Saber reconocer tus errores no te hace valer menos

© | |


Saber reconocer tus errores no te hace valer menosA nadie le gusta equivocarse, y reconocerlo es algo que muchas veces nos cuesta hacer.

Equivocarnos no nos hace menos valiosas, ni menos sensatas, ni menos dignas. Los errores son parte de la vida y nos brindan la oportunidad de ser mejores aprendiendo de la experiencia y aceptando consecuencias.

Pedir perdón o cometer un error no nos tiene porqué quitar valor, no tengamos miedo a reconocer lo que hicimos mal.

Reconocer nuestros errores habla de nuestra madurez como seres humanos, puede que ello no sea muy sencillo que digamos, pero si lo pones en práctica, con el tiempo descubrirás que es la mejor manera de aprender de la vida, de tu vida. Es más liberador que difícil reconocer que nos equivocamos, entonces hagamos el sano ejercicio de pronunciar dos palabras: ¡Me equivoqué!

Nadie está exento de equivocarse:
El caminar tiene sus tropiezos y caídas, pero esto no significa que haya que dejar de dar pasos. Equivocarse trae muchas ventajas, si aprendemos a mirar lo que sucede con ojos de sabiduría. Los errores son importantes para nuestro bienestar así pueda sonar algo confuso, pero para que estos no pasen en vano por nuestras vidas, es importante registrarles y resarcirles.

Duele equivocarnos.
Pero a veces nos duele más reconocerlo… Es una sensación inexplicable de dolor en donde no te están apretujando un dedo, pero si te están apretujando el alma. Pasamos entonces a tener una mezcla de sentimientos revueltos en la panza y aunque deseemos reconocer que nos equivocamos, nos rendimos ante la facilidad del no hacerlo.

No nos gusta desacomodarnos: Queremos seguir teniendo la “razón” así cueste, el orgullo no permite que nos movamos de nuestra posición “privilegiada” y allí nos enredamos y nos desgastamos intentando creer que no nos hemos equivocado, o que si lo hicimos, fue de una minúscula forma: es como si eligiéramos entre la ceguera y el astigmatismo avanzado, vemos tan borroso, que preferimos creer que no hay nada de mancha en el horizonte.

Pero… ¡Nos equivocamos!

¿Qué hay de malo en reconocerlo? Todos alguna vez hemos elegido caminos que no han resultado como lo esperábamos.

Suele ser difícil aceptar una equivocación, sin embargo es aún más embarazoso querer actuar como si nada pasara. Debemos sacarnos de la cabeza la absurda creencia de que un error es sinónimo de ser “inferior” o perder “credibilidad”, las equivocaciones son humanas y por tanto no han de deshumanizarse.

El orgullo y el no querer vernos en nuestra condición de seres en proceso de construcción pueden llenar de lodo nuestros pasos. Si nos equivocamos, nada hay de malo en reconocerlo y aceptar las consecuencias, todo lo contrario, ello nos llena de mayor valor: necesitas de más determinación y valentía para mirarte a ti misma antes que mirar a los demás.

Equivoquémonos, pero ¡también reconozcámoslo!
Con ello no dejaremos de ser mujeres valiosas, lo que si dejaremos a un lado es la insensatez, puesto que nos convertiremos en personas plenas, personas a las que un error no les quita esperanza sino que les entrega inspiración para seguir viviendo.

© Autor: Lluvia.

Lo siento, he cometido errores y burradas

Foto (cc) atribuciones: foto1, foto2, foto3, foto4, foto5.


Anterior

Madres que velan por sus hijos

“Madre, te bendigo porque supiste hacer de tu hijo un hombre real y enteramente humano”. (Miguel Ángel Asturias) Como madres tenemos una gran responsabilidad en la vida: cuidar y preparar a nuestros hijos para ser buenas y felices personas. Enseñémosles…...

¡Feliz día de la madre, mamá! ✿

No hay palabras en el mundo que puedan expresar en toda su magnitud, el valor de una madre. Lo intentamos con cartas, poemas, libros y frases rebuscadas… pero una madre es tan especial que sólo alcanzamos a expresar parte de…...
Siguiente

20 comentarios en «Saber reconocer tus errores no te hace valer menos»

  1. Hola Chicas
    Hace mucho tiempo no dejaba comentarios, pero siempre leo nuestra ventanita, hoy este tema, me cae como anillo al dedo.
    Estoy plenamente convencida que se necesita valor civil y tener muchos principios morales para reconocer que hemos cometido un error y tratar de rectificarlo. Pienso que jamas debemos arrojar la piedra y esconder la mano.
    Recuerden lo que no nos mata, nos hace mas fuertes!!!
    Gracias por permitirnos expresar lo que sentimos y pensamos.
    Saluditos y abrazos a todas mis compañeritas del blog.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ESPUMA:

      Re bienvenida, muy grato leerte de nuevo.

      Gracias por abrir nuestro tema que nos ha traído nuestra amiga lluvia.

      Así es amiga, nada mejor que reconocer nuestros propios errores, debemos mantener presente que errar es de humanos, rectificar es de sabios, aparte de que reconocer un error no nos hace menos y es la mejor manera para aprender.
      Gracias mi amiga por hacerte presente en este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. ¡ HOLA HERMOSAS MUJERES ! 
    ¿ Errores ? ¿ Quién no ha cometido uno ? 
    No creo que haya alguien en  la vida  que pueda decir: Yo, yo no he cometido uno. 
    En nuestro paso por esta vida cometeremos infinidad de ellos como seres imperfectos que somos, pero lo ideal después de haber cometido un error es que debemos buscar  lo bueno que nos pueden aportar, porque podemos aprender mucho de ellos, pues quien no aprende de los errores, corre el riesgo de volver a cometerlos una y otra vez más, hay un adagio que dice:
    “ EL SER HUMANO ES EL ÚNICO ANIMAL QUE TROPIEZA DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA ” y no por ello tampoco vamos a temer equivocarnos, no, las equivocaciones nos van a dar experiencia, experiencia que debemos utilizar para ser mejores,  para tener un crecimiento, moral, espiritual, un crecimiento que nos brinde confianza, seguridad, madurez  y a saber conducirnos de otra manera por la vida. 
    No podremos corregir  y tratar de no volver a cometer errores, si no aprendemos a reconocer y aceptar que los cometemos. 
    Al reconocer los errores para corregirlos y evitarlos, podríamos verlos  
    de una manera positiva, pensando y  entendiendo  que nada de lo acontecido fue casualidad, todo ocurrió con un propósito; nuestro crecimiento mental, emocional y espiritual.
    Quizá parezca tonta mi observación, pero no creo que sea una idea jalada de los pelos, pues si no cometiéramos errores y aprendiéramos de ellos, no tendríamos crecimiento personal. 
    En la vida seguiremos cometiendo muchos errores, debemos tener especial interés por no cometer errores que no tengan solución, pues ellos serian difíciles de superar. 
    Vayamos tranquilos y felices por la vida, sin temor a equivocarnos, y en caso de hacerlo no olvidemos que:
    “ CADA VEZ QUE COMETAMOS UN ERROR, APRENDEREMOS UNA LECCIÓN ”
    Un agradecimiento muy especial para la HERMOSA LLUVIA creadora de este maravilloso tema GRACIAS .

    Responder
  3. hola tengo mucho leyendo está pág, y quiero saber sí llega mi comentario ya que entró desde un teléfono celular. me encanta.

    Responder
  4. Buen tema gracias por compartir, ciertamente no creo que exista una sola persona que no haya cometido errores, todos vamos aprendiendo a base de ellos, lo que si es fundamental, para poder decir que hemos crecido espiritualmente, y con la madurez necesaria , conforme a nuestra edad, es no repetir lo mismo siempre, ya que eso lejos de mostrar madurez, muestra , la gran incapacidad, de madurez mental, tambien con nuestro acumulo de errores, la edad avanza, y en muchas ocaciones caemos en situaciones que nos ponen en ridiculo solamente a nosotros mismos, desvalorandonos por supuesto moralemnte,
    por ello «cuando el pasado y el necio te llamen, junto a sus consabidos habitos de toda una vida,….. No lo atiendas, porque no tiene nada nuevo que decirte y mucho menos algo positivo que aportar a tu vida,» la experiencia indudablemente es el acumulo de los errores la experiencia es el acumulo repetitivo de más de lo mismo.
    Es de humanos errar, de Sabios Rectificar, y de Necios insitir,

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA CAROLINA:

      Por supuesto que no hay quien se escape de cometer errores, y si, los errores nos hacen crecer, claro que no debemos olvidar los errores, para no cometerlos de nuevo porque se estaría cayendo en la costumbre de fallar.

      No es necesario que busquemos la perfección porque sabemos que mientras estemos en esta vida terrenal, no existe la perfección, pero si podemos luchar por ser mejores personas cada día, y si, lo que dices es muy cierto, no vale la pena luchar contra el necio, porque hay mucha gente que piensa que tiene la razón

      y no escucha opiniones de otras personas, son seres nocivos que mejor mantenerlos al margen de nuestra vida, especialmente de aquellas personas que siempre están pidiendo perdón y repitiendo lo mismo. Gracias mi carolina querida por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. BUEDOS DIAS amigas en esta vida todos cometemos errores lo importante es saber reconocerlo y pedir disculpa cuando lo cometemos, yo reconosco cuando cometo un error, avc cuesta reconocer que de equivocaste pero como dic mi amiga errar es de humano gracias amiga Lluvia x tan bella reflexión un fuerte abrazo de luz

    Responder
  6. HOLA,

    Ahhh hoy me siento muy triste, me acaba de llamar la abogada que mi ex esposo ya firmo los documentos de la separacion, no se lo que siento necesito un abrazo y una mano amiga q me den su apoyo

    Responder
  7. Hola, yo cometi un error muy grande que hace algun tiempo me lo echaba en cara mi familia,principalemente mi madre: Me case muy jovencita o demasiado diria yo, me case teniendo 17 años y mi hijo nacio cuando yo tenia 18, mi supuesto matrimonio duro solamente 5 años, y como no si eramos dos niños jugando a ser adultos…cuando el me dejo cuando nos divorciamos pase noches enteras,madrugadas completas llorando y preguntandome en que falle si de hecho tenia amigas que se casaron de la misma edad y siguen casadas con sus mismas parejas.
    Con el tiempo aprendi claro a reconocer que si fue un error pero que no solo yo era la mala del cuento, que para que fracasara hubimos dos participantes, y saben que amigas???? De ese tremendo error como solian decir en mi casa, tengo dos bellos hijos uno de 18 años y otra de 14, que ahora me permiten trabajar tranquilamente sin estarme preocupando si estan emfermos,o si no tengo quien los cuide, etc la verdad no se si podria estar con un bebe a estas alturas,Si fue un error y lo reconozco con mi frente en alto!!! y lo asumi valientemente,cuide de mis hijos,supli y suple su padre sus necesidades.
    Creo que todos en algun momento en nuestras vidas nos hemos equivocado tomando malas decisiones, pero y que es la vida si no eso una escuela….
    Saludos a todas estas lindas mujercitas y en especial a mi amiga Amanecer!!!

    Responder
  8. e+En estos momento paso por una sircuntacia q no se si pu

    eda superar, lo cierto es q le pasa a casi la humanidad entera , la infidelidad en ambos casos, no se ahora q paso seguir siento q quiero morir , pero tengo trea hijos q me necesita, como seguir la vida asi necesito ayuda xf.

    Responder
  9. Hola a todas. Soy nueva en este espacio es el primer tema q recibo y me parece sumamente interesant, ya q en ocasiones cuando cometemos algun error no dejamos de reprocharnoslo una y otra vez y uno misma se tortura y se lastima al tratar de aceptar sus errores. A mi en lo personal me cuesta mucho gtrabajo no aceptar si no el pensar q todos cometemos errores q no hay ser humano perfecto, siento q mi autoestima esta cdemasiado baja y el minimo error q cometo me hace sentir la peor del mundo. Ahora leyendo este articulo pienso q lo important es aceptarlo con madurez y actuar de la manera correcta. Estoy muy contenta de pertenecer a este espacio y poder alimentarme de todos sus comentarios. Les dejo muchos abrazos gracias…..

    Responder
  10. gracias por el articulo es muy interesante y lo voy a poner en practica,justo ahora que estoy pasando por momentos un poco dificiles en mi matrimonio gracias amiga lluvia.

    Responder
  11. Hola debo de agradecer por todos sus articulos ya que en este momento me encuentro en una etapa de mi vida sumamente dificil tantos sentimentos encontrados a raíz de mi divorcio, me invade la culpa el querer recuperar a mi ex esposo no se hacia donde tiene que ir mi vida gracias.a los articulos un poco me hacen sentir bien… Gracias

    Responder
  12. hola quiero comentar que yo aprendì a ver que mis errores no eran fatales, el tener un error era como imperdonable para mì misma… y tuve que ver que el cometer un error no era tan grave, y es que no tuviera humildad para aceptar que habìa cometido mi error sino que me sentìa muy mal el haberlo cometido, es decir mi error era como imperdonable para mi misma, y cuando supe ver que no era tan grave, que eso era para aprender y hasta que lo trabaje para asimiliarlo y entenderlo. quiero compartir una frase la cual me ayudo mucho: ‘el ùnico error que existe es el que no se aprende’…saludos amigas!!

    Responder
  13. Hola mi nombre es keren.. Este es mi primer dia aki n esta website…. Esta mui bn xk asi nos ayudar. Yo tengo dos messes d kasadaa I ps la vrdd nose k esta pasando ientre nosotros xk estamos mui serious nada kever in lo d antes I ps iio piennsoo xk iia no salimos tanto iia no es tan cariñoso kmo antes 😥

    Responder
  14. Hola:Yo debo ser la guinda del grupo..Tengo 68 años..un matrimonio en mi haber que duro 8 años con dos hijos.Una relación un tanto conflicitva del cual me quedó un hijo,y ahora a esta altura de mi vida conoci a un señor viudo que solo le interesa la relación de sexo..No se si pensar que mii destino es no tener un hombre estable,.Yo pongo mÁ s de mi parte..O sea me he equivocado tres veces..Y yo que pensaba que teniendo una edad, iba a encontrar con quien pasar mis últimos años de vida.!!.Bueno os deseo mucha suerte,,Claro la vida sigue!!..Y con la cabeza bien alta..Un abrazo para todas

    Responder
  15. Que bien ,al ver todas las experiencias de cada una de las mujeres k aportan no sólo un pedasito de su vida sino algo más , con cada una k fui leyendo me identifico con casi todas y gracias por haber compartido todo lo k sienten yo en mi posición que tengo a hora no me siento capaz de decir me equivoque porque es duro saber que tu cometes un error y este es inrreblesible tan sólo para mi y no puedo olvidar tan sólo lo k ocurrió porque de alguna manera siento k no e sido muy onesta conmigo misma y de verdad admiro a casa una de ustedes porque se dieron cuenta de su error y an sabido como superarlo o almenos como aprender de ello y yo no puedo nose como hacer para haceptar k me he equivocado alolargo de estos 7 años nose por donde empezar .ni como reclamar algo si tan sólo yo no puedo mirar alos ojos a esa persona y decirle lo lamentó y mirarlo a los ojos y decirle que no soy la mujer perfecta . Pero se k en algún momento de mi vida lo seré

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: