Más allá de tus palabras

© | |


A veces, pese a expresarnos una y otra vez, parece que no se nos entendiese. ¡Es desesperante!

Más allá de las palabras, tenemos que aprender a expresarnos también con nuestro cuerpo, nuestro rostro y gestos.

La mujer puede dominar el arte de la comunicación, ¿hablas más allá de las palabras, con todo lo que eres?

Necesitamos comunicarnos:

Somos seres sociales y relacionales; esto implica que todo el tiempo estamos interactuando unos con otros, y todas estas conexiones que realizamos en el día a día dejan huellas en nosotros:

Algunas huellas son positivas, otras negativas; pero ninguna relación pasa desapercibida por la vida. A diario nos dejamos llevar movidas por una necesidad: comer, amar, trabajar, protección… pero sea cual sea esa necesidad que tengamos, hay algo en lo que debiéramos prestar más atención: tenemos que aprender a ser responsables del mensaje que damos. ¡No deberíamos dejar que el mensaje quede al azar, pues ello podría ocasionar problemas!

No sólo las palabras hablan por nosotros:

Cuando hablamos no sólo nos comunicamos con palabras; todo nuestro cuerpo lo hace a través de gestos, movimientos de manos, cabeceos, parpadeos y miradas. Si no somos consciente de ello, en muchas oportunidades nuestro cuerpo borrará con su postura lo que dijo nuestra voz; la energía corporal no miente, no se domina, no se disfrazada.

Por lo tanto, si de verdad quieres que te crean, entiendan y tomen en serio, debes aprender a conocer tus gestos, y a leer qué dice tu cuerpo.

Nadie te hará caso

Tus gesticulaciones dicen mucho:

¿Mueves abruptamente las extremidades? ¿Caminas con los hombros hacia adelante y caídos? ¿Hablas demasiado rápido? ¿Eres lenta para responder? ¿O sensible a los ruidos? ¿Dices si con la voz a la vez niegas con la cabeza? Todas estas cosas son indicios que comunican algo a los demás; son cosas que requieren de interpretación, y por lo tanto, pueden ayudarte o por lo contrario, estropear todo lo que estás intentando comunicar.

8 consejos para comunicarte mejor:

Si quieres tener éxito en lo que dices, deberás tener en cuenta estos consejos:

1. Escoge bien qué decir:

Es imposible no comunicarse; todo el tiempo estamos comunicando, elige ser una flecha dirigida a un blanco exacto, y no una metralleta alocada de mensajes porque eso puede caer en tu contra.

2. Asume responsabilidad por lo que comunicas:

El lenguaje no es inocente; las palabras que usamos son finamente seleccionadas en nuestra mente, nada de lo que dices “no lo querías decir”, se responsable de tu discurso.

3. Ten una mirada expresiva:

Los ojos son las ventanas del alma, pero también la puerta en la que interlocutor puede descubrir seguridad y confianza. Aprende a mirar a los ojos, con una mirada relajada, confiable, y honesta, así captarás la atención de tu oyente, y podrás advertir tu sentir y anticiparte a sus reacciones.

4. ¡Cuidado con lo que tus brazos expresan!

Nunca cruces los brazos, ni cierres los puños, mantén tu cuerpo relajado, con los hombros hacia atrás, tu postura física es equivalente a tu postura psíquica; si tienes miedo, tu cuerpo muestra miedo.

5. Una bonita sonrisa siempre ayuda:

Sonríe, se natural, la frescura es una herramienta poderosa en la comunicación efectiva.

6. Muéstrate abierta a los demás:

Intenta mostrarte abierta a la opinión de los demás. Pregunta y sé flexible, intenta mostrarte como una persona abierta, con la que se puede charlar y conversar. Y si por casualidad adviertes que no están interpretando correctamente lo que intentas decir, cambia tu conducta y exprésate de otro modo.

7. Encuentra puntos en común:

Busca palabras que potencien la identificación con el que estás hablando, así lograrás motivarlo; y lo que sea que estés pidiendo estará más cerca de ti.

8. Confía en ti misma:

Confía en tu poder creador. Confía en tu capacidad de expresarte, de dejar las cosas claras… ¡Tú puedes! Con humildad, pero con seguridad. ¡Lo lograrás!

© Autor: Chuchi González.
© Publicación original 4 de agosto, 2011. – Ediciones posteriores.
Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]

El dilema de la comunicación

Foto créditos: foto1, foto5.


Anterior

Juramento a mí misma

El juramento que toda mujer debiera hacerse a sí misma. Estás invitada a unirte a este juramente, así como hago yo hago ahora: No porque me lo pidan, sugieran o impongan… no por los demás sino por mí misma. Por…...

11º Concurso de Cartas del Día de la Madre

Nuestras mamás se merecen nuestras mejores palabras, nuestros cariños, abrazos y cartas. Escribe tu carta a la estupenda madre que tienes, y prueba suerte a ver si es escogida y premiada en este concurso de Cartas del Día de la…...
Siguiente

31 comentarios en «Más allá de tus palabras»

  1. Hola chicas muy buen tema de nuestra amiga Chuchi, gracias y es que es muy importante Tratar este tema ya que a veces no nos percatamos de todo lo que dicen nuestras palabras, postura y todo lo que conlleva en una platica. De echo a mi me importa mucho este tipo de artículos ya que me interesa mucho saber como aportar lo mas que se pueda en una conversación. A veces lo que sucede es que cuando hablas con alguien de las 5 cosas que tenias pensado decirle solo sete vienen a la mente 1 o 2 y no es tanto cuestión de mala memoria sino que a veces la presencia de una persona puede hacer que te distorsiones en algunas ocaciones me ha sucedido y si no niego que es un poco torpe por que pues mas cuando son pocos los momentos en los que se tiene la oportunidades en que se tienen para intarartuar con una persona y es que a ni ne resulta mas sencillo a veces platicar con alguien de manera escrita no se talvez
    porque seme vienen mas las palabras a la mente.pero claro que tanto trato de leer lo mas que se pueda para poder ir enquiciendo mi vocabulario y así poder reforzar bonitas relaciones con la gente…
    Saludossssss linda Amanecer cautiva 😆

    Responder
    • QUERIDA AMIGA POWERFULL WOMAN:

      Gracias por hacerte presente, para la oportuna apertura de tan interesante tema, que nos ha traído nuestra querida amiga Chuchi González.

      Es muy cierto lo que dices, la comunicación es muy importante, hay conversaciones que se dan en el momento que no se pueden “programar” hay diferentes situaciones y dependiendo del estado de animo, es muy importante, dependiendo de lo que vallamos a tratar, porque no podemos negar que cuando estamos en un estado de enojo, pensamos en decir 5 y terminamos diciendo 7, es muy buena idea escribir, porque no hay quien te interrumpa y porque en el peor de los casos, el papel aguanta con todo, aparte de todo, hay cosas que tratan mejor frente a frente y muchas veces viéndose a los ojos, y si, la lectura es muy importante, por eso es muy importante aprender cosas nuevas y aprovechar el tiempo en la escuela.

      Gracias mi preciosa amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. 😉 sii muy buen tema y de muxa ayuda sobre todo, porq la comunicacion es esencial en cualquier decision de que tomemos en la vidaa!!! gracias x los consejos 😉 tratare de ponerlos en practica para poder estrablecer un mejor dialogo con los demass y tratar de mejorar mi seguridad ala hora de exponer un tema en la escuela 🙂 muxass graciass…. saludos y bendiciones!!!

    Responder
  3. Creo que hoy las personas más que comunicarse se conectan; se sienten más seguras actuando de esta forma, porque temen mostrarse como son realmente. Además creo que se desconoce el poder de las palabras y la influencia que dejan tanto en el que las pronuncia como en el que las escucha.
    Recuperemos en la era de la «conexión» la verdadera «comunicación», empezando por estar comunicados con nosotros mismos.
    Un cariño a todas.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA VIVIANA:

      Has dicho una gran verdad amiga, tal parece que la tecnología, nos ayuda mucho a aprender y conocer de algunas cosas, pero también ha servido para dividir familias, romper la comunicación y hasta se presta para otras cosas.

      Y si amiga la comunicación consigo mismas es muy importante gracias por tu aporte, se agradece en todo lo que vale.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. La comunicación es algo esencial en este mundo en que vivimos. Podemos comunicarnos de diferentes maneras, porque dios nos dio ese don. Peo tenemos que tener cuidado como expresamos nuestras palabras.

    Nuestro cuerpo funciona como un repetidor de nuestras palabras y dice cosas que nosotros no estamos expresando. Una de la partes más importante de la conversación es mirar fijamente al interlocutor, para que sepa de que estamos hablando. Nuestros gestos es otra manera de llevar un mensaje erróneo, porque los hacemos automáticamente y dice otra cosa a que nos estamos refiriendo y se malinterpreta todas nuestras palabras.

    Por eso debemos estar relajados cuando estamos conversando con otra persona y dejar nuestros gestos a un lado. Gracias amiga Cuchi por interesante tema, en donde se nos enseña el arte de conversar. Gracias a ustedes por dejarme visitar de nuevo su casita. Las amo. Muuuuuuuaaaaaaaaaah….José

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Así es, no podríamos vivir sin comunicación, todo ser humano encuentra la forma de hacerlo incluso las personas que se comunican por medio del lenguaje de las manos.

      Un gesto amable hace maravillas, lamentablemente muchas veces, confunden la amabilidad o la confundimos, porque tal y como lo dices, las palabras frente a frete, son enmarcadas por el lenguaje corporal, y si, debemos tener cuidado para evitar, enviar el mensaje equivocado,
      Gracias amigo por tu siempre presencia en este nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva,

      Responder
  5. El tema es más importante de lo que parece, fundamental para comunicarse en este mundo, donde las apariencias engañan. El lenguaje no verbal supone más del 90% de la comunicación, y no engaña, es sincero. Las palabras se las lleva el viento, muchas veces sólo dicen lo que quieres que la otra parte oiga. A veces, te están diciendo palabras, y ves que el cuerpo está diciendo lo contrario. Siempre debes comunicar lo que sientes, piensas sin tapujos, sino te atreves con palabras, tu cuerpo se encargará de hacerlo. Hay que ser sincer@ consigo mismo, para serlo con los demás.

    Solo hay un tema que discrepo,cuando hablan “aprender” a expresarnos con el lenguaje no verbal. Este lenguaje, no es controlable, es inconsciente, te está diciendo lo que piensas, sientes realmente. Solo es cuestión de observar. No entiendo la palabra “aprender” algo que ya llevas dentro, en este contexto.Lo bonito es que las palabras reafirmarán lo que se puede sentir y el lenguaje no verbal nos adelanta. A todo caso habria que “aprender” a decir con palabras lo que se siente. Da mucha pena, cuando juegan con un@. Las palabras, muchas veces, no son sinceras, son interesadas y manipuladoras, da mucha pena.

    Responder
    • GULIANO, BUENOS DIAS:

      Excelente comentario, nada mas, nada menos a pesar que las palabras se las lleva el viento, muchas veces no empecinamos en retener las palabras que mas nos gustan o que queremos escuchar, y si, muchas veces las palabras dicen una cosa y nuestros gestos y el lenguaje corporal dice totalmente algo diferente.

      Toda persona se expresa de diferente forma, una persona habla y al hacerlo debía de ponernos de sobre aviso y no interpretar lo que queremos o lo que desearíamos que fuera cierto, muchas veces no estamos de acuerdo con algunas formas para explicar el verdadero contenido de un tema, no estas de acuerdo con la palabra “aprender”desafortunadamente si, aunque no nos parezca, hay muchas personas que “deben aprender a interpretar no solo las palabras, si no también el lenguaje, tratar de no caer en las palabras manipuladoras y no sinceras, gracias por tu valioso comentario, te esperamos en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      PS.

      Espero me puedas responder a una pregunta:
      ¿Eres mujer u hombre? Gracias por tu respuesta.

      Responder
  6. Hola saludos.
    Si es muy importante exprezar lo que se siente, creo que cuando estas con alguien tienes ese sentido comun en sentir y ver con quien estas y estos consejos son de mucha utilidad, gracias. dicen que los hechos dicen mas que mil palabras, hay que ser congruente con lo que se dice y piensa, desafortunadamente hay quienes son muy vivos en el arte de hablar, por algo dicen que hay que cuidarse de los charlatanes, manipuladores, mentirosos, etc… que tenghan un buen fin de semana en union de sus seres queridos. Dios los bendiga y proteja.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA PERLA:

      Así es, los hechos son mas elocuentes que las palabras, una persona puede llevar la conversación como mejor le acomode, tratar de conseguir lo que quiere con palabras, se puede algunas veces reconocer cuando alguien trata de “envolvernos” pero no podemos negar que muchas veces, consiguen engañar por su forma de hablar, gracias por tu presencia, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Estoy de acuerdo con lo mencionado, es muy importante notarlo, porque yo antes no sabía lo importe que es y sufría mucho para comunicarme, de hecho aún me cuesta trabajo, pero también se que es poco a poco consientisarme y notar los avances y tratas de aplicarse más.
    Me gustaría que hablaran de más temas relacionados con este, pues me ayuda mucho saber como debo hacer, gracias.

    Responder
    • AMIGA CORAZÓN:

      Es indudable que los consejos y sugerencias nos ayudan mucho, pero no te olvides también que es muy importante que te muestres tal y como eres, expresar lo que quieres sin disfrazar tus verdaderos sentimientos, no podemos “ensayar” una charla y repetir como una grabadora, es mejor dejar fluir naturalmente lo que queremos decir, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. TUS PALABRAS DEBEN CORRESPONDER A TUS GESTOS TRANSMITIR LA INFORMACION CORRECTA,DE PRONTO HACEMOS CARAS Y HABLAMOS COSAS QUE NO CONPAJINAN ES IMPORTANTE PRESTARLE ATENCION A NUESTRO LENGUAJE CORPORAL, ES INTERESANTE QUE A TRAVES DE NUESTROS GESTOS PUEDAS CAPTAR LA ATENCION QUE NECESITAS, HAY PERSONAS QUE SON EL CENTRO NATURALMENTE UTILIZANDO SU EMPATIA, ES IMPORTANTE SER UNO MISMO PERO A LA VEZ DEBES TENER LA SUFICIENTE PREPARACION Y CAPACIDAD PARA COMUNICARTE.

    Responder
    • ISA:

      En colaboración con nuestra moderadora oficial, con gusto doy respuesta a tu aporte

      Cuanta razón expresas en tu comentario amiga, indudablemente que el lenguaje corporal, tendrá que ir bien compaginado con nuestras palabras, es un aprender día a día la molificación de un mal lenguaje, recordando que los hechos, hablan por si solos y más que mil palabras. recuerda que esperamos nuevamente tu visita en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

      Responder
  9. Hola!

    Interesante tema, ya que es muy importante el poder comunicarnos corrctamente, pues de lo contrario se malinterpreta lo que en realidad queremos expresar, ya sea por nuestros gestos o expresiones, pues muchas veces pensamos todo lo que queremos decirle a alguien, y ya cuando estamos con esa persona, no sabemos como decirlo, o ya no nos atrevemos, para que todo se vea de manera natural, porque si lo decirmos tal como lo ensallamos, pareciera que estamos leyendo algo y no expresandonos

    Un saludo cariñoso a todas y gracias por darnos este espacio 🙄

    Responder
    • M@RY:

      En colaboración con Amanecer Cautiva con gusto doy respuesta a tu aporte:

      Realmente el ensayo por hablar de algún tema que tiene interés para nosotros, no siempre da buenos resultados, pues tal como lo mencionas la naturalidad de nuestra expresión da mejores resultados, y por supuesto que comunicamos exactamente lo que es necesario, ciertamente que en ocasiones la presencia de otra persona llega a modificar lo que realmente deseamos hablar, sin embargo debemos aprender a mantener calma en ese momento para expresarnos adecuad amente, recuerda que esperamos nuevamente tu visita en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

      Responder
  10. Yo soy una persona que cuando algo malo sucede en mi vida, me gusta hablarlo para recibir buenos consejos. Pero no siempre encuentro lo que quiero y a veces lo que digo me lo toman a mal.
    Gracias Chuchi por ese tema tan bonito, porque es bueno que nos digan como expresarnos y asi decir lo que sentimos sin que nos juzguen por eso.

    Responder
    • GIOVANA:

      En colaboración con nuestra moderadora oficial Amanecer Cautiva del Amor, con gusto doy respuesta a tu aporte.

      En cierta manera a muchas personas nos sucede, esa forma de querer expresar algo que acontece, sin embargo el receptor puede tomarlo de mala manera, por ello iremos aprendiendo en el diario vivir, a escuchar con calma a razonar lo que escuchamos y de esa manera, poder responder nuestro sentimiento, sin que ello genere molestia a nuestro interlocutor, ya que muchas veces, nuestros gestos o movimientos expresan lo contrario de nuestra voz, gracias por tu visita en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

      Responder
  11. Hola….me bebi este articulo como todos los que aqui se comentan…aprendi mucho pero tambien voy a tratar de no hablar o decir cosas cuando estoy enfadada..porq en ocaciones decimos o hacemos cosas que hieren a las personas que nos aman y aunque luego nos arrepentimos,lo que dijimos se quedan en el corazon de la persona que las recibio….saludos amigas

    Responder
    • ALEXANDRA:

      En colaboración con amanecer Cautiva del Amor doy respuesta a tu aporte;

      Tal y como lo has mencionado querida amiga, habremos de poner mucho cuidado en nuestra forma de expresión sobre todo cuando nos encontramos enfadadas, es el momento más oportuno para poner en practica un buen lenguaje , una buena forma de expresión definitivamente que las palabras dichas en un momento de ira, pueden llegar a romper un vinculo de amor o amistad, tan solo por no saber hablar con la verdad, porque en muchas ocasiones en un momento de ira, se buscan palabras hirientes, pero que no sentimos realmente, y como quitarlo del corazón de quien lo ha recibido?, esas expresiones son como un ladrillazo, una vez lanzado a la cabeza de alguien quien lo quita, cuidado mucho cuidado, recuerda que esperamos nuevamente tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal-.

      Responder
  12. Hola amigas muy interesante, éste tema de Chuchy Gonzalez, a veces una mirada o una serie de gestos dicen más que mil palabras por eso es importante coordinar lo que estamos diciendo con lo que estamos pensado y de que forma lo estamos diciendo desde las palabras hasta los gestos y movimientos 😉

    Responder
    • MARIANA:

      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte;

      Tal y como lo mencionas, las actitiudes corporales definitivmente que son el lenguaje excto de nuestros sentimientos, abremos de poner mucha atención en lo que expresamos y gestuamos, ya que a veces el cuerpo dice lo contrario, gracias por tu visita en este tu portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

      Responder
  13. no se que hacer, vivo en union libre y mi pareja es muy machista, por una parte me anima y me impulsa a salir adelante pero por otra es una persona que antes de escuchar ya esta juzgando para mal con decir mi alma el dice que todo esta mal y cuando le digo que eso esta mal que el debe de cambiar y le he demostrado con hechos que esta equivocado con esa actitud el lo unico que me dice es que el nunca va a cambiar que el esta agusto asi y que si a la gente no le gusta pues que se vaya… hace 8 dias fuimos a un balneario con sus hijos y el les quiere enseñar a nada pero uno de ellos tiembla cuando el le quiere enseñar y cuando yo agarre al niño y le explique lo que tenia que hacer el lo hizo sin miedo y me tuvo la confianza y aprendio varias cosas al punto en que ya no le dio miedo andar en la alberca y el lo unico que dijo es que si no queria aprender pues que se friegue y cuando vio lo que logre con buenas palabras lo ignoro. El le dice que hacer a todos y quiere que lo hagamos si no somos tontos y cuando le toca a el hacer algo pues sencillamente nos manda por un tubo.

    Responder
    • EDITH:

      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte:

      En realidad que es comprensible la forma como puedas sentirte con tu pareja, existen personas que son demasiado cerradas para expresarse y creen que solo imponiendo su voluntad serán respetados, lo que si es preocupan te es su expresión de » así seré siempre», afortunadamente lo expresa, y es de tomar en consideración que si no desea hacer las modificaciones pertinentes para un buen entendimiento definitivamente que todo apunta a que en un futuro tenga que estar solo, aguantando su mala forma de expresión, esperamos nuevamente tu visita en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

      Responder
  14. Buena nota..Realmente creo que lo que más necesitamos y para no cometer «errores».. sería la sinceridad.. creo que es lo que mas ayuda el mostrarnos tal y como somos.. cuando mentimos o creemos aparentar lo que no somos.. siempre salimos delatados.. creo que la sinceridad seria nuestra mejor aliada o tendríamos que estar practicando mucho para que las mentiras que pensemos decir nuestro cuerpo no lo delate jejeje.. saludos..!!! 😀

    Responder
    • TERNURITAAA:

      En Colaboración con Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte:

      Muy sabias y certeras palabras nos has aportado amiga definitivamente, que la sinceridad, siempre reflejara exactamente lo que expresamos, sin tener que buscar lo lenguajes equivocados entre expresión y conducta corporal, gracias por tu visita en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

      Responder
  15. QUERIDAS AMIGAS TODAS:

    Después de una ausencia involuntaria, estoy acá tratando de retomar mis actividades normales, no sin antes pedir mis mas sinceras disculpas y agradeciendo su paciencia, lamentablemente por fallas técnicas, que dicho sea paso me han traído “por la calle de la amargura” no las he podido atender como es mi estilo y como me gusta hacerlo, espero que no se repita de nuevo, con la promesa de seguir unidas como hasta ahora lo hemos venido haciendo, de nuevo agradezco su paciencia, y como siempre lo he dicho, acá estoy, mañana estaré y mientras Dios Jehová me lo permita, acá estaré para todas ustedes.

    Las quiero a todas por igual.

    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: