Inicio > Relaciones > Familia > El sexo y mis hijos

El sexo y mis hijos

madre_hija_discusion Amigas queridas:

Hoy trataremos un temita se me antoja realmente muy sugestivo y muy interesante, en virtud de que la mayoría de las mujeres (en pleno siglo XXI) carecemos de iniciativa propia para tratar abiertamente temas de sexo o sexualidad con nuestros hijos (hay excepciones).

No es raro encontrar personas o grupos de personas que evaden tratar este tema importantísimo en forma franca y abierta, por la simple razón de que hablar de sexo o de sexualidad les resulta burdo,¿Me lo cuentas, mamá? soez, o inadecuado e inapropiado, especialmente en las familias, sucede que los padres evitan hablar con sus hijos de las funciones sexuales normales de su organismo, como si se tratara casi de un crímen moral, un tabú, una degradación o una aberración de tipo irrespetuosa y mucho más cuando se trata de dar explicaciones al menor, sobre su procedencia biológica. A veces quisiéramos que nuestros chiquitos mejor ni preguntaran ¿cierto?

En este marco, no es difícil imaginar que los jóvenes en pleno proceso del desarrollo de sus inquietudes emocionales, Woooowwww se ven forzados a menudo a buscar fuentes de información inadecuadas para satisfacer su curiosidad normal. Y para ello, algunos chicos y chicas se animan a comentar con sus amigos sobre estas cuestiones, otros prefieren comprar revistas de tipo pornográfico o ver películas eróticas, pero la mayoría de los jóvenes tienen que enfrentar este gran reto de manera individual, por temor a ser señalados o etiquetados como “degenerados” o “enfermos”, colocándolos en la imperiosa necesidad de adoptar hábitos solitarios como la masturbación, incluso a veces de forma exagerada y por demás desordenada.

Los jóvenes no saben cómo manejar su energía personal, precisamente porque desconocen el mecanismo de los primeros impulsos sexuales que les revoluciona todo el sistema endócrino y hormonal que se les despierta de manera acelerada, se vuelven rebeldes, inconformes, retadores, groseros, altaneros, soberbios e insoportablemente chantajistas, Rebeldía de los adolescentesmostrando en sus actitudes muy obvias, la presencia secreta de su descomunal energía sexual mal dirigida y mal canalizada.

Cuando el joven entra a la etapa de la pubertad, suele tomar las cosas muy a pecho en materia de enamoramiento, sus sentimientos se vuelven enfermizos, caprichosos y obsesivos, creen que el primer amor es el verdadero, y que les durará toda la vida. Se entregan a él con una convicción tal, que no hay poder humano que los haga desistir de sus propósitos.

Enamoramiento adolescente Todo esto hace sufrir mucho a los chicos en su conflicto emocional con idilios o arrobamientos por el sexo, vistiéndolo o etiquetándolo de amor. Para los adolescentes, esa etapa se vuelve un verdadero caos cuando no saben cómo actuar en su primer reto frente la pareja de la que se han enamorado, su mundo se torna en una verdadera confusión. Empiezan las lágrimas, los suspiros, las preocupaciones, las escapaditas de casa, los desvelos dándole vueltas al mismo asunto sin encontrar una salida, les da por leer o escribir versos, poemas y cartas de amor. Idealizan al amor en la persona que les atrae sexualmente, sin imaginar siquiera que se trata sólo de una pasajera y simple pasión, derivada de sus energías personales en acción.

De allí que nacen para multitud de problemas protuberantes, tanto para los chicos como para los padres, Adolescente enfadadoque no supieron educar sexualmente a sus hijos en el momento en que debieron hacerlo. Las chicas se vuelven hurañas, desobedientes, irascibles, les gusta aislarse de la familia, no atienden ni entienden sus obligaciones y deberes. Todo su mundo gira alrededor de su príncipe azul y no hace más que desear estar a su lado.

Los chicos por su parte, también se desesperan con verdaderas ansias locas pensando en el momento de volver a estar frente a la princesa de sus sueños, incluso algunos no esperan demasiado y se cuelgan del teléfono allí mismíto por horas enteras escuchando la voz de su amada y disfrutando ambos íntimamente las delicias de sus más profundas sensaciones, exquisitamente sensuales y sexuales.

¿Por qué y para qué la educación sexual?

Madre e hijaDos preguntas importantes que merecen atención por separado:
El por qué: Nos lleva a la conclusión de que la sexualidad es un derecho humano. Nuestros hijos tienen derecho a ejercer su sexualidad pero de manera ubicada y responsable.

El para qué: Atribuye muchos factores de riesgo que deben ser evitados a tiempo. En primer lugar un adolescente bien informado de su sexualidad, jamás se atrevería a embarazar a su chica ni por accidente. Prevención es vida dicen, y enseñar a nuestros hijos a protegerse con un buen condón, también evitará infecciones de tipo venéreo como el VIH por ejemplo, entre otros.

Libros de educación sexual No se debe olvidar que la piel y las manos son los órganos quizás más sensoriales del ser organismo humano, y que la educación sexual en las escuelas sólo puede ser una extensión de la que nuestros hijos deben recibir primero en el hogar por derecho humano.

¿Ustedes qué opinan amigas?

Mis respetos y cariño,
Doral.

Acerca de Doral

Doral es una mujer intimista, reflexiva, profunda y altamente espiritual. Sus hobbies son: Filosofía, Ciencia, Arte y Mística.

59 Comentarios

  1. Querida Doral:

    Saludos desde mi bella Isla del Encanto…Te agradezco infinitamente el que nos hayas traido este tema tan importante…Hubiese querido no ser la primera en comentar, pero en fin, siempre hay una primera vez…y en esta, me tocó a mi…jajajaja!

    La sexualidad, en su contexto, es algo hermoso creado por Dios desde el principio, lo que pasa es que nosotros mismos nos hemos creado una idea equívoca de ella…

    Hablar de sexo no es tan fácil como parece…es un tema controversial…donde hay que tomar las cosas con pinzas y saber cómo decirlas, para no despertar ese instinto innato en los niños..Hay niños muy precoces…Es mi forma de pensar…y como estan las cosas hoy dia que por nada demandan a un@…

    Esa experiencia que describes la viví en carne propia, pues hablar de sexo era tabú en mi familia…¡En pleno siglo XX! En aquel entonces no entendía muchas cosas, y me rebele en muchas…pero me hubiese gustado que mi madre se hubiese sentado conmigo y me hubiese hablado abiertamente del sexo..hubiese sido más saludable aprenderlo en casa que en la calle…

    En mi caso en particular, lo aprendí en los libros y revistas que mis amigas clandestinamente llevaban a la escuela…y luego ya más grande, busqué en la biblioteca de la escuela libros que me hablaran de sexualidad para cuando me tocara ser madre…siempre me prometi que seria diferente en la crianza de mis hijos…Tal vez eso fue asi por la crianza que le dieron mis abuelos a mis padres y fue pasando de generación en generación…Aunque en la mía se quedó…Llegó el tiempo de enamorarme y casarme…y cuando tuve a mis hijos fui más flexible y liberal en ese aspecto…no es fácil para una madre hablar de sexo con su hijo, pero tuve que aprender a soltarme para poder responder a parte de sus inquietudes…con la chica se hizo algo más fácil, obviamente, porque me identificaba con ella, pero en esencia, siempre me mantuve informada al respecto…

    La sociedad, por siglos, ha impuesto un estilo de vida que hasta cierta forma nos ha llevado al abismo…Como decimos en mi país: azoramos la vaca, y nos acostamos con el toro…en fin…La sociedad es quien decide por nosotros que está bien y que está mal…Entonces nos mutilan el cerebro porque no podemos pensar por nosotros mismos para la toma de decisiones en cuanto a éste y otros temas. Lo que para muchos es normal, para otros es escandaloso..y a la inversa…

    La educación sexual es tan importante desde el núcleo familiar, porque la familia es la base para la crianza de esos hijos, ahi donde aprenden los valores morales…no es la escuela…la escuela solamente es una entidad que le brinda unos conocimientos y algunas herramientas para el desarrollo intelectual de ese nino…muchos padres piensan que la escuela es la responsable de educar a sus hijos en ese aspecto y están sumamente equivocados porque Dios nos ha dado a nosotros los padres y madres la encomienda de criar y guiar por el camino de la vida a esos seres indefensos para que en el futuro sean hombres y mujeres de bien.

    Hoy dia la gran mayoria de nuestros jóvenes están activos sexualmente sin que sus padres tengan conocimiento de ello…Tenemos niños criando niños…que aún no han terminado sus estudios por andar pensando en peces de colores…Las estadísticas van en aumentando y el problema es mas serio de lo que se piensa…Los gobiernos toman medidas para prevenir los embarazos no deseados, para controlar los nacimientos, en fin…

    Mi consejo para nuestros padres del siglo XXI es que se pongan las pilas y comiencen a romper esos esquemas impuestos por la sociedad..empiecen por empaparse de este tipo de temas para que les fomenten y refuerzen valores a nuestra juventud y sobre todo, que en el futuro sean ellos sean buenos padres y espo@s, porque nosotros hoy estamos aqui, pero tal vez mañana no…

    Bendiciones…

    Gaviota Viajera
    Puerto Rico

  2. MI QUERIDA AMIGA GAVIOTA VIAJERA:

    Efectivamente amiga querida de mi corazón; este temita enfoca precisamente los tópicos importantísimos que tú has tocado con bastante éxito.

    “La sociedad es quien decide lo que está bien y lo que está mal” dices como punto más sobresaliente en tu contexto tan completo amis, y no dudo que miles de madres pensemos que realmente sí es la sociedad quien hará que nuestros hijos despierten a la realidad, qué ironía tener que verlo de esa manera, caray… como si la sociedad fuera la responsable directa de educar a nuestros menores, cuando es o al menos debería ser todo lo contrario: Nuestros hijos ya deben incursionar en la sociedad con los ojos despiertos, precisamente para que no tergiversen sus conocimientos hogareños en materia de sexualidad.

    Lamentablemente allí los que están fallando son los padres, y bueno, tampoco se les puede señalar, ni juzgar y mucho menos condenar porque ellos recibieron a su vez, la misma programación en su momento. Los abuelos no les enseñaron lo que es la sexualidad a nuestros padres, y ellos dan exactamente lo que recibieron, es la triste realidad.

    Sin embargo hoy día vemos que las cosas han cambiado mucho en este aspecto. Hay muchas familias que sí adoptan este sistema de educación en casa, antes de que sus pequeñitos salgan a las calles a enterarse de las cosas del sexo, de forma equivocada.

    Esperemos amis, qué opinan nuestras demás amigas al respecto, dándote gracias por haber inaugurado el tema. Cortaste el listón mi reina con la mano derecho y te auguro éxito a tu valioso comentario.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  3. te envió este correo pues lo que se ha ignorado antes y lo que se vive hoy en la juventud…………………………………………………..

  4. HOLA CHICAS.creci escuchando, el sexo es sucio, es una aberración, o simplemente eso es para gente inmoral.

    desde eso mi inquietud crecio, es mas cuando tuve a mi primer enamorado fui yo quien le dije: toda las amigas mias hablan de sexo,nadie ya es virgen yyo ya tengo 17 años, no quiero ser virgen por que se burlan de mi.
    Quiza el se sorprendio con mi propuesta, pero acepto, el me llevaba 8 años y a su decir era un mandada, pero lo hisimos no me gusto, fue doloroso…. Y sali embarazada esa primera vez, al ver esto mi galan todo un caballero me propuso que nos casaramos y simplemente lo hisimos. Está por demas decir que mi maravilloso matrimonio solo duro 11 meses, nos divorciamos y me quede a criar a mi hijo sola. tuve que renunciar a miles de cosas, a viajar a gozar de la vida como mis hermanas que ivan y venian.
    tuve la suerte que mis padres me apoyarón en todo y pude graduarme y ser hoy una profesional.
    Pero saben no goze mi vida, pues mientras otras estaban de farra o bacilandose yo tenia que estar en casa estudiando y a mi costado pañales y biberones eso si mis padres todo los dias me hisierón recordar que yo simplemente no tenia derecho a gozar como mis hermanas; yo ya estaba marcada, una divorciada a los 18 años y abandonada que horror .
    no me quejo es solo un comentario, pero si yo hubiese tenido al menos las palabra de mi madre explicandome, hablandome, quiza las cosa serian diferentes.
    Tengo hoy por hoy un hijo muy bueno muy inteligente que ya esta en la universidad,el es mi orgullo, con el conversamos de sexo de periodos de ovulación pero sobre todo lo importante que es respetar nuestro delicado y maravilloso cuerpo. Aveces bienen los amigos de la universidad. y yo misma sexologa les doy tips, esto se a convertido en casi una rutina. Saben el otro dia escuche a mi hijo que le decia un amigo suyo. si mi madre no se hubiese topado con un tipo como mi padre quiza yo no existiria, el siendo mucho mayor que ella, fue muy irresponsable, solo le agradezco que lo haya sido por que naci yo . pero lo que me da colera es que trunco la vida de esta linda mujer por ser solo un aprovechado que vio a una niña curiosa y la uso sin proteción..
    Es cierto amigas hoy soy prfesional, me llevo al mundo, bueno creo llevarmelo, pero no goze mi juventud, me la pase siendo niña madre.
    Somos pocas las mujeres que tenemos la suerte de tener el apoyo de nuestros padres como yo despues que ” meten la pata” yo lo tuve pero miles no lo tienen. el sexo es hermoso, maravilloso, pero con responsabilidad pensando que nuestro compañero o compañera tambien tiene una meta un proyecto de vida. y es simplemente de salvajes truncarles los sueños. imaginese cuantas medicos, ingenieras,maestras. truncadas , tenemos tras de una ama de casa. que como yo quisierón conocer lo que es tener sexo pues a los 17 años simplemente se sentia ya chapada a la antigua. nuestros hijos son lo mejor. no nos petenecen es cierto. Hagamos que su todavia inocente cabecita conosca y respete su cuerpo y vea que si hay sexo con proteccion y respeto podria tener un futuro mejor en la vida. asi de simple y dejar de tocar el tema sexo con pinzas amigas. no no .hay que decirle a nuestro hijos la verdad pero con toda las letras.. SI NO USAS PRESERVATIVOS PUEDES EMBARAZARTE, O EMBARAZAR, EXISTEN ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL, EXISTE EL SIDA, HAY DIAS EN QUE LA MUJER OVULA Y ES PELIGROSO.. mañana nos lo agradeceran. sexo seguro garantiza un escalón ganado en nuestra dificil vida.. les quiere.. LALY X SIEMPRE

  5. Mi bella Doral, este tema si que está super chevere y de suma importanica para muchos padres que aun viven en la ignorancia del ayer.

    Me identifico muchisimo con lo que nos cuenta nuestra querida Gaviota. Yo tenia 15 años cuando tuve sexo por primera vez, pero estaba tan virgen, no solo de mi cuerpo pero tambien de mi alma, no sabia nada de sexualidad, no sabia ni siquiera que existian condones ni que se debia tomar la pastilla para no quedar en embarazo. Que unocente era en ese tiempo! y como no sabia nada pues logico que quedé en embarazo. Luego fue que me pude a nalizar las cosas y comprendí que lo que habia hecho era un gran error por no saber nada se sexualidad, me sentí muy triste de pensar que yo siendo una niña y tenia un ser en mi vientre, un ser que no fue hecho por amor sino por ser tan inocente.

    Me prometí ami misma que jamas volveria a tener otro hijo sin desearlo con tadas las fuerzas de mi ser, tambien me sentia un poco resentida con mi madre por no haberme dado consejos sobre el sexo. Pero nada sacaba con lamentos, lo hecho hecho estaba y punto..

    Despues que me casé tuve ami segundo hijo y prometí ser una buena madre en todos los sentidos. Desde que mi hijo tenia muy corta edad le hablaba con la verdad sin mentirle en nada ni llenarle el cerebro con cosas que no fueran realidad.

    Hoy en dia mi hijo tiene 20 años y tenemos un exelente contacto, hablo con el de sexo sin tabus y el confia planamente en mi.
    hace un tiempo pasado tenia una noviecita y me dijo: Mamy, mi chica y yo hemos decidido de tener sexo, tu puedes comprarme unos condones??? Claro mi cielo, le contesté; y eso me lleno de alegria, porque en ese momento me dí cuenta los resultados de la educacion que le he dado. El me cuenta todas sus cosas, y veo con gran sastifaccion la manera tan respetosa y con tanto cariño que el trata a su chica..

    Yo pienso que las personas mas edecuadas para hablar de sexo con los hijos son los padres, tenemos toda la obligacion de llevarlos por el bien camino.

    Cuando voy a Colombia mi pais de origen, siento una infinita tristeza aver tantas niñas con un vientre mas grande que ellas misma o con unos niños de la mano.

    yo tengo muchas sobrinas y cada vez que voy, parezco una profesora o psicologa hablando con ellas. Ellas me escuchan todo lo que les digo y les gusta que les hable tan abiartamente como suelo hacerlo. Me dicen que de la manera como yo les hablo no les hablan sus propias madres..

    A mi no me parece nada de dificil hablar con los hijos de sexo, me parece algo tan normal. Porque tiene que ser tabu hablar de sexo?? si de por sexo es que existimos, sin sexo no existiria un ser viviente sobre este bello planeta..

    Por falta de comunicacion sexual es que hay tanto machismo en los paises latinos y tantos niños sufriendo y aguantando hambre..

    Mi consejo para todos los padres es que por favor hablen con sus hijos de sexo,droga,alkohol,tabaco y tantas cosas mas.
    Nosotros como padres tenemos la responasabilidad de que nuestrso hijos tengan un futuro llenos de prosperidad

    Con todo mi cariño me despido de ustedes

  6. Feliz Fin de Semana para todas nosotras :smile:

    Les cuento que tengo un hijo de cinco años de edad, leí algo que dice que a esa edad los niños exploran su cuerpo. Es mi primer y único hijo por los momentos. Completamente inesperta en el tema. Pues fui la penúltima hija. Me gustaría que me comentaran ¿Cómo reaccionar cuando uno ve a su hijo tocandose las partes íntimas? que debemos decir o hacer. Hasta Pronto!!!!!

    Besos y abrazos. :smile:

  7. Es la primera vez que ingreso a esta página y veo que tienen temas tan interesantes y jsutamente este tema de ahora me permite poder contarles lo que ocurre actualmente con una de mis hijas, veo que Doral se llama la señora que da tan acertadas respuestas y por eso me permito decirle que me encantaría conocer su opinión sobre lo que paso a relatar: hace unos días mi hija de 17 años me manifestó que ella desde niña ha sentido que no le atraen los hombres sino las mujeres, como comprenderán eso fue para mi un golpe terrible, pues nunca lo hubiera podido imaginar, pues mis hijos han crecido dentro de un hogar normal, sin conflictos de ningún tipo, desde niños siempre les he hablado de los peligros, por ejemplo que debían cuidar su cuerpo, no dejarse tocar de nadie sus partes íntimas, conforme iban creciendo les daba más información sobre todo este aspecto de como evitar enfermedades venéreas y embarazos no deseados, que el sexo se debe relaizar cuando ya se tiene responsabilidad y que es mucho más hermoso si hay amor de por medio y no sólo atracción física, les he hablado lo mejor que he podido, por tanto ya comprenderán como me senti caer al abismo cuando ella misma me confesó la opción sexual que tiene, y no quiere ir a ningún terapeuta, pues me dice que ella sabe lo que quiere y lo que siente, yo le digo que al menos debe ir para recibir orientación sobre la opción sexual que dice tener, ya que no es facil aún en esta época vivir con algo que rompe con la normalidad, yo realmente no sé de qué manera poder ayudarla, no sé manejar esta situación, pues ella no quiere ir a ningún terapeuta y yo siento que no la acepto, que ya no la veo como antes, siento que algo me aleja de ella, siento una decepción enorme que me ha dejado el alma sumida en la tristeza. he hablado con una sicóloga y tendré unas charlas con ella para ver si puedo aprender a comprender esta situación, pues hasta ahora siento que jamás voy a poder aceptar o aprobar esto. espero tu orientación amiga Doral porque me siento en un pozo de decepción y amargura.
    Frida.

  8. Hola,

    Hace tanto que no escribo, pero siempre leyendo todos y cada uno de los temas hoy este me llego de perlas por que tengo 2 hijos 10 años y 6 años varones y el domingo el mayor escucho en una pelicula que veiamos papá y yo que dijeron se esta masturbando y el enseguida pregunto que es marturbando papá yo fingi que no escuche y mi esposo se quedo callado el mismo niño se respondio es cuando alguien piensa mucho? y su papá le dijo si eso es yo no se como abordar ese tema cuando yo tuve mi primer periodo me toco estando en clases en la secundaria y me quede en el baño llorando por q creia que algo malo me pasaba, cuando llego trabajo social y me explico que paso en casa nunca recibi una sola palabra respecto a los cambio de nuestros cuerpos .

    Laly X siempre me puedes ayudar eres Sexologa hay algun libro que pueda leer para poderle explicar a mis hijos me gustaria que recibieran esa informacion en casa y no fuera espero su ayuda.

    Doral ya revivi mandame tus sabios consejos.

  9. qqq temaaaaaaa horrorrrrrrrrrrrrrrrrrr :mrgreen: :mrgreen: para mi ya no es horror antes si le temia a todo hasta un beso ,pense q de un beso se hacian los hijos y q la cigueña lo traia a los bb ,es q eso me hicieron creer mis padres :mrgreen: mis padres jamas me hablaron de sexo ,como protegerme a mis amigas siempre les escuchaba hablar de sexo y en ese entonces era una nena inocente solo decia”BASTAAA”no hablen esas cosas tener sexo es pecado :mrgreen: ,pero bueno ahora tengo mi hijo de cuatro años pero este niñito me preocupa es demasiado despierto tiene la mentalidad de un adulto y eso me preocupa o como aveces me hace sentir mal :oops: xq le encanta tocar las piernas a las chicas ,acariciarlas PLOP!!!! ,me dice mami quiero crecer para tener mi novia :oops: upsss solo tiene cuatro años ,mi hermana me dice q cuando mi hijo tenga 7 años me hara suegra :shock: :shock: ,pero con tan solo imaginarme q algun dia mi hijo crecera tendra mas edad y es hombrecito como le hablare de sexo????
    Sexo no es cosa de juego es responsabilidad ,es protegerse de enfermendades veneareas ,yo en mi ingnorancia no sabia q existian ovulos , pastillas :mrgreen: pero si perservativo pero jamas lo eh usado con el padre de mi niño y asi sali embarazada.
    Esperemos como madre dar unas buenas charlas ,una buena comunicacion ,una buena confianza con nuestros hijos para q asi no vea madres y padres adolecentes , a los hijos ay q hablarles claro no decirles las cosas a medias o decirlo a nuestra manera las partes intimas q tanto el hombre y la mujer tienen aveces nuestros hijos nos preguntan como se llama mi partecita q tengo?? y aveces algunas madres responden ese se llama “pipi” “pajarito” u otra cosa a las mujercitas “pochita” “conejita” ya estamso en otro mundo ya ay q hacer mas claros ya no tener verguenza en hablar con nuestros hijos :mrgreen:
    Buenos mix amix unos besotes grandotes y q tengan un lindo fin de semana :wink:

  10. Orale Doral que tema, que razon tienes es necesario enseñar a los niños sobre educacion sexual, en casa el sexo fue el tema prohibido, algo sucio y creci con esa idea… pero al vez llena de dudas, lo que se lo aprendi de internet, sobre como funciona mi cuerpo…pero mas sobre sexualidad no se :lol:

    Ayer estuve apunto de tener relaciones, pero me arrepenti, nunca lo hecho por lo mismo, él utilizo condon, pero no se dio cuenta que el condon se cayo y tuvo un roce conmigo… Me da miedo quedar embarazada por el liquido preseminal, no se mucho del tema pero lo he leido y aparte estaba en mis dias fertiles, pero aclaro no hubo penetracion :cry:

    :oops: Me da un poco de pena, hablar de este tema, pero no se con quien platicar, no tengo quien me oriente.

    Ojala alguien me resuelva mi duda, me siento tan mal conmigo misma, estoy muy triste ………………………………………………..

    ___________________Dreamy____________________________

  11. QUERIDA AMIGA LALY X SIEMPRE:

    He leído detenidamente tu comentario amiga querida, muy nutriente (como experiencia), para nosotras que te leemos, aunque para ti no haya sido nada agradable por cierto, estudiar tu carrera profesional y tener a un lado el cunero, los pañales y biberones que atender, y atràs de tu puerta, un par de policìas vigilándote, como si tener un hijo tan joven y ser divorciada fuera un crímen o hubieras quedado marcada para siempre por la sociedad.

    Amiga querida tú como una profesional de la sexología, creo que sabes (aunque como hija quizà no lo entendiste en su momento), que los padres no tienen la culpa de su programación, de sus mitos y falacias respecto al sexo y a la sexualidad que son dos cosas muy distintas.

    Y en este marco, es bueno informar, promover y fomentar urgentemente la educación sexual entre todas estas amigas nuestras que aùn ya teniendo varios hijos, muchos años de menstruación, muchos partos y algunos añitos acumulados ya en su vida, desconocen sus roles como educadoras en materia de sexualidad o de aparatos reproductores, con el ánimo de que transmitan ese conocimiento a sus pequeñitos en casa.

    ¿A cuántas de nosotras las mujeres de nuestra comunidad TODAMUJERESBELLA.COM nos hablaron en casa de sexo de los 0-5 años?, creo a nadie absolutamente. Y que conste estoy diciendo: SEXO, que es una cuestión exclusivamente anatómica y biológica elemental, tanto como enseñarles a nuestros hijos de cómo conocer para qué sirven nuestras manos o nuestros pies.

    Sexualidad es otra cosa distinta, e implica enseñar a nuestros hijos la funciones de sus órganos reproductores, los fluídos que produce el sistema hormonal… qué es la progesterona, a qué edad se empieza a manifestar. Qué son los estrógenos, y qué reacciones producen desde la adolescencia entre los 10-12 años de vida.

    Es bueno guiar a los chicos a encontrar su propia individualidad, y hacerles ver con ejemplos claros que el sexo gira al rededor de la educación, la religión, la mercadotecnia, la cultura, la ciencia y hasta al rededor de la política, para que no les salgan fuera de casa con cuentos chinos, que nada tienen que ver con estas cuestiones de tipo social, en el comportamiento humano.

    Gracias amiga, estoy muy feliz de tener a una SEXOLOGA entre nosotras, y que podemos aprender muchísimo de tí amiga, ojalá te dieras un tiempito para contestar a todas nuestras amigas que tienen dudas al respecto, te invito a que lo hagas por favor, y te lo agradecería muchísimo.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  12. AZUCENA QUERIDA:

    Te invito a leer todos los comentarios amiga querida, para que difieras entre lo que tú ya sabes y tambien lo complementes a manera informativa cultural, todos los comentarios que aquí y ahora estamos tratando entre todas nosotras.

    Gracias por escribirnos mi reina.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  13. AMIGAZA DE MI VIDAZA, GOZO LA VIDA:

    Eres un ser privilegiado amiga de mi alma, a pesar de que en tu niñez no tuviste la educación que hubieras deseada para ti en su momento de parte de tus padres, sin embargo a veces tambien se aprende, se madura y se despierta aunque sea de golpe, ues traer un hijo al mundo siendo niña, creo que no fue una labor fácil para tí, precisamente por desconocer tantas cosas de tu propia sexualidad y tambien de tu sexo. (que son dos cosas distintas).

    Desgraciadamente la cultura amiga querida, es una de los factores principales que influyen muchísimo en la sexualidad. En alguna latitudes del mundo aún en pleno siglo XXI, causa molestia y ansiedad hablar de sexo y de sexualidad. Crecen los chicos sin saber cómo afecta o les beneficia en el comportamiento su vida sexual, porque no están familiarizados con esa palabrita hoy día tan común, pero tan incipiente para muchos seres, en su real significado.

    Hablar de sexo amis linda, es una validad, dependiendo ante quién y cómo vamos a tratar este delicado tema, porque lo que para algunas personas podría parecer normal como en tu caso y en el mío, quizá para otras mujeres resultaría una verdadera obscenidad, un tabú o un escándalo, temor, ansiedad, mitología, falacias, dudas, cognición equivocada, disfunsiones sexuales y otros elementos culturales y también desconocen la manera en cómo repercute en el aspecto social, precisamente porque no conocen otra manera de coincibir al sexo más que con tabúes y mitos sin saber, ni tener idea siquiera de: ¿quién soy? y ¿cómo estoy? para poder fomentar esta cultura informativa a manera preventiva a sus hijos.

    Desgraciadamente amis de mi alma, es tan difícil admitir y decir: “Me declaro ignorante de mi propia sexualidad”, ¿quién se atrevería a hacerlo?.

    Mil gracias de todo corazón amiga querida por escribirnos y felicidades por ese hermoso hijo que comparte con su valiosa madre, estos tópicos tan oportunos que evitan en verdad a los chicos, de caer en una mal información no acertada y poco crediticia.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  14. OLGA QUERIDA:

    Si has descubierto a tu chiquito de 5 años tocándose sus partes íntimas, no debes alarmarte amiga querida, por el contrario, debes sentirte orgullosa de que tu hijo está creciendo, está desarrollando sus propias inquietudes y te des cuenta que ha llegado el momento en que ejerzas tu derechos como madre, a orientarlo de manera clara, franca, sincera y abierta sobre su sexualidad.

    Nos preguntas qué hacer cuando ves a tu niño explorando su cuerpo, ¿El sabe que tú lo observas?, acércate a él y de la forma más natural del mundo, explícale para qué sirven sus órganos sexuales, cómo funcionan y por qué de las primeras reacciones erectiles.

    Los niños son como una esponjita amis, absorven todo lo que aprenden. Y si tú como madre le guìas con palabras sencillas sin ocultarle nada sobre lo que está ocurriendo en su organismo porque está creciendo, el niño lo tomará como parte de su conocimiento educativo.

    La mejor manera de educar a un hijo en materia de sexo, es hablarle de sexo mi reina, sin miedos, sin temores, sin angustias y sin verguenzas que a nada bueno te conducen, por el contrario, creo que tú misma puedes aprender junto con tu hijo, a ver y a aceptar la sexualidad como algo en verdad absolutamente natural.

    Te sugiero te consigas un libro con explicaciones muy amplias al respecto: “Un mundo bajo el velo”, autor: Gerardine Brooke.

    Me encanta la forma como la Dra. Brooke expone la educación sexual con sus palabras sencillas y realistas. Este libro esá editado en completo español, a pesar de que ella es de nacionalidad norteamericana. La traducción es genial. Ojalá pudieras conseguirlo te sería de muchísima ayuda.

    Te deseo buena suerte reina, y adelante, ahora es tu momento de que empieces a educar a tu hijo de manera asertiva y así le evitarás muchos dolores de cabeza cuando llegue a su adolescencia y sobre todo, cuando llegue para él el momento de vivir su propia madurez.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  15. QUERIDA FRIDA:

    Bienvenida a tu casita virtual amiga querida, es un honor para nosotras tenerte aquí y ahora compartiendonos la situación que estás viviendo en casa, con una de tus hijas que tiene actualmente 17 añitos de vida.

    Perdona que te diga ésto reina bella, y que lo diga de esta manera, pero no hay remedio tengo que ser sincera contigo, así como tú lo has sido con nosotras.

    He analizado profundamente tu comentario, y creo que el problema más grave de todo esto, no es tu hija sino tú primero como madre, pues el no aceptar las preferencias sexuales de tu hija, te aleja de toda posibilidad de poder ayudarla de la forma como debieras hacerlo, y la aleja aún más todavía a ella a que acepte o entienda y comprenda que necesita ver a un terapeuta urgentemente.

    Veo que tienes mucho interés en hacerlo, pero repito, será imposible que lo logres si no aceptas a tu hija tal como ella es, con todas sus virtudes o defectos, con todas sus acertividades y confusiones propias de su edad, y con todas sus pretenciones de vida que ella muestra ahora y que con mucha franqueza se las ha expuesto a su madre franca y abiertamente, porque su madre la enseñó a hablar con la verdad, porque su madre es quien ha estado pendiente de ella siempre en todo sentido, porque a su madre le importa que ella sea una persona normal y feliz, corrígeme, pero…

    Con el simple hecho de rechazarla, de no aceptarla tal como ella es, eres tú amiga querida quien estás generandole a ella otro factor más de deshubicación, de confusión, otro conflicto emocional más grave en su mente con cablecitos torcidos (perdona que te lo diga así), que atender a parte de su disfunsión sexual. Ella no esperaba que su madre reaccionara así, porque cree en su mamá, porque confía en su mamita, porque se acercó a buscar primero a su madre, antes que a otra persona para comentarle todo lo que le está ocurriendo desde niña ¿verdad?.

    Entonces amis querida, si realmente quieres ayudar a tu hija, instándola para que vaya a hacerse revisar psicológicamente por un buen especialista en la materia de sexualidad, no le falles a tu propia hija anticipadamente con sus rechazos que creo en el fondo, es lo más doloroso para ella, antes que su propia preferencia sexual. Es importante tener el apoyo de los padres, aún que fueran los mismos hijos quienes no quisieran modificar sus conductas o preferencias sexuales, que nada tienen que ver con el cariño, el amor, la atención y los cuidados de una madre, ya que ésto obedece a otros factores de tipo neuropsicológicos que apenas un facultativo experto, pudiera dislucirdarte con franqueza amiga.

    Yo desgraciadamente sólo soy una humilde estudiante de psicología que apenas empieza su carrera profesional, y es bién poco lo que puedo o podría ayudarte al respecto, pero sí pedirte como mujer y amiga (y pedirtelo de todo corazón), que seas tú misma la que se haga revisar por un buen psicólogo, ya que sólo así podrás ayudar a tu propia hija. Es mi humilde opinión y te la dejo con todo el cariño y el respeto que nos mereces, como respuesta urgente que tú me solicitas de manera muy filial y amorosa. Te entiendo amis, porque yo también soy mamá, y si yo estuviera en tu lugar, correría inmediatamente a consultarlo con un experto en la materia.

    Te deseo mucha suerte mi reina, y tranquila por favor, todo tiene remedio en esta vida, menos una cosa: La muerte.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  16. ISABEL QUERIDA:

    Entiendo tu desesperación amiga querida, y vamos a responderte inmediatamente aquí y ahora desde mi perspectiva, como también espero te conteste nuestra mutua amiga SEXOLOGA, LALYS que tan oportunamente ha entrado a visitarnos en este delicado temita.

    Dices que tu hijo preguntó ¿Qué es la masturbación y no supiste qué contestar ni tu esposo tampoco?, mi reina creo que tu hijo esperaba al menos cualquier otra respuesta, menos la que él mismo tuvo que responderse ante el silencio de sus padres.

    Te perdiste y se perdió tu señor esposo de una gran oportunidad en su momento de ayudar a tu hijo cuando él mismo estaba solicitando ayuda. Y no dudes que tu hijo se quedará con la duda e irá a preguntarlo a otro lado, porque sus mismos padres no lo sacaron de la duda, es la triste realidad.

    La información sexual actual, aún cuando sea proporcinada en el aula de clases, por lo general llega demasiadotarde como para que se le aproveche al máximo.

    Para la edad de tu hijo de 10 años, asegura McCary (un sexólogo experimentado), que el 69% de los muchachos ya saben de embarazo, el 57% saben de lo que es un coito, y el 43% de los niños del mundo ha oído hablar de la masturbación. ¿Tu hijo es la excepción? Ay amis, era tan fácil explicarle a tu hijo que la masturbación es una estimulación sexual y punto. Tan sólo éso hubieras respondido si no hubieras podido explicarle más mi reina, pero en fín, creo que lo que a ustedes como padres les sucedió, es que no están preparados para enfrentar retos tan directos, como el que tu hijo les presentó, pero yo considero que nunca es tarde para aprender, ya no tanto en beneficio propio, sino principalmente como medias precautorias para los propios hijos.

    Te comparto 10 reglas que a manera de información directa, nos presenta un psicoterapeuta, el Dr. Van Emde Boas (1980), en uno de sus muchísimos libros sobre sexualidad en la niñez y en la adolescencia, sobre orientación para la educación sexual de nuestros hijos, por si te sirven de algo acá te las dejo con mucho cariño amiga:

    1.- No separe la educación sexual de otras experiencias educativas, recuerde que la educación sexual comienza en la infancia.

    2.- Recuerde que la piel y las manos son, probablemente, nuetros órganos sensoriales y sexuales más importantes.

    3.- No inhiba o niegue ningún tipo de expresión sexual abierta y espontánea en los niños, déjelos que ellos hablen.

    4.- Responda con sinceridad a todas las preguntas planteadas por los niños, pero no se pierda en detalles excesivos que trasciendan el nivel de comprensión y entendimiento del infante.

    5.- Recuerde que los niños aprenden mucho mejor de modelos y ejemplos de vida real, que a partir de palabras escritas o habladas.

    6.- No olvide que la educación sexual en las escuelos sólo puede ser una extensión de la que se recibe en el hogar.

    7.- Recuerde que enseñar a sus hijos los componentes relacionados y emocionales adecuados es tan importante como enseñarles los componentes biológicos.

    8.- Enseñe a sus hijos que la manipulación y explotación sexuales son tan despreciables como cualquier otra forma de manipulación y explotación.

    9.- Enseñe a sus hijos que las relaciones íntimas y amorosas son mucho más significativas y satisfactorias que los encuentros sexuales superficiales y casuales.

    10.- No subestime la importancia de las discusiones con los niños, sobre asuntos relacionados con el sexo ni con el control de la natalidad.

    Y lo que tú has hecho amis de mi alma, es precisamente subestimar la inquietud que tu hijo tenía en su momento, con respecto a lo que significa la masturbación. Empieza ahora mi reinita chula por educar, no adoctrinar a tu hijo, enséñale hechos, no falacias, formula un código efectivo de comunicación con ambos chicos y en compañía de tu señor esposo, aprendan todos juntos cielo, la importancia que reviste tratar este tema abiertamente dentro del hogar. ¿aceptarías mi sugerencia por favor?

    Ahora esperemos te conteste nuestra amiga Lalys, ella sí que te dirá (lo imagino), como una gran experta en la materia, las palabras adecuadas con las que debes hablarle a tus hijos.

    Esperando haberte servido amis, aunque sea un poquito, me es grato enviarte un enorme abrazo desde mi corazón.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  17. GLADYS QUERIDA:

    Entiendo que tú hayas sido educada a la usanza de las abuelas y las bisabuelas, donde hablar de sexo casi parecía una falta de respeto, o una obscenidad, desgraciadamente la cultura milenaria nos impone esas normas sin tomar en cuenta que los tiempos cambian, y que la mentalidad de la gente también vá evolucionando, tú eres la muestra viva de ello.

    Ahora que eres una mujer adulta y una hermosa mamá, joven y guapa, tienes a tu bebé de 4 añitos, el muy pillo ya empieza a hacer de las suyas (seguro sacó a su papi, jeje), pero…MUCHO OJO, tu bebito no está para vivir como su papi, ni está con su papi ahora para que siga recibiendo las mismas influencias que al parecer se las heredó en los genes. Si no fue de él de quien las heredó ¿entonces de quién?, pues nos dices cómo te portabas de niña, qué pensabas y hacías de niña, cómo te inculcaron a obrar lejos de la más mínima educación sexual que hasta considerabas como un pecado ¿no quieres para tu hijo la mismo verdad?.

    Entonces mi reinita, venga para acá que le voy a explicar lo que debe hacer con su hijo: “Siéntelo en un banquito y pídale atención y con dibujitos incluso, enséñele lo que es el sexo y sus funciones reproductoras. Dígale lo que le sucederá cuando sea grande y verá como el niño empezará a tomar las cosas más en serio, en vez de hacerse ahora el chistosito y andar tocándoles las piernas a las niñas”

    Tarde o temprano llegará el momento en que sea un adulto y busque la novia que tanto él espera ahora, y cuando ese momento llegue mi Gladys querida, tú tendrás la oportunidad de sentirte orgullosa por haber educado sexualmente a tu hijo y no se repetirá la historia de lo que su propio padre hizo contigo ¿estarías dispuesta mi reinita bella?.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  18. DREAMY QUERIDA:

    Entiendo tu angustia amiga querida, y no es para menos, llevaste las cosas demasiado lejos cuando no estabas segura de lo que querías hacer, sugiero que no lo repitas si no estás totalmente segura ni convencida de lo que quieres, o las confusiones te resultarán peor, ya que estás en una etapa de conocimiento más que de acción y las consecuencias no se hacen esperar Dreamy linda, cuando éstas devienen de los errores humanos.

    Dices que ayer estuviste a punto de tener relaciones sexuales pero que siempre te arrepentiste a la hora de la hora. Mira amiga, relaciones sexuales sí las tuviste, lo que no hubo en tu relación fué penetración, pero éso no te exhime a quedar embarazada si no hubo condoncito bién puesto, pues con un sólo espermatozoide que se haya ido nadando hacia tu vagina y haya entrado por el cuello de tu útero en días fértiles, los líquidos alcalinos en su punto son la mayor atracción, casi como un imán para los espermatozoos que brincan de alegría por fecundar o encontrarse con el óvulo maduro.

    No sé si hubo rompimiento de himen, no lo explicas, sólo dices que no hubo penetración, pero la lucha le hiciste y éso solamente tú podrás saberlo, yo espero que no y te lo deseo de todo corazón, éso sería un puntito más a tu favor, pues con el himen virgen tambien sería más difícil que se hubiera introducido un espermatozoo, sin embargo nada te garantiza el éxito hasta que pasen por lo menos algunos días y esperes tu siguiente visita mensual para ver los resultados.

    Sugiero no te acerques tanto al fuego, si no sabes cómo apagarlo a tiempo mi reina, ten mucho cuidado por favor.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  19. UPSS..Mi querida Doral desde ya, gracias por tu valiosa respuesta, es mas creo que aca he logrado encontrar verderas amigas, con problemas y miedos como yo. mas o quiza menos.
    aclaro: dije misma sexologa, no soy sexologa.. ya quisera serlo pero no lo soy. tengo como muchas de nuestras amigas ganas de aprender y por que no compreder.
    soy comunicadora social y constantemente estamos en capacitaciones, pero definitivamente mis conocimientos no llegan a ese grado, creo que soy mas bien una aficionada del constante aprender. igual gracias cariño.
    aclarado el caso me retiro no sin antes decirles que solo una es dueña o dueño de su templo, su cuerpo.. les quiere LALY.

  20. jejjejejee :mrgreen: el muy pillo si q le saco la mañoseria a su padre :neutral: todos me dicen eso q salio a su padre y aunq no creas me lo dicen en son de broma pero me hace sentir muy mal y yo les digo q jamas permitiria q mi hijo sea igual q su padre ,gracias mi Doral x tu consejo y claro q lo hare lo comenzare a educar xq no quiero q cresca de una manera vulgar ,no mi señor no traje al mundo a un hijo degeneradito y mire q tiene una temprana edad :oops: :oops:
    Muchos besos mi Doral y de antemano muchas gracias x tu consejo x lo menos tengo quien me apoye q son ustedes gracias x existirr :smile:

  21. te cuento k soy una joven madre…y mis 2 hijas 14 y 19 cada vez k les hablo de sexo abiertamente huyen….no kieren ni platicar conmigo…dicen k es privado k ya saben como cuidarse etc etc ….. y no me dan lugar al dialogo.me siento muy inutil como madre..nunca llegare a ellas a su corazon a sus sentimientos plenos…no dejan que me acerque a ellas…la verdad esmuy dificil vivir asi…
    Te quiero…y gracias x comprender mi tristeza

  22. Hola amigas…. para mi.. este es un tema importantisimo y no como madre sino como hija… ya que mi mama me ha enseñado valores y cosas por el estilo… PERO NOOOOSEEE PORRQUEEE cuando se trata de sexo es como decir una groseria grandotota… q me dicen q cambie el tema… y la verdad me da mucha curiosidad.. ya que no quiero llegar a los 50 virgen esperando q llegue el principe azul.. y perfecto :???: por dios.. yo tengo miedo de q me pase como una compañera de estudio q despues de casarse y tener su primera vez con su esposo,, al dia siguiente tenia cara de llovisna y me dijo q eso le dio mucha pena que despues se sentia triste.. pero a la vez feliz… y que no podia verle la cara al esposo… :???: eso me confundio mas aun de como es.. todo eso… ya que nose porq ella se puso triste .. aunq bueno el esposo si es un experto … y pues creo q fue eso lo q la dejo :shock:

    Ahora yo pregunto… es tan malo perder la virginidad soltera? yo estoy muy confundida… porq me imagino q si me llega tocar casarme ya bien grandesita como de 32 …. voy a estar aun asi? sin ninguna experiencia …? no es como vergonsozo? :???:

    y yo se que si decido perder mi virginidad ahorita… me van a señalar en mi casa de la manera mas… :shock: caotica… y pues la verdad esto a mi me preocupa… es como estar en un pasillo sin salida sin saber que es lo bueno y q es lo malo….

    Hasta me han dicho q las personas q pierden la virginidad soltera… se van al infierno :???: eso es algo muy exagerado… yo quisiera un consejo … por favor :neutral: gracias de ante mano cuidense se les quiere … gisel

  23. LALY QUERIDA:

    Gracias por tu aclaración honesta amiga querida, pero aún sin serlo profesionalmente, algunas madres podemos ¿por qué no? fungir como sexologas dentro de nuestro hogar, si ya somos milusos, creo que otro rolcito no nos caería mal y nos benefiaciaría a todos ¿verdad?.

    Sin embargo mi invitación sigue en pié mi reina con todo el cariño y respeto que nos mereces de todo corazón.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  24. GLADYS QUERIDA:

    Por supuesto reinita bella, me lo imaginé cuando hablabas con tanta exquisités pero inmerasa tu profunda preocupación por la dirección que está llevando o rumbo que está tomando la vida sexual y preferencias de tu hijo, que tal vez ahorita que apenas tiene cuatro añitos todo se le tome a juego y hasta de manera cómica, pero no lo sería tanto si llegando a sus 12 o 14 años, siguiera (si no le paras el alto ahora), con la costumbrita de seguir levantándoles el vestido a las niñas y tocándoles sus piernitas. Ahora es cuando debes enseñarle a tu hijo que esas no son buenas normas de urbanidad ni de respeto hacia las niñas de su entorno, hágalo ahora cielo, y nó cuando ya sea demasiado tarde.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  25. DULZURITA QUERIDA:

    Tus hijas son menores de edad aún y están bajo tu patria potestad y más aún viven bajo tu mismo techo y por si ésto fuera poco, ellas aún dependen de tí, económicamente, por lo tanto no son ellas las que deben decidir con plena libertad a llevar sus vidas por donde ellas quieran o se les dé la gana, eso a parte de una enorme falta de respeto a su madre que se preocupa por ellas y por su bienestar, lo considero yo una soberana grosería.

    ¿Cómo es posible que esas niñas piensen que se saben cuidar solas y que desprecien las instrucciones de su madre cuando apenas acaban de dejar los pañales y aún ni siquiera se destetan?.

    Mi reina, creo que perdiste la autoridad con tus hijas que no aceptan más consejos que los que reciben en la calle, y en este caso si ellas no están dispuestas a escucharte ni a tener comunicación contigo, debes cambiar la estrategia madre santa, ellas no se mandan solas, ¿o son independientes económicamente ya, como para hacer a un lado a su madre como si fueran libres y autónomas?.

    Creo, por lo que veo…que jamás has puesto reglas en tu casa cielo, y a eso se atienen ellas que entran y salen a su casa como si fuera un hotel de paso donde sólo llegan a comer, a descansar, a dormir y a dejarle más problemas a su madre que al parecer ellas la ven como una sirvienta y no lo eres corazona. Póngase las pilas y recupere su dignidad para imponerse con toda la autoridad que aún tiene sobre sus hijas menores que lo que necesitan a parte de consejitos, son un buen par de nalgadas por groseras. O te haces respetar por ellas, y serán ellas quien al ratito quieran darte ordenes a ti, invirtiendo los papeles, como si tú fueras la que menos aporta y menos cuenta en tu propio hogar.

    Habla claro con ellas, pónles las cartas sobre la mesa, pero empieza por poner tus reglas, y hásles ver que las reglas se hicieron para cumplirse, si no están dispuestas a acatarlas con todo el respeto y amor que su madre merece, pues que demuestren que en verdad ya saben cuidarse solitas y salir adelante, que se busquen su sustento por su propia cuenta y que a tí te dejen en paz, a ver si es cierto que son capaces de sobresalir solas sin ti, verás qué pronto llegarán a tocar tu puerta para decirte: Mamá, necesito dinero, mamá necesito ropa, mamá necesito zapatos, champú, jabón, se me acabó el talco o la crema, mamá tengo hambre, mamá esto, mamá lo otro, mamá, mamá, mamá… allí es donde tú deberás recordarles sus propias palabras. Utiliza la misma arma que ellas usan para desobedecerte y desautorizarte, para que sepan lo que se siente.

    Y no temas, las chicas no son tontas, pues al tú quitarles o restringirles todas las cosas que ellas necesitan tanto para vivir, y de las que tanto dependen para sentirse “mujercitas maduras e independientes”, verán que la cosa no es tan fácil como parece, y estoy segura que empezarán a valorar todo lo que tú como madre les das con tanto amor y de forma gratis y regalada. ¿Quieres intentarlo por favor mi amiga Dulzurita amiga?

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  26. PARA TI GIELE AMIGA:

    Conservar la virginidad o perderla es una decisión muy propia gisele querida, en la que nada tienen que ver los prejuicios, mitos y falacias que te han impuesto en tu hogar.

    Pero al tomar una decisión tan delicada como tener relaciones sexuales a tu edad y dependiendo económicamente del techo y sustento de tus mayores, te coloca a tí en una posición de absoluta responsabilidad en la que si tú quieres ejercer tus derechos a tu propia sexualidad, deberá ser de manera autónoma, ubicada y de manera responsable.

    Pero si tu curiosidad quiere llevarte al grado únicamente de experimentar mi reina querida, mejor te abstienes inmediatamente, no por lo que te digan en tu casa que perder la virginidad es un pecado, que por supuesto no lo es. Pero perder tu virginidad no te garantiza tampoco que vayas a ser feliz, nomás porque ya tuviste sexo con un chico que no es nada tuyo y que no te ofrece ni siquiera una esperanza de tener un futuro serio, formal y digno a tu lado.

    La virginidad no es como un sello de garantía mi reina, es cuestión de convicción de moralidad y sano juicio, y si no estás segura de lo que quieres hacer ¿entonces para qué apurarte tanto?, total que para que cumplas 50 años como dices, aún te falta mucho más de la mitad y creo que te estás ahogando en un vaso con agua ¿qué prisa tienes Gisele?, mejor espera un poco cielo, no vaya a ser que cuando realmente por satisfacer un capricho muy propio de tu edad, despuès te sientas peor y hasta te pese haberle entregado tus virtudes a alguien que sólo estuvo de paso por tu vida.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  27. hola querida doral : este es todo un tema , no? a mi me pasa lo que le debe pasar a la mayoria , nos da un poco de verguenza o pudor hablar con nuestros hijos de sexo ,tengo una hija de 17 años y la verdad somos muy compañeras pero ese tema no lo tocamos aun y esto me hace reflexionar acerca de la necesidad de hablarlo con ella ,ahora me parece el momento justo ya que ella esta en una edad en la que el sexo cobra una gran importancia y como tenemos una relacion de mucha confianza creo que me sera mas facil , esta nota fue un llamado de atencion para mi acerca de que esto es una materia pendiente para cuidar a mi hija y enseñarle a cuidarse , en mi caso yo no tuve ninguna enseñanza por parte de mis padres en este tema .
    gracias porque este articulo me sirvio para darme cuenta de algo en lo que no habia pensado y que forma parte de la educacion que le debemos a nuestros hijos . con todo mi cariño les saludo a mis amigos que participan de esta pagina tan hermosa .un beso grande mi bella , muy bella doral

  28. MI BELLA AMIGA BETH:

    Pues mira mi reinita hermosa, las cosas suceden siempre por una poderosa razón de Dios, y si este artículo ha caído a tus manos justo en el momento en que debió llegar a ti, por algo será mi reina.

    Las chicas de 17 años están en plena etapa de desarrollo de sus emociones, y si tu hija no ha tocado para nada este tema, tal vez será porque se está repitiendo el mismo patrón de conducta que a tí misma te impusieron tus padres: El silencio respecto al sexo y a la sexualidad.

    Pero ya no estamos en los tiempos de tus padres, pero si en el tuyo que vive el momento de su hija y ella contigo a su lado, creo que le será más fácil asimilar con amplia cobertura este tema tan delicado pero necesario Beth.

    Quiero suponer que a la edad de tu hija, uff ya tiene rato conociendo un poco los síntomas de la menstruación, la decantación emocional que en esos días se dá en las chicas muy jovencitas que están en pleno revoloteo hormonal y no dudo que ella tenga sus dudas muy bién guardaditas respecto a su sexualidad y las funciones de su sexo.

    Creo que también sería útil para tí como madre y mujer poner las pautas para que se dé la conversación y acercamiento entre ustedes. Un oportuno momento para que seas tú quien inicie ese acercamiento entre ambas, pero de manera natural, sin que ella se asombre ni se escandalice y mucho menos que se espante.

    Simplemente puedes decirle amorosamente: “Hija, ya tienes 17 años y creo que ha llegado el momento en que tú y yo tenemos que hablar de mujer a mujer, e indicarte todos los procesos biológicos normales por los cuales tu organismo está atravezando”.

    Puedes empezar hablándole sobre su anatomía humana, consíguete una laminita de los órganos reproductores de la mujer en cualquier papelería o librería y con dibujitos ve señalándole cada parte de su sexo: La vagina o vulva, los labios inferiores y superiores, el orificio urinal, (úretra) el pelo púbico, el canal vaginal, el clítoris, el cuello uterino, el útero o matriz, los ovarios, las trompas de falopio y hasta la vejiga, etc. que ella vea físicamente dónde queda cada parte de sus órganos femeninos y el papel tan importante que juega cada uno de ellos coordinadamente dentro de su cavidad pélvica, incluyendo las glándulas mamarias y todos sus cuidados intensivos que se deben tener desde la adolescencia.

    Seguidamente, has de entrar en materia de sexualidad, señalándole, lo que significa la menstruación, por qué y para qué sirve ese funcionamiento hormonal dentro de sus órganos reproductores, cómo se presenta y qué molestias leves representa estar menstruando, creo que ella más o menos ya conoce esos síntomas, pero eres tú quien vas a darle la cátedra completita.

    Y dentro de ese cursito casero que te recomiendo de manera muy urgente, tambien debes hablarle sobre los impulsos sexuales de una adolescente, sus deseos eróticos, sus fantasías, sus ganas de experimentar el roce suave o estimulación de su glándulas sexuales para sentir y disfrutar un placer que es normal en todo adolescente.

    Todos los chicos de la edad de tu hija, ya se masturban cielo, algunos muchachitos lo han experimentado desde la edad de 10 o 12 años, es un acto apenas normal de una persona normal que ejerce su derecho al conocimiento de su propio organismo.

    Las chicas no son la excepción, también se masturban, aunque ésto no sea bien visto todavía por algunas sociedades que se quedaron en el pasado, con una mentalidad del año del caldo. En la antiguedad era casi un crímen saber o ver que una chica se masturbara, la consideraban sucia, vulgar o prosaica, en cambio en el chico era diferente, a él como hombre todo le quedaba bién, todas las excusas y pretextos eran para él; para las chicas ninguno.

    Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que la sexualidad se manifiesta de igual manera en ambos géneros, y siempre ha sido así a través del tiempo y todos los tiempos, y que no importa sea hombre o mujer, lo mismo sienten ambos, lo mismo quieren experimentar, y lo mismo quieren aprender, y ¿quién mejor que sus propios padres para enseñarles a los chicos de manera objetiva y con información verídica sobre su propia sexualidad?

    Yo espero Beth querida, sinceramente con todo mi corazón, que te armes de valor, que respires hondo y que cuentes hasta mil, pero que por nada ni por nadie del mundo, bajo ninguna excusa ni pretexto pospongas o aplaces más el momento supremo de entregarle a tu propia hija, la herencia que tú misma no tuviste la dicha de recibir de tus padres, pero tú sí le estás legando a tu hija tu propia herencia de conocimientos, acercamiento, confianza, comunicación y sobre todo, el saber para qué y por qué ella tiene el derecho de saber abierta y francamente todo el caudal de valiosos conocimientos sobre su sexo y su propia sexualidad.

    Estoy segura de que si así lo hicieres, ella misma te lo agradecerá algún día, y lo retransmitirá a sus propios hijos, recordando el valor y la entereza que su madre tuvo al atreverse a hablarle a ella misma con la absoluta verdad y con todo el amor que sólo una madre es capaz de dar.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  29. amanecer cautiva del amor

    BUENAS NOCHES AMIGA LALY_POR SIEMPRE:

    Casi no me queda nada por comentarte, pero te diré que coincidimos en la época que fuimos educadas, al igual que a ti, no me hablaron nunca se sexo o lo que me dijeron fue muy diferente alo que es la realidad, Yo me case muy joven, empecé a ser madre a una edad muy temprana, o sea, entre mi matrimonio, el divorcio y criar hijos, no me dio tiempo para aprender nada, en cuanto a sexo.

    Por buena fortuna y la bendición de DIOS, también me convertí en profesional, así que cuando mis hijos crecieron, ya no me costo trabajo desarrollar temas en la materia, no les mentí, porque siempre pensé que era mejor que se enteraran de las cosas en toda su crudeza, a cambio de que aprendieran en la calle de una manera errónea.

    En cuanto a promover el sexo con protección, no me atrajo mucho la idea, pues te diré que como consejera tuve que leer mucho y tomar cuanto curso me mandaban para poder ejercer, al estar ejerciendo, también me encontré con muchos casos de frustración, vergüenza y de muchos otros sentimientos negativos, de chicas, que estaban sexualmente activas, que se protegieron de un embarazo indeseado, pero no se libraron de arrastrar las consecuencias de la poca o no educación que tuvieron en sus casas.

    Sin embargo, cuando me toco el turno, no le inculque alas niñas que el sexo fuera pecado, sucio o aberrante, pero si les inculque con todas mis fuerzas que si podían evitar las relaciones premaritales, era mejor, paraque no fueran promiscuas, y de esa manera, cuidar su cuerpo además de su reputación, de igual manera, le enseñé a mi hijo, (solo tengo un hombre) que debía respetar alas mujeres, cuidarse de enfermedades transmisibles, y de embarazos indeseados.

    Creo que esto me dio buen resultado, mis hijas se casaron como toda mujer sueña, de blanco con velo y corona y el triunfo más grande, es ver ahora a mis hijos, hablarles a mis nietos de la misma forma como lo hice con ellos.
    Bueno para terminar, un poquito al revés, permíteme que me presente, tengo el privilegio de ser una de las moderadoras de esta pagina, y al igual que nuestra bella DORAL, me da mucho gusto que estés entre nosotras, esperamos verte por aquí, pues como te darás cuenta, aun nos falta mucho por aprender, es una suerte tenerte entre nosotras en esta tu casita virtual.

    Espero tu estancia en esta, sea placentera.

    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva del amor.

  30. HOLA SEÑORA MODERADORA HERMOSA:
    AMANECER CAUTIVA DEL AMOR:

    Alegría verte por acá mi reina reitegrada a tus labores de moderación, y feliz de que ya tu sistema de red de internet ha sido restablecido que ya en verdad nuestras amigas y yo te extrañabamos un montón, jejeje especialmente SHOSHAN, que hoy en la mañana me preguntó por ti, acá te leerà para que sepa que ya tus problemas se arreglaron gracias a Dios.

    Respecto a tu respuesta para Laly, nuestra mutua amiga, en verdad que también a mi, Laly me dejó muy contenta con su hermoso comentario que nos ha hecho el favor de enviarnos al tema, e incluso pensé que ella era SEXOLOGA, pero nos confundimos, jajaja ya lo aclaró, no es profesional de la sexología, pero casi casi, lo parece, jajajaja y la hemos invitado a que nos apoye en este temita, ya que tiene la capacidad para hacerlo y en verdad sería un honor para nosotras que nos virtiera sus valiosos comentarios a cada una de las chicas que han escrito en este tema en especial, ojalá se anime, la invitación sigue en pié. (¿me leíste Laly?).

    Gracias mi bella, muchísimas gracias por estar de nuevo con nosotras, sabes que gozas de toda la confianza de SHOSHAN, mi cariño, mi admiración y todo mi respeto siempre.

    Orgullosamente vuestra amiga,

    Doral.

  31. Querida amiga Doral, muchas gracias por tu respuesta, me ha ayudado a ampliar mi manera de ver las cosas, ya busqué ayuda sicológica y logré que mi hija acepte conversar con una especialista en la materia, le ha hecho bien, pues me dijo la Dra. que le ha dado bastante orientación y la noto más asequible y más calmada, le ha explicado también que para los padres no es facil asimilar estas situaciones y que todo toma un poco de tiempo, bueno creo que poco a poco lograré hacerlo, gracias de todo corazón por tus palabras tan valiosas. Un fuerte abrazo. Frida.

  32. QUERIDAS DORAL Y AMANECER CAUTIVA Y TODAS LAS LINDAS AMIGAS.
    gracias chicas me encantan sus palabras y como que ya me siento docta en sexologia ..jajajaja. lametablemente y no se por que mi computadora cada vez que intento ingresar al foro o al chat me rechaza, o soy media mala en estos usos o la tecnologia o vuestra no me quiere ni pizca, hasta quise colocar mi foto la mas sexi y nada.la mas fea tampoco. vuelvo a mi locura estoy piña.. diganme que hago..como ingreso que stoy congans de seguir aca en esta linda casita acogedora..
    a una cosa dice mi hijo. que eso de chantarme el titulo de sexologa y ser solo palabras no vale, pues el necesita que su madre conosca aun novio a gritos y se deje de lecturas y vaya la accion, imaginense este niño, quiere desahacerse de mi.
    con cariño Laly

  33. Gracias Doral,

    Ya lei tu respuesta y me robe el titulo de un libro que dejaste por ahi ya vere como lo encuentro entre tanta agua :smile: es que mi bello tabasco el eden del tropico como sabran es un desastre pero bueno de que lo compro lo compro.

    Gracias y Laly q suerte tienes de que tu hijo tenga una amistad tan linda contigo espero lograrlo yo tambien.

  34. gracias por tu comentario doral… y consejo… la verdad no es q me quiera apurar … solo quiero saber que hacer .. si llego a cumplir mucha edad y aun no he tenido nada?
    es mejor quedarse asi? o por lo menos buscar tener hijos.. porq conosco personas muy mayores q por no casarse… son virgenes aun… :???: y pienso q es algo exagerado… bueno amix se les quiere cuidense gracias por el consejo :wink:

  35. Querida amiga Doral y amigas todas:

    Reciban todas un fraternal saludo desde la distancia…

    Doral, te reitero mi agradecimiento por el tema expuesto pues a través de él hemos podido compartir nuestras experiencias , que para muchas no ha sido fácil la tarea, y así recibir tu palabras de aliento y sabiduría que tanta falta nos hace en pleno siglo XXI…¡Gracias, querida amiga…que Dios te bendiga hoy y siempre!

    Felicito a todas nuestras amigas que han desfilado por aquí y aún aquellas que faltan, porque de alguna forma pondrán en práctica los consejos recibidos y estarán a la vanguardia del siglo XXI…yo también he crecido junto a ustedes en este aspecto…

    Bendiciones y éxito….

    Gaviota Viajera
    Puerto Rico

  36. HOLA

    LEI DETENIDAMENTE este temita muy interesante y mi opinion es la siguiente tienen toda la razon “hay que hablar a los hijos con la verdad” nada de tapujos ni mentirillas piadosas

    tengo un hijo de 14 años al que le hablo de sexualidad abiertamente claro con respeto y sin exagerar, sobre el tema lo lei junto con una compañera del trabajo y salimos en desacuerdo ella una señora con una sola hija de 17 años y esta hija con dos bebes de 2 añitos y una bebe de meses no coincidimos con mi opinion

    YO DIGO que a los hijos hablarles con la verdad, pero con respeto mutuo que el me platique sus cosas, sus dudas y todo lo q le pasa por la cabecita peroooooo no le solaparia vivencias sexuales y aventuras no, no y definitivamente no yo le digo a el “mira JOSE EDUARDO va a conocer el amor, la intimidad pero a su debido tiempo cando te enamores y tal vez te cases o encuentres a la mujer de tu vida, lo ideal es que te esperes hasta ese momento y lo vivas al maximo como el acto mas hermoso de amor me gustaria que esperaras a que tengas una edad, donde pienses bien lo que quieres y deseas,,, no quiero que vayas por la vida acostandote con toda mujer que te agrade o que vivas aventuras que te pueden dañar mas que hacerte bien… el lo entiende sonrie y me dice si mama se lo que me estas diciendo y entiendo

    mi compañera de trabajo dice asi: “ella a su hija cuando tenia 13 años de edad le hablo de sexo(con palabras un tanto vulgares lo digo asi por no entrar en detalles) cuidate hija de tu p…. porque si te embarazan te parto tu m…. y dime cuando vaya a hacer tus p…. para que te traiga las pastillas anticonceptivas y no salgas con mocosos indeseados
    hoy amigas les digo la niña tiene 17 años y dos bebes una relacion fracasada y ya anda con aventuras aqui y alla

    salimos en desacuerdo porque dice que soy una mojigata ridicula que mi hijo tendra sexo con mujeres y nunca lo sabre porque mi deber es conocerle todo lo q el hace con detalles y todo y que yo le compre los preservativos NO ESTOY DE ACUERDO SI ALGUIEN CREE QUE ESTOY MAL ME PUEDE CORREGIR POR FAvOR SE LOS AGRADECERIA

    para finalizar siempre le he dicho a mi hijo que el acto sexual de amor es por eso mismo por amor, porque se quiere y desea a la persona no solo por pasion o por que ande con “calenturas” perdon por decirlo asi pero hay veces q es necesario NO QUIERO QUE MI HIJO TERMINE EMBARAZANDO A CHICAS INCAUTAS O ENFERMO DE SDA O ALGO DE ESO quiero o me gustaria que el viviera en su tiempo y todo a su hora

    como la ven creen que estoy mal ????? opinenme porfis lo agradesco asi salgo de mi error si lo hay

    DESDE LA PERLA TAPATIA MELY :mrgreen:

  37. La verdad que me siento muy feliz de que las Mujeres Bellas de este encantador foro, consigan la orientación y el amor que nos brindan sus moderadoras. Creo que esta es la clave del éxito de este lindo proyecto que comenzó Osita Polar y logró involucrar a mujeres tan espectaculares como la amiga Doral. Es increíble la manera tan amable y tan cortés con que se dirige a cada una de nosotras. Me contenta tanto que Frida allá conseguido la orientación oportuna para el caso de su hija. Reciban todo mi amor y bendiciones para todas ustedes Hermosas Mujeres. Olga :smile:

  38. En mi humilde opinión, Admiro lo que le enseñas a tu hijo, por que nuestra educación machista nos enseña a que a los varoncitos hay que enseñarles a que sean promiscuos para que demuestre que son muy machos. y a nuestras hembritas que sean recatadas. Pienso en la igualdad para los dos géneros. Por mi, Bravo Merly, y ojala todas las madres podamos dar ese tipo de educación a los varones. Hay que promever la igualdad de género. Nosotras somos las responsables, de que allan tantos hombres machistas en este mundo. Te felicito y sigue adelante amiga. Un abrazo caluroso. Olga de Venezuela :wink:

  39. Hola querida melly, estoy totalmente contigo, si gustas puedes leer mi comentario, cuento que mi hijo y yo tenemos una exelente relacion..

    Tu amiga esta muy herrada con lo que dice, ella si que no sabe nada de educar a una hija.
    Muchas personas tambien me dicen que mi hijo hará tantas cosas sin consultar comigo, pero yo no escucho esos comentarios que no tienen sentido, mucha gente lo hace por envidia. El corazon de una madre nunca miente y yo sé que mi hijo no me miente.

    Olga tiene mucha razon en cuanto dice que la culpa es de los padres por educar a los hijos de una manera tan machista..

    Yo gracias al cielo que vivo en un pais donde se educa a los chicos y chicas de la misma manera, a ca se trata alos hijos como seres iguales, con los mismos derechos.
    Que bello que es poder hablar con los hijos de cualquier tema, yo hablo con mi hijo no tan solo de las cosas de el, pero tambien de mis cosas privadas. Ellos tambien tienen derecho de saber cosas de nosotras.. Que premiada me siento con este hijo tan maravilloso que tengo..

  40. LALY QUERIDA:

    Pregúntale a tu hijo que si qué apuro tiene en casar a su madre, jajaja ¿no será que quiere más libertad para sentirse autónomo?,

    Gracias mi amis querida, te esperamos en los comentarios, con los tuyos que son en verdad, de excelencia.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  41. MI QUERIDA FRIDA:

    Excelente noticia nos has enviado amiga querida, me siento feliz de leerte, tanto por ti como por tu hija que…Bendito sea Dios, ya está en manos profesionales. Sé que ésto para tí, también significará mucho porque si ves a tu hija más decidida y dispuesta a la atención, es estímulo tambien para ti.

    Y estoy totalmente de acuerdo con tu psicóloga, en cuanto a que las cosas que se hacen gradualmente, son las que implican mejor solución, pues darle tiempo al tiempo es predisponerse a asimilar cada situación de forma responsable y madura para ambas. Tu hija y tú crecerán mi amis linda y yo les deseo a las dos, lo mejor de lo mejor.

    Gracias por escribirnos.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  42. MI QUERIDA ISABEL:

    Por supuesto que estoy enterada de los estragos que dejó la naturaleza por allá en el sur de México mi amis querida, principalmente en Tabasco y Chiapas, para quienes hemos estado desde ya hace varios días, apoyando un centro de acopio para reunir víveres, ropa, calzado, medicinas, agua y comida para los hermanos damnificados que están ahora sin techo, sin sustento pero con la esperanza puesta en los seres que de buen corazón, deseen colaborar en la cruzada de rescate y recuperación de los pueblos hermanos del Sur y estoy segura que poco a poco ustedes lo lograrán hermanita querida, porque a nadie le falta Dios.

    Con respecto al libro que mencionas, me gustaría enviarte el mío, pero ahora no sé cómo hacerlo, ya que ando con los pies en la cabeza y la cabeza en los pies con tanto trabajo, preparando un taller de sexualidad responsable para adolescentes, que impartiré en equipo y coordinada por la Facultad de Psicología y Gobierno del Estado en una preparatoria o bachillerato local de mi ciudad, donde pretendemos reunir a 30 jóvenes adolescentes (mínimo), como participantes interactivos de este tallercito, que yo estoy segura, será de gran beneficio para nuestros jóvenes y sus familias, aparte de un gran éxito augurado por las autoridades del mismo plantel escolar de educación media superior.

    Gracias amiga por reportarte con nosotras, estoy encantada de leerte.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  43. Querida Mely:

    Saludos. Gracias por compartir tu experiencia…Creo que has educado de una manera correcta a tu chico; sin embargo, tristeza me da con la hija de tu amiga, la cual ha recibido una educacion totalmente contraria a la de tu hijo…y que por lo que se ve, seguira trayendo hijos al mundo sin importar cual sera su futuro…

    El caso de tu amiga me recuerda tristemente una experiencia similar que vivi mientras mis hijos iban creciendo…Un dia en la escuela de mi hijo, mientras conversaba con la Trabajadora Social de la escuela para un taller para padres que estaban por ofrecer y el cual yo queria asistir, pues nunca me perdia de nada y casualmente trataba sobre la sexualidad en los adolescentes, habia una madre de un amigo de mi hijo…En ese momento la Trabajadora Social nos oriento sobre como abordar el tema en e momento oportuno…Nos hablo hasta de los suenos mojados…No niego que me ruborize hasta mas no poder, jajajaja! Recuerdo que esta madre como yo intercambiamos opiniones con la Trabajadora Social y de pronto, esta misma madre se atrevio a decir que una vez que su hijo llegara a los 13,14 anos de edad ella misma le compraria los condones para que se cuidara…Imaginate mi cara de sorpresa!!!Obviamente le respondi que era una irresponsabilidad de su parte el hacerlo a tan temprana edad, pues ella misma lo tiraria a un abismo…En resumidas cuentas, te digo que ese chico ya es padre de varios ninos y ahora tiene 22 anos…Afortunamente mi hijo y yo tenemos una bonita relacion, muy buena comunicacion…Mi hijo, ya tiene 21, y dice que prefiere terminar sus estudios y luego pensar en casarse para cuando vengan sus hijos al mundo tengan un buen futuro, porque los hijos son una responsabilidad muy grande…Al menos lo piensa bien..Pero es triste ver como nosotros como padres y madres, empujamos a nuestr@s hij@s a un pozo sin fondo, sin ensenarle los verdaderos valores y maximo cuando se trata de nuestro cuerpo…

    Asi que,mi querida Mely, aunque no siempre estaremos de acuerdo en este tipo de cosas, en la medida que te sea posible trata de ayudar a esta madre para que ella cree conciencia hacia donde ha llevado y hacia donde llevara a su pobre hija si no actua rapidamente…Tristeza y dolor siento por esas pobres criaturas que sin tener culpa de nada, quizas correran la misma suerte o quien sabe, si les espera algo peor…

    Bendiciones.

    Gaviota Viajera
    Puerto Rico

  44. GISELE QUERIDA:

    Te sugerí que meditaras profundamente en la posibilidad de descartar tu prisa por perder tu virginidad amiga querida, ya que me doy cuenta estás dejando de lado tu presente, por adelantarte anticipadamente a tu futuro.

    No debes darle tanta importancia a lo que todavía no llega, preocúpate en el momento, no antes ni después mi reina. El presente es el detonante para tu futuro, ya que del pasado sólo puedes rescatar las experiencias. Ahora sólo debes pensar en terminar sus estudios que es la mayor prioridad en tu vida, eres muy jovencita aún como para angustiarte por lo que te sucederá dentro de 25 o 30 años en el tiempo reinita. Disfruta tu momento aquí y ahora y trata de ser feliz.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  45. GAVIOTA VIAJERA AMIGA:

    Agradezco de todo corazón tu concientividad para asimilar el presente tema con tanta acertividad y objetividad, ya que el único motivo que nos mueve (con mucho ánimo por cierto), es precisamente entregarle a todas nuestras amigas, un tema que debe discutirse con los hijos en casa, con el propósito de evitar muchos malos ratos en la posteridad de sus vidas, debido a la información tergiversada que en materia de sexo y sexualidad, ellos están expuestos a recibir en la calle, cuando -repito- la pueden recibir directamente en casa.

    Gracias de todo corazón mi bella.

    Vuestra amiga siempre

    Doral.

  46. MELY QUERIDA:

    No me extraña nada la actitud de esa persona Mely, es apenas la actitud y conducta de una persona enajenada, amargada y muy mal informada en materia de sexo y sexualidad.

    Y sí me gustaría saber de dónde aprendió o quién le dijo que las madres tenemos la obligación de convertirnos en policías de nuestros hijos para ver lo que hacen o no hacen con su vida privada, que es algo muy íntimo y personal, sujeto además a su muy exclusiva responsabilidad.

    El papel de los padres no es andar usurpando el papel de “Sherlo Holmes”, y esculcando las mochilas o ropas de nuestros hijos para ver qué ocultan a los ojos de mamá. ¡NO!, ESA NO ES LA MISION DE UNA MADRE, sino todo lo contrario. La obligación y el deber ineludible de una madre, estriba en otorgar a sus hijos todo el conocimiento posible sobre lo que está bien y lo que está mal, sobre todo si se trata de sexo o su sexualidad, pero sin sometimientos densos que impidan que los chicos maduren y sean capaces de tomar sus propias decisiones, porque finalmente son ellos quien han de vivir sus vidas con todas sus consecuencias, no nosotras.

    Por lo tanto, dile a esa señora si puedes o si lo deseas, que yo le sugiero primero vaya a la escuela y se informe para que aprenda a tratar a su hija, que tampoco le pidió nacer de ella, y ya no digo que aprenda a educarla, sino por lo menos que aprenda a respetarla ¿cómo pretende que alguien respete su pobreza o miseria de espíritu?. Eso sembró y eso cosechó con su la pobre de su hija que imagino estará más traumada que un vigía en época de guerra cuando ha perdido su fusil. Eso es todo.

    Gracias Mely querida, muchas gracias por compartirnos tu historia, te felicito de todo corazón amis, y no permitas que ese tipo de personas ignorantes influyan de ninguna manera y en ningún aspecto, tu valiosa vida ni la de tu hijo.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  47. OLGA QUERIDA:

    Muchas gracias amiga querida por tus lindas palabras tan estimulantes, ya que el propòsito de esta página TODAMUJERESBELLA.COM es precisamente otorgar a todas nuestras amigas, la oportunidad de expresarse de manera franca, sincera y abierta sobre todos sus conceptos respecto a cada tema que vamos exponiendo y es muy satisfactorio en verdad encontrar eco al trabajo realizado por SHOSHAN que no ha escatimado su tiempo, voluntad y esfuerzos constantes y repetidos por hacerse llegar al centro mismo del corazón de la mujer que llega a esta, su casita virtual, donde se les recibe con todo el cariño, atención y respeto que todas nos merecen.

    Gracias amis en nombre de nuestra muy querida OSITA POLAR, en nombre de AMANECER CAUTIVA DEL AMOR, en nombre de ALFREDO Guardian y Moderador de nuestro chat de mujeres, en nombre de todo el STAF de TODAMUJERESBELLA.COM y en exclusiva, de mi humilde persona que te agradece en verdad ¡cañón!, tus valiosas aportaciones.

    Vuestra amiga siempre

    Doral.

  48. HOLITA AMIGAZA DE MI VIDAZA, GOZO LA VIDA:

    Totalmente de acuerdo contigo mi reina bella, en la respuesta que has compartido para nuestra mutua amiga Mely y tambien con Olguita que muy acertadamente ha intervenido en el comentario de Mely, así como lo han hecho otras de nuestras amigas.

    Es hermoso el ritual de interacción que en materia de sexo y sexualidad hemos implementado en conjunto para apoyarnos mutuamente en beneficio de todas. Gracias mi chulada de amiga y gran mujer que siempre tienes una palabra de aliento para todas nosotras.

    Te admiro, te respeto y por siempre me gustaría conservar tu valiosa amistad.

    Orgullosamente vuestra amiga,

    Doral.

  49. GRACIAS POR SUS OPINIONES AMIGAS QUERIDAS

    Olga, Gozo la vida, Doral muchas gracias por su comentario eso me ayuda mucho, y es que en eso de educar a los hijos es un tanto dificil y no hay como que opinen las mujeres que ya tienen experiencia en estos menesteres seguiremos en contacto y leyendo estos super temas que SOSHAN nos trea de los cuales aprendemos (a lo menos yo) muchisimo :shock: gracias de nuevo

    un SALUDOTE DESDE LA PERLA TAPATIA MELY :mrgreen:

  50. MELY QUERIDA:

    Gracias a tí mi bella, seguimos en contacto corazona, ya tenemos un nuevo temita ¡Bomba!, vamonos, al que sigue, jejeje…

    Gracias de todo corazón.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  51. Buenas Noches Queridas Amigas,
    Un gran tema…les contaré lo q me sucedió con mi hija cuando tenia 7 años y estaba en primer grado (actualmente tiene 12 años), en el colegio ella oyó a unas niñas más grandes hablar de sexo, de como venian los niños, del coito..q tal?….y ella muy parlanchina llegó a la casa de la abuela preguntando q era el coito (palabra dificil para q se le quedara grabada), caos total en casa de mi mamá, en la tarde después q estabamos en la casa le pregunto al papá al respecto, bueno, a él se le iba a salir los ojos…jajajajaj, y por supuesto q no supo q responder, total fue q la niña agarró el tema de empezar a preguntar de como habia nacido ella, q era sexo…como pude le explique q pudiera entender dada su edad y gracias a Dios a la oficina de mi hermana le llegaron vendiendo una enciclopedia sexual infantil, cuyos temas eran: Quienes somos, q hacen papá y mamá, como nacemos y la llegada del bebé cada tomo con su video en comiquita, eso de verdad q nos ayudo muchisimo, le hablamos, vimos los 2 primeros videos en familia y ella iba preguntando, hasta q dejo de preguntar y se olvido del tema…muchas mamás en el colegio pusieron el grito al cielo, se espantaron y tuve q enfrentarme a algunas cabezas tabues q todavia en este siglo abundan, pero prefiero ser yo quien le hable a mi hija a q ella pregunte en la calle y le distorsionen la información…hoy q ella tiene 12 años, ya sabe lo bueno y lo malo del sexo, hablamos mucho y en su colegio les dan educación sexual q mucho ayuda..pero pienso q la mejor educación sexual debe provenir del hogar, debemos abrir nuestras mentes y avanzar con los tiempos…ahora ellos también tienen el internet q les informa….Pero a veces la sociedad en q vivimos se traba y obliga a la juventud a buscar información falsa y a q experimenten y de alli viene la mayoria de los problemas juveniles q tenemos…seamos sinceros, abiertos con nuestros hijos, seamos sus amigos, quién mejor q una para llevar por el buen camino al ser q tu más quiere..tu hija(o)…ellos son nuestros tesoros y siempre queremos lo mejor para ellos…..Saludos y besos dsd Venezuela

  52. Hola otra vez, en mi casa creci con ese tabú sexual, claro eran otros tiempos, pero mi mamá tuvo q cambiar, pq tuvimos la desgracia de vivir lo más espantoso q le puede pasar a una adolescente…mi hermana a los 15 años en una fiesta fue drogada y violada….eso fue debastador para mi familia y eso obligó a mi mamá a q nos hablara de los peligros q corriamos en la calle, a hablarnos y educarnos sexualmente para q no vivieramos ese horror…..son muchas consecuencias por las q pasamos por no tener la debida información….por eso soy así abierta, sincera y sin tabues con mi hija y primero lo fui con mis sobrinas adolescentes….así q amigas esa es la vida….Saludos

  53. Querida Doral:
    Me ha encantado este artículo,
    A diferencia de lo que se pueda imaginar, habemos personas que fuimos criadas bajo el tabú del sexo, mis padres fueron demasiados cautos en el tema, al grado que creo que debido a eso nuestros matrimonios no marcharon bien, somos cuatro hermanas, y creo que lo que nos inculcaron fue erróneo.
    Para mis padres el solo mirar el televisor cuando se daba un beso ya era malo, al grado que teníamos que dar vuelta la mirada, y estamos hablando de esos besos de hace mas de treinta años atrás.
    Creo que el cuidarnos para ellos fue el traumatizarnos, con falsas leyes de ser pulcro.

    Bueno ahora a mis hijos les trato de dar una vida mas actual, a pesar que en mi aun quedan esas cosillas que le inculcaron a una durante toda su niñez.

    Me ha costado pero he logrado vencer esos miedos que sentía ante la sexualidad,
    Mis hijos saben mas de sexo , de lo que he sabido en mi vida, lo que me alegra es que están bien orientados..

    Me ha encantado el poder comentar este interesantísimo tema
    Te dejo mi cariño.
    Tú amiga lili

  54. ROSELYS QUERIDA:

    Encanto de mujer, holita amis: Maravillada de la forma cómo has trascendido tus tabúes familiares reina bella, y ahora en exclusiva como maestra de tu propia hija, se que ella en su momento valorará tus propias palabras certeras que has enseñado con bastante éxito a tu pequeña que ya casi es una señorita.

    Encantada de leer historias como la tuya amis querida, muchas gracias desde mi corazón.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

  55. BUENAS NOCHES LITERAL YARITZA:

    Encantada de recibirte en esta tu casita virtual Lilly querida, me informó Patricio sobre tu comentario que no había tenido la oportunidad de leer en todo el día, pero hoy me vine directito a él mi reina bella, para agradecerte infinitamente tu presencia, tu bello gesto, tu atención y tu tiempo de visitarnos Lilly, gracias mi niña, sabes que te amamos con todo el corazón.

    Y bueno, es importante todo lo que has dicho en tu valioso comentario mi corazona de luz, porque sé que a parte de ser una excelente poetisa del foro Shoshan.cl, también eres una excelente madre de tus pequeñitos que sabiendo con todo el sacrificio que tú los has formado sin tener a un compañero, físicamente a tu lado, creo que lo has logrado con bastante éxito mi amis tan respetada, admirada y querida, y éso te hace se doblemente valiosa ante los ojos de Dios y todos nosotros quienes te conocemos tan profundamente por tantos lindos momentos compartidos en el arte, la literatura y la poesía.

    Gracias Lilly peziosa, muchas gracias por estar, ser ser y por existir bella amiga de mi alma.

    Orgullosamente siempre tu amiga,

    Doral.

  56. un amigo entre ustedes

    Bueno chicas , e aprendido mucho de ustedes y les agradesco por sus temas variados y concretos . Les felicito por su aportacion hacia mi persona. Soy divorciado y e desidido aprender mas sobre como mejorar en la relacion con mi futura pareja. Cualquier ayuda que me puedan vrindar les estare bien agradecido. Mi email es (yabimagazi@hotmail.com y yabimagazi@yahoo.com) Les estare eternamente agradesido por sus sugerencias y comentarios. Me considero lo suficientemente humilde para aprender de ustedes. esperare con ancias sus comentarios . Gracias anticipadas.

  57. mi mamá no habla conmigo de sexo ni nada por el estilo.. es muy muy cerrada, igualmente x suerte las cosas que aprendi fueron de personas que conozco de la escuela y esas cosas..
    me siento centrada y con los pies en la tierra para no hacer alguna boludez..

    A veces mis padres se vuelven obsecivos pensando que cada vvez que voy a ver a mi novio va a pasar algo- entonces eso significa que tienen inseguridad de si yo se bien las cosas? xq nunca me hablaron del tema! igualmente , no creo que me digan nada nuevo ahora mismo , ya que estoy bien informada..

  58. :smile: :???: :cool: :evil: :neutral: :twisted: :arrow: :shock: :smile: mamá porque nunca me dises como me tibiste a mi tu mi papá :?: y solo me dices el pone una pepita y yo otra y eso fue todo acaso te comiste una pepa de rosa de mi papá y una de margarita tulla :!: no :!: explica acaso :roll: :wink: :cry: :eek: te comiste dos pepas a………….
    :evil: :grin: :idea: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: :!:

  59. Socorroooooooo!!!!!!!!!!
    Le doy gracias a Dios haber encontrado este medio para poder pedirte ayuda amiga Doral, se que esto es algo infantil, pero me encuentro en un dilema,mi hijita de 12 años tiene que hacer un afiche para el colegio sobre sexualidad, la pregunta es ¿como vives tu sexualidad?, y la verdad le he dado mil vueltas, y no encontraba las palabras adecuada para poder ayudarla a que tenga una respuesta. Ella me dice no te preocupes mamá, solo voy a poner que se vive :”se vive no adelantandose a las las etapas que debemos vivir respetando nuestra edad”, y la verdad me quede sin habla, yo le decia lo de l informacion que debia tener, conversando con sus padres , maestros, pero ella me decia no te preocupes eso lo vn a leer otras niñas y lo van a entender,
    Yo te pido por favor que me ayudes con esto y poder darle cuando me vuelva a preguntar respuestas mas simples para que las pueda entender, muchas gracias por todo, espero tu respuesta :lol: