Inicio > Sentimientos > Autoestima > La verdadera belleza
La verdadera belleza

La verdadera belleza

La verdadera belleza Nos han inculcado una “vergüenza crónica por nuestro cuerpo”, nos sometemos a pensamientos perfeccionistas en los que se le rinde culto  al cuerpo y nos vemos vulnerables si no poseemos una figura que despierte todas las miradas.

Pero lo cierto es que no tenemos que parecernos a las modelos de televisión y tampoco tenemos que seguir las pautas sociales que nos dicen el cómo lucir.



 
 
 

La belleza es múltiple y se encuentra en cada milímetro de nuestra piel: todas somos seres humanos perfectas,  fuimos diseñadas con una precisión tal, que cada una de nosotras es única e irrepetible. Nuestro cuerpo es un templo de majestuosidad y vida: tenemos unas manos con las cuales podemos acariciar, unos ojos que nos permiten contemplar el mundo, unos pies que nos ayudan a caminar en búsqueda de aventuras y una mente que desconoce los limites…

Entonces, ¿por qué creer que nuestra hermosura radica en tener un abdomen de “chocolatina”, un  cuerpo tonificado o una cintura bien formada? Éstos solo son “atributos” de las muñecas de plástico… Y  nosotras no somos eso. Somos personas  de carne, hueso y mucho más, mujeres que no dudan en disfrutar de la vida y de las experiencias que se encuentran a la vera de la misma.

¿Qué importa si tenemos rollitos? ¿Qué importa si tenemos llantitas o bananos? ¿Qué importa si somos muy flacos y tenemos narices y ojos grandes? ¿Qué importa? ¿Acaso eso nos hace malas seres humanas? ¿Acaso eso nos hace mejores personas?Pulsa para ver la foto en tamaño grande y verlo mejor. Las marcas de nuestro cuerpo son una muestra de que nos hemos dedicado a deleitarnos del camino y no nos hemos quedado encerradas en una caja, un gimnasio o un spa.

La verdadera belleza es imperceptible, es aquella que viene del alma y no de la apariencia física; quizás alguien puede ufanarse de sus 90-60-90, y quizá se gane todas las miradas pero… ¿y qué más gana? Nada, pues por lo general este tipo de personas son como porcelanas, muy adornadas por fuera pero vacías por dentro, ya que sólo se han  esforzado por verse bien y no por SENTIRSE bien. Lo verdaderamente importante no es como luce tu cuerpo, pues sólo es un vehículo que te sirve para  deambular por este mundo. Lo verdaderamente importante es el cómo luces tu alma, pues ésta llena de esplendor a tu corazón y al de las personas que te rodean.

Todo lo físico se desvanece, la piel tersa pronto se llena de arrugas, el oscuro cabello pronto se tiñe de blanco, los pasos rápidos van cambiando de ritmo… Pero hay algo que siempre perdura y florece con los años, hay algo que renace en cada otoño, hay algo cuya inconmensurable belleza sólo puede apreciarse con los ojos del corazón…  Y ese algo es la hermosura de un alma sincera que no se deja corromper por las banalidades de esta sociedad. Puedes encontrar cuerpos acordes con lo que se dice “atractiva”, siempre habrá alguien que supere los estándares y siempre existirán quienes están por debajo de ellos… Pero lo que debemos valorar no son cuerpos… ¡son mentes, son corazones, son almas! Cierra los ojos físicos para valorar a la belleza que no miente ni se deteriora… Pulsa para ver la foto en tamaño grande y verlo mejor.

Quien sólo se fija en superficialidades, sucumbirá ante un espejismo… Quien se fija en la grandeza de un alma, vivirá mil y una eternidades de amor y esperanza…

Lluvia.

Foto crédito: Foto1 , Foto2.

Acerca de Lluvia.

La Lluvia de Amor es Colombiana y trabaja por la recuperación de niños, niñas y mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y del conflicto armado interno colombiano. Para ella, la sororidad es una maravillosa invitación para que las mujeres nos unamos en el amor y la lucha por una vida que crezca en los frondosos campos de la esperanza y la alegría.

24 Comentarios

  1. ..Que linda reflexion sobre la belleza,es triste ver mujeres tan lindas,,con unos cuerpos de medidas perfectas,,pero muy feas por dentro,,con una vanidad tan desorbitante,,que los que las conocemos acabamos opinando “que ni estan tan Bonitas”,,,jajaja…
    ,De hecho conozco a mujeres tambien muy lindas, pero que por su forma de pensar,sus complejos de inferioridad,,se sienten feas.,,Y por mas que les decimos lo guapas que se miran siempre,,no lo aceptan,,,su inseguridad ante ellas, ante la vida que tienen,,las hace sentirse muuy feas.
    …..Mas sinembargo,,yo creo que todos conocemos personas que fisicamente no son muy lindas,,pero tienen una luz que resplandece por donde van pasando,,,Y no se porque ,,,pero las vemos super lindas..
    ….Muchiisimas gracias lluvia por tan lindo tema,,La verdad,,yo creo que la verdadera belleza,,,se lleva por dentro,,,cuando veo a una ancianita que acaricia la carita de mis hijos,,que hermosa se me hace..
    ….Cuando veo personas bondadosas,,que visitan enfermos,,que hacen donaciones economicas a quien las necesita,,,como las admiro,,las respeto y se me hace Gente tan Bonita..!!!!.
    ….esa para mi, es la verdadera belleza,,y que solo la vemos con los ojos del corazon…

    • Hola amiga Gaviotita,
      Gracias por ser la primera en romper nuestro listoncito simbolico para este tema que nos ha traido nuestra querida amiga Lluvia.

      Asi es mi amiga, en la actualidad se le a dado tanta importancia a la belleza personal, pero mayormente encaminado al aspecto fisico olvidando alimentar tambien la belleza de nuestra alma que es la perdura y se engrandece dia a dia atraves de nuestras acciones y pensamientos, la belleza fisica si es importante mantener pero tratando que esta sea en equilibrio, saludable a nuestro ser, no haciendo que esta opaque nuestra propia luz interior, asi como tambien debemos aprender a ver la belleza que existe a nuestro alrededor que muchas veces va mas alla de un cuerpo bonito, gracias mi amiga por tu presencia como siempre en nuestro portal de amor.

      Cristal.

  2. hooooola :razz:
    como siempre lindisimo lo q escribes
    y lleno de razon
    pero q lastima q existan tantas personas ciegas!! :cry:

    • Hola querida amiga Gisela,

      Gracias por tus palabras hacia el tema que nos comparte nuestra querida amiga Lluvia, en relacion a lo que nos comentas, lamentablemente muchas veces se clasifica a las personas por su belleza fisica olvidando que es solo un complemento de nuestro ser, creo que esta en cada una de nosotras el demostrar con nuestra forma de ser y actuar que la belleza va mas alla de eso, educando a nuestro sentidos para percebir la belleza de nuestra alma y por ende la de los demas, te esperamos como siempre.

      Cristal.

  3. Hola apreciada, Amanecer Cautiva.
    Pues no va con el tema lo que voy a comentar, pero necesito de tus consejos.
    Querida Amanecer, cada vez mas la situacion con mi novio y mi familia es aun mas dificil. E estado viendo bien las cosas, la verdad no se si es la mejor decicion la que voy a tomar porque alguien me dice, que si es amor que luche y luche. Pero ya no se ni que hacer. Lo amo con todo el alma pero creo que tengo que renunciar a ese amor. Pero no encuentro las fuerzas necesarias y el valor para poder hacerlo. No te imaginas cuantas lagrimas han corrido por mi cara por el, porque se me hace dificil alejarme de el. Por mas que digo que no voy atender sus llamadas que no lo voy a llamar, pero es dificil cuando mi cel suena y veo que es el no resisto el no poderle contestar.
    Que me dices tu amiga, necesito tu comentario.

    • QUERIDA AMIGA LUCIA:

      Con el permiso de nuestra amiga lluvia y de nuestras amigas, nos salimos un poquito del tema, para dar respuesta a tu inquietud.

      Como te decía en un comentario reciente mi reina, mira;
      Este hombre te esta quitando gran parte de tu vida, te ha puesto en la disyuntiva de escoger entre tu familia y el, te ha puesto en la disyuntiva de escuchar los consejos de tu señora madre o seguir lo que tu corazón te dicta.

      Además de todo esto, el pretende llevarte a vivir a un lugar apartada de tu familia, sin saber si vas a poder terminar tu carrera, algo que además de tu esfuerzo como estudiante, conlleva también el esfuerzo de tus padres por saccarte adelante, creo mi reina, como también te lo dije antes, que es el momento para que de una vez por todas. Tomes una decisión firme. Nos contabas anteriormente que últimamente tu novio, se ha descuidado un poco de ti, ya no están las mismas atenciones y las excusas que te da, son por lo ocupado de su trabajo y por la distancia, en mi punto de vista, creo que son pobres excusas las que te esta dando, pero también vale la pena tomar en consideración que si ahora, antes de casarte, ya le canso la rutina, plantearte a ti misma la pregunta ¿Qué va a pasar una vez casados? ¿Va el a trabajar menos para darte la atención necesaria?.

      Mira lucia, es lo que la gente te dice, hasta cierto punto tienen razón, pero /cuanto se debe luchar por un amor? ¿Cuándo deja de ser amor verdadero y se convierte en obsesión? ¿No serian los dos quienes deberían de luchar por ese amor? tal y como lo sabemos, el amor es cosa de dos, no es algo en lo que solo tu luchas y la otra parte solo te da excusas. Creo que si tomas en consideración todo lo antes dicho, tendrás el valor suficiente para tomar una decisión definitiva, por que mi reina, estas en la etapa del noviazgo, en la etapa de las ilusiones, las lagrimas en esta etapa, son hasta ilegales, quien te hace llorar ahora, te hará llorar mañana cuando ya sea mas difícil de salir de una relación de matrimonio, es lamentable que te tenga que recordar esto, pero no se te olvide que la diferencia de edades es muy, muy marcada entre ustedes dos, y sin bien es cierto que la edad es solo un numero en un papel, como dice mucha gente, 30 años, son treinta diferentes formas de ver la vida.

      El valor y la decisión para no atender mas sus llamadas y para terminar con esa relación que te esta dañando, es solo tuya y lamentablemente no hay quien te la pueda dar, excepto tu misma, pero es necesario que pienses con madurez, con sentido común, con lógica, eres joven y tienes todo el derecho de disfrutar de tu vida, de un amor sincero y sin los sobresaltos que este hombre te ha provocado, otras veces te lo he dicho y ahora te lo repito, pide la ayuda de Dios , déjate guiar por el y recuerda, quien te hace llorar no te ama.
      Espero de corazón, que puedas de una vez por todas recuperar tu vida, tu tranquilidad y serenidad para tu vida diaria y la de tu familia.
      Te esperamos en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. El tema espinoso por excelencia!!!!
    Desde que el ser humano apareció en la tierra se ha preocupado mucho por el aspecto estético de sus cuerpos y con la evolución de la humanidad han ido a la par los cambios en la percepción de la belleza y no sólo física sino del alma,lo mismo que la concepción de tal belleza varía según la cultura, género, etc… a lo que voy es…se critica mucho a quien es físicamente bell@ más que el promedio pero en nuestras manos está conseguir o aproximarnos lo más posible a la belleza ideal. la que nuestra percepción nos brinda y no sólo conformarnos con la belleza externa o la interna, tenemos TOD@S la capacidad de desarrollar ambas y no con criticar a quienes son muy bell@s “por dentro ó por fuera” seremos nosotros mejores y no lo digo por ser muy bella, tengo 10 kgs de más así como celulitis y muy mal genio entre varias cosas más pero creo que nuestra vida es un constante evolucionar y si aún no alcanzamos la perfección (lo que individualmente consideremos perfecto)trabajemos cada minuto de nuestra vida en ser más bell@s y no nos quedemos sólo con criticar a quien lo es (que muy dentro tambien tiene sus complejos y envidias) que eso no nos ayuda en nada. Mil grácias!!!!

    • Querida Amiga Maria Eugenia Amaro Guerrero,

      Asi es mi amiga, tanto hombres como mujeres, tenemos la capacidad para aprender, aplicar, esforzarnos y ser constantes para lograr un objetivo, en este caso aplicado a la belleza tanto interna como externa se puede, siempre y cuando esta sea en equilibrio y sea benefica tanto personal como emocionalmente, como nos mencionas todas tenemos defectos y complejos que podemos mejorar o bien aminorar, la belleza exterior no esta peleada con la interior ni con la inteligencia, ni estas con la belleza, mas bien considero que son complementos, lo importante es sentirnos agusto con nuestra forma de ser, de actuar, de amarnos a nosotras mismas, gracias como siempre por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Cristal.

  5. Hola….
    Gracias, por estas bonitas reflexiones, hacen que nuestro dia se impregne de un agradable aroma, y hacen que podamos darnos cuenta de lo importantes y hermosas que somos así no seamos prpiamente una muñeca barbie…….

    • Hola amiga Sandra,
      Gracias a ti amiga, por compartir con nosotros tan lindas palabras, creo mi amiga que cada una de nosotras posee una belleza fisica singular, la cual podemos expresar a traves de nuestro arreglo personal dia a dia y esta no tiene que encajar en las medidas de las super modelos de hoy, si revisas en bellezas de hace decadas veras que sus medidas nada tenian que ver con la actualidad, a lo que me refiero es que estas son solamente medidad nada mas, lo importante muchas veces mi amiga,es nuestra actitud hacia la vida lo que hace mas bella y atractiva nuestra apariencia.

      Como siempre gracias por tu grata presencia,
      Cristal

  6. Somos hermosas por dentro!!
    entiendanlo mujeres!! la perfección no sale del cuerpo, si no del alma!!, y hay que estar bien orgullosas de eso…
    Besos y Abrazos para todas..!!

    • Querida amiga Adriana,

      Asi es mi amiga, muchas veces tendemos a sentirnos inferiores porque no estamos dentro de los estandares que marca la moda en cuestion de apariencia, olvidando que esto solo es una parte de nuestro ser, el cual es de suma importancia pero no lo es todo, nuestros sentimientos, acciones, valores conforman nuestra belleza interna la cual no cambia como la moda, al contrario permanecen fijos y se engrandecen dia a dia, gracias por tu aporte como siempre a neustro portal de amor.

      Cristal.

  7. hola lluvia
    que hermoso tema,al final de todo, es la verdad la belleza fisica se va, se acaba, la del corazon jamas muere,esa belleza que nos hace vivir feliz, por que le damos prioridad a nuestro ser, a nuestra alma, a nuestro corazon, lo importante es nosostras mismas, sentirnos contentas con nuestros logros ,con todo lo que somos nosotras, muchas veces por estar pensando en que hasta que baje estas llantaitas, me vere mejor,me sentire mejor y por mientras estamos dejando pasas momentos de nuestras vidasy eso no debemos hacer.
    me gusto mucho eso que dice quiero ser una modelo, pero no de pasarela, sino una modelo de mujer, una mujer ejemplar me encanto,amigas cada dia leventarnos y dar gracias a Dios por la vida y por la mujer que somos esa mujer bella por dentro y por fuera. besitos a todas….

    • QUERIDA AMIGA MUJER DE HIERRO:

      Ni mas ni menos, todo en esta vida llega a su final, se deteriora, pero quedan las buenas y las malas obras, es por eso que siempre pienso que debemos cuidar nuestro corazón, definitivamente que si aprendemos a disfrutar lo mucho o lo poco que logremos, nos sentiremos tranquilas con nosotras mismas, el espejo nos devuelve la imagen que queremos ver, dependiendo de nuestro estado de animo, que muchas veces dejamos que nos domine, así es mi reina, nos sobran motivos para agradecer diariamente el regalo de vida, la belleza de los que nos fue dada y la capacidad para ponerla en practica, al final lo mas importante, es como nos sentimos, gracias mi preciosa amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. hola!

    muy lindo el artículo, hay que enseñar mas sobre la valoración justa de las personas, pero eso llega a veces con la madurez, leí el artículo y recordaba mi época del colegio,y de verdad era duro, las mas lindas, eran las mas populares, ellas existian, las demas eramos un cero a la izquierda, y ojo, no me considero fea, pero tampoco era yo la del cuerpazo… creo que hoy debe estar aún peor la cosa, se escucha mucho de bulimia, de anorexia, etc. ciertamente el avance de la tecnología también ha traído el afianzamiento de algunos ¨desvalores¨ porque la penetreción de los mismos es mucho mayor que antes.
    es fundamental para las madres tratar de transmitir con el ejemplo, el respeto y el sentirse orgullosas de ser como son, tampoco considero a todas las mujeres bellas como bobas, conozco muchas bellas e inteligentes, la verdad tampoco las etiqueto. No hay mujer fea, las hay coquetas que les gusta verse bien, y creo que eso es en muchos campos suficiente. Valemos por nuestra formacion profesional, por nuestros valores, y si eso está acompañado por cierta belleza, pues mejor. pero no sobredimensiones el asunto de la belleza…

    saludos, y un abrazo en la distancia

    • MI MUY QUERIDA AMIGA OJOS VERDES:

      Cuanta razón tienes mi amiga, creo que a nuestros hijos se les debe inculcar desde temprano en sus vida, la importancia de aceptarnos tal cual somos, no necesariamente debemos de tener un cuerpo de sirena para sentirnos bellas, lamentablemente lo medios de comunicación influencian en nuestras hijas el deseo de mantenerse “en forma”, al igual que a nuestros hijos a querer tener los músculos mas desarrollados y algunos recurren a medicamentos que llegan a dañarles la salud.

      Es innegable que no hay mujeres feas, aunque los atributos anatómicos de algunas las hagan sobresalir por encima de otras, por que lamentablemente, mucha gente se deja llevar por la apariencia física, sin pensar un momento que lo que mas perdura es lo que se lleva por dentro, nuestros buenos sentimientos y las buenas obras. Gracias mi reina por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. :roll: Me siento como una tonta y una inutil porque no fui a la universidad y ahora con 43 años no consigo empleo (he trabajado de secretaria toda mi vida) y ahora me han dicho en entrevistas que soy muy vieja para optar por un trabajo y estoy desesperada. Me considero una buena trabajadora pero hay demasiada competencia de chicas jóvenes y estudiadas que son las que contratan, no sé que hacer, ayudenme, necesito un consejo, vivo en Caracas-Venezuela y los estudios son muy muy muy costosos y pienso que es tarde para ponerme a estudiar y estoy entre la espada y la pared.

    • QUERIDA AMIGA MARIU:

      Primero que todo mi amiga, con tus 42 años, apenas empiezas a disfrutar la vida en otra de sus hermosas etapas, con mas madures y seguridad en ti misma, se te entiende perfectamente como te sientes en tu búsqueda de trabajo, alguna vez en la vida, creo que todas hemos pasado por momentos difíciles.
      Creo mi reina que si, los estudios son costosos, pero te aseguro que si investigas un poco encontraras que existen las formas para tomar algún curso corto y que no sea muy caro, te aseguro que vale la pena, porque aparte de todo, no es demasiado tarde, muchos empleadores prefieren personas con experiencia y te seguro que encontraras una de esas personas cuando menos te lo imagines, nunca es tarde cuando piensas en ti, en superarte en hacer algo que te hará sentir bien, al final te darás cuenta que cualquier sacrificio valió la pena, recuerda también que todo tiene una solución y nosotras las mujeres siempre la encontramos, mi amiga te deseo suerte y que pronto las cosas te salgan de acuerdo a tus deseos, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

    • hola,mi nombre es ROBERTO DAMAS oVANDO,TENGO 22 AÑOS,NO TE CONSIDERES COMO TU DICES PORQUE NO ES VERDAD,TU TUVISTE TUS RAZONES CUANDO ERAS JOVEN,SON COSAS,QUE UNO PIENSA PARA QUE VOY A ESTUDIAR,PERO TE DIGO YO, QUE NUNCA ES TARDE PARA ESTUDIAR,ERES YA UNA MUJER MADURA, PERO TODAVIA ERES JOVEN,TIENES LA SUFICIENTE CAPACIDAD PARA HACERLO,REFLEXIONA,LO QUE TE DIGO,SI NO TE ACEPTAN EN NINGUN TRABAJO,PUEDES,TRABAJAR EN UN TRABAJO HONESTO,Y ASI PUEDES,ESTUDIAR,A LA VEZ,.y decirte que no estas vieja,tienes juventud.ten mucha fe en dios de todo corazon.

  10. ;-) Me parece bueno el comentario pero tampoco me gusta el extremo de pensar que las mujeres y hombres con caras super bonitas y super cuerpos de revista estan vacios por dentro. Seria etiquetarlos. No creo que los no tan guapos son mejores personas y viceversa. Yo creo que la clave esta en el equilibrio: cuidarnos por dentro y por fuera, aceptarnos para amarnos tal y como somos y cuidarnos comiendo sano, haciendo ejercicio, poniendonos alguna crema, ropa linda, etc.; todo lo que a cada uno nos guste, por que no? Pero hacerlo sin menospreciarnos ni criticarnos, hacerlo porque nos amamos. Creo yo. :cool:

  11. hola chicas …… yo si encontre ese amor en un amigo el cual jamas imagine enamorarme de el aunke con el tiempo sus atenciones sus llamadas cada mañna para mi fueron y seran la clave de ke me sienta atraida por el y ke es amor sincero puro delcual jamsencontre en unhombre amis 34 años no tuve un amor asi y eos ke no tengo experiencia …. en hombre pero se ke el es el indicado aunke amiga no le he dicho ke yo siguo como llege al mundo :)
    y aunke discutimos al finla seguimos juntos tenemos como amidtad 1a.oy 8 mese y un mes y medio de relacion ……… y el vivieen usa yo en peru ….. nuestra amistadcoemnozpo r telefony el otor año vendra aconocewrme el es de san salvador pero criado en usa ,y bueno ke mas decirle ke no es mi tipo de hombre jaaaaaa.lo mio eran altos europeos si eranb italino mucoh mejor y etc pork yo hablo idimoas y las relacionescortasketuve con europoes fueron bonitas peor me dejabnau nsabor amargo lo cual casi siempre termina mal lloranod y el ES Opuesto a mi gusto , bajito , gordito y BELLO COMO PERSONA CON UN CORAZON ASI DE INMENZO COMO EL CIELO Y ES MAS KE BELLO HERMOSO LO CUAL ES VERDAD DEMORE EN TOMARLO EN SERIO Y HOY POR HOY …… ES MI GRAN AMOR —–mi primer amor y sera mi primer hombre en mi vida ……. pokr ais l odesido yo y amigas acepten si tienen un amor como el mio pork ese es le sincero y verdadero ……… no se arrepentiran jamas …….. amiga disfruten de ese amor…… yo estoy feliz ais mis maigas medijan lo ke me dijan el vale mucho mas ke muchos del ke diran pork el ke dira no sera mi felicidad solo un chisme ke pasara nada y si mi s amigas me critican no importa yo soy feliz con elllll……. pork la ke encontre un amor bello soy yo …….. y ke lo acepto yoooooo no importa el resto pokr la kelo kiere soy yo la ke se siente bien soy yoooooo nadie mas ,,no me importa sus kilo demas ni su barrigita ni su altura me importa el como un alma bella como el .- lo quiero y si estoy enamorada jaaa pero me siento felizzzzz y encontre a ese amor que siempre esperaba y cuando venga sera mucoh mas sentirlo , estar conle por primera vez ,,,,,y sera mi primera con un hombre ke si selo merece,………. un beso amigas ….

  12. Pzz eso Si es Verdad La verdadera belleza es la que va x DEntro Saluditos desde Colombia Barranquilla la ciudad del carnaval

  13. No te dejes vencer por nadie: ni por el tiempo, ni la edad, y tampoco nunca, jamas por ningun motivo te sientas derrotada, la mujer es ejemplo de lucha, esperanza, voluntad de fuerza.

  14. Un tema que me llenó de paz. Gracias. En estos momentos necesitaba palabras expresadas así. Hace poco hablé con un hombre que vió en mi mis defectos físicos pero no mi corazón, me sentía muy mal, pero ahora, siento paz. Quien no te ama ni te aprecia jamás tendrá la capacidad de ver más allá de una figura bonita o un rostro bonito, no pueden leer en el corazón el amor verdadero ni ver el alma que resplandece a través de la mirada.

Comenta, tu opinión también es valiosa: