Inicio > Autoayuda > Tengo 40 años, soy soltera, ¿y qué?
Tengo 40 años, soy soltera, ¿y qué?

Tengo 40 años, soy soltera, ¿y qué?

Tengo 40 años, soy soltera, ¿y qué?Hay quienes creen que la mujer que llega a los 40 años siendo soltera es porque no ha sabido amar, que somos demasiado exigentes, rebeldes y no tenemos las cosas claras…

No todos los casos son iguales, pero hoy día somos muchas las mujeres que somos solteras por decisión propia, por respeto a nosotras mismas y porque desde nuestra madurez personal hemos aprendido a no depender de ningún hombre.

Amamos, y nos gustaría encontrar el amor adecuado, pero no estamos desesperadas, las mujeres solteras cuarentañeras también escogemos ser libres y felices.



 
 
 

Levante la mano la lectora que ha llegado a la crítica edad de los 40 años y sigue soltera, y lo que es mejor aún, “sin apuro”. ¿Formamos un club? ¿Nos revelamos frente a esos que nos miran con compasión?

Te ha pasado que conoces a un hombre, pregunta tu edad, y acto seguido viene la típica pregunta:

¿y por qué no te has casado?

¡Como si existiera una respuesta universal! ¡Cómo si existiera un vínculo natural entre la edad y el matrimonio! O como diría mi paisano Alejandro Lerner en una de sus canciones “Me enseñaron que casarse también es cuestión de edad”.

Esta semana ha sido para mí, una semana de pensamientos revolucionarios, he tenido tiempo libre y lo he utilizado a reflexionar sobre muchas creencias que vivimos como certezas, esforzándonos por aquello que, en realidad, tiene poca importancia. He leído artículos y comentarios de nuestra querida web; releído fragmentos de libros, y he vuelto una y otra vez sobre mí; y me he convencido de que vivimos en grandes nebulosas  mentales, producto de invenciones morales y sociales.

La siniestra edad de los 40 años

Una de esas creaciones en la mujer es “la siniestra edad de los 40 años” y su “íntima relación con la ausencia de pareja”. ¿Qué son 40 años en la vida de un ser humano? En realidad apenas hemos vivido unos 25 años; pues los primeros 15 años son digitalizados por los padres y la familia. En verdad hasta los 18 años nuestras vidas personales son la vida de todos los otros también. Recién cuando comenzamos a trabajar, a ganar nuestro dinero, a cubrir nuestras necesidades primarias y nuestro primeros lujos, podemos afianzar con alegría y euforia que estamos viviendo nuestra propia e íntima vida.

Y sin embargo, 25 años más tarde, retornamos a la dependencia compartida y los de afuera son los que nos dicen que “estamos viejas”, “que ya no somos niñas”, “que la vida pasa”;  “que estamos solas y la soledad es fea”.

Algunas compran los argumentos fatídicos; otras –la minoría– hace caso omiso y siguen con su propio ritmo; pero en general si hoy estoy escribiendo sobre este tema, es porque a las alturas de la evolución, tener 40 años y ser soltera, sigue siendo un tabú en nuestras sociedades. Con el término tabú designamos “cosas que no se pueden hacer, o decir debido a prejuicios  o convenciones sociales”. Y este sigue siendo un gran prejuicio de la sociedad, pues 40 años es una edad para estar casada y tener varios hijos a los que criar.

Pero, ¿qué pasa cuando no sucede lo esperado por los ojos de los demás?  En muchas circunstancias, quién no cumple una regla tácita es orillado al olvido.  Los esposos de las amigas nos ven como “tentaciones que pueden torcer el camino de sus afables esposas”; nuestras madres como “rebeldes sin causa”, y los hombres como “muñecas con algún defecto”, si a esta edad no estamos en matrimonio, divorciadas o viudas, ¿algo tendremos que tener, verdad?

Están los que dicen que nuestro carácter es fuerte y que nadie nos soporta, que somos demasiado exigentes, que no tuvimos suerte en el amor, que nos dedicamos mucho al trabajo, que no queremos compartir, que tenemos miedo a ser heridas, que estamos presas de nuestras libertad.

Yo creo que si hemos llegado a esta edad en la que alcanzamos determinada madurez emocional e intelectual sin pareja, no es por azar, sino por elección. Hablo particularmente de las mujeres que han elegido la soltería por convicción y no por conspiración universal.

Me refiero a todas las que somos más allá de la edad que tengamos o aparentemos tener; de las que nos sentimos completas aún sin una pareja; las que apostamos cada día a nuestros sueños y proyectos; y nos encanta estar enamoradas; pero no es el fin de nuestra existencia. Porque habiendo posibilidades de coincidir con alguien, elegimos lo que realmente queremos para nuestras vidas; y cómo queremos ser tratadas.

Cuando me dicen: ¿Por qué tan guapa e inteligente y no tienes esposo o pareja? Con aire sarcástico respondo: “Mi vida es maravillosa y no necesito arruinármela”

40 años no son nada; es un número estigmatizado. ¿Qué sabe la sociedad de nosotras en particular? Nada. Somos un mundo, cada quién. Entonces, ¿por qué se nos pretende medir con las mismas medidas? Ninguna generalización es efectiva.

Tengo 40 años y estoy feliz por ello. Me siento plena, radiante y jovial. No me asusta la soledad, porque estoy rodeada de belleza y amor. ¿Has visto las estrellas, la luna? ¿Has sentido la lluvia derraparse por un tejado? ¿Has jugado con tu mascota como una niña por más de diez minutos seguidos? ¿Has llorado con una película de amor? ¿Has visto tu cara después de un logro?

Estamos en conexión con todo un universo de cosas, personas, recuerdos y posibilidades. ¿Cómo podremos sentir soledad si somos todos parte del todo?

¡Soy soltera! Elijo mi libertad, no porque no la quiera compartir, sino porque no quiero a mi lado un hombre para recostarme a descansar mis necesidades emocionales a su sombra; porque quiero un amor que sume, que multiplique todo lo que soy y lo que seré; y si ese ser no está disponible para mí; así como estoy yo sigo siendo feliz. Mi felicidad me pertenece. Soy la dueña de mi vida.

¿ y tú?

© Autor: Chuchi González.
Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]

40 o más y soltera... y feliz de serlo

Foto créditos: foto1, foto2, foto3, foto4, foto5, foto6.

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González.  Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

62 Comentarios

  1. buenas noches…le felicito por excelente publicación…..yo tengo 43 años de los cuales 15 años separada del padre de mis hijos….y a estas alturas me siento bien como estoy sin rendirle cuenta a nadie ni nada por estilo…..eso no significa que tenga algo malo sino que soy muy independiente de mi misma….tengo enamorados por todos lados y de 25 años pa`lante pero ninguno me llena como persona…y si no lo hacen como persona mucho menos como hombre…eso pienso yo….
    siempre se preguntan el por que? de estar sola….y critican de mi carácter o mi forma de ser cariñosa….o que soy lesbiana y cosas así….pero no me importa lo que digan igual hago, digo y actúo como se me da la gana eso si con la debida compostura de una dama…. esa es la envidia que les doy…..trabajo, estudio y no le pido a nadie….y ese es mi pensar como lo escribe mi amiga en su publicación:…..soy dueña de mi y no quiero a ningún hombre que no me valore tanto como mujer como persona que me de la libertad que me gusta y que confié en mi……felicidad y me encantan esos artículos , ademas de que yo he pasado por eso y tengo mucha experiencia de lo que escriben y me parece familiar…lástima que no soy escritora….sino les quito el puesto…jajajajajajajaj
    gracias por abrirles los ojos a muchas mujeres y a hombres tambien ya que al leerlos aprenden a conocer más a una mujer…..Venezuela, Edo Aragua……maracay….

    • Me Gustaría mucho poder saber algo de Amanecer Cautiva, ya que me he percatado que se encuentra ausente de la pagina, ya que no veo sus acostumbradas respuestas ahcia nosotras,
      ALGUIEN PUEDE INFORMAR SI SE ENCUENTRA BIEN?
      Gracias por la atención prestada a la presente
      Saludos.

      • QUERIDA AMIGA CAROLINA:
        Perdón por mi ausencia involuntaria, problemas personales que necesitaban mi inmediata atención, pero acá estoy de regreso, gracias mi carolina preciosa por preocuparte, pero aun hay amanecer cautiva para el rato.
        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

  2. me gustaría pertenecer a un club de solteras cuarentonas…..si saben de alguno por favor le agradecería información…tienen mi e mail y mi facebook…….gracias…… aquí tienen a una amiga con todas las de la ley…..

  3. Hola es un articulo muy interesante, xq conozco señoritas de 40 años que todavía no han hecho familia,se desesperan y “compran” al hombre de su vida, pagandoles todo lo que ellos piden, a ellas les digo que se valoren, que no voten su dinero que tanto esfuerzo les cuestan ganar, a mi me da colera xq las agarran de tontas. Chicas valorense.

    • Laura Alma de Cristal.

      Hola Abril.

      En colaboración con Amanecer Cautiva con gusto doy respuesta a tu aporte.

      Existen diversas formas de pensar y por supuesto de conducirse, recuerda amiga que cada quien vive como considera que es correcto aunque para los demás no lo sea,en determinado momento lo que mencionas esas personas se dan cuenta que no es necesario pagar por compañía, pues se tiene todo para amar, y siempre habrá quien no necesariamente requiera de ello, es cuestión de tiempo y de sentirse satisfecha aun sin un hombre al lado.
      gracias por tu visita esperamos leerte pronto en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

  4. Hola Chuchi González, muy interesante tema.

    Yo me case a los 38 años, pensé que nunca me casaría jajaja y la verdad no era algo que me preocupara el no estar casada, mientras que todos mis hermanos se casaron en menos de sus 20 años, ahora veo que mi relación es mucho muy diferente a la que ellos tuvieron, ya que entre mas grande se casa una persona, se supone que es mas responsable y madura, y sobre todo que ya sabe lo que quiere a diferencia de una persona que se casa a los 18 años, donde toda vía quieren andar de pachanga en pachanga, yo mas bien creo que no hay edad para el matrimonio, la edad llega; cuando ha llegado la persona indicada.

    Amanecer, espero y deseo que estés muy bien.

    • Laura Alma de Cristal.

      Amiga Carmen:

      Nuestra Amanecer Cautiva, con toda seguridad ha leído tu saludo ya que sabemos siempre esta presente en la pagina,por motivos de trabajo de la misma se encuentra ocupada, pero pronto estará de nueva cuenta por acá,

      Tal como lo expresas acerca del tema que nos ha traído nuestra amiga y escritora Chuchi González, la edad, para vivir la etapa en matrimonio no es fundamental, ya que bien lo dices cuando llega la madurez, estamos plenas y conscientes de que es una relación estable, desafortunadamente muchas parejas entran a esa etapa en edad temprana y quieren vivir su vida, cuando ya tienen un compromiso y de ahí se derivan tantos conflictos que muchas veces terminan en separaciones dolorosa no solo para el matrimonio sino para una familia entera, deseamos que tu relación se mantenga en la cordura que da la madurez y sigas con pasos firmes hacia mantener un bien llamado buen matrimonio.
      esperamos de nueva cuenta tu visita en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

  5. Hola, me gusta mucho el articulo de hoy, por que casie estoy en los cuarentas, y no me he casado, ni tengo niños, pero yo estoy consiente de que he tomado desiciones muy equivocadas que hoy me angustian, yo o quiero seguir asi, me gustaria encontar pareja, pero parece que no hay para mi, mi amigos se han alejado y es mas reducida mi vida social, la sociedad me mata con las preguntas que ya conocemos, por eso a veces evito visitar amigos, mi familia, me culpo a diario por mis decisiones equivocadas, sufro por mi y por el duran de mi.

    • José A. Pizarro Pizarro

      Pues dale gracias a Dios que estas sola y no mal acompañada, para el amor no se puede tener prisa y poco importa lo que digan los demas. Yo estuve 6 años soltero, luego de un matrimonio y me case porque los demas siempre me preguntaban ¿cuando vuelves a casarte? Termine casándome y no dure un año, porque fui bien infeliz en ese matrimonio. Ya llevo 5 de soltero y feliz como una lombriz, vivo independiente y el tiempo y mi vida son mio.

    • Laura Alma de Cristal.

      Mara:

      En colaboración con nuestra Bella Amanecer Cautiva doy respuesta a tu aporte:
      Querida amiga considera que la situación por la que te sientes triste es solo tu actitud, las malas decisiones que consideras tuviste en el pasado, no puedes seguirlas llevando hasta este día, no puedes encerrarte en un mundo solitario , cuando hay tanta gente a tu alrededor que desea brindarte compañía,ten la seguridad que cuando te enfoques lo valiosa y hermosa que eres, superaras ese sentimiento de alejarte de la gente, busca alguna actividad que te haga sentir satisfecha, no necesariamente para sentirnos plenas tendríamos que tener una pareja, hay tantas gentes que necesitan de ti, tantos niños a quienes brindales compañía y al mismo tiempo recibirla, arriba amiga ese estado de animo, no puedes ofrecerte esa postura de alejamiento. las personas que te rodean amigos, familia necesitan de ti, y tu de ellos, tener a nuestro lado personas que nos aprecian nos regalan su tiempo, su sonrrisa nos alimenta y nos da el animo necesario para seguir en nuestro andar con una buena actitud, de ninguna manera nos agrada estar solos,no pasa nada amiga, es un gran número de mujeres que por alguna circunstancia no estan en pareja, pero se tiene que seguir de frente y feliz por el simple hecho de tener vida, recibe un abrazo,
      esperamos nuevamente tu visita en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

      • Estimada Mara , en realidad no toda mujer nace para casarse es algo que la sociedad ha estigmatizado yo tengo 29 años y aun no he encontrado mi príncipe y he visto que muchas mujeres se casan solo por la presión social inclusive de la familia para ellos no es bien visto estar solo o sola , pero para eso busca a Dios inclusive en la biblia hay muchas personas que hicieron grandes cosas siendo soltero/a , busca a Cristo y congregate en una iglesia y a mi siempre me dicen que porque estoy soltera y yo soy de las que piensa que aun estoy en los planes de Dios y el quiere lo mejor para mi hay que tener coraje y valor para vivir cada día como el último y si Dios quiere que me case me casare y si no no me casare tienes que ser como Esther la de la biblia que decía ¨si hay que perecer que perezca´´ yo diría que¨ si he de casarme me casare y si no me quedare soltera y punto; Dios me llena ´en todas mis áreas y en lo que la gente piensa que son mis debilidades él me hace fuerte¨.

        • AMIGA JORGIA LENITH, BUENOS DIAS:
          Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo de amistad y cariño.

          Bueno mi amiga, en muchas cosas tienes razón, pero en mi opinión la que tiene más valor, es que nadie debería casarse solo por presiones de ninguna clase, mucho mejor aun que la mujer no se case con alguien de quien no está segura si es la persona con la que quiere formar una familia.
          Creo también que independientemente del estado civil de una persona, no hay nada mejor que acercarse a Dios Jehová, es él quien tiene la última palabra y tal y como lo dices tiene un propósito para cada uno de nosotros, en todo caso debemos proceder de acuerdo a lo que queremos y a lo que sentimos que es lo mejor para nosotras.

          Gracias amiga por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

          Amiga siempre:
          Amanecer cautiva.

    • muchas gracias Laura Alma de Cristal, por su buena intencion, buscare algo que hacer y que me guste, para asi enfocarme en otra cosa, muchas gracias desde mi corazon.

  6. José A. Pizarro Pizarro

    No creo que llegar a esa edad y soltero sea un pecado, siempre se ha dicho que mejor solo que escoger mal porque los demás me quieran ver casado. A esa edad uno a vivido mucho y muy feliz, cuando llegue esa persona a su vida entonces se casaran. ¿Cuál es la prisa de los demás de ver a otro casado? ¿Le pagaran ellos la ceremonia y el resto de su vida y los gastos?

    Además a esa edad se dice que está comenzando la vida. Muy cierto porque con la experiencia que se ha adquirido, se vive una vida selectiva. No hay prisa para obtener lo que a su debido tiempo llegara.

    Y para escoger por escoger siempre sale pillado uno, no los demás. Muy interesante tu artículo amiga. Gracias por ofrecerme un ratito y compartir con ustedes. Su amigo, José. Las amo. Muuuuuuuuaaaaaah

    • Laura Alma de Cristal.

      José A. Pizarro P.

      En colaboración con nuestra Moderadora Amanecer Cautiva con gusto doy respuesta a tu aporte:

      Es muy cierto lo que nos compartes querido amigo, las presiones de la gente por vernos casados, en ocasiones nos llevan a tomar decisiones aún más equivocadas que decidir estar disfrutando de libertad en nuestro tiempo y formade llevar nuestra vida, muy cierto que con madurez, se llega a ser más selectivo y a darse cuenta tempranamente de las malas actitudes de personas que tienen un diferente enfoque hacia lo que es una madura y verdadera relación en pareja, agradecemos tu visita y tu punto de vista masculino esperamos verte pronto en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

  7. Hola, que gran tema. Tengo 38 años, soltera, sin pareja en el momento y casi siempre me preguntan, si soy exigente?? jaja, yo creo que si no exigimos estamos mal… he dado todo, lo entrego leal y sinceramente, son ellos los que no han valorado. En una ocasion alguien preguntaba, si era lesbiana? jeje, que pregunta, acaso tenemos que andar exhibiendo a la pareja, pa decir tenemos novio. Espero encontrar mi media naranja, y si no llega, “Mejor sola que mal acompañada”, muchos casos e visto de mujeres que por andar con una pareja aguanta humillaciones y maltratos, y en ocasiones no son fisico sino de palabras y acciones.

    • Laura Alma de Cristal.

      Luna_ariana:

      Por supuesto querida amiga que doy razón a tu comentario, en muchas ocasiones por el hecho de que la gente no comente el porque nos encontramos sin pareja, lleva a soportar relaciones que definitivamente nos hacen más que insatisfechas, y bien lo dices, mas vale sola que mal acompañada, una mujer que considera su valor, por supuesto que se podría llamar exigente, ya que se merece respeto y por tanto lo exige, muy grato leerte y esperamos de nueva cuenta tu visita en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

  8. Bueno, tengo casi ya 45 y me case a los 43 anos,tengo una hija de 9 anos y a punto ya de dovorciarme!!! Ultimamente despues de todo lo que he pasado en mi matrimonio he pensado en que vivir soltera por un muy buen tiempo no tiene nada de malo, al contrario!!! Ultimamente ha pasado mucho por mi mente la idea de vivir sola sin la”proteccion” de un hombre y pues miren que se me antoja” pues es mejor sola que en la compania de alguien que difinitivamente no cumple con mis expectativas!!! Ay cuantas mujeres siguen casadas para evitar “el que diran” y aguantan de todo !! Para tomar una desicion tan fuerte de empezar de cero , se necesita ser valiente!!!

    • Laura Alma de Cristal

      Amiga Mary:

      En colaboración con nuestra Moderadora Amanecer Cautiva con mucho gusto doy respuesta a tu aporte.

      Te doy razón amiga en cuanto tu comentario, de cuantas mujeres viven una vida en soledad acompañadas, siendo maltratadas, humilladas golpeadas física verbal y psicológicamente y se resisten a salir de relaciones tan dañinas únicamente por el que dirán, finalmente nadie que pueda decir algo, se encuentra viviendo todo ese dolor y maltrato, y si amiga ciertamente hay que tener la valentía de empezar a veces de cero, pero te aseguro que la tranquilidad y paz de un hogar no lo compensa una gran jaula de oro, agradecemos tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

  9. Hola , tengo 43 años y me casé hace 1 y medio casi a los 42, tube antes una relacion a los 39 por que estaba fastidiada de las presiones y de estar sola por que todo mundo te agarra de su comodin cuando tienen problemas , en esa situación que yo misma permiti me relacione con una persona nefasta por soledad y me fue mal , era un ser nefasto y nada que ver conmigo, se fue sin decir nada y me dejo con la moral por el piso; pero en realidad me hizo un favor por que supere todo eso y ademas me valore mas como mujer y como persona y me di a la tarea de crecer y de cambiar viejas creencias familiares acerca de que hacer con mi vida,(en mi familia era un secreto a voces que si no eres madre o estas casada vales un cachuate) asi que cambie ese chip y me decidi a vivir mi propia vida y sin buscar encontre el amor verdadero en el momento apropiado y me case hace año y medio , ahora le digo ami esposo lo que quiero y lo que siento y pienso y no me dejo llevar por los demas me siento plena y feliz pero ya lo era cuando estaba sola y empece a trabajar en mi y a pensar en mi. les envio un abrazo fuerte a todas las cuarentonas como yo ; sientanse libres y felices con lo que son y lo que puedan dar no se presionen y vivan la vida. con cariño Isabel

    • Laura Alma de Cristal

      Amiga Isa:

      Gracias por contarnos tu experiencia y en colaboración con Amanecer Cautiva con gusto doy respuesta a tu aporte:

      En ocasiones se necesita sacar ese valor, esa fuerza interna que por gracia divina tenemos las mujeres para enfrentar circunstancias adversas, y desde luego para romper esos estereotipos que nos han dejado arraigados las generaciones pasadas, las mujeres valemos por si mismas, y bien que el tiempo te hizo entenderlo de esa forma, solo amándote tu misma se puede encontrar o compaginar con alguien que sepa valorarte como lo que eres una mujer firme valiente y capaz de enfrentar retos dificiles sobre cualquier circunstancia, te deseamos que tu relación marche siempre sobre lo que has construido primero para ti misma que es respeto, y esperamos tu visita de nueva cuenta en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

  10. Saludos a todas. Yo me uniria a ese club con gusto. He vivido y también estoy viviendo todavía una experiencia con alguien que no me valora como yo quisiera. Cuando estoy decida a tomar la decisión, la gente en vez de apoyarte sólo expresa, ese temor irracional a la soledad como algo fatidico y dolorosamente insoportable, pero conforme pasa el tiempo creo que la vida es demasiado corta, demasiado hermosa para permitir que alguien te destruya moralmente. Todos no tenemos la misma suerte de encontrar al principe azul a la primera, pero por ello no podemos condenarnos eternamente al sufrimiento por temor a una vida en la que tendremos en que apoyarnos unicamente en nosotros mismos.

    chao,

    • Laura Alma de Cristal

      Amiga Ilusionada:
      En colaboración con nuestra moderadora oficial Amanecer Cautiva con gusto doy respuesta a tu aporte.

      Ciertamente lo que nos comentas la gente desinfla nuestra expectativas de avanzar a una vida en tranquilidad, sin embargo amiga nadie sabe el fondo de la olla solo el cucharón”, así que debemos aprender que tomar decisiones tan personales, únicamente son nuestras, aprender de una nueva vida con calidad y que después de la decisión e vendrá el diluvio si, pero recuerda despues de la tormenta llega la calma, con firmeza tenemos ya tomada esa decisión no podemos poner en manos de nadie nuestra propia satisfacción y felicidad, y si a quien debe apoyarnos no lo hace, pues que hacemos al lado de alguien que no cuenta para nada? no hay lugar más seguro que la seguridad que nos damos nosotras mismas. esperamos nuevamente tu visita en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

      ten la seguridad amiga que el luegar mas seguro que podriamos tener es saber apoyarnos y confiar en nosotros mismos antes que en nadie,

  11. Hola amiguitas:
    Tengo 49 años, los cumpli en este año. Soy soltera y nunca he tenido hijos y jamás me he casado. Siempre le tuve pavor al embarazo y mas depender de un hombre en todos lo sentidos, por que cuando una mujer se casa, realmnte eso es lo que pasa, su vida gira en función a la pareja.
    Trabajo, soy independiente economicamente, viajo muho por mi trabajo, adoro viajar y sobretodo adoro mi libertad. Siempre me dicen o me preguntan por que no he casado..sencillamente respondo : por que no ha llegado el hombre de mi vida o con quien he compartir el resto de mi vida..y si no ha llegado, no tengo por que forzar las cosas y terminar haciendo lo que los otros quieren…casarme y fregarme.
    Gracias a Dios, soy una mujer feliz, con mis padres vivos y sanos, mis hermanos y mis sobrinos que llenan todo mi mundo. Tengo enamorados, pero no llega el adecuado y mientras tanto vivo la vida sanamente y disfrutando lo que me brinda.
    No se si sea exigente realmente, pero quiero un hombre que cumpla con los requisitos que exijo..si llega bien y si no tambien..
    Cuidense mucho.

    • Laura Alma de Cristal

      Amiga Raquel:

      Con gusto te saludo y doy respuesta a tu aporte:
      Definitivamente amiga que es imprescindible la confianza en nosotras mismas, el sentirnos realizadas satisfechas, no necesariamente una mujer debe de casarse como lo manda la tradición ya que antes que nada estar satisfechas con nuestra vida disfrutarla al máximo amando todo y a todos los que nos rodean llenan absolutamente todos los espacios que tenemos en ese momento, cuando llegara el hombre adecuado? para que gastar tiempo pensando en ello y dejando de disfrutar el presente, te felicito amiga por el enfoque tan hermoso que tienes hacia tu vida, pero sobre todo saber darte el valor que como mujer mereces, esperamos de nueva cuenta tu visita en este nuestro portal de amor,

      Laura Alma de Cristal.

    • María Antonieta

      Me encantó tu comentario, me motivó mucho. Espero tener contacto contigo más seguido. Un abrazo.

  12. Que tema!! felicidades!!! me senti en otro planeta cuando lo lei y bueno, desde los 30 que uno esta soltero la gente se infarta y se cuestionan el porque uno sigue asi, les gustaria que mas bien una les dijera “si me case una vez pero el hombre me abandono con mis 3 hijos” ahhh pero se caso dirian…ahhh pero tuvo hijos…lo demas como se siente la mujer como ser humano es lo de menos. Bien dicho que es un tabu la solteria mas alla de los 30 siento que la sociedad ha aceptado mas el homosexualismo que la eleccion de seguir soltera…yo luche contra mi decision y casi caigo en lo que he huido toda mi vida y gracias a Dios no acabe mis dias lamentandomen de que un hombre me dejo botada con un hijo y claro que nos encanta que nos amen pero mientras no llegue ese amor que multiplique que importa lo que la gente diga si creen que venimos de marte pues que piensen lo que quieran!!! Viva nuestra solteria!!! Somos LIBRES!!!! para amar y amarnos!!! Bendiciones a todas.

  13. Comparto con ustedes esta lectura que encontre:

    EL VALOR DE LAS MUJERES
    En una conversación, un hombre le hace a una mujer la siguiente pregunta:

    – ¿Qué tipo de hombre estás buscando?

    Ella se queda un momento callada, y luego le preguntó:

    – ¿En verdad quieres saber?

    – Sí, respondió él.

    Ella empezó a decir:

    – Siendo mujer de esta época, estoy en una posición de pedirle a un hombre lo que yo no podría hacer sola.

    Tengo un trabajo y pago todas mis facturas.

    Me encargo de mi casa sin la ayuda de un hombre, porque soy económicamente independiente y responsable de mi administración financiera.

    Mi rol ya no es el de ama de casa dependiente de un hombre.

    Más bien, yo estoy en la posición de preguntarle a cualquier hombre,

    ¿qué es lo que puedes aportar en mi vida?

    El hombre se le quedó viendo. Claramente pensó que ella se estaba refiriendo al dinero.

    Ella sabiendo lo que él estaba pensando, dijo:

    – No me estoy refiriendo al dinero. Yo necesito algo más.

    Necesito un hombre que luche por la perfección en todos los aspectos de la vida.

    Él cruzó los brazos, se recargó sobre la silla y mirándola le pidió que le explicara ese detalle.

    Ella dijo:

    Yo busco a alguien que luche por la perfección mental, porque necesito con quién conversar, no necesito a alguien mentalmente simple.

    Un hombre que luche por la perfección financiera, porque, aunque no necesito ayuda económica, preciso de alguien con quien coordinar los dineros que entren en nuestras vidas.

    Yo busco un hombre que luche por su individualidad, que tenga la libertad para salir a volar y regresar responsablemente a su nido, porque
    enriqueciéndose a sí mismo tendrá algo maravilloso que regalarme cada día.

    Un hombre suficientemente sensible para que comprenda los momentos que yo paso en la vida como mujer, pero suficientemente fuerte
    para darme ánimos y no dejarme caer.

    Estoy buscando a alguien a quien yo pueda respetar, partiendo del respeto que él mismo se gane con el trato, el amor y la admiración que me dé.

    La mujer debe ser compañera del hombre, ni menos ni más… Para que juntos forjen una vida en donde la convivencia los lleve a la felicidad.

    Cuando ella terminó de hablar lo vio a los ojos, él se veía muy confundido y con interrogantes.

    – Estás pidiendo mucho, le dijo él.

    Ella le contestó: “Yo valgo mucho”.

  14. …estar libre a los 40 es lo mejor que nos puede pasar…pero la sociedad machista hace incluso diferencias….ah..pero tu tienes hijos a lo menos hiciste algo..asi me decian..me separe porque uno no tiene por que soportar infidelidades..a la primera… chau…si te veo no te conoci…..ahora estoy mucho mas tranquila…voy al estadio ..es mi vicio el futbol…y salgo con un chico de 22 años…y nos llevamos y sentimos muuuuy bien juntos….su familia me conoce y la mia a él…..asi que… ¡¡que viva el amor y que viva la libertad ¡¡¡….un besito….

  15. Muchas felicidades a Chuchi por este tan hermoso y reflexivo tema, la verdad es que casi no se comenta esto, pero me ha hecho sentir plena y felíz. En particular ahora con mi situación de divorciada te enfrentas a ciertos prejuicios sociales y es muy duro escuchar los comentarios sobretdo de tus amigas las “bien casadas” que te dicen, “pues arreglate y sal a buscar si hay hombres” o ” ya era hora que te llegue el hombre que te mereces” como que si el hombre que tuve en su tiempo no me merecía, por favor , fue una etapa muy linda hasta cierto tiempo, pero así es la vida y total seguir adelante, pero tiene que ser uno mas fuerte que toda la bola de prejuicios y tonterias que socialmente según esta o no esta bien, últimadamente si hoy quiero estar soltera y no atada a alguién que me lástime ese es mi problema y mientras no moleste a nadie ni pida nada que me dejen vivir en paz. Hoy me siento muy satisfecha con mi vida y voy en este andar por la vida luchando cada día por tener una buena calidad de vida par mí y mis hijos a mis 41 me siento en mi “apogeo”. Felicidade por haber tocado este tema.

  16. hola me gusto mucho el articulo yo tengo 38 y no me he casado, pero la gente que me rodea siempre me saca eso como si fuera lo mas importante y siempre tratan de erirme con eso en verdad la sociedad te atormenta y eres motivo de burlas comentarios desagradables, risas y hasta lastima, pero me doy cuenta de compañeras casadas que no son felices, sus esposos las maltratan de muchas maneras,pero igual no les hago caso vivo mi vida con tranquilidad y tengo otras cosas en que pensar.

  17. Hola, muchas gracias a todos ustedes por su aporte directa o indirectamente, por sus comentarios, los he leido todos, y me he sentido con gran valor, y que no es tan malo como yo pienso, seguire adelante con la ayuda de Dios, aunque tenga dias oscuros, muchas gracias a todos. Que el señor los bendiga, desde santo domingo. tienen una amiga.

  18. Hola

    Pues yo tengo 39 años casi 40, y si, a veces me siento como acosada por la sociedad pues quieren saber porque aun sigo soltera. La verdad es que nunca me ha llegado alguien que me quiera de verdad, hace muchos años tuve una relación con un hombre diez años mayor que yo, pero era casado y jugó conmigo, me hizo creer que me amaba porque era en exceso celoso, vivi encerrada por amor a el, estuve a punto de hacer el amor con el porque crei que era el hombre de mi vida, pero no llego a suceder, porque yo creo que el tambien tenia miedo de dejarme embarazada y no queria mas responsabilidades, y desde entonces, nunca volvi a tener novio, me quede sola y ahora solo los chavitos me buscan, lo peor es que uno de ellos, de tanto insistir casi me esta convenciendo, pero tiene 26 y yo tengo mucho miedo de enamorarme, porque tiene dos años insistiendome y yo no me atrevo a decirle mi edad, pues se me ven como unos 28, me veo muy joven y ademas soy muy atractiva (eso dicen), pero la verdad es que aunque soy feliz sola, a veces si me gustaria tener a alguien con quien compartir mi vida.

  19. Buenas tardes!!! tengo 44 años,un hijo q es mi vida,pase 14 años con su padre, y desde entonces soy una mujer sola, no les digo q he disfrutado de mi soledad,siempre me perguntan el xq de estar sola..dicen no puedo creerte? tengo galanes pero no ha llegado ese hombre q haga volar mariposas en mi estomago, es mejor estar sola q mal acompañada….a veces me hace falta pero luego noooo…quiero y disfruto mucho mi situación, hago lo q quiero y no la doy cuentas a nadie,,asi q viva la solteria!!!!!!!!!!!!

  20. Hola : soy nueva en esta página y la verdad me encantaría pertenecer a este lindo grupo de mujeres que luchan por sus ideales.
    Les cuento tengo 47 años soy madre soltera con poca suerte en el amor¡ y estas alturas de mí vida cada día pierdo más las eperanzas de rehacer mí vida,es algo que añoro pero que con el paso del tiempo veo que se me va la vida , los años y el amor ¡ Pero como dice este tema para que tener a un hombre que trunque esa hermosa libertad e independencia que muchas de nosotras nos hemos ganado con trabajo, con amor ,con desamor con dignidad ¡ Las felicito por esté extraordinario tema que me da esperanza y valor para disfrutar de mi solteria y de valorar la vida que Dios a destinado para mí ¡ Espero que me acepten como su nueva amiga ¡ y las seguire en todos sus temas ¡ les envio un gran abrazo amigas ¡

  21. Hola me gustó mucho este artículo. También soy una mujer soltera acercándose a los 40 años, nunca he sido casada, tampoco tengo hijos. Un día de tantos reflexioné acerca de mi solteria y pensé: puedo ser plenamente feliz sin tener a un hombre a la par, puedo salir a donde quiera. Una soltera por convicción debe sentirse feliz, agradecida con los regalos que nos da la vida cada día, es feo ver a una mujer soltera amargada, triste y que camina como una sombra. Debemos ser felices y sentirnos que valemos mucho.

  22. Hola a todas soy nueva en esto,tengo 31 años divorciada hace unos meses y sufriendo mucho por amor.Le dado no se cuantas oportunidades a mi ex y todas me ha demostrado que no me quiere porque nunca se ha separado de su novia por decirlo suave.Me han ayudado vuestros consejos de autoestima y como salir adelante sin el es posible. Gracias.

  23. bueno yo creo que como todo, la gente tieen puntos de vista diferentes y en mi caso yo no estoy aqui para decir SII estoy de acuerdo muy buen articulo (sin decir que esta muy bien echo y tienes mucha razon), pero yo en mi opinion creo que NO

    y voy a habar en el caso de las mujeres, en el de un hombre es totalmente diferente, los hombres le piensan cuando se casan a los 30, viven en libertad, son mas infieles que las mujeres y no tienen esa “responsabilidad” a muchos de ellos no les gusta el compromiso,… es su naturaleza, cualquier hombre va a ser infiel en alguna etapa de su vida y no solo los hombres, las mujeres tambien algunos de mayor o menor grado.

    ahora voy a hablar del porque:
    porque cuando uno llega esa edad creo yo es para comenzar a disfrutar lo que es una vida tranquila en compañia de alguien
    yo creo en el caso de las mujeres obvio si no se casan es por algo, aun las que dicen que no lo hiceron por decision propia siempre tienen ahi algo reprimido en sus vidas que las llevo a creer en la idea de que eran felizes asi.
    conosco a muchas mujeres que piensan asi y cuando las analizamos nos damos cuenta que habia algo que no les permitio relizar ese cambio en su vida
    en todos los casos, son difernentes, ningun caso es igual y cada quien es libre en su vida de hacer o no hacer lo que mejor les paresca o lo que ellos crean que “esta bien” . Pero en el caso de la mujer seria muy triste llegar a esa eta de la vida sin haber tenido un hijo a quien amar y verlo crecer, legar a los 50 y no tener una persona a nuestro lado que nos conse todo y no poder comenzar la etapa adulta a su lado y tener la oprtunidad de volver a concerse.
    y despues llegar a una edad en la que es suficientemente grande y morir en un hospital solo, sin el apoyo de los hijos cuidandonos y recibiendo sus visitas y de los nietos o de el esposo si en el mejor de los casos vive tambien

    pero todo los puntos de vista se respetan, yo repeto el tuyo si crees que en tu vida esa es su mejor decision, asi como yo creo en la mia donde te casas, tienes los hijos a una edad determinada despues los nietos, comienzas a tener tu propia familia despues conoces mejor a tu pareja y el dia de la muerte sabras que tuviste mucha gente a tu lado que te cuido y procuro y te hizo feliz a cada momento de tu vida, no en el caso que estuvieras sola.. todos esos espacios quedan vacios

    • AMIGA PSICOLOGA, (LUNA, VANESA AVIÑA):

      No es de extrañar en este nuestro segundo hogar, leer a alguien que como tu, generaliza y asume que lo que sienten y piensan, es el sentir y el pensar de todas, para eso utilizan deferente nick, no se con que propósito.

      “yo no estoy aqui para decir SII estoy de acuerdo muy buen articulo (sin decir que esta muy bien echo y tienes mucha razon), pero yo en mi opinion creo que NO”

      siempre he pensado que no necesariamente tienen que estar de acuerdo con lo que nuestra querida y respetada Shoshan, las colaboradoras o esta servidora escribimos, es muy cierto, todos los casos son diferentes, no podemos asumir ni que todos los hombres, ni todas las mujeres somos iguales, siempre lo he dicho, lo sostengo y lo defiendo que muchos hombres, mas de lo que imaginamos, son buenos hijos, esposos y mas aun, muy buenos padres, por consiguiente muy responsables.

      No necesariamente el hombre debe “por naturaleza” ser infiel, como tampoco las mujeres, porque si bien es cierto que muchas personas, ponen muchas excusas para justificar una infidelidad, hay mujeres que nunca han sido infieles.

      “ahora voy a hablar del porque:
      porque cuando uno llega esa edad creo yo es para comenzar a disfrutar lo que es una vida tranquila en compañia de alguien
      yo creo en el caso de las mujeres obvio si no se casan es por algo, aun las que dicen que no lo hiceron por decision propia siempre tienen ahi algo reprimido en sus vidas que las llevo a creer en la idea de que eran felizes así”
      creo que no podemos asumir, ni siquiera por medio del psicoanálisis, que
      por algo “reprimido” las mujeres no se casan, porque en todo caso, una mujer puede decir lo que quiera, y no necesariamente estar siendo sincera en un 100 por ciento, podrán haber muchas razones, las cuales desconocemos, pero mencionarlas, seria tanto como jugar a ser adivinas y esa habilidad difícilmente se desarrolla.

      “en todos los casos, son difernentes, ningun caso es igual y cada quien es libre en su vida de hacer o no hacer lo que mejor les paresca o lo que ellos crean que “esta bien” . Pero en el caso de la mujer seria muy triste llegar a esa eta de la vida sin haber tenido un hijo a quien amar y verlo crecer, legar a los 50 y no tener una persona a nuestro lado que nos conse todo y no poder comenzar la etapa adulta a su lado y tener la oprtunidad de volver a concerse.
      y despues llegar a una edad en la que es suficientemente grande y morir en un hospital solo, sin el apoyo de los hijos cuidandonos y recibiendo sus visitas y de los nietos o de el esposo si en el mejor de los casos vive también”

      Me da la impresión que piensas que un hombre es la solución para la vida, bueno, pues YO TE DIGO QUE NO, porque muchas gente, en su mayoría, viven rodeadas de amor de la familia y de amigos, no necesariamente tiene que ser un hombre, quien este a la vera del camino, para levantarnos de nuestras caídas, muchas mujeres y muchos hombre es se casan con la ilusión y la esperanza de tener a alguien a su lado, “hasta que la muerte los separe” ¿pero que pasa cuando la muerte del amor en uno de los dos, muere prematuramente? Una mujer que su relación, por las razones que sean su relación se disuelve, “debería probar de nuevo? ¿y si la relación es fallida, debería de probar de nuevo y probar otra vez y otra y otra? ¿Solo porque según tu, va a morir sola en un hospital, abandonada incluso por los hijos?
      Creo que como mujeres, como madres, hermanas hijas, amigas debemos sembrar para cosechar, y repito de nuevo, no necesariamente o forzosamente tiene que ser con un hombre, recuerda amiga que muchas, muchas mujeres son honestas, entregadas a sus familias, viven una vida limpia , no son infieles y sin embargo se quedan solas con sus hijos, y por supuesto hay muchas mujeres esposas abnegadas y entregadas a su hogar, a su esposo e hijos.

      Para concluir:

      Como buena psicóloga, si es que lo eres, debes de saber que no debemos esperar que alguien nos haga felices, debemos tratar buscar la felicidad en nuestro interior y ser felices consigo mismas, para proyectar esa felicidad a los demás y ser felices con lo que somos, con lo que tenemos, hay que dar para recibir, si tomamos en cuenta que nuestras acciones con como un boomerang, siempre, siempre nos es regresado lo que damos, si brindas ternura y cuidados lo mismo recibirás de regreso y no necesariamente cuando estés moribunda, si no a lo largo de tu vida, gracias por tu presencia en este
      nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  24. Hola, tengo 28 años, soy soltera y tengo mala suerte en el amor, mas bien nunca ha llegado a mi, comienzo a pensar que no se talvez hay algo malo en mi o no se ha que se deba :(
    Me molesta mucho q la gente pregunte q porq no he me casado, estoy cansada de eso y no se que contestarles. La gente siempre se mete en lo q no le importa, tambien en otros aspectos en mi vida y soy un poco cobarde y no se que contestarles o decirles para que se queden callados. Me gustaria que me aconsejaran
    Gracias

  25. Hola amanecer cautiva.
    A pesar que soy hombre leí este articulo y si me parece interesante, y la verdad muchos puntos de este articulo que si aplican también a los hombres, y estoy de acuerdo que psicóloga esta mal, sobre todo en ese aspecto que dice que hay que, al mi parecer y como lo tome, es que a fuerzas uno tiene que llevar una vida en matrimonio, no todos los hombres somos infieles ni todas las mujeres no son infieles, es errado pensar de que según, como dice la vox populi, estamos cortado por la misma tijera, termino que se le da mas a los hombres, otra cosa que agrego también, no por el hecho de que estemos solteros, hombres y/o mujeres vamos a estar de promiscuos/as metiendose con cuanta mujer u hombre pase por en frente, repito no todas las personas son así, así como tu lo pones el matrimonio psicóloga, es para que “alcanzar la felicidad”, y porque lo pongo entre comillas, por desgracia muchas personas de vuelven dependientes de los sentimientos de los demás, cuando uno puede ser feliz sin pareja, como dijo buda en una de sus palabras, la felicidad esta en uno mismo, no debes depender de alguien para sentirte amado, como bien lo dice amanecer cautiva, uno se siente feliz cuando tiene amor y cariño de la familia que nos rodea, yo tengo 30 años, estoy soltero, pero no me siento solo, tengo amigos, pocos, pero verdaderos amigos, una familia adorable, y unos sobrinos hermosos que los quiero como mis hijos, el matrimonio para mi ya paso a segundo termino, no tanto porque no quiera casarme o este huyendo al compromiso, es porque aprendí a amarme a mi mismo y disfrutar la vida, otra cosa también es que la sociedad piensa que ser soltero, a cierta edad como yo a mis 30, piensan que somos homosexuales o a veces cosas peores, en las mujeres, como una solterona e igual cosas peores,felicito a chuchis por este articulo, que para mi es excelente, y da en el clavo las razones exactas del porque quiere estar soltera, y no solo ella, muchas mujeres y hombres también.

    Algunas estarán en desacuerdo y otras de acuerdo, pero cada quien da su opinión a como han vivido su vida y es respetable, les envio un saludo a ustedes hermosas mujeres de este blog, y recuerden la belleza exterior se marchita y la belleza interior es una eterna compañía.

    Fenix

  26. María Antonieta Sánchez Martínez

    Me dejó fascinada este artículo así como la opinión de todos ustedes, tengo 41, no me he casado nunca, ni tengo hijos, ni novio; vivo en una ciudad donde la sociedad es conservadora (por no decir que cerrada de mente), donde a cada rato me acosan, que por qué no me he casado, etc. y como que la miran a una con lástima o como bicho raro. Todos ustedes tienen razón en mi opinión y me gustaría tener más contacto con ustedes ¿Cómo le hago para tener más contacto con ustedes? Me interesa su amistad. Besos.

  27. Yo también soy soltera. Andaba muy triste hoy y se me ocurrió buscar para ver si me consolaba no estar sola. Buscaba si alguien tenía estos sentimientos de incompresión por el hecho de estar solo. Y lo cierto es que así ha sido. En mi vida tengo momentos de todos, pero lo que me cuesta mas llevar es sentirme un bicho raro porque no he seguido los patrones establecidos. Por tanto reivindico un respeto a las circunstancias de cada uno, estemos en la situación que estemos, pero más empatia para que entienda que la soledad no es agradable. Y no somos raras, ni exigentes…simplemente que no nos llegó el momento. Yo en mi caminar de la vida he mirado a las personas no a sus circustancias…Ánimo que esto es un camino cargado de sorprendentes momentos que pueden llegar, aunque hoy me sienta triste, este artículo me ha gustado y ayudado. Gracias.

  28. ¡Hola Hola! Me alegra mucho encontrar espacios donde podamos desahogarnos, porque a veces la sociedad presiona. El caso de la soltería después de los 30 es algo que retumba a donde quiera que vayas, tus amigas casadas cuando te ven ni te preguntan cómo estás…si no, YA TE CASASTE?, en una fiesta…YA TE CASASTE? QUÉ TE PASÓ? APÚRATE, SE TE PASA EL “TREN”.Si eres la mayor de tus hermanos y no te casado, peor aún. Tengo 33 años y medio y me ha pasado lo de la presión. A veces se me baja el ánimo, pero tomo aire y sigo, a Jehová Dios gracias que he hallado personas que me han dado sabios consejos.Tuve dos noviazgos y ambos chicos me propusieron matrimonio, pero supe no eran buenas opciones (el primero me veía como buena opción por mi lealtad a él y el segundo me hizo todo el daño que se le ocurrió), aunque del pasado no quiero hablar, es aburrido, solo quise mencionarlo. Mi soltería es un tesoro, si me caso, mi matrimonio también será un tesoro. Mientras,seguir viviendo y aprendiendo a ser mejor persona cada día.

    ¡ABRAZOS A TODAS Y TODOS!

  29. tu publicacion es muy acertada tengo 41 y no tengo hijos, jamas me he casado y si la gente me pregunta por que? pues mi respuesta ha sido igual a la suya mi vida es maravillosa y nonecesito arruinarmela.
    aunque hay veces que me miro aun con mas edad y sola y me pongo a pensar que pasara si me llego a enfermar? quien me ayudara? en fin un cien numero de preguntas que no tendre respuesta hasta que llegue el momnento de enfrentar esa sitaucion.
    gracias por el tiempo dedicado para publicar tus puntos de vista y de leer los comentarios

  30. buenas,tengo 46 años nunca casado ni hijo,tenia 32 años me fui sin mi padres,a vivir solo,hago de todos de casa,mi trabajo tb solo soy autonomo,deporte solo,soy feliz sin necesida mi lado.me siento muy seguro,soy libertad me siento como los animales campos libres… :lol:

  31. Soy hombre se 37 años soltero y lo mejor que os digo que la solteria es lo mejor y aplaudo a todas esas mujeres que lo sean por decision o cirscuntancia, yo creo que asi la persona se conoce mejor, hoy en dia el ser solter@ no esta mal visto como antes, si os dicen que el por que es por envidia, aguante la solteria

  32. Me parece excelente este articulo, transmito un poco deexperiencia personal, yo decidi de manera voluntaria vivir plenamente mi solteria, me siento completa y me reanimo un libro que citare autor y titulo LA BUENA NOTA DE ESTAR SOLA Autor Cesar Landaeta, me ayudo a comprender muchas cosas tanto hombres y mujeres son libres de elegir si quieren ser libres hasta el final de sus dia y que no hay peor decision que unirse alguien por presion social, hay que tener autoestima y amor propia, en la vida hay cosas que hacen apasionar a una persona estar pendiente y amar lo que se hace y relacionarse con otras personas. No todos nacemos para vivir en pareja, cada quien tiene su forma de pensar y hacer. Les digo amigas y amigos luchen por sus sue#os y no se depriman nunca, estamos con nosotros mismos/

  33. ¡Excelentes experiencias!

    ¡Gracias por compartirlas!

  34. tengo 34 años, me siento triste porque yo si quiero tener una familia, y aún no llega esa persona, no se por que, cuando estaba más joven deje pasar dos personas,tenia 22 años y no queria casarme todavía, y despues conocí otras personas que no querian nada serio solo divertirse…pero no quiero eso para mí, y si se siente la presión del por que no te has casado, te dejó el tren, desafortunadamente no he podido relacionarme con hombres solteros, aproximadamente de mi edad,y con gustos afines, no lo entiendo,me siento muy mal, quiero que mi vida cambie, pero admiro a las mujeres que aca han escrito y llevan su vida con dignidad, muchas son las circunstancias porque no se han casado, lo triste es que la sociedad no entiende que cada vida es diferente

  35. Yo tengo 37 años y nunca me case y solo tube un amor por 13 años hasta que me abandono este año. Antes yo tenia sueños de tener un hogar una familia y de tener un buen hombre a mi lado hasta que me traiciono y me engaño mi primer amor. Destrozada y adolorida trato de seguir adelante con mi vida y de comensar una nueva etapa. No a sido facil porque tube que renunciar a mi trabajo porque quise estar sola y llorar la muerte del amor que una vez crei y que la vanidad, el egoismo y la intervension de otra persona mato. No fue una mujer la que nos separo.
    Ahora e dejado de soñar. Solo respiro profundo porque aun tengo vida pero ya no pienso en el amor y ni en familia. Creo que si dejo de desearlo y pensarlo mi vida sera mucho mas facil. Ya no me quiebro la cabeza. Si el amor es para mi entonces dejare que me encuentre. Yo quiero volver a vivir y a ser feliz y lo hare sin el hombre.

  36. He leído sus comentarios y son todos muy ciertos, gracias por compartir sus experiencias, en mi caso acabo de cumplir 40 años y no soy casada, ni tengo hijos, pero soy mut feliz, igualmente todo el mundo pregunta porque no me he casado???, claro que me gustaria casarme, tener hijos, pero no con cualquiera, si no encuentro a la persona que me gustaría a mi lado, que creo merecer, y a la que en verdad sienta amar, pues no me caso, he tenio varios novios y si me he enamorado, pero en su momento considere que no eran los adecuados como para casarme y no lo hice, no me arrepiento confio en mi buen criterio y si Dios quiere pues en su momento vendrá, sino me niego a mantener una relacion por apariencias, no podría soportar ni una sola caricia de alguien que no ame sinceramente, peor otras cosas, solo por cumplir ante la sociedad o por no quedarme sola, les aconsejo tengan mas intereses en su vida, leer, deportes, estudiar, en fin han tantas cosas por hacer y por aprender, un abrazo!!!!

  37. yo tengo 38 años y no me he casado ni he tenido hijos ni nada pero si quiero casarme pero no me sale novio que hago la verdad no se porque nadie se me acerka yo no me siento fea mucho menos exigente todas mis compañaneras de estudios hasta ya tienen hijos grandes y yo si quiero casarme pero ningun hombre aparece ni como amistad ni mucho menos como pareja que hago denme un consejo por favor

    • QUERIDA AMIGA SOFIA:

      Bienvenida a nuestro portal de amor.

      ¿Sabes amiga? Las cosas no pasan cuando las queremos ni cuando las pedimos, todo absolutamente tiene un momento y pasa en el momento justo, no un día antes y no un día después según la ley de Dios, hay cosas que no se deben ni se pueden forzar mi amiga, especialmente en cosas del amor.
      Valdría la pena que trates de autoanalizarte en cuanto a tu trato con los demás, muchas veces no basta con no sentirte “fea”, es importante que sientas como te perciben los demás, el que tus compañeras ya tengan su propia familia, es algo que no te debe apurar, porque lo a unas nos llega pronto a otras nos llega más tarde, lo importante es que continúes haciendo tu vida normal, no tienes que hacer nada, solo ser tu misma, ser sincera, amable y accesible, lo que ha de llegar llega con o sin un consejo, te deseamos lo mejor y que tus sueños se hagan realidad, gracias por compartir, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  38. Luz
    Me encanto sus comentarios y son muy propicios para responder a todas esas personas que nos acosan por ser solteros y no entienden que no todos somos iguales ! Excelentes gracias

  39. Hola a todas y a todos, es la primera vez que leo este portal…y de verdád que lo necesitaba. Soy soltera, de 40 años y sin hijos. Me encantó poder leerlas ….gran tarea que me dan ….reestructurar, cambiar mi chip, en cuanto a ideas, pensamientos y formas de sentir y de actuar …..para que la presión externa no me afecte….. y ¡siga teniendo la llave de mi propia felicidad!
    Besos a todas.

  40. saben lo que creo que deben buscar una pareja no por la edad , por estar con un compañer@ a tu lado despertar en las mañanas abrazandol@, en el paso de mi vida e conocido a mujeres que ya riene 60 años y no tienen compañero, y si ustedes estan a tiempo haganlo , no le hagan caso alo que dice aqui de por eleccion, estas personas que conoci me comentan reiteradamente que debieron dejar atras su orgullo su trabajo. miren hay muchos hombres que buscan pareja y estan en la misma situacion que ustedes claro , no los busquen en antros , pongan anuncios en el periodico , creen una pagina en facebook, una comunidad de personas que buscan el amor , y el compañero sentimental , si no saben como hacerlo pregunten. paguen para que les hagan la pagina

  41. me parece por demás triste estar así…

    • yo me me pregunto que ante todo debe haber una muy buena comunicasion. que el celo no debe existir para nada , la mujer siendo mas madura como una pera, sabe pedir y obtener pero sabe valorar y respetar lo que tiene en sus manos…haora si un varon busca placeres con una mujer es ser cobarde y enfrentar una relasion seria ,,, sin ofender a nadie digo yo mi humilde opinion, pero tambien hay mujeres que se dejan arrastrar y dominar, si es tal es el varon o la hembra es por que hay cobardia haser un fundamento de piedra, se busca caminar por la arena por que asi se llena el corazon de arena, hay que valorar las cosas, soy hoy en dia un varon de 36 anos de vida y grasias al creador que es ”jesucristo”e sido banado de amor por el es algo que no se compara a nada es maravilloso y lo mas bonito que hay muchas maneras de amar y ahogar de carino a cualquier hembra que dios me de, para el amor no hay edad pero eso si una cosa compartire en claro teniendo a jesucristo en el corazon es eterno, el cuerpo no es nada solo polvo y al polvo se regresa, y el espiritu a su creador me explico, tengo ya casi 8 anos solo bueno no solo por que cristo esta conmigo y dentro de mi, y 8 conosiendolo, ya llegara la mujer que ame a mi hombre que este enamorada del mismo hombre que yo amo,y su nombre es jesucristo mi amado rey, y sabe dar las cosas bien …pero pidiendo con buena fe, y tan cierto que el vive la esta moldeando en su taller para mi, de buen barro corazon y sumisa,espero haber sido bien claro sepan escojer valorar y si alguien siendo varon o hembra se haiga ofendido por algo que exprese, pido desde de el fondo de mi corazon,perdon sin agredir a nadien,me despido de todo corazon sin conocerlos pero jesucristo si ”bendisiones”

  42. Hola es muy cierto tu articulo y también estoy de acuerdo que para estar con alguien debe ser la persona que sea para ti, pues de lo contrario no tiene sentido, pero hasta donde, todas las justificaciones que aveces encontramos, no son mas que eso justificaciones, pues hay quienes de verdad son honestas en decir que están así por elección, pero hay otro tanto que estamos así por que, gústeles a mucho o no la palabra suerte, hemos tenido muy mala suerte, y eso es un poco triste, y es allí cuando empezamos a llenarnos de justificaciones y formas para tratar de sobrellevar lo que aveces no queremos, no es fácil no toparnos con cada hombre indeseable que arruina tus sueños una y otra vez y no por uno sino por que por un misterioso designio es así, entonces no se si aveces todas nuestras teorías son justificaciones para lo que en verdad no queremos

  43. Excelente su publicación … una realidad en nuestra sociedad a las mujeres se nos presiona y cuestiona el estar solteras a esa edad y se nos buscan ante todo defectos … eso nos hace sentir mal pero si tenemos la madurez emocional para dejar a un lado las intenciones de nuestro entorno, estaremos bien y disfrutaremos nuestra soltería …tenemos un objetivo en este mundo, en esta vida y debemos disfrutarla ..

Comenta, tu opinión también es valiosa: