Inicio > Sentimientos > Autoestima > Veo, veo, ¿qué ves?
Veo, veo, ¿qué ves?

Veo, veo, ¿qué ves?

La palabra autoestima es una palabra casi de moda.

Si lees un libro de autoayuda, encuentras la palabra; si tienes problemas con tu pareja y lloras por él, alguien te va a decir que tienes que reforzar tu autoestima; si compras una revista fémina encontrarás una lista de consejos infalibles para desarrollarla; y para no ser menos, en esta columna, leerás acerca de la autoestima…



 
 
 

La autoestima.
Creo que por ser tan popular se ha convertido un poco en un mito; y ha perdido su origen y naturalidad. Autoestima últimamente se confunde con “amor propio” y quién tiene “autoestima saludable” es alguien perfecto, a los ojos de quién tiene baja auto-estima.

Primero analizaremos la palabra:

Auto” refiere a “uno mismo” y “Estima”  implica cariño, afecto, amor; pero en sí misma encierra un carácter de valor, se “estima que tal cosa tiene tal valor”. Por lo tanto autoestima sería “el valor que nos damos”.

¿Qué  valor te das a ti misma? ¿Qué valor te dan los demás? ¿Qué haces con ambas informaciones?

-

El valor que nos damos a nosotras mismas es una señal crucial para todos los proyectos que emprendamos. Pues si nuestro puntaje es alto, correremos riesgos, enfrentaremos situaciones, nos volveremos creativos, nos abriremos puertas. Si es bajo, esperaremos a que los demás actúen primero, nos acoplaremos a lo que dice la manada, cambiaremos de rumbo por “necesidad de aprobación”, pondremos en manos de los demás nuestro poder personal.

Hay muchas definiciones de autoestima; tantas como observadores seamos. Y esa pluralidad de sentidos, nos habla de la importancia de “definir” algo, de delimitar aquello de lo que estamos hablando.

Autoestima no es “creerse maravillosa”, autoestima es “saber quién somos” y desde este punto de partida deviene la confusión.

¿Y quienes saben quién son en realidad? Aquellos que pueden aceptar sin problemas sus luces y sus sombras.

Aquellos que tienen a disposición la auto-crítica y el auto-reconocimiento, que no andan por la vida vendiendo una “falsa humildad”, ni que le temen a la “vanidad”; los que pueden aceptar sin preámbulos sus limitaciones y capacidades.

De todas las formas de expresar baja autoestima, hay una que nos delata: la auto-exigencia.

Si eres de esas mujeres que siempre creen que lo podrían haber hecho mejor, que reconocen lo que hicieron “pero”, que nunca están satisfechas con lo logrado, ¡Cuidado!, tu auto-exigencia te está boicoteando los planes.

Esforzarnos, ir siempre para adelante, ambicionar más no es el problema; el problema es todo lo que dejamos de hacer para hacer las cosas perfectas.

Cuando era estudiante de abogacía, recuerdo que si no sacaba un 10 en el examen era como rendir mal; salía de las aulas con una cara de terror que impactaba a los compañeros, y preguntaban ¿Cómo te fue? Y yo decía con desprecio: nueve.

¿Para qué torturarnos con escalas de valores alterados? ¿Qué es un diez en la vida? ¿Acaso no es simplemente una puntuación?

Con el tiempo, crecí emocionalmente y descubrí un mundo al que me había cerrado. A los 20 años me avergonzaba mi cuerpo, demasiadas curvas en la cadera; una guitarra latina, me escondía en camisas gigantes, pantalones sin gracia; y desde mi cueva sin luz veía pasar la vida.

A los 30 años, me convertí en la Eva del Sur, cuanto más pequeñas las prendas mejor, traje de baños de dos piezas (piececitas) y a disfrutar del calor, del mar, de la azotea, del viento, de los curiosos, de los que me ignoraban. A mis casi cuarenta, ya ni te cuento. ¿Qué pasó en mí? Maduré. Me encontré. Me acepté. Pude separar hechos de interpretaciones, y me di cuenta que no vale la pena andar por la vida “estimándose como un copia ilegal de uno mismo” sino vivirse como original.

Síntomas de Baja Autoestima:

  • Inseguridad.
  • Angustia.
  • Depresión.
  • Imagen distorsionada.
  • Aprobación desmedida.
  • Incapacidad para mostrar sentimientos.
  • Victimización.

¿Cómo reforzar la autoestima?

  • Rediseñando las creencias limitantes que tenemos sobre nosotras mismas.
  • Cambiando el lenguaje por uno “proactivo”.
  • Aceptando que somos un bagaje de virtudes y defectos.
  • Entendiendo que la perfección no existe.
  • Anulando al yo ideal.
  • Amando al yo real.
  • Dejando de pensar si yo hubiera sido…

De la noche a la mañana no lograrás un cambio, la vida es de paso a paso. Día a día. No lo olvides.

Chuchi González.
Coach Motivacional.
[ Blog personal ] [ DH Crear-T ]

Pulsa sobre la foto para verla y compartirla

Foto créditos: fotoportada, foto1, foto2, foto3, foto4, foto5.

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González.  Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

21 Comentarios

  1. Hola que temazo he?
    Me encanto es muy especial, y ciertamente que Tener
    Autoestima no es “creerse maravillosa”, ” LA Ultima coca cola del desierto ja ja ” NOOOO eso noooo, Autoestima es “saber quién somos” y desde este punto de partida deviene la confusión.
    que tan cierto es el no andar por la vida vendiendo una “falsa humildad”, ni que le temen a la “vanidad”; los que pueden aceptar sin preámbulos sus limitaciones y capacidades. sin la consavida Autoexigencia,

    El valor que nos damos a nosotras mismas es una señal crucial para todos los proyectos que emprendamos. Pues si nuestro puntaje es alto, correremos riesgos, enfrentaremos situaciones, nos volveremos creativos, nos abriremos puertas. Si es bajo, esperaremos a que los demás actúen primero, nos acoplaremos a lo que dice la manada, cambiaremos de rumbo por “necesidad de aprobación”, pondremos en manos de los demás nuestro poder personal.

    existen muchas definiciones de autoestima; tantas como observadores seamos. Y esa pluralidad de sentidos, nos habla de la importancia de “definir” algo, de delimitar aquello de lo que estamos hablando.
    Saber Amarnos a nosostras Mismas primero, es una señal de Auto_ Estimarme, si no lo hago yo quien podria Estimarme, por mis valias y defectos?
    Y lo dicho Anteriormente YO DECIDO COMO SER TRATADA,. Porque? simplemente porque me Autoestimo y se cuanto vale cada Una.
    Saludos a todas……..

    ¿

    • QUERIDA AMIGA CAROLINA:

      Inauguraste simbólicamente nuestro tema que amablemente nos ha traído nuestra querida amiga Chuchi, por lo que te damos las gracias.

      Creo que cuando hablamos de nuestra autoestima, como en todo lo demás, debe haber un equilibrio, siempre he pensado que tener una autoestima alta es muy bueno, pero debemos también tener presente que la humildad es importante también, después de todo, creo que lo mas importante es tener confianza en si mismas, saber y estar seguras de nuestras capacidades y aceptar nuestras limitaciones, no es nada malo, ni nos hace menos preguntar cuando no sabemos algo, pretender que todo lo podemos y todo lo sabemos podría llevarnos a frustraciones innecesarias, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Es muy cierto mas que autoestima, yo creo que la dignidad son los principios morales que nos inculcan nuestros padres y que perduran a lo largo de nuestra vida , y tenemos la capacidad de decir si o no, es muy cierto que con los años uno es mas flèxible y lo que de niñas nos parecìa un pecado ahora es poder tomar la decision si lo que se hace esta bien adelante, si uno hace algo de lo que despuès se arrepiente es que algo esta mal uno debe actuar sin temor , sin hacer daño a terceros y porque quiere ser feliz, para mi la autoestima esta muy realcionado con la dignidad uno puede perder todo pero la dignidad es lo ultimo que se pierde!!!!!!

    • QUERIDA AMIGA SANDRA CECILIA:

      Ni mas ni menos, creo que si siempre basáramos nuestros actos en los principios morales inculcados por nuestros padres, todo seria mejor, viviríamos en un mundo mejor, sin embargo, pienso que si no somos nosotras quienes defendemos nuestra dignidad, si no somos nosotras quienes cuidamos de nuestra autoestima, ninguno lo hará por nosotras, y si, es muy importante antes de tomar una decisión, sopesar hasta donde estamos en lo correcto al decir “si o no” tal y como tu lo dices, para no arrepentirnos y por supuesto para no lastimar a terceros.

      Gracias mi preciosa Sandra por tu presencia este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Hola buen día! :razz:
    Excelente tema el de hoy, tiendo ha ser una mujer muy exigente para conmigo misma y para empeorar las cosas me toca una maestra muy exigente llego al punto de decirme perdi mi tiempo contigo yo creo que no sirves para esto yo me senti fatal y le crei me mente se bloqueo ya no pude seguir con mis tareas me crei todas las tonterias que me dijo a lo largo de mi curso con ella , x fin termino y me pasan con otra maestra con la cual me pude dar cuenta de que aprendia yo muy rapido se me pasaban las horas del curso rapidisimo y x si fuera poco mis compañeras de clase que nos hablamos en el curso anterior empezamos a conocernos se formo una dinamica muy padre nos ayudabamos y aprendimos mejor y mas rapido, al parecer la maestra anterior era el problema no yo por que ya habia echo lo mismo con otras alumnas, si logro lastimarme tanto fue precisamente por mi exigencia en mi misma y baja auntoestima y como dice le tema el problema es todo lo que dejamos de hacer para hacer las cosas perfectas.
    Mil gracias por este hermoso tema me ha echo reflexionar mucho y darme cuenta de que debo aceptarme tal cual soy sin exigirme tanto .
    Un abrazo fraternal a todas la bellas mujeres de esta casita virtual que tengan un grandioso día! ;-)

    • QUERIDA AMIGA SUSI:

      A lo largo de nuestra vida, vamos a encontrar personas con diferentes formas de pensar, del modo con que te hablo esa maestra, definitivamente deja ver que fue alguien que se sintió muy por encima de todos los demás, pensando que nadie podría superarla en conocimientos, por supuesto que si, cuando el ambiente es agradable, las tareas son también agradables, y no mi amiga, tratar de hacer las cosas lo mejor posible, no nos hace una persona exigente, mas bien creo que tratamos de hacer las cosas lo mas correctas posible, creo que es también muy importante organizar nuestro tiempo, cuidando de nuestras prioridades, gracias por hacerte presente en este nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Buen Dia:
    Pues si, como bien mencionaron al principio, es un tema del cual se habla tanto que mas parece un cliche que una necesidad real. “Tener una alta autoestima”.
    las personas que creen que son valiosas van a tener una mejor salud mental, funcionarán y rendirán mejor en sus vidas. Pero debemos entender la autoestima como la profunda convicción personal de ser amados por lo que somos, con independencia de lo que seamos o tengamos, es un valor intrinseco que tenemos por el solo hecho de existir y de ser hijos de Dios, pues obviavente el ser imagen y semejanza de el, ya nos convierte en seres valiosisimos. Eso no significa que no debamos reconocer nuestras fallas y limitaciones para tratar de mejorar cada dia, pero debemos aceptarnos con y a pesar de ellas.
    “La falta de Autoestima, de querernos a nosotras mismas, y el no sentirnos merecedoras de algo mejor para nuestras vidas, junto con el miedo a la soledad y al abandono, aparecerán como las causas que nos mantienen en vínculos absolutamente destructivos y paralizantes, vínculos que no nos aportan ni un poco de satisfacción y que tampoco contribuyen a desarrollar la alegría de vivir un proyecto común. Cuanto tomamos un café con nosotras mismas, comprendemos(no sin que antes se nos escapen algunas lágrimas de tristeza), que cada ser humano merece una pareja que lo valore, pero también que estos valores deben nacer y crecer dentro de uno mismo y no deben provenir de ninguna otra persona, ni siquiera de ese ser que hemos elegido para que nos acompañe por el resto de nuestra vida” Fragmento de “ENTRE TU Y YO” de Walter Dresel.
    Un abrazo

    • QUERIDA AMIGA AZAHEL:

      ¿Sabes mi preciosa amiga? Algunas veces he dicho y lo sigo pensando que no aceptamos nuestras fallas, especialmente cuando después de una vez, fallamos otra y otra, basamos todo en una autoestima baja, a manera de excusa, creo que como personas inteligentes, tenemos la capacidad para discernir lo que nos conviene y lo que no, es decir, podemos estar en una relación que nos hace daño, ¿Por qué no salir de ella? Tu eres un ejemplo de lo que digo, porque aun sabiendo lo difícil que es alejarse de quien pensamos que nos ama, te alejaste antes de perder tus valores; a lo mejor en determinado momento nos sirva de excusa y es aceptado, ¿pero hasta donde podemos o debemos quedarnos estancadas? Creo firmemente que todo ser humano, hemos sido dotados de inteligencia y de capacidad para salir advente, capacidad de mejorar lo que sentimos y pensamos de si mismas, fácil no es, especialmente cuando nos encontramos a si mismas al frente nuestros hijos, eso lo se de primera mano, pero se que con trabajo constante salimos adelante, cuando logremos aceptar que si podemos, será mas fácil encontrar el amor dentro de si mismas y por supuesto será mas fácil atraer lo positivo. Gracias mi amiga por tu presencian en este nuestro rinconcito de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Hello Chuchi, que gran articulo. Autoestima eso es algo que muchas veces olvidamos que tenemos cuando llegamos a enamorarnos y permitimos que esa persona se alimente de ella para el hacer crecer su Ego, lo digo por experiencia propia ya que el tiempo que duro la relacion olvide mi propia identidad, mi propia esencia, le permiti a ese individuo tomar control de mi vida. ufff que error, cuando llegue a darme cuenta de lo que estaba pasando ya ni sabia quien era, no me conocia. pero Dios siempre tiene mejores planes para sus hijos,y lo importante no es caerse si no levantarse mas fuerte y aprender amarnos mucho mas que lo que podemos amar a los demas. Que Dios las bendiga a todas. bye

    • AMIGA LILIANA:

      Hay tanta verdad en lo que dices, creo que ellos no llegan a “alimentarse” de nuestra autoestima, somos nosotras quienes la dejamos por un lado, para vivir a través de otra persona, pensando ilusamente que si ponemos todo lo que somos en la relación, va a ser duradera y hasta para siempre, lamentablemente no es así, porque la otra persona solo toma lo que se le da o se le ofrece sin dar nada a cambio, y no hablo de valores materiales, hablo de respeto, consideración , amor, son los ingredientes necesarios en una buena relación, y son los que muchas veces nos faltan. Y si mi amiga, es muy importante no evitar caernos, pero si saber levantarnos e ir hacia adelante. Gracias mi amiga por tu aporte, se te agradece en todo lo que vale, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Ola mis amigas ermosas
    despues de tanto tiempo sin poder comentar pero
    como siempre cada articulo ermoso ke leemos a diario
    este en especial me llama mucho la atención de pronto confundimos
    tanto esa palabrita sin embargo cuando la sabemos identificar las cosas son diferentes pues ya ke io al igual ke muchas tenemos ke mejorarla con cariño y amor sus amiga les dejo un calido abrazo

    • MI MUY QUERIDA Y RECORDADA AMIGA WENLIS:

      que hermoso leerte de nuevo, gracias por no olvidarte de tu segundo hogar de amor, ya te extrañábamos.

      Nada que agregar a tu comentario mi reina, tal parece que nos pusimos de acuerdo, gracias mi reina por tomarte tu tiempo para escribirnos, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Hola a todas
    En especial a ti Amanecer, por darte el tiempo de responder nuestras dudas…
    Pero te pido de favor… que me aconsejes, como puedo recuperar mi autoestima ? de que manera recuperar la confianza en mi misma, eso es algo que no puedo saber…

    Gracias

  8. hola de nuevo a todas las autoras de esta pagina web

    lo de la autoestima es cierto que se oye muy seguido eso como decir que la autoestima es mejor, y que es importante amarse uno mismo, pero como amarse uno mismo si nunka lo aprendi o mas bien no se, lo mas curioso es k si puedes amar a otros, eso suena contradictorio, aparte creo que la auotestima nadie la tiene perfecta como dice en el articulo, que me hizo pensar las cosas, y es cierto no se puede cambiar uno dia para el otro, solo seguir paso a paso cada dia, gracias por compartir este articulo

    hasta pronto que tengan un buen feliz navidad y año nuevo ;-)

    • MI MUY QUERIDA AMIGA LADY PRINCES:

      Así es mi amiga, le atribuimos muchas cosas a la autoestima, muchas veces es solo la falta de valor para emprender un nuevo camino, con nuevos proyectos.

      Una de las formas de amarnos a si mismas, es reconocer nuestras capacidades, darnos cuenta que hemos alcanzado lo que nos hemos propuesto, saborear nuestros éxitos, por pequeños que estos sean, saber que no somos ni débiles ni ciegos, para no ver las cosas hermosas que Dios nos ha dado entre ellas, nosotras mismas, el deseo de ser feliz , el sentirte satisfecha con lo que eres forman parte de nutro amor propio, y si mi reina, no podemos cambiar de un día para otro, pero si podemos luchar constantemente por ser cada día, mejores seres humanos.
      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. Gran tema te felicito es lo que estoy sintiendo ahora a mis 30 ,por fin mas libertad y comodidad conmigo misma ,lo intento cada dia estoy conciente de que aun falta pero se que lograre cada dia ser mas y mas feliz con quien soy,es mas dificil amarse a uno mismo que al resto y a los hombres les cuesta tan poco hacerlo y a las mujerer tanto ,lo importante es que veo un cambio positivo en la mujer actual y eso me reconforta .
    Me encanta este sitio ,los temas son importantisimos ,me alegra mucho que como genero nos apoyemos y no nos ataquemos como generalmente suele ser .
    Felicitaciones de nuevo y felices fiestas :smile:

  10. la pagina es mil x100% bien
    I les recomiendo a cada mujer que siga los consejaz y q siga loz mensajes q manda por MSN :)
    II les deseo una
    *FELIZ NAVIDAD*
    Que la pasen muy bien y gracias por todo

  11. Hola, hojala hubiera un corazon en el pecho de cada hombre que ante cualquier problema su primer defensa es lastimar la autoestima de la mujer… Saluditos

    • AMGA DULCE:

      Yo le agregaría a tu pregunta:
      Por que las mujeres permitimos que nos dañen, porque no salimos inmediatamente de una relación cuando sentimos los primero síntomas de daño?
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  12. hola pues no he leido tengo ojeras y siempre me deprimo x eso nadie se fija en mi sera que soy fea ayuda

Comenta, tu opinión también es valiosa: