Inicio > Sentimientos > Amor > El amor a primera vista no existe
El amor a primera vista no existe

El amor a primera vista no existe

El amor a primera vista no existeEl amor es un sentimiento que se construye de forma dedicada, paciente y con mucho esfuerzo. A primera vista no puede darse ninguna de estas condiciones.

A primera vista podemos emocionarnos y sentirnos atraídas, pero el amor va mucho más allá de eso. Eso puede ser parte proceso del enamoramiento, pero amor no es. El amor a primera vista no existe.



 
 
 

Todas soñamos con un hombre que nos ame, que nos consienta, cuide y siempre esté pensando en nosotras… Un ser que nos llene de esperanza, que respete nuestros espacios y nos tome de la mano para soñar juntos con un futuro lleno de amor, en el que podamos reconocernos mutuamente en los ojos.

Pero si esto es lo que soñamos, si este es nuestro anhelo… ¿Cómo es que cambiamos tan fácil de pensamiento?

Mirémoslo de esta forma:

Reconocemos que el amor es un sentimiento sublime, pero a la hora de buscar pareja, nos detenemos en lo más sencillo, en lo superfluo y vano.

Zygmunt Bauman en su libro “Amor Líquido” afirma que el amor se ha perdido, que ya todo se desvanece en un parpadeo y no se hacen promesas con el sonido de una hermosa serenata a la luz de la luna.

Ciertamente, lo que reprocha Bauman es la capacidad que poseen las sociedades contemporáneas para engañar a su propio corazón y hablar de amor cuando  sólo se padece la fiebre posmoderna del enamoramiento.

Sin duda, la paradoja es que busquemos construir eternidades en base a los espejismos de un instante: la ideología que predomina es que el amor está en una simple atracción sexual sin mayor trascendencia, sin mayores implicaciones que los acercamientos físicos. Por eso empezamos a ver como normales creencias como elven, besémonos mientras nos conocemos”, en lugar de un “ven conozcámonos y luego decidimos si nos besamos o no”. Pareciera que fuésemos adolescentes sin remedio en donde puede más el furor del momento y no la autoestima y el sentido de valía por nosotras mismas.

Debemos madurar, debemos definir lo que queremos y actuar en base a ello. Debemos ser coherentes y no distraernos con las piedrecillas del camino. Permitámonos conocer un amor verdadero, uno que sea capaz de esperar y sea un elogio a la persistencia.

Tu corazón no es un balón de fútbol, no juegues con él, no lo conviertas en semejante cosa. Tú no eres un neto impulso, eres un alma que sabe que la atracción física no es suficiente. Ya que ello es como contemplar una obra de arte: después de observarla mucho, empiezas a buscarle nuevas significaciones –abstracciones, y si no las encuentras, te aburrirás y pensarás que has estado contemplando un arrabal de monotonías.

No nos dejemos engañar por esa teoría del “amor a primera vista”, ¿acaso olvidas que el tema se convierte en un truco para hacernos presas fáciles a las intensiones de los hombres? El amor a primera vista, en realidad  y lejos de las fábulas,  sólo es una fuerte atracción sexual, una explosión química que no siempre da como producto final un buen compuesto.

El amor no se da de sopetón, el amor es una edificación que se construye cada día con esfuerzo y esperanza, porque piénsalo,  si el amor a primera vista existiera, nosotras quedaríamos prendadas para siempre del primer hombre guapo que viéramos en la calle.

El amor no es un hechizo de una barita mágica, es el hechizo de un corazón sincero que se enamora y se reenamora incesantemente y como premio a su sensatez obtiene correspondencia y plenitud. El amor no es de primera vista, es de mil y un miradas…

© Autor: Lluvia.

¿Existe el amor a primera vista?

Foto créditos: foto1, foto2, foto3y4.

Acerca de Lluvia.

La Lluvia de Amor es Colombiana y trabaja por la recuperación de niños, niñas y mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y del conflicto armado interno colombiano. Para ella, la sororidad es una maravillosa invitación para que las mujeres nos unamos en el amor y la lucha por una vida que crezca en los frondosos campos de la esperanza y la alegría.

26 Comentarios

  1. hola lluvia ,me gusto tu articulo ,ojala y si lo pusieramos en practica porque hoy en dia hay mucha confucion de sentimientos no sabemos como hacer bien las cosas solo nos dejamos llevar por nuestros sentimientos…….Aparentemente el amor asoma a nuestras vidas y creemos que todo sera facil pero muchas veces,creemos en el amor a primera vista y como dices no existe al amor hay que cultivarlo hay que conocerce hay que ver si esa persona nos conviene en fin no dejarnos llevar porque ya ves cuantas mujeres nos cuentan sus historias tan tristes y a veces dramaticas y vienen seres inocentes a sufrir solo por ser producto de………….UN AMOR A PRIMERA VISTA BUENO…………. ESO PIENSO YO NO SE USTEDES CON CARIÑO LAS SALUDO Y FELICITO ME GUSTA MUCHO NUESTRA PAGINA ATTE GARDENIA

  2. Totalmente de auerdo!! Cómo se puede rebajar todo el cúmulo de emociones, sentires, esperanzas, esfuerzos…a un momento que nace de la vista…Quizá hasta de alguna afinidad por un hobbie. Creer firmemente que a primera vista se puede entregar todo lo que somos, que es suficiente el que nos guste alguien que nos llama la atención. Adjudicarle a un ser todo el derecho a entrar en nuestra vida solamente porque se dió ese “flechazo”. Con razón tantas mujeres luego preguntan llorando a ese hombre que las lastimó, humilló, relegó y denigró…Porqué me hiciste eso?! Porqué?? La respuesta la sabemos, solo que no nos atrevemos a reconocerla, porque hacerlo implica la aceptación que nos equivocamos y precipitamos, que fuimos demasiado fáciles al aceptar estándares tan bajos, basados en el físico, en una admiración a una parte de ese hombre y no a su totalidad. En fin…es duro reconocerlo. Pero de las experiencias buenas y malas siempre se aprende, la cosa está en querer aprender de ellas!
    Un saludo a tod@s!!

  3. yo quiero aclarar antes q nada, que es demasiado obvio que el “amor” a primera vista, no es “amor”.. eso es obvio y no hace falta aclararlo. pero.. lo que si existe, es mucho interes en conocer a alguien , aunque lo hayas visto una sola vez. ya despues si esa relacion resulta bien o no, es otra cosa. pero si q existe esas ganas de conocerlo. si los dos lo saben construir yo creo q puede resultar bien.

    y en mi caso obviamente los 3 chicos q me interesaron, me interesaron a primera vista. despues los fui conociendo. pero a primera vista ya algo de ellos me gustó (no fisicmanete, sino de su manera de verlos actuar). y ahora los sigo teniendo como personas importantes en mi vida. tambien depende el criterio de cada uno, yo creo q soy selectiva. pero si una tipa esta desesperada y no sabe ni elegir al candidato, va a tener menos criterio para darse cuenta de eso

  4. Asi es….el amor a primera vista no existe!!! podriamos decir el sexo a primera vista…un intercambio de labios a primera vista!!! pero la palabra amor es mas compleja. Amar es una decision, una decision a ser fieles, a respetar al otro y a hacer feliz al otro sin que eso me haga olvidarme que mi felicidad no depende exclusivamente de mi pareja sino mas bien es responsabilidad mia y el amor de mi pareja me hace agradable la vida junto con el. En resumen, por ello mi decision es vivir actualmente conmigo misma, hasta que encuentre el amor de verdad no el de novelas y cuentos de hadas. Gracias por este articulo tan bueno.

  5. en realidad el amor a primera vista se confunde con atraccion… como dice hay:”El amor a primera vista, en realidad y lejos de las fábulas, sólo es una fuerte atracción sexual, una explosión química que no siempre da como producto final un buen compuesto” tiene toda la razon lo tendemos a confundir con un momento bonito o solo similitudes en nosotros (o nosotras ni se como me debo referir para no excluirlas).

    ya que el verdadero amor es aquel puro,por el que uno espera, por el que uno lucha no aquel que nos llama la atencion y como nos gusto ya estamos enamorados (otra vez digo lo mismo no se como referirme) pero cuando en realidad conocemos a la persona se nos cae el altar en la que teniamos y uno queda como con rencor y confuncion, etc.

  6. Ayyy que cierto todo esto…!!
    Lo vivi con mi ex cuando despues de”conocernos” por internet vino la tan esperada cita…guauuuu!!! cuando lo vi me dije: ES EL!!!!!!!!! Y me enamore de el segun yo !!! Lo triste vino despues de que nos casamos…cuando verdaderamente lo conoci!! comti muchos errores cuando andabamos de novios, pues como crei estar enamorada no le di importancia al hecho de que el paso al matrimonio es un paso tan serio que tiene que ser dado con mucha madurez y sin actuar bajo impulsos o “emocionalismos”. Los principes encantados claro que no existen mucho menos el amor a primera vista….En mi caso sucedio al reves:”El (supuesto) principe se convirtio en …SAPO!!!

  7. Excelente artículo, Lluvia! Me he sentido bastante identificada con él. Ahora mismo me encuentro en una etapa de mi vida tranquila en la que quiero conocerme a mi misma y reflexionar sobre lo que puedo aportar y lo que espero y quiero de una relación de forma madura. Estoy aprendiendo a amarme a mi misma, pues soy una de muchas mujeres que creyó amar por un flechazo a primera vista y pasé por una relación tormentosa en la que casi acabo conmigo. El amor es un sentimiento puro que se construye con el tiempo a través de los actos verdaderos de respeto, compañerismo y cariño y no de las palabras huecas pero bien sonantes, de las maratonianas jornadas de sexo y mucho menos del imponente físico.

    Todo eso se acaba pero el amor no porque es profundo y sincero basado en el conocimiento y respeto del otro y no en la devota admiración.

    Es cierto como apuntaban más arriba que es obvio que el amor no es a primera vista pero por muy obvio que sea hay muchas mujeres y hombres (aunque especialmente mujeres por la educación que hemos recibido) que creen en el amor a primera vista y en muchos otros “mitos” del “amor romántico”…pero he de apuntar también que a veces es más difícil darse cuenta de lo ovbio que de lo complicado, y más en la sociedad tan hedonista en la que vivimos que sólo buscamos vivir el momento creyendo que la experiencia será auténtica.

    Un saludo

  8. Muy bueno el articulo . Pero el amor a primera vista no es suficiente es un comienzo que hay que analizar con el tiempo pero a la vez es mejor decir y por salud mental y emocional concluir que el amor correspondido se construye de forma dedicada, paciente y con mucho esfuerzo

  9. :lol:
    excelente articulo, es muy cierto el amor se construye del conocimiento profundo, de la intimidad emocional que se pueda adquirir con el otro, no a la premura pasional que solo busca el contacto fisico, en ese dichoso primer amor nunca se interesan por charlar, no ven un encuentro sin que halla contacto fisico..
    gracias por tan hermosa pagina, la columnista excelente¡¡ un abrazo para todas.

  10. HOLA LLUVIA, QUE LINDO EL ARTICULO! AHORA YO PREGUNTO, EL AMOR Q COMIENZAS A SENTIR X ALGUIEN Q CONOCES X INTERNET, COMO LE LLAMARIAS?
    POR EJEMPLO YO A EL LO CONOCI X CHAT, Y TODO VA MUY BIEN, SOLO SE Q DEBO CONFIAR AL IGUAL Q EL EN MI. ME SIENTO MUY BIEN, ME LLEGAN SUS PALABRAS AL ALMA Y SIENTO Q A EL TAMBIEN, X LA FORMA EN Q SE EXPRESA, NO SE SI ES AMOR, PERO LO PARECE, ME DA UN POCO DE MIEDO.- ME SIENTO ENAMORADA, ES AMOR A 1º VISTA? MMM… ES COMO RARO, PERO ME HACE MUY BIEN SENTIRME ASI. ME ENCATAN SUS ARTICULOS LOS COMENTARIOS, DIOS LAS BENDIGAS, SALUDOS.

  11. Buen dìa!

    Gracias por existir, por preocuparse en que todo este bien a nuestro alrededor, por hacernos penzar y reflexionar sobre tantos temas tan bonitos que aqui escriven. Muy cierto eso que dicen, Desafortunadamente hoy en dia es lo que predomina en nuestra sociedad, a todos los que quieren conocerme y les he dado esa oportunidad lo primero que hacen es tratar de seducirme. En verdad es triste porque ya no les importa ni lo que piensas ni lo que sientes, argumentan que en el sexo, es donde realmente te das cuenta si una relacion funciona o no y por logica es verdad porque como puede funcionar con alguien que apenas estas tratando, tambien he conosido por este medio (internet), personas honestas, eso se agradece. hay de todo dondequiera que uno va, por mi trabajo que es muy absorvente casi no salgo y pos cuando lo hago no llevo un cartel que diga estoy sola jeje. no tengo amigos ni amigas para salir, mis amigas estan casadas, solo salgo a fiestas familiares pero allì no hay mucho que conocer, quisiera como dice Roberto Carlos un millon de amigos, bueno no tantos jeje. Estoy muy contenta con haber encontrado esta pagina, saber que en cuialquier rincon del mundo hay gente honesta que se preocupa por un mundo mejor, por rescatar nuestros valores y hacernos sentir que somos valiosas sin la nesecidad de un hombre. Porque realmente hay personas que te ven como bicho raro,
    realmente me han ayudado a conocerme y a identificarme con tantos temas, gracias por estar aquì, Dios les siga bendiciendo y derramando mucha sabiduria……….. :smile: siempre.

  12. Hola!!! Buenos dias Lluvia, es un articulo excelente siempre nos dejamos llevar muchas veces por la atracción sexual pocas veces por el verdadero amor y ese es un gran error. En mi personal la verdad me han ayuda bastantisimo he pasado por un momento dificil pero gracias a sus articulos he salido adelante y ver la vida con otro manera amando y disfrutando todo lo que Dios me da. Gracias muchas gracias y felicidades. :lol:

  13. hola amigas: este articulo esta interesante y estoy de acuerdo con todo lo q ahi comenta Lluvia, si desde niñas sueñan con el amor perfecto y la boda perfecta, porq en menos de lo q canta un gallo se acaba todo ese sueño tan hermoso q tuvieron. Y digo tuvieron porq yo no recuerdo haber idealizado al amor perfecto ni la boda perfecta yo siempre vi la realidad y mas por las situaciones q vi en el matrimonio de mis papas. Yo sigo soltera a mis mas de 40 años porq no me imagino casada, me gusta mucho servir a mi projimo y soltera lo he podido hacer gracias a Dios, no hay q dejarnos llevar por lo q nos dicen q paso en los cuentos de hadas mejor vivir como Dios nos lo permite el dia a dia y tratar de ser mejores personas en el estado de vida q estemos ahorita y dsifrutar esta vida maravillosa q Dios nos regala. Mi muy humilde opinion. con cariño. Rita

  14. otra vez yo, digo q no te puedes enamorar de lo q no conoces, asi mucho ojo amigas y q Dios les ilumine el camino. Rita

  15. Hola lluvia!!
    Buenos dias, solo quiero decirte que tu articulo me gusto mucho pues en parte me cayo como anillo al dedo. No se si me recuerdas pero hace aproximadamente 9 meses tuve una ruptura sentimental con el que hasta entonces crei era el amor de mi vida, sin embargo las cosas no salieron muy bien que digamos el me pidio un tiempo y pues obviamente desde ese momento supe que ya no queria nada conmigo…la verdad sufri muchisimo, demasiado diria yo…cai en una depresion muy grande y no dejaba de llorar por esa perdida…llegue incluso a seguir buscandolo para que se diera cuenta de su error…hasta que deje de buscarlo y simplemente me resigne y acepte mi situacion, el hecho de que ya no habia nada que hacer. Comenzo a pasar el tiempo y en mi vida entro una persona que yo ya conocia de hace años pero el empezo a tener comportamientos muy raros hacia mi persona, me decia cosas bonitas, me preguntaba si tenia novio, si mi ex ya no me buscaba, etc, etc…empezamos a convivir mas tiempo y cosas juntos, platicabamos de muchas cosas hasta que un dia me invito a salir con sus amigos…ese dia se comportaba muy cariñoso conmigo y ahi fue donde me di cuenta que sus intenciones iban mucho mas alla de una amistad. esa noche se confeso un gran admirador mio y nos besamos mucho debo admitir que el es muy apasionado y pues por obvias razones no comento…nunca hemos tenido sexo, pero en si ya van tres veces las que salimos y si existe mucha atraccion fisica entre el y yo…pero hay algo que me preocupa, que el no quiere ningun compromiso conmigo (segun porque salio de una relacion mal y quedo sicado) pero algo en el fondo de mi corazon me dice que yo estoy haciendo mal…
    necesito un consejo al respecto y muchas gracias por escucharme!!!!!

  16. hola bueno dias lluvia espero que estes muy bien solo queria decirte que tus palabras me llegaron atocar el corazon ya que en estos momentos estoy pasando por algo parecido pero como dices uno como mujer tiene que darse a valorar y quererse y no perder su valia ya que despues nos caeriamos en un pozo grande sin salida y el unico ser que nos sacaria seria Dios ya que en el debemos confiar primeramente el nos enseña en el poder del amor y el verdadero amor: ya que ni las muchas aguas no podran apagar el amor infinito de Dios ni lo ahogaran los rios porque el poder del amor de jesucristoq ue murio por salvarnos a nosotros es tan grande pari y ocmo dices tu el amor verdadero solo lo muestra DIOS en su infinita grandesa y salvacion y misericordia y amigas autoras ; de esta pagina les agradesco mucho por hacer una pagina de esta gran magnitud ya que a mi me ha ayudado muchisimo a salir adelante y ver lo grande y maravillosa que soy y lo mas importante cuanto me ama el señor por que aun en el rinco cristiano he aprendido mas aconocer a dios y nuetsro salvador jesus que sufrio en la cruz del calvario para salvarnos del pecado gracias amigas lluvia y shohan por sus palabras y sus consejos en colombia las quiere mucho una amiga y que dios las llene de muchas bendiciones y las cubra con su sangre preciosa bendiciones shalom
    GRACIAS!!

  17. hola luvia…….
    linda publicacion es muy cierta no hay amor a primera vista es un embrujo atraccion fisica lo ves perfecto pero no es amor es pura ilucion.

  18. PUES ESTOY DE ACUERDO, TAL COSA NO EXISTE, QUE ME GUSTE A PRIMERA VISTA ESO SI PASA, POR QUE LO BONITO SE APRECIA Y ESTA A LA VISTA, PERO EL AMOR SE CONSTRUYE CON EL DIA A DIA CON DETALLES CON EL TRATO QUE TE DE LA OTRA PERSONA, UNO SE VA INVOLUCRANDO POCO A POCO, CUANDO TIENES LA INTENCION DE DARTE LA OPORTUNIDAD DE AMAR A ALGUIEN TE VAS ENTREGANDO Y POCO A POCO SURGE LA CONFIANZA EL APEGO Y LA COSTUMBRE DE TAL MANERA QUE TU DICES CREO QUE ME ESTOY ENAMORANDO, PERO ES MEJOR DARSE EL TIEMPO NECESARIO PARA CONSTRUIR UNA RELACION SOLIDA,YA QUE SE SUELEN CONFUNDIR TALES SENTIMIENTOS Y DAÑAR A LA OTRA PERSONA O ENREDARTE TU SOLA CUANDO REALMENTE SOLO TIENES CARIÑO POR ESA OTRA U OTRO.

  19. Powerfulwoman

    Me fascino amiga Lluvia. Yo que me la he pasado comentando y pensado cosas un tanto incoherentes y pidiendo ayuda que talves mi mente ya lo sabia pero ni corazón aun no lo entendía pero gracias a este articulo ya Por FIN estoy comenzando a entender que no por el hecho de pensar que una persona te agrade su forma de ser por que muy amable, lindo…etc quiere decir q ya es amor y mucho menos debo aferrarme a alguien que no es para mi…
    Muchas gracias a todo el equipo de Toda MUjer es bella es realmente un gran sitio para volver a recorbrar la calma, el autoestima, la tranquilidad y sobre todo (al menos para mi) para no desviarce y para recobrar la firmeza interiormente.
    ABRAZOS :smile:

  20. alma de mujer

    hola muy buen articulo,

    es cierto y tienes razon en lo que dices
    no es amor , ni siquiera existe el amor
    a primera vista, es atraccion sexual
    y quizas mucho lo confunden, mas bn nosotras
    que luego nos ilusionamos, y gracias
    por compartirlo

    hasta pronto

  21. Yo pienso, El amor se construye con el paso del tiempo, conociendo a nuestro pareja y queriendola con sus defectos y cualidades… Pero a veces una es tan soñadora, que como lo dije antes uno se deja llevar por espejismos que no lo dejan ver más allá de la realidad y comete tantos errores. El amor sinsero para mi es dificil de encontrarlo porque poder encontrar una pareja que se complete con nuestros sentimientos, pensamientos, sueños e ilusiones es complicado… O tal vez soy yo la que me complico.

    Gracias por sus temas, de alguna manera especial nos hacen pensar y reflexionar sobre nuestra vida.

  22. Excelente artículo, gracias por ayudarnos a abrir los ojos antes este tipo de situaciones. Me encanta su página, por favor sigan así. ;-)

    Saluditos!

  23. Hola Hermosas!!! Yo no se si fue amor, pero yo conoci a una persona recien me disvorcie, y fue algo no se como se los digo….magico, cuando sus ojos se encontraron con los mios fue como si el hombre mas bello (y no es bello jjajaa) estuviera frente a mi, fue una quimica increible, largas conversaciones, comidas,llamadas,noches muy llenas de magia, no funciono porque el es un espiritu muy libre pero de igual manera fue una atraccion increiblemente fuerte creo que es la unica vez que me ha pasado en mi vida y aun si yo le mando un mensaje para saludarlo nomas inmediatamente me llama o me lo responde y eso que hace mucho tiempo no tenemos nada….quiza Uds que conocen mucho podrian decirme que es eso? amor? pasion? fisico? no lo se solo se que guardo los recuerdos mas hermosos de el ….su nombre Carlos hasta decir su nombre me gusta….

  24. Me Gusta Este articulo, `por que en verdad me doy cuenta que el amor ahy que construirlo y poco a poco ahy que conocerce con el otro

  25. Esta demostrado que hay quimica en personas de fenotipo parecido cierto que es una ilusion pero esa ilusion se puede convertir en amor verdadero

  26. ;-) asi do muy bueno todas esas cosas ya que en estos años se esta biendo mucha confusion entre el amar y el enamoramiento

Comenta, tu opinión también es valiosa: