Trucos caseros, prácticos y económicos

© | |


Trucos caseros, prácticos y económicos Por generaciones, las abuelas han compartido sus trucos con nosotras, ¿quién no recuerda a su madre diciendo “así me enseñó mi madre” o “hazlo como te enseñó tu abuela”?

Hay muchos trucos caseros de las abuelas que podríamos estar utilizando a diario, algunos funcionan increíblemente bien y son mucho más prácticos y económicos que las soluciones que nos venden. Entra a leer algunos de estos trucos…

A la hora de poner los trucos caseros en práctica, nos damos cuenta que los elementos necesarios ya los tenemos en nuestra casa, si empleamos unos minutos en poner en practica algunos de los trucos de la abuela, los resultados nos gustarán, nos gustarán también las dulces memorias de los sabores y olores de nuestra infancia.

Hagamos el recorrido mental por la cocina de la abuela, encontremos juntas sus trucos y sus ingredientes, recordemos juntas los olores y sabores inconfundibles con los que crecimos, esos que nos han sido pasados para la vida diría, y que muchas veces por lo apurado de la vida, no las ponemos en practica o sencillamente se nos han olvidado, en este articulo, veremos algunos trucos que nos harán las cosas mas sencillas y económicas.

Trucos caseros para el cuidado de la ropa:

  1. ¿Cuántas veces no hemos tenido que dejar esa prenda preferida, porque su color negro luce blanquizca? Las prendas de colores negros u obscuros pierden su color original en las primeras lavadas, para evitar esto antes de utilizar la prenda:
    Poner agua a hervir con un puñado de sal, colocar la prenda dentro del recipiente y dejarla por aproximadamente una hora, pero hay materiales que encogen cuando son lavadas con agua caliente, si no estás segura, deja enfriar al agua a temperatura del ambiente y luego colocas la prenda.
  2. Para que los colores negros u obscuros se mantengan por más tiempo; lavar las prendas obscuras como normalmente se hace, dejar reposar en la lavadora o en un recipiente la prenda con agua, un puñado de sal y el contenido de una lata de cerveza, puede ser enjuagada, pero de preferencia se puede solo exprimir y poner a secar, el olor se va por si solo.
  3. ¿El bolígrafo se descompone y mancha la bolsa de la camisa o de la blusa preferida con tinta? Aquí está la solución: tan pronto como sea posible, sumergir la parte afectada en un poco de leche, dejarla allí de 30 a 45 minutos, restregar un poco y luego lavarla con jabón para trastes y listo.
  4. Pasa algunas veces, los niños dejan el chicle en alguna silla, el chicle se pega a la ropa,
  5. Pero algunas veces el chicle deja una mancha que se torna negruzca, esto se puede solucionar con clara de huevo, se pone sobre la mancha, se deja reposar por 10 o 15 minutos, se lava normalmente.
  6. Para sacar el oxido de la ropa, especialmente las prendas blancas; en un recipiente pequeño, se mezcla el jugo de un limón, se agrega una cucharada de sal de cocina, se impregna la parte afectada directamente con esta mezcla, se deja descansar y secar al sol, es casi milagroso, la mancha desaparece.
  7. Hay olores que e impregnan en la ropa, algunos difíciles de sacar con el lavado normal, agregar al detergente un poco de bicarbonato, (5 o 6 cucharadas soperas) puede ponerse directamente sobre la ropa y lavarla normalmente y adiós malos olores.
  8. El bicarbonato es también muy útil, para el lavado de encajes delicados, antes del lavado normal se sumerge la prenda en una mezcla de agua con bicarbonato, aproximadamente una cucharada sopera por cada litro de agua, dejar reposar por 20 minutos.

Trucos caseros para el cuidado del hogar:

Pero la limpieza y los cuidados no son solo para nuestra ropa, muchas otras cosas y áreas también requieren de minutos de atención, asegurarnos de la limpieza de la casa es necesario para sentirnos bien.

  1. Muchas veces cocinamos las papas (patatas) para cualquier platillo, el agua resulta inútil o eso pensamos, veamos como la podemos utilizar en vez de tirarla:
    Después de cocinar las papas, se cuela el agua, muy buena para limpiar objetos de plata así como también, utensilios de acero inoxidable.
  2. Para darle un olor agradable al ambiente: cuando se lave (trapear/fregar) el suelo, se le agregan al agua unas gotas de esencia de tomillo y unas gotas de romero (se compra en las tiendas de remedios naturales) el olor se riega por toda la casa y dura por algunos días.
  3. Diluir vinagre a partes iguales con agua, con esto limpiar los vidrios, quedan muy brillantes.
  4. Para que la sartén con mucho uso no se pegue: después de poner el aceite, esparcir sal en el fondo, dejar que caliente normalmente, y cocinar como siempre.
  5. Para ahuyentar las moscas, poner en la mitad de un limón, unos clavos de olor.
  6. El arroz quemado tiene un fuerte olor muy peculiar, poner el tallo de una cebolla en el centro, cubrir con un paño mojado y tapar la olla, el olor se hace casi imperceptible.
  7. A veces se nos pasa la comida de sal, se pone una papa (patata) grande, se deja hervir con el guisado, esta absorberá el exceso de sal.
  8. Diluir vinagre a partes iguales con agua, limpiar con esto los vidrios, quedan muy brillantes.
  9. Para que el arroz quede muy blanco, se le agrega el jugo de medio de limón, cuando ya este a punto de absorber el agua.

Como podemos darnos cuenta en este articulo, son trucos útiles, sencillos y sobre todo, muy económicos, por supuesto que hay muchos más, algunos que hemos heredado de nuestras abuelas y madres y algunos otros que hemos aprendió por algún otro medio, ¿nos compartes algunos? Aprendamos todas juntas, pongámoslos en práctica y compartamos resultados, ¿me enseñas?

Con el cariño y respeto de siempre:
Amanecer cautiva del amor.


Anterior

Auto-respeto

Cuando se tiene auto-respeto todo es diferente y mejor: Disfrutas más de la vida, los demás te respetan más, puedes tomar más y mejores decisiones, tener más apoyo, imponer límites, dejar de ser victima de las circunstancias, sentirte más libre,…...

No es malo pedir disculpas

Vivimos acostumbradas a una “comodidad” moral que nos permite hacer lo que queramos y cuando se nos antoje, sin sentir remordimientos ni penas; es como si hubiésemos comprado un ticket de “no culpas” que nos exime de asumir la responsabilidad…...
Siguiente

20 comentarios en «Trucos caseros, prácticos y económicos»

  1. son trucos y consejos muy utiles me hizo recordar muchas de las cosas que mi abuelita hacia, y otras que mi mama dice y hace gracias por el articulo excelente como todos me retrocedio unos instantes a mi infancia
    saludos a todas

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CHIO:

      Es siempre de mucho agrado leerte, y es de mucho agrado también, darte las gracias por tu oportuna llegada a nuestro tema de hoy.

      Que lindo es —˜vernos” recordando pequeñas cosas que aprendimos de nuestras abuelas y de nuestra mami, personas que han sido y son importantes en nuestra vida, gracias por escribirnos mi preciosa chio, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. waooo!! genial 😉 uno k otro ya lo sabia y lo llevo a la practica me son d emucha utilidad mil grax x compartirlos y mas k no generan tanto gasto jejee salu2 tapatios

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA SUSI:

      Así es mi amiga linda, muchas cosas que podemos utilizar en la casa, no solo nos ahorramos dinero, sin que nos trae recuerdos tan agradables, gracias por hacerte presente mi reina, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.
      PS. Hace días que no te —˜veo’ por nuestro refugio del Chat, no te me pierdas he.

      Responder
  3. buenas noche mis queridas amigas como siempre buenísimo el tema y de paso recordamos a nuestras abuelitas que con sus consejos nos ayudaban a crecer mas como amas de casa y a no tener gastos extras por pequeños accidente que pasan siempre en el hogar yo recuerdo uno muy bueno y lo e puesto en practica es para limpiar el microonda cuando uno calienta el pan que se quema o mete pescado queda oliendo feo uno agarra un limon lo pincha con un tenedor y lo mete luego lo pone dos minutos o mas bueno queda libre de grasa y de los olores feo bueno amiga hasta otra oportunidad .Saludos a todas

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CARMEN:
      Gracias por tan útil truquito que nos compartes, es muy importante reducir o eliminar los olores desagradables del micro ondas, porque cuando se echa a andar de nuevo, salen los olores acumulados, gracias por compartir mi querida amiga, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. me gusto el tema creo me funcionara mas de un cosejito.. este es un sencillo consejo y espero te funcione….cuando cueces coliflor pones un chorrito de leche esto es para que no huela..

    Responder
    • QUERIDA Y RECORDADA AMIGA KAROLINA:

      Re bienvenida, que gusto leerte de nuevo después de algunos meses, pero sabes que eres parte de este nuestro segundo hogar y te esperamos siempre.

      Útil y agradable truco, especialmente durante el invierno que se cierran las puertas para acaparar la temperatura, pero también se acaparan los olores, a esto les comparto que también le podemos agregar una pieza pequeñita de jengibre,, además de eliminar el olor, nos da un sabor muy especial, gracias por hacerte presente mi reina, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Hola Buenas Noches;
    Querida Amanecer te saludo con crinñitos muy epeciales, 😛
    Es verdad que el aerticulo asi como a mi Nos remonto a la infancia, y los trucos de abuelas y mamis, asi como lo haran nuestras pequeñas.
    Yo se tambien que para dislver una mancha de Oxido, se pone directmente BANIHS ) ja ja ja, ( broma), se pone directamente, sobre la mancha Vinagre y en pocos minutos desaparece, El Chicle en el Cabello que tanto les encanta a las niñas andarle pegando a otras, se le pone un poco de aceite de cocina y se desvarata, Tambien es un exelente AbsorveOlores,
    en un botella con atomizador medio litro de agua con 2 cuacharada de Bicarbonato, es fantastico sobre todo en area en donde los fumadores dejan ese fuerte olor, de Igual manera el bicarbonato Blanquea los dientes, Limpia plata.
    ojala que les sean de Utilidad como a mi me han servido otros truquitos
    Muy buen tema Dulce Gracias por ello.
    Saludos a Todas.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CAROLINA:

      Que bonito se siente ir de regreso a la cocina imaginaria de la abuela, si ya hasta aprece que la miro y la escucho, recuerdo mucho que me decía, “mire hija, si no tiene cebolla para la comida, no le ponga, no valla a molestar a la vecina, porque una nunca sabe como esta el animo de la gente para llegar a perturbar”
      El del chicle en el pelo de los niños, muy buen truco, practico y rápido, también se puede utilizar margarina, esta disuelve rápidamente el chicle.
      Y si, cuando alguien fuma dentro de la casa (cosa no es saludable) también se puede dejar un recipiente abierto con un trapo con agua y bicarbonato, esto además de eliminar el olor, absorbe en gran parte el humo del cigarrillo que pone amarillentas las prendas blancas y a largo plazo deja una película amarillenta en los muebles.
      Gracias mi amiga por compartir tan útiles truquitos, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.
      PS. Gracias por tu agradable compañía en nuestra salita de Chat.

      Responder
  6. Hola amigas todas 😀
    Me encantan estos temas de tratamientos caseros, naturales porque son super practicos.
    Quiero compartirles algunos:
    Cuando cocinen algo y la olla queda en el fondo quemadita y dificil de quitar con solo el paste, ponganla de nuevo al fuego con agua, una cantidad mas o menos que cubra un dedo, agreguele cenizas y ajax, dejelo hervir unos minutos, luego dejelo enfriar un poco y vuelva a restregar con el paste, veran que la costra quemada sale facilmente.
    Para evitar que tu cocina se pringue mucho con el aceite y con el tiempo se vaya manchando, quita los quemadores y las parrillas y cubrela con papel de aluminio, coloca los quemadores de nuevo y las parrillas y ya tu cocina queda protegida de los aceites y condimentos, cada semana puedes renovar el papel de alumnio y tu cocina siempre estara blanquita y limpia. 😆 Hasta luego amixs 😉

    Responder
    • QUERIDA AMIGA PATRICIA:

      Bienvenida a nuestro segundo hogar de amor, recibe el abrazo de amistad y cariño.

      Prácticos y económicos, nada mas agradable que cocinar en ollas limpias, en algunos lugares no tenemos acceso a las cenizas de crbon, por lo que recuerdo mucho y funciona de maravilla, cuando las ollas se nos queman las podemos lavar como normalmente lo hacemos, se pone vinagre puro, sin diluir se deja reposa por un día o durante la noche, la “costra” se levanta por si sola, muy efectivo, y si, el aluminio además de proteger las hornillas de la estufa, le da un vista de limpia y brillante, gracias amiga por compartir, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Hola Amiga Amanecer. Excelente tema.

    Yo tengo varios truquitos caseros jajaja, cuando llego a cocinar y me paso de sal, le agrego un poco de azúcar, al planchar la ropa, lo hago al revés, para evitar que brille y se maltratarla, cuando plancho las hombreras de los sacos, hago una pelota con un trapo, colocándola abajo de la hombrera, le pongo el trapo de lienzo y a planchar, cada vez que me pondo unos zapatos, los limpio con un trapo mojado por la parte de adentro, esto es para evitar que se vallan guardando los malos olores, estos son solo unos pocos trucos.

    Gracias amiguitas, que tengas lindo día.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA CARMEN:

      Prácticos y muy necesarios trucos para ponerlos en practica, aprender a planchar las piezas difíciles, es fantástico, no ahorra dinero de la tintorería, a los zapatos además de limpiarlos, también se les puede dejar un poquito de bicarbonato, a veces los almacenamos y los usamos cada dos o tres semanas, el bicarbonato evita que se humedezcan y tengan ese olor ha guardado, muy buenos consejos amiga, gracias te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Hola, buen dìa

    La mayorìa de los consejos ya los sabìa, pero muchas veces no los pongo en prÁ ctica por falta de tiempo, algunos los aprendì por consejos de amistades y unos otros por mi mami y mi abuelita. Y uno de ellos podrìa ser lavarse los dientes con lo negrito de las tortillas quemadas, se hace polvito y con un poco de agua se hace una pastita, asì ni se maltratan los dientes y con el uso constante te quedan blanquitos.
    Para limpiar lo quemado en los trastes, mi abuelita usaba la ceniza, y para lavarlos una rama que se llama manrubio esto en lugar del ajax y del fregòn… que bonito es recordar, y asì como este me se otros, pero ya en estos tiempos es muy difìcil conseguirlos.

    Espero que se encuentren todas muy bien y que pongan en prÁ ctica algunos de estos consejos que nos trae nuestra muy querida Amanecer…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CANDY CANDY:

      Lo bueno de algunos trucos, es que lo podemos poner en practica, mientras hacemos otras cosas, me gusta mucho el de la tortilla quemada para los dientes, lastima que con el paso del tiempo, muchos trucos han quedado en el olvido, pero si los recordamos poco a poco, nos transporta a tiempos idos. Gracias amiga por hacerte presente en este nuestro segundo hogar.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. Hola mi querida y apreciada Amanecer Cautiva, muy buen tema, te felicito, porque son muy importantes para practicarlos en la vida diaria.
    Estimada Amanecer Cautiva como hago para ingresar el chat.
    Con el afecto de Siempre…….
    Saludes..

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LUCIA:

      Ya te extrañaba niña, que bueno leerte de nuevo, espero que todo este bien, para responder a tu pregunta.

      En la parte superior izquierda de tu pantalla, dice “acerca de toda mujer es bella” pulsa en donde dice “Chat de mujeres” sigue las instrucciones, se va abrir la ventana del Chat, donde dice “screen name” pon tu nick, le pulsas donde dice “login” y llegas al Chat, por allá nos vemos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Buenas, este tema es interesante porque nos pasan cosas y no sabemos que hacer,ya tenemos soluciones para salir del paso.gracias Amanecer Cautiva por todos tus consejos y estar pendiente de todas y de mi, leo y espero siempre sus respuestas, ya que trato de hacer y seguir sus consejos, saben la siento como de mi familia , creo que hasta mas porque le confiezo que digo todo lo que me pasa por que soy muy cerrada y con Ud me he abierto buscando ayuda espiritual, ya que estaba perdiendo el sentido a mi vida y en el cual lo he recuperado gracias a Ud. Le doy gracias a Dios y A Ud. por existir y por tener este rinconcito de mucho amor y comprension para todas nosotras y ayudarnos a valorarnos y querernos.Gracias amiga.

    Responder
  11. Hola Estimada Amanecer,
    me encanta este momento de compartir conocimiento de nuestras madres, abuelas, amiguita esto es un regalo!, nos trasladas con tus palabras a un bello encuentro entre amigas y entre almas femeninas…claro que sí!, el dia a dia está lleno de detalles que hacen la vida más fácil cómo son estos trucos a mi almenos me pasa que si veo mi entorno lo más ordenado, bello..limpio no son necesarios lujos sino amor puesto en los detalles cómo son todos estos truquitos…esa calidad de vida se vuelve a nosotras, tomo sobretodo muy buena nota de los truquitos del bicarbonato en general que nos brindas..tomo nota también del resto, desconocia la mayoria 🙂 Gracias!!!, yo tengo algunos también, los anonto por si son útiles:

    Mis truquitos:
    —uso el bicarbonato para abrillantar algún anillito o pulserita de plata que tengo y quedan bellos bellos, con un trapito los polvoreo de bicarbonato y froto con él la plata, además estos momentos tienen algo de artístico.
    —uso spray matamosquitos si algun chicle se pega a la ropa, se rocia la mancha y se deja actuar, acaba desapareciendo porque l ova desaciendo.
    —para dar un olor a la estancia también agradable, las bombillas de las lámparas cuando estén apagadas se pueden frotar con un poquito de la colonia o ambientador que prefieran y al secarse el líquido y posteriormente encenderse las luces el calor de la bombilla hace que se desprenda el olor preferido que elijan.

    Un abrazo llenito de cariño
    Sita

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: