¿Por qué tratamos tan mal a los mayores?

© | | ,


¿Por qué tratamos tan mal a los mayores? Muy a menudo nos enfocamos en la problemática familiar, en los problemas dentro de nuestro hogar, en el esposo que maltrata o la esposa y descuida el hogar, en los hijos que están creciendo, su educación sus necesidades, nuestro trabajo…

¿Y qué hay de nuestros propios padres? Incluso cuando están en nuestro hogar, muchas veces tenemos a los abuelos olvidados.

Hablamos también del abuso doméstico, del maltrato de género, nos enfocamos tanto en nuestros problemas que se nos olvida muchas veces que en una familia también están los mayores, nuestros ancianos; nuestros padres quienes un día, al igual que nosotras luchamos por nuestros hijos, también lucharon por nosotras, por darnos educación e inculcarnos los principios que ahora tratamos de inculcar a nuestros hijos. Se nos olvida que gran parte de lo que somos es gracias a ellos, a nuestros padres a las personas en la edad de oro.

La vida diaria nos pide cada día más, quisiéramos en algunos casos, inventarle más horas al día, para que el tiempo nos alcance para cubrir las necesidades básicas de nuestra familia, pero esa familia no está formada solamente por gente joven, también la forma gente mayor que ha pasado a un segundo plano en el buen funcionamiento del hogar. A veces poco o nulo caso les ponemos a nuestros padres de los que un día dependimos, ahora ellos dependen de nosotros.

El tema del abuso es el pan nuestro de cada día, el abuso en el niño, en la mujer, pero también es una realidad existente que muchos ancianos sufren de de abuso y esto sólo nos demuestra que el abuso y la violencia no discrimina ninguna etapa de nuestra vida, que viejos y jóvenes estamos expuestos a sufrir de este flagelo en cualquier tiempo de nuestra vida.

Entre los peores casos están las palabras hirientes, amenazas, aislamientos y humillaciones; en algunos países existen casas de retiro, asilos en donde reciben cuidados físicos de higiene y alimentación, pero ¿y su corazón, y sus sentimientos? ¿Quién cuida de ese corazón que una vez lo dieron completo a esos hijos que ahora disfrutan de lo que les fue dado? En muchos casos los ancianos son confiados a dependencias con manos ajenas para su cuidados básicos; lamentablemente también se ha sabido de casos de abuso verbal, de deshumanización, donde muchas veces se ignoran los llamados del anciano que esta sufriendo de algún dolor físico; con la excusa de que el personal es escaso y no tienen tiempo.

No podemos negar que nuestras ocupaciones, la necesidad de proveer a nuestra familia nos resta tiempo para cuidar a nuestros padres como quisiéramos, pero hay tendencia también a confundir falta de tiempo con negligencia y abandono aun viviendo dentro de la misma casa, está también la madre añosa que aun después de muchos años sigue trabajando para si misma, a veces trabaja por comida y techo, porque la/el hijo/a profesional, siente vergüenza de la madre humilde que no se comporta a la altura de la posición “social” que ahora ocupa, se les olvida que esa madre, muchas veces soltera, necesita de aquella medicina que con amor le brindó a sus hijos para calmar el resfrío, se le olvida que esa madre que tuvo las palabras exactas para calmar los miedos y espantar a los monstruos que la asustaron, esas mismas palabras que convirtió en canción de cuna para hacer dormir al niño, las necesita ahora para saber que aun vive, que aun es amada, que el hijo/a amado/a guarda ese amor y ternura que un día fue depositado en su corazón.

Hoy por hoy, se encuentran ancianos viviendo lejos de lo que fue su hogar, su santuario, ancianos que son cuidados por personas que lo hacen a cambio de un sueldo, muy pocos son los padres viviendo en un asilo que reciben la visita de familiares, de hijos y amigos que alguna vez gozaron y se beneficiaron de su presencia, de sus cuidados y hasta de su dinero, también se da por sentado que el hermano/a mayor, el más “fuerte”, es o debe ser el encargado de cuidar de nuestros padres, ¿pero preguntamos si le falta algo? O más simple aun, ¿nos preocupamos en hacer una visita tan seguido como se pueda?  Porque es necesario pensar en el anciano que está siendo cuidado tanto como en quien provee esos cuidados, porque tanto el uno como el otro necesitan del atención del resto de la familia, desviemos entonces nuestro camino, nuestra lucha diaria por la vida, hagamos un alto para abrazar y darle un beso a nuestros padres, porque cuando se nos vallan para siempre, podremos de lo mucho o lo poco que dimos y de lo mucho o poco que recibimos.

Recordemos que fueron ellos nuestros padres, quienes escribieron la historia de la que ahora somos nosotras la principal protagonista. Ella fue nuestra madre, la protagonista de bellos poemas, de canciones de amor, mujeres que fueron esposas, hijas, hermanas mujeres talentosas únicas, sublimes, leales mujeres anónimas, que hicieron mover al mundo, pero sobre todo, no olvides que fue, es y será una madre que ahora podría necesitar de ti.

Ahora tú, sigue sembrando amor y fe, como te lo inculcó una madre, y que vean en ti su reflejo, su ejemplo de vida. Se la fortaleza para los que están contigo como ella fue un día para ti, comparte lo mejor de ti, con tu obra y tu pensamiento, pero sobre todo, se la luz para esos ojos que poco se apagan, muchas veces de tanto llorar por el abandono del hijo/a que ingrato se olvidó de los sacrificios, abnegación y entrega de la madre que languidece de a poco en algún rincón del mundo, esperando por ti.

Ten presente que, “como trates a tus padres, al viejo, será el trato que recibas de las siguientes generaciones”.

Con el cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Pulsa sobre la foto para verla mejor y poder compartirla.

Foto créditos: fotoportada, foto1, 2, 3, 4.


Anterior

Amores imposibles

Quién no tenga en su haber amoroso, un amor imposible, no es digna de pertenecer a los cuentos de hadas que el Sr. Amor ha ofrecido durante tantas décadas. Un imposible; busca en tu caja de recuerdos, ahí debe existir…...

¿En qué creen quienes no creen en el amor?

Cuando el amor es sólo una tarjeta de felicitaciones. Muchas mujeres estamos ilusionadas con el amor, con la relación que hemos logrado o que soñamos tener un día… Otras dicen no creer en el amor, que son vanas ilusiones, que…...
Siguiente

10 comentarios en «¿Por qué tratamos tan mal a los mayores?»

  1. Q lindisimo y es cierto soy de la creencia q la Muerte es separacion,liberacion y la unica capaz de impedir tus sueños, y cuando la muerte nos separe de esos seres que lo dieron todo por nosotros, nos pesara, es por ello q hay q amarlos y cuidarlos pues fueron siempre nuestro primer y a veces único apoyo.
    En verdad q las personitas q nos ofrecen estos artículos tan lindos se les agradece SU EXISTENCIA!!!
    GRACIAS MIL GRACIAS por cambiar la ruta de mi vida
    Las quiero!!!

    Responder
  2. BELLO ARTICULO….. Considero que esos cariños vlores, que tenemos hacia nuestros adultos mayores, nace del corazon, sobre todo rspeto del actuar correctamente, no por obligacion, sino por respeto, desde luego inculcado por ellos mismos, nuestros actuares para con ellos son indudablemente, lo que han dejado sembrado en nuestros corazones, esa lealtad, esa fuerza, de que pase lo que pase somos una familia y apoyarnos, y levantar a aquel que en su momento haya caido pues todos cometemos errores, pero indudablemente que cuando tenemos ese amor que nadie ni nada puede separar como familia, cualquier situacion puede quedar en el olvido, los años no pasan en valde, y en ocaciones nos olvidamos que llegaremos a ese tiempo en que necesitaremos de nuestros hijos, tal vez, no economicamente si moralemnte, toda una vida puede caerse al suelo por una mala accion, pensemos muy bien que es lo que querremos en un futuro pues asi es la vida, se va en un abrir y cerrar de ojos, como un sueño…
    Saludos A Todas…………..

    Responder
  3. Buenos dias hoy en mi dia de cumpleaños ya el numero 51 me voy acercando mas a esta situación y es muy triste maltratar a un anciano viene siendo lo mismo que maltratar a un niño ya mis hijos estan creciendo claro para uno nuncan crecen y cuando necesitan uno esta hay para ellos en ese momento uno no esta viejo pero es triste se enamoran y ya para ello uno no cuenta para mas nada y cualquier cosa que uno le diga ya es un reproche yo estoy viviendo por desirlo asi un drama con mi hija osea la ultima se enamoro y le salio un alsamiento horrible ya no hablamos ella no sabe la tristesa que eso me causa sufro de la tension y me he sentido mal porque no puedo agarrar disgusto los demas me dicen no le pare pero es dificil esta conmigo y al papa bueno con ese es peor yo siento que lo odia pero casi todos son iguales ya cuando uno pasa de los 50 las cosas ya no son iguales en salud yo me pregunto tiene uno que estar detras de ello recordandole las medicinas si uno no las toma por lujo sino por necesidad y para durar un poquito mas para ellos es triste ver a esos viejitos en esos ancianatos abandonado porque es asi he visto programa donde uno los ve llorar y dicen me abandonaron despues que les di educacion y estudios para que fueran mejor que yo en la vida porque es la verdad uno se sacrifica claro ellos no pidieron venir al mundo uno los trae porque quieren se lo echan en cara, pero uno sacrifica todo para darle lo mejor a ellos pero bueno esa es la ley de la vida es mas es una cadena gracia por tan marabilloso tema me sirvio para desahogarme un poco porque me siento sola ella esta aqui se encierra en su cuarto el papa jugando domino y yo deambulando sola cundo tengo chance busco mi pagina favorita que es esta marabillosa casita virtual leo y por un momento me olvido de todo gracias amigas un besote

    Responder
    • Lo siento mucho creo que esa situacion solo lograra cambiarla poniendosela a DIOS en sus manos poderosas, creame que hay situaciones que uno las ve para arriba pero solo es de confiar cada dia mas en DIOS y aferrarse a el para que el tome la direccion correcta en nuestras vidas, orele al señor y vera lo gratificante que es comunicarse con el. Que dios la bengiga. cariños…….

      Responder
  4. ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA VENERARAS A PADRE Y MADRE Y TENDRAS VIDA ETERNA. ESA VIDA A LA QUE SE REFIEREN ES UNA VIDA LLENAN DE AMOR DE PAZ, Y TODO LO LINDO QUE QUE DIOS NOS PUEDE DAR. QUE LINDO ARTICULO.
    DIOS LOS BENDIGA

    Responder
    • QUERIDA AMIGA NENY:

      Bienvenida a este nuestro segundo hogar de amor, esperamos que te sientas cómoda entre nosotras.

      Gracias también por compartir en nuestra salita de Chat, y para responder a tu pregunta, lo primero es que nuestra querida Shoshan fundo este nuestro portal de amor, para que pudiéramos hablar de nuestras inquietudes y dar orientación o consejo cuando lo necesiten o cuando lo pidan, tal y como lo hicimos esta noche que espero de corazón te sirva de algo lo que hablamos, como moderadora de toda mujer es bella y de nuestra sala de Chat, trato tanto como me sea posible que ninguna se quede sin respuesta, en la sala de chat estoy con ustedes largas horas , al mismo tiempo también trato de cubrir algunas otras cosas, después de algunas horas y de atenderte no solo a ti, sino también a las otras amigas, tu ya no hablaste, me despedí y salí, pero no, no en ningún momento te he “eliminado” ni del Chat, mucho menos de la pagina a la que es primera vez que entras, nos veremos mañana de nuevo mi amiga , espero contar con tu comprensión, pero “la moderadora y administradora” también se cansa, creeme que soy tan humana como tu y como las amigas que estuvieron esta noche, o a lo mejor debo decir, esta noche y madrugada, las respeto a todas y por supuesto también espero comprensión, consideración. Te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Hola. Me parece un artículo un poco utópico hay muchos ancianos que maltratan a sus hijos y a sus esposas, escudándose precisamente de eso, de que son ancianitos y que hagan lo que hagan serán justificados por la edad. Ancianos a los que no les importa el deterioro físico que también sufren sus esposas, quieren que ellas les sirvan cuando la edad ya no se los permite ,

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LOU:

      Como en todos los casos, hay variedad de opiniones y muchas veces, basamos nuestro testimonio en las experiencias que nos toque vivir, en estos casos, pienso que si un individuo maltrata a su esposa y a sus hijos en la ancianidad, esto no empezó en ese periodo de la vida de esa persona, a menos que sufra de alguna enfermedad mental que lo hace tener reacciones agresivas, pienso que si es una agresividad que se llevo siempre y se le permitió o se le perdono, no se puede esperar que cambie a no ser ya entrada la edad de esa persona.

      Pienso que si a la esposa anciana se le exige que cumpla como esposa y la edad ya o se lo permite, también la edad se lo impide al esposo, a menos que haya una diferencia muy marcada en la edad, como lo dije al principio, las opiniones son variadas y mas aun, las situaciones. Se agradece en todo lo que vale tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: