Inicio > Relaciones > Familia > ¿Educamos o sobreprotegemos?
¿Educamos o sobreprotegemos?

¿Educamos o sobreprotegemos?

¿Educamos o sobreprotegemos?Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos, tienen mayor experiencia y saben más lo que les conviene o no…

Pero a veces los padres protegen demasiado a sus hijos, les imponen demasiadas prohibiciones lo cual provoca más rebeldía. Incluso cuando así logran controlarles, pueden llegar a inhibir su crecimiento hacia la madurez e independencia personal.

Desde que se nace, los padres son los responsables del cuidado, educación y bienestar de los hijos. Esta responsabilidad, perfectamente asumida por los padres, a veces les lleva a sentirse incómodos cuando los hijos crecen e intentan ejercer sus derechos de individualidad y autonomía.

Muchas veces los padres tienden a sobreproteger a los hijos, lo cual es algo que puede afectarles negativamente por el resto de sus vidas, especialmente cuando se les sobreprotege durante la adolescencia.

La adolescencia es la etapa de la vida en la que los hijos comienzan a tomar decisiones que pueden hacer de ellos personas independientes, autónomos y capaces. La sobreprotección en la adolescencia puede mermar su capacidad de decisión, autonomía e individualidad justo a la edad en la que más están cambiando, desarrollándose, madurando y convirtiéndose en las personas que serán de mayores.

Para los padres, es difícil aceptar que los hijos están creciendo y volviéndose individuos autónomos, con capacidad propia de elección. Es especialmente difícil cuando están tomando decisiones con las que no están de acuerdo y tomando el rumbo que estiman equivocado. Por ejemplo, si se les intenta proteger de la delincuencia, violencia y mantenerlos informados de los peligros de salir de noche, los hijos suelen tomarlo como una sobreprotección innecesaria, considerando a los padres como dominantes y autoritarios.

Las intenciones por los que los padres protegen a los hijos son obviamente buenas, pero hay que reconocer que existen limitaciones en cuanto a la autoridad que se debe ejercer sobre los hijos, tomando en cuenta que la sobreprotección también puede tener consecuencias en su desarrollo social e independiente, las limitaciones en el desarrollo y la toma de decisiones de los jóvenes, puede desarrollar en ellos algunos problemas que enfrenten más adelante en la vida.

Algunas de las consecuencias de la sobreprotección hacia nuestros hijos:

  • Pueden desarrollarse como personas tímida.
  • Pueden desarrollar inseguridad y dependencia de los padres o de alguna figura de autoridad.
  • Baja autoestima.
  • Buscan el respaldo de quien les crean que puede darles seguridad y confianza.
  • Buscan constantemente la aprobación de los demás.
  • Se dejan influenciar muy fácilmente por los demás.
  • Tienen dificultad para socializar.
  • Muy difícilmente son capaces de decir “no”.

Como padres tenemos la necesidad y hasta cierto punto el derecho de saber qué van hacer nuestros hijos, a donde van, con quien y a qué hora van a estar de regreso en casa, después de todo, son nuestra responsabilidad, les amamos, necesitamos saber que están bien y esa no es una sobreprotección, pero sí es una manera de saber que todo marcha correctamente.

La educación y formación de nuestros hijos comienza muy temprano, desde que nacen… y no se debe pretender sólo cuidarlos en su infancia y de repente, cuando son adolescentes educarles y enseñarles cómo manejarse en la vida, pues su formación empieza desde muy pequeños.

Desde una edad muy temprana debemos ser ejemplo para ellos, permitir que cuando salgamos ellos mismos sepan a qué hora estaremos de vuelta en casa con ellos, el motivo por el que salimos, y donde estaremos. Si desde una edad temprana pueden observar una actitud así en los padres, les será más innato ser responsables y aceptar que ellos también deben justificar los motivos por los que salen, a qué hora volverán y con quien estarán. Hagamos nosotras mismas así como queramos que nuestros hijos hagan.

Si cambiamos de planes nuestra autoridad no tiene porqué verse mermada, pero si les estamos enseñando a ser responsables nuestro ejemplo es esencial. Si sólo damos órdenes pero no hemos sido capaces de darles ejemplo, tenemos sobradas razones para fallar en la educación de nuestros hijos, y por mucho que les protejamos o sobreprotejamos no lo lograremos.

Cuando un plan cambia, debemos estar dispuestas a darles ejemplo de humildad. Ser honestos con los hijos es fundamental para una comunicación efectiva. Como padres, siempre debemos ser sinceros, decirles siempre la verdad por muy difícil que a veces resulte, es necesario ser siempre honestos con nosotros mismos, luego con nuestros hijos, para que la confianza sea la base en su educación y de una buena educación, desarrollar una relación con respeto y mucha comunicación.

Hay una línea muy delgada entre la protección y la sobreprotección, esa es una de las razones por las que algunas veces, invadimos la privacidad e individualidad de nuestros hijos. Respetemos las reglas establecidas por nosotros mismos, como padres, respetemos su individualidad de la misma forma como nos gusta que se respete la nuestra.

Siempre tenemos la oportunidad de mejorar como padres, o de cambiar de actitud hacia nuestros hijos, en pos de una familia feliz.

Con el cariño y respeto de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Foto créditos: foto1, foto2, foto3, foto4, foto5, foto6, foto7.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008.  Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

24 Comentarios

  1. Excelente artículo..yo misma he estado rozando esa delgada línea..es más, en ocasiones siento que la línea me supera..es por eso que día a día trato de concientizarme de cómo hablo y razono con mis hijos..es muy difícil para mí..pero aprendiendo ando :)
    Gracias amanecer cautiva tú siempre dando justito en el clavo ;)
    Diosito te bendiga te quiero mucho..te siento como una amiga ;)

    • QUERIDA AMIGA LA NENA:

      Llegaste temprano y oportunamente, a la apretura de este nuestro tema por lo que te damos las gracias.

      Has dicho una palabra muy importante, razonar, es lo que nos falta algunas veces, razonar y hablar antes de reaccionar, tratar de ponernos de acuerdo con nuestros hijos, al final te aseguro que se les implanta los valores morales y familiares, para u futuro tranquilo.
      Gracias mi amiga por hacerte presente en este nuestro portal de amor, te esperamos y si mi querida amiga, cuenta con esta tu servidora como tu amiga, mira que yo haré lo mismo..
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva

  2. Este artículo me cae como anillo al dedo….Muy oportuno y creeme Amanecer que tomaré muy en cuenta tus comentarios.Soy una mami que comete aciertos y errores y uno de mis más grandes errores es ser muy exigente en la crianza de mi única niña…Cuando leía tu comentario se me estrujaba el corazón y a la vez sentía una luz de esperanza para cambiar…Gracias mil gracias yo se que Dios a través tuyo me da este mensaje de amor. Que el Señor te guarde siempre…Te quiere Anita

    • QUERIDA AMIGA ANITA:

      Creo mi amiga que amamos a nuestros hijos, mas allá de las palabras, pero esto no implica que seamos la madre perfecta, de una u otra manera fallamos, creo que al educar y disciplinar a nuestros hijos, debemos tomar en cuenta la edad, permitámosle a los niños, ser niños, muchas veces esperamos que ellos hagan las cosas como nosotras, pero debemos recordar que aunque es necesario inculcarles el sentido de la responsabilidad, tenemos que darles su tiempo de jugar, déjala que viva su niñez, tu encargate de los ejemplos y de la comunicación con ella que es tan importante, gracias Anita preciosa por tu presencia en nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Tengo una hija preadolescente a punto de irse a la secundaria, motivo por el cual estoy temerosa, es hija única y reconozco que la sobreprotegimos desde bebé, lo que la hizo ser insegura y tímida, aunque a veces me sorprende su forma de pensar tan madura para su edad, tal vez el divorcio entre su papá y yo la hizo de alguna manera madurar rápidamente. Aunado a ésto y a los grandes consejos que nos das Amanecer, me quitaré mis temores y confiaré que a mi hija le irá bien. Besos!

    • QUERIDA AMIGA LIZ:
      Pasa adelante amiga, recibe el abrazo de hermandad y cariño de este batallón de rosas de la gran familia de toda mujer es bella.

      Pienso que este es el momento, para que empieces a demostrale a tu hija, que confías en su buen juicio, creo que de una u otra manera todos los padres somos sobre protectores, pero también se llega el momento de soltarle un poquito.
      El empezar la secundaria, también significa que sus charlas serán diferentes, su circulo de amigos se amplia y nosotros los padres, debemos ser espectadores, siempre ala expectativa de saber que hacen , en donde están y sobre todo, ponerles reglas de entradas y salidas, no la agobies con tu presencia, recuerda que tu, como adulto, necesitas tus momentos de soledad, lo mismo es con nuestros hijos, crecen y sus ideas cambian.
      Trata de ponerte en el lugar de ella, cuando tenias la misma edad, eso nos ayuda a comprenderlos un poquito mas, de corazón te deseo lo mejor, no te olvides que se nos llega el momento de recoger la cosecha de lo que hemos sembrado, sin embargo, aun tu hija es un botoncito de rosa, que necesita de la ayuda, la orientación y el ejemplo discreto. Gracias mi reina por compartir en este nuestro rinconcito de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. lindo tema uufff que dificil manejar esa linea, pero toda la razon tenemos que resperar la individualidad de nuestros hijos… si no lo estamos haciendo bien hoy es el dia para cambiar y mejorar!!! gracias por ayudarnos a ser mejores padres!!!

    saludos

    dios te bendiga

    • QUERIDA AMIGA JOSSY (LUZ):

      Ni mas ni menos amiga, aunque la educación y la formación del bebe empieza desde el vientre, nunca es tarde, como dices tu, para cambiar y mejorar nuestro trato para con ellos, es muy importante, mantener una comunicación constante con ellos, que sepan que contigo pueden hablar de todo, gracias mi reina por tu aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. excelente tema
    me gustaria que hablaran mas acerca de la sobreproteccion les contare mi caso esperando alguien me pueda ayudar.
    tengo una nena de 6 años que cursa el tercer grado de preescolar, sin embargo desde segundo tuve algunos problemitas ya que se reusaba a ir a clases y como ademas tiene rintis alergica me decia que se sentia muy mal con tal de que no la llevara
    bueno yo soy madre soltera y tengo un trabajo extenuante que me permite verla muy poco tiempo, aun asi el tiempo que tengo a su lado trato de aprovecharlo al maximo pero siento y me han hecho ver las educadoras de la escuela que la niña esta sobreprotegida y no se en que falle
    es hija unica y nieta unica tiene dos tios y la mayor parte del tiempo lo pasa con ellos y sus abuelitos quien la consienten demaciado ya he hablado con ellos al respecto puesto que a 6 años que tiene aun presenta problemas al comunicarse al pronunciar algunas letras como la “R” ademas de que es bastante suceptible en ser molestada por sus compañeros de clase es muy obediente y docil immaginense que hasta a sus compañeritos les obedece y eso si dice la maestra es mi culpa me dice que es falta de autoestima de parte de la niña pero provocada por mi sobreproteccion ya he hablado con ella le insisto que se defienda y que no se deje de los demas pero no veo gran cambio ahora lo que hace es escusar a sus compañeros diciendo que fue un accidente la verdad a mi me preocupa mucho pero ya no se que hacer ya hable con ella y con mi familia que me dicen que ellos no hecen mas que cuidarla pero ahora ya no se que hacer la maestra me culpa a mi de hecho me dice que si no trabajo en mejorar la conducta de la niña me canalizara a una institucion de asistencia publica pero la verdad es que ya no se como ayudar a mi pequeña yo he hecho todo lo posible por sacarla adelante pero no dispongo de mucho tiempo para buscar orientacion en alguna institucion pues tengo que trabajar y no me dan permiso de faltar ademas que no puedo dejar mi trabajo pues no tengo otro sustento por favor ayudenme

    • AMIGA LAURITA:

      Bienvenida a este nuestro portal de amor, esperamos que tu estadía sea placentera y de alguna manera, de ayuda y respuesta a tus inquietudes:

      E muy común entre los niños pequeños que rehúsen ir a la escuela, especialmente cuando son hijos y nietos únicos, los familiares los consienten tanto, que todo gira alrededor del niño, es normal que presenten cierta dificultad para separarse a lo desconocido, por lo que en lo personal, no lo considero un problema.

      Me atrevería a decirte que el problema de comunicación (que no es problema) no tiene nada que ver con que sea una niña muy consentida, muchos niños son mas despacio para “perfeccionar” su vocabulario, creo que es necesario que hables con el director de la escuela para que le llame la atención a la maestra, porque la niña lo que mas necesita es apoyo moral, no para que la maestra le proyecte lo que siente en contra de la niña, porque los niños absorben todo lo que esta pasando a su alrededor, habla con quien corresponde inmediatamente, ano dejes que pase el tiempo, lamentablemente el ser maestra es una profesión muy loable, pero algunas personas no saben como comportarse con los niños.
      En cuanto al tiempo que pasas con la niña, recuerda que lo importante no es cuanto tiempo estén juntas, pero que ese tiempo sea de calidad, trata la manera que el tiempo que estés con ella, tengan una total privacidad, un tiempo solo para que ustedes dos, puedan comunicarse, sin la intervención ni buena ni mala de ninguno mas, te aseguro que eso las acercará mas aun, recuerda hablar con la persona encargada de la supervisión de la escuela de tu hija. Gracias por compartir en nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Muy buen articulo, presisamente ayer leia el articulo de Chuchi “Hombres que odian a las mujeres” y deje un comentario en el cual decia que si nosotras que somos las que llevamos la mayor parte de la educacion de los hijos lo hicieramos con amor y respeto las cosas cambiarian pues no debemos preocuparnos por cuidarlos si no por educarlos; asi que con tu articulo de hoy vuelvo a reforzar lo importante que es no sobreproteger a los hijos, tambien estoy conciente que nadie nace sabiendo ser padre ya que esta es la tarea mas dificil en la vida de cualquier ser humano ya que todos nos manejamos la mayoria de las veces mas por las emociones que por lo racional y esto provoca que cometamos errores e insisto padres eduquemos con amoy y respeto, guiemos, fortalece con conocimientos; asi el dia de mañana no tendras que preocuparte en demasia por que tu hijo adolecente se valla por el camino equivocado pues el tendra bases firmes para diferenciar lo bueno de lo malo.

    • QUERIDA AMIGA FAVY:

      Creo que lo que en realidad nos falta, es saber cuando estamos o no sobreprotegiendo a un hijo, porque muchas veces no sabemos equilibrar las cosas, en cuanto a lo que dices de ‘criar a los hijos con amor y respeto” discrepo un poco contigo, todas madres o por lo menos en su mayoría, criamos a nuestros hijos con amor y respeto, aunque hay algunas madres que consciente o inconscientemente recurren al castigo físico, ‘para corregir” no creo que lo hagan con odio, y si, pienso que la formación durante la niñez juega un papel muy importante en la vida de un individuo, no podemos siempre culpar ‘a la vida que le toco pasar” so muchos los casos, en los que los jóvenes tienen excelentes padres, aun así, se comportan en una forma que no les fue inculcada.

      Los hijos nunca dejaran de ser una preocupación, pero si dejan de ser nuestra prioridad, como madres debemos aceptar que de una u ora manera, en algo fallamos, y nadie nace sabiendo como ser madre, pero nacemos con el instinto materno y ese instinto el que nos hace amar a nuestros hijos, gracia por hacerte presente en esta nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Hola yo soy nueva en este foro hace muy poquito que lo descubri pero a partir de ahi no hay dia que no llegue a mi oficina para ver que tema esta publicado, todos se me han hecho muy interesantes y pues sobre este tema opino que lo mas importante para nosotras como mamas debe de ser la educacion de nuestros hijos; ya que lo que les inculquemos hoy de niños va a ser el redultado de las personas que serán el dia de mañana. Asi que es la mejor herencia que les podenmos dejar.
    Saludos a todas

    • QUERIDA AMIGA FLOR INERNAL:

      Gracias amiga, por venir a engrosar el hermoso ramillete de rosas, que te dan la bienvenida a nuestro portal de amor.

      Ni mas ni menos, a pesar de todas las diferentes etapas en nuestra vida, es esta la mas importante, la de ser madre, no podemos olvidar que de nuestros actos de hoy como madre, depende el futuro de nuestros hijos.
      Gracias por tu aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. hola ;-) yo creo que todas las mamis tenemos esa forma de sobreproteger a nuestros hijos ya que para nosostras son lo mas importante. Pero nos volvemos mas proctectoras cuando hemos pasado por una experiencia dificil como la mia, yo tube a mi cchiquito de recien nacido internado en un hospital por algo que nuca me supieron decir los medicos pero gracias a dios salio adelante de ahi que sea mas sobreprotectora con mis hijos, he querido dejarlos no estar sobre ellos pero el miedo de que les pase algo me aterra y vuelvo a lo mismo e incluso no los dejo con nadien, pero tu articulo me hace pensar que debo dejarlos un poco. Espero lograrlo. GRACIAS

    • QUERIDA AMIGA CHELA:

      Algunas circunstancias en la vida, nos hacen cambiar algunas cosas, pero creo que independientemente de todo, debemos tratar de ser equilibradas en cuanto al cuidado de nuestros hijos, reconocer sus necesidades e incluso sus derechos como individuos, te esperamos en nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. SIMPLEMENTE MUJER

    Hola hace timepo no escribo, pero las leo….Ummm tengo un casito con mi hija de 15 años, estoy tratando de manejarlo y me va bien, pero….no ha sido fácil.

    • QUERIDA AMIGA SIMPLEMENTE MUJER:

      Que bueno leerte de nuevo, gracias por escribirnos.

      Por supuesto que no es fácil, pero sabemos que con mucha paciencia y amor, podemos manejar la situación la edad de la adolescencia es una de las etapas mas difíciles, nuestros hijos se sienten incomprendidos, no podemos olvidar tampoco que es la edad en que ellos sienten que lo saben todo, y se sienten invulnerables, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. BLANCA GARDENIA

    que buenos articulos, me gustaria que publicaran mas sobre la convivencia familiar en especial para los padres que trabajan

  11. Mi madre creo que me sobreprotege, tengo la mayoria de las consecuencias :(

  12. TREMENDO ARTICULO YA SE LO MANDE A MI MADRE POR FACEBOOK AVER SI RECAPACITA SOY UNA MUJER DE 26 ANOS Y MI REBELDIA Y MALAS CRIANZAS SON CAUSAS DE LA SOBREPROTECCION KE TIENE MI MADRE SOBRE MI DESDE PEQUENA Y LO E TRATADO DE DIALOGAR DE MILES DE MANERAS Y NO ME DEJA O NO ESTA EN ACUERDO A MIS TERMINOS Y RESPETO SOBRE TODO LAS REGLAS DEL HOGAR PERO DE KE VALE AVECES… MI PENSAR COMO MUJER ES KE PARA CRIAR A NUESTROS HIJOS TENEMOS UN LIMITE DE CRIANZA SOBRE ELLOS DESDE KE NACEN HASTA LOS 21 DESPUES DE ESA EDAD YA AS TERMINADO TU TIEMPO DE CRIANZA Y DEBERIA SOLTARLOS POCO A POCO PARA KE PUEDAN ASI APRENDER A ENFRENTAR EL MUNDO Y LOS MIEDOS POCO POCO :grin:

  13. Gracias por tus consejos, por ahora me atrevo a preguntarte el remedio a lo que es un hecho; mi hija de 16 esta saliendo con sus amigos a fiestas en las que toman alcohol, yo he hablado mucho con ella poero simplemente me dice que estoy anticuada y que ella se porta bien. Ahora ya no pide permiso solo avisa y es un pleito cada vez que le prohibo hacerlo. Mi esposo no quiere interferir pues le molesta tener conflictos.
    Estoy insegura de cual sea mi papel en estos momentos

  14. que dificil es ser madre, pero una aunque no quisiera siempre sobreproteje a los hijos, el motivo no es evitarles el dolor y sufrimientos, es solo guiarlos y hacerles mas facil la vida, si se que tienen su propio pensamiento y muchas veces deben de vivirlo.

  15. :???: Hola soy leti tengo un solo un hijo, soy madre soltera, y trabajo todo el dia, me he perdido de muchas etapas de mi hijo que mi madre disfruto, y que bueno que fue ella, pero me han pasado cosas de la cuales he salido adelante gracias a Dios, aun asi ahora que el paso por su adolencencia el se parto aun mas de mi, para el solo soy una proveedoora que hace todo lo posibe de sasatifacer su necesidad. desde entonces yo siento que mi proteccion aumentado ya que con no he convivido con y lo quiero hacer y el quiere vivir su manera y no le puedo decir nada p,rque me da respuetas feas aparte tengo miedo que le pase algo, el ya tiene 20 años y estudia en la universidad, solo quiero llevar una relacion buena de madre he hijo sin imponer nada, y saber que el esta bien ayudar cuando el de verdad me necesite, pero hacer, que el salga por el mismo , me siento confundidad no se como manejarme, yo soy el unicon pilar economico, necesito un buen consejo

Comenta, tu opinión también es valiosa: