La necesidad de criticar

© | |


Todas criticamos y somos criticadas. Nadie se libra de la crítica y de realizar una crítica. Unos son más criticados, y otros son los que más critican…

Pero una mujer valiosa y segura de si misma no tiene necesidad de andar todo el tiempo buscando y señalando los defectos en los demás. Intentemos no criticar, y si realmente es necesario, que sea de forma constructiva, para ayudar.

La critica: nadie esta exento de ella, en más de una ocasión hablamos de quienes nos rodean, lo que tienen, no tienen, sus acciones y actitudes. Es muy fácil acabar criticando a otras personas, nos resulta fácil e intuitivo estar pendientes de los demás. Tanto así que acabamos fijándonos más en los demás que en nosotras mismas, estar más pendiente de los errores de los demás que los nuestros propios.

La critica hacia otras personas puede convertirse en un hábito, tanto así que nos puede resultar muy difícil corregirlo. Si no intentamos poner fin a nuestra costumbre de criticar, puede que  toda nuestra comunicación con los demás sea la de hablar criticando. El problema es que muchas veces la crítica es algo que nos resulta interesante, algo picante y una buena forma de llamar y acaparar la atención de los demás. Y es que parece ser, que hay algo en la mayor parte de las personas y círculos sociales que provoca que nos llame mucho la atención el saber los aspectos negativos de los demás…

Es necesario que realicemos un balance de nosotras mismas, ver las áreas o actitudes de nosotras que no nos hacen estar conformes con lo que tenemos o con lo que somos. Se dice que criticar a los demás muestra carencias en nosotras mismas, que criticamos porque no nos sentimos capacitadas o aceptadas por nosotras mismas, con lo que tenemos que recurrir a buscar, nutrir y gozar de las debilidades de los demás. En ese afán de encontrar defectos que criticar, nos fijamos en todo, desde el cabello hasta la ropa, lo que hace y lo que no hace, y en especial la personalidad. Pero todo este afán de encontrar las cosas negativas en los demás nos vuelve incapaces de apreciar las cosas positivas que los demás puedan tener.

No es sencillo llevar nuestras vidas, con la rutina, las obligaciones, el estrés y las presiones sociales. Siempre estamos pendientes de lo que los demás piensen de nosotras, preocupadas por dar una buena impresión y por no vernos mal. Así pues, en nuestra inseguridad tendemos a dar especial importancia a las cosas externas y no a lo que más debiera importar, nuestro interior.

Hay un tipo de crítica que realizado en el momento adecuado y de la forma adecuada, puede ser bueno y positivo, pero no es sencillo ponerlo en práctica. Es conveniente que intentemos dejar de lado la crítica, y que de hacerse, sea para bien, para ayudar y no simplemente para mostrar cosas negativas. Para ello es bueno aprender a enfocarnos en la acción en lugar de la persona.

La vida es un constante aprendizaje, hay momentos en los que nos criticamos a nosotras mismas, pero aun cuando así sea, no debemos ser muy duras con nosotras mismas e intentar ver también lo bueno, que todos lo tenemos.

En gran parte, el hábito de criticar lo recogemos en nuestras propias casas, y si tenemos hijos se lo podemos acabar inculcando a ellos. Evitemos caer en la necesidad de estar constantemente criticando, y alabemos las cosas buenas. Y tengamos en especial consideración que las críticas que vienen de los padres, hijos o familiares son las que más duelen.

Cuando no nos sea posible ignorar las cosas negativas, no caigamos en la crítica de forma destructiva, y que cuando critiquemos sea sólo de forma constructiva: para hacer bien.

Con el cariño y respeto de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Pulsa para ver mejor la foto


Anterior

La viudez

¿Qué sucede cuando muere tu pareja? ¿En qué lugar nos deja el vacío del marido que ya no está con nosotras? ¿Cómo podemos reponernos al dolor de la gran pérdida? ¿Qué hacer con el amor trunco instalado en nuestro corazón?…...

Vivir en familia

No se es familia sólo por los lazos sanguíneos. La familia es más que eso, es algo que se lleva en el corazón. Madres, padres, hijos, hijas, hermanos y hermanas… todos debemos amarnos y sentirnos bien unos con otros. Para…...
Siguiente

22 comentarios en «La necesidad de criticar»

  1. Interesante Artículo, estoy de acuerdo en todo lo mencionado, las personas que critican demasiado a los demás solo muestran las carencias de estas mismas y a su vez, dejan un sabor amargo hacía las personas a las que les descargan esta conducta.

    Me sirvió para mirarme y pensar de que forma utilizo la critica, de manera constructiva o destructiva.

    Gracias, como siempre son muy acertados es sus artículos.

    Isadulce

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ISADULCE (ELIZA):

      Es mucho gusto leerte de nuevo, gracias por escribirnos.

      Llegaste temprano a este nuestro tema, por lo que te damos las gracias.
      Así es amiga, pienso que quien no esta contenta con lo que es, busca sus propios defectos en otras personas, para quitar la atención de si misma, y si, debemos buscar la manera para no lastimar a los demás con nuestras criticas que son muchas veces, hirientes. Gracias por hacerte presente, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. 😉 buen material….gracias a dios nunca he sentido la necesidad de criticar a alguien……y si lo he hecho es como una observación y sobre todo se lo digo personalmente……..a mi siempre me han criticado y lo tomo personas envidiosas……gracias por ese material….muy bueno..

    Responder
    • AMIGA YNGRID ESPIDEA:

      Creo que eso es mas importante hablar frente a frente, aun así lo que se diga puede ser tomado como una critica, creo que es muy importante también de cómo se digan las cosas, muchas veces no analizamos lo que queremos decir y sin querer podemos ser hirientes, en cuanto a ser criticadas, creo que no nos escapamos de ser criticadas mas de alguna vez. Gracias por tu aporte, se agradece en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Muchas gracias mi hermosa Amanecer Cautiva del Amor, este articulo me gusto mucho, y me hizo recordar cuando fui a una fiesta de cumpleanos con una amiga, esto hace anos, pero recuerdo que entre las dos criticamos a todo mundo, no me siento orgullosa de esto aunque estaba muy jovencita pero aun asi estuvo muy mal, lo que si me gusta hacer hoy en dia es ser muy sincera y cuando veo a una persona con un lindo vestido, peinado bolso de mano oh algo que se le ve bonito se lo digo, toda persona que recibe un comentario positivo se siente muy bien y sonrie, y eso me hace sentir muy bien, me gusta que la gente se sienta feliz, y por supuesto que eso de andar criticando a la gente no esta nada bien. saluditos

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LOREN:

      Creo que la inconsciencia de los años jóvenes, nos llevan muchas veces a cometer errores, es encomiable de tu parte reconocer que hiciste mal, creo también que lo mal que te hizo sentir, te sirvió de lección, el reconocer las cualidades de otras personas y dejárselo saber, no nos hace menos que nadie, pero en cambio nos hace sentir bien con nosotras mismas, y si mi preciosa Loren, un cumplido, unas palabras amables, son muy simples de decir, pero el efecto en quien las recibe, es de lo mas agradable, gracias mi reina por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola mi adorada Amanecer, mas que excelente tema.

    Esto sucede siempre, yo creo que es parte de la vida diaria de muchas personas, pero la verdad a mi nunca me ha interesado cuanto me puedan criticar, realmente soy una persona dedicada a mis cosas y si hablan o dicen algo de mi, es porque soy una persona que no pasa desapercibida y quiere decir que la gente me mira.

    Aquí en mi trabajo, dicen que me creo mucho, están equivocados, el hecho que no me guste tener contacto con con toda la gente, y escoja con quien si y con quien no, esto no quiere decir que me crea, simplemente trato de tener una forma independiente de las demás, por que; porque me doy cuenta que las que son muy amiguitas hablan de ellas mismas, así que yo prefiero mantenerme al margen y solo cuestiones de trabajo y ya.

    Aquí hacen fiestas, en los 10 años que tengo en la empresa, jamás he ido, porque al otro día solo hablar de cómo bailaron, como iban vestidas, con quien bailaban, como comían, cuanta cantidad de vino bebieron, y al salir se fijan quien las llevo a su casa etc., y para evitar todo eso, prefiero no ir y pasármela mejor con mis verdaderas amigas.

    Saludos a todas las amiguitas.

    Gracias Amanecer.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA CARMEN:

      Ni mas ni menos mi preciosa carmen, muchas veces nos critican, pero lo mejor es ignorar a las personas que lo hacen o dejarles saber lo desagradable que es la critica, porque podría ser que, no se de cuenta cuan dañina puede ser una critica mal intencionada, pienso también que Cuando trabajamos con un gripo numeroso de gente, lo normal es que podemos quedar bien con toda la gente, lo que para ti es lo correcto para otras personas no lo es, por lo que no podemos dejar que la influencia de la critica nos afecte al extremo de aislarnos de las diferentes actividades de la vida, al final lo que cuenta es como te sientes y saber que estas actuando dentro de lo normal. Gracias por hacerte presente, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Muy interesante artículo.Me llama la atención de sobremanera,pues tengo una hermana política algo menor que yo,que siendo profesional a ver cómo explicar,hace intervenciones cuando un niño se le dificulta aprender…por allí vamos ella siempre está juzgando el proceder de todos.
    Cuando participé en una jornada, y escuché los testimonios de c/u de los disertantes,noté que las diferencias existen y errores hasta en las personas más ilustradas.
    Entonces recordé esta señora,que mejora a todos,siempre la crítica, yo pregunto cómo puede ser profesional y ser tan crítica así,creo que se lo permití hasta que le coloqué límites.
    No me gustan las personas que mejoran cosntantemente a los demás.
    Y ella bien lo supo.
    Quería aclarar,que cuando´las críticas son constructivas y fraternas,sí las acepto para mujorar,pero las otras no.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA AZUL NOBLE:

      Re bienvenida amiga, ya te extrañábamos; que bueno leerte de nuevo, después de tanto tiempo.
      Pienso que un titulo no hace la perfección en una persona, no en sus hábitos, ni en su estilo de vida, cuando una persona esta acostumbrada a llamar la atención, no importa de que manera lo haga, esta satisfecha solo cuando lo consigue, la educación de los niños varia de familia a familia, es problema esta cuando algunas personas, aunque sean profesionales, se sienten “perfectas’ es cuando tratan de corregir lo que piensan que solo ellas saben hacer.

      Lo mejor es poner de por distancia de por medio, ya sea de palabra o de obra, es decir, o se le dice a esa persona claramente lo que no nos gusta o simplemente nos alejamos de ella, muchas veces la critica viene de la misma familia, como en tu caso, porque siempre tenemos que convivir. Gracias por escribirnos, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. HOLA MI ESTIMADA Y QUERIDA AMANECER
    buen tema yo lo reconozco si he criticado alguna vez para que digo yo no critico si lo he echo pero al ver el tema se q estoy mal herimos alas personas con nuestras criticas a si que a partir de hoy prometo cambiar y no criticar gracias amanecer que dios te bendiga

    Responder
    • MI MUY QUERIDA CARLA, AMIGA:

      Que hermoso leer tu sinceridad, nada mejor que reconocer cuando estamos en un error para arreglarlo, estoy segura que si, si puedes mantener tu promesa de cambiar, gracias a ti mi querida carla, por tu siempre presencia en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. GRACIAS POR EL ARTÍCULO EN REALIDAD CREO QUE ES UNA CARACTERÍSTICA DE TODOS NO CREO QUE SEA EXCLUSIVA DE LAS MUJERES…
    PERO CREO QUE ES VERDAD QUE HAY MEJORES COSAS EN QUÉ GASTAR EL TIEMPO Y LA ENERGÍA QUE EN CRITICAS DE ESE TIPO.
    GRACIAS. 😉

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ARIADNA:

      Absolutamente no mi amiga, ninguno queda exento de criticar ni de ser criticado, cuando empezamos a ponernos atención a si mismas, nos damos cuenta que es un tiempo mejor empleado, te esperamos en nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. La verdad que la vida de uno debemos vivirla sin importar lo malo que hablen otras personas. Nadie tiene derecho a vivir la vida de otro y menos juzgarlo.

    Jehová dios nos dio libre albedrio para que vivieramos nuestras vida a nuestra manera. Así que el unico que nos juzgará será éL nadie más. Y como mismo tú juzga seras juzgado.

    Bonito artículo amiga Amanecer, gracias por educarnos un poco más en esta vida y gracias por dejarme entrar a su salita de nuevo. Las amo. José

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Estas en lo correcto, pero la realidad es una sola, muchas gente hace de la critica el pan nuestro de cada día, lamentablemente, tenemos mucho tendencia a dar opiniones que resultan ser hirientes para otras personas, muchas veces sin saber nada de la otra persona, dejándose llevar simplemente por las apariencias, y si, pienso que nadie tiene el derecho de juzgar a nadie.
      Gracias por tu presencia en nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. Buenos días yo también reconozco que en algún momento he criticado a alguien pero yo siento que no en mala onda sino porque aveces las acciones o actitudes no son las correctas, acepto que yo no soy perfecta y suelo equivocarme mucho, yo creo que debemos criticar y por que no que nos critiquen pero constructivamente para mejorar como personas y como ser humano sin lastimar ni herir los sentimientos de las personas. Bendiciones…

    Responder
    • AMIGA GRAN MUJER:

      Eso es lo que nos falta amiga, dejar de decidir por si mismas, cuales acciones son y cuales no son correctas, recuerda que nadie, absolutamente nadie, actúa como nosotras o como nos gustaría, así es amiga, podeos convertir lo negativo en positivo para tratar de ser mejores seres humanos, me gusta tu sinceridad, solo recuerda que lo que se hace con malicia, no puede ser —˜en buena onda” gracias por hacerte presente, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Hola!!!

    Buen tema, te felecito por esta reflexion que das para las criticonas y las que son criticadas…. hay que ver las criticas para un avance personal no para dar paso atras. ….
    como tambien creo que critican por envidia.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CLARO DE LUNA:

      Así es amiga, debemos ser positivas, tratar de ver lo bueno en la gente, es lamentable pro tal y como lo dices, también existe la critica tan dañina, provocada por la envidia, gracias por tu aporte, se agradece en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: