No compitamos, mejor cooperemos

© | |


No compitamos, mejor cooperemosSi queremos vivir en felicidad y tranquilidad, tenemos que llevarnos bien con las personas que convivimos, especialmente si es nuestra pareja.

A veces encontramos problemas en todos lados, y sentimos que volver a casa es llegar al campo de batalla, lugar de recriminarnos mutuamente como si compitiésemos por ver quien tiene más razón.

Si queremos llevarnos bien, busquemos ser comunicativas y cooperativas. No prestemos atención a comentarios malintencionados y dejemos que la luz de nuestras bondad y buen proceder alumbre el camino a seguir.

Los seres humanos estamos inmersos en una red de juegos sociales creados por otros seres humanos. No conocemos sus caras o nombres; a veces y de vez en tanto aparecen algunos, esos dueños de las leyes del mercado, del proceder correcto, de los que crean la mirada de una sociedad; en la mayoría de los casos obedecemos verdades sin cuestionar ni su origen ni su practicidad.

Crecemos y nos relacionamos, nos lanzamos a la búsqueda de la pareja, el compañero leal, amoroso, ese hombre con el que podamos sentir una comunión íntima y personal; mucho más que el sexo, o las palabras bonitas.

Pero cuando lo conocemos, justo cuando nos atrevemos a correr el riesgo de exponernos, de dejar a un paso la hojalata de nuestras defensas, e intentamos que nuestros mundos convivan, muchas veces nos corremos del contexto adecuado:

  • Los problemas cotidianos, el dinero que no alcanza, los niños que se portan mal, o las dificultades para alcanzar las metas, los sueños personales; la sensación de “ser incomprendidas”, nos maneja día a día, y en repetidas ocasiones no advertimos lo que se presenta frente a nuestros ojos.

Creamos nuestros propios conflictos:
Llegamos a la casa y en lugar de relajarnos y disfrutar de quienes somos con el otro; creemos descubrir que el campo de batalla está ahí, en la sala o comedor de nuestro hogar; y el enemigo es la pareja.

Y entramos en una competencia absurda, buscándonos más problemas de los que ya tenemos, o veces creo que sería mucho más simple si existiera un termómetro del estrés, para saber quién o qué tiene la razón.

Todo se transforma en una proyección de las frustraciones internas, buscamos enjuiciar, inculpar, a los demás de la infelicidad que sentimos. Los silencios mortuorios o los golpes de puerta furiosos que dan por finalizada una conversación, son las habituales guerras que no recompensan a nadie. Aunque en el inconsciente de la pareja que ninguno haya ganado es un triunfo.

Ahora me pregunto, ¿para qué? ¿Para qué pretendemos ganarle al otro? ¿Qué es lo que queremos ganarles? ¿Por qué es tan importante tener la razón en algo? ¿Qué hacemos con la razón? ¿Qué es tener la razón? ¿Nos enriquece? ¿Nos hace crecer como personas?

Perder-perder no es ninguna fórmula exitosa para la vida; debemos aprender a cambiar la óptica y a vivirnos en el contexto cooperativo. Reivindicando el bien por el bien mismo y no por la conveniencia; dar nuestro cien por ciento el cien por ciento de las veces; independientemente de cómo el otro sea; dejar de ser espejitos; “si me habla bonito, respondo bonito”, “ si me ignora, lo ignoro”, “ si no es romántico, no soy romántica”; ese juego según las conveniencia no nos vuelve auténticas.

Si tu pareja te ignora, pues confróntalo, pregúntale que sucede. Ser cooperativo es darle al otro lo que necesita, para poder actuar así, hay que fomentar la comunicación.

La cooperación es un valor fundamental, implica sacar la cabeza del ombligo y construir de la mano con otros. Es resaltar el amor como un conjunto, más que como un binomio. Y entonces cada día poder descubrir en el corazón, que el amor es lo más fuerte.

© Autor: Chuchi González.
Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]

¿Competimos o cooperamos?

Foto (cc) atribuciones: foto1, foto2, foto3, foto4, foto5.


Anterior

Si nos expresamos positivamente, nuestras vidas se vuelven más positivas

Nuestro lenguaje y la forma en la que nos expresamos condiciona la forma en la que nos sentimos y en la que nos ven los demás. Si hablamos de forma negativa, fea y pesimista, ese sentimiento se nos puede acabar…...

Las adversidades del pasado me ayudarán a ser mejor

No podemos cambiar el pasado, no podemos deshacer lo vivido y malvivido, no podemos volver atrás. Pero sí podemos cambiar la forma en que vemos el pasado, podemos invertir su mal y utilizarlo para crecer, madurar y hacernos más fuertes…...
Siguiente

21 comentarios en «No compitamos, mejor cooperemos»

  1. Me parece intersante el tema, estoy feliz de haber conocido esta página tan consejera, para mi es como mi mejor amiga. gracias amiga shohan. Feliz noche

    Responder
    • QUERIDA AMIGA HERMOSA:

      Gracias por hacerte presente a esta nuestro portal de amor, te damos un abrazo de amistad y cariño, así como también te damos infinitas gracias por llegar oportunamente a la apertura de este nuestro tema que nos ha traído nuestra querida amiga Chuchi González.

      Gracias por tus palabras de estimulo, esperamos seguir contando con tu presencia y compartiendo en tu segundo hogar de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • Amanecer Cautiva del Amor, muchas gracias por el cumplido, y por tu respuesta, me gustaría conocerte en foto, te busque pero no apareces.Como hago para conocerte? Te busque como SHOSHAN, pero no te encontre, me colaboras por fa.
        Feliz tarde AMANECER CAUTIVA DEL AMOR…

        Responder
      • QUERIDA AMIGA HERMOSA:

        Gracias por tu interés, debo informarte que nuestra querida y respetada Shoshan es la fundadora y dueña de toda mujer es bella y esta tu servidora, (amanecer cautiva del amor) soy administradora y moderadora de la misma, o sea SOMOS DOS DIFERENTES personas, trabajando hombro con hombro por y para todas nuestra bellas usuarias.
        Podrás encontrar información en “acerca de toda mujer es bella” aunque es un poco limitada, tratando de mantener nuestra privacidad, de nuevo gracias.
        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

        Responder
  2. Los matrimonios son para compartir en parejas, no para competir como enemigos o rivales. Siempre hay un tiempo para conocer a la persona que va a vivir con nosotros por un tiempo o toda la vida. Lo digo porque es mas fácil salirse de un convivir que de un matrimonio.

    Cuando se vive junto es que se empieza a conocer a la persona de como es n realidad. Las responsabilidades se deben compartir y no dejar el peso a una sola persona. Porque entonces empiezan los problemas del porque yo tengo que hacer todo solo o sola.

    Luego los problemas económicos son el 80% de los rompimientos de pareja, pues el que más gana quiere llevar el control, en vez de sentarse y ver en qué forma se puede juntar ambas ganancias, como dice el artículo, como si fuera una cooperativa en común.

    Tampoco se debe buscar las faltas de nuestra pareja, pues así la conocimos y así debemos aceptarla. Porque no hay que esperar a que estemos viviendo juntos para entonces decir, yo creía que tu eras de otra forma. La persona puede hacer sus ajustes, pero no va a cambiar.

    Volvemos a lo mismo, yo lo(a) cambiare cuando estemos conviviendo o en matrimonio. Muy equivocada(o) quien crea esta falacia. Primeramente la persona tiene que poner de su parte para lograr un cambio.

    El artículo lo dice muy claro, la conversación es el mejor método para no rivalizar en la vida. Tú eres así, yo soy así, que vamos a ver como armonizamos y vivir en paz y felicidad.

    Gracias amiga Cuchi por traernos este importante articulo y gracia spor dejarme conversar un ratito con ustedes. Las amo. Muuuuuuuuuuuuuuaaaaaah

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Gracias por tu paciencia y la todas nuestras amiga, ya que po razones de salud no fue posible llegar antes, pero bueno, lo importante es que estamos presentes.

      Siempre he pensado que ese tipo de problemas lo debemos resolver antes de que empiecen, incluso antes de llegar a concretar el matrimonio o la convivencia con la pareja, no hay nada de que sentirse mal cuando se habla de dinero, recuerdo que alguna vez escuche a las mujeres mayores de mi familia, hablar “del gasto de la semana” que el hombre traía a la casa, refiriéndose a los gastos de alimentación y los básicos de la casa, los niños y la esposa.

      En otro orden:

      Siempre será un desgaste de energía pretender cambiar a la pareja, lo más difícil en una unión cuando esta empieza es adaptarse a la personalidad de de cada uno, ¿pero no fue su personalidad lo que nos hizo enamorarnos? Lo ideal sería ponernos de acuerdo en todo y para todo, pero nos falta mucho aprender a hablar antes, ponernos de acuerdo, el hombre debe estar consciente de cuánto gana la mujer, si es que esta trabaja, lo mismo con la mujer, ¿Por qué esperar más de lo que el otro puede dar? Qué hermoso seria abrirse al dialogo y llegar a acuerdos que evitaran hogares desintegrados, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Ohhh!!!! Chuchi Bellísimo artículo!!!!!
    Quiero contarte, que es tan cierto todo ésto que dices.Desde lo personal puedo decirte que el tiempo que he compartido con mi compañero, es mucho,no se pueden decir números hoy,pero yo te cuento que son casi tres décadas que es mucho tiempo.Pero fué así,la vida nos probó de muchas maneras, alegrías y también penas,siempre cooperando, cuando los niños eran pequeños y ahora aunque el tiempo ha transcurrido,nos acompañamos más que antes,por qué confrontar? existen métodos para comunicar nuestros puntos de vista,las decisiones tomadas.En fin…….la vida no es fácil pero depende mucho de nosotras/os…….no hay escuela para aprender, la vida de a dos,hay que aprenderla todos los días.
    Un abrazo queridas amigas.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA AZUL NOBLE:

      Es siempre de mucho gusto leerte.

      Asi es mi reina no es fácil, después de todo, cuando nos casamos, estamos adaptándonos a un total desconocido, que si bien es cierto ha habido cierto trato antes de unirnos, no se llega a conocer lo suficiente de una persona, como tampoco ellos, es lamentable cuando uno de los dos acepta todo, (casi siempre es la mujer) mientras el otro se queja de los defectos, se queja tanto que llega a olvidarse de las cualidades, la vida tiene sus altas y bajas, muchas dificultades que resolver, sin embargo cuando la carga se lleva entre dos se hace más liviana, existen muchas parejas como tu y tu esposo, quienes después de tantas cosas, pueden sentarse a contemplar su obra. Dios ha de querer que sigan como hasta ahora, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. ¡ HOLA A TODOS ! 
    ¡ Qué hermoso tema ! Como todos los que aquí se comentan. 
    Es verdad que nuestro hogar debe ser visto como el sitio donde debiéramos encontrar la paz, la tranquilidad, la felicidad, el amor, de este mundo tan acelerado, y lleno de conflictos, donde pareciera que todos están a la defensiva, unos contra otros. 
    Lamentablemente son  muchas las personas que llevan a sus hogares  esta batalla, y las personas que lo viven se angustian, se deprimen cuando van rumbo a sus hogares, pues saben que ahí, continua la guerra, donde ven, malas caras y malos modos y sobre todo saben que van a encontrar, como maravillosamente
     lo define CHUCHI GONZÁLEZ,  
    el efecto (Espejito) donde si te hacen algo, tu también le das la misma dosis a tu pareja de lo mismo incluso mejorada,  comportándonos de una manera tan infantil y estúpida, que lo único que hace es separar más y más a la pareja, alejándonos  de resolver favorablemente el conflicto, esa es una de las  razones  por la cual muchas parejas se separan, y es triste ver que por algo que se puede solucionar fácilmente como tener el deseo de  sentarse a conversar para dejar en claro las cosas, lo único que se hace es llenarse de un falso orgullo e indiferencia y esperar que sea el otro, el que se disculpe y venga a pedirnos perdón. 
    Eso es lo peor que puede hacer uno, esperar a que sea el otro quien se disculpe, cuando una relación es de dos, y si se unieron no era precisamente para hacerle la vida imposible al otro, sino porque se amaban y era  para vivir como en los cuentos de hadas, FELICES HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE. 
    Cuando no se tiene el compromiso y el deseo de sacar 
    una relación adelante con poco que sea el viento nos doblamos y no luchamos por la pareja, por la familia, nadamás hay que ver el alto indice de divorcios y parejas separadas que se dan y se seguirán dando, por no tener bien firme el compromiso de mantener una relación agradable. 
    Si siempre hiciéramos  y diéramos   lo mejor que podamos a nuestra pareja,   nunca podremos  recriminarnos,  ni arrepentirnos  de nada y la relación tendrá motivos para estar bien. 
    Debemos ser consientes que si alguien nos responde mal o trata mal, es porque esa persona tiene conflictos y no debemos contestarle de igual manera, pues nos dejaría un sentimiento de ira e impotencia que llevaríamos con nosotros, para descargarlo con alguien más, por eso no lo tomemos a personal, el problema es de la persona que nos quiere ofender o lastimar, que se quede con su amargura y frustración, no debemos llevar problemas a casa, sino alegría  y cosas buenas: Amor, respeto, cooperación, no olvidemos que somos el ejemplo de los hijos y lo que ellos vea en casa lo pondrán en práctica en sus futuras relaciones. 
    Recordemos que
    NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE, y si queremos que nuestros hijos tengan amor en sus corazones, entonces que vean a un papá y a una mamá que se respetan, aman y apoyan, para que esta sea la forma en que los hijos se conduzcan por la vida. 
    Amen a sus parejas, apóyenlas, cuídenlas y verán que no habrá una razón para competir con ella, perdón,  me equivoqué, si hay una,  compitan diariamente,  haber quien de los dos es  capas de dar más ternura, apoyo, afecto, comprensión y respeto a su pareja.   
    Ji ji ji ji creo que ya me perdí del tema, mejor ahí le paro. 
    ¡VIVA LA FELICIDAD !  ¡ VIVA LA PAZ ! ¡ VIVA EL AMOR ! 
    ¡ VIVA TODA MUJER ES BELLA !

    Responder
    • AMIGO JOSÉ LUIS:

      De acuerdo en algunos puntos de los que nos hablas, sin embargo creo que no tenemos la capacidad para poner la otra mejía, es indudable que eso sería lo ideal, es también muy cierto que muchas veces es mejor alejarse de las situaciones incomodas, lamentablemente no siempre se puede hacer, como en el lugar de trabajo, para dar un ejemplo, no podemos siempre quedarnos con lo que nos quieran decir o hacer, por que es el lugar donde convivimos con las mismas personas, lo mismo que en el hogar.

      Es bien sabido que las cosas se manejan mejor hablando, tratar de llagar a acuerdos, no podemos o no debemos entrar en la competencia de ver quién de los dos grita mas, quien tiene la razón o quien dirá el peor insulto, porque somos mejor escuchados cuando hablamos bajito, sin embargo, no siempre están las dos parte en la pareja en la mejor de las disposiciones para escuchar y muchas veces ni siquiera de conversar.

      No se puede tampoco ser uno mismo quien pida perdón, por cosas que no ha hecho, solo por limar asperezas, hay ofensas que no se pueden quedar así por así, por que lamentablemente si tu te quedas callado con lo que la pareja quiera, crecerá el descontento y las frustraciones, y creo que no es competencia tratar de poner puntos en claro.
      Qué hermoso seria que siempre que llegamos a nuestra casa, pudiéramos llegar con esa alegría y optimismo y nos fuera retribuido en la misma forma, pero muchas veces la sonrisa la apagan con tan solo no corresponder al saludo, ojala y todos aprendíamos a educarnos a si mismos, aprender que una sonrisa puede mas que un grito, que compartir puede más que competir, gracias por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. esta había sido una noche algo difícil para mi
    digo había sido
    por que en cuanto leí este articulo simplemente dije
    HERMOSO gracias dios por que llego justo en el momento indicado ,gracias hermosa Chuchi Gonzalez
    por permitirnos leer tan hermosos y valiosos temas que muchas veces conocemos pero solemos ignorar.

    Responder
  6. Hola chicas, ¡qué hermoso el tema!
    Es importante hablar, como tu bien dices, compartir y «probar a pensar como el otro».
    Meternos en la piel del otro, aunque sea por un momento, pensar a lo que piensa el otro, vernos como él nos ve es una lección de respeto.
    Y no sólo con la pareja, también con los hijos, con las amigas, con los sompañeros de trabajo.
    Gracias por compartir tu post y animar a las mujeres a manejar de manera positiva los conflictos.
    Besos.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LILY:

      Así es , creo que como mujeres amantes de nuestras familias, cualquier cosa que hagamos por lograr la armonía y la paz siempre será un buena medida, y si, es algo que deberíamos de poner en práctica en los ámbitos que nos desenvolvemos, gracias a ti por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Buen dia a todas y todos!

    Felicidades por tan maravillosa pagina, este tema es muy interesante, porque nuestro hogar debe ser un remanso de paz, donde sus integrantes se sientan felices de compartir.

    Gracias Chuchi por darnos temas tan interesantes como este.

    Responder
  8. Que tema tan especial el día de hoy, he leido los comentarios y la verdad me identifico tanto con ellos, si bien es cierto que la pareja debería ser el ejemplo de amor, de comunicación mutua, de afectos inigualables, del compartir diario, de la cooperación y cuantas cosas más, pero que triste por lo menos en mi caso personal que la vida en pareja se me convirtió en el rin de batalla donde predominó la falta de respeto, la intolerancia, la desconfianza y por ende la falta de comunicación lo que por supuesto llevo a la no cooperación mutua, dejando consecuencias irreparables en nosostros y en nuestras hijas, y es que se produce un gran rompimiento donde sientes que algo falleció y que es imposible que reviva. Y es que estoy de acuerdo… el hogar es para ser «feliz» y no la zona de conflictos para cada uno de los que alli conviven, la madurez con que se debe enfrentar la rutina diaria y cualquier roce es lo que permite sobrellevar la relación, sin embargo hay personas que por su orgullo, arrogancia, y su falta de cooperación dejan perder todo lo logrado durante mucho tiempo 🙁 . Gracias porque todos lo días me doy cuenta de lo importante que se están haciendo en mi vida a través de tan importantes articulos!!!! 😉

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ANDI:

      Siempre voy a insistir en decir que no siempre se logran los resultados deseados, y es precisamente por lo que se lee en el texto del artículo, porque siempre uno de los dos quiere imponer sus ideas, lo que consigue imponer son sus carencias, la intolerancia, la soberbia son dos elementos destructivos en una relación, en todo caso aunque suene duro, lo mejor es aceptar cuando ya no hay salvación lo que alguna vez pensamos seria para toda la vida. Gracias amiga por tu compañía en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. que buenisimo articulo, es cierto yo asi he actuado, si me ignora hago lo mismo, pero ahorita que leí esto he comprendido muchas cosas que tienen que cambiar en mi para bien de toda mi familia con todo lo que leo a diario aqui he cambiado mucho mi forma de pensar y me esta funcionando, claro desde luego siempre encomendando al mas grande del universo «DIOS» que es el unico que nos da este entendimiento. mil gracias por todo by.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA OBDULIA GONZALEZ:

      Nada mejor que reconocer cuando y en que estamos fallando, es una de las mejores maneras para enfrentar los problemas que de ignorarlos, seguirán creciendo.
      Y si, definitivamente que es muy necesario poner siempre a Dios Jehová en primer plano, sin olvidarnos que el trabajo y el esfuerzo debe venir de nosotras, gracias mi querida amiga, por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. holaa!! siempre leo los articuls y esta es la primera vez q comento..la verdad me encanta abrir mi correo y leer las publicacione por que me han ayudado muchoo!! graciass!! bendiciones!!

    Responder
  11. Me gusta la reflexion de no competir, pues pienso que la idea es respetarse mutuamente y compartir. Ante todo, como mujeres debemos de sentirnos empoderadas y demostrarle a nuestra pareja que juntos es como se sale adelante.
    Saludos.

    Responder
  12. Hola, es la primera vez que entro a esta pagina y realmente me ha sido muy útil.
    Yo hoy me siento un poco desilusionada ya que veo que Mi esposo no me trata igual que antes. Sé positivamente que cuando me cortejaba él hacía hasta lo imposible por hacerme sentir a gusto y felíz, pero ahora todo ha cambiado…y lo peor es que él me lo dice. Cuando le comento que ya no es tan dulce y sutil como antes o que ya no es detallista y tierno él me responde: Es que eso lo hacía para ganarte y ya te tengo por lo cual no creo que haga falta esforzarme tanto…(eso me da tristeza). Ya hemos cumplido 6 años de casados y sinceramente me encantaría que fuese aunque sea un poquito como antes. El hecho de que sea tan seco me pone triste. Hoy por una tontería hemos discutido y desde hace algún tiempo tiene la manía de levantar mucho la voz…hasta la pobre perra se asustó, yo al ver su reacción me levanté del sofá y me fuí a la habitación, entonces navegando en la red dí con esta pagina. Probablemente os esté agobiando con esto pero necesitaba desahogarme ya que no tengo a nadie cerca para hacerlo. Muchas gracias.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: