Inicio > Salud > Enfermedades > El contagio de las enfermedades sexuales
El contagio de las enfermedades sexuales

El contagio de las enfermedades sexuales

El contagio de las enfermedades sexuales Pese a las mejoras en comunicación y con ello, las mejoras de posibilidades de educarnos y aprender acerca de ello, hoy día las infecciones y enfermedades por transmisión sexual son cada vez más comunes.

La gonorrea, granuloma inguinal, sífilis, candidiasis, herpes genital, tricomoniasis, VIH y vaginitis son sólo unas pocas de ellas… y por tu bien convendría que supieses acerca de ellas.

Puede que parezca un tema un poco fuerte, sin embargo es un tema muy necesario de tratar porque hay cosas que se ignoran o simplemente pasan desapercibidas, es algo de lo que nunca hablamos y cuando lo hacemos suele ser en susurros y secretos por la delicadeza y controversia que esto genera. No se podría determinar a quien más o a quien menos, pero las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y las infecciones de transmisión sexual (ITS) son algo que puede afectar a mujeres y hombres por igual.

Las enfermedades venéreas se adquieren por las prácticas sexuales con personas infectadas. Lamentablemente estas enfermedades están en alza a nivel mundial, debido ante todo por la promiscuidad de algunos individuos y a las relaciones sexuales sin ningún uso de protección, con parejas múltiples y muchas veces por no tener hábitos de higiene personal.

Muchas veces los síntomas de una enfermedad tan delicada como ETS pueden pasar inadvertidos y ser descubiertos en su estado crónico, lo que hace mas fácil el contagio; hay incontables tipos de enfermedad por transmisión sexual, todas con nombres extraños que nunca hemos escuchado y que no nos imaginamos que existan. Entre todas estas enfermedades, hay algunas que son más comunes y fáciles de curar, existen también enfermedades transmitidas por contacto sexual, que no son precisamente tomadas como venéreas pero que de igual forma le ocasionan molestias y problemas a las parejas, como por ejemplo las tricomoniasis que viven constantemente en el flujo vaginal. También se pueden mencionar como ETS la hepatitis B y en los últimos tiempos también ha proliferado el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) cualquiera que sea el tipo de enfermedad venera, el común denominador es el peligro de la disminución de vida.

Vale la pena mencionar que muchas veces la precariedad sanitaria y la promiscuidad, especialmente en el comercio sexual con poca o ninguna información, junto con la falta de higiene, son las causas más recurrentes; es lamentable mencionar también que muchos problemas de este tipo se dan por la libertad sexual de las nuevas generaciones que le dan poca o no importancia a las ataduras convencionales, o las ignoran.

Puede suceder que por la emoción del momento no les importe estar con múltiples contactos sexuales ocasionales y/o que se den cambios de pareja, donde la higiene personal y el cuidado a si mismos no son tan importantes en esos momentos, además de la practica del sexo sin ninguna protección.

Cómo prevenir las enfermedades venéreas:

La educación sexual es muy importante, tanto para jóvenes como para adultos, la práctica de sexo seguro con una sola pareja y libre de infección, manteniendo un control estricto de la higiene personal, puede prevenir que un momento de placer se convierta en algo grave.

La detección temprana y consecuentemente el tratamiento adecuado e inmediato de la persona enferma y si posible fuera de sus contactos sexuales cercanos.

Para nuestros jóvenes, como siempre se ha dicho, lo mejor es la educación que empieza en el hogar, pero también sabemos que tanto adultos como jóvenes, pueden adoptar acciones irresponsables y verse envueltos en situaciones comprometedoras y efectuar relaciones sexuales sin las medidas de protección y de higiene necesarias.

Consejos de prevención:

  • Evitar a las personas que se sabe que tienen más de una pareja sexual.
  • Mantener una higiene óptima de los órganos sexuales, utilizando suficiente agua y jabón, después de un encuentro sexual.
  • Utilizar preservativos, especialmente cuando no conoces bien a tu pareja, o para los jóvenes cuando saben que la pareja es promiscua.
  • Ponerle atención a síntomas que nunca hemos tenido, por ejemplo, secreciones por los conductos genitales, ardor o dolor o aparición de manchas o protuberancias, la detección temprana puede darnos las opciones de curación bajo cuidados médicos con un tratamiento a tiempo y evitar el contagio a otras personas.

Nunca está de más cualquier tipo de información que se tenga pues puede resultar útil para nosotras mismas, así como para educar a nuestras nuevas generaciones.

Con el cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008. Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

20 Comentarios

  1. Hola lindas

    Buen tema y muy importante en estoa momentos donde hay libertinaje yno libertad y no es que yo sea una abuelita para nada estoy muy joven pero si definitivamente hay cosas que yo no hacia en la adolecencia de lo que haora se hace te hablo como de 5 anos atras y tambein ahora que soy adulta puedo ver mucha ignorancia y desinteres en otros adultos poco interes en cultivarse hacerca de lo que les rodea,pero en fin asi es el mundo y yo no puedo hacer nada para detenerlo mas que educarme. Bueno ninas se cuidan y nos vemos(escibimos) a la otra.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA ÁNGEL ROSA:

      Gracias mi reina por tu oportuna llegada a este nuestro tema, demás de esperarme, cortaste el listón simbólico, para dar paso a nuestras amigas.

      Así es, es lamentable cuando un problema de estos se presenta por un momento de irresponsabilidad e inconsciencia, por supuesto que también se ve en los adultos que solo piensan en el momento sin medir las consecuencias, y no mi amiga, no pretendemos cambiar el mundo, pero si de hacer conciencia a nuestros jóvenes, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Gracias Amiga Dulce por esta informacion,,, pues siempre es mejor saber o tener las bases minimo para evitarnos sorpresas o pasar malos ratos.

    Saludos,

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      De eso se trata precisamente, de informarnos lo mas posible, no hay nada mejor que tomar medidas y evitar los problemas antes que estos se presenten, gracias mi cristal preciosa por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Saluditos a todas Queridas amigas:

    Muy interesante y educativo tema querida amanecer;
    Bueno yo como laboratorista clinico pues estoy en contacto con tantas y diferentes enfermedades comunmente mujeres amas de casa, fieles, muy digas pues padecen de estas enfermedades, todo porque, pues sus maridos sin ningun pudor pues se acuestan con cualkiera y pues ya ven amigas las consecuensias las pagamos las mujeres… por eso es bueno informarnos y ualkier anomalia por mas pekeña que paresca hay que tomarla muy en cuenta y buscar ayuda rapidamente..!

    Debemos cuidarnos y hombressssss por favorrr cuidense lo mejor es aftinencia y fidelidad, de que sirve que nosotras nos cuidemos si nuestras parejas no se cuidan y nos pueden contagiar..!

    Lluvia de Bendiciones (O.O)
    Besos..!

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA EVY:

      Así es mi amiga, es una inquietud que siempre he tenido, al igual que tu, me desenvuelvo por esos ámbitos, y da mucha tristeza ver nacer recién bebes que ya vienen infectados, gente joven hombres y mujeres muchas veces imposibilitados para ser padres en un futuro y por supuesto mujeres casadas que nunca han conocido otra pareja que su esposo.

      Pienso que en este aspecto, no somos solo las mujeres quienes pagamos las consecuencias, esto no afecta mas a un grupo y al otro menos, y si, las medidas profilácticas son muy importantes y por supuesto ponerle atención a algunos síntomas, la pronta intervención medica nos evita problemas mucho mas serios. Gracias mi preciosa amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. La verdad es muy preocupante de las Enfermedades sexuales, porque a veces puedes confiar ciegamente en tu pareja, pero la realidad es otra, umm a veces no es bueno poner las manos al fuego por tu pareja, como dice una cancion con un ojo abierto y el otro cerrado, de esta manera estar con nuestra pareja, dialogando; pero aqui en mi Pais los casos de contagio por via sexual es alarmante, como trabajo en un centro de salud, la verdad muchas personas atendiendo por el medico referente a sus partes intimas,se imaginan cosas comunes, pero cuandos se enteran con ITS,por eso chica s acuidarse y ellos tbm a tener responsabilidad….bye que tengas un hermosos dia……=)……………….

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA MARISOL:

      Es bastante controversial mi amiga, pienso que un hombre casado o con una pareja estable, también se convierte en victima, aunque sea provocado por una infidelidad o desliz o llámese como quiera, se puede encontrar con alguien que oculte o que no sepa su estado de salud en ese momento, porque como bien se sabe, muchos síntomas no se presentan en la etapa primaria, algo muy difícil de conseguir, pero la comunicación es muy importante en estos casos, ¿pero que esposo va avenir a decirle a la esposa, vengo de acostarme con otra? Creo que es una obligación de nosotras mismas mantenernos en control con el medico.

      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Evy,lo q dices es muy cierto,una como esposa cuidandose,estar pendiente a tus chequeos con tu ginecologo y de pronto,el gran golpe apareces con infeccion vaginal.Ellos disque se cuidan usando preservtivos pero q hay con el sexo oral?y despues es q bienen a ponerse el preservativo? y llegan a casa disque no pasara nada porq se pusieron su prevencion.

  6. Marisela Solorzano M.

    hooola! :razz: Este es un tema que debería tener publicidad hasta en la televisión por ser un medio de gran audiencia. Creo que tratar este tema todavía es un tabú para la sociedad y me llama la atención cuando dices que es causa muchas veces de verguenza cuando se pasa por una ETS. La verdad es que creo que todavía le falta a la sociedad culturizarnos mucho sobre desaparecer los tabues, pués si bien son ETS pués están en el mundo y ya, el mundo debería informar mas sobre las ETS, porq solo así las personas estaran mejor preparadas para evitarlas y sobre todo combatirlas, para mí el sexo no debe ser tema de verguenza para nadie pués somos seres humanos y es a través de este acto maravilloso que se da la continuación y preservación de la especie humana en este mundo, no se por qué al hablar de sexo lo hacemos bajando la voz, calladitos, escondiditos? como si fuese algo malo, sucio; ésto es algo que sobre todo nosotras las madres debemos cambiar, cuando nos toque orientar a nuestros hijos en el plano sexual que es en toda la etapa de la vida de nuestros hijos porqu somos seres sexuales. Y digo ésto porqu he sabido de hijos que cuando les toca la etapa de las curiosidades, de las exploraciones, de las experiencias casi siempr se contagian de alguna ETS y peor aun no se lo manifiestan a sus padres por temor, por miedo porqu es algo contraido a través del sexo. Lugo creo que principalmente es responsabilidad de los padres el orientar a sus hijos y mas aun en estos tiempos de libertinaje, debemos educar y preparar a nuestros hijos, primero a ser responsables de sus actos y luego mostrarles todas las posibles consecuencias de sus actos que no solo son las ETS sino también los embarazos no deseados en fin. En otro orden de ideas amigas no hay que confiarse de nadie, si muchas veces son los mismos esposos los que contagian a sus mujeres de ETS imaginesen que se puede esperar de otros que tienen mas posibilidades de tener sexo con mas mujeres. Ante todo lo mejor es obligar a que se ponga el sombrero y sino quiere pues que busque a otra, la responsabilidad en principio es de una…
    Como siempr Gracias amiga Shoshan y Cautiva por difundir temas importantes y por darnos la oportunidad de opinar. ;-) ;-) :grin:

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA MARISELA SOLORZANO M:

      No mi amiga, en ningún momento he mencionado la palabra vergüenza, pero si mencione:

      “es algo de lo que nunca hablamos y cuando lo hacemos suele ser en susurros y secretos por la delicadeza y controversia que esto genera”

      Aun sigo pensando igual mi amiga y te diré porque:
      Existe cierto rechazo a personas que sufren de alguna enfermedad que esta clasificada como contagiosa, no importa si es o no, un problema de E.T.S. puedes llamarle hepatitis o tuberculosis, no me imagino a mi misma, en un grupo de amigas o compañeros de trabajo, traer a la conversación “a propósito, déjenme contarles que tengo gonorrea” no lo considero un tabú, hablarlo en la privacidad de la clínica con el doctor, porque si bien es cierto que “están en el mundo y ya” en mi lugar de trabajo es mandatario vestir ropa desechable cuando se atiende a un paciente con alguna enfermedad infectocontagiosa.

      Absolutamente de acuerdo, debería haber mas información, una campaña mas agresiva para hacerle conciencia a la gente de las consecuencias de adquirir una enfermedad por un momento de placer.

      En cuanto a hablar de sexo, “no es un tema de vergüenza” si se hace educativamente, sin el morbo que muchas veces se le da a las cosas, y si somos nosotras las madres quienes tenemos la obligación de educar y orientar a nuestros hijos, repito en la privacidad de nuestro hogar, en cuanto a ellos, a través de ejemplos y orientación en el hogar, deben también desarrollar el sentido de la responsabilidad, porque bien sabido es que los hijos actúan muchas veces inconscientemente o por curiosidad.
      Gracias mi amiga por tu valioso aporte, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Hola, que buen articulo, sin embargo, les recalco el tema del Papiloma.. yo lo padezco, gracias a una aventura de mi esposo.. es lo peor que una mujer pueda sentir..sin embargo, fue detectado a tiempo por el proceso de las citologías, es por eso que les recomiendo de todo corazón, si no desean pasar por esta pesadilla del Papiloma, precancer y demás, que sean muy cumplidas con sus citologías…
    Un abrazo

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA LELLOO:

      Recibe el abrazo de hermandad y cariño de nuestras hermosas habitantes de este nuestro segundo hogar de amor.

      Muy importante lo que mencionas, debemos cumplir con el control necesario para detectar a tiempo problemas que pueden se mas serios, la citología (papanicolaou) se practica cada 6 meses, especialmente cuando hay un antecedente como el papiloma, gracias amiga por tu valioso comentario, se agradece en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Hola querida Amanecer y todas/os los que visiten este forito muchas gracias por este tema tan importante.
    Yo quiero exponer algo que me paso a mi muy recientemente, fui con mi doctora hace algun tiempo porque me salio ( fuego) en el labio y como mi novio lo habia tenido antes me alarme y entoces el ma dijo que desde nino le habia salido esto en la boca y por consecuencia me lo pego a mi pues mi doc me dijo que era un simple fuego que casi todo mundo lo tiene y su verdadero nombre es herpes simplex uno, y ya me dio una cremita y ya no me preocupe hasta que un dia por la manana en la pierna derecha a un lado de la rodilla en el lado de afuera oh sea el lado derecho amaneci con una bombitas eran 3 juntas y senti picazon y pense que eran mordidas de sancudo y me las rasque como quien dice exprimi no tenian pus ni nada solo eras ronchitas pero me empeze a preocupar cuando le dije a una amiga lo que me estaba pasando sin imaginar lo que ella me iba a rebelar, y me dijo ensename lo que tienes y cuando me vio mi pierna me dijo tienes herpes y casi me desmayo y le dijo no como crees y entonces me dijo yo tengo lo mismo que tu pero en la pierna izquierda ya me hice la prueba de sangre, bueno pues ya saben que el mismo dia fui con otro doctor y me hicieron la prueba de sangre, desafortunadamente para mi me salio que tengo herpes simplex 2 y estoy molesta con mi ex doctora porque ella no me explico nada de esta enfermedad que no debes tener relacion cuando tu pareja oh tu tinen un fuego en la boca claro lo pude buscar en la internet pero es algo que no pense que de la boca se me pegaria en la pierna y si no tengo cuidado se me puede pegar en el area genital asi que amigas hay que tener mucho cuidado hasta hoy es algo asi para mi como un misterio que esto se me pego en al lado de la rodilla, pero gracias a Dios no en otro lado ya saben, el doctor me dio medicamento para todos los dias para que no me vuelva a salir pero yo no las estoy tomando porque quisiera algo como natural para que no me vuelva a salir porque se bien que supuestamente no hay cura pero saber que tengo esto me angustia tanto y me siento tan pero tan mal y saber que nunca ha sido infiel ni he andado con uno ni otro me da mucho coraje que mi novio me haiga pegado esto aunque yo se que fue a causa del fuego que le sale en la boca de todas maneras me siento muy mal, aqui esta mi experiencia y no crean que es facil contar algo tan intimo a miles de personas pero lo cuento para que de mi mala experiencia usteds se beneficien. las quiero mucho. :cry:

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA LOREN:

      El herpes oral, es muy contagioso y es contagiado por contacto directo de la piel con piel, es muy común en los niños, se puede contagiar por usar la misma taza o por el contacto con saliva.

      Una vez que se contrae por primera vez, lo vuelves a tener periódicamente en forma de ampollitas y se es llama mas comúnmente “fuego oral” que tarda de una a dos semanas en sanar, no hay una curación permanente, pero el medico puede recetar alguna crema que contenga penicilina para que sanen mas rápido, con el tiempo el aparecimiento de o brote, se van espaciando, es muy importante tratar de no tocarlas con las manos sin guantes, porque nos tocamos otra parte del cuerpo, como en tu caso, en la rodilla, y si, se puede contraer en el área genital por lo que cualquier tipo de prevención es muy importante.

      Gracias mi loren preciosa por tan valiosísimo aporte, gracias por compartirlo, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. Holaaaa amanecer que bueno que escribes sobre esto, dime como estas amiga?
    Quisiera saber que recomiendas tu si tener relaciones sexuales sin preservativo? cuando la mujer no ha tenido contacto con otro hombre pero quiere experimentar otras sensaciones, es decir sin el uso del condon… Porque decirle a un hombre mira vamos para que te hagas los examenes de sangre, entre ellos el VIH no es humillarlos? pero entonces como entregar eso sin cuidarse, porque uno sabe que no ha tenido otro encuentro sexual con riesgos asi cochinos y eso…, pero como saber donde ha metido eso, ese hombre, como lei en un articulo… Que recomiendas tu? Gracias, un fueeeeerte abrazo amiga querida!

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI MUY QUERIDA AMIGA KIKA:

      Estoy bien mi reina, gracias por preguntar.

      Mira mi Kika, pienso que es una área muy sensitiva que la pareja podría tomarlo como una ofensa , desconfianza o humillación, realmente se necesita de mucha madurez por parte de los dos, para poder hablarlo de una manera que ninguno de los dos sienta mal, a lo mejor seria cosa de poner en la balanza, cuanta confianza se tienen los dos, sin embargo creo que hay manera de tratarlo, por ejemplo, decirle a tu pareja que para que todo empiece o siga bien, si van probar cosas nuevas en el sexo, que los dos se sometan a los exámenes correspondientes, para que los dos se sientan seguros el uno del otro.

      Creo que esa seria una buena forma de abordar el tema, creo que los hombres que han tenido o que tienen mas de una pareja, también deberían hacerse un control periódico como medida de prevención o detectación temprana. Otro abrazotote para ti, tqm.

      Espero que esto te sirva de algo mi Kika preciosa, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva,

  10. Holis q tema tan educativo las enfermedades de transmisicion sexual son muy abundantes pero hay q tomar conciencia sobre eso ,bueno yo solo q me molesta mas es q a mi me baja decenso y aveces me irrito ,la verdad q le tengo pavor a las enfermedades de transmision sexual.

  11. Hola…. La verdad esque esperaba este tema con muchas ganas…..Y bueno hace poco recibi un correo donde te pregunta que si te gusta sin condon’??? y nos dicen tú, (se dirije al hombre) sin importarte k tengas una mujer esperandote en casa. Te importa poco; echale un vistazo a esto…. Y en cada diapositiva se presenta una mujer muy sexy y guapa…despues te dice son guapas verdad pues mira lo que te pueden hacer…. y se presentan imagenes de enfermedades venerias tanto en organos sexuales como en manos, pies y boca…
    Y nose talves estoy mal… pero Siento que solo culpan a las mujeres como si fueramos el virus andando…. Cuando ellos tambien son responsables de cuidar su sexualida………..
    Por ejemplo Un hombre no sabe que desde que inicia con esta actividad debe asistir al ginecologo x lo menos a cada cambio de pareja…. Y nosotras como mujeres en ese sentdo somos mas responsables…..
    Otra de las cosas esque cuando una mujer posee alguna infeccion vaginal los sintomas son muy notorios y en un hombre no ( Por lo mismo de que nosotras tenemos el orificio vaginal grande y los hombres no)
    Conosco casos que para los hombre no existe cura como lo es el Virus del Papiloma Humano “VPH” y a ellos no les ocaciona gran problema y a nosotras como mujeres en un año de adquirir este virus nos guarda en una cajita llamada “ataud” …
    Bueno mi conclusion a todo esto esque ellos se hagan responsables y al menos una ves al año se hagan la Androscopia…. Lo que en las mujeres se llama Papanicolau o Colposcopia y se den cuenta que no es cuestion de un juego….
    Hasta Pronto :???:

  12. hola el tema es muy importante y educativo pero tengo una gran duda…estoy casada hace 4 años mi marido es mi unica pareja y asumo que el siempre me fue fiel si se que antes de mi el estuvo con una pareja que le fue infiel muchas veces y que actualmente trabaja en un prostibulo…pero mi duda es la siguiente..tengo 5 meses de embarazo al principio del embarazo me hice los examenes tipicos y todo salio normal pero ahora empese a botar un fluido vaginal abundante fui donde mi matrona y me dijo que tenia tricomoniasis y que me la tenia que tratar con ovulos pero no me dijo que era una enfermedad de transmision sexual….solo me dijo que si iba mucho a pisinas publicas o baños publicos…pero como me pude contagiar? pude haber tenido esto desde antes y con el embarazo se presentaron los sintomas?mi maridpo lo pudo haber tenido desde antes y no lo sabia? mi bebe corre algun riesgo? estoy muy preocupada… necesito que me orienten…muchas gracias…