Al morir me dejaste sola con los hijos

© | | ,


La muerte de un miembro de nuestra familia deja una huella de dolor que es muy difícil recorrer.
Sin embargo, por nuestros hijos, hay que seguir adelante.

Nadie escapa de la muerte, es parte de la vida…
Nos guste o no, es una escalera de dolor que debemos subir.
Por eso, aunque se nos vaya parte de nuestra vida,
necesitamos aceptarlo y saber explicarlo a los nuestros.

Aunque parezca duro, siempre es bueno dejar todas las cosas claras,  y seguir viviendo, haciendo frente a este triste suceso.

Madre sola

Hoy quiero escribir sobre un tema algo triste, algo fuerte: la muerte del esposo y la viuda que queda atrás. El fallecimiento de un esposo llena de dolor a toda la familia, pero más que nada llena de pesar a los hijos, que aún siendo menores se quedan solos ante el mundo, se quedan con una madre que no sabe qué hacer, con unos abuelos que están tan llenos de dolor y con tanta edad que no saben cómo actuar.

La vida va muy de prisa, y por lo general, los matrimonios no se preparan para algo tan normal como es el morir. Cuando sucede, dejan todo hecho un caos en la familia: no hay seguros médicos, no hay herencias, no hay patrimonio familiar y mucho menos un hogar estable donde puedan seguir su vida con normalidad, sin carecer de lo más esencial.

La muerte se lo lleva todo

Cuando menos se lo esperan, la muerte se ha llevado al padre, a la estabilidad, a la armonía… Se lleva todo, dejando a los pequeñitos  a merced de los demás. Y es que los niños, los más inocentes, son quienes más sufren la ausencia del padre.

Ahora bien, ¿qué se debe hacer al respecto?

Supermamá

¿Cómo salir adelante sin el hombre de la casa?

¿A quién se puede acudir para salir adelante sabiendo que aquél padre que era el pilar del hogar ya no está?

Ahí es donde viene la discordancia entre la familia. La madre se queda con la responsabilidad de sacar adelante a los niños, con la ayuda de los abuelos, que tienen que tomar la responsabilidad de apoyarla, de velar por esos niños que van a crecer sin el amor del padre, sin la economía que antes tenían.

Pero el tiempo será el que determine cómo crecerán y cómo vivirán, porque ya no tendrán a su padre para guiarles por el buen camino. Esa falta se notará más cuando el hijo sea un adolescente.

¡Cuántas mujeres hay en el mundo que han pasado por esto, que han perdido al pilar del hogar y han tenido que recurrir a trabajar arduamente para sacar adelante a sus niños que han quedado huérfanos de padre…!

La mujer, por ser quien es, puede salir adelante por sí misma.

¡La mujer es fuerte, la mujer es grande! ¡La mujer puede! 

A pesar del dolor y de la soledad, la madre tiene la capacidad de salir adelante con sus hijos, a fuerza de tesón y constancia, y sobre todo de mucho empeño y trabajo.

Ser madre es ser capaz.

© Autor: Shoshan.

Una madre es capaz de todo por sus hijos

Fotos © atribuciones: foto1, 2y3gstock, foto4.

Me dejaste viuda


Anterior

¿Necesitamos a nuestras parejas? La diferencia entre necesitar, exigir y preferir.

¿Necesitamos a nuestras parejas, es por eso que estamos con ellos? ¿Les exigimos, estamos con ellos por lo que nos dan? ¿O es porque simplemente, libremente preferimos estar con ellos? Read more...

Último mes del año… ¿y metas sin cumplir?

¡Pasó el tiempo volando! Termina otro año y ya empezamos a evaluar cómo lo hemos vivido… ¿Cuántas metas lograste? ¿Cuántas has dejado postergadas? En primer lugar, no busques castigarte por lo que no has realizado. Lo mejor que puedes hacer…...
Siguiente

40 comentarios en «Al morir me dejaste sola con los hijos»

  1. Gracias Shoshan por este tema tan importante y delicado.

    Se muy bien lo que es quedarse sin padre a una muy tenprana edad.
    Recuerdo que mi madre quedo solita con 4 hijos pequenos cuando mi padre fallecio tan inesperadamente.

    Fue algo muy dificil para ella y para nosotros, pero de una cosa estoy segura, como dice el tema, las mujeres somos Fuertes, y si podemos salir adelante, porque? porque mi madre lo hizo.
    Ella no sabia manejar un carro y aprendio, viviamos en un departamento cuando mi papa estaba vivo y despues ella conpro casa para mi y mis hermanitos.

    Mi madre yo la miraba como muy fragil, ella no era independiente, mi papa la llevaba y la traia al super y a donde fuera, pero cuando mi papa nos hizo falta, mi madre salio de su cueva y se hizo muy independiente, que hasta la fecha, Gracias a Dios anda en su carrito para alla y para aca, le encanta ayudar en su iglesia, cocinando, vendiendo y le encanta cantar.

    Las mujeres tenemos muchas mas fuerzas de las que nos imaginamos, porque Dios nunca, jamas nos abandona y mas cuando tenemos hijitos.

    El tiempo si es verdad que todo lo sana, es muy necesario enfocarnos en nuestros hijos porque ellos nos necesitan, enfocarnos en su future, es lo primordial para salir adelante.
    Un dia a la vez… pero con paciencia, amor y fe, el future sera mas brillante.

    Saludos y besos a todas las mujercitas lindas de esta casita..
    muchos saludos en especial para mi Hermosa amiga querida Amanecer Cautiva del Amor Te quiero mucho 🙂

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LOREN:
      Ya te extrañábamos mi amiga, espero que todo esté bien.
      Así es mi preciosa Loren, a la mujer le florece la fuerza de madre cuando los hijos dependen de nosotras, por difícil que la tarea es, no hay nada que no podamos hacer para sacar a nuestros hijos adelante porque tu señora madre lo hizo y porque miles de mujeres lo hacen, porque Dios en su infinita bondad nos puso amor infinito para nuestros hijos en el corazón.

      Y si mi amiga, tenemos la fortaleza que nosotras mismas ignoramos, aunque siempre he pensado que ser madre soltera no es un impedimento para rehacer la vida con una nueva pareja si dejar de enfocarnos en nuestros hijos, lo importante es darnos cuenta que si queremos podemos y no necesariamente que se necesite de alguien más para salir adelante, felicitaciones a tu señora madre y felicidades a ti, por la bendición de Dios Jehová al darte una madre fuerte, valiente y sobre todo con mucho amor.

      Gracias mi querida Loren, por hacerte presente en nuestro rinconcito de amor, no te nos pierdas acá se te extraña.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      PS.
      Gracias por tu cariño, te aseguro que es reciproco en partida doble.

      Responder
  2. Buen día, comparto muchas cosas de las que pude leer, pero no en todos los casos pasa lo mismo; yo me quede viuda a los 28 años, con tres hijos de 6, 4 y 2 años, mi esposo estuvo enfermo con ELA. Esclerosis Lateral Amiotrofica, los que saben de este diagnóstico conocen que estuvo primero paralitico, despues cuadrapeljico, un dia dejo de existir como me lo habian dicho, pero desde antes ya me sentia sola, pero nada se compara a la soledad de la muerte de tu esposo, en ese momento que me dijeron que dejo de existir, comence a saber lo que es tomar desiciones, vivir, respirar y solo mirar al frente porque no hay espacio ni momento de mirar atras, tuve que buscar la funeraria sola, mi suegro habia muerto hace un año, y mi padre hacia dos, osea que en ese momento vi que los hombres mas importantes de mi vida, suegro, padre y esposo no estaban y ese puntal que se llama apoyo no existia, el no dejo ningun seguro, yo vivia con mi suegra, la herencia con la cual contaba eran tres niños en todo el proceso de desarrollo en todas las areas de su vida, emocional, afectiva y cognitiva, ellos necesitan una madre que les solucionara los problemas para tener un mejor mañana, hubiese sido facil emigrar y dejar a mis hijos al cuidado de otros, o quedarme como todas las viudas: cosiendo, planchando etc, no digo que este mal, pero hasta en eso ya tenemos que evolucionar, era una mama de tres hijos, con una profesion a punto de terminar y todo lo que sucediera mañana dependia de las desiciones que tomara hoy, y decidi terminar mi carrera con imposibles que los hice posibles, hasta tuve que llevar a mis hijos en varias ocasiones a la universidad porque no tenia con quien dejarlos y era mi ultimo año, porque sabia que ellos dependian de mi profesion para su futuro. me toco durisimo, y esa palabra creo que es poco, alguna fui a la escuela porque no tenia para matricula de los tres y pedi hacer la limpieza a cambio de su educacion, siempre existen angeles alli encontre uno que me tendio su mano, a los dos años de mi viudez me cambie de provincia por trabajo con ellos tres toda mi vida a mi lado, alguna vez pensaba si podria en el futuro pagar la universidad, les cuento que ya estan dos en la universidad, la mayor estudia odontologia, el sanduche arquitectura y estoy esperando que en dos años mas se gradue el tercero quiere ser medico.
    en la actualidad con la vida y la experiencia he aprendido, que no puedo ser mama 100% porque me toco compartir ese rol con el de padre, a veces no se quien llava mas porcentaje en el dia, soy una mujer que aprendio a ser feliz a pesar de las circunstancias, disfrutar un helado entre cuatro y sonreir porque ellos son maravillosos, a cuidarlos totalmente de los vicios que existe en la sociedad, a estar pendiente de ellos siempre porque no existe el otro con quien compartir la responsabiliad, ellos no me han permitido tener depresion, dolor de cabeza, tristeza, llanto, flojera, estar a dieta, menopausia y muchas cosas mas, porque como soy la mapa- osea mama y papa- osea su mapa soy yo tengo que estar dispuesta a las 5 de la mañana para cumplir con todo. y preparo a mis hijos con todas las herramientas que necesitan para el mañana, porque no se si este con ellos tres, es por eso que les digo, la diferencia de los hijos las hacemos las mamas, los mios no dejaran de ser mejores, tener sueños como cualqueir otro por no tener papa, pero si tener mas objetivos concretos y una vida con proyectos futuros porque de ellos mismos depende mucho el mañana que tendran, y siempre les digo que lo pinten de colores, por que la vida es bella, y ese alguien que se fue estara en nosotros siempre, pero no dejaremos de vencer obstaculos y continuar viviendo y sonriendo.

    Responder
    • AMIGA ZOILA MARIA ALAVA VASQUEZ:

      Hay mi amiga, te deje deteniendo las puertitas de este hermoso tema que nos trajo nuestra muy querida y respetada Shoshan, te damos las gracias por tu paciencia.
      También te damos las gracias por unirte a esta gran familia de toda mujer es bella, y te damos un abrazo de bienvenida.

      Hermoso comentario nos compartes amiga, eres una mujer valiente como muchas otras que se han quedado solas con sus hijos, te felicito por ello, me imagino que a estas alturas, te sientes orgullosa y convencida que todo sacrificio por tus hijos valió la pena, Dios te lo tomara en cuenta, leer tu historia es una confirmación de que si se puede, si queremos podemos, y por el amor de nuestros hijos sacamos fuerzas de flaqueza y siempre queremos.

      Lamentable que hayas perdido a tu esposo, y si, es una enfermedad terrible progresiva y degenerativa, y cuando se sabe cuál va a ser el final, empezamos a vivir el duelo antes que se nos adelanten, a lo mejor si era más fácil emigrar, pero estar lejos de tus hijos hubiera sido de mucho sufrimiento, por lo que pienso que tomaste una decisión muy sabia, difícil pero con frutos de los que ahora disfrutas, así es mi amiga nuestros seres amados no se van, porque siempre los llevamos en el corazón.

      Dios Jehová te lleva siempre hacia adelante y sé que tu futuro será de felicidad y satisfacción por un deber bien cumplido.

      Gracias por compartir en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. zoila
    Que mujer mas increible y admirable eres!

    Felicidades! Dios bendiga a ti y tus hijos ya adultos y hombres de bien de tener una madre maravillosa como tu…Leer tu historia me da animos y fuerzas para seguir adelante como madre soltera con mi hijito de 3 años…

    LAS MUJERES PODEMOS CON TODO!Gloria a Dios!

    Responder
  4. Hola a todas esas mujeres valientes q son uds. y quiero expresar mi solidaridad con todas ellas, se q es muy complicado y muy dificil esta situacion, lo se muy bien ya q si bien es cierto la q fue mi esposa por 15 años me abandono un dia y dejandome con mis hijas, ellas tenian en ese entonces 11 y 13 años, las pase toda y me vi enfrentado desde ese momento a cosas extremadamente dificiles pero gracias a dios sali adelante con muy poca ayuda casi nada, solo de mi madre en algunas ocaciones y se lo agradeci en su momento, si para uds ha sido dificil ser padre y madre imaginen lo q fue para mi ser madre y padre.
    renuncie a mi vida sentimental para sacar a mis hijas adelante y lo hice y de eso estoy muy orgulloso q no necesite a nadie para criar a mis hijas lo hice y lo hice muy bien, de esto ya han pasado 18 años hasta hoy y eso me marco la lucha de la mujer para salir adelante y siendo un padre dedicado por entero a sus hijas hoy disfruto y en cierta parte crio ahora a mi nieta de 8 años y me ama me lo dice siempre, no he vuelto a rehacer mi vida sentimental quizas por haber quedado muy marcado con lo q me sucedio.

    Un saludo a todas Uds. por lo valiente q son

    Responder
    • ERNESTO PARADA, BUENOS DÍAS:
      Así es mi amigo, hay muchas, miles de mujeres que merecen solidaridad, felicitaciones y reconocimiento por labor de sacar adelante a sus hijos por si solas, ya sea por que se quedaron viudas, o simplemente porque a su pareja se divorció de ellas y también de su hijos, tu formas parte de esos hombres dedicados a sus familias, entregados por entero a sus hijos cuando la adversidad les llega,
      La tarea de sacar a los hijos no es nada fácil, no para hombres ni para mujeres, los dos géneros enfrentamos dificultades fe diferente índole, es muy fácil imaginarlo lo difícil que es para un padre que tiene que desempeñar los dos papeles, porque así como tú que te quedaste con dos niñas de 11 y 13, hay muchas madres y padres que se quedan con 2,3 y hasta cinco hijos muy pequeños, y también renuncian a su vida sentimental, por el simple hecho de no ponerles padrastro a sus hijos.

      Supiste cumplir a cabalidad tus obligaciones como padre y eso Dios Jehová te lo tomara en cuenta, serán tus hijas y tus nietos quienes han de iluminar tu vida en recompensa, yo diría que la experiencia de haber sido abandonado/a con los niños, no es precisamente que nos deje marcados, pero no deja tiempo para pensar en salidas o diversiones, porque cada hora cuenta para estar con los niños y cada hora significa ingresos para tratar de darle a los niños lo mejor posible, sigue adelante, aunque la lucha es constante, podrás ahora recostarte a contemplar tu obra y disfrutar de los resultados.

      Gracias por compartir en nuestro rinconcito de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. El sacar adelante una familia sin tener el apoyo de la pareja es realmente una labor titánica; felicito a las mujeres y varones que han sabido sacar adelante esos hogares; sin embargo, es de observar que cada día aumentan los hogares disfuncionales y a partir de allí se rompe el equilibrio familiar. Necesitamos urgentemente una educación que preconice los valores inherentes a la unidad de la familia y a los roles que debemos cumplir tanto varones como mujeres en la construcción de futuros, en asumir funciones y cumplir roles para hacer que la familia sea realmente la célula básica de la sociedad. Un abrazo para todas las mujeres que han sabido sacar adelante su familia a pesar de las inclemencias del destino.

    Responder
  6. holis en mi caso fue por abandono que tuve que seguir sola en la edad mas dificil de los hijos la adolescencia pero todo fue superado con amor, fuerzas, compañerismos y orgullosa puedo decir que tengo una hija medica y un hijo trabajador y futuro abogado, todo se puede desde el amor y alegria besos

    Responder
  7. Hola Buenas tardes! La verdad que me dio mucho gusto y felicidad encontrar esta pagina. Ya que la verdad me siento muy triste pq tengo una hermana a la Adoro con Toda mi alma. Mi hermana perdio a su esposo cuando su bebe apenas tenia 6 meses de nacida. No se y no tengo manera de como ayudarla a ella y por mas que la aconsejamos la familia y yo a un se siente muy triste y llora.pone siempre muchas fotos en su wasap qur cada vez la hacen revivir todo de nuevo. El qur haga uno algo diga algo comamos algo Todo le recuerda a mi cuñado. No se de que manera ayudarla . Me gustaria mucho qur ella las conociera y tuviera contacto con persinas que han pasado por esta situacion y han luchado y salido adelante . Les agradezco mucho me hayan escuchado y ojala tenga pronta respuesta de Todo Corazon se los agradezco. Y que Dios las Bendiga a Ustedes y Su Familia

    Responder
    • AMIGA ISAURA, BUENOS DÍAS:

      Bienvenida a este tu segundo hogar de amor.

      No nos dices hace cuanto tiempo perdieron a tu cuñado, pero debo decirte que en esos momentos de supremo dolor, no hay palabras ni gestos ni nada que de consuelo al dolor, a la soldad y el vacio que queda después de la perdida, se que suena fácil, pero Dios en su infinito amor, pone el alivio en nuestro corazón, siempre he pensado que el dolor no deja de ser, pero de una u otra manera, nos acostumbramos a vivir con él.
      Creo mi amiga que la mejor manera de ayudar a tu hermana, es que la dejen que viva su duelo, déjenla expresar su dolor, no quieran evitar que llore o que se sienta triste, es algo que necesita hacer, el tiempo no se detiene y aunque al principio revive de nuevo los momentos, se da el tiempo que aunque no se olvida, los recuerdos llegan más suaves, más sutiles y se mezclan las lagrimas con las sonrisas, porque se vuelve a sonreír y se vuelve a vivir con el recuerdo del ser amado en el corazón.
      Invita a tu hermana así como la invitaos en este nuestro espacio rosado, para que se integre, no que tengamos la capacidad de borrar su dolor, pero encontrara amistad y aunque no se aprende de experiencias ajenas, estoy segura que le servirán de algo, te enviamos un abrazo en la distancia mismo que esperamos compartas con tu hermana, gracias por compartir, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Mi nombre es Víctor hacer un mes sufri la pérdida de mi linda esposa mis hijos también me dolía el alma al verlos llorar y yo comparto con los que siftimos

    Responder
    • AMIGO VÍCTOR, BUENOS DÍAS:
      En nombre de Shoshan y de todas las amiga de toda mujer es bella, te enviamos un abrazo para ti y tus hijos.

      En estos momentos, no hay palabras que pueda decirte para aliviar tu dolor, mas aun porque tu perdida esta muy reciente, a pesar de todo tu dolor, a pesar de todo el sufrimiento debes ser el sostén emocional de tus hijos y ellos a su vez, también serlo para ti, recuerda que ahora te toca seguir con lo que tu esposa dejo empezado, como lo es el crecimiento de tus hijos, no es fácil, pero si te aseguro que en los momentos mas duros, nos queda el consuelo de contar con la intervención divina, Dios Jehová no se olvida de nosotros, esta contigo en todo momento, el tiempo nos ayuda a aliviar el dolor, no que deje de doler, es solo que por los mismos misterios de la muerte, nos acostumbramos a vivir con ese dolor, hasta que aprendemos a sonreír de nuevo, no es malo llorar mi amigo, une tus lagrimas a las de tus hijos, porque sirve de consuelo saber que tenemos en quien apoyarnos, con quien hablar y quien entienda los sentimientos de pesar, esto lo se de primera mano.

      Amigo Víctor, Dios Jehová ha de poner el alivio a sus corazones, te deseamos lo mejor y que pronto puedas ver la luz de un nuevo día.
      Gracias por compartir en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. Todas las cartitas son de mujeres que son mujeres que no vivieron las dificultades como obstaculos, gracias a Dios han salido adelante, Dios las bendiga

    Responder
  10. Hola quede viuda hace dos semanas, tengo 37 años y dos hijos de 7 y de 10 y mantengo a mi abuela porque mi madre murió y mi padre y mis hermanos no se quisieron hacer cargo de ella . Mi esposo no me dejó deudas pero no tenemos casa propia y estoy sin trabajo actualmente. Me ha costado seguir adelante pero lo hago por mis hijos. Mi esposo fue un hombre maravilloso. Buen padre, amoroso y esposo ejemplar. Tengo miedo de poder guiar a mis hijos bien. Aunque soy una mujer extremadamente fuerte que ya me ha tocado vivir enfermedades y pérdidas de otro seres queridos. Esta vez me siento poco capaz por tanto dolor y tristeza.

    Responder
    • AMIGA ELIZABETH, BUENOS DÍAS.
      te enviamos un abrazo, de Amistad en la distancia, espearmos que te sientas arropada y comoda en esta gran fmilia.

      Toda perdida de alguien tan amado, es por demas dolorosa, se que estas palabras no son para hacerte sentir mejor, de hecho sabemos que en esos momentos de supremo dolor, no hay palabras que nos consuelen, el duelo por la pérdida de alguien tan amado por la muerte, es un proceso al que debemos dejar que fluya, es bueno esperar que esos sentimientos de dolor y confusión pase, no te quiero decir con esto que en unas semanas vas a olvidar, sabemos que el olvido no existe, pero también sabemos que Dios Jehová nos da la capacidad para aliviar el dolor y el sufrimiento, a tan corto tiempo de tu perdida, es normal que sientas confusión y temor por el futuro de tus hijos, pide mucho a Dios Jehová por su intervención para aliviar tu dolor, te aseguro que una vez alcances la serenidad, veras con más claridad las posibilidades para proveer y guiar a tus hijos por el camino de bien, que tu esposo inicio, que bueno que tu señora abuela vive contigo y le das tu apoyo, Dios te lo tomara en cuenta.
      Te deseamos lo mejor y que pronto encuentres el consuelo, la serenidad y la paz que tanto necesitas en estos momentos.
      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. Q interesante… Yo quede viuda a los 31 años con un niño de 7 años y uno en vientre de 6 meses mi esposo murió atropellado… Fue una pérdida inesperada… A raíz de eso mi hijo quedó marcado emocionalmente y yo, ni q decir, me aferre a Dios y se que con la ayuda de El voy a superarlo aún me cuesta aceptarlo mi bb ya nació y siento tristeza por el…me hubiera gustado compartir ese momento con su padre, pero se que desde algún lugar siempre estará velando por sus hijos, me queda el consuelo de saber q en vida su padre lo amaba y lo.esperaba con anhelo… Ahora vivo.con.mis padres y en este momento ellos son una gran bendición para mi y mis hijos

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ZULMA, (ZUL).
      Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos n abrazo de amistad en la distancia.
      Independientemente de la edad, una tragedia de esa magnitud, nos deja marcados de por vida, eso lo sé de primera mano, nada mejor que aferrarte a Dios Jehová que es el único que nos ayuda en momentos de dolor supremo, felicitaciones por tu bebe, es lamentable que no esté el padre para compartir esos momentos, pero tú, tienes una hermosa historia para contarle, cuida de ti y de tus hijos. En cuanto a tu segundo comentario, te diré que no, no existe la fórmula mágica para superar una perdida, ni palabras, ni consejos que lo logren, es precisamente esa fortaleza que Dios Jehová en su infinita bondad nos da, sabes perfectamente que esa ilusión por verlo llegar de nuevo no se te va a dar, pero podría ayudarte un poco aceptar que la muerte es un viaje del que no se regresa mas, después de todo ninguno nos prometió vida eterna en este mundo terrenal, recuerda que no está prohibido reír, y continuar tu vida y tomar fortaleza en el amor de tus hijos y de tus padres.

      Gracias mi amiga por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  12. Gracias por el tema, Hola. Yo me case a los 19 años y quedé viuda recién cumplidos los 24 años, con una hija de 4, Mi esposo tenía un tumor congénito (controlado) en el cerebro, cosa que nunca supe, hasta que en un pequeño accidente de auto el tumor se desencapsula, de ahí dos años en hospitales, enfrentando mi esposo varias operaciones que solamente alargaron su agonía y mermaron sus capacidades motoras, él era un destacado catedrático Universitario, murió a los 28 años.
    Yo había trabajado como secretaria desde mis 14 años al casarme deje de hacerlo, pero al quedar viuda tuve que retomar las riendas de mi familia quebrantada, cambiarme de ciudad, deshacer la pequeña casita, vender mis cosas, abandonar la bella ciudad de provincia que habíamos elegido para vivir el resto de nuestra vida para buscar el apoyo de mi madre y buscar un trabajo, La muerte del esposo afecta a la pareja en la misma medida que a los hijos, hoy a casi 29 años de viudez, con mi hija de 33 y un hermoso nieto de 11 años, siento que lo hice bien, mas quedan siempre resabios, que en platicas con mi hija han salido y hemos tratado de sanar esas heridas que nos hicimos haciendo el trabajo de vivir sin la figura del padre y el esposo.

    Responder
    • Cómo pudo superar su pérdida… Realmente la admiro y tb la fortaleza q tuvo al igual q su hija… Espero algún día sentir y pensar como ud. Porq hasta hoy sigo con la ilusión de volver a ver a mi esposo retornar algún día…

      Responder
      • ZUL No se supera jamÁ s un perdida de esa magnitud, pero se llegaa aceptar la ausenciafisica,porque la espiritualde un ser humano maravilloso, siempre estarÁ  ahí a nuestro lado.

        Responder
    • QUERIDA AMIGA MONY.

      Con un abrazo de amistad te damos la bienvenida a este nuestro portal de amor.

      Bueno mi reina, definitivamente que quedaste viuda muy joven, me da la impresión también que te dedicaste a cuidar de tu hija y a preservar el recuerdo de tu esposo.
      Es obvio que la muerte de un ser amado no se supera, pero si nos acostumbramos al dolor de no verlos más, sabemos de la bondad infinita de Dios Jehová que nos ayuda a seguir adelante, no es algo que se logra de la noche a la mañana, pero si se logra tomando fuerzas de nuestros hijos, y si definitivamente que la muerte de un esposo, afecta a todos los del entorno, creo que la es la muerte lo único que no podemos planificar, pero si es algo que debemos enfrentar cuando esta se presenta.
      La recompensa de tu hija por la falta del padre, está en tu grandioso amor de madre, la supiste guiar y lograste, con sus altas y sus bajas, sortear los diferentes obstáculos normales de la vida, será el amor de tu hija y de tu hermoso nieto, quien te ayuden a terminar tu viaje por esta vida, te deseamos lo mejor, gracias por tu mensaje de fortaleza y determinación para nuestras amigas que atraviesan por lo mismo.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  13. hola es la primera vez que entro a este foro y lo hice en busca de personas que han pasado lo mismo que yo, tengo 26 años y me e quedado viuda mi marido murio en un asalto hace 3 semanas, no se que hacer me siento muy triste, tenemos 2 hijos uno de 7 años y un bebe de 8 meses,recien habiamos cumplido 8 años de un feliz matrimonio, jamas me grito,nunca me hablo de mala manera al contrario mejor marido no pude tener el era un amor,me cantaba me traia flores era detallista amoroso con los niños,es tan dificil para mi estar sin el,se que el mejor regalo que me dio son mis hijos y aun cuando se que por ellos tengo que salir adelante me cuesta tanto trabajo,mi familia me apoya y mis suegros y cuñados tambien. se que al ya no estar el los niños dependen de mi, nosotros habiamos puesto un negocio una semana antes de su muerte y hace 5 dias lo volvi a abrir, pero no puedo es tan grande mi tristeza que solo delante de mi hijo el mayor estoy calmada pero al final de dia al irme a acostar es tan doloroso, no me da hambre y mi familia dice que coma que piense en mis hijos pero solo por ellos camino,solo por ellos trato de salir adelante por que si por mi fuera ya estaria con mi marido,lo extraño tanto,me duele tanto su ausencia,escuchar cada cancion que me dedico,ver sus fotos, recordar todo lo vivido me duele,no se que hacer, no se como podre vivir sin el.

    Responder
    • Amiga.. Te entiendo yo pase por algo similar… Deja q pase el tiempo, llora todo lo q quieras, no te aguantes, a mi me sirvió eso, yo tb tengo 2 niños uno de 7 y un bb de 1 mes, mi esposo murió sin conocer a mi bb, es duro pero Dios es quien sabe porque aunque en este momento es difícil comprender, yo llevo ya 5 meses sin el, realmente las mujeres debemos ser fuertes porq sino no estaríamos al frente de todo ahora, lo único q puedo decirle es… Fuerza y resignación, no nos queda de otra, y sobre todo aferrate a Dios, sin El no podemos sobrellevar, a mi me esta ayudando mucho y espero q a ti tb…

      Responder
  14. Hola hace un mes quede viuda. Mi esposo tenía Cancer de estomago, la batalla fue difícil y dolorosa, ver cómo el hombre fuerte que era mi esposo se convirtió en un ser frágil. Lo extraño muchísimo, me hace falta. Tenemos una bebe de año y medio. Le pido a Dios sabiduría para salir adelante y saber guiar a mi hija. Tengo 31 años y no sé cómo vivir sin el, jamás pensé en la viudez a esta edad, mi ilusión era envejecer a su lado.

    Responder
    • AMIGA ANA, BUENOS DÍAS.

      Bienvenida a nuestro portal de amor, enviamos un abrazo a tu corazón, ojala y pronto encuentres el alivio necesario a tu dolor.

      A ver amiga, un mes es muy poco tiempo, para pretender que tu dolor no sea tan intenso, creo que como humanos somos egoístas, en los primeros momentos no tenemos la capacidad de sentirnos bien, sabiendo que la persona amada que se ha marchado, no sufre más de esos dolores atroces que esa enfermedad provoca.

      Repetirte esas frases tan comunes que estos casa, no alivia tu dolor, tomate tu tiempo para aceptar lo que no puedes cambiar, será el tiempo mismo el que te ayude a sobre llevar tu dolor, no te estoy diciendo con esto que dentro de poco lo habrás olvidado o que no te dolerá mas, por la bondad infinita de Dios Jehová, aceptas las cosas tal cual son, te aseguro que tendrás la suficiente fuerza para sacar a tu hijita adelante y con toda la valentía de madre, harás por ella lo que a tu esposo le hubiera gustado hacer.

      Agárrate de la mano de Dios Jehová, en ser tu mejor guía en estos omentos de tribulación, piensa en ti hijita y aprisiona contra tu pecho el recuerdo y el amor de tu esposo. Te deseamos lo mejor, gracias por compartir en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  15. hola

    hace dos meses falleció mi esposo, fue una muerte muy inesperada, lo asesinaron, tengo 3 hijos de 8, 4 y seis meses… era todo para nosotros, se encargaba de todo muy amoroso excelente padre,, al momento de su muerte iba con mi hija de 4 años ha sido, muy dificil luchar con el dolor de mis hijos y el mio.

    espero en Dios poder sacar adelante a mis hijos, aunque mi deseo era morirme con el porque para mi el era mi todo, mi vida giraba alrededor de el, era mi felicidad y la de mis hijos.. hoy nos sentimos solos y sin ese ser que nos protegía y nos llenaba cada segundo de nuestras vidas de felicidad..

    se que debo vivir para mis hijos, pero estoy en ese camino oscuro que busca una luz para continuar viviendo…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARY, BUENOS DÍAS.

      Bienvenida a nuestro segundo hogar de amor, que te arropa en un abrazo de amistad y cariño.
      Un abrazo a tu corazón por tan irreparable perdida, dos meses son muy cortos, son solo días de estar sin tu esposo, es decir, esta viviendo un duelo tan “normal” en estos momentos, es muy difícil encontrar las palabras que den alivio a tu corazón, es muy fácil decirte desde aquí las palabras acostumbradas en estos casos, el duelo es un proceso que tienes que vivir junto a tus hijitos, eventualmente y aunque se que lo sabes, la vida y el tiempo mismo te ayudan a ver las cosas mas claras, tu misma abrirás los caminos para ir hacia adelante en busca de un futuro para ti y tus hijos, porque te aseguro que siendo un padre y esposo como el que nos describes, no es difícil para ti “adivinar” lo que a el le gustaría para ustedes.
      Dios Jehová no se olvida de nosotros amiga y será con su ayuda y amor que te ayudara a encontrar alivio, abraza a tus hijos, refúgiate en el amor de ellos, te aseguro que tu esposo estará con ustedes por medio del amor que les dio, te deseamos lo mejor, esperamos saber de ti.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  16. Hola,
    Mi esposo fallecio hace un año, tengo dos hijas de 17 y 8 anos. durante este año ha sido muy dificil vivir sin el, pero me ha tocado guardarme mis sentimientos porque el era quien sostenia la casa, nunca nos falto nada, trabajaba y vivia para nosotras. Al morirse el, yo tuve que salir a buscar trabajo, gracias a Dios lo encontre y ahora estamos economicamente estables. pero emocionalmete estoy super deprimida, eramos el uno para el otro, nos adorabamos y el siempre estaba ahi para mi. hoy en dia tengo que tomar decisiones y no lo tengo a el, no se si estoy haciendo bien o mal, especialmente con mis hijas, criar a dos ninas sola no ha sido tarea facil. Siento que me falta energia para seguir adelante, sincesaremnte no se como salir adelante con mis hijas, trabajo, casa, etc. Ojala el no se hubiera muerto o por lo menos me hubierda dicho como hacer con muchas cosas, sus consejos siempre eran acertados. Es bien dificil ser papa y mama a la vez.

    Responder
  17. hola tengo 24 años madre de una hermosa princesa de 4 añitos y quede viuda hace un mes mi esposo fallecio de cancer una metastastacis multiple fueron 6 meses desde q se lo diagnosticaron y de muxo dolor donde estubo hospitalizado.
    del tiempo q el estubo hospitalizado yo no me separe de el estube dia y noxe cuidandolo, viaje solo 3 veses a ver a mi hija ya q grasias a dios tengo unos padres maravillosos q se isieron cargo de ella,
    es dificil poder comprender el xq pasan las cosas xq el era un hombre deportista y de un dia para otro despues de un partido de futbol llego con una molestia en la pelvis y de hay comenso toda esta pesadilla llebando apenas una semana de casados pro 8 años de relacion.
    grasias a dios mi familia siempre a estado precente apollandome en todo xq sin la ayuda de ellos esto ubiece sido ahun mas dificil.
    cuesta tener q explicarle a una niña de 4 años q su papá ya no va a regresar y mas tener q desirle el xq sus abuelos paternos no la saludan cuando la ven en la calle xq a todo esto la relacion kn ellos se quebro x completo en todo este tiempo q a transcurrido no hemos resibido ni una sola llamada para saber km estamos.
    cuesta muxo el tener q cumplir los dos roles pro se q saldremos adelante xq si dios nos envio esta tremenda prueba es xq seremos capas de sobre llebarla ahunq bengan vientos y mareas x mi princesa hasta el final❤

    Responder
    • AMIGA YENYY SAABEDRA, BUENAS NOCHES.
      Bienvenida a nuestro rinconcito de amor, enviamos un abrazo a tu corazón en la distancia.
      A tan solo un mes de haber perdido a tu esposo, estarás viviendo tu duelo normalmente, te sentirás con la satisfacción de haber estado con él hasta el final. Tienes una niña de 4 años, a pesar de ser pequeña ella entiende lo que está pasando acerca del padre, aunque por su temprana edad no alcance a expresar lo que piensa y lo que siente, te aseguro que ella entenderá todo tipo de explicación, pero cuando las preguntas vengan, no le digas mentiras, explícale de la manera más sencilla el fallecimiento de su papá.

      Es muy posible que los padres de tu esposo estén aun en el periodo de negación y la no aceptación por la muerte de su hijo, por lo que te sugiero que por el bien y el futuro de tu pedacito de cielo, seas tú quien propicie un acercamiento con los abuelos, creo muy difícil que haya un rechazo, pero si lo hubiera te queda la satisfacción que hiciste tu parte, para que exista una relación con los abuelos.
      Me imagino que eres muy joven, tienes o date la oportunidad de hacer algo por ti y por tu hija, busca la manera de prepararte profesionalmente hablando, aun así sea algo muy sencillo, te aseguro que veras los resultados reflejados en tu hija, no está por demás decirte que pongas tu atención en ti misma, que te cuides para poder así cuidar y educar a tu hija, a lo mejor como a tu esposo le hubiera gustado hacerlo, cumplir dos roles no es fácil, pero si es fácil darle buenos ejemplos a tu hija para que en un futuro los ponga en práctica para honrar el nombre de su padre.

      Se agradece en todo lo que vale tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  18. Hola, tengo 31 años! Y quede viuda hace casi 4 meses…… tengo dos hijos de 6 años y 2 años!…… la verdad no sé cómo vivir….. siempre he sido una mujer «fuerte» siempre….. he pasado por varios problemas en mi vida y he podido salir…. pero esto ha sido lo más horrible que me ha pasado, y realmente…… no sé cómo afrontarlo. Cada día no es más fácil. Es más difícil…. a los dos meses recién salía del shock, es tan extraño lo que se siente! Porque cuando el falleció en un accidente de tránsito, yo me puse en pie…. a hacer todo lo pendiente! A seguir trabajando, a estar pendiente de mis hijos. La escuela, etc!! Pero pasaron dos meses y dije……. que pasó?? Ahora sí, que estoy «cuerda» que alguien me explique qué pasó….. y hasta el momento estoy en un estado «zombie»…. estoy viva pero ausente…… no siento estar aquí, mis cambios de humor… o
    Mejor dicho mi mal carácter…. o rabia, iras ha estado presente en todo momento, siento que mis hijos estarían mejor sin mí, porque siento que soy un desastre!! Hay momentos en los que ni lloro, ni siento, ni me inmutó de nada…… no quiero vivir así….. esto cada día es más duro, que siento no tener salida…. me siento en un hueco y cada día me hundo más y más.

    Responder
  19. Soy una mujer de 31 años y hace 5 meses murió el padre de mis hijas de 9 y 6 años aun cuando estábamos separados para mi el era mi mejor amigo, la base de nuestra familia la persona con quien siempre contaba, el respaldo para mis hijas económicamente no fue la diferencia pues yo he sido una mujer independiente y lo que el daba era específicamente para mis hijas pero sentimentalmente fue un golpe muy duro puesto que ahora me siento muy sola y siento que no tengo ese respaldo emocional cuando siento que no puedo mas, no cuenta con esa persona a quien le llamaba en cualquier momento para recibir su apoyo, para mis hijas es un proceso muy difícil pues ellas estaban muy apegadas a ellas, pero si de algo estoy segura es que como padres de dos niñas teníamos muchos sueños y planes para ellas y ahora se que de alguna manera el esta conmigo y me da fuerzas para seguir adelante y apoyar a nuestras hijas.

    Responder
  20. Hola… apenas tengo conocimiento de su pagina y en verdad que me ha sido de mucha utilidad y refugio leer historias cercanas a las mías…. soy una mujer de 37 años, madre de 3 hijos. Mi Pareja, el padre de mi tercer bebe y mi compañía por 10 años, ademas del amor de mi vida, falleció hace ya casi 6 años, mi bebe era aun muy pequeño cuando esto sucedió. Ha sido difícil, muy muy difícil para ellos y para mi, se que he tenido un duelo demasiado largo y por eso trato de buscar refugio y fue así como llegue a ustedes. Gracias por alivianar un poco el dolor de las almas que lo necesitan. Tal vez mas adelante si se me permite, pueda contarles mas de mi historia.. Gracias… hablar del dolor que se siente, de verdad que ayuda a sanar.. Bendiciones

    Responder
    • AMIGA LUNA GRIS, BUENOS DÍAS.
      Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo en la distancia.

      Se dice muy comúnmente que no hay mal que dure cien años, ni enfermo que lo aguante, pero pienso que hay casos en los que tenemos y debemos buscar la cura, una de las cosas características del duelo, es la negación, la aceptación de las cosas que no podemos cambiar, a lo mejor suena muy duro o muy cruel si así lo tomas, pero la vida para quienes nos quedamos continua, me atrevo a decir que el dolor, ese que ahora sientes, ya no es el mismo como el de los primeros días, semanas y meses, el tiempo es inexorable y no pasa por gusto, no es que ya no te duela, de hecho nunca deja de doler, pero si nos acostumbramos a vivir en el dolor del espacio vacio.
      La separación por la muerte de un ser amado, es uno de los tragos mas difíciles, para adultos y para la gente menuda que nos rodea, pero es trabajo de los adultos explicarles de forma más sencilla posible, que la muerte es parte de la vida después de todo nadie nos prometió vida eterna en esta vida terrenal, el dolo no tiene fecha de caducidad, o de vencimiento, pero la vida de los que quedamos continua y lo mejor es hacer de nuestra vida lo mejor posible, como siempre pensando que nos proyectamos por lo que sentimos y no queremos transmitir la tristeza a nuestros hijos.
      No es malo sonreír y disfrutar de las cosas bellas que la vida aun nos ofrece, porque te aseguro que si los que se nos van pudieran hablarnos, nos pedirían que seamos felices hasta donde sea posible, como ellos siempre quisieron que fuéramos. Te deseamos lo mejor, gracias por compartir.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  21. Hola a todas a mi esposo lo mataron hace 3 años y todavía no me pasa, trato de ser fuerte enfrente de mi niña que era tierna cuando paso mi tragedia. Le pido a Dios que me fortaleza.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LAURY.

      Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo en la distancia.
      Mira mi amiga, el dolor de perder a un ser amado, nunca pasa, es algo que estará contigo por siempre, pero por el amor infinito de Dios Jehová, nos acostumbramos a vivir con ello, esto lo sé de primera mano, no dudes por un momento que es Dios Jehová quien te da fortaleza y te guía en la vida, gracias por hacerte presente, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  22. Gracias por crear este espacio, me fortalece leer sobre casos muy parecidos al que yo estoy viviendo. Mi esposo fallecio hace un mes despues de padecer un cancer de pancreas por 3 años, tengo 42 años y tres hijas una de 21 años, 14 y 8 años, siento un inmenso vacio en mi vida el era todo para mi, un esposo amoroso, buen padre. Solo pienso en Seguir adelante de la mano de Dios. Que sea quien tome las riendas de mi vida.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: