Pequeñas mentiras

© | |


Las mentiras: ¡ni grandes, ni medianas, ni pequeñas! Las mentiras: ¡ni grandes, ni medianas, ni pequeñas!

Todas las mentiras, sin importar su gravedad, no dejan de ser eso, mentiras.

¿Por qué pensamos que en ciertas ocasiones está bien realizar pequeñas mentirijillas? ¿Acaso no nos molesta cuando nos mienten, incluso para cuestiones pequeñas y tontas?

La mentira históricamente ha sido una de las enfermedades que más nos ha invadido y lastimado como seres humanos puesto que esta enfermedad posee varios matices, sean de distorsión, engaño, omisión o negación. La mentira evidencia la necesidad que tenemos de salir socialmente “bien libradas” de un hecho que de adrede sabemos fue deshonesto, desleal y dañino. Sin embargo, aunque cubramos nuestros errores y faltas, éstos permanecerán y nuestra conciencia se encargará de realizarnos recriminaciones que terminaran por hacernos sentir miserables y culpables.

No hay mentiras “buenas” o “malas”, todas van en la misma colada de acciones que van encaminadas a anular una acción a la cual tememos o creemos que nos puede perjudicar en algún aspecto. Lo que diferencia a una mentira de la otra, por decirlo de alguna manera, no es la separación entre lo que consideramos bueno o malo, sino las intencionalidades que tienen y los grados de aceptación social que poseen, de ahí que sea muy común escuchar —“incluso con tono de “me enorgullece”- comentarios como “fue una mentirita piadosa, nada grave”, y así, una bolita de nieve se puede convertir en una avalancha: una mentira “pequeña” atrae a una “grande” hasta que se va formando un círculo vicioso de engaños que se nos hace hasta “indispensable” a la hora de convivir con los demás.

Estas intencionalidades Por ejemplo, no muchas personas se atreven a juzgar a alguien que le miente a un enfermo terminal sobre su estado de salud para que pase sus últimos días en relativa tranquilidad, puesto que esta mentira está “justificada” por una “noble causa”.  Ahora, cuando una persona llega tarde, no cumple con algo o simplemente dice que estaba en un lugar en donde no se encontraba, en vez de aceptar sus faltas consideradas como leves, opta por dar una “mentirilla piadosa” a modo de justificación. Y, por último, nos encontramos con aquellas mentiras que no se encuentran bajo ningún nivel de “justificación” como en los casos anteriores. Estas mentiras si son calificadas como engaños con letras mayúsculas  —“como si los otros no lo fueran también- dignos de una sanción moral fuerte. Un ejemplo actual y de moda es el caso del minero de Chile que tenía tres mujeres. A muchas personas el evento les causa curiosidad y hasta risa por los acontecimientos que rodearon este hecho: quedar atrapado en una mina, que hayan muchos periodistas cubriendo la noticia o el clásico machismo: “¡que macho! Con tres mujeres…”. Pero más allá de la expectación que se genera alrededor de este tema, no deja de ser repugnante la forma en cómo este individuo engañaba a tres mujeres que muy seguramente le amaban profundamente.

Así se empiezan a distinguir tres niveles en la mentira. Pero a estos niveles de enfermedad hay que agregar otro síntoma: la omisión. Entonces, en lugar de decir: “lo siento, te he ocultado cosas, te he mentido”, respondemos en tono altivo: “¡Yo no te dije mentiras! Tú no me preguntaste… ¿Por qué habría de decirte esto? ¿Acaso soy adivina?”. La omisión  significa no hablar de nada con el fin de evitarnos la incomodidad de buscar historias que los demás crean. Y este es el punto neurálgico de la mentira: la comodidad. No queremos salir de nuestro “cómodo” espacio, no queremos “desacomodar” nuestros pensamientos; queremos mantener una relación “cómoda” con las demás personas y, en últimas, lo que queremos es permanecer en la comodidad de no asumir nuestras responsabilidades.

La comodidad… ¡Qué pereza la comodidad! ¡Qué pereza lastimar a quienes amamos! ¡Qué pereza envenenarnos a punta de mentiras! ¡Qué pereza creer que hay mentiras buenas y malas! ¡Qué pereza justificar nuestro mal proceder! ¡Qué pereza ser tan facilistas! ¡Qué pereza perder la confianza de quienes amamos! ¡Qué pereza convertirnos en una mentira!

Qué pereza dejarnos envolver por la oscura neblina de los conflictos negativos que desata la mentira. Resulta más cómodo  caminar sobre los pantanos con botas, pero te pierdes la sensación de sentir como el lodo  se mezcla contigo para recordarte que  no puedes ir por el mundo regalando desdichas a las personas que te rodean.

Las mentiras: ¡ni grandes, ni medianas, ni pequeñas! No podemos  dejarnos envolver por sus inestabilidades y miserias, porque quizá, con el paso del tiempo, ya no sabremos si nosotras mismas tendremos algo de real o seremos una mentira más. No olvides que quien realmente ama, jamás miente, por dolorosa y decepcionante que sea la verdad, siempre querremos conocerla ¿no crees que es mejor mirar a los ojos de las oscuridades que te atañen? Es más, si tú estuvieras en el lugar del o la otra, ¿te gustaría que te mintieran? ¿Entonces por qué lo haces?

La valentía está en tu corazón, que tus palabras y tus acciones sean iluminadas con los colores de la sabiduría y el amor.

Autor: Lluvia.

Las mentiras: ¡ni grandes, ni medianas, ni pequeñas!

Foto créditos: fotoportada, foto1, foto2, foto3, foto4.


Anterior

Año Nuevo… una nueva posibilidad

Comenzó el año, con nuevas ilusiones, nuevas expectativas, nuevas resoluciones y nuevas metas personales. Puede ser un año especial, o sólo un año más que añadir a la lista. Puede ser un año de objetivos alcanzados o un año más…...

Rompamos el círculo

Pareciera que las mujeres estuviéramos destinadas a sufrir, muchas veces por abusos y maltratos. Algunas sentimos que no hay escapatoria, que nuestro propio y horrible pasado es el que nos retiene día a día sin poder avanzar. Las decisiones o…...
Siguiente

22 comentarios en «Pequeñas mentiras»

  1. Muy buenas noches a todas…
    Es verdad que las mentiras son mentiras…. y hay que evitarlas por el mismo hecho del amor que nos tenemos yo siempre digo.. es mejor decir la verdad aunque duela…y realmente duele mucho porque a veces se quiere hacer verdad algo que es mentira osea cuando me estoy acostumbrando a algo que ya no es… Bueno pues al artículo anterior llegué tarde lo leí y está muy bueno porque presisamente yo estoy pasando por esa mendicidad… el tipo terminó conmigo y yo como nunca lloré y a pesar de que han pasado meses yo lo busco no directamente pero si con la mirada a ver donde está y como está y pensando todo el tiempo en el ( qué coraje siento conmigo por ser tan estúpida) y creo que esta situación si que está mal porque no me estoy respetando pero aunque ya me esfuerzo por no buscarlo creanme que esto es muy dificil… De todas maneras yo agradezco mucho a este equipo maravilloso de mujeres que nos abren los ojos para sabernos ubicar y darnos el valor que nos merecemos… (mil disculpas por salirme del tema pero necesitaba comentar el artículo anterior)
    Muchas gracias y que Dios las bendiga siempre siempre siempre…
    Con cariño,
    Carli 😉

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CARLI:

      Gracias mi amiga, por tu oportuna llegada, para la inauguración de nuestro interesante tema que nos ha traído nuestra querida amiga lluvia, veamos la opiniones de nuestras amigas, ¿me acompañas?

      Creo que la verdad por dolorosa que sea, es mejor saberla, algunas mentiras empiezan pequeñitas y si no se tiene el cuidado para poner las cosas en claro, la mentira puede crecer hasta hacer daño.
      En cuanto a tu comentario acerca de del articulo anterior, con el permiso de lluvia y de las amigas, creo mi amiga mi amiga, que debes trabajar en ti misma, si el termino la relación obviamente ya no quería nada contigo, por doloroso que sea es algo que debes terminar de aceptar, creo que podría ayudarte cambiar tu rutina, hacer cosas distintas, pero mas que todo, dejar que el tiempo pase y haga su obra, te aseguro que depende mucho de ti, estas gastando energías que podrías enfocar en ti misma es difícil si, pero no imposible recuperar tu vida, tu paz y tranquilidad, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Las mentiras: ¡ni grandes, ni medianas, ni pequeñas! No podemos dejarnos envolver por sus inestabilidades y miserias, porque quizá, con el paso del tiempo, ya no sabremos si nosotras mismas tendremos algo de real o seremos una mentira más. No olvides que quien realmente ama, jamás miente, por dolorosa y decepcionante que sea la verdad, siempre querremos conocerla ¿no crees que es mejor mirar a los ojos de las oscuridades que te atañen? Es más, si tú estuvieras en el lugar del o la otra, ¿te gustaría que te mintieran? ¿Entonces por qué lo haces?La valentía está en tu corazón, que tus palabras y tus acciones sean iluminadas con los colores de la sabiduría y el amor. pero sobre todas las cosas, jmaz dañar con mentiras a quien nos ha entregado la pureza de un amor con compromiso.
    en verdad que es de miserables y cobardes, empantanar con mentiras las situaciones verdaderas y limpias que tiene en la vida,
    en fin un articulo verdaderamente impactante, como poder confiar en alguien a quien se ha manejado con mentiras? como poder creer si ni esas mismas personas se dan cuenta si su vida es real, o cayeron en apariencias, se parece3n tanto las apariencias a las mentiras, la diferencia con la verdad es SOY O NO SOY mmmmmmmmmm de pensarse.
    Saludos a todas.

    Responder
    • AMIGA CAROLINA:

      Definitivamente que la mentira tiene mucho de aberrante, por la mentira se han destruido muchas cosas , hogares familias y en casos extremos hasta la vida, lamentablemente quien miente y levanta falsos, aunque se de cuenta del daño que hace, se da cuanta muchas veces ya tarde, sin olvidar que la misma persona que miente, tiene que esforzarse por mantener una mentira por mucho tiempo, que triste de verdad cuando la pureza de una amistad, la cercanía de la familia y grandes amores, se han destruido muchas veces, por mentiras que pequeñas o grandes pueden alcanzar proporciones muy dañinas; es mejor tratar siempre de ser veraz y directos para hablar para evitar dolores y sufrimientos. Gracias amiga por tu aporte, se agradece en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Que horrible es que te mientan cuando termina definitivamente con mi pareja fue cuando yo descubri que el siempre se comunico con su expareja claro sin saberlo yo el siempre me dijo que el no tenia comuncacion con ella que hasta su cara se le habia olvidado como era y todo era un engano porque el siempre hablaba con ella y el mintio el dijo que ambos sentian aprecio el uno por el otro y era por eso que siempre vivian en comunicacion pero en realidad para que tanto drama porque esconderse pero bueno solo Dios sabe que pasaba porque yo no confio cuando me an mentido aunque sea minina la mentira.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA BETTY:

      Definitivamente que cuando no hay nada malo atrás de una amistad, no hay necesidad de mentir, digo, en el caso de una comunicación con una ex pareja, definitivamente que es la que mas tratan de ocultar, el problema es cuando todo se descubre y aunque nunca hayan reanudado una intimidad con la ex pareja, el echo de ocultar que se veían hace pensar que había algo mas, lo bueno después de todo, es alejarse de esas personas, porque la mentira implica también que no hay confianza, gracias amiga por tu agradable compañía, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. El Artículo es muy certero, las mentiras simpre lastimán la confiaza, y no hay nada peor que vivir con inseguridad. Eso destruye cualquier relación ya sea familiar, o de amistad…
    Gracias por todo.. Saludos

    Responder
    • AMIGA ELIZABETH:

      Bienvenida a este nuestro segundo hogar de amor, esperamos que tu estadía se placentera.

      Lo has dicho muy claro amiga, lo primero que se lastima es la confianza que nunca se recupera, y si destruye todo tipo de relación, debemos cuidar de las relaciones con personas que amamos, gracias amiga por hacerte presente en este nuestro portal de amor, el que desde ya puedes llamar tuyo.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Gracias Lluvia por tan interesante tema
    Lamentablemente estamos en una sociedad que se empecina en «Normalizar lo Anormal» entonces hoy dia es «decir mentiras piadosas o pequeñas mentiras» y si tu no entras en el cuento o cuestionas a quien te dice esas «pequeñas mentiras» eres una «dramatica exagerada, porque no era para tanto….» en fin estamos en una sociedad donde los inocentes resultan culpables y los culpables inocentes….
    El caso es que estoy completamente de acuerdo con el articulo, el trasfondo de tooooodas las mentiras es en primera instancia quedar bien, en segunda conservar la zona de confort y en tercera, evitar la responsabilidad que traeria decir la verdad. Para ser honesta… en mi caso hasta el incumplimiento de pequeñas promesas me parece una mentira(cuando te dicen «te devuelvo tu libro mañana, mañana nos vemos, esta semana salimos etc etc» parece que la gente se la pasara haciendo pequeñas promesas sin darse cuenta, porque luego preguntas y te dicen «no era tan literal» en fin… el caso es que pequeña o grande sentir que nos han mentido o nos han fallado duele(mucho o poco, segun la magnitud del hecho, pero duele).
    Un abrazo

    Responder
    • QUERIDA AMIGA AZAHEL:

      Si amiga, tienes razón, pero existe también una gran verdar que quienes mienten no toman en cuenta, el efecto de la mentira les dura hasta que se ven descubiertos, o se enredan en sus propias mentiras, conozco a una persona que miente, miente siempre miente, muchas veces se le olvida lo que ha dicho y cambia la historia acerca de lo mismo, optar por no hablar con esa persona de cosas muy importantes o muy delicados, ha sido lo mejor, y eso ha evitado que le aumente o le quite a la veracidad de las cosas.

      Y si, hay personas que mienten por habito, lo triste viene cuando ya se le conoce, no se le puede creer ni aun cuando están diciendo la verdad, y si, la persona que miente minimiza el efecto de una mentira, aun e contra de ellos mismo, porque pienso que si se promete algo y no se cumple, cosas sencillas como dices tu, pienso que como en todo, la persona mas dañada es la que sufre las consecuencias, aunque de momento si, una mentira duele, mas aun viniendo de alguien en quien has puesto toda tu confianza.
      Gracias mi preciosa amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Buenos dias a todas
    Este tema me hace pensar mucho en mi relacion con mi expareja, es muy cierto lo que menciona azahel en cuanto a que estamos en un mundo donde los culpables resultan inocentes y los inocentes resultan culpables y es porque cuando mi ex termino conmigo al final me hizo sentir que yo tuve la culpa aun yo sabiendo que puse lo mejor de mi para que lo nuestro funcionara, me pase de paciente, trataba de entender sus problemas, apoyarlo y ayudarlo. Y aqui sale a relucir mucho el hecho de las mentiras porque aun a pesar de que yo comprendia toda su situacion el siempre se la pasaba diciendo que saldriamos o prometia ciertas cosas que jamas llegaron, a esto tambien lo veo como mentiras pues nunca cumplio lo que prometio y hasta el final de nuestra relacion me quede esperando lo que jamas termino de llegar. Creo que cuando nos encontramos ante personas que son incapaces de cumplir y no tienen el mas minimo sentido de compromiso es mejor mantenerse al margen de este tipo de personas pues al final terminan por no aportar nada bueno a nuestras vidas y lo que si terminan ocasionando es un gran dolor.
    Muchas gracias y saludos a todas.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LENA:

      Creo mi amiga que el culpar a la otra parte cuando la relación termina, se ha vuelto tan común, que se ha llegado a convertir mas en un chantaje emocional que en una mentira.
      Por supuesto que promesas no cumplidas son mentiras que dicen, para mantener a su pareja, no nos podemos olvidar que la mentira no viene solo de una pareja sentimental, es algo que se ve en algunos que se hacen llamar amigos, y en familiares cuando persiguen algo por medio de la mentira, gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Hola a todas, me gusto mucho este tema, aunque me recuerda a mi ex con el que termine hace meses , es el hombre mas mentiroso que he conosido en mi vida, cuando lo conoci me dijo solo mentiras que con el tiempo fui descubriendo, gracias a la esposa de su mejor amigo que todito era mentira la verdad era algo tan horrible tan despreciable a sus ex esposas, hijos abandonados etc…. para este tiempo para mi desgracia ya estaba enamorada de el, pero con el tiempo aprendi a saber cuando me mentia que era siempre pero no entiendo porque, me mentia hasta por cositas tan insignificantes, que no valian la pena inventarse algo siempre era su adiccion, pero gracias a Dios ese ya no es mi problema ni lo volvera a ser. Ahora lo unico con lo que no estoy de acuerdo es que cuando alguien ama de verdad no miente, no creo, porque cuando una persona tiene la fea costumbre de siempre mentir, se le hace dificil no seguir haciendolo, y yo conosco personas que aman a sus parejas de verdad, pero aun les mienten, es ya una fea costumbre me imagino. esta es mi humilde opinion. saludos y besitos a todas. muchas gracias Lluvia por este tema tan buenisimo.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LOREN:

      Me imagino lo molesto que ha de ser vivir con una persona así, y es que pienso que quien miente en algo pequeño, también miente en cosas grandes, le decía su es esposo a mi amiga, “yo no te mentí, lo que hice fue ocultarte la verdad, pero tu te pasas de sentida” lo bueno en tu caso mi preciosa loren, es que valientemente nos dices, “dejo de ser mi problema” me imagino también lo molesto que será para el mentiroso, porque al final, lo atrapa su propia mentira, en una ocasión escribí aquí en este nuestro portal, la triste historia de dos amigas, grandes amigas y la hermana de una de ellas que por celos de la gran amistad que havia entre su hermana y la otra, invento, levanto falsos tremendos, mintió, y la amiga que se sintió ofendida, ataco físicamente a la otra, por poco la mata, se dio cuenta de los embustes de la mentirosa pero ya no recupero la amistad.
      Y si lo mejor es alejarse de una persona que miente por habito, al final los daños pueden ser muy grandes.
      Te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. la mentiras gran tema, y si las mentiras siempre llevan a la desconfianza, me paso con mi ex pareja siempre me mentía pero tarde o temprano me enteraba o el terminaba diciéndome la verdad, la pasaba mal pero prefería mil veces la verdad a que me mintiera, a raíz de eso me volví insegura en las relaciones me cuesta confiar en los hombres y en las intensiones que tengan. yo se que no debería ser así pero es algo por lo que lucho arreglar, pero me cuesta volver a confiar, sufrí demaciado y desde ese entonces no me quedaron mas ganas de seguir sufriendo y me volví desconfiada, que puedo hacer para volver a confiar.

    Responder
    • AMIGA ALEJANDRA:

      Mira a tu alrededor amiga, te darás cuenta que no todas las personas son iguales, no necesariamente quien se acerque te va a mentir, lo que si te sugiero es que te tomes tu tiempo para conocer a una persona y tratar de enterarte de alguna forma que te dice la verdad, eso no es solamente en relaciones sentimentales, también ocurre con la familia y tus amistades, porque de allí, es que podemos cultivar las grandes amistades que estén con nosotras por mucho tiempo, gracias amiga por tu presencia ene este nuestro rinconcito de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • hola amiga, yo se que todas las personas no son iguales y por eso hago el intento, gracias a dios mi familia siempre ha estado conmigo y tengo dos amigas de toda la vida que me han apoyado en todo y en ellas confió y son las que me han ayudado con este problema de inseguridad. y gracias a ti, tus consejos son de gran ayuda y reflexión. aquí estaré siempre..

        Responder
  9. Hola, es un tema interesante; sin embargo difiero un poco en tu opinion, a veces las mentiras son utilizadas por un bien mayor, como proteger a tu familia… lo digo por experiencia, en ocaciones es necesario mentir para que tus seres queridos no corran peligro; ademas, es dificil dejar de mentir cuando es lo unico que has aprendido para poder sobrevivir… obviamente es solo una opinion; en el fondo se muy bien que no es adecuado mentir…
    Saludos…

    Responder
  10. Las mentiras, son mentiras, es algunos casos salvan la familia, pero mejor caminar siempre con la verdad, pues al final, la mentira es una mentira, y dule mucho, cuando dices la verdad llegas a asimilar todo. TODO es el tiempo pero la mentira dule mucho. Dios nos guie de caer en la mentira. :mrgreen:

    Responder
  11. muy buenas tardes yo ya la regue por querrer quedar bien comprometi a personas sin ni siquiera decirles.. e hice invitaciones a mi familia sin si quiera tener boletos osea si amigas menti y ahora ya logico no me creen mas y es muy triste que ya ahora que si tienes boletos y esas cosas y los quieres invitar logico te dicen que no pueden o equis y aunque no me lo dicen directamente yo se que es por que no me creen que los tenga osea a lo que voy que yo hice una mentira de esas que dicen que son chicas e inofensivas y ahora me tienen como la gran mentirosa por que es cierto fue una mentira… el punto es que me siento mal quiero que vulvan a creer en mi como le hago ya no volvere hacer esas cosas pues muy dura fue mi leccion…

    Responder
  12. ¡Hola! Pues sí, estoy de acuerdo con cada una de las cosas que mensionas en el artículo, creo que no hay una buena justificacion para la mentira, y lo mejor es siempre hablar con la verdad. Yo me me encuentro en un caso: resulta que hace un par de meses conocí a un chico y por no quedar mal le comenté que había viajado a Vallarta, a un mar. Siendo que no es cierto, la verdad nunca he conocido el mar, pero me daba muchísima pena decirlo. Se que no es la gran mentira, pero como dices en tu articulo, la conciencia me recrimina, y siento que en algún momento va a salir el tema y voy a quedar aún peor que si le hubiera dicho la verdad. El punto es que le quiero decir la verdad, pero siento que va a desconfíar de mí. Es muy curioso como la mente te llena de culpa cuando sabe que cometiste algo incorrecto.

    Responder
    • AMIGA ANÓNIMO, (18).
      A ver amiga, se dice que quien miente en cosas pequeñas , no tiene problema en mentir en cosas grandes, no se sabe como esa persona tomaría la mentira que como dices tú, “no es la gran mentira”, pero una mentira después de todo, sin embargo pienso que lo estas tomando de forma muy dramática, porque no le has hecho ningún daño, te sugiero que de forma muy sutil lo traigas tu a la conversación, dile que tuviste la intención de decirle que solo bromeabas cuando le dijiste que conocer ese lugar, pero que se te olvido.

      Ahora ya sabes que no es necesario mentir en cosas tan insignificantes, recuerda que no necesariamente tienes que rendir un informe a alguien que recién conoces y mucho menos tienes que inventar algo solo por quedar bien, gracias por compartir en nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: