Los piropos

© | |


Los piropos Piropos…
los hay de todo tipo, graciosos, simpáticos, groseros y de los que te hacen sentir bella y especial.

Algunas estamos preparadas para contestar, a otras nos pillan de sorpresa y salimos huyendo… otras incluso soñamos con recibir algún piropo algún día.

Los piropos…

Todas hemos recibido o escuchado alguna vez piropos en la calle, pensando en ello me puse a investigar porqué a los piropos se llaman piropos en lugar de “palabras dichas al pasar”, “palabrotas necias”, “reconocimiento de belleza”, “expresión de alegría”, “torpeza masculina” y demás.

Busqué y encontré que el origen de la palabra proviene del griego “pyropus” que significa “rojo fuego”, la historia cuenta que los romanos utilizaron esta palabra para referirse a las piedras finas de color rojo como el rubí.

El rubí entre los amores romanos era la piedra que significaba “corazón,” la que el amante (adinerado) obsequiaba a la novia en señal de entrega afectiva.

Los que no tenían “con qué” acceder a tal significante acto, “usaban” palabras bellas y emotivas como metáfora de aquella entrega.

A partir del siglo XVII comenzaron a usarse como actualmente se conoce, es decir como una forma de llamar la atención de una mujer o una forma de expresar lo que despierta la belleza de esa mujer que pasa”, y se utilizaron en poesías y relatos. En la época del amor cortes, período de las cortes medievales, los juglares a través de sus poesías confesaban el amor platónico que sentían por la reina de la corte delante de todos los presentes como símbolo de la admiración de los valores sublimes que esa fémina despertaba en su andar.

Los piropos son como alarmas que van marcando nuestro paso por la vida. Si bien, existen esos “piropetes” que son una insolentes agrupación de groserías, esas que una se queda pensando “¿Qué pretenderá con eso este tipo? ¿Creerá que con esa cochinada que acaba de decir puede conseguir mi número de teléfono? ¿Será que tan poca autoestima tiene que necesita denigrarme delante de sus compañeros para sentirse bien consigo mismo? ¿Dirá esas cosas porque sabe que no tiene posibilidades conmigo y así entonces descarga su frustración?”

Tal vez nada de esto te preguntes, y cuando te dicen de esas cosas que mejor nos olvidamos, tu alarma biológica lo primero que hace es “caminar más rápido, y responder en forma automática (por dentro o por fuera) una serie de “piropetes” de igual calibre.

Pero es bien sabido por nuestra experiencia que cuando salimos y alguien nos piropea en forma agradable, nuestro yo vanidoso nos palmea y se siente orgullosa de despabilar “inocentes”, esas palabras mágicas son fórmulas que hablan de que seguimos siendo deseadas por los demás, y que pese a la edad que tengamos, no estamos viejas.

Sociológicamente la vejez se relaciona con el hecho de dejar de ser deseado para los demás. Cuando no encendemos esa llama de curiosidad, de éxtasis, de seducción, podríamos decir que “envejecimos”.

Eso dicen los estudiosos, es el tema más crucial de la vejez, el dejar de ser “interesante” para los ojos ajenos.

Por eso un buen piropo puede convertirse en el punto de partida de un buen día, o la motivación extra para seguir haciendo ejercicio o dieta, o el motor para reconfortarnos con nosotras mismas. Si bien todas sabemos que la mirada más importante es la propia, no seamos necias; una palabra de aliento siempre es reveladora de posibilidades.

Así que cuando alguien te piropee con respeto, sonríele en agradecimiento, tu respuesta será para ese otro un piropo también.

Y recuerda que cuando teníamos 18 años y alguien nos decía algo, nos mordíamos los labios y las mejillas se nos ponían coloradas. A los 25 años los mirábamos con desdén y mofábamos. A los 35 años sonreímos agradecidas. Y a los 40 años, llamamos por teléfono a nuestros amigos y familiares para que estén de testigos y les pedimos que nos lo repitan, una y otra vez o lo filmamos con el celular.

Espero haberte sacado una sonrisa.

Chuchi González.


Anterior

¿Amigas o rivales?

Hay amigas que constantemente tienen que estar comparándose contigo y las demás personas… siempre para demostrar lo bien que hacen las cosas y lo buenas amigas que son contigo. Las mujeres tendemos a ser críticas las unas con las otras,…...

De buen hombre a maltratador

Nos enamoramos pensando que el hombre que hemos conocido es el idóneo para nosotras… pero unos años más tarde, cuando ya estamos conviviendo con él nos damos cuenta de que dista mucho de ese ideal… Y en algunos casos, descubrimos…...
Siguiente

23 comentarios en «Los piropos»

  1. Hoy después de muchos días de sufrimiento por mi separación que ocurrió hace 6 meses, salí a la calle y me sorprendí de los piropos que me decian, en cada calle dos o tres o mas, realmente me subió el ánimo, me di cuenta que si soy una mujer atractiva de 40 que está muy bien, en la tarde volví a salir y encontré a mi ex en un café con una «amiga» que se hizo su amiga y no me llamó nunca más. Ella es una mujer madura de mas de 50 con muchas arrugas y bueno, lo mejor es que me dió risa, mi ex tiene 12 años mas que yo, se veían bien, el par de viejos, yo me quedo con los piropos de la calle y con la sensación de que soy capás de conquistar a un hombre mucho mejor que el que tenía.

    Responder
    • AMIGA MARIEL:

      Bienvenida a nuestro segundo hogar de amor, al mismo tiempo te damos las gracias por tu primera y oportuna llegada para la apertura de tan refrescante tema que nos ha compartido nuestra amiga Chuchi González.

      Pienso que aun quedan caballeros galantes y que bueno que los piropos recibidos, hayan surtido bien efecto en tu estado de animo, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Las personas que dicen piropos en estos tiempos están en extinción. Esto es porque ya muchos de los jóvenes no tienen esa vena poética para inventarlos.
    Ya ninguno tiene esos ingenios que tenían nuestros padres o abuelos. Porque antes había mucha lectura, pero hoy en dia ya nadie quiere leer.

    Ahora los piropos tienen una connotación de aberración de ofender a la dama. Los piropos son para halagar o exaltar los atributos bellos de una mujer. Les escribo algunos para ustedes mis damas bellas y elegantes:

    1. Cuando se te enferman los ojos vas al oftalmólogo o a la joyería, porque tus ojos son joyas hermosas.

    2. Acaba de salir el sol, me has sonreído.

    3. Si tu belleza fuera pecado, tu no entrarías al reino de los cielos.

    4. ¿Crees en el amor a primera vista o tendré que pasar frente de ti de nuevo.

    5. No vale regalarte una rosa, porque tu entre las flores eres la mas hermosa.

    6. Si los bombones se derritieran, tu no podrías andar en la carretera.

    Gracias por tan bello tema amiga, un placer el entrar a su casita de nuevo. Las amo..Su amigo…José. Muuuuaaaaah

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Muy bonita reseña nos compartes, dicen “que de poetas y locos, todos tenemos un poco” lamentablemente los jóvenes y algunos adultos, prefieren ser rudos , tal parece que piensan que el ser románticos y amables los hace menos, afortunadamente aun nos quedan caballeros que hacen uso del hermoso y extenso lenguaje del enamoramiento.
      Gracias por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Hola queridas amigas:
    De verdad me saco la risa nuestra amiga Cuchi, sobre todo el comentario de los 40. Ja jajjajjaj y de verdad me ha pasado, en una ocasión alguién me piropeo en mi trabajo y me encanto y de verdad me hizo el día, Si tomamos de manera amable los halagos de ciertas personas nos levanta el ánimo y de alguna manera nos motiva, ya que en la situación de divorcio que estamos algunas mujeres esto es alentador y aparte ver que todavía somos atractivas. Muchas gracias por el tema. Saludos. Espero comentario

    Responder
    • QUERIDA AMIGA COLUMBA:

      Creo mi reina que las mujeres siempre tendremos el encanto de nuestro genero, y de allí que si, aun nos halagan y nos hacen sentir bien con palabras bonitas, después de todo nos queda la eterna sonrisa que nunca envejece.
      Gracias mi reina por tu aporte. Te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Exelente articulo Chuchi….
    Y ps aunk tng 18 e recibido piropos que en vez de que sonroje por sentirme halagada me pongo colorada pero de la rabia, hay hombres que piensan que por que sus piropos son vulgares y corrientes lograran aunque sea una mirada pero no es asi, cuando voy en la calle me dicen muchas cosas de las cuales las mayorias son inrespetuosas, recuerdo que una vez un señor bastante anciano me dijo algo muy soez y me moleste bastante pero e aprendido que es mejor no contestarles ni decir nada ante un comentario asi por que me pueden decir cosas peores, aunque no puedo negar que me han dicho cosas muy lindas pero me sonrojo tanto que por pena no puedo ni sonreir, y estas cositas hacen que me sienta muy alagada, el mundo de los piropos es un misterio pero lo mas complicado de saber es en que piensan los hombres cuando los dicen….

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SULY:

      Tienes razón mi reina, nos encontramos de todo y en la vía publica estamos expuestas a cualquier tipo de gente, afortunadamente no todos son iguales, vale la pena ignorar las groserías que distan mucho de ser un piropo o halago, pero si nos grabamos los piropos bonitos, nos levantan el animo y hasta nuestro animo, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Yo como toda mujer he recibido toda clase de piropos A lo largo de mi vida me han halagado u incomodado con piropos, los piropos a mi modo de ver como lo que pasa en nuestro entorno llega a influir en el estado de ánimo y a veces hasta en la autoestima pero nunca debemos olvidar el punto central de ellos: el piropo refleja (y mucho) la personalidad y la mentalidad de quien te los dice…eso nunca lo olvidemos independientemente que tenemos que tener siempre presente que con ó sin piropos…somos unas diosas!!!!!!!!!! Grácias por este espacio.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA HEIDYAMARO:

      Totalmente de acuerdo mi reina, solo recordemos también que un conjunto de palabras que nos incomoda, automáticamente deja de ser un piropo, lo importante es como dices, siempre seremos bellas.

      Gracias mi amiga por tu compañía en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hola.

    Indudablemente un buen piropo, es halagador, ayuda al autoestima y alegra el dia; El problema es que los buenos piropos son cada vez mas escasos y a cambio escucho todo el tiempo los “piropetes” que son una insolentes agrupación de groserías, trabajo en una empresa donde el 99% del personal es masculino y principalmente(mecanicos y tecnicos), son sumamente vulgares cuando «me quieren agradar» y eso me mantiene muy molesta porque en ocasiones siento que he llegado a sentir hasta desprecio por esas personas y se que no debo sentir ese desprecio por nadie pero realmente me siento como una cosa con ciertas expresiones. Tal vez ustedes me diran que debo decirles pero es que son tantos y ellos estan tan acostumbrados a tratar a las mujeres que los rodean asi, a algunos les he dicho, pero con otros, prefiero no perder el tiempo, porque se que se volveria un problema laboral y no quiero eso.
    En fin, ese es el otro lado de los «piropos»….

    Un abrazo para todas

    Responder
    • QUERIDA AMIGA AZAHEL:

      Creo mi reina que cuando se escuchan muy a menudo groserías y faltas de respeto, lo mejor es ignorarlos, a lo mejor podrás lograr que uno o algunos cambien su actitud insolente, pero no lo lograras con todos, lo mejor es distanciarnos de ellos, escuche a alguien hablar con un grupito de hombres, para que se abstuvieran de las groserías, por toda respuesta uno de ellos le dijo “pero te gusta escucharnos, no podes negar que te ca… cuando estas cerca” creo que a ella mas le hubiera valido no hablar sino ignorarlos.
      Gracias por tu agradable compañía en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. hola! de verdad que hay piropos que se sienten como una caricia al alma. Hay uno que no olvido nunk y no se por que?siempre lo recuerdo porque me pareció tan salido del alma de quien lo dijo y la forma como lo expresó: iba caminando rumbo a mi universidad y el chico se paró frente a mi me dijo; y este manjar de tio rico(es una marca d helados en mi pais), fue tan gracioso ver la expresion de su rostro y placentero para mi ver lo que yo provoqué en ese instante.
    A nosotras nos encantan que nos piropeen, que nos cotejen…eso es parte de ser mujer

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARY M.:

      Claro mi amiga, nos halaga porque comprobamos que seguimos siendo mujeres bella, sensibles y si mi amiga hay piropos y gestos que nunca se olvidan, como dices tu, las palabras y los gestos amables, nos hacen el día, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Pingback: Los piropos
  9. Que tal amigas, me dÁ  muchìsimo gusto poder saludarles nuevamente, la verdad es que Dios me diò una oportunidad nueva para poder estar compartiendo con todas y cada una de las amigas,casi pierdo la vida. Sin embargo lo mas importante es ser felices.
    Que bien se siente cuando alguien te dice un piropo de manera educada y con respeto, de los contrario en vez de piropo dirìa yo es una agresiòn, porque se ven casos en que el que dice el piropo si se puede llamar asì utiliza palabrotas y una se siente asutada ¿no es asi?.
    Sin embargo esos piropos de los que hay muy pocos son re4almente agradables y hasta uno se ruboriza de la emociòn, nos sentomos alagadas y ciertamente dan ganas de regalarle una sonrisa.
    Valan verdades toda mujer es bella aunque pasen los años y ella conserva la gracia que jamÁ s deberìa perderla. Recordemos la belleza es el re4flejo interior… todas somos bellas no lo olviden.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA IRENE ADARMES:

      Que gusto leerte de nuevo , lamentable que hayas estado con problemas de salud, pero cualquiera que haya sido, celebramos contigo el regalo de vida.

      Así es amiga, hay palabras que son un total grosería, o como dices tu, una agresión, absolutamente que son un insulto, y si, creo que no hay mujer que no se sienta halagada con palabras bonitas, y si mi reina, nada mejor que estar seguras de nuestra belleza.

      Y si, claro que dan ganas de devolver una sonrisa, las mujeres somos hasta cierto punto muy precavidas y sabeos que muchos veces aunque nos gustari, no podemos responde a un piropo, para evitar malos entendidos.

      Gracias mi amiga por tu presencia ene ste portal de amor, esperamos de corazón, tu total recuperación.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. hola la verdad que como dicen aqui en mi tierra yo todabia paro trafico a pesar de mi edad hay hombres que me piropean con mucho respeto como adios señora bonita cuando voy con mi hija las dos nos hechan piropo y saben que eso me hace sentir bien porq dentro de mi digo caramba aun tengo algo atrativo y eso hace que uno se sienta mucho mejor…….

    Responder
    • Hola Amiga Maria Eugenia,

      Asi es mi amiga, los buenos piropos nos levantan el animo, pues a nadie le cae mal llamar la atencion del genero opuesto y mas cuando este lo hace de una forma educada, lo importante siempre es estar segura de una misma para poyectar la misma a la demas gente.

      Gracias por tu aporte y te esperamos como siempre,
      Crystal

      Responder
  11. hahaha yo un dia iva pazando con una amiga x una calle y un niño creo q menor pero medio cholito m dice ¿como t llamas amiga? y mi amiga se burlo de mi xq dice q agarre bn fuerte mi bolsa y camine como pato rapido!!! jjjajajjajaja
    pz no sabia coomo reaccionar!»
    XD

    Responder
    • Querida Amgia Aurorix,

      Sabes en ocasiones por no decir la mayoria de las veces nos pasa eso, no sabemos como reaccionar ante determinados piropos, pues pensamos que la mayoria de estos chicos nos van a hacer daño y en ocasiones no es asi, ya despues de que pasa nos reimos como tu nos compartes, veraz que con el timpo y las experiencias podras manejar mejor estas situaciones para no pasar por lo mismo.

      Te esperamos como siempre en nuestro portal de amor,
      Crystal.

      Responder
  12. Un articulo horrible, aun mas asco siento al saber que hay gente que busca recibir este tipo de insultos, lo unico que ahcen es fomentar la violencia. Los hombres no tienen ningun derecho en decir lo que piensan de nosotras sin que se lo pidamos, no somos objetos o trozos de carne como la mayoria piensas, ojala se abuoliera de una vez esa aberrante costumbre y las mujeres podamos hacer algo tan simple como caminar por las calles sin ser denigradas.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: