Inicio > Salud > La menopausia y el cáncer de mama
La menopausia y el cáncer de mama

La menopausia y el cáncer de mama

La menopausia y el cáncer de mama

Todas las mujeres, tarde o temprano, pasan por la menopausia. Unas veces es de forma notable, y otras veces casi ni se percibe. Es algo natural, y si nos lo tomamos bien, algo que puede ayudarnos a darnos más importancias a nosotras mismas y nuestra salud.

El cáncer de mama, por lo contrario, no es natural y nada que queramos tener. Por ello debemos aprender a detectarlo a tiempo, cuando su tratamiento puede salvarnos la vida.

La menopausia es es un evento normal y natural en la mujer. Es la etapa final de la menstruación, algo que llega a su fin definitivo cuando la mujer pierde el periodo durante 12 meses seguidos. Es la etapa en la que los ovarios ven su funcionamiento reducirse a consecuencia de la edad, algo que provoca niveles más bajos de estrógenos y otras hormonas. Suele llegar a los 51 años, pero no hay ninguna edad definida (puede llegar mucho más tarde o temprano).

Aunque todavía no se ha popularizado mucho, el 18 de octubre de cada año es el Día Mundial de la Menopausia*.

Muchas personas ven este cambio natural en nuestros cuerpos como algo negativo y no deseable, pero puede ser también interpretado como algo maravilloso, una nueva etapa en la vida de la mujer, con nuevas oportunidades y nuevas expectativas. No debemos pretender ser siempre jóvenes adolescentes, es bueno asumir este paso en la vida como algo natural sabiendo que se puede seguir sintiéndose joven por dentro, tanto antes, durante y después de la menopausia.

Es bueno que en medio de los cambios físicos, cambios de humor y los cambios sociales que nos encontremos, también veamos la oportunidad que se nos genera: alcanzar la menopausia supone un momento idóneo para tomar conciencia del cuidado de nuestra salud, e intentar encontrar cómo mejorar nuestro bienestar personal.

La menopausia marca una nueva etapa en la vida de cada mujer, una etapa que puede ser disfrutada a medida que envejecemos, siempre y cuando tomemos las decisiones acertadas, buscando siempre estar informadas como mujeres capaces e independientes que somos.

Decidamos pues, que llegado el momento en la vida, la aceptaremos como algo normal, la disfrutaremos, nos cuidaremos más aun nuestros cuerpos, y así nos garantizaremos felicidad para las próximas décadas.

Durante este mes de octubre, en muchos países se incrementa la campaña de prevención del cáncer de mama.

El 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama. Todas las mujeres debemos ser conscientes de que podemos vernos afectadas por este cáncer que cada año alcanza a más mujeres.

Las campañas de concienciación nos enseñan cómo prevenir el cáncer de mama en la etapa temprana, que podría eventualmente, salvar nuestra vida. Esta terrible enfermedad no distingue raza, posición económica o social. Si bien es cierto que el historial médico familiar incrementa mucho la posibilidad de tener cáncer, cualquier mujer puede tener cáncer, aunque sea la primera de la familia.

Por lo general, el cáncer (en el 75% de los casos) llega después de la menopausia. Lo cual quiere decir que especialmente después de que llegue la menopausia hay que estar examinándose mucho más. Pero si se fijan, esa estadística permite un 25% de las mujeres (que no es poco) lo sufran antes de la menopausia, por lo que desde jóvenes conviene aprender a auto-examinarse y preocuparse, no sólo una vez llegada la menopausia, las veinteañeras y treintañeras también pueden sufrirlo.

Si se logra detectar en la etapa primaria, se puede prevenir el avance de la misma, por lo que es recomendable la mamografía periódicamente además de mantenernos pendientes de cualquier cambio físico, cambio de color o bultos. Debemos consultar inmediatamente con un profesional en la materia si notamos cualquier cambio.

De acuerdo a estadísticas recientes, una de cada ocho mujeres tendrán algún tipo de cáncer. Es importante también recordar que una buena alimentación es otro de los factores que ayudan hasta cierto punto, a prevenir.

Las mujeres siempre hemos tenido la obligación de cuidarnos lo mejor posible, sabemos también que todos los excesos son malos para la salud, y en este caso debemos hacer un hábito del autoexamen que apenas te tomará cinco minutos; es necesario también ponerle atención a las mujeres de nuestra familia y amigas, y en las mujeres que conozcamos, debemos difundir tanto como sea posible la importancia de una revisión médica.

Aprovechemos estos días para conocer y dar a conocer acerca de estos temas, recuerda mujer que más vale prevenir que lamentar.

Mujer prevenida vale por dos, se tú una de ellas.

Shoshan y Amanecer cautiva del amor.

Más información

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008.  Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

16 Comentarios

  1. Hola amanecer mi comentario es sobre el cáncer de mamá hace unos dás me cheque una bolita ya llevaba 3 años con ellas pero por la decidia tarde tiempo en checarmela el día que fuí eran pocas las mujeres que estaban programas y que eran benignas, el estar ahi te pones a pensar muchas cosas de gente que lamentablmente a lo mejor no corrió con la misma suerte,la mayoria eran personas en k la matriz ahi me di cuenta la responsabilidad que es checarnos y ver la fortaleza de esas mujeres, el doctor me comento que la mayoría la mayoria de las mujeres tienen alguan enfermedad pero no se checan por miedo.. chicas de verdad hay que checarnos en un minuto nuestra vida puede cambiar con eso para bien o para mal y que diso las bendiga a todas

    • QUERIDA AMIGA ELAINE:

      Que lindo leerte siendo la primera en comentar en este importantísimo tema, que ha llegado con la sabia colaboración y asesoramiento de nuestra muy querida y respetada Shoshan, gracias por la apertura temprana y oportuna.

      Así es mi amiga, como siempre lo de nosotrs lo dejamos en segundo plano, pero es muy importante ponernos la debida atención en esta a rea tan delicada.

      Es algo contradictorio de parte nuestra, no vamos al medico por miedo a que nos de una mala noticia, pero muchas veces esa mala noticia, nos la dan temprano y con tiempo para poder corregirla, es necesario distraer nuestra atención por unos minutos de todo lo demás, para asegurarnos que estamos bien, o como en tu caso, pasa saber que lo tienes no es malo, pero que si podría serlo si se deja al tiempo, gracias amiga preciosa por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanece cautiva.

      • muy cierto , el año pasado ,me hicieron biopsia por microcalcificaciones agrupadas BAD RAID 4a ,gracias a Dios me sacaron todas y aunque es muy doloroso me salio benigno ,hay que hacerse los controles todos los años ,para prevenir estas enfermedades.siempre digo que debemos tener cuidado y dejar el miedo …ah estoy en la menopausia ….

  2. Hola buenas noches a todas las chicas mi testimonio personal o familiar mi madre murio de esa enfermedad le encontraron cancer en el utero y con tratamiento y operaciones duro 5 años murio joven y quede huerfana jovencita ahora también mi tia murio a dos años y ellas fueron mujeres sanas sin vicios solo atender sus hogares y familia ahora nos dicen los medicos q tabien es congénito ya q mi hermana le operaron a un mes y le quitaron el utero ahora esta depre pensado q tiene cancer q enfermedad tan silenciosa pero esta hay, es volver a vivir otra vez todo de nuevo, cuando sera q descubran una vacuna o un tratamiento q no sea tan cruel como la quimio y radiacion, ellas no vivieron su menospausia pero si nos sintomas de los tratamientos estos q son fatales los sintomas,
    dios las tenga en su gloria y acompañem y le den fuerza a mi hermana.

    • QUERIDA AMIGA CORO:

      te envió un abrazo en la distancia, deseando lo mejor para tu hermana, es así como lo dices, el paciente que llega a sufrir de esa terrible enfermedad no tiene que ser necesariamente por malos hábitos, a aunque se sabe que las personas que practican algunos, como fumar y tomar alcohol, son mas propensas de contraerlo, también es cierto que en algunas familias y por razones que se desconocen tienen también probabilidades mas altas, sin embargo con los adelantos de la ciencia, si hay una detección temprana, se puede no solo detener su avance, si no se puede también alcanzar la remisión del mismo por muchos años.
      Gracias por compartir en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Hola buen día, como siempre muy interesante tema, creo que es muy importante hablar de estos dos temas en esta maravillosa pagina, ya que muchas veces creemos que no nos pasará, pero nadie esta exento de este mal, que nos aqueja a las mujeres, debemos tomar conciencia y no dejarlo a la decidía, mucha veces no hacemos caso de estas cosas tan importantes, por la pena a ser exploradas, pero mas vale pasar por un momento de incomodidad, que recibir una mala noticia.

    Dios las bendiga y cuidemonos.

    Gracias y saludos a todas las lindas amiguitas. :razz:

    • QUERIDA AMIGA CARMEN:

      Así es amiga, muchas veces se piensa que esto solo le pasa a la vecina, es muy importante tomar todo tipo de precauciones, difundir la importancia del control regular es muy importante, hablar cuanto sea posible acerca de ese mal y de como se puede prevenir es importante, esperemos que las mujeres hagamos conciencia de lo importante que somos y por lo mismo, ponernos la atención necesaria.
      Gracias amiga por tu aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Hola,buen dia a todas!!!!
    Que tema tan importante hoy en dia, pues el cancer
    de mama y cervicouterino esta en los primeros lugares de muerte en la mujer.
    Mi madre murio de CA de Mama. Le extirparon un seno
    en el 2006, le aplicaron quimioterapia, todos los
    tratamientos tremendamente dolorosos, desgastantes
    que dejaron a mi madre agotada, sin cabello y devastada!! Se recupero, le crecio su cabello, todos
    sonreirmos al verla feliz de nuevo. Pero el cancer
    es maligno,y como lo dijo nta. amiga Coro, es silencioso!! El cancer regreso a mi madre en el 2009
    en el higado, con fatales consecuencias. Verla sufrir
    de esa enfermedad tan cruel fue doloroso para toda la
    familia. El cancer le paso a sus huesos y a su cerebro. Saben amigas? cuando viaje a ver mi madre
    a principos de Noviembre ella todavia caminaba, para
    mediados de Diciembre ya no se movia de la cama, teniamos que cambiarle de panal porque ya no podia
    moverse. Murio el 24 de Enero 2010!!
    Su diagnostico: CANCER DE MAMA CON METASTASIS EN HIGADO!!
    Amigas, hagasmos caso de todo lo que la autora nos
    dice en este importantisimo mensaje, no dejemos nada
    al azar, el autoexamen y la mamografia a tiempo salvan
    vidas!!!!
    Un saludo y abrazo a todas!!!

    • QUERIDA AMIGA MARY:

      Un abrazo para ti en la distancia.
      Tal y como lo dices, el cáncer en sus diferentes formas, señala u alto índice de mortalidad en ambos sexos, lamentablemente el cáncer uterino y el cáncer de mama, afecta a muchas mujeres en el mundo entero, las estadísticas son alarmantes, sabemos que no existe una cura contra el cáncer y esos tratamientos, muchas veces prolongan la vida del paciente, aunque es impredecible en cuanto tiempo o si va a ser recurrente, esta siempre el riesgo de una recurrencia, es increíble como un poco de atención a nosotras mismas, puede eventualmente, salvar nuestra vida , es terrible ver a una persona que tanto se ama sufriendo en la etapa terminal, tomemos acción de inmediato, hacer un habito del auto examen y los chequeos regulares debe ser una prioridad, gracias mi amiga por compartir, te esperamos ene ste nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. José A. Pizarro Pizarro

    Se lo que es la menopausia y sobre el cáncer del seno, diré que la primera esposa mía fue operada de esta enfermedad a los 18 años. Y murió a los 48 años de cáncer.
    Espero que este artículo les abra los ojos a todas y lo tomen en cuenta y se hagan sus exámenes.

    Gracias por este escrito amiga. Su amigo..José. Las amo Muuuuuuuuuaah

    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Que pena ver partir a alguien tan joven de algo tan terrible como lo es el cáncer, la operación de tu esposa, le dio la oportunidad de vivir 30 años mas, aunque es difícil aceptarlo, obviamente la prevención le sirvió de mucho, incluso de realizar cosas que de no haber tomado las medidas necesarias, no las hubiera podido hacer, gracias por compartir tu experiencia, porque esto ayuda a las amigas a poner atención a sus chequeos, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. BUENAS noche amiga buenísimo el tema xq hay mujeres que ven la menopausia como el fin de sus vida osea la vejes .Claro que cuando llega es sinónimo que la juventud se va pero hay que tener dignidad y aceptarla ,como algo normal es verdad que avemos mujeres que nos pega fuerte como hay otra que no les pegan tan fuerte en mi caso el primer año eran unon calurones horrible sudaba como una loca pero ya gracias a dios ya esta pasando todo esos síntomas, me vino el periodo el año pasado como 3 veses en este año como 2 veses pero normalpero eso si he estado pendiente de mis exámenes como la mamografia y desintometria la sitologia pero algo muy importante no no estamos poniendo vieja solo estamos pasando una etapa de nuestras vida difrutemosla como algo natural no se aflija mientras haiga vida y salud lo demas no cuenta pero hay que estar pendiente de cualquier nudito o pelotica rara que notemos no ,nos asustemos y acudemos el medico que todo a tiempo es mejor se mes cuidan mucho

    • QUERIDA AMIGA CARMEN:

      Creo mi amiga que en cierta forma, se siente algo así como nostalgia cuando las señales de una juventud que se nos escapa se dejan ver, pero si es muy cierto que no a todas nos afecta de la misma forma y creo que una de ellas es mantenernos ocupadas, aun así es un proceso natural que no podemos dejar pasar de lado, las molestias de la menopausia, cambian en cada una de las mujeres, lo mas importante es que empieza una nueva etapa de nuestra vida, pero también aumentan la necesidad de los chequeos y el auto examen, tal y como tu lo dices, hay varias pruebas a las que de ser posible debemos someternos, para prevenir el riesgo de las diferentes formas de cáncer, pero mas que todo, debemos poner especial atención al cáncer de mama, y si, soy de la opinión que nos asuste cualquier cambio, para acudir al medico de inmediato, es mejor que nos digan que fue una falsa alarma, y no algo serio a lo que no le pusimos atención.
      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Sólo un 3% de las mujeres detectan el cáncer de mama gracias a la autoexploración. He encontrado una página que esta enseñando a como se debe y cuando la autoexploración periódica. Os paso el enlace:

    http://www.facebook.com/ThePinkEnergy

  8. Hola tengo una preocupacion muy grande tengo 54 años y siento picadas en un seno y me sale un liquido amarillo ya he ido al ginecologo me mando una mamografia y unos examenes y todos me salieron buenos pero yo sigo igual y no se que hacer porque mi mama tuvo cancer de seno se lo estirparon y 15 años despues murio de cancer de utero, entonces nose que hacer ni a quien mas recurrir. Gracias

Comenta, tu opinión también es valiosa: