Inicio > Derechos > Negocios > Hablar en público
Hablar en público

Hablar en público

Hablar en público Alguna vez todas nos hemos puesto nerviosas ante un auditorio: temblamos, tartamudeamos, repetimos mil y un veces la misma palabra, no hilamos ideas y en conclusión, quisiéramos que se abriera un hoyo y nos tragara la tierra.

Pero como la tierra no se abre y no nos traga… ¿qué debemos hacer? Es simple: enfrentar nuestros miedos, enfrentar a nuestro público.

Primeramente, conviene ser realistas: Debemos tener en cuenta que inevitablemente nos sentiremos tensas ante una nueva situación, así que no hay que ver el cómo salir rápido del “trago amargo” del momento sino aprender a controlar nuestras ansiedades para que con el tiempo, ya no tengamos que desear que haya un terremoto de insospechadas dimensiones sino que podamos hablar en público tranquilamente.

CONSEJOS PARA HABLAR EN PÚBLICO:

  • Dicción:
    Procura vocalizar y pronunciar bien las palabras, para ello te recomiendo que a diario, hagas el ejercicio de sostener un lápiz en tu boca y hablar lo más claro posible en voz alta durante unos 15 minutos, así mejoraras tú tarta, tarta, tartamudeo.
  • Mira a tu público:
    No mires a la nebulosa de sagitario y tampoco le busques basura al suelo. Intenta mirar a tu auditorio a los ojos, si no te sientes capacitada para ello, simplemente ubica varios puntos ciegos en el espacio, así parecerá que les miras cuando no es cierto (esto es algo parecido a mirar el entrecejo cuando no eres capaz de mirar a los ojos).
  • El manejo de las manos:
    Si al hablar te posee el mal de párkinson, pegas los brazos a lo largo de tu cuerpo como pingüina o los mantienes atrás como si estuvieras esposada… Sería conveniente que hablaras tras un atril, que sostuvieras una especie de tarjetillas o que simplemente mantuvieras tus manos quietas en una posición “natural”, puede ser entrecruzadas o apoyadas en un objeto (eso funciona cuando hablas en un atril o cuando te encuentras sentada). La idea es que no dejes tus manos en los bolsillos y que de vez en cuando enseñes la palma de éstas, ello denotará que eres sincera en tus expresiones.
  • Confía en ti misma:
    Muchas veces el miedo a “embarrarla” nos paraliza y nos hace pensar que las cosas que los demás hacen son las que funcionan bien y las nuestras no. Nosotras también tenemos muchas habilidades,  también podemos lograr lo imposible, es cuestión de CONFIANZA.
  • Claridad:
    Gran parte de lo que hagas dependerá de tus fortalezas conceptuales y argumentativas, hecho que te concederá seguridad para hablar frente a los demás.
  • No dependas de apoyos visuales:
    Eres tú quien debe mostrar dominio del tema, así que no te pongas a leer diapositivas ni nada por el estilo a menos que sea estrictamente necesario. A propósito del uso de las diapositivas, recuerda que:
    1, las diapositivas son para apoyarte  a ti como ponente, no para poner a “copiar” al público.
    2, No debes escribir en la dispositiva lo que vas a decir, ya que el auditorio perderá el interés por tus palabras.
    3, Una dispositiva no debe tener más de 12 renglones de texto y tampoco debe excederse en animaciones, más aún si estamos en un entorno académico.
    4, Ten muy presente la ortografía y la coherencia de tus ideas, lo que se escribe, no se borra.
  • Grábate realizando tu exposición o dile a alguien que te escuche, así podrás reconocer tus “muletillas” al hablar y tus ademanes gestuales y corporales para intentar suprimirlos, además, podrás cimentar un poco más tus ideas.
  • Piensa en posibles preguntas:
    Tras las intervenciones, por lo general se abre un espacio para que el público te pregunte algo. Pues bien, adelántateles un poco y antes de que ellos te digan sus interrogantes, elabora una lista previa con las posibles inquietudes, ello te ahorrará dolores de cabeza y te sumará dominio y conocimiento del tema.
  • Identifica tus miedos:
    Así podrás saber qué es lo que te atemoriza de hablar en público.
  • Salta unas 30 veces antes de iniciar tu intervención, puede leerse raro, pero el agitamiento físico disminuye los niveles de ansiedad mental, es decir, si tu cuerpo se acelera, tendrás menos probabilidades de que aflore el mal de párkinson o inicies tu ponencia como un mono plaza de fórmula 1 que poco a poco se queda sin gasolina.
  • Evita los “ammmm” “ehhhh”.
    No estás en una clase de las vocales ni nada parecido. Si necesitas tiempo para hilar tus ideas, es mejor que te quedes en silencio, muevas tarjetillas o tomes agua para disimular. El hecho es que dejes de lado esos baches que suenan poco profesionales.

Seguro que si practicas estos tips, pronto estarás pronunciando un discurso plausible. Recuerda que siempre debes confiar en ti misma y en tu conocimiento, tú puedes, tú sabes, ¿qué es lo que aún te detiene?

Autor: Lluvia.

Fotocréditos: foto1, foto2, foto3, foto4.

Acerca de Lluvia.

La Lluvia de Amor es Colombiana y trabaja por la recuperación de niños, niñas y mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y del conflicto armado interno colombiano. Para ella, la sororidad es una maravillosa invitación para que las mujeres nos unamos en el amor y la lucha por una vida que crezca en los frondosos campos de la esperanza y la alegría.

20 Comentarios

  1. Que honor!!! Primera en comentar!!! je je, a mi me pasa cuando hablo con mi jefe.. se lo que voy a decir, pero me entran unos enormes nervios, y la mayoria de las veces no se como evitarlo !!!!!!!!! Siempre volvemos a lo mismo, debemos confiar, saber de lo que somos capaces!!!
    Saludos. Muy buenos temas como siempre!!!!!

    • QUERIDA AMIGA LORENA:

      Primero que todo, te pido disculpas por mi retardada llega, lamentablemente, por fallas técnicas, perdí mi trabajo, pero bueno lo importante es que estoy aquí dándote las gracias por tu oportuna llegada a la apertura de tan interesante tema que tan amablemente nos ha compartido nuestra amiga lluvia.

      Creo mi amiga que nos pasa a todos, en algún momento nos encontramos con personas, con las que no es fácil entablar una comunicación amable, muchas son las personas que les cuesta recibirte con una sonrisa o con una palabra cordial, creo también que muchas veces es mejor hablar enfrente de varias personas, que una sola, te sugiero que cuando vallas a hablar con tu jefe, que practiques las respiraciones profundas, esto te relaja y por supuesto te ayuda a hablar sin nervios.

      Gracias por escribirnos, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Hola Lluvia, buen tema de hoy.

    Cuando se que tengo que asistir a un curso o capacitación de parte de mi trabajo, me dan nervios, pero al estar allí dentro, se pasan esos nervios que sentía, me gusta participar, opinando y contestando a las preguntas que nos hace el instructor. No me gusta sentirme intimidada, porque eso hace que pierda la seguridad en mi misma, yo creo que este es un punto muy favorable, para poder hablar en publico, ya que el sentirnos “seguras de nosotras mismas”, nos permite expresarnos de una forma mas clara, correcta y nos facilita la comunicación hacia los demás. (Creo que también tiene que ver el Autoestima).

    En fin, la seguridad nos lleva a varios caminos, solo nosotras elegimos cual escoger.

    Cuídense amiguitas lindas.

    Saludos Amanecer, lindo fin de semana largo.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA CARMEN:

      Creo que es normal, cuando estamos por iniciar una presentación o participación, sentir nervios, es algo así como desconocido, no sabemos como se van a desarrollar los acontecimientos, y si, una vez iniciado nos relajamos poco a poco, comparto contigo lo que dices, es necesario sentirnos seguras de si mismas, para esto creo que es indispensable que nos preparemos con tiempo, con lectura acerca del tópico, en memorizar algunos puntos sobresalientes, e incluso practicar frente al espejo, en estos casos creo que la autoestima no tiene nada que ver, porque si te escogen para alguna presentación en publico. Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos. Tqm.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Muchas gracias LLuvia me encanto tu tema, porque yo soy muy amable y sonriente pero cuando se trata de hablar delante de mucha gente soy demasiado timida, MIL GRACIAS ;-)

    • MI MUY QUERIDA AMIGA LOREN:

      Tu sonrisa y amabilidad, si que la conocemos mi loren, algún día te voy a asignar que les des una presentación oral a todas las mujeres de toda mujer es bella, y ya veras como se te quita la timidez. Jejejejeje.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Hola Chicas,
    Lluvia,
    Gracias por estos tips para hablar en publico. Antes de hablar en publico tengo que dominar mis nervios, poque si no, tartamudeo o hablo muy rapido ;) eso si, las manos sudadas y sentir la cara caliente y roja es algo que no he podido dominar! Creo que nuestra amiga Carmen tiene razon y tambien tiene que ver con nuestro auto-estima, ya que el temor es “ y si me equivoco que van a pensar de mi?” Pero pondre en practica tu tips para mejorar hablar en publico. Que tengan un fin de semana lleno de paz y tranquilidad!

    • MI MUY QUERIDA AMIGA YEYA:

      Así es amiga, están esos tips y muchos otros que se van descubriendo conforme lo necesitamos, hubo un tiempo que yo trataba de disimular el temblor de las manos , poniéndolas en mis bolsillos, por supuesto que con el tiempo esto fue mejorando, creo que cualquier tip que pueda ayudarnos vale la pena probarlo. Gracias por tu compañía, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Hola Lluvia!

    Me encanto tu tema y quiero comentar que a mi me pasaba todo lo contrario, yo era muy expresiva con cada palabra y con mis manos pero he aprendido a que tengo que moderar mis expresiones corporales y me ha funcionado. y siempre es bueno un tip extra… gracias.

    • QUERIDA AMIGA CLARO DE LUNA:

      Así es mi reina, existen los dos extremos, en lo personal, tuve que aprender a utilizar el lenguaje de las manos, para expresar por medio de ellas el concepto de la poesía, tal y como tu lo dices, siempre es bueno poner en practica cualquier nuevo tip. Gracias por escribirnos, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Me encanta el articulo, es el tiempo ideal para mi. Tengo que hacer una presentacion el miercoles que viene y estaba nerviosa pero ahora voy a seguir los consejos y lograr mucho exito en la presentacion!! Muchas Gracias!!

    • MI MUY QUERIDA AMIGA NANCY:

      Te deseo de todo corazón que hayas salido bien de tu presentaron, estoy segura que así fue, es bueno poner en practica lo que leemos, no se te olvide que el aprendizaje viene poco a poco, gracias por escribirnos, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      PS. Te deje mensaje en el MSN,

  7. HOLA !!!!!!!!!!!!!!!
    No saben el gusto que me da estar otra vez aca …
    No se si me recuerdan … pase por momentos fatales!
    Bueno … les comento que estoy bien y mi hijito tambien … ya van casi 2 años que no se nada del padre de mi hijo y hace un mes aprox. estoy saliendo con otra persona … se llama Eduardo y es de Chile jajaja … no saben lo feliz que me siento al margen de que la relacion continue o no ….
    Dejenme decirles que las kiero mucho y gracias mil gracias por los consejos y el apoyo que me brindaron.
    ahhh … por cierto seguire al pie de la letra los consejos de la nota ya que soy una nerviosa de primera … jajaja
    Las Kiero mucho !!!!!
    Con todo el cariño del mundo Silvy.

  8. Me encanto el articulo, pero aun asi se me hace tan dificil ablar en publico…mi problema es que me da pena ablar el ingles por que no me salen las palabras bien y siento que no me entienden…muchas gracias por ayudarnos y a subirnos la autoestima

    • QUERIDA AMIGA MARIBEL:

      Bienvenida a nuestro segundo hogar de amor.

      No eres solo tu mi amiga, creo nos ocurre a todos cuando estamos aprendiendo una nueva lengua, especialmente el ingles, siempre estamos pensando que se van a burlar de nosotras, hasta que no tenemos otra opción si no hablar, no se te olvide que la practica nos ayuda. Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. Gran articulo!! debo decir que me fue de mucha importancia porque a mi se me olvidan las palabras al hablar en publico. es super vergonsozo, debo corregirlo.
    gracias por los consejos. :lol:

    • QUERIDA AMIGA KARINA:

      Si tienes razón, es embarazoso cuando se nos olvidan las palabras, siempre piensa en otra alternativa, no necesariamente tiene que ser la palabra original, puedes pensar en otra que signifique lo mismo, tampoco es mala idea llevar preparadas algunas notas para utilizarlas en cualquier momento, si esto fuera necesario. Gracias por escribirnos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. Muy buenos tips! generalmente me pongo nerviosa al exponer, sobre todo ante personas con las cuales no he entablado algun tipo de relacion , este articulo me cae como anillo al dedo ya que justo este martes 23 tengo una expo muy importante, :)

  11. Generalmente tus artículos son buenos y entretenidos, en particular en este te refieres varias veces al mal de parkingson, te comento que mi abuela murió de ese mal y me parece que te excedes en tomar esa enfermedad como broma. Cuidado!

  12. Hola lluvia tomando en cuenta lo que dijo nuestra compañera ara.. es un poco cierto.. se que lo mas probable no lo utilices como un insulto u ofenza sino para realizar digamos que una metafora… o algo asi… bueno esta muy bueno este articulo… y pues digamos que soy muy buena en exponer y dar conferencias.. pero lo que no domino es ir a cantar hacia el publico.. y como a lo mejor te has dado cuenta los nervios distorcionan algo la voz.. para ellos entonces voy hacer los saltos.. jajajaja! DTB! :lol:

Comenta, tu opinión también es valiosa: