Inicio > Autoayuda > ¿Estás lista para un cambio?
¿Estás lista para un cambio?

¿Estás lista para un cambio?

¿Estás lista para un cambio? Día a día cambiamos, poco a poco, de forma constante y casi sin darnos cuenta. Hoy ya no eres la mujer del ayer, has cambiado.

Pero hay momentos de la vida en los que hay que realizar cambios más grandes, tomar decisiones importantes que afectarán tu futuro, cambiar intencionadamente, cambiar porque sabes que aunque cueste es lo mejor para ti. Como mujer valiosa, fuerte e independiente que estás aprendiendo a ser, debes estar lista para el cambio.

Todo el tiempo estamos viviendo en el cambio, cada día, cada movimiento, cada inocente acción que emprendemos nos lleva por la senda del cambio.

No somos conscientes de ello y creemos que los cambios son solamente aquellas situaciones que en la vida nos sorprenden de forma favorable o desfavorable. Enfermedades, nacimientos, ascenso, muerte, boleto ganador de lotería, etc. Sin embargo, al despertar, despertamos al cambio, todo lo que nos rodea está siendo seducido por el cambio, tu cabello no es el mismo, ni tu piel; observa las plantas, esas flores que tienes en la casa no tienen el mismo brillo que hace unos días, las mascotas, los niños, la ropa; todo está siendo atrapado por el cambio; por la transformación. Y paradójicamente tenemos miedo al cambio, resistimos al cambio, e intentamos permanecer en el mismo sitio.

Claro que ahora estoy hablando de un cambio en otro aspecto, de un cambio a nivel consciente, no del que opera por defecto sino de ese cambio que vienes pensando, fantaseando, soñando pero que siempre encuentra excusas para retrasarse.

Hablo de la gran decisión de tu vida.
Tú sabes cuál será.
Esa elección que hará que tu vida sea otra diametralmente opuesta a la de ahora.

Si hasta hoy no te has atrevido a hacer eso que requieres, es simplemente porque crees que “puedes perder”. Ese sentimiento de “perder lo seguro” nos corroe el alma.

Por ello, conviene tener presente que nada es seguro en esta vida, que todo fluye y cumple su ciclo, aún muy a pesar de nosotras mismas. Resistir a esta idea es como pretender detener el cauce de un río con el simple hecho de pararnos sobre el agua. Y el perder forma parte inevitable del vivir. Incluso a veces tenemos que perder para ganar, pero ten presente algo “perder” es una forma de observar la vida. Puedes volver a mirar, y descubrirás que lo que creías que perdías era sólo una ganancia.

Cambiar algo que no queremos para nuestra vida, o que sentimos que no funciona, puede ser una relación amorosa o de amistad, la forma en que nos comunicamos con nuestra familia, el modo de cuidar de nuestro cuerpo físico, el puesto que tenemos en el trabajo, el país donde residimos, la vocación, sea lo que sea, implica cambiar de paradigma. O sea cambiar de forma de entender, mirar, interpretar, e internalizar el mundo que nos rodea.

Piensa ahora en esas cosas que te gustaría cambiar; en esas situaciones que quieres borrar de tu vida, que las observas y te dices a ti misma “no merezco esto para mi vida”, atrévete a mirar todo lo que ya no quieres. Pero también quiero que te atrevas a ver lo que sí quieres dejar entrar en tu vida; ¿Qué será? ¿Un nuevo amor? ¿Un nuevo empleo? ¿Practicar un hobbies? ¿Hacer ese viaje?

Todos tenemos esas “cosillas” dentro de nosotros que nos auguran una nueva vida. Una distinta, no por eso menos conflictiva o libre de problemas, claro que no; pero si una nueva vida tenida de los colores que a la actual le faltan.

Ahora bien, para que opere ese cambio es necesario que te enfoques en estos cuatro puntos:

  • Querer Cambiar.
  • Saber que ese cambio te lleva hacia donde quieres.
  • Desear ese cambio
  • Darle tiempo para que ocurra (este punto es fundamental porque vivimos en el mundo exprés y sin embargo todo tiene un tiempo de maduración).

Pulsa sobre la foto para verla ampliada.

Y cuando ya estés familiarizada con esos pilares, te prepararás para la acción. Piensa en las acciones efectivas que te acercan a ese nuevo resultado. Y no olvides que la decisión, determinación y disciplina son fundamentales para que el cambio sea un éxito.

Ahora te dejaré  unos consejitos para que tu mente se prepare al advenimiento de ese cambio que tanto deseas con el alma:

  • Descubre las razones que te limitan a cambiar.
  • Descubre las pérdidas que temes sufrir.
  • Determina cuáles de esas pérdidas serían imaginarias.
  • Observa las posibilidades que el cambio abrirá en tu vida.
  • Observa que formas de ser te permitirá desarrollar ese cambio.
  • Identifica el precio emocional que deberás pagar sino te atreves al cambio.
  • ¿Vale la pena?
  • ¡Entra en acción!

“¿Por qué las personas fracasan?, no es un misterio, es porque no están dispuestas a hacer lo necesario, no quieren pagar el precio. La mitad del tiempo no saben lo que quieren y aquello que lo saben no son capaces de disciplinarse”. (Brian Tracy)

Chuchi González.

Chuchi es coach motivacional, puedes leer su blog pulsando aquí .

Pulsa sobre la foto para verla ampliada.

Foto créditos: foto1, foto2, foto3,

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González.  Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

22 Comentarios

  1. Hola queridas amigas:
    Muy acertado el tema de hoy de Chuchi, estos consejos nos motivan a no temer, porque lo que en realidad nos impide hacer ciertos cambios en nuestra vida es el miedo a perder lo disque seguro. Pero en el momento en el que nos damos cuenta de cuanto es lo que podemos ganar surge la magia del cambio, en mi caso si tuvo que pasar una situación relevante para que se diera el cambio y gracias a Dios pude alzar el vuelo y cambiar profunda y drásticamente claro para bien. Cuando yo decidí tomar la decisión de separarme de mi esposo temía perder mi casa, temía no tener dinero para mantener a mis hijos, no quería soltarselo a al tipa, etc., esas cosas que impiden ver con claridad. Pero cuando tome en serio lo de cambiar me beneficie enormemente, ya que todo se empezo a dar, me ofrecieron un contrato en la fábrica donde ahora trabajo y como ya les plátique en el tema de la ira todo fue mejor, eso sí me las he visto díficil con lo del dinero, pero cuando pones las cosas sobre la balanza, vez que vale la pena “comer frijoles pero con paz y tranquilidad y no un pedazao de carne amarga” a fin de cuentas gane estabilidad emocional, paz y un ambiente sano donde mis hijos puedan lograr sus objetivos en la vida y no un mundo de angustias que solo llego a provocarles un malestar muy profundo. Ahora gracias a esa decisión vivo muy féliz y sé que valio la pena, me siento muy plena y satisfecha, ojalá y siga así. Muchas gracias por este tan lindo tema. Felicidades.

    • QUERIDA AMIGA COLUMBA:

      Hermoso tema de reflexión nos ha traído nuestra querida Chuchi gonzlez, y tu has llegado oportunamente a la apertura del mismo, por lo que te damos las gracias.

      Así es mi amiga, muchas veces nos dejamos llevar por lo que muy comúnmente se dice, “mas vale lo viejo conocido” el problema esta en que muchas veces lo viejo conocido, no se acomoda a nuestras expectativas de vida, sin embargo, nos aferramos a lo que tenemos o lo que pensamos tener, pienso que lo normal, es que nos de miedo cuando tenemos que enfrentarnos a lo desconocido, es solo de tener una un momento de decisión para darnos cuenta que aunque no es fácil, tampoco es imposible y con esfuerzo y un poco de decisión todo se logra.

      Gracias mi reina por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Hola amigas:

    les cuento que yo estoy pasando por esta etapa que es dificil de un cambio, yo tengo muchos problemas con mi esposo y es algo que me atormentaba dia a dia, en estos dias decidi hacer un cambio a mi vida, decidi que era suficiente de haber sufrido tanto, he decidio pagar el precio de dejar esa costumbre al sufrimiento, no ha sido facil en ratos siento que me derrumbo, pero vuelvo a pensar en ese cambio y reafirmo que quiero estar mejor, que no tengo porque pasar mi vida asi, hay que ser felices y estar dispuestas a pagar el precio por alcanzar con lo que nos llena el alma.

    saludos para todas

    • QUERIDA AMIGA LUNITA:

      Si te das cuenta mi amiga, el precio a pagar no es tan alto si lo comparas con los beneficios de una decisión firme, es normal también que al principio sientas que te derrumbas, pero el deseo de salir adelante y de gozar de los cambios positivos a tu vida, de por si , todos los cambios de una u otra manera, nos dan cierto grado de temas, no es si no hasta que ya estamos en camino de nuestra recuperación que empezamos a disfrutar los cambios, especialmente cuando se sale de una relación en la que solo predomino el sufrimiento.
      Sigue adelante mi amiga, recuerda que con pass cortos, pero firmes llegamos a donde queremos. Gracias por compartir en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. hola a todas: yo estoy totalmente de acuerdo con este articulo.

    me identifico muchisimo ya que estoy en esta etapa, se que perdi mucho,una relacion de noviazgo de muchos años con planes para el futuro pero tambien se que con este cambio radical voy a ganar mucho mas porque realmente lo deseo con el alma.

    si este dificil momento por el que estoy atravesando, sirvio para que por fin me decidiera a cambiar, aunque este muy dolorida, lo entiendo porque tambien se que: “si amas a alguien, dejalo libre, si vuelve a ti, es tuyo, si no regresa, es que nunca lo fue”.

    saludos…..

    • QUERIDA AMIGA VICKY:

      Siempre he pensado que una experiencia buena o mal, no es una perdida de tiempo, porque si bien es cierto se te pasaron algunos años y todo quedo en la nada, es muy cierto también que te queda la madurez, tu crecimiento emocional.

      Es necesario que dejes atrás ese futuro que no se llego a realizar, por que lo mas seguro es que tus proyectos si se realicen por que son parte de tus cambios, es muy lindo ese verso tan famoso mi amiga, pero remodélalo a tu favor

      “si amas a alguien, déjalo libre, si vuelve a ti mandalo de regreso por donde vino, si no regresa mejor”. Gracias amiga por compartir, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Chuchi gracias por exponer este tema tan necesario, creo que como mujeres valientes y decididas que somos siempre debemos buscar cambios en nuestra vida, no podemos quedarnos estancadas por el que dirán, por comodidad o por miedo a la soledad…. En mi caso mi matrimonio duró 8 años, de los cuales casi 4 viví en una relación tóxica, recibiendo indiferencias, desamor y palabras muy irientes, me sentía triste, sola a pesar de tener a mi pareja a mi lado. Un día empezé a prepararme, porque no tenía el valor para tomar una decisión, asistí a una terapia psicológica, leí muchos libros que me hicieron abrir los ojos (del autor Warlter Riso,son excelentes!!!), descubrí que yo tenía muchas cualidades, mucho amor, y que no merecía esa vida tan vacía que llevaba solo por miedo a la soledad…..estoy separada 3 semanas pero saben algo, me siento tranquila, felíz, me quité un peso de encima, claro que a ratos tengo nostalgia, pero creanme que empiezo a acordarme todo lo que viví y llego a la misma conclusión “Estoy mejor así”, amigas no tengan miedo de hacer cambios en su vida, si realmente ya no hay soluciones pongan un alto definitivo, merecemos tener una vida llena de luz y color, no podemos apagarnos por personas que no valen la pena, hasta tomar la decisión es duro, y puede durar mucho tiempo como a mí me pasó, pero luego se van a sentir fuertes, decididas, y sus hijos o su familia si son solteras van a sentirse orgullosos por su fortaleza, sonrían siempre que Dios las ama, y si Dios está sacando la basura de su vida, no se enojen con él, de seguro nos dará muchas cosas mejores, confíen en él, besos y abrazos a todas… Si se puede!!!! :mrgreen:

    • QUERIDA AMIGA FLAQUITA:

      Decididamente que no, no podemos ni debemos quedarnos estancadas, mas aun cuando se trata de una cambio tan necesario de vida, de salir de una relación donde no se es feliz, se convierte como en una obligación hacia nosotras mismas, afortunadamente y muchas veces con ayuda, se llega ala conclusión de que si podemos salir adelante.

      Siempre he pensado que el rompimiento sentimental es traumático, es una cambio tan tremendo, que trae en si tristeza y confusiones, pero es muy cierto lo que dices, nos ayuda un poco en la recuperación recordar todo lo lindo, pero también todo lo malo, para no querer regresar al mismo estilo de vida, es siempre el primer paso el mas difícil, pero una vez emprendido el camino, no hay nada que nos detenga en los cambios beneficiosos, no solo para nosotras, si no también para nuestro hijos, sigue adelante mi amiga, te aseguro que no hay nadie que derrumbe tu vuelo, ve hacia el futuro con e y esperanza en ti misma, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. guaaaaaaaaaaaaaaaauuuu, es parte de unas nuevas experiencias, tu lo haz dicho, resistirnos a un nuevo cambio no es lo mejor, y la vida se tiene que aceptar como nos llega dejar fluir las cosas que dañan nuestra persona es lo mejor.

    • AMIGA OSIRIS, BUENOS DÍAS:

      Es importante no solo dejar fluir, si no también de desechar lo que nos daña, es decir, muchas veces nos resistimos a los cambios, por miedo a lo desconocido, pero con fe y esperanza en nosotras mismas lo logramos.
      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Bueno, cada tema tratado aqui es hermoso y nos alienta
    a seguir….como las aguilas!!!
    Ellas al cumplir 40 anos tienen que tomar una dificil
    decision, Renovarse o Morir, pero sabemos que esa
    decision le llevara a vivir 30 anos mas de vida!!
    Sus garras apretadas, su pico curvado y sus alas envejecidas ya no le serviran para cazar y volar,
    asi que empiezan ese proceso de renovacion…
    Para despues salir victoriosa a su famoso vuelo de
    renovacion…
    Se que estoy en un punto en mi vida donde tengo
    que tomar una dificil decision, ya no quiero seguir
    siendo victima, ya no mas!!!! se que he estoy sufriendo, me duele, a veces quisiera gritar , todo
    eso pero no mas ser una victima, ser valiente es
    lo que me exige mi ser ahora, salir por mi y por mi
    hija, se que saldre victoriosa, Jehova esta conmigo!!
    pero tambien se que tengo que hacer mi parte,
    Quiero cambiar y deseo ese cambio!!!
    Un abrazo a todas !!!

    • QUERIDA A MIGA MARY:

      Pienso mi amiga que tanto hombres como mujeres, dejamos de ser victimas, cuando nos hacemos el propósito de salir de eso que nos convierte la vida en un martirio, para empezar tienes el deseo y el propósito de hacer cambios positivos en tu vida, y si mi amiga, debes salir victoriosa pensando en ti como la persona mas importante, porque también la felicidad de tu hija depende de ti, lo que siempre se dice, el primer paso es el mas difícil, pero te aseguro que una vez alcanzada la serenidad y tranquilidad tan necesaria para nuestra vida, ya no la querrás perder.

      Y mucho menos querrás arrastrar a tu hija a un hogar hostil y sin amor, déjate guiar por Dios Jehová, el será tu mejor guía y consejero, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. EL PROSESO DE CAMBIO NO ES FACIL Y ES QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADAS A LO QUE SOMOS , QUE EL PENSAR EN PERDERLO NOS PARALISA DE MIEDO. TENGO 36 AÑOS Y ESTOY SIN EMPLEO Y NO LOGRO COLOCARME , TAL PARESE Q A MI EDAD SOY UNA ANCIANA Y ESO ME ASUSTA Y ME DISGUSTA PUES LAS EMPRESAS NO SE QUIEREN ARRIESGAR CONMIGO, EN UN TRABAJO EN DONDE LA APARIENCIA CUENTA MUCHO (VENTAS ) ME VEO AL ESPEJO Y REALMENTE ME GUSTO PERO TAL PARECE QUE A LOS EMPLEADORES NO. COMO SI ELLOS NO ENVEJECIERAN. YO YA ACEPTE LOS CAMBIOS QUE SE OPERARON EN MI, PORQUE EL RESTO DE LA GENTE NO? QUE SE PIENSAN ESTOS SEÑORES QUE LAS MUJERES MADURAS NO COMEMOS O QUE? EN FIN SEGUIRE BUSCANDO HABER SI ENCUENTRO ALGUIEN QUE NO SOLO LE IMPORTE UNA CARA BONITA Y UN CUERPO JOVEN. ALGUIEN QUE APRECIE LA EXPERIENCIA Y QUE LE GUSTEN LOS RETOS COMO A MI.

    • QUERIDA AMIGA ELY:

      Totalmente de acuerdo, muchos de los cambios son difíciles, creo que en algunos casos si, nos paraliza pensar en perder lo que tenemos, pero cuando lo que tenemos nos altera la vida, lo mejor es hacer esos cambios tan necesarios. En cuanto a la búsqueda de trabajo y eso de que eres “una anciana” no tiene nada que ver, muchas veces te llevas un tiempo para encontrar otro, dependiendo de a lo que te dediques, por otra parte a tus 36, no solo no estas anciana, si no t que tienes la oportunidad de aprender algo nuevo que sea productivo para ti, me imagino que habrán cosas que desees aprender, si, ya se que e s difícil, pero recuerda que todo lo podemos si es que queremos, ánimos amiga, te sientes mal por ahora, pero te seguro que todo tiene solución, y tu estarás bien.

      Gracias por compartir en este nuestro portal de amor.

      PS.

      Mi amiga querida, en todos tus aportes nos escribes con mayúscula, ¿podrías por fa, cambiarla a minúscula? Gracias.

  8. Excelente tema, a veces es tan difícil tomar la decisión de cambiar… pero se puede, así que adelante!!!

  9. Todas podemos ambiar, ocurre que el cambio asusta. :oops:

  10. Hola a todos, que lindo tema no para muchas de nosotras como yo necesito ese cambio en mi vida ojala lo logre.
    Gracias por tan lindos temas.

    • Querida Julieta:
      Animo!!! Leí tu comentario de la vez anterior, y creo que tienes necesariamente que empezar tu cambio YA!!! no esperes más, no tengas miedo, sigue adelante, es duro, pero créeme vale la pena, lucha por tu hijo, y crece como mujer, nunca te detengas….Te mando besos y abrazos….. :lol:

    • QUERIDA AMIGA JULIETA:

      Es necesario tener fe y confianza en si mismas para lograr esos cambios, mas aun cuando de nosotras como madres dependen nuestros hijos, tu sabes que lo lograras, solo tienes que poner el deseo de no permitir que se sigan burlando de ti, gracias por tu aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  11. Mi problema es igual al de muchas mujeres que nos aferramos a seguir con una persona que solo te lastima y
    no le importa lo que sientes y nunca cambiara.
    yo no quiero ya mas sentirme mal, todo a el le parece
    mal y la vida no es esto creo que hay algo bueno para mi
    y sola voy a ser feliz no quiero ya mas malos tratos solo una persona me a tratado asi……… quiero ser feliz y voy a serlo……….

    • QUERIDA AMIGA ISABEL:

      Creo mi amiga que lo importante es saber las razones por las cuales nos aferramos a alguien, muchas veces es por miedo a la soledad o muchos otros miedos que debemos enfrentar, para pode vencerlos, cuando sabemos que la relación en la que estamos no nos lleva a un buen futuro lo mejor es ir en busca de ese futuro libres de malos tratos, llantos y sufrimientos provocados por alguien que no tiene ningún tipo de consideración ni aprecio hacia nosotras.

      Es necesario enfrentar los cambios positivos que necesitamos para lograr esa felicidad que nadie nos puede dar, pero si alcanzarla por nosotras mismas, gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  12. Hola, me gustaria que me ayudaran a quererme un poco, no se como hacer.

Comenta, tu opinión también es valiosa: