Inicio > Relaciones > Familia > ¿Cómo educar a nuestros hijos?
¿Cómo educar a nuestros hijos?

¿Cómo educar a nuestros hijos?

¿Cómo educar a nuestros hijos? Antiguamente los padres eran más estrictos en la educación de sus hijos, y por lo general, niños y jóvenes se comportaban con mayor recato… más que nada por temor y miedo a las reprimendas.

¿Cómo educar, hoy día, a los hijos? ¿Se les puede pegar y castigar y dar palizas? ¿En qué y por qué se considera que hemos avanzado en nuestros métodos de enseñanza para el hogar? Sigue leyendo…



 
 
 

Antiguamente, cuando la indisciplina se castigaba de forma más rigurosa y estricta, con gritos y castigos, el niño adquiría un comportamiento en base a su temor a las duras reprimendas. Los niños y jóvenes hablaban con susurros acerca de las cosas normales de la vida, porque algunos temas eran prohibidos; las niñas no debíamos hablar del periodo en voz alta, y los niños, debían reprimir sus dudas y hasta deseos o necesidad por saber acerca del sexo; transgredir estas normas, podía significar una sesión de gritos, regaños y hasta golpes por parte de los padres.

Esto era así hasta que cambiaron las leyes en algunos países y ese empezó a proteger al niño de castigos severos o corporales. Así mismo se fueron tomando otras medidas para educar al niño, cada cual el mejor o más aceptable de acuerdo a los padres que buscan siempre la mejor manera de darles a sus hijos lo mejor y prepararlos de la mejor manera para enfrentar la vida.

Aun en estos tiempos nos encontramos con padres que basan la educación en consecuencias de castigo o recompensa, esta ha sido siempre la manera mas “acertada” para quitarle al niño toda responsabilidad y de negarle el desarrollo de sus capacidades para hacerse cargo de si mismo.

Mediante el chantaje emocional, los niños aprenden a comportarse y actuar dentro del marco de lo correcto, no por si mismos sino por los beneficios que el chantaje de los padres le puede representar, “si haces esto, te compro lo que siempre me has pedido”, “si pasas el año, te vas de vacaciones”.

El niño que se educa de esta manera, tiene tendencia a aprender a fingir y hasta a engañar para obtener lo que le fue prometido y que deberá recibir a cambio de un buen comportamiento. Por ello, le costará entender el valor verdadero de ser una persona de bien, porque actuará de acuerdo a lo que desea conseguir y no por convicción propia; tendrá mucha tendencia a ver a sus padres y educadores como los proveedores dispuestos a dar algo a cambio de algo. No les verá como el ejemplo o el guía amado y respetado, sino como a alguien a quien hay que aprender a engañar para recibir lo que espera fingiendo muchas veces la obediencia. En todo ser humano existe el deseo de aprender y crecer como personas, es una obligación para con cada individuo cumplir con requisitos mínimos, como la confianza respeto y apoyo, mismos que se aprenden de acuerdo a lo que el niño sienta que viene de los padres y maestros.

El sentimiento de seguridad es una necesidad que nace junto con nosotros, necesidad que no debe confundirse con hacer de los niños dependientes, porque el sentimiento de dependencia se convierte poco a poco y de una manera sutil en temor y podría generar el error de continuar el chantaje emocional pasado de padres a hijos y a las próximas generaciones; con la idea de “si eres bueno o si haces lo que yo te digo, te doy afecto, cariño y regalos” criando en el niño una dependencia afectiva que por la afirmación autoritaria e incuestionable de los padres, de los que el niño cree que siempre tienen la razón, aprende a defenderse muchas veces de formas equivocadas, ya sea aprendiendo a obedecer y aceptar cosas que ni entiende y/o aprendiendo a mentir, disimular o lo que podría ser peor, se rebelarse abiertamente en contra de la autoridad de los padres y actuar de acuerdo a lo que le gusta o lo que esta “prohibido”.

Pensemos si como padres logramos, a cualquier precio, ya sea de chantaje emocional, con consecuencias y/o castigos que se comporten como es nuestro deseo o si no será mejor que nuestros hijos nos consideren sus mejores amigos, encontraremos que por los diferentes intereses y motivaciones distinta mentalidad, es un poco difícil ser el mejor amigo de un hijo, aunque no imposible, pero sí es apropiado y muy beneficioso establecer un puente de comunicación abierta de ambas partes desde la edad temprana del niño.

Si le pusiéramos atención al desarrollo integral de nuestros hijos, si tratásemos de comprender sus impulsos y necesidades emocionales, si los tomáramos como algo más fuerte que cualquier razonamiento podríamos basar su educación sobre bases forjadas en la confianza, el amor y el respeto, podríamos estar seguros del futuro que como padres siempre queremos para nuestros hijos, es importante tratar de ser coherentes, comportarnos siendo fieles a nuestros principios, darnos la oportunidad de conocernos con nuestros hijos, no dar por sentado que “yo te tuve 9 meses en mi estomago, yo te parí, yo te conozco mas que nadie”, “ yo te cambié los pañales, yo ayudé a tu mamá en tu educación, no trates de engañarme porque te conozco…”

Sé que te mueres de vergüenza si te lo digo en tu muro, así estoy pensando ponerte esta foto por mensaje privado… (o no)

Pero quiero que sepas que te quiero, que estoy orgullosa de ser tu madre, y que siempre quiero lo mejor para ti.

Tratemos entonces de estar dispuestos a respetar al niño, respetar sus intimidades y sus silencios, tratando de no entablar temas que les molesta o no desean, darles tiempo para que ellos se sientan preparados y cómodos para hablar y por supuesto tratemos de estar siempre disponibles para cualquier momento que el niño busque el dialogo, nuestro consejo y estar dispuestos a responder a sus pequeñas y grandes preguntas.

Recordemos que los niños de hoy, son el hombre y la mujer del mañana, serán nuestro propio reflejo y el testimonio viviente de lo que fuimos nosotros como padres en su formación.

Con el cariño y el respeto de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Foto para compartir en privado con tus hijos.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008.  Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

11 Comentarios

  1. Que lindo tema ! muy interesante me recuerda bien que a nadie le gustan las palizas, ni los regaños y gritaderas,tambien estoy en acuerdo con ese asunto de que premio castigo hace niños manipuladores y materialistas. Es muy cierto que no deben ser reprimirlos y conversar con ellos asumiendo que tienen sus propias ideas y tambien preguntas que merecen respuestas inteligentes y sensatas.

    ***”Un dia una señora se le acerco a un sabio y le pregunto cuando era la edad apropiada para que su hijito aprendiera a lo que el sabio pregunto ¿cuantos años tienie el niño? y la señora contesto mi hijo tiene tres años;entonces el sabio le dijo a la señora que el niño tenia tres años de atraso en su educacion.” yo incluiria los nueve meses tambien pues ya en el vientre se le va hablando al pequeñin y dando la dieta adecuada atraves de tus costumbres.Aun no soy madre pero soy hermana y tia espero lograr con mis capacidad de amor fortalecer a mis hijos para que tomen las mejores desiciones en sus vidas.
    ***Los hijos son prestados Dios les da la potestad a los padres de protegerlos y guiarlos por los mejores caminos de la vida.estoy de acuerdo que una educacion fundada en los buenos valores hara fortalecer al niño o niña ayudaria mucho en estos tiempos en que se han confundido la libertad con el libertinaje.Hay que estar alerta frente a los destructivos medios de comunicacion.
    ***Sin olvidar como fuimos cuando eramos niños y la empatia es fundamental no significa que debemos ser permisivos a todos los gustos de los niños.
    ***No soy madre pero soy tia y recuerdo que mi regla numero uno era recordarles a todos que debian siempre hablarle a la niña por mas pequeñita.yo le hablaba desde que estaba en el vientre es mi costumbre y ellos te escuchan y alli se construye al individuo.

    Gracias el tema es muy interesante y estare mirando las opiniones de las demas lectoras pues parece que hoy abri
    abrazotes cariñositos.

    • QUERIDA AMIGA FLORECIENDO:

      Llego un poco tarde a este nuestro tema, para agradecerte que hayas sido la primera en comentar y por tu paciencia, espero contar con tu comprensión.

      Definitivamente que los castigos drásticos dejan huellas imborrables en un individuo, también se les puede hacer un daño en su formación si aprenden a ser manipuladores, creo que hay una arma que no nos falla, económica y los beneficios son muy grandes, el amor, porque el niño que se cría con amor, aprende a dar amor, a respetar los sentimientos de otras personas, muy bonito texto nos compartes, muy útil para las futuras madres como es tu caso, estoy segura que sabrás ser una madre dedicada y amorosa.
      Gracias mi reina por compartir, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. A los hijos de hoy indudablemente que ya no se les educa con golpes aunque unas nalgadas a tiempo, seran reconocidas por ellos cuando sean adultos como una manera de haberles evitao situaciones que podrian ponerlos en posiciones dificiles, Que cierto es que los Hombres y Mujeres d Hoy somos el Reflejo Fiel, y testimonio viviente de lo que nos fue inculcado, hagamos reflexion por nuestra conducta que les estamos mostrando a nuestros hijos? que tipo de valores les inculcamos ?
    Prefiero hoy ver llorar a mi niño(a), por reprimendas, y no llorar YO, como madre lagrimas de verguenza por no haber sabido dar esas reprimendas a tiempo que pudieron evitar ver llorar al Hombre que ha acarreado su propia desgracia.
    Muy buen tema reflexivo
    Somos exactamente el reflejo de lo que nos fue inculcado, sin lugar a dudas.
    saludos a todas.

    • QUERIDA AMIGA CAROLINA:

      Creo que el castigo corporal, es contraproducente ahora como lo fue en el pasado, creo mucho en el dialogo con los niños, es ser amiga de ellos, si lográramos una “amistad” con ellos, tendríamos la mitad de la batalla ganada, creo que difícilmente encontramos a una madre o padre que no le haya dado una nalgada a su hijo, cuando pensó que era necesario, sin embargo esas “nalgaditas” también se podrían evitar si no nos dejamos llevar muchas veces por la impaciencia tan natural por el mal comportamiento de nuestros hijos, y si somos el reflejo de lo que aprendimos en los años de niños, en algunos casos la experiencia fue traumática y pienso que también a eso se le puede sacar partido , y no ejercer esa mala experiencia para que ellos no sufran lo que pudimos haber sufrido, por el castigo y la disciplina drástica.
      Gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. La marca personal es una de esas cosas invisibles INTANGIBLES y que no tienen precio,
    “REFLEJA QUIEN ERES, QUE HAS HECHO Y COMO TE PERCIBEN LOS DEMAS “,se refiere a crear un nombre una reputacion, que al fin y al cabo, es la posecion mas valiosa que puedas tener heredar a tus hijos; mas aun que poseciones materiales, incluso mas que una formacion acedemica,” Suele siceder que se dice ” HA ERES HIJO(A) DE FULANITO DE TAL”, indudablemente que depende de esa reputacion. se abren o cierran puertas para ellos, tomando en cuenta desde luego que el tesoro mas grande de un ser humano son los hijos, desafortunadamente en ocaciones por ESA HUELLA O CARECTERIZTICAS PERSONALES , obligan a bajar la cara a sus padres,alejar a sus amistades por esa reputacion, de tal modo que como padres sabremos poner nuestra huella intangible, ERES ESTO? O HACES LO OTRO? , Son paradigmas que cargaremos el resto de nuestras vidas, la marca personal es desde luego opcional, a lo largo de nuestras vidas y con nuestros procederes decides como tu huella en el camino Positiva o Negativa, Nadie puede imponerte copies caracterizticas del pasado heredado que te someteran para siempre.
    UNA MARCA PERSONAL se contruye a diario, cada acto, palabra u omision, construye o destruye, Tu marca personal, que dejas al futuro? bienes materiales? o una hermosa herencia basada en valores y principos morales para tu mayor tesoro?
    saludos.

  4. Muy lindo tema. A veces es muy dificil saber como educar a los niños. Yo veo a mi pequeña y solo le pido a Dios que me permite enseñarle el camino correcto, y que ella sea capaz de caminar con el.
    No justifico en ninguna medida los golpes a los niños, golpes de ninguna clase; no olvidemos los golpes que les damos en el alma.
    Es los ojos que gian mi camino, como podria lastimarlo? Busquemos otras opciones, aprendamos de los niños, ellos tienen tanto para dar… aprendamos a ser humildes, y darno cuenta que los niños no son mercaderia que debemos cuidar, aprendamos que son angelitos que educados con amor y valores firmes, van a ser grandes hombres y mujeres. Es mi humilde comentario.

    • QUERIDA AMIGA LORENA:

      Una de las empresas mas difíciles es la de ser madre, debemos esforzarnos día a día, no solo para darles lo necesario, si no todo el afecto, y si mi amiga, hay muchas pociones para educarlos y señalarles el camino a seguir, debemos también pedirle a Dios Jehová que nos de sabiduría, amor y paciencia, pienso que nunca será mucho lo que hablemos con ellos, el tiempo que les podamos dedicar, la sonrisa de un niño feliz y satisfecho, rebasa toda riqueza material.
      Gracias mi Lorena preciosa por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Que lindo tema, que nos llega al corazon porque nuestros ninos son el tesoro mas preciado, nuestros
    hijos son un regalo de Dios en su gran bondad y la
    tarea mas grandiosa porque en nuestras manos esta la
    vida de ellos y es nuestra responsabilidad inculcar
    en ellos valores que les serviran de base en un futuro.
    Le pido a Dios sabiduria para que supla lo que falta
    y quite lo que sobra para ser una madre que sepa conducir a mi hija siempre por el camino correcto,
    dentro de un marco de amor, comprension, respeto
    y confianza.

    • QUERIDA AMIGA MARY:

      Así es mi amiga, la felicidad de tener a un pedacito de cielo entre nuestros brazos no se compara con nada, hermoso tu comentario mi reina, estoy segura que tu pedacito de cielo tendrá un corazón noble como el que le estas trasmitiendo, es esfuerzo, la lucha es constante, pero las satisfacción de un deber bien cumplido es incomparable, gracias por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Llego un poco tarde y tal vez no contesten o no lo lean, el tema es muy interesante, sin embargo no estoy totalmente de acuerdo con eso, en mi experiencia personal no tengo hijos, sin embargo soy hijo de maestros, mi vida siempre fue un poco disciplinada, regaños, castigos, golpes, asi me educaron y hoy a mis 24 años agradezco a mis padres todo eso por que me formaron como una persona de bien, jamas me dejaron ser caprichoso ni mucho menos mal educado, pienso que todo lo que la juventud esta viviendo hoy en día(drogas, alcohol, violencia, sexo) se debe a que los padres son debiles con sus hijos, no les ponen limites, en las casas ya no hay valores ni disciplica, si un maestro les llama la atención los padres van y pelean con ellos, en pocas palabras el niño siempre tiene la razón y eso crea en el niño la idea de que ellos pueden hacer lo que quieren, lo que es cierto cuando son niños, pero el problema es que al crecer se tienen que adaptar a las reglas de convivencia de la sociedad,y como nunca tuvieron reglas de niños no se pueden adaptar correctamente y viven la vida de una manera totalmente desorientada.
    Cuantas veces no he visto en la calle niños que les gritan a sus madres, padres, abuelas o tios, y no les dicen nada por que según los psicologos van a dañar su autoestima y no se que tantas cosas.
    Ahora bien pienso que la educación adecuada debe de estar en un punto intermedio, darles amor y cariño a los hijos, pero no por eso dejarlo hacer lo que quiere, ser dulce pero a la vez justo y si hizo alguna mala acción darle una reprimienda de acuerdo al tamaño de la accion. No se que opinan pero yo no creo que solo hablando un niño va a llegar a ser una persona de bien, pienso que debe de haber disciplina y cariño, asi de que Hijo te quiero mucho, te amo, pero no por eso dejare que hagas lo que quieras y te dare todo lo que me pides.

  7. hola es un mega placer encontrarse con gente como ustedes pueden darme un consejo lo nesesito mucho tengo 15 años y mi mente es como la de un adulto soi una paersona y se q lo q ago esta mal. pero megustaria decir q yo no soi buena hija. soi la peor yo le contesto ami mama incluso emos llegado alos golpes abeses me siento mal pero abeses la detesto me a echo tantan cosas. me ametido a lugares q no meresco no tengo papa . lo ultimo q supe de el es q era un drogadicto. nos la pasabamos biajando en varios estados de la rrepublica me cambiaban costante mente de escuela . lo peor de todo esto es q asta el ministerio plublico . llego ami me dejaron como 1 semana en la agencia 59 para delitos de menores el convivir con tantos niños. ahi en ese lugar iso q llo llano viera ami madre como tal . incluso me decian q llo me iva air auna casa hogar . mi mama me amenazo i me digo q me iba meter aun siquiatrico para q nadie me creyera y me tiraran de aloca para q cuando yo quisiera defenderme dijieran q no estava acta para tomar deciciones . me siento mal por todo lo q evivido mi mama no le interesa si como ono ai beses q no como nada tengo una hermana de 19 años le digo pero ella dise q ella trabaja i q no le interesa si ya comi ono estoi harta a i aparte no me dejo de nadiele falto al respeto i muchas personas me dicen q me boi a rrepentir. pero yo en mis rratos de soledad platico con dios y pz le pido perdon pero hal comienzo hasta adios le echava la culpa de todo lo q me ha pazado. lo ofendia yo no creo q me escuche y tampoco cereo q tenga ganado un lugar con dios. actualmente me ezfuerzo por acabar mi secundaria en el innea pero siempre lo degaba trato y trato de terminarla y no lo consigo . ayuda

Comenta, tu opinión también es valiosa: