¿Para qué hablamos las mujeres?

© | |


¿Para qué hablamos las mujeres? Dicen las malas lenguas que las mujeres hablamos hasta por los codos. Es cierto. Nuestra forma de poder hacer frente a un problema es hablar del problema, a diferencia de los hombres que se recluyen en sus cuevas.

Sin embargo la mayoría de las veces somos mal interpretadas, y eso genera situaciones conflictivas pues raramente nos sentimos “escuchadas o contenidas”.

¿Te has preguntado alguna vez para qué hablamos?

La respuesta es sencilla, hablamos para ser escuchadas. Pero ojo no es un “para qué” tan fácil de acceder. Cuando digo “escuchadas” quiero decir “ES-CU-CHA-DAS”  y no sólo “percibidas.”

No hablamos para que la cadencia de nuestras palabras o el sonido musical de nuestro discurso penetren en los oídos del receptor; hablo de algo más profundo, que se conecta con el lado silencioso o la otra cara de la comunicación: LA ESCUCHA EFECTIVA.

Pero, ¿qué es la escucha efectiva? Algo que indudablemente se ha puesto de moda. Que todos quieren acceder. Que todos gozan hablar. Y muy pocos ponen en práctica.

Por escucha efectiva, nos referimos a un particular tipo de escucha que implica que yo “receptor” entienda al emisor en su mensaje coincidiendo su “horizonte de sentido”. ¿Qué? Sí, que yo receptor genere empatía con el emisor y que tenga la habilidad de “comprender el mensaje en el sentido en que el mensaje es dirigido por el emisor”.  Y ¿Acaso esto no es lo que ocurre frecuentemente? No. Porque escuchar no es oír, es algo más; es oír más interpretar; es agregarle a lo biológico un toque personal; mis interpretaciones.

Muchas veces creemos que al decir algo, el otro entenderá cabalmente lo que decimos, pero ¿cuántas veces te ha sucedido que entre el decir y el escuchar no hay coincidencia? Esto sucede porque cada quién es una unidad de sentido particular e irrepetible; dicho de otra forma, cada uno de nosotros es un único observador del mundo, miramos la vida desde nuestras experiencias, genes, contextos culturales, económicos, históricos y sociales.

Y una misma palabra, para mí puede representar, en base a mis experiencias, algo doloroso, mientras que para ti represente algo indiferente o alegre. Una dice lo que dice y el otro escucha lo que escucha.

Cuando los interlocutores son muy diferentes, la comunicación se llena de ruidos, para poder cortar la brecha entre uno y otro, debemos considerar esto: la pluralidad de los sentidos. No es lo mismo fidelidad para una comunidad donde se práctica la monogamia que para una comunidad donde la poligamia es moneda corriente. ¿Entiendes?

A veces uno dice algo y el otro interpreta totalmente distinto, y no es que ha fallado nuestro discurso en el empleo de las palabras correctas o el modo en decirlo; lo que varió es la interpretación. Por eso cuando tú le cuentas o confiesas a tu pareja algo para desahogarte, él “escucha desde sus creencias que le estás haciendo un pedido de resolver el problema”.

10 Consejos para afinar tu escucha:

  1. No des nunca por supuesto lo que has dicho, verifica tu escucha, pregunta qué entendió por lo que acabas de decir.
  2. Recuerda que el éxito de un mensaje depende del orador, y no del receptor, si quieres ser escuchada no dejes a la deriva tu mensaje.
  3. Crea un clima o contexto de conversación, no insistas en hablar con tu pareja cuando está mirando el fútbol o la televisión; ese no es el momento propicio.
  4. Expresa con claridad lo que estás diciendo. Deja las vueltas. Sé frontal (no quiere decir odiosa, sino directa) que el otro no tenga que adivinar.
  5. Cuando con quién estés hablando responda algo que no entiendes o crees que es ofensivo; practica antes de “reaccionar impulsivamente” e intenta ponerte en su lugar, pregúntate “¿Desde dónde está hablando, desde qué posición o punto de vista?”
  6. Siempre di palabras que abran posibilidades, comienza a erradicar de tu vocabulario palabras que te generan carga emocionalmente negativa.
  7. Pregunta lo que no entiendas, no creas que no es necesario; y pregunta si entiende lo que estás diciendo; preguntando, preguntando, encontrarás respuestas a tus dudas, y la suposición dejará de ser una herramienta para comunicarte
  8. No interrumpas cuando otro hable.
  9. Esfuérzate en estar presente y no volando en tus conversaciones internas.
  10. Cuando quieras compartir algo con tu pareja, explícale que de eso se trata, que no quieres que aparezca el ARREGLALO TODO; que sólo necesitas su atención.

Cuando nos escuchan nos valoran, pues si hablamos para ser escuchadas, el que escucha hace importante al otro, lo hace trascendente, y lo reconoce como un ser autónomo,  diferente y legítimo. Y por lo tanto nos sentimos queridas, tenidas en cuenta, valoradas.

Escuchar al otro y a uno misma es permitirnos entrar en contacto con el misterio del alma humana.

Chuchi González

Pulsa sobre la foto para verla ampliada y compartirla


Anterior

Cuando el amor se va de nuestra pareja

Cuando sientes que estás perdiendo a tu pareja, sientes un gran dolor que te impide ver las cosas con claridad. Te sientes angustiada, rechazada, despreciada y traicionada. Duele sentir que el amor de tu vida te está dejando atrás. Es…...

La muerte no se supera, se abraza

No en vano dicen que en esta vida todo tiene solución menos la muerte. Cuando muere un ser que amamos profundamente sentimos un dolor que nos traspasa el alma y nuestro corazón se rompe en incontables pedacitos de frustración al…...
Siguiente

10 comentarios en «¿Para qué hablamos las mujeres?»

  1. Buenas ,SAben yo soy de las que habla mucho y tienen mucha razon a veces no me entienden, y he aprendido a escuchar ,cuando me dicen algo interrumpia sin dejar que terminaran de decir las cosas y que malo es, he aprendido a escuchar y respetar con quien converso porque es muy bonito que a uno lo escuchen y sientan que te entienden,garcias por los concejos .

    Responder
  2. Buenas noches

    Que bien eso de hablar hasta por los codos 🙄 ese es mi caso, así hablo yo… hasta por los codos 😀 bueno al menos eso dice mi famiiia, tengo una cuñada que dice, le gusta mucho platicar conmigo, pues no me quedo callada, de cualquier cosa saco tema de conversación 😆 y eso me gusta 😉 aunque igual cuando quiero darme a entender, trato de ser lo más clara posible, ó poner ejemplos al respecto para que sea más fácil que sepan de lo que estoy hablando. Ah…! pero no podía quedarme sin comentar que se siente feo cuando la pareja sentimental no entiende ó no quiere entender lo que una como mujer necesita, pero bueno, eso es algo que quiero ir dejando, ya no quiero hablar de hoombres que me hicieron sentir mal.

    En esta ocasión…gracias Chuchi, gracias Amanecer por exponer siempre temas tan interesantes.

    Su amiga por siempre Candy Candy

    Responder
  3. creo que tiene razon, y es avecs que luego queremos ser escuchadas o que nos comprenda, compartir nuestros problemas, pero orinos es una gran ayuda, y son muy poco los hombres que saben esuchar, y creo que muchas veces lo mal interpretan como dciendo que ellos resuelven los problemas por mi o por la situacion y no es asi, simplemente queremos ser escuchada saber que tenemos un compañero con quien platicar, gracias por los consejos que nos das nuestra querdia chuchi, aunque no te conosca te mando un gran saludo y gracias por compartir la reflexiion de hoy.

    Responder
  4. hola mi querida shosan, queria preguntarte si podria compartir tus lindas imagenes y subirlas en facebook o en metroflog, espero tu respuesta, ya que tus imagenes me gustan mucho y a veces quiero subirlas a mi portal, o agregarlas en mis videos que yo hago, son imagenes y otras imagenes con un pensamiento positivo que cada dia nos trea y otras las visito en cosas para tu muro, ya que siempre la pongo en mi lapto como pantalla principal, para animarme y acordarme de lo valiosa que soy,lo pregunto por respeto a ustedes y ese hermoso virutal…
    espero tu sincera respuesta

    hasta pronto

    Responder
  5. Felicidades Chuchi, lindo tema.

    Realmente es la forma de comunicarnos y expresar nuestro sentir, yo en lo particular hablo demasiado, gracias a eso y entre otras cosas, tengo buena comunicación con las personas de mi alrededor, y con mi esposo con mayor razón, desde que éramos amigos, conversábamos demasiado y nos entendíamos muy bien, nadie me ha entendido mejor que el, y sin darle tantas vueltas al asunto, el me entiende perfectamente y sin decir mas, sabe que es lo que quiero.

    La comunicación, es un factor muy importante en toda clase de relación.

    Saludos amiguitas lindas, que tengan un excelente día y AMENCE mucho primero a ustedes mismas.

    Responder
  6. Es cierto eso de que hablamos
    hasta x los codos, pero se han
    preguntado xq lo hacemos??? Es xq
    No somos realmente escuchadas
    y eso hace q hablemos,ademas
    Muchas veces depende de con quien
    Hablemos!!!! Pero nunca hay q dejar
    De intentar ser escuchadas

    Responder
  7. Grácias por tocar este tema!!! Al menos yo y muchas de las mujeres que conozco somos dadas a hablar muchísimo, no sé si será una especie de técnica catártica femenina o que será pero si he observado en mi que la verborrea se acentúa con los nervios o al sentir que hablando puedo arreglar un problema lo cual me hace chocar con el sexo opuesto por su costumbre de «meterse en cuevas», no cabe duda que en cuanto a problemas de pareja es dificil por naturaleza entendernos a ambos sexos….Mil grácias!!

    Responder
  8. hola my lindo tema…

    saben yo no hablo mucho es un poco dificil para mi sociabilizar con rapidez, mmmm no se como sacar platica a una persona, que decir o que preguntar para empezar a conversar… y cuando hay converzacion no se como continuar y me sorprende que existan personas que de cualquier cosa platican hablan dicen y cambian de tema con gran habilidad realmente voy poco a poco intento sacar platica y me cuesta bastante trabajo hacerlo y si me preguntn de algo solo respondo lo que me preguntan y ya pero hay pwrsonas que se extienden y asi es como sacan platica y sinceramente yo quisiera ser mas sociable tener mas accesibilidad en las platicas hacer amigos con facilidad pero no se como-… bueno gracias y excelente tema… dios las bendiga siempre…

    Responder
  9. Buenas amiga es Solita pero como Ud me dijo me parecio muy bien cambiar mi Nick, por este nuevo ya que ahora en adelante voy a estar siempre acompañada de Uds y de sus buenos consejos, Gracias por apoyarme y estar pendiente de mi.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: