¿Pertenecer o aparentar?

© | |


¿Pertenecer o aparentar?Yo sé quien soy, no necesito aparentar lo que no soy.

Soy mujer, segura de mí misma. No soy una nube a la que se la lleva el viento. Yo forjo mi destino y aprecio lo que tengo, cosas, amigos y familia. Disfruto de quien soy.

No, no me dejaré llevar, no quiero aparentar, quiero ser siempre yo misma.

humanos empezamos a desprendernos del sentimiento de unidad, de ver la vida como un todo, donde todos formamos parte de lo mismo, con diferentes nombres e historias, siempre compartimos muchos capítulos. Cada quién mira su juego, se enfoca su historia, la falta de sensibilidad es moneda corriente, la inseguridad afectiva, económica, y física es consecuencia de un desgarramiento social que afecta nuestra identidad. Como seres gregarios, existe en nosotros la necesidad de pertenecer, sin embargo, en la actualidad, ese pertenecer ha sido reemplazado por un falso valor el de la apariencia. Aparentar para pertenecer.

Aparentar ser quién no somos para pertenecer a un grupo de amigos, a un club, a una jerarquía, para ser aceptados en la familia, escondemos nuestras ideas, sentimientos, deseos, elecciones; utilizamos un sin número de máscaras para ser parte de lo que no somos en realidad. Pues si falta el amor, falta todo.

¿Qué es pertenecer?
Pertenecer es mucho más que ser parte de; implica amar lo que hacemos, hacer importante los actos de nuestras vidas; valorar lo que tenemos y desarrollar el sentimiento de gratitud.

La falta de unidad es producto del constante bombardeo de los medios de comunicación y el consumismo, la frivolidad; la violencia desbordada, la falta de esperanza, de compromiso, y por sobre todas las cosas, la prioridad al TENER Y HACER, en lugar del Ser.

Ahí está  el punto de cuestión, ¿para qué priorizar las cosas materiales sobre la familia, el hogar, el amor? ¿para qué exaltar lo material sobre lo amoroso o afectivo?

Cuando cambiamos de enfoque, y ponemos nuestras intenciones sólo en el tener, tener dinero, tener auto, tener una casa, tener ropa, tener celulares, etc; nos olvidamos de lo fundamental, que es SER.

La sociedad valora el tener en relación a que “cuanto más tengo más valgo” y eso es sólo una ilusión narcisista;  que va en detrimento de los pilares de toda sociedad.

Tenemos que empezar a desarrollar el sentido de pertenencia
en los hogares, en las escuelas, en las empresas; porque quien no ama lo que hace, destruye; y la destrucción se hace con acción u omisión.

Comienza a generar en tu casa una comunicación abierta y amena con tus hijos, que vaya más allá del típico saludo, permítete el tiempo para una escucha afectiva, interésate por las cosas que hace tu esposo o tu pareja, comparte tus emociones y sentimientos; fortalece el respeto por las ideas contrarias, la aceptación a la integridad humana y el amor como energía constructiva.

Porque cuando no sentimos pertenecer y actuamos en el paradigma “ganar-perder”; el que dictan los contextos deportivos, para ganar yo tienes que a fuerza perder tú, no nos damos cuenta que perdemos todos. Todos vivimos en esta bola de tierra y agua que es nuestro planeta; estamos interconectados; los eventos aislados no son aislados, todo que pasa sobre la faz de la tierra nos afecta; porque todos vivimos en ella. Tal vez no lo observamos porque los efectos son más tardados a veces en reproducirse, pero el hambre, la violencia, el egoísmo, la intolerancia, y la discriminación mundial, crea replicas en todas partes del universo; en las escuelas, casas y empresas de todo el mundo, y tarde o temprano, el desamparo nos atrapa.

© Autor: Chuchi González.
Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]

Identidad propia

Todas las fotos (cc) realizadas por Jack Batchelor.


Anterior

¡En tu corazón está el cambio!

Solemos quedarnos con muchas miserias en nuestras vidas por nuestro miedo crónico a cambiar… Pero somos mujeres, somos capaces, y si lo deseamos, podemos construir un nuevo mundo lleno de felicidad desde nuestro propio corazón. El cambio está en nuestro…...

¿A quién quieres para tu vida?

¿Cómo sería el hombre junto al que te gustaría pasar la vida? ¿Qué cualidades debe tener? Es necesario que nos hagamos estas preguntas para no acabar aceptando lo que nos venga. Somos mujeres, cada cual somos únicas, bellas y valiosas.…...
Siguiente

26 comentarios en «¿Pertenecer o aparentar?»

  1. Estamos viviendo en un mundo donde algunas personas, quisieran tener lo que poseen sus vecinos y adquieren bienes que no pueden tener y viceversa.

    Entonces se ponen a fantasear con la vida y adquirir lo que no pueden tener, pagar y apreciar. Solo lo tienen para aparentar que están en mejores posiciones económicas que los demás.

    Entonces empiezan aparentar lo que no son y ahí le sobreviven los problemas, que pueden ser muy graves en ciertas circunstancias.

    Hay que ser quien uno es y no ser lo que uno no es. Así dice un dicho y es muy cierto. Se tú mismo y vive una vida llena de felicidad, amor y libres de ataduras económicas por ser quien no eres.

    Gracias amigas por dejarme entrar a su casita. Las amo. Muuuuuuuuuah…José

    Responder
    • AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Llegaste temprano a la apertura de nuestro tema que nos ha traído nuestra querida amiga Chuchi González, por lo que te damos las gracias.

      Creo que en mayor o menor grado, todos deseamos siempre tener lo mejor, el problema es como dices tu, cuando vemos lo que tiene el vecino, tal parece que siempre estamos en una total competencia, no hemos aprendido a vivir de acuerdo a nuestras posibilidades y capacidades.
      Cuando aprendamos a disfrutar de lo que tenemos y no lamentarnos por lo que no podemos tener, tendremos una vida mas tranquila, gracias por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hola saludos,
    Muy importante es uvicarnos en lo que somos y queremos ser, ciertamente el valor de un ser esta en lo que es y no en lo que tienen. El hogar, la escuela, la familia son bases importantes d educacion, es alli donde se forman seres humanos de gran valor o poco, todo lo que se aprende en etapas de desarrollo es lo que somos en el futuro, cuando no nos saben conducir, enseñar, cuando todo lo bueno nos lo hacen parecer malo. Hoy me sucedio algo y lo quiero compartir, Obserbe a un bebe que al escuchar musica lo hizo moverse, entonces pense porque para algunas personas es malo?
    como save el bebe que moverse o bailar es malo? tambien alguien me dijo que el sexo era hacer porquerias, las cosas son malas cuando son indevidas, pero eso lo aprendes en el camino y tomas las riendas de tu vida, ser lo que queremos ser la vida es nuestra desde que tenemos el rasonamiento y la madures, mujeres somos formadoras y podemos cambiar el mundo con nuestra aportacion, enseñando a los niños a amar, a tolerar, a compartir, ser honestos, a no criticar respetando a los demas, aceptandolos como son no como queremos que sean, a que busquen su propia identidad a ser y no a tener, que valenmos por lo que tenemos dentro de nosotros lo que no se ve pero se siente y persive en un buen ser humano, de nosotros depende cosechar buenos frutos si sabemos sembrar.Como dice nuestra amiga Chuchi el aparentar lo que realmente no somos, tarde o temprano se nos caera el teatrito, hay quienes pienzan que si pertenecen a tal o cual religion se salvara etc..la salvacion esta en nosotros y en la comunion con nuestro ser para Dios, y hablando de cosas materiales tambien ya lo dice el dicho las apariencias engañan, solo nosotros sabemos lo que realmente somos, no hay que olvidar que a los demas podemos engañar facilmente pero a nosotros? uf creo que me exsedi, espero que estas lineas aporten algo, me des`pido deseando esten bien que Dios las bendiga y proteja siempre en union de sus seres queridos 😛 😐

    Responder
    • QUERIDA AMIGA PERLA:

      Siempre he pensado que si, la forma como hayamos crecido juega una parte muy importante en nuestra vida, pero también he pensado que cada uno tenemos nuestra propia lógica, sentido común, y libre albedrío.

      Independientemente de todo, lo importante es si no lo sabemos, aprender a ser y comportarnos por lo que somos, no por lo que quisiéramos ser, es hermoso cuando nos cruzamos con personas genuinas, que mantienen su propio “yo” a través del tiempo, por el contrario es triste descubrir que la persona que pensamos que conocíamos no existe.

      Lo has dicho muy bien, “podemos engañar a otros” valdría la pena preguntarnos a si mismas ¿Por cuánto tiempo podemos engañar a los demás? ¿Cuánto tendremos que esforzarnos para mantener una imagen que no existe? Gracias amiga por tu aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. 🙁 😥 😐 ❓ ❗
    hola buenas para todos soy una mujer muy sola me siento sola y me anima mucho esta «casa» aki siento k alguien me escucha y podre decir lok sieeento

    Responder
  4. Hola chicas lindas de Toda Mujer es Bella
    Muy lindo este articulo de Chuchi, y a la vez muy reflexivo. A veces las personas somos mas de aparentar que de Realmente pertenecer. Pero hay algo que siempre me he preguntado si esto de la identidad es algo que vas buscando con el paso del tiempo o es algo a lo que tienes q adaptarte. Bueno en realidad yo pienso que es algo que puedes ir adquiriendo y al ves construyendo conforme a las experiencias que vas teniendo en la vida. para ser mas especifica yo a mi edad y en base a algunas experiencias que he tenido o de los errores que he tenido he ido tratando de ir aprendiendo de ellos,que si a veces me siento un poco mal por eso pero trato de superarlos y de tratar de no volver acometerlos. Ahora hay cosas o actitudes que los seres humanos tomamos como ejemplos de vida por ejemplo cuando una persona nos cae muy bien por el optimismo que irradian siempre, o por la bonita forma en que se enfrentan a la vida etc. Y no es que les quisiéramos imitar porque pues cada uno debería ser como realmente (ser tu mismo) pPero lo que pasa es que al ver que esa gente es feliz, y ala ves le va muy bien en todo lo que hace; pues tomas a esa persona como inspiración para tu Tambien comenzar a ser esa persona alegre, optimista, y con ganas de disfrutar la viday salir adelante….como alguna ves escuche por ahi que Hay que tomar lo mejor de cada persona. Pero aunque Tambien digo que Tampoco se trata de aparentar lo que uno no es, y peor si realmente no lo sientes o no lo haces y sientes de corazón.
    Besosssss Amanecer Cautiva 🙂

    Responder
    • POWERFULL WOMAN, AMIGA:

      Desde el momento mismo del nacimiento, empezamos a aprender de los demás, por imitación, por ejemplos, me atrevería a decir que imitar, es otra manera de aprender y de definir nuestra personalidad, el aprendizaje es constante, todos los días estamos aprendiendo algo nuevo, sin embargo, la identidad de cada uno es algo que mantenemos hasta el final.

      Definitivamente que no podemos basar nuestro carácter en el comportamiento o actuar de otras personas, y si, si creo que podemos inspirarnos en otras personas, pero no precisamente para imitar lo que hacen o lo que dicen o lo que tienen, porque diariamente nos encontramos con personas optimistas y felices a su manera, y no podríamos imitar a cada persona que “nos cae muy bien” eso seria como estar cambiado nosotras mismas a cada momento, lo que nos llevaría la categoría de aparentar ser lo que o somos.
      Gracias por tu aporte, te esperamos. 😛
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Que bonito tema que me hizo reflexionar y valorar aun mas mi familia y esta hermosa pagina que es como un oasis para todas nosotras, gracias una vez por estas hermosas palabras que cada dia nos nutren y nos llenan de fortaleza!!! Bendiciones!!!

    Responder
  6. Acertado el tema de hoy, valorando lo que tenemos es como logramos comprender su importancia, gracias por ser parte de nuestras vidas
    saludos

    Responder
  7. Que buen tema para reflexionar, no cabe duda que hay que dia con dia hay que valornos y volorar lo bueno de nuestro entorno, aun en nuestras adversidades hay que buscar los mejor. Gracias por tantos animos, creeme que cuando estoy apunto de tirar la toalla leo estos mensajes y me renimo y veo las cosas de otras menera.
    Mil gracias por todas tus palabra,
    Milka

    Responder
  8. Hola como estan todas, yo pienso que para ser uno mismo los pilares fundamentales comienzan en casa porq la primera escuela es en casa el nino al comenzar la escuela se comportara segun lo aprendido en ella,y ya luego aprendera como irse formando en la vida, pero en verdad q hoy en dia hay tanta doble personalidad q a veces es muy dificil poder identificar a alguien tal cual es, hay valores tan importantes q se han perdido como un Gracias,Por favor, Buenos,dias,tardes y noches, siempre he dicho Gracias a este sitio, que nos hace recordar cosas si las hemos olvidado y nos recuerda todos los dias que somos seres maravillosas q solo viviremos como nosotras elijamos hasta pronto GRACIAS

    Responder
  9. Vivimos en un mundo tan materialista en el que cuesta tanto sobrevivir, que como dice la lectura somos juzgados por lo que tenemos y no por lo que somos… Y es que cuesta tanto… que a pesar de que estamos en este mundo de paso, se nos olvida ¨ser¨. Como han mencionado fomentar los valores, es lo único que nos queda, pero en este mundo tan material y además inmerso en violencia, ya ni el significado de ¨valor¨conocemos… En mi opinión muy personal, creo que debemos fomentar la fe en Dios y sobre todo en la oración, para pedirle que dejemos de ser tan narcisistas.

    Responder
  10. QUE TEMA MUY BUENO. PERO YO ME PREGUNTO PERETENECER A QUE O A QUIEN SI CADA VEZ HAY MAS PERSONAS SOLAS EN EL MUNDO,QUE SOLO LA ACOMPAÑAN TODAS LAS COSAS MATERIALES POR LAS QUE SE «ESFUERZAN» Y MUCHAS VECES NO LAS DISFRUTAN PORQUE NO TIENEN CON QUIEN. EL HECHO ES DECIR TENGO – TENGO – TENGO… ASI NO SEAS FELIZ.

    QUE PESAR LAS INVITO A NO CAER EN ESTA TRAMPA, NO IMPORTA QUE TE CRITIQUEN POR NO ASISTIR A ESAS REUNIONES, TRABAJAR HASTA TARDE POR UNOS PESOS MAS MIRA A TU ALREDEDOR Y ENCONTRARAS PERSONAS QUE COMO TU NECESITAN COMPAÑIA: PADRES,HIJOS,AMIGOS,COMPAÑEROS. VIVE Y DISFRUTA TODO LO QUE TIENES.

    Responder
  11. Hola a todas… efectivamente vivimos en un mundo donde valoramos a las personas por cuanto tiene… o muchas que lo tienen se creen superiores…hoy en dias es triste ver que las personas k tienen algun puesto superior en el trabajo o en cualquier ambito, se sientan con el poder de humillar y no valorar a su personal, creyendo ilusamente que siempre estaran ahi… ojo amigas nada es para siempre… la vida es como la rueda de la fortuna… hay veces nos toca estar arriba pero otras abajo… y es cuando uno se da de topes por no haber hecho las cosas correctamente en su momento… valoremos la hermosa vida que dios nos ha regalado y veamos en la persona el reflejo de dios y nosotros mismos para que valoremos mas a nuestros semejantes como nos gustaria nos valoraran ( por nuestro ser no por lo que tenemos)…

    Responder
  12. Cómo están ??

    Como te veo te trato , un dicho muy usado en la actualidad en esta sociedad materialista, desgraciadamente hemos perdido muchos de esos sentimientos que hacen una verdadera persona , y en eso nosotras como mujeres y madres tenemos que actuar, nunca es tarde para poner nuestro granito de arena en cada una de esas personitas que nos han tocado como hijos , no dejar que se pierdan los valores morales , tenemos una ardua, difícil y bendita tarea , que sepan valorar y apreciar lo que la vida nos ha dado y en el sitio donde nos ha puesto¡¡¡
    Llenemos ese vacio con cosas que de verdad valgan la pena ¡ las cosas materiales van y bienen
    Les mando un grab abrazo y excelente tema ¡¡¡

    Responder
  13. Me encanto el tema… Siempre en todo momento me gusta ser simplemente yo, pero creo que mis nervios me juegan en contra, suelo ponerme roja en muchas situaciones que en realidad no lo ameritan, y esto me limita a decir y hacer cosas que piendo y siento. En realidad este tema me acompleja mucho, pero lo mantengo en secreto, siempre he sido muy social, pero este ultimo tiempo me pasa muy frecuentemente y me gustaria saber si a alguna de ustedes le pasa igual… tambien de que forma debo enfrontarlo para que no siga siendo un obstaculo en mi vida.
    muchas gracias y bendiciones para todas.

    Responder
  14. HOLA!! Que hermoso tema nos comparten este dia, a mi me parece que lo correcto es ser y no aparentar lo que no somos. Por ejemoplo me ha pasado que por ser yo misma a veces ma ha traido problemas pero yo considero que porque tiene uno que vivir de apariencias, si lo mas hermoso es tener nuestra libertad de ser, clro siempre siendo honestos y honrados. saludos.

    Responder
  15. hola a todas

    gracias por traernos este tema, muy bonito me gusto
    yo muchas veces no se por que luego callo, y casi no hablo mucho, no se a que se deba el problema pero no siempre es asi con toda la gente, hay personas que le tengo confianza y soy muy sociable y hay otras que no soy tan sociable, pero igual siento que me muestro tal como soy a veces, y cuanto estoy con mi familia y amigos, por lo regular hago lo que quiero, quiero estar callada lo estoy, y hay a veces que quiero hablar pero no se luego estoy callada, o luego muy sociable, lo importante aqui es ser siempre yo y no aparentar algo que no es gracias por el tema

    saludos a todas

    Responder
  16. hola…yo era una de esas personas que vivia de apariencia para ser «aceptada» pero un dia dije ya no mas y dije:lo que ven es lo que hay quieranme asi…mis amigos verdaderos se quedaron los que no valian la pena se fueron,ahora mi circulo de amigos es muy pequeño pero no tengo que vivir fingiendo lo que no soy…yo no compro marcas compro lo que esta de acuerdo a mi bolsillo y tambien presumo la etiqueta de mi pantalon aunque no sea un GLORIA VANDERBILT,pero no estoy endeudada,vivo tranquila,y en ocaciones por hacer valer tus ideales tus valores somos criticadas,pero a mi ya no me importa…Gracias por este sitio nos ayuda dia a dia…

    Responder
  17. Yo he vivido en una familia donde lo más importante ha sido aparentar ante os demás que somos una clase de personas que no somos, tal vez yo no he pertenecido a ningún lado, porque nada de lo que hago me hace sentir satisfecha. A mi me gusta más lo espiritual y he sentido que el mundo no es para mí. Me acuerdo que cuando tenía 15 años quería pertenecer a un grupo de monjitas, que se encierran en el convento a crear los trajes del sacerdote y a hacer aresanías. Me parecia algo muy bueno porque era lo que más me llavaba la atención, Pero no lo pude hacer porque mi madre no me apoyo y como era menor no podia tomar decisiones como esa sola. Así que mi vida fue todo lo contrario y al ver que no podia ser como quería me volví como del mundo (por decirlo de alguna manera) decidí hacer una vida de la cual no me he sentido identificada, y no se porque pero yo no he querido ser como quiero y siempre pasa algo que no me deja evolucionar y crecer como lo anhelo.

    Responder
  18. Me da tanta pena xk yo comento en todos los temas,
    pero la verdad es k mi vida es un desastre si se dan cuenta,mi (ex) con el k estuve casada x muchos años
    me humillo tanto pero me aguante x amor eramos tan diferentes yo vengo de un hogar humilde y una familia disfuncional,k para mi el maltrato era normal,cuando yo conoci a mi ex yo tenia 15 años fuimos amigos casi 3años el me decia cosas pero a mi no me gustaba para pareja,yo estaba solita xk mi madre me dejo en un cuarto sola y solo tenia 16 en fin un dia me invito a una disco y ahi se me declaro,yo creo k me gano la soledad,xk el viene de otra clase de familia tan diferente a la mia su mama nunca me kiso, ella trabajaba y sus hijos se crearon con muchacha, mi ex
    Estudiaba en la universidad cuando yo sali embarazada su mama le dijo k no se casara pero el no le hiso caso y nos casamos eso fue para k me odiara
    ella me humillaba me hablaba mal de mi familia me decia cosas horribles de mi madre,bueno ella voto a la muchacha y tome el puesto de ella xk mi ex dejo la u,
    se kedo sin trabajo y nos toco irnos a vivir a casa de ella x eso tome el lugar de la muchacha,yo cambie totalmente para ser aceptada y nunca logre k me aceptaran en su familia,kise ser como ellos pero no me permitieron me separo vengo aca (usa)aki conoci otra persona y esta familia no me acepta xk ellos son de mi pais pero de pueblo yo de la capital son gente humilde igual k yo pero no se llevan con los de la capital como si fuera culpable yo de eso,y tuve k cambiar otra ves para ser aceptada y de todas formas tampoco me aceptaron k mala suerte no creen, y ya no se como actuar, y ya no estoy dispuesta hacer otra xk me afecto tanto k hata la gente de la calle me a pisoteado kx e dejado de ser yo para k todos me acepten ya no kiero seguir asi. Saludos.

    Responder
  19. Me gusto mucho tu artículo..!

    Desde hace mucho tiempo he notado que, el ser humano esta muy interesado en el «hacer y el tener» y, lo que es peor, la sociedad y sus congéneres le siguen el juego. Los egos están exacerbados hoy en dia, donde la superficialidad, la vanidad y la competencia es el pan de todos los dias.

    Lamentablemente, las personas que nos damos cuenta de ésto, no tienen con quien compartir o profundizar. No encajamos y nos sentimos ajenos a la locura del mundo. Nos encontramos entre la espada y la pared.

    Donde estan los verdaderos maestros espirituales de hoy?, donde está el Ejercito de Luz, que contrarestre la oscuridad de éste mundo?. Ni las religiones ni el movimiento nueva era han demostrado ser lo suficientemente eficaces, para hacer brillar suficiente luz en el medio de ésta crisis espiritual mundial. Que falta…?

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: