¿Quién es culpable de una mala relación?

© | |


¿Quién es culpable de una mala relación? Por lo general, cuando nos referimos a los matrimonios y relaciones desintegradas, solemos señalar al hombre como culpable de nuestras lágrimas, dolores y desventuras.

Hacemos énfasis en el abandono que sentimos, en la tristeza que nos dejó por su marcha…

¿Pero, quién tiene la culpa? ¿Él, ella, ambos? ¿Quién suele tener mayor culpa si la relación no va bien?

Se dice que no se deben buscar culpables sino soluciones. Lamentablemente, cuando pensamos más detenidamente vemos que la soluciones pudimos haberlas encontrado antes, sin embargo nos descuidamos e ignoramos señales que muy en el fondo tanto el hombre como la mujer sabían que no estaba bien y que podrían traer consecuencias.

No se trata de culpar ni a la mujer ni al hombre, tampoco de justificar cuando uno de los dos se va dejando atrás dolor y llanto, pero siendo realistas, valdría la pena tratar de responder algunas preguntas, para poder hacer un balance a conciencia en que estamos fallando  y por supuesto tratar de encontrar soluciones antes que un problema pequeño alcance proporciones de separación o divorcio.

Preguntas para la mujer:

  • ¿Pasas largas horas en Internet?
    Cuando de una u otra manera nos estamos divirtiendo el tiempo vuela y de repente te das cuenta que falta poco para que tu esposo o pareja llegue a casa y se te olvidó hacer esa llamada tan importante que te pidió que hicieras… entre otras cosas.
  • ¿Te preocupa mucho tu aspecto físico?
  • ¿Te descuidas de tu aspecto físico?
    Es bueno cuidar de los detalles de higiene así como en la medida de lo posible, coordinar los colores. No descuidar nuestro aspecto físico es algo muy importante que ayuda para que tu pareja mantenga en mente a la chica de la que se enamoró.
  • ¿Peleas con tu esposo o pareja por dinero?
    Como en todo, también en asuntos financieros existe el diálogo y los arreglos que favorezcan el bienestar del hogar. Las mujeres somos creativas y debemos buscar la forma de contribuir a la economía del hogar.
  • ¿Te has puesto de acuerdo con tu pareja de cómo educar y disciplinar a tus hijos?
    Se dice que en una familia, uno de los dos es más estricto que el otro, por lo general la madre es más “suave” o más permisiva que el padre. No es una buena idea desautorizar al otro delante de los hijos, poniendo siempre la razón por delante, respetando la opinión el uno del otro, si el padre dice NO, la madre no debería acceder a sus espaldas.
  • ¿Cómo manejas los celos?
    Ningún tipo de celos es saludable, pero cuando se trata del peligro de perder a la persona amada, los celos son justificados, no olvidando nunca que los celos en exceso y obsesivos, cuando se espera y se pide que tu pareja no se relacione con otras personas bajo ningún concepto, esos pueden ser celos enfermizos y es necesario actuar de inmediato.

Problemas en el hombre que pueden destruir una relación:

  • No sabe escuchar:
    Hombres y mujeres nos comunicamos de diferentes formas, el hombre suele catalogar a la mujer como “charlatana” mientras para la mujer todo funciona mejor si pueden hablar de lo que pasa. Aun así, muchas veces el hombre enseguida se cansa de escuchar, rompe el dialogo y dice siempre “no pasa nada”.
  • Es celoso sin medida:
    Cuando los celos sin medida vienen de un hombre, pueden generar algún tipo de violencia y agresiones tanto físicas como psicológicas. Muchas veces los celos le llevan a acusar a la mujer de infidelidad, basándose en lo que piensa o lo imagina, con ello deja entrever los temores que tiene de que su pareja encuentre a otra persona.
  • Hablar constantemente de su ex o de sus aventuras del pasado:
    No es cómodo escuchar a la pareja hablar de su ex, de “lo buena que era” e incluso llegar a confundirse y llamar a su pareja actual por otro nombre.
  • Pasa demasiado tiempo en las redes sociales:
    Se pone en contacto con amigos/as y amores del pasado. Un alto porcentaje de las separaciones se le atribuyen a la forma en que el hombre se conduce y cuantas emociones comparte. Establecer contacto con personas desconocidas pueden hacer que la relación se tambalee peligrosamente.

Muchas veces las cosas las hacemos por hábito, especialmente en una pareja de recién casados en la que ninguno de los dos pensó antes de casarse que al vivir juntos todo cambiaría. Y si uno o ambos pretenden seguir con sus vidas como lo eran de solteros, descubrirán que les cuesta poner el balance en su vida de pareja, porque muchas veces no es la rutina del matrimonio lo que nos vence. En realidad somos nosotras mismas quienes saboteamos nuestra propia realización, por los malos hábitos, descuidos y el por no solucionar los problemas antes de que se hagan mayores.

Con el cariño y respeto de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Foto créditos: foto1, foto2, foto3, foto4.


Anterior

¿Cómo mantener una buena relación?

Parece ser algo que sucede en todas las relaciones, todas las parejas, por buenas que sean, acaban pasando por una etapa de rutina, desinterés y aburrimiento. ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo se puede evitar? Debemos esforzarnos, motivarnos, buscar cosas en…...

Cuando el amor muere

Cuando iniciamos una relación de pareja empezamos a imaginarnos como será nuestro futuro al lado de esa persona: hacemos planes, volamos por los años hasta la vejez y soñamos con que el sentimiento que hoy habita en nuestro corazón nunca…...
Siguiente

20 comentarios en «¿Quién es culpable de una mala relación?»

  1. Hola a todas parece que llege primero

    Mil gracias mi lindisima Amanecer Cautiva del Amor, por tomar tiempo de su precioso tiempo para darnos siempre temas donde podemos reflexionar de tantas cosas. El amor es de dos, si es verdad, pero en mi caso en particular, siento que hice todo lo que pude para tener a mi ex contento una vez que se enfermo falte dos dias a mi trabajo porque andaba con el llevandolo al doctor, terapias y demas otra vez falte 4 viernes seguidos porque lo estaban preparando con analisis de todo para operarlo hice muchos sacrificios por siempre demostrarle que aunque el no tuviera familia serca, que podia contar conmigo incondicionalmente fuera lo que fuera, siempre se quejaba que no tenia a nadie y yo le decia y yo que, talvez tuve la culpa yo, por demostrarle tanto carino y para el todo eso no valio nada era nada, pero no importa dicen que elamor es incondicional y no me arrepiento de eso solo me arrepiento de no haber salido de esa maldita relacion antes, cuando yo sentia que el no me valoraba, pero lo que importa es que lo hice, creo yo, no se que mas pude haber hecho para que el fuera feliz y no se aburriera con la relacion, pero algo que me impacto mucho, fue algo que me dijistes Amanecer Cautiva del Amor, y fue que si el se aburrio con nuestra relacion igualmente se aburrira con la que tiene y asi seguira la fiesta, tienes toda la razon del mundo porque su historia pasada es asi, nunca se me habia venido eso a la mente hasta que tu me lo dijiste, cuan sabia eres. Que Diosito te bendiga siempre y te de la bondad y compasion que hasta hoy has tenido para con nosotras, eres una gran mujer, muchas gracias xoxoxo

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LOREN:

      Así es mi reina, llegaste primero a la apertura de nuestro tema que ahora nos ocupa, por lo que te damos las gracias.

      Es lamentable, pero debemos aceptar que si, siempre es una de las dos partes quien hace todo lo posibles, siempre se ha dicho que si uno de los dos no pone lo que le corresponde de su parte, por supuesto que la relación no funciona, siempre he pensado, lo digo y lo sostengo, que el amor no es incondicional, siempre esperamos recibir a cambio, pienso también que el problema mayor esta en luchar y hacer todo lo posible por “hacer feliz a la pareja” ¿acaso no debía ser un felicidad compartida? El amor mi es una carretera de dos vías, así como va, así mismo regresa o debería regresar.

      Lo dicho, cuando alguien se cómoda a recibir y no dar, se queda hasta que nosotras queremos y cuando definitivamente entra el cansancio emocional se van en busca de otra victima, creo mi reina que no te quedo nada por hacer, pero si nos queda la opción de salir de esa situación, exactamente como tu lo hiciste, con valentía y decisión, no te lamentes por no haber terminado antes, lo importante es que lo hiciste y ahora estas en tu proceso de recuperación, no se te olvide mi preciosa loren, que debes perdonarte y perdonar, porque será de esta manera como terminarás de sanar tu noble corazón, gracias por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hola Amanecer Cautiva,
    Soy una fiel lectora, estos inscrita en su pagina donde recibo todas las publicaciones. Me pareció interesante esta publicación ya que tienen toda la razón, lamentablemente en la realidad uno puede ver sus errores y los trata de mejorar, pero que pasa si un lado solo intenta y el otro lo sabe, le da lo mismo, no lo intenta, resultado el lado que a intentado solucionar sus equivocaciones para mantener la relación se aburre y cansada de poner de su parte donde el otro no hace nada, no queriendo ver o reconocer los suyos. Es mi opinión y vivencias.
    Un abrazo grande, los felicito por la pagina y preocupación, es muy valioso su aporte.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA AZUL (2):

      Bienvenida a este nuestro portal de amor, gracias por tomarte el tiempo para escribirnos, mi reina te puse un numero adjunto a tu nick, para saber quien es quien, porque tenemos el mismo nick de dos de nuestras amigas, y si mi reina, nuestra querida y respetada Shoshan , fundadora de los proyectos Shoshan Cl. Esta siempre pendiente de lo que pueda ser útil para todas.

      Y si, definitivamente que es necesario contar con la voluntad y deseos de ambas partes, para salvar una relación, porque n, por mucho que nos esforcemos, debemos aceptar que una sola persona no lo logras, gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • hola me alegra mucho haber encontrado este sitio de verdad necesito ayuda urgente no se que hacer, mi relacion no va muy bien que digamos lo peor es que yo siento que no puedo dejarlo estoy muy apegada a el y tengo mucho miedo de eso, si salgo a algun lado el tiene que ir conmigo y no lo niego me gusta que sea asi porque siento que se preocupa por mi el problema es que ya no tengo amigos ni nadie con quien hablar que no sea el y cuando peleamos el simplemente se va con sus amigos y me deja sola, y aunque el tenga la culpa no me llama ni nada solo se desaparece y si yo lo llamo me doy cuenta que esta tomando y esta con varias mujeres y siento que me desespero ps el ya me engaño una vez y lo hizo en esos momentos de tragos, pero no se que hacer ya hable con el de eso y dijo que no piensa dejar de salir con sus amigos porque no tengo derecho de separarlo de sus amigos, yo quiero estar bien con el pero no se como arreglar esa situacion. ah llevo varios años con el y siento que ya no seria feliz sin el, sus consejos me ayudarian mucho. 😥

        Responder
  3. BUENOS DIAS AMANESER CAUTIVA YO CREO Q EN UNA DESINTEGRACION LOS DOS SON LOS CULPABLES POR Q SI EN ELLOS NO EXISTE LA COMINICACION PARA RESOLVER LAS COSAS NUNCA LLEGARAN A UN ACUERDO YO PIENSO Q SERIA UN ERROR ECHARME LA CULPA A UNO DE POR Q LA RELACION ES DE DOS NO DE UNO ESPERO ME DIGAS SI ESTOY CORRECTO GRACIAS POR TUS CONSEJOS POR Q ME HAN AYUDADO MUCHO EN MI RELACION

    Responder
  4. Hola

    Estoy de acuerdo en que los dos siempre son «culpables» de que se acabe una relación. Pero también estoy de acuerdo con Loren ya que sucedió lo mismo en mi caso yo di el todo x el todo y no resulto! Ya no me quedan muchas ganas de empezar otra vez!

    Responder
  5. Cuando hay amor entre dos nada debe de romper esa cuerda. No se debe estar buscando culpables, sino el sentarse y dialogar e ir buscando lo que ocasiono ese mal rato.

    Cuando se entra en una nueva relación ya sabemos que no se puede estar hablando del pasado de si hubo otra relación. Debemos aprender a dejar aquello que paso atras y dejarlo que se vaya. De lo contrario para que entonces entrar a conocer a esa otra persona sin olvidar lo que hemos pasado. Tratar de no volver a cometer el mismo error que cometimos para que esa relación se haya acabado.

    Gracias por dejarme entrar a su casita y bienvenido a nuestro nuevo amigo, nuestra casa es tu casa. Los amo a todos.

    Responder
  6. Saben se dan cuenta de las consecuencias de los daños irreversibles al terminar una relacion.
    Reconozco que por andar buscando el amor dichoso amor lo que halle fue solo personas que solo quisieron tener sexo conmigo que yo crei k seria una relacion de pareja y los quize mucho.
    De una de las parejas k tuve fue un ser nefasto que fue un compañero de trabajo se encargo de difamar mi honor y aun teniendo hijas no se percata que este dolor que yo atraviezo puede ser la ley del karma ahora me tiene aturdida enferma me mensaje ofendiendome usa terminos peyorativos ya no se k hacer lo unico k hago es ignorarlo y aun asi sigue ofendiendome llamandome tiene una relacion hoy con una compañera de trabajo y el habla mal de mi no se k decirle se k kuando uno esta ilusionada no cree en nadie.
    El consejo es k antes de intimidar con alguien es mejor conocerlo un buen tiempo o kizas casarse saben el se mostraba diferente me amenaza me ofende me humilla por los mensajes y me humillo en todo el publico se k hay hombres y existen otros diferentes k solo son seres nefastos y que saben? ahora no deseo nada con nadie, a mis 28 años no deseo nada y saben prefiero kedarme sola a k alguien xplore mi cuerpo y luego me chantajee,auer no puede dormir y saben no tengo apetito de nada es k me siento triste si saben mis padres esto sera un gran dolor para ellos.
    Se que hice algo malo pero aki estan las consecuencias y es k me duele tanto,el esta asi es k le dije k reportaria todas sus infracciones o faltas ante la autoridad competente y que mancharia su expediente personal, no lo he hecho solo le dije en momento de rabia pero no lo haria tengo un padre y no me gustaria que pierda su trabajo pork tiene carga familiar.
    solo deseo ahora dormir y no llorar.

    Responder
  7. Hola yo creo que en principio de cuentas debemos dejar la palabra culpa por un lado si nos damos cuenta pesa mucho y finalmente no ayuda en nada, cambiarla por responsabilidad me suena mas logico y coheente.
    Gracias disfruto mucho de sus articulos pero por favor tomen en cuenta mi comentario.

    Responder
  8. Hola !!! Es bien dificil porque si bien es cierto uno marca lo que quiere al principio de la relacion, a veces en el camino se pierde.
    Pienso igual que Loren, a veces uno da todo lo de uno lo mejor

    Responder
  9. YO he aprendido a lo largo de la vida que la culpa es de ignorantes si una relaciòn no funcionò, por algùn motivo , debemos sanar nuestras heridas ya que es aprendiendo a cerrar cìrculos cuando una persona evoluciona y solo quiere encontrar paz, tranquilidad, en conclusiòn estar bien con Dios conmigo misma y con los demÁ s !!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  10. yo pienso que la culpa es de los dos yo al darme cuenta que mi matrimonio estaba algo mal platique con mi pareja el cambiaba y otra ves igual y asi yo lo intente porque yo creia en el matrimonio platicaba con el pero no tenia resposabilidad a el no le importaba hasta que tome la decicion de separarnos en verdad los dos fuimos culpables y ahora trato de educar amis hijos lo mejor posible ellos son mi prioridad saludos amanecer que dios te bendiga

    Responder
  11. Hola… en una relación las dos partes debemos asumir el compromiso, por lo general sucede que cuando uno aprieta el otro afloja (palabras coloquiales) pero por bien de los dos no dejemos que esta situación pase… ya k con el tiempo esto genera mucha desconfianza… mas bien busquen la manera de escuchar y poner manos a la obra juntos, solo asi funcionan las cosas…como bien su nombre lo dice pareja…

    Excelente día!!!

    Responder
  12. Hola!!!
    leyendo este tema me hace reflexionar acerca de la culpabilidad de mi parte en mi relacion por 9 años, ya que soy de las personas que le gusta hablar y llegar a acuerdos para solucionar las diferencias pero a mi ex se le olvidaban o preferia ser lo que el creia que estaba bien, y yo por estar enamorada deje que mi identidad se perdiera con su control y sus celos enfermizos, y mi culpa fue no haber detectado esas señales que me hicieron sentirme la mas infeliz del mundo, y siempre perdonaba en nombre del amor con la esperanza que cambiaria. hasta que el decidio cambiar mi destino y dejarme. hasta hoy el dolor esta en mi pero estoy trabajando en mi autoestima y mi motivacion para salir a delante.

    gracias!!! Amanecer cautiva por tu tema!!!

    Responder
  13. Hola queridas amigas:
    Muy interesante el tema de hoy, ya que siempre culpamos a nuestras parejas de nuestra separación, pero este tema me hace pensar que no toda la culpa es de él, sino también de mi actitud, de mi idiferencia, de mi prepotencia y de repente de mis groserías, quizá espere mucho de él y me frustraba al no poder hacerlo como yo quería, creó que quise reeducarlo (ahora lo veo), y él por su parte encontro a una mujer fácil que lo idolatro, claro ellas saben muy bien su trabajo, sé que no es tiempo de lamentaciones, ni de hubieras, pero todas estas experiencias son aprendizajes al final de cuentas, sigo trabajando en mí, en superar mi dolor y quiero ya vivir el duelo, cerrar puertas para poder abrir otras y aunque de repente recaigo sé que lo voy a lograr, que voy a salir adelante. Muchas gracias amanecer, las quiero no dejen de darnos estos grandes temas.

    Responder
  14. Hola un saludo a todas
    Besos Amanecer
    Desde mi optica es cierto que la ruptura en una relacion no solamente es de parte de uno solo, todos cometemos errores, pero considero que tratar de arreglar situaciones que estan poniendo en riesgo la vida de pareja, sin querer dialogar, sin escuchar, imponiendo solamente visiones de una sola parte o en ocaciones, enviar recaditos, por otras personas para la pareja sin enfrentarlos con la valentia que conlleva la situacion , esta mas que claro el rompimiento, y considero que para que seguir en un martirio, cuando se puede vivir feliz, tranquilo separados, atender con responsabilidad las cosas que quedaron pendiente, y a la expareja, adios, si te vi ni me acuerdo, asi todos en paz.
    Saludo a todas.

    Responder
  15. hola a todas (a) yo pienso que cuando algo anda mal es porque esta fallando las dos partes, aunque muchas veces culpamos a los hombres por su actitud. recuerden que detras de un buen hombre hay una excelente mujer (como nosotras) y si nosotras empezamos a fallar ellos fallan doblemente y antes de empezar una discusion habria que preguntarnos en que estoy fallando YO y en que esta fallando EL y asi solucionar las cosas de la mejor manera

    Responder
  16. gracias Amanecer por este tema muy bueno, creo que por fin me di cuenta que la culpa de una mala relación no solo es de los hombres tambien nosotras somos las culpables y gracias porque me pude dar cuenta de lo celosa que soy y que eso esta afectando muchisimo a mi relación, bueno y si talvez es muy tarde para cambiar o tratar de remediar las cosas, estare luchando por irme sanando interiormente, para poder estar en paz conmigo misma

    gracioas, saludos a todas

    Responder
  17. Me queda unicamente felicitar a las maravillosas escritoras que nos han hecho ver la realidad, dejando a un lado el victimismo de creer que siempre es el otro el culpable, todavia no soy la esposa de nadie pero si la novia, y desde ahora quiero aprender cual es la mejor manera de llevar una relacion e aprendido que debemos esforzarnos porque eso sera algo qur nos ayudara a sentirnos plenas, saber que hicimos cuando pudimos, me avente leyendo toodos los comentarios y la verdad me quedo asombrada cuantas cosas pueden suceder en una relacion, ojala cada uno d usd puedan superar sus pequen’os problemas. Y yo seguire aprendiendo de cada una de usds para llegar a ser una maravillosa mujer. Saludos!!

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: