La esencia del perdón

© | |


La esencia del perdón

¿Siempre hay que perdonar? ¿Por qué perdonar a alguien que no merece recibir perdón? ¿Hay que perdonar?

El perdón es algo que se debe ofrecer libre y voluntariamente, pero perdonar no sólo le hace bien a quien recibe el perdón, el perdón es especialmente bueno para quien es capaz de dejar atrás los rencores del pasado…

Hace unos días escuchaba a alguien hablar acerca del perdón, según su opinión, no hay porqué perdonar a todas las personas que nos lastiman, ya que ello sólo representa una carga moral que nuestra sociedad nos ha autoimpuesto. Que esa necesidad de perdonar nos “lava el cerebro” y que, nosotras mismas, como dueñas de nuestros sentimientos, debemos ser libres de perdonar o no.

Y es cierto, somos dueñas de nuestros sentimientos, por ende tenemos la capacidad de decidir con qué queremos quedarnos y con qué no. Lo que debemos preguntarnos es si nuestro corazón merece vivir oscurecido por el desgastante veneno del rencor, o podemos sanar nuestras heridas de una forma en que el tiempo nos ayude a madurar y crecer en la morada de la paz. No se trata de que seamos  hippies trasnochadas y vivamos deseando paz y amor. Hay cosas que al marchitarse jamás vuelven a florecer, hay cosas que se rompen y jamás podremos, hay cosas que, por nuestro bienestar, es mejor dejarlas en el pasado…

Tenemos el deber con nosotras mismas de permitirnos ser felices, pero lo más seguro es que no lo logremos si aún los sentimientos de tristeza, decepción, rencor y rabia perduran en nuestra alma.

Hay una razón básica para perdonar:
el sentirme bien y vivir bien
Si lo reflexionas por un momento, el acto de perdonar no se basa tanto en quitarle un peso de encima a quien nos lastima, porque ellas, sea como sea,  seguirán viviendo o mal viviendo, su mundo no se acaba ahí. Más bien, el perdón es un acto que nos beneficia directamente a nosotras mismas, las que perdonamos: ya no tenemos rencores que llenen de obstáculos nuestro sendero, tenemos un corazón inmenso en donde sobra el amor y la sensatez y, como valor agregado, hemos empezado a manifestar que en nosotras hay un pedacito de ese don que en muchas escasea: sabiduría.

Y esa sabiduría es la que nos posibilita otorgar —“y otorgarnos- un perdón sincero, no un perdón en apariencias como suele suceder. Entonces, nos encontramos con personas que dicen “perdonar” de un día para otro, pero sus intensiones son simplemente las de usar al perdón como una herramienta de superioridad: “yo soy mejor que tú, por eso es que te perdono”, pero en realidad, estas personas no sólo intentan hacerle daño a quienes fueron sus agresores, esperando el momento perfecto para vengarse o clavar la puñalada traicionera, también intentan hacerse daño a sí mismas asumiendo una posición de víctima en la que es “legítimo” el deseo de  vengarse.

Pero esta no es la esencia del perdón… Perdonar es una experiencia tan sublime que lejos está de acercarse a los linderos de las apariencias, la traición, los moralismos o la venganza. El perdón suele adornarse de la tranquilidad del tiempo y de un corazón sosegado por la esperanza y la fe. Podemos perdonar desde la distancia e incluso podemos hacerlo sin que el o la otra se entere de ello.

La decisión está en nosotras, total, somos dueñas de nuestros sentimientos, podemos elegir quedarnos en el árido desierto de las desventuras  o crear nuestro propio oasis de sabiduría y amor, en el que seguro no extrañaremos el dolor que nos ocasionó alguien que decía amarnos.

Lluvia.

Pulsa sobre la foto para verla mejor y ampliada

Foto créditos: foto1, foto2, foto3.


Anterior

¡Feliz año nuevo!

Un año más se marcha con 365 días que se nos han escapado como agua entre los dedos, casi sin darnos cuenta. El año se aleja rápidamente para convertirse en pasado y quedarse entre lo inerte. Con la campanada final…...

El problema de ser bella y estar sola

Ser una mujer soltera puede suponer un enorme problema. La mujer que está sola, cuanto más tiempo pasa, más presión tiene de la sociedad para casarse y lo que llaman, “estabilizarse”. Si además se es claramente bella, todos tienden a…...
Siguiente

33 comentarios en «La esencia del perdón»

  1. hola buenos dias sabes es cierto cuando uno perdona se siente el alma tranquila yo vivi 15 años teniendo rencor a mis padres y un buen dia decidi hablar con ellos y perdonarles que cuando mas los necesite me dejaron sola y desde ese dia me siento tranquila es como si me hubiera quitado un peso de encima y ahora me llevo muy bien con ellos muy buen tema el perdon las felicito mi querida lluvia besos y abrazos

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CARLA:

      Gracias mi amiga por tu llegada temprana y oportunamente a este nuestro tema que nos comparte nuestra amiga lluvia.

      Nada mejor que perdonar, especialmente a nuestros padres, muchas veces los juzgamos injustos por su proceder, sin embargo pienso que ellos o la mayoría nunca harán nada que lastime por siempre a sus hijos, aleluya por el día que alcanzamos a dar el perdón sincero, porque es dando como recibimos en la misma medida, te felicito por haber logrado esa relación con tus padres, gracias por compartir en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. 😛 siendo un amigo de las flores mas hermosas del mundo, como de estar q las quieran deverdad como se meresen porq sin ellas no somos nadien en la vida , son todo para mi las quiero tal como son ,,.. besitos a ellas por q se lo meresen….

    Responder
  3. Creo que el perdón es regalo que nosotras decidimos hacernos, es muy liberador, eso no implica que por perdonar tengamos cercania con las personas que nos han hecho daño en algún momento el perdonar es hacia nosotras y por nosotras, alejarnos de la gente que nos hace daño o intenta hacernos daño es lo mas sano, siempre debemos pensar en nosotras mismas.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SANDY:

      Ni mas ni menos mi amiga, muchas veces la persona quien se perdona ni cuenta se da, porque se encuentra lejos de nosotras, y no, no es necesario compartir con la persona a quien se perdona ni mucho menos, pero si es muy necesario dar el perdón de todo corazón, para así poder continuar con nuestra vida, gracias amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • QUERIDA AMIGA SANDY:

      Totalmente de acuerdo, no necesariamente debemos quedarnos con la persona que nos hizo daño, es hermoso sentirnos liberadas de esos sentimientos negativos, y si, es muy cierto, el perdón es mas para nosotras y las personas que nos aman y que están con nosotrs, porque ninguno quiere vivir con una persona amargada. Gracias amiga por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. HERMOSO tema » El perdon » , Haaaaaaaa que satisfactorio , y Liberador es el sentir perdon, para quienes en algun momento nos han hecho daño, cuesta tanto levantarse de aquellos golpes que sin ser merecedores nos aplican nuestras preguntas de porque? o para que me haces daño? Jamaz tendremos respuestas, pues considero que quien hace daño a otro ser humano solamente refleja sus propias miserias, estan vacios de lo que representa la calides humana, grandes son las personas que pueden sentir perdon , y otorgarlo, eso no es preciso seguir adelante con relaciones dañinas y toxicas, caminar erguidos con la cara levantada, satisfechos de darnos cuenta que nuestr calidad humana si que es grande pues quien irrespeta a otro ser humano desde mi punto de vista se encuentra entre el reino animalesco y aun los animales pueden sentirse ofendidos por la comparacion, caminar caminar, caminar, y dejar en el olvido esaparte que noslastimo, la vida se encarga de lo demas,
    Saludos a Todas………

    Responder
    • AMIGA CAROLINA:

      Claro que si, es hermoso dar el perdón, es parte del proceso de limpiar nuestro corazón de las impurezas, que nos dejan las diferentes situaciones que nos toca vivir con quien nos lastima, muchas veces sin merecerlo, lo importante es perdonar y esperar también que algún día nos perdonen las personas a las que pudimos ofender, muchas veces sin darnos cuenta, si todo humano hemos sido perdonados por Dios, ¿Por qué no perdonarnos entre si? Esperemos que algún día se terminen rencores que muchas veces abrigamos en el fondo del corazón, porque al final somos nosotras las amargadas, gracias amiga por tu presencia ene este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Muy buenos días.
    Es verdad que hay que saber perdonar como también creo importante saber pedir perdón pero sobre todo el saberme perdonar a mí misma para lograr estimarme y amarme como soy. Claro que hay acontecimientos dificil de perdonar por la herida que dejaron sin embargo el tratar de dejarlo atrás creo que libera y nos hace bien.
    Muchas gracias LLUVIA por el tema que es muy interesante.
    Un saludo especial a todas las personas que conforman este maravilloso equipo.
    Con el cariño de siempre,
    Carli 😉 ¡AÑO NUEVO VIDA NUEVA!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CARLI:

      Totalmente de acuerdo mi amiga, es necesario perdonar, y también cuando la oportunidad se nos da, pedir ese perdón, pedirlo nonos hace menos, como darlo tampoco nos hace mas que el otro, y si mi reina, perdonarnos a si mismas es tan importante como perdonar a otros, con nuestro corazón cargado de resentimientos nos seria imposible seguir adelante con la carga.
      Gracias amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hola saben ustedes tienen razón al decir q debemos perdonar pero que pasa cuando el dolor en el corazón es muy fuerte? cuando la herida no a sanado? debemos perdonar aun con dolor??????

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MAREILY:

      Bienvenida a este nuestro rinconcito de amor, recibe el abrazo de hermandad y cariño.
      Pienso mi reina que el dolor, la rabia, la impotencia que nos deja una ofensa o un mal amor, tienen un proceso de duelo y recuperaron, todo es un proceso, si, te doy la razón, en los momentos de supremo dolor, nuestros sentimientos se confunden, no podríamos pedirle a alguien que recién recubrió un engaño de su pareja, para dar un ejemplo, también podría suceder que alguien a quien amamos , hermana o amiga, nos demos cuenta que habla mal de nosotras, es esos casos mi reina, debemos dejar que cada cosa caiga e su lugar, es decir, dejar que nuestros pensamientos se acomoden, se pongan en orden y luego proceder a poner en la balanza, ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué es lo que te esta haciendo mas daño? enfocar nuestra energía y pensar que si empujadas por el odio o por el rencor, estamos deseando daño a alguien, nos daremos cuenta que es mas fácil y mas noble dar el perdón, para poder seguir adelante.

      No hay un tiempo específico en el que “debemos” perdonar, por lo que pienso que en cualquier momento el perdón, darlo y pedirlo es bueno.
      Gracias por compartir en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Creo que perdonar a ese ser que tanto me daño es uno de mis propositos de este nuevo año. Y pienso que voy por muy buen camino, ya que a varios meses de haber terminado ya el dolor va disminuyendo, ya no me siento tan atrapada por los recuerdos del pasado, lo que viviamos juntos, sus palabras, ya ni siquiera me acuerdo muy bien del dia que terminamos.Si podre recordar todo lo que me daño, pero el recordarlo ya no me provoca esa ansiedad y dolor que sentia en un principio, esa desesperacion y ese cuestionamiento de que «ahora que voy a hacer» o «mi vida ya no tiene sentido» o si «acaso algun dia me volvere a sentir bien?»…creo que el tiempo es el mejor aliado y el mejor consejero dios, me he refugiado mucho en el, y se que todo lo que vivi de alguna u otra manera fue para hacerme madurar y convertirme en una mejor persona, ahora comprendo eso que dicen «que nada sucede porque si», todo tiene su razon de ser y es tarea de una misma descubrir el porque de tanto dolor. Estoy en proceso del perdon, porque aun no consigo alegrarme tanto al saber de el, es un proceso dificil que se que me va tomar tiempo, pero llevo much avance al menos me siento tranquila, porque se que lo intente, intente que funcionara esto de mil formas, bueno ya no sabia que hacer para que me quisieran mas, pero nada de eso funciono y ya no importa, lo que importa es que lo intente, y eso me llena de alegria el corazon. Doy gracias por todo lo bueno que vivimos, si y tambien por todo lo malo hasta el ultimo momento.

    Muchas gracias por escucharme…
    Con cariño Lena!

    Responder
    • QUERIDA LENA, AMIGA:

      Hermoso deseo, hermoso propósito para iniciar la lista de tus propósitos para este año que muy pronto va a empezar, te diere algo mi preciosa Lena, te aseguro que no es necesario que “te alegres al saber de el” para que estés preparada para dar el perdón, no es necesario tampoco que nadie se entere que lo perdonaste, porque lo que en realidad cuenta es la tranquilidad de tu alma, la descarga de tu corazón, sencillamente poco a poco te será indiferente si sabes de el o no, porque sin que te lo propongas, te aseguro que quedaran atrás muchas cosas, incluyendo las interrogantes que nunca tendrán respuesta, nunca podremos saber el porque nos dan tanto dolor las personas, que en su momento nos profesaron amor, con esa misma boca, pueden llegar a ofendernos tanto, después de todo lo mas importante es sentirnos satisfechas de haber luchado por hacer que las cosas funcionaran, gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Buenas tardes, en verdad este tema es dificil pero hermoso , hace años me le hicieron daño a mis hijos, y saben al principio me llene mucho de rencor, pero poco a poco fueron sanando mis heridas y les digo no tengo rencor a esa persona solo le pido a dios que lo perdone y le ayude a esta persona, porque necesito llenarme de Paz y seguir adelante y ayudar a mis hijos y hacer el bien , pienso que es lo mejor para nuestra flia. Que tengan una Feliz tarde.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SOLITA:
      Por difícil que nos parezca, debemos darle un buen ejemplo a nuestros hijos, especialmente cuando ellos están implicado de una forma directa en el daño que nos puedan hacer, creo que en el caso de mis hijos, haría como tu, pedir por la intervención divina para que perdone a esa persona, y por supuesto poner tierra de por medio, que bueno que estés llena de paz y serenidad, porque te aseguro que es eso lo que les transmites a tus hijos, gracias por compartir en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. Hola. Lindo tema Lluvia gracias.

    Amanecer, tengo problemas en la oficina, ya que estamos en red y estamos un poco restringidos, no podemos ingresar a algunas páginas de internet, pero todos los días leo el tema del día, ahora estoy en mi casa, así que aprovecho para felicitarlas nuevamente por tan maravillosa pagina, es lo mejor que hay dentro de internet. Gracias por tanta ayuda que nos brindan día a día, son todas ustedes unas excelentes personas.

    Que DIOS las bendiga y que el próximo año este lleno de salud, paz y amor.

    Amanecer T.Q.M.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA CARMEN:

      Gracias mi amiga, en este nuestro hogar se te extraña, pero si es comprensible las restricciones en el trabajo, gracias mi reina por tus bellas palabras, siempre estar tu lugar reservado, gracias por tus hermosas palabras, Dios te bendiga a ti y a toda tu familia, que este año 2011, te traiga lo mejor, gracias por hacerte presente te esperamos. TQM.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Perdon, esta palabra tan simple pero tan dificil de hacerlo, a quien tanto te lastima, yo ame tanto a mi ex creo q ahora creo q ya lo perdone, ahora mi mundo y toda mi vida es nuestro hijito, soy una mujer que ama a su hijo,estoy sendienta de Dios es el unico que me saco adelante,deceo q este ano sea mejor q el q pasa ya y tener la paz que tanto mi corazon necesita.
    YA TE PERDONE JSC

    saludos

    Julieta

    Responder
    • AMIGA JULIETA:

      Que bueno que al parecer, por fin te diste cuenta que lo único que te quedaba era dejar ir y perdonar, tienes entre tus brazos a tu pedacito de cielo, que Dios en infinita bondad te ha dado, y por el vale la pena incluso dar el perdón a quien tanto daño te hizo, el te dará la fuerza necesaria para salir adelante, eres bella, eres única, eres una creación de Dios y no mereces que te mientan o que te engañen, no porque necesitas sentirte bien para ti y por ti, porque de cómo te sientas, será como te proyectes a los demás, pero mas que todo para tu hijito. Te deseamos lo mejor, y que muy pronto encuentres el camino que te ha de llevar a tu tranquilidad y porque no, a encontrar el amor verdadero que tanto mereces.
      Dios te bendiga y te lleve por el sendero de paz y serenidad para ti y tu hijito. Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. Lindo tema, aunque es algo muy dificil perdonar cuando te han ofendido te han tratado con la punta del pie y hecho sentir como que no vales nada, pero si estoy de acuerdo que perdonar al que te ofende es algo que te libera de muchos sentimientos negativos que hay Dios, como te carcomen el corazon y el alma. Es algo muy horrible sentir odio por alguien en especial si fue una persona importante para ti y especial, yo no podia perdonar a mi ex hasta que me inque a la orilla de mi cama, y le pedi a Dios que me ayudara que pusiera ese perdon en mi corazon y me diera paz, llorando y con el corazon abierto se lo pedi y cuando termine de orar senti una paz inmensa en mi ser algo tan extrano pero tan maravilloso. No soy perfecta hay veces que aun me empieza a dar ese resentimiento pero me digo a mi misma no, no vale la pena empezar a sentir esto tan feo, para navidad tuve a toda mi familia en mi casa se gui tu consejo Amanecer Cautiva, me toco cocinar todo el dia y lo hice con amor y gusto la pase tan feliz, me acorde de mi ex hasta las 2 de la manana cuando todos se habian ido, senti un poquito de tristeza dije es verdad que no me queria nunca me busco, aunque yo le he pedido mucho a Dios que no lo haga, pero pues duele darte cuenta que no es importante, pero no paso de alli, es dificil pero no perdonar es condenar tu propio ser a sentirte miserable y nosotras no merecemos eso. un beso y fuerte abrazo de mi parte Feliz Ano. Empezemos un ano llenas de felicidad interior

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LOREN:

      Por supuesto mi reina, es difícil, porque muchas veces son muchos años de soportar abusos y malos tratos, lo que nos hace mas difícil el perdonar en un momento o en pocos días, lo importante de todo esto, es finalmente darnos cuenta que todas nuestras lagrimas si que valieron la pena, porque aparte de todo, las lagrimas nos han servido para lavar el corazón, dejarlo limpio y poder dar el perdón, que es el que después de todo, nos deja libres de cargas y resentimientos que nos amargan y nos desgastan emocionalmente.

      Que hermoso leer que pasaste una navidad feliz y llena de paz y amor con toda tu familia, el amor de Dios y de nuestra familia, son los amores mas genuinos que nuestro corazón puede abrigar, aleluya por mujeres como tu, mi preciosa loren, es solo siendo decididas, firmes y asertivas como logramos lo que necesitamos, otro besazo y abrazo para ti mi reina, en este nuestro portal de amor, se te quiere y se te respeta, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  12. Hola queridas amigas:
    Muy bueno el tema del perdón, y mas por estos días cuando uno de los cometidos es el renacer, y que mejor que perdonándo a quienes alguna vez nos hicieron daño. Hoy yo me siento muy féliz, yo he perdonado a mi exmarido desde lo mas profundo de mi corazón, y saben qué? es una acción que alguna vez dudé de poder hacer, gracias a Dios, el tiempo y la actitud con la que he estado últimamente me ha ayudado. Se siente un estado de libertad, de paz, de alegría, que por más que terceras personas te hagan comentarios negativos uno no hace caso ni caes en provocaciones, incluso con mis hijos y mis familiares qué como ya he pláticado se menten mucho en mi vida. Hoy que casi termina el año, doy gracias de haber vivido esta situación ya que ello me ha llevado a ser mejor, a crecer, a vivir, a querer lo que tengo a valorar a mis hijos, a mis padres, a mis hermanos a todos mis familiares, y también a tener un gran afecto por el hombre que en un momento de mi vida fue mi gran amor, hoy que ya lo perdoné. Siento pena por él porque su vida es muy tormentosa, llena de excesos y desgaste emocional, yo me limito a saludarlo, a recibirlo cuando visita a mis hijos y solo me resta desearle que viva mejor. Muchas gracias por este tema, me ha hecho sentir muy bien, y al hacer un recuento sé que ahora soy capaz de perdonar y sé que de igual manera en algún momento de la vida quizá también tenga que pedir perdón. Felicidades. Espero comentario.

    Responder
  13. Esto es un tema bastante ambiguo en sentimientos se refiere

    En lo personal, creo que errar es de humanos, todos cometemos errores, nadie esta a salvo de eso, pero creo que hay errores en esta vida que es muy dificil perdonar, porque crean odio, ira, daño a la otra/s persona/s pero como tal dice el articulo, uno es el dueño de sus sentimientos y elije a quien dar perdon o no.

    Yo creo que por lo mas grave que sea, no se debe vivir por rencor ó venganza, porque eso entristece, oscurece el Alma, si no quieres dar perdon a esa persona, solo alejate de ella. pero con el tiempo, dejar esos sentimientos en un baul del olvido y seguir adelante siendo Feliz, positivo.

    Responder
  14. Bueno con respeto a im personal ,yo no perdonaria jamas una infidelidad y peor jamas perdonare a mi ex pareja que huyo como un cobarde y dejo a la deriva a mi bebe que x cierto mañana cumple un añito, jamas perdonare su cobardia su falta de responsabilidad en fin.. lo importante es que se marcho y espero que jamas en su vida regrese y mucho menos para querer estar con mi hijo xq nunca le permitire estar con mi bebe, el lo abandono!!

    Responder
  15. hola lluvia

    me han pasado muchas cosas, violaciones, intentos de violaciones, el saber que mi papa no es mi papa y el que es nunca se intereso en mi y ya esta muerto, el tener una madre que no se valora y que sufre porque siente que nadie la quiere, ella es una buena madre porque me ha dado todo, se a dedicado a mi pero aveces siento que su forma de quererme no es muy expresiva en darme u nbeso porque se coibe porque no le gusta que la bese, en toda mi vida son muy pokas las veces que me ha dado un beso y quisas como dos o tres veces un maximo 5 y ya, me siento mal porque aveces quisiera que ella me entendiera, decirle las cosas que me pasan y que me apoye pero no puedo porque no hay la confianza, y no soy mala las cosas que vivi en el pasado no me importantan, pero ella es todo lo contrario vive atrapada en un pasado en que le quitaron a sus hijos a mis dos hermanos, en que mi papa el que creia que era mi papa la dejo, en que sus hermanas encontraron un buen marido qe las mantiene y a ella no le toco esa suerte, yo pienso que ella debe de ser muy fuerte, los herrores del pasado ya pasaron y hay que vivir el presente, pero no soporto vivir con alguien que tiene vive aferrada en el pasado, y que no lo quiere soltar, antes ella lloraba y platicaba a cada rato sobre los golpes que le daba mi papa o el que crei que era., hasta que un día me canse y le dije que no me hablara más de eso y de ahi vivnieron muchos problemas!!!
    por no querer escuchar su pasado ella siente que no la quiero.
    y me hace sentir mal muy mal porque llora porque dice que yo la trato mal.,

    y no se que hacer!!!
    perdonarla pero si ella no me ha echo nada mal. estoy muy confundida

    Responder
  16. lluvia:
    me parece mui ermozooo el punto d vista q tienes para el perdon, sabes a mi me hicieron un dañoo tremendoo ya q mi novio q decia quererme … un dia sin razon me dejo por regresar con su ex … senti un gran dolor y una gran decepcion… algo inimaginable …¡¡¡ ..
    ya no keria saber nada de el …
    estaba muy enojada
    x su actitud xq el nunca fue capaz de terminarme yo me entere por otros medios … fue doloroso …
    pero al final decidi perdonarlo xq despues de todo somos humanos y cometemos errores … me puse en su lugar y analice muy bien sus razones … i sabes fue para bien ia q ahora mi corazon se siente libre y ya no debo irme d algun lugar si el esta ahi … ¡¡¡
    el perdon es el unico sentimientoo bello q puede existir en cada corazon …

    Responder
  17. Yo comparto la opinion que El Perdon verdadero llega cuando uno encuentra la Paz y la trankilidad necesaria y que no se debe perdonar del diente al labio porque de esta manera nuestra alma no es completamente libre. No es bueno para nadie albergar odio y resentimiento en el alma y en el corazon pues realmente no somos perfectos como para juzgar a las personas debemos tener siempre presente que somos seres humanos y que como tales tarde o temprano nos equivocamos y que estamos en este mundo de pasadita y se debe tratar de dar cada dia lo mejor de uno mismo.

    Responder
  18. Estoy de acuerdo que el perdón libera el alma pero hasta donde perdonar? yo estoy en una situación muy dificil en este momento para lograr perdonar, estoy casada desde hace 18 años y creia que mi marido era un santo, en tanto tiempo las cosas van cambiando y de proto te alejas tanto que compartes soledades, de pronto me di cuenta que tenia un romance con una exnovia y lo perdone de todo corazón porque entendi que parte de eso fue culpa mia ya que estabamos muy alejados, me aplique volvi a ser la novia de la que se enamoro, busque de todas las maneras que estuviera feliz y completo en casa en todos los aspectos y yo creia que el estaba echandole las mismas ganas a lo nuestro pero de pronto me entero que el sr se habia ido a meter a un lugar de mujeres de la vida facil…como perdono eso????asumo mi responsabilidad de lo del romance pero cuando todo ya estaba más que perfecto en casa hacer eso? porfavor ayudenme no encuentro el perdón y lo necesito para poder estar en paz ya que no encuentro la manera de poder entenderlo para lorar perdonarlo y limpiar mi alma.

    Responder
  19. Realemnte es muy importante perdonar. Les dejo este link que da buenos tips: Si estás furioso por algo o alguien te ha causado una pena, desilución o dolor, te sorprenderá saber lo poco que cuesta sobreponerse a los sentimientos negativos y curarte. La solución es perdonar.

    Responder
  20. feñicitaciones por este gran espacio me a ayudado mucho a superar mi tristeza por la infidelidad de mi esposo, quisiera ver si me pueden ayudar a encontrar un tema donde hablaba sobre lo que uno mujer siente al quedar abandonadonada recuerdo que decia asi ciertos parrafos, ya no despertare pensando en ti, no me mereces nunca valoraste mi amor mis lagrimas que bote por ti una y otra vez para que regresaras, osea es como especie de una carta de despedida que la mujer se hace para no pensar ni volver a sufrir por el, es lo unico que recuerdo estoy buscandola en todos los temas pero no logro encontrarla por fa si puedes ayudame

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: