Inicio > Sentimientos > Recuerdos > El pasado… ¡más presente que nunca!
El pasado… ¡más presente que nunca!

El pasado… ¡más presente que nunca!

El pasado… ¡más presente que nunca! A veces nos proponemos dejar el pasado atrás para volver a empezar en la vida y el amor, pero no es fácil: hagamos lo que hagamos ese pasado está más presente que nunca… ¿por qué ocurre esto?

Porque estamos poniendo demasiada energía en dejarlo atrás, lo cual nos lleva a revivirlo permanentemente.

En lugar de olvidar sólo conseguimos vivir el pasado de nuevo.



 
 
 

Sería muy conveniente que esa energía que ponemos en “olvidar el pasado” la pusiéramos en nuestro presente, cargar con ese pasado pero dejando que sea nuestro amigo el tiempo quien lo vuelva cenizas, no nosotras mismas.

En el presente tenemos muchas cosas que nos podrían hacer sonreír si las concediésemos la atención que merecen. Sólo nos hace falta cambiar de enfoque… dejar las cosas pasadas a cargo del tiempo, y que al presente en nuestras manos.

No es bueno vivir esperando un futuro incierto de la que no tenemos idea cómo será, pero si somos felices en el presente, atraeremos un futuro mucho mejor.

Empieza hoy, solo tú y nadie más manda en tu cabeza y mente, todo lo que piensas es porque tú misma lo permites.

No te sigas lastimando con el pasado: esa carrera inconclusa, esa pareja que te lastimó, esos padres que te abandonaron, esos amigos que te traicionaron, tus errores cometidos… perdónate y perdónalos, libérate de ese sentimiento tan feo que es el odio y la culpa.

Es difícil perdonar cosas que no tienen perdón, así como las cosas que dañan la confianza, pero recuerda que perdonar no significa volver a intentar algo con esa persona, simplemente significa que te liberas de ese dolor, y decides empezar tu vida, con esa persona o sin ella. Pero significa eso: liberarte de esa piedra tan grande que te impide seguir moviéndote en esta vida.

Mira tu edad, tu familia, tus amigos, lo fuerte que eres y como lograste salir adelante a pesar de todo lo que te pasó… ¿no es digno de admiración eso? ¡Valórate, admírate! y permítete caminar en este presente con amigos, pareja, carreras, afectos, proyectos nuevos. ¡Te lo mereces!

Mira siempre adelante, no desvíes tu mirada, porque si miras atrás, es posible que otro de un paso mas que tú, y tengas que empezar de nuevo a recorrer.

Autora Invitada Especial: Gabriela Ruiz Monachesi.

Muchas gracias Gabriela, por compartir con nosotras este precioso artículo acerca de la importancia de vivir plenamente el presente para dejar atrás el pasado.

Pulsa para ver y compartir

¡Tú también puedes publicar tus artículos en Toda Mujer es Bella! Concédete una oportunidad, la mereces, para más información, pulsa aquí para enviarnos tu artículo para mujeres. ¡Anímate!

Acerca de Invitada Especial

Las invitadas especiales son colaboradoras ocasionales, mujeres que como tú un día deciden contribuir con su granito de arena a llevar mensajes que pueden ayudar a otras mujeres. ¡Muchas gracias a todas las invitadas especiales! ¿Has escrito algo bueno que crees que podríamos publicar en Toda Mujer es Bella? ¡Envíanoslo, nos gustará leerte!

46 Comentarios

  1. Buenas tardes!
    Que hormoso tema,no es facil dejar el pasado atras mas no es imposible, muchas veces es necesario una mano amiga que te acompañe a caminar el presente y porque no el futuro. Una mala relacion que tuvimos en el pasado definitivamente nos marca para siempre pero esto no significa que debamos estar recordandola para hacernos daño.
    Debemos hacer uso de lo que nos paso antes para poder o tratar de hacer las cosas bien en el presente, por ejemp si antes descuidamos a nuestra pareja (la que fue en aquel momento) ahora debemos prestarle atencion,estar al pendiente y dar mucho amor, Dios es bueno amiguitas y siempre pone una buena persona en nuestro camino mas tarde o mas temprano, yo en lo personal tengo mucha Fe que asi sera…Un abrazo. Gracias por tan lindos temas!!

    • QUERIDA AMIGA VERONICA:

      Llegaste temprano y oportunamente a la apertura del tema que amablemente nos ha compartido nuestra invitada especial, por lo que te damos las gracias.

      Es cierto muy cierto, nada es imposible cuando ponemos todo nuestro empeño para logra lo que nos proponemos, siempre he pensado que si en el pasado alguien nos hizo sufrir y ese alguien ya no esta en nuestra vida, debemos tratar también de sacarlo de nuestro pensamiento, si no para olvidarlo, si para dejar los recuerdos en un lugar donde no nos hagan mas daño, toda experiencia buena o mala, nos deja un aprendizaje, es precisamente lo que nos hace madurar y crecer.

      No esta demás recordar lo necesario que es limpiar nuestro corazón del dolor que nos pudo haber dejado un amor.
      Gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Cuanta verdad!!
    A mi asi siento que me pasa en estos momentos, sigo cargando con el daño que alguien me hizo hace casi 9 meses (me dejaron para casarse con otra =(), aun le recuerdo, de hecho creo que aun le quiero cosa bastante tonta…aun duele, y es vdd, lo intentare, vivir mi presente, ser feliz con lo que tengo, es lo que mas quiero, dejar de recordarle, quiero olvidar y solo entender que es lo que se supone debia de aprender de esto….=(

    • QUERIDA AMIGA MARLEN:

      La importancia no es tanta en dejar de recordarle, pero si en dejar que los recuerdos fluyan sin que estos te hagan daño, no puedes ni debes rendirle “tributo” a alguien quein por lado, ya no esta en tu vida, por otro lado, por alguien que ya hizo su vida sin ti y lo mas seguro es que vive su vida feliz que apenas le quedara tiempo para recordarse que existes, no intentes vivir tu presente amiga, VÍVELO, ve hacia adelante al encuentro de tu futuro, recuerda que el ayer ya no esta, lo único verdadero y tuyo es tu presente. Gracias por escribirnos, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Tan cierto todo eso.

    Debo dejar el pasado atras y vivir el presente.
    Ese pasado que siempre esta alli q no me deja, q intento una y otra vez y entonces se me repite una y otra vez como una pelicula y entro en un letargo q me da rabia ser asi.
    muy acertada esa parte que dice q mire la edad , mi familia y cuan fuerte e sido en otras situaciones.
    Siempre me he considerado una persona berraca aprendi y me volvi independiente desde muy jovencita , hoy solo tengo 25 años y aveces me veo tan llevada de la vida, como tan incierto todo, incluso se q en mi desespero en sido grosera con mi hermano y todo.
    Ahhh por q con esto me siento tan debil….
    Debo enfocarme en cosas buenas y eso trato cada dia.
    Gracias a ustedes se q me e mantenido y aunque algunas veces no comente es por q no quiero ser repetitiva con lo mismo, pero siempre desde el dia q las encontre he sido una fiel lectora.

    por favor mañana es su dia de cumpleaños, no se si felicitarlo o simplemente ignorarlo y q se de cuenta como es su cumpleaños sin mi, la q se lo celebró durante sus ultimos cinco años.
    la verdad esto es mas cruel de lo que pense.

    yadira

    • QUERIDA AMIGA YADIRA:

      Perdona que te contradiga mi reina, pero el pasado ya se fue, no esta presente, siempre el hoy será ayer y será el mañana, al ayer ya no podemos regresar, pero si podemos y debemos poner nuestros ojos en el mañana, no te esfuerces ni gastes energías en tratar de olvidar, después de todo el olvido nunca llega, es una parte de tu vida, sigue siendo independiente amiga, por la dependencia no le hace bien a nadie y mucho menos si eres dependiente de quien ya no esta, te sugiero que no le llames para felicitarlo, porque te aseguro que lo que menos recordara es que en años anteriores le has celebrado, te aseguro que el lo va a celebrar a su manera.

      No se te olvide que después de Dios Jehová, esta tu familia que te brinda un amor verdadero y sincero, eso que tu juzgas de cruel, no o es mas de lo que tu eres contigo misma, ninguno, lee de nuevo, NINGUNO podrá amarte como debes amarte a ti misma, eres la persona mas importante y uno de los cuidados principales que debes darte, es cuidar de tu hermosa familia.

      Gracias mi reina por tu agradable compañía en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Maritza Contreras

    Muy buen tema, la verdad que uno es masoquista porq en vez de dar pasos firmes hacia adelante siempre vive pensando en el pasado, yo soy una de ellas porq la traición que me hicieron en el pasado siempre la tengo presente y no permito que ningun hombre se me acerque porq siempre vivo pensando q me va hacer lo mismo no creo en ninguno pero la verdad se q no deberia ser asi porq no todas las personas tienen los mismos sentimientos. Y tomare mucho en cuenta esta frase Valórate, admírate! y permítete caminar en este presente con amigos, pareja, carreras, afectos, proyectos nuevos. ¡Te lo mereces!.
    Besos a todas

    • QUERIDA Y RECORDADA AMIGA MARITZA CONTRERAS:

      Que agradable sorpresa, leerte de nuevo y tenerte presente en nuestro segundo hogar.

      No necesariamente quien sea que se te acerque te va hacer daño en todo caso no tienes que “protegerte” de otras personas, pero si de ti misma, porque al final del día quien se hace mas daño eres tu misma, negándote el derecho de conocer otras personas y de disfrutar tu día a día, compartiendo con tus amigas y amigos, recuerda que hay personas muy nobles que muchas veces están mas cerca de lo que imaginamos. Y si, muy buena idea que tomes en cuenta esas palabras tan bonitas, pero es mucho mejor si los pones en práctica, gracias amiga por hacerte presente, aquí se te extraña.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. SANDRA CECILIA HURTADO DE MENDOZA BARRA

    Es bueno cerrar cìrculos, hablo por experiencia propia, todo lo bueno y malo que nos pasa son lecciones de vida y no lo veamos como algo negativo sino mas bien positivo para poder madurar y no volver a caer en el mismo error, el tiempo se encarga de todo , nosotras debemos irradiar luz , y ser felices ya que estamos vivas , sanas y con mucho amor para dar y recibir , en verdad LA VIDA ES BELLA!!!!!!!!!!!!!!!Vivamos el hoy mañana Dios sabrà los quiero como siempre

    • MI MUY QUERIDA AMIGA SANDRA CECILIA HURTADO:

      Re bienvenida a nuestro segundo hogar, tu silla esta reservada para ti, gracias por tomarte tu tiempo para escribirnos de nuevo.

      Ni mas ni menos mi niña, debemos tratar siempre de ver el lado positivo de las cosas, es innegable que es lindo recordar, pero también útil porque tal y como tu lo dices, de las malas experiencias nos quedan siempre lecciones que mas tarde nos sirven para no caer en lo mismo, la vida además de ser bella, es muy frágil y debemos siempre tratar de vivirla a plenitud, gracias amiga por hacerte presente, no te nos pierdas en este nuestro rinconcito de amor, se te extraña.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. mujer de hierro

    holaaaa!!!! ;-)
    Es muy cierto entre uno mas piense en el pasado mas lo abrazamos a nuestro presente, es mejor tratar de dejarlo alla donde un dia paso, se fue y ya no regresara, apesar de que siento que el tiempo en mi ya curo las heridas, aveces siento que me pasa lo que dice este tema,digo ya voy a empezar de cero y pues queriendo y no ahi estoy reteniendo el pasado,, pero seguire los consejos y dire gracias DIOS que ahora puedo decir que no me mataron los errores el pasado, si no por el contrario me fortalecio, y es admirable con los pasos tan firmes con los que hoy camino apesar de haber pasado por momentos diificiles, me gusto el tema, me admirare y caminare junto con mi presente… gracias buen tema… saludos mi bella amanecer, me ausente un poco pero aqui sigo en esta bella casita un saludo y fuerte abrazo !!!!

    • MI MUY QUERIDA AMIGA MUJER DE HIERRO:

      Ya me había dado cuenta que estabas ausente, pero que bueno leerte de nuevo y saber que estas allí.

      Tu has sido una de las tantas mujeres valientes de quien me he sentido orgullosa, por tu valentía, firmeza y seguridad en ti misma, definitivamente que es normal que los recuerdos algunas veces nos asalten lo importante es no dejarnos atrapar por ese pasado que ya esta allí en el pasado, sigue adelante amiga, esos momentos difíciles ya no están contigo, ve a tu futuro ahora mas segura y firme que antes, gracias mi preciosa amiga por estar presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Hola, en primero gracias para Gabriela, me encanta este articulo.

    Estoy 100% de acuerda con tus palabras, estoy en el camino de hacer todo lo que dices, porque la vida no es hecha para vivirla llorando sobre lo que fue…

    Muchas gracias y espero que podrias escribirnos de nuevo…

    con mucho amor y amistad y esperanza,
    Nanou =D

    • AMIGA NANOU, BUENOS DÍAS:

      Con un abrazo de amistad y cariño te damos la bienvenida a este nuestro espacio rosado, esperamos que tu estadía sea placentera.

      Ni mas ni menos, debemos tratar la manera de vivir la vida con todos sus encantos y con todo el amor que Dios en su infinita bondad puso en ella para nosotras, no podemos ni debemos llorar por lo que no fue.
      Gracias por hacerte presente, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. yo estoy de acuerdo en lo que se dice el tema el pasado es pasado yo ultimamente valoro mucho mi vida porque dios me dio otra oportunidad de vivir y trato de no recordar ese pasado doloroso ya perdone a las personas que me causaron daño y me siento mejor conmigo me valoro y me quiero ami misma vivo el presente disfruto amis hijos les digo cuanto los amo y el futuro bendra no me preocupo ya que solo dios sabe que pasara y en lo sentimental no me preocupa por el momento a si estoy bien saludos a todas buen tema gracias ala invitada

    • QUERIDA AMIGA CARLA:

      Absolutamente de acuerdo contigo mi amiga, disfrutar tus logros con tus hijitos es lo mejor, mas aun luego de poner de manifiesto tu valentía para recuperar tu paz y serenidad a lo que tanto derecho tienes, estoy segura que hay cosas hermosas para ti, tu y tus hijos lo merecen, gracias mi reina por tu aporte, te esperamos,
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. El pasado……hay ciertos momentos que me ahoga,recordando esos seres amados que ya no están,la infancia la adolecencia.
    Hay días y días…me aferro a mi familia.
    Dios en el día a día nos muestra pequeños milagros,y nos dice que Él nos ama.
    Hasta pronto Bellas Mujeres.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA AZUL NOBLE:

      Por supuesto mi reina, es difícil , por no decir imposible, borrar la nostalgia de nuestra vida, la perdida de nuestros seres tan amados que hemos perdido es algo que no lo podremos borrar, pero vale la pena también recordarlos con amor, y si aferrarnos y refugiarnos en nuestra familia, Dios omnipotente esta siempre con nosotras mostrándonos lo maravilloso que tenemos LA VIDA. Te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. Hola, buenas noches a todas

    Efectivamente hay que dejar el pasado para poder vivir el presente, hoy por fìn puedo decir que me valoro, y que atras he dejado el desamor… por fìn he encontrado una persona que en verdad valora lo que doy, he sido muy feliz viviendo el presente plenamente, me he liberado de las ataduras del pasado… Y saben que…? Gracias a todas y a cada una de las que conforman esta casita de amor…

    Saludos afectuosos de su amiga Candy Candy

    • QUERIDA AMIGA CANDY CANDY:

      Refrescante leerte tan positiva y tan segura de ti misma, que bueno mi amiga que encontraste el camino que te parecía tan difícil de alcanzar, Dios en su infinita bondad a de querer que lo que venga a tu vida sea para tu felicidad te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  11. Hola queridas amigas:
    Muchas gracias a Gabriela por este tan hermoso e imortante tema. Yo había decido ser féliz mientras viviera, llevaba una buena relación con mis hijos y en especial con mi exmarido ya que como había pláticado anteriormente en este portal el estar bien con él implicaba un acercamiento a mis hijos un bienestar moral y económico aunque el legal y puntualmente cumpliera con dichas obligaciones mi hija mayor hasta lo consentía y el menor disfrutaba esos momentos con su padre, el mediano un chico de 19 años, estudiante universitario de Quimica no renegaba de la visita pero tampoco demostraba alegría, simple indiferencia, bueno para no hacer el cuento largo yo no me involucre mas de la cuenta con mi ex, porque de sobra sabía que él ya no iba a cambiar, que decidió vivir de otra manera y yo perfectamente sabía que no habrá futuro con él., mientras tanto difrutaba de la vida, no podía pedir más, tenía trabajo, hijos, familia y un exmarido atento. Pero hace unos días cometí un error que estoy pagando muy caro y me siento muy mal y todo paso perdí todo. Lo que paso fué que mi exmarido se quedó a dormir conmigo y mis hijos se dieron cuenta. me dejarón de hablar y me gritaron muchas groserías, diciendome que era una estúpida, que no tenía dignidad, de tonta no me bajaron y de ser una p….. en pocas palabras. Yo no les conteste y no me preste a darles ninguna explicación.. Al tercer día mi exmarido regresó, se durmió en su coche afuera y a la media noche se pasó a una hamaca que tengo en mi cochera. Obviamente con lo que pasó no se iba a pasar a a la casa, pués ni yo lo iba a dejar, pero mi hijo me amenazó y me dijo que no lo quería ver porque si no lo corria lo iba a salir a golpearlo con un palo, además iba a llamar a la policía y a mi madre, mi exmarido escucho todo dijo que se iba que no iba a estar limosneando nada y le dijo que lo respetara que era su padre, y mi hijo le contesto vete a la …… con tu p…. padre de mier…… eso no es ser padre hijo de tu tal por cual. Obviamente yo lo único que le decía era que se callara y no quise hacer mas grande el lío.
    Ahora nadie me habla solo me dicen groserías, yo trabajo y mi exmarido cumple con su pensión y los gastos escolares, y además generalmente me lleva insumos como carne, pescado, frutas etc. lo que puede, pero no por querer regresar, sino porque sabe perfectamente que no me alcanza el dinero y que su pensión es poca, él en ese aspecto no es malo, no lo justifico porque su accíón de hace dos años fue terrible, pero yo decidí perdonarlo pero no que regresará a la casa y él lo sabe perfectamente, el error de haber dormido conmigo se ha pagado muy caro con el juicio de los hijos. Estoy pensando seriamente en mejor dejarlos, irme y no saber nada de ellos ni de mi exmarido ni de mi madre ni mis hermanos porque toda su ira hacia él la descargan conmigo y ya no estoy dispuesta a soportar más, nunca creí qu esto los afectará tanto, alcabo son adultos para juzgar y decidir mi vida y pueden salir solos adelante, yo creo que ya no me necesitan de todas maneras siempre voy a ser para ellos una tonta que me manipulan, que pena por mi hija la psicologa y mi hijo universitario me duele por ellos porque yo creí que siempre pelee e hice todo por el bienestar de ellos, que caro pague ese gravisisimo error, yo creo que el mas pequeño me necesita todavía tiene l4 años, pero se pone del lado de ellos, y mi hija tan doble cara, yo creo que críe unos montruos que en un ataque de coraje pueden maldecir a sus propios padres hasta desearles la muerte. Disulpen por alargarme, pero necesitaba decirlo espero su comprensión y pues mi felicidad hasta ahí llego, todo se fue al caño, porque yo creo que hasta los pleitos legales vamos a llegar de nuevo. Haber que Dios dice y me ponga en el buen camino, pero me quiero retirar de todos, mi hija tiene 22 años y me dio la espalda. Gracias.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA COLUMBA:

      A ver mi amiga, lo primero que tienes que hacer es serenarte, definitivamente estas pasando por un mal momento, piensa que también tus hijos, aunque no tienen ningún derecho de juzgarte ni de cuestionarte, también están pasando por un momento difícil, te diré porque.

      Definitivamente que la estabilidad de sus vidas con los padres juntos, fue el quien la destruyo, fue el quien les mutilo el santuario de su hogar, y repito, aunque los hijos deben dejar que los padres arreglen sus conflictos como adultos, aun les queda el dolor de ver el mal comportamiento del padre y mas aun, se dieron cuenta de lo que has sufrido a raíz de su traición, para ningún hijo es agradable ni puede pasar desapercibido el sufrimiento y dolor de la madre, porque no podemos negar mi reina que ellos, de una u otra menra son afectados directamente.

      Ahora bien, cometiste un error y que bueno que lo aceptas, no es que no tengas derecho de buscar tu felicidad, pero mi amiga, siempre he pensado que una mujer después de ser esposa, no debe caer en el error de ser amante, especialmente si el ex aun sigue con la persona por la que se dio la infidelidad y consecuente divorcio, tal cual es tu caso, a pesar de todo, no es algo que hayas cometido por lo que merezcas el repudio de tus hijos, ellos no tienen ningún derecho, repito NINGÚN DERECHO de convertirse en juez y jurado de tus actos y tus decisiones, mas aun tus hijos mayores que deben poner en practica lo que les has enseñado, pensar en el amor y la tolerancia que les has inculcado y mucho menos tiene derecho tu hijo mediano en amenazar que va a hacer algo drástico en contra de su padre, repito, en todo caso deben dejarlos a ustedes que sopesen la situación y arreglen su conflictos.

      Es repudiable que ellos, tus hijos, especialmente los mayores que están a punto de ser profesionales y mas aun la que esta a punto de ser psicóloga y que se supone estudia comportamiento, reacciones etc. del ser humano, es totalmente inaceptable que te traten mal y con palabras y calificativos que ellos muy en el fondo saben que no mereces, mucho menos tienen derecho de amenazarte con llamar a tu señora madre, no esperaran que tu mamá venga a darte “pau, pau” por mal comportada, por favor, ¿en donde esta entonces el sentido común y la lógica que se aprende además de en el hogar en la escuela?

      Mira Columba, conociendo lo poco o lo mucho que se de ti, se lo difícil que es para ti que exijas tus derechos, pero es necesario también que pongas el pie firme y les hables y les hagas ver tus derechos y sus obligaciones, si cometiste un error, no por eso te van a condenar a “cadena perpetua” especialmente un para de mocosos que aun que adultos jóvenes, aun no saben de la vida ni lo que les depara para mas adelante.

      En cuanto a tu ex esposo de nada le sirve ni le luce que se vista de delicadeza y diga que no va a estar “limosneando” el sabe que se acerco a ti con doble intención y se aprovecho de tu bondad para de una u otra forma, buscar el camino hacia tu cama y no puede esperar que le aplaudan por aprovecharse de tu bondad y por seguro de lo poco o lo mucho que aun le puedas amar, te sugiero mi reina que dejas que les pase este mal momento porque te aseguro que si ellos son tan inteligentes, se darán cuenta de lo errados que están al ponerse en contra tuya y de tu ex esposo, porque si bien es cierto ustedes se divorciaron y dejaron de ser esposos, ellos siguen siendo hijos y como tales , tienen la obligación moral de respetarlos a los dos, porque en todo caso, el ser hijos, el respetar a sus mayores, a sus padres no conoce de un estado civil.

      Y no mi querida amiga, tu felicidad no “llegado hasta allí” ni fue tampoco un “gravísimo” error, solo cometiste un error que ni siquiera tienes que perdonarte, ya que de una u otra manera, te costaste con el mismo hombre, con el padre de tus hijos, y aunque no es justificable, muy bien hubieras podido cometer ese error con un desconocido, en cuanto a tu dignidad, es cierto que se vio “lastimada” sin embargo la recuperaste en el instante que te diste cuenta que caíste en un error, porque no se te olvide que errar es de humanos, rectificar es de sabios.

      Pidele a Dios Jehová que te ayude , que les ponga serenidad y entendimiento a tus hijos para que se den cuenta que “tu error” no es tan grave ni tan profundo como el que están cometiendo ellos al faltar al respeto de esa manera tan terrible a sus padres, estoy segura mi reina que una vez alcancen la serenidad será mas fácil para ellos ver las cosas tal cual son, una vez mas mi amiga, te sugiero que limites tu trato con tu ex, recuerda que se fue y te divorciaste por otra persona con la cual, el aun convive y no es justo tampoco que el venga y estruje tu amor propio y tu dignidad, de corazón te deseo lo mejor, ya veras que las lagrimas de hoy, son las sonrisas del mañana, gracias por compartir, seguiremos en contacto.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Ps. Disculpame tu ami, por lo extenso de mi respuesta.

    • COLUMBA ……..NNNNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOO
      En verdad lamento mucho por lo que estas pasando en estos momentos pero amiga, Amanecer Cautiva te lo dijo muchisimas veces que no le dieras muchas alas a tu Ex. que solo tomaras temas concernientes a los hijos mmmmm ya se veian venir sus Macrabras intenciones,
      desafortunadamente muchas veces tiramos a la basura el tiempo que Amancer se toma para atendernos, pues no ponemos en practica lo que nos aconseja, cuando venimos aca pidiendo ayuda, si bien no es correcto la conducta que estan tomando tus hijos, tambien debes de ponerte en su lugar pue etan molestos por tantas cosas que han tenido que vivir juntos y cuando por fin parece todo marcha de maravillas, COLUMBA retrocede.
      Amiga espero que puedas dimensionar que necesitas tu ‘
      YA QUE Amanecer Cautiva, te lo dijo, te lo Advirtio te lo dijo
      Perdon por el atrevimiento pero te he seguido y ya estabas con las alas bien abiertas, echale ganas amiga
      te quiero mucho
      Saludos a Todas.

  12. Muy buenas noches.
    Muchas gracias por este artículo está maravilloso, creo que debe ser esa mi meta, saber vivir el presente dejar el pasado perdonarlo y sobre todo perdonarme. Una vez más voy a intentar dejar cada cosa en su lugar, ya no me voy a amargar la vida pensando en querer volver a amar a alguien que no debo y peor aun amar a alguien que no me ama, y me dedicaré a vivir cada segundo de MI vida por mi bien y mi felicidad. Espero lo logre es muy dificil y en realidad es la primera vez que estoy sufriendo por una relación que ya pasó….
    Gracias a todas las mujeres de este equipo, y Amanecer Cautiva tus comentarios son maravillosos y muy fortalecedores no se commo le haces para llegar a cada uno de nuestros corazones, que Dios te bendiga siempre y que estes muy feliz.
    Con cariño,
    Carli ;-)

    • MI MUY QUERIDA AMIGA CARLI:

      Una decisión muy sabia de tu parte amiga, porque sabes que no debes ni siquiera probar amar a alguien a quien no le interesas y mucho menos esperar o pedir que te ame, estas en lo correcto al decir que no es fácil, pero si te puedo asegurar que si haces un balance de todo la situación, te darás cuenta que es mas fácil de lo que piensas, si tomas en cuenta que fue el quien termino la relación contigo, por lo que debes sentirte afortunada porque pudieron pasar muchas otras cosas que no mereces entre el y tu, y al final los resultados serian los mismos, o sea de todas maneras el hubiera terminado contigo.
      Como te he dicho otras veces,; tomate tu tiempo, si es posible, ignóralo por completo, pero si no es posible por casa del trabajo, limita tu trato a eso; al cosas puramente laborales, por demás esta recordarte lo valiosa que eres y lo que tu noble corazón merece.

      Siempre hay una primera vez mi reina, pero no te olvides que cada experiencia nos deja un aprendizaje, deja que el tiempo actué y mas pronto de lo que piensas te sentirás mejor, gracias por tus hermosas palabras amiga, Dios este contigo, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  13. Buenas noches!

    Este articula me llena de mucha motivacion ya que en e
    este momento estoy pasando por una gran decepcion..pero el pasado que me duele tanto que sufro y ya sabran que la depresion es mi compañera pero leer todos estos articulos me ayuda a guatar y darme valor.

    gracias !!!!

    • QUERIDA AMIGA CLARO DE LUNA:

      Estas pasando por un mal momento, y es normal que te sientas mal, pero recuerda que estos momentos difíciles, muy pronto serán parte del pasado, y no, te aseguro que la depresión no es tu compañera, mas bien Pidele a Dios Jehová que no llegues a la depresión, ya veras que sin que te des cuenta empezaras a sentirte bien, gracias por tu aporte, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva

  14. Hola mis queridas amigas

    El pasado es el pasado pero hay veces que ese pasado es tan doloroso que se nos vuelve presentes. Que somos masoquistas? Nos gusta torturarnos pensando en cosas que no debemos? Pues si, si lo somos porque la mente la controla una misma. Puede ser que algo te haga recordad ese pasado, pero solo tu misma puedes sanar esas heridad y dejar todo aquello que antes formaba parte de tu vida atras. Nosotras como mujeres siempre estamos evolucionando. Evolucionamos cuando estamos contentas, cuando nos sentimos realizadas, cuando nos sentimos tristes. A cada uno de los momentos de nuestras vidas le ponemos lo mejor de nosotras, es por esto que siempre tendemos a recordad las cosas que vivimos.
    Esta bien recordar el pasado de vez en cuando. Dejemos que ese pasado triste sea una motivacion para seguir adelante y no vivirlo nuevamente. Dejemos que ese pasado feliz sea un motivo mas para sonreir y para darle gracias a Dios. Recordemos que la vida es una sola, y aunque es dificil (pero no imposible) tratemos de vivirla al maximo, como? Viviendo el presente para asegurar el futuro.

    Gracias

    • QUERIDA AMIGA ADDYS:

      Creo que debemos tratar de disfrutar el hoy, ese hoy que aun nos pertenece y esta con nosotras, vivirlo con los encantos y los altos y bajos que la vida nos ofrece, porque el hoy mañana será parte del pasado, cada minuto que se va no vuelve, no importa cuan bellos o dolorosos sean los momentos idos, estos no regresan, creo que cada momento nos deja un recuerdo, pero solo son eso, un recuerdo que se queda y nos lastima o nos pone una sonrisa en el rostro.
      Es una obligación para consigo mismas seguir hacia adelante, pensar en el mañana que a lo mejor no llega, pero es en donde poner esperanzas e ilusiones, a cada momento debemos agradecer a esa fuerza divina que nos mantiene en pie, una herida por profunda que sea, sana, cicatriza porque ningún ser viviente podría sobrevivir a un sangrado constante, tal es el “sangrado emocional”
      Gracias amiga por tu aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  15. si el pasado hay que enterrarlo sigamos a delante para atras ni para agarrar inpulso seamos fuertes pedir a dios fortalesa y que nos ayude a seguir adelante y mirar siempre que en el camino siempre hay una luz que te alumbra es duru por que es duro y es dificil perdonar el dano que te hacen pero el tiempo es que te ayudar a sanar las heridas se curan pero quedan las sicatrices pero pidamos a dios com fervor a que nos ayude a sanar ese dolor que llevamos adentro el es el unico que nos puede dar esa paz que necesitamos nosotras mismas

    • QUERIDA AMIGA MARA:

      Así es amiga, las heridas cicatrizan, te aseguro que esa cicatriz no vuelve a abrirse, no si nosotras no queremos, porque cuando asistimos al funeral de alguien que se nos adelante en el viaje, no importa cuanto te desesperes, esa tumba no se puede abrir, dejemos pues el pasado en esa tumba y pensemos que la vida continua.
      Gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  16. hola amiga.
    tenia dias q no escribia pero hoy me llamo mucho la atencion de este tema, hoy precisamente estaba pensando en ese ex q me lastimo me traiciono pero q tal vez el destino asi lo quizo porq me volvi a enamorar de un tipo q a la vez es el mejor hombre, porq me tendio sus hombros para llorarle a mi primer ex . el me apoyo me dijo q el no valia mis lagrimas, q yo podia salir adelante sin el..lo caul me era imposible en ese momento para mi el mundo se me habia caido encima….aunq mi ex lo considero el amor de mi vida… a pesar de lo mal q me hizo ahora como dice tu tema el perdonar no quiere decir q quiero conmenzar algo con el..no por el contrario no quiero verlo … ( sera q como dice mi madre la herida q dejo ya no sangra)

    ahora volviendo al segundo ex el me enseño q no mirara atras , q la vida solo era mirar para enfrente, dos que la gente siempre habla pero q ella no nos da de comer asi q hiciera con mi vida lo mejor q pudiera porq al fin y al cabo era yo y q lo q opinara la gente o hablara de mi q no me importara, uyyy ese hombre si tan solo de verdad se hubiera enamorado de mi yo seria la mujer mas feliz del mundo-….. pero no fue asi…el jura q me amo pero q yo no confie en el . son pretextos porq el no se enamoro de mi pero no entiendo porq me ayudo tanto y aun asi lo recuerdo mucho a diario tengo sus besos sus caricias sus palabras como si lo estuviera escuchando porq como el lo dijo mientras tu lo recuerdes volveras a vivirlo…

    y desgraciadamente el se fue..( aunque la razon fue q me pidio dinero ) tal vez es un mantenido o un vividor y eso es loq no entiendo porq `porq no lo olvido ………

    ojala alguien pueda decirme y hacerme entender porq a las dos personas q e amado … se han ido sin dar una explicacion

    gracias

    • QUERIDA AMIGA AZULITA:

      Esas dos personas que han estado en tu vida, han sido importantes a su manera y lo normal es que los recuerdes, a los dos por diferentes motivos, muy sabias las palabras de tu señora madre, “tu herida dejo de sangrar” por todo lo que te hizo tu ex numero uno, en cuanto a esa persona, creo que aunque te enamoraste, tuviste una prueba muy a tiempo, porque si el te pidió dinero y tu no se lo diste, no era un motivo para que se alejara de ti.

      Ahora puedes poner en practica lo que el mismo te decía, no debes mirar hacia adelante, solo piensa que hubiera podido ser una mala elección de tu parte, muchas personas están dispuestas a ayudar sin tener otra intención como no sea la amistad, ellos no te han dado una explicación para alejarse, pero en todo caso los hechos hablan por si solos, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  17. hola amiga invitada especial

    gracias por compartir un tema tan interesante que por cierto me ayudo mucho

    a veces es dificl olvidar y perdonarse uno mismo por los errores cometidos, y perdonar a otros cuando te lastiman a proposito, y aveces no se por que lo hace, y me pregunto que habre hecho mal?, y en fin olvidar el pasado tan poco no es nada facil, por que sobretodo esta presente, y es complicado, por quehagamos lo que hagamos ese pasado está más presente que nunca y estoy de acuerdo contigo, a veces ya no se como superar ciertos errores, y ciertas cosas de personas que te dañan con o sin proposito, creo que no queda nadamas mas que vivir el presente y dejar pasar por esas cosas…..
    hola mi querida amanecer cautiva, soiicito el cambio de alias, por ese, ya que anteriormente en foro habia dejado un mensajes por las razones,espero que no haya ningun inconveniete, te lo agradeceria mucho
    gracias por este bello mensaje que nos trae mi querida invitada especial, hasta pronto

    • QUERIDA AMIGA ALMA DE MUJER:

      Creo que el perdón darlo o recibirlo, no significa que debemos quedarnos con esa persona a quien se perdona, te aseguro que no has hecho mal, es solo que muchas veces no nos tomamos el tiempo necesario para conocer a esa persona, en cuanto a que tu pasado esta presente hagas lo que hagas, no mi amiga, se queda presente en tu mente, somos nosotras las encargadas de sacar las impurezas y hacer de lo positivo un presente , un ahora que es el que vives día a día.
      En cuanto a tu cambio de nick, no hay ningún problema amiga, incluso este se adapta a tu personalidad, gracias por estar presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  18. hola….. ese articulo bien interesante pq me ayudo bastante pq estoy pasando por esos momentos dificil de no saber como enfrentar ese pasado ahorita mismo , pq he tenido problemas con mi familia por mi estado emocional , pero gracias por esa informacion que leere todo el tiempo y darme cuenta el dano que estoy causando en mi misma y las personas a mi alrededor . graciasss

    • AMIGA ESTHER:

      ¿Sabes amiga? No tienes que enfrentar el pasado, ya lo enfrentaste cuando fue tu presente, ahora es tiempo de enfrentar tu día a día, vivirlo a plenitud, disfrutar a tu bella familia, no dejar, no permitir que ese pasado te afecte, ese daño que una vez pasaste, ya lo sufriste una vez pero quedo atrás, ¿Por qué sufrir de nuevo por lo que ya no esta? te deseo lo mejor, te esperamos en este nuestro rinconcito de amor.
      amiga siempre:
      amanecer cautiva.

  19. es imposible dejar el pasado atras lo q tenemos q aser es ser positivos y aprender de ese pasado, enfrentarlo con valor nunca lo vas a poder cambiar pero piensa en los errores q cometiste para que tu presente sea mucho mejor,no voltees atras sigue siempre adelante y acuerdate de no cometer los mismos errores para q tu presente sea lleno de felicidad

  20. hola! el perdonar es olvidar, yo decia una infidelidad nunca la perdonaria pero, lo hise perdone desde el fondo de mi corazon para nunca volverselo a recordar, pero cada acto tiene su consecunecia y hubo consecuencia un nino el cual me recuerda el pasado, pero hay veces q tinen q pasar cosas en nuestra vida q no entendemos en el momento pero DIOS tiene un plan para cada uno de nosotros y eso paso en mi vida para conocer el amor de DIOS y asi solamente pude perdonar conocer a mi marido y el a mi,antes no habia comunicacion, no nos veiamos seguido pues yo trabajaba de noche y el de dia, yo era muy enojona y gritona y con tantos quehaceres en la casa nos desaatendemos fisicamente.yo me recuerdo q cuando pase por un momento muy dificil en mi vida queria arreglar las cosas rapido sin haber sanado primero el espiritu y las heridas. Ahora te puedo decir q estamos muy bien el pasaado me sirvio para ver mis faltas y el las suyas solo hay veces q cuando la madre del nino llama me molesta su inmadurez xq es muy exigente y dominante y siempre termino enojada xq pone en medio al nino y ese nino le duele mucho aa mi esposo y no se si sea egoista q le he dicho a mi esposo se olvide del nino nunca lo a visto ni lo vio nacer xq no vive aqui vive en otro estado y ella no le manda fotos pero si le pide dinero es correcto.si o no

    • BUENAS TARDES AMIGA BETY M:

      Mira amiga dices que perdonar es olvidar, creo que no has olvidado del todo la infidelidad de tu esposo, puesto que hubo consecuencias de esa infidelidad un hijo que siempre estara ahi presente, que tiene que ver con el pasado recalcandote que fue a causa de el infiel de tu esposo y si perdonaste es aceptar tambien al hijo, asi que no deberias molestarte por eso, si ya diste un paso hacia adelante, ya no lo des hacia atras. El fue infiel porque asi lo quizo el, no porque tu lo hayas desatendido, los dos estaban esforzandose al trabajar por un hogar, solo que no hubo acuerdos en horarios. Le pides a tu esposo que olvide ese hijo, un ser que no pidio venir al mundo, solo es la causa de unos padres calenturientos, no tomaron medidas pero ahi esta el hijo, y si tu esposo acepto darle pension a su hijo pues no puedes hacer nada, con que no tenga contacto con la madre, mas no le niegues el derecho al hijo de conocer a su padre, el no tiene la culpa.
      Pero recuerda una cosa amiga, si perdonaste una vez, entonces perdonaras una y otra vez al infiel de tu esposo.
      Que tu corazon se llene de paz, bondad y sabiduria, te estaremos esperando nuevamente aqui en este portal de amor.

      Tu amiga
      LUCESITA

  21. Estimadas mujeres,

    requiero de sus consejos, puesto que me siento cada dia mas confundida…
    tengo una relacion de tres años, de la cual nacio una bebe hermosa, que ya tiene casi 10 meses.
    No obstante, no logro ser completamente feliz, por la unica y senciila razon que no logro olvidar y perdonar a mi pareja, por algo que sucedo hace dos años aproximandamente.
    Resulta que traicionó mi confianza, y a partir de ahi no he logra confiar en él.
    Desconfio mucho porque me he dado cuenta de que me ha mentido en varias ocaciones, pero principalmente no he podido olvidar o perdonar que una vez estando conmigo, le escribió un correo a su EX, con la que tambien tiene un hijo de 6 años, diciendo que todavia la amaba, y entre palabras de amor y reclamo, le expresaba que el aun despues de todo le dolia que su ex estuviera con otro hombre…

    Yo lei ese correo, lo cual me golpeo terriblemente, llore amargamente, porque casualmente para ese momento habiamos hablado de casarnos, y al darme cuenta de todo lo que supuestamente él sentia por su ex, me senti burlada, traicionada, utilizada etc. y sobre todo, perdo absolutamente toda la confianza hacia él.

    Despues de ruegos y promesas, acepte “perdonarlo” y continuar nuestra relacion, vivimos juntos, tenemos una bebe.. pero para ser realista, estoy sufriendo, por que aun no logro confiar en él…

    Y vivo asi, desconfiando y no solo eso, creo que no lo he personado, por que a veces lloro y me frustro, y siento que lo odio, por hacerme sentir tan mal, por mentirme, por todo lo que me hizo.

    y tengo que vivir con eso, porque el siempre tiene que ver a su ex, puesto que tienen un hijo en comun.

    no se que hacer.

  22. Hola

    Este articulo me sirvio mucho ya que me di cuenta que no puedo seguir cargando con un pasado tan doloroso, estuve con una persona 3 años de noviazgo, trabajabamos juntos lo sentia seguro pero un dia llego una mujer al trabajo y por arte de magia me dijo que ya no sentia nada por mi y me termino siempre me nego que habia sido por ella hasta que yo con mis propios ojos los vi me queria morir y acepto que me intente quitar la vida por el, porque pense que ya mi vida no tenia sentido. paso el tiempo y cuando pense que ya eso estaba superado empece una nueva relacion pero esta persona yo lo celaba mucho lo llegue a asfixiar con mis llamadas, mis preguntas de donde y con quien estaba, se aburrio, se arto y me ejo por lo mismo de que me dijo que el no iba a pagar los platos rotos de los demas y que el no tenia la culpa de que me hubieran engañado. Por favor les pido un consejo. gracias

  23. HOlA UN CORDIAL SALUDO PARA USTEDES QUE LINDO MENSAJE!!
    LES CUENTO QUE TENGO 22 AÑOS Y MI PASADO ME ESTA CAUSANDO DAÑO, MI PAPÁ SIEMPRE MALTRATO FISICA Y VERBALMENTE A MI MAMÁ DELANTE DE MI, LA TRAICIONABA Y AHORA YO TENGO NOVIO Y VEO QUE ESTOY ACTUANDO AGRESIVAMENTE LO INSULTO, LO GRITO, LE DIGO COSAS HIRIENTES Y NO SOPORTO A SU MEJOR AMIGA, SE QUE LO AMO PORQUE ES UN GRAN HOMBRE PERO NO SE QUE ME PASA, NO SE QUE ME DA, ES ALGO QUE ME DA POR MOMENTOS Y ME CONVIERTO EN OTRA PERSONA CUANDO ME RECUPERO DE ESO SUFRO AUN MAS PQ SE QUE LO HERI … ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR QUE DEBO HACER IR AL ESPECIALISTA.. QUE ME SUGIEREN.
    MUCHAS GRACIAS BENDICIONES

  24. Hola,
    Hace casi un ano tuve una relacion muy corta que me marco mucho, el hecho es que fue mi primera relacion y yo tenia 23 anos, duro poco mas de 3 meses pero el se porto mal conmigo. Pude notar la forma en la que el (o ellos) afrontan la relacion y la separacion, puedo apostar que el se olvido de mi hace mucho, pero el recuerdo de lo que tuvimos, los buenos y malos momentos los revivo desde ese entonces, estas ultimas semanas en las que cambie de ambiente intento e intento dejarlo atras, o no sentir rencor, a momentos lo logro, pero luego al intentar abrirme a nuevas posibilidades el miedo a repetir el fracaso me hace recordar, porque a las mujeres nos cuesta tanto olvidar?

  25. :razz: buenas tarde, hola hace 6 años que me divorcie, estuve de casasa 14 años, sentada escribiendo esto doy gracias por todas las cosas que vivi, pues aprendi, que tenia que pasar por todo eso para llegar a donde estoy,estoy estudiando educación y ya doy clases en la escuela de mi hija. y se que todavia me falta,de esa relación tengo una ñiña de 10 años, aunque mi ex ve a mi hija de ves en cuando, se que le hace daño, yo entendí que el tiene el alma enferma, lo respeto pero me alejo, pero temo por mi hija, que cada vez que lo ve dice que se siente mal, porque lo que hace él y su esposa es criticar a la niña en todos los sentido, gracias a dios yo he hablado con ella, que no les haga caso, que yo la amo mucho y todos las que las conoce, mi hija paso con buenas nota,es sherlider en una banda show, le gusta mucho los ejercicios y es muy sociable y colaboradora ¿digame usted que puedo decirle a ella para que no se llene de rencor o la hagan sentir mal?

Comenta, tu opinión también es valiosa: