¿Cómo saber si estoy malcriando a mis hijos?

© | |


¿Crees que estás malcriando tus hijos? ¿Lloriquean y se quejan de todo? ¿Son caprichosos con la comida? ¿Te gritan y te ignoran? En este artículo 15 preguntas para hacerte y descubrir si tus hijos están malcriados… y cómo solucionarlo.Niño malcriado

¿Crees que, quizás, tus hijos estén malcriados? Sé sincera y no tengas miedo a admitir la realidad.

¿Estoy malcriando a mis hijos?

Si la mayoría de estos 15 puntos describen a tus hijos, es que efectivamente, estás malcriando a tus hijos:

  1. Desde que se levantan, lloriquean y se quejan.
  2. Siempre dicen “no” a las comidas y acabas por preguntarles qué quieren ellos en lugar de decirles tú a ellos lo que deben comer.
  3. Te desafían. Dicen “no” a todo y tú siempre tienes que negociar con ellos.
  4. Te avergüenzan en público a menudo.
  5. Te ignoran. Intentas que te escuchen y, por supuesto, que te miren, pero se niegan a hacerlo.
  6. Nunca te ayudan.
  7. Exigen que le prestes atención en el preciso momento que ellos quieren.
  8. Si ven que un niño tiene algo, lo quieren.
  9. Tienen berrinches en casa y fuera de casa.
  10. No comparten.
  11. Tienes que suplicarles que hagan lo que les pides.
  12. Necesitas sobornarles para que hagan lo que les pides.
  13. Pegan, muerden, arañan y/o empujan.
  14. Se quejan porque se aburren.
  15. Dicen cosas ofensivas a otros niños y a adultos (por ejemplo, le dicen a la abuela que no quieren estar con ella).

¡Admitir que nuestros hijos no están bien educados es una puñalada a nuestro corazón! ¡¿Cómo pudo sucedernos esto?! Cuando nos convertimos en madres decidimos hacerlo mejor que nadie, ¡pero la realidad llegó y nos dejó en evidencia...!

En primer lugar, no es momento para darnos palmaditas en la espalda. Seamos claros: Si tus hijos están malcriados, no es culpa de ellos. La responsabilidad es tuya (y de los adultos que les rodean).

Habiendo dicho esto, tampoco es momento para recriminaciones o sentimientos culpables. ¡Empecemos a cambiar las cosas! Necesitas meditar sobre lo que es admisible y no lo es. Sobre qué comportamientos quieres erradicar y cuáles quieres promover. Una vez tengas las cosas claras, necesitas ser firme y consecuente.

Los niños son seres maravillosos que darán frutos hermosos con tan solo un pequeño empujón hacia el camino correcto. Sigamos dándoles todo nuestro amor y cariño, siempre tratándoles con ternura y respeto… ¡pero no los malcriemos!

©Â Autor: Rebeca Byler.

el éxito de los hijos


Anterior

No todas las mujeres quieren ser flacas

A diferencia de lo que se cree, las mujeres delgadas o flacas también sufrimos por no poder subir de peso; aunque parezca difícil de creer, algunas mujeres estamos inconformes con nuestra delgadez.Read more...

Es el Día Internacional de la Mujer

¡Un año más queremos felicitarte, MUJER! Felicidades por ser especial, única, importante y relevante. Eres fuerte. Eres inteligente. Eres influyente. Eres mujer. Uno de los lemas oficiales de las Naciones Unidas para esta celebración ha sido «Las mujeres en un…...
Siguiente

9 comentarios en «¿Cómo saber si estoy malcriando a mis hijos?»

  1. Una pregunta mu fácil de contestar. Dale todo lo que el pida, riele las gracias y maldades que haga. Dale tareas y si él no las haces tú las haces por el.

    Entonces cuando este en la escuela siempre defiéndelo y echa culpas a los demás. De todos sus problemas tú te harás responsable y el se queda riendo, entonces sabrás que lo has malcriado..

    Gracias a nuestra amiga Rebeca y por dejarme discutir este tema en su acogedora casita las amo….José

    Responder
    • AMIGO JOSE A. PIZARRO.
      Gracias migo por hacerte presente en la apertura de tan interesante e importante tema que nos ha traído nuestra amiga Rebeca Byler.

      Sin ánimos de contradecirte, pero creo que no es necesario llegar a esos extremos, vale la pena pensar, desde que el bebe esta en el vientre que hay que educar al niño, para no castigar el hombre.
      Siempre voy a insistir en decir que los niños son más inteligentes de lo que pensamos, desde los primeros meses el niño aprende cuando llorar para ganar la atención de la madre. Sabe cómo expresar cuando esta mojadito, cuando tiene hambre, frio o calor, es nuestra obligacion proveer al niño de sus necesidades dentro de lo normal.

      La forma con que describes como malcriar a un hijo, es más bien como criar a un individuo que más tarde se verá rechazado y pagando las consecuencia, te aseguro que una madre no quiere eso para sus hijos, si te das cuenta, el tema de nuestra amiga Rebeca se basa en «como saber si estas malcriando a tu hijo» no nos dice como saber si los hemos malcriado, a un niño no se le puede dar todo, pero tampoco se le puede negar todo, es necesario aprender a tener equilibrio, la educación de los niños es responsabilidad del adulto, el niño nunca es muy pequeño para enseñarlo, ni muy Pequeño para respetarlo.

      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hola, tengo 2 hijas de 8 y 11 que son malcriadas pero solo conmigo, en cambio son unas santas con su papá, le besan, le abrazan, le miman. Él les aconseja mucho pero igual se nota la mala relación que tenemos, me parece que ellas no me soportan y yo también. A veces me saca de quicio esta situación.

    Responder
    • AMIGA MICA, (MICAELA) BUENOS DÍAS.
      No da mucho gusto leerte de nuevo, aunque con un contenido totalmente diferente en lo que nos dices, en otro de nuestros temas, en tu comentario de Diciembre/ 2015.

      No nos cuentas si el padre de tus hijas está contigo, es decir, estas en lo correcto al sentir que la situación actual te saca de quicio, porque no es normal que una madre sienta que tus hijas no te soportan ni tu las soportas a ellas, creo mi amiga, que valdría la pena que busques ayuda profesional inmediata, también es necesario y urgente que hables con el padre de tus hijas.

      Los niños son muy inteligentes, más de lo que podemos imaginar, sucede que muchas veces, unos de los dos en la pareja es más tolerante y permisivo que el otro, lo cual es contra producente en la crianza de los niños, creo que cuando uno de los dos siente que no tiene la capacidad para educar y disciplinar, es necesario que busque clases para padres, es necesario que hables con tu esposo, hacerle consciencia del daño que se les hace a los hijos, debe aprender a poner límites y sobre todo, deben los dos aprender a apoyarse mutuamente en lo que es bueno para tus hijos.
      Ten presente que la mejor manera de llegar a acuerdos es hablando, dialogando, comunicándose, mas aun cuando se trata de nuestros hijos, porque no se les hace un favor dándoles todo, aceptándoles todo y permitírselo todo, pero si se puede hacer mucho daño, criando hijos teniendo todo fácil y en cualquier momento, nuestros hijos son el motor y nervio de nuestra vida, por ellos vale la pena todo cuanto se haga por su bienestar.
      Se agradece tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Muy buenas a todos aquí dando su opinión que es tan importante y leyendo a cada comentario puedo resumir así: Soy madre soltera de una señorita de 17 ya cumplidos yo aquí con mis 35 años siempre admití que para ser padres no existe «Manual» es instinto, a los hijos los traemos al mundo a veces los recibimos con sorpresa! Ellos perciben nuestra conducta y sacan ventaja a la primera que puede. Da gracia, notamos que son astutos, así que con más a nuestro favor se negocia deberes y responsabilidades a cambio ya sea d un juguete o un gustito que se les hace saber que en la medida posible se puede otorgar dentro de nuestras posibilidades, Yo le decía a mi hija «Cuando hay bien, cuando no, bien también».
    Fuerte error darnos vuelta al primer berrinche, verlos a los ojos y cambiar el tono de voz debe ser la señal practicada con ellos, Nadie es experto y cada quien con sus reglas de convivencia, d igual modo por ser niños pequeños merecen respeto! Sentirán la diversión cuando las tareas en casa son parte de su educación, hay tanto para ellos y mucho por hacer, a mi me resulto, Buena suerte, con cariño ganamos mas!!!

    Responder
    • AMIGA JZZY, BUENAS TARDES.
      Nos da gusto darte la bienvenida a nuestro segundo hogar de amor, esperamos que te sientas cómoda, como un miembro más de esta gran familia.

      Definitivamente que si, los niños aprenden desde muy temprano como manipular a los padres, disciplinar a nuestros hijos es parte de su educación, debemos explicarles la diferencia entre lo bueno y lo malo, hablar mucho con ellos, es nuestra obligación enseñarles que todo cuanto se haga en esta vida tiene consecuencias y/o beneficios, ningún niño viene con instrucciones, pero si podemos utilizar nuestra lógica, no ser ni muy duras, ni muy permisivas para que aprendan también que todo tiene un equilibrio en la vida, nada más hermoso que sentirnos con la satisfacción de un deber bien cumplido.

      Se agradece en todo lo que vale tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Buenas tardes:
    Es un interesante tema ningún padre o madre asiste a clases de como educar a nuestros hijos solo tenemos los ejemplos de nuestros padres sean positivos o negativo pero debemos informarnos e educarnos para formarlos.
    En mi caso con mis hijos hago tratos pero nose si se tratará de (soborno) ya entre en duda ?porque siempre que obedecen y hacen lo que les indico les tengo que premiar con (tv, table, etc).
    Muchas gracias por estos consejos 🙂
    Yoli

    Responder
    • AMIGA YOLANDA, BUENOS DÍAS.

      Nos da mucho gusto leerte de nuevo, gracias por tomarte tu tiempo para escribirnos.
      Las mujeres desarrollamos el instinto materno, no hay libro o escuelas que te enseñen como ser madre en su totalidad, aunque hay material que puede servir de orientación en algunos puntos, el amor de madre no necesita de ningún manuscrito para aprenderlo, porque Dios Jehová en su infinita bondad, puso ese amor en nuestro corazón.

      Las opiniones difieren entre sí, no sé si se le podría llamar “soborno” en tu caso, pero lo que si te puedo decir, es que los niños necesitan sentirse apreciado cuando hacen algo bueno, pienso que los niños deben aprender desde muy pequeños, que la recompensa por las cosas buenas, son los beneficios para ellos mismos, hay muchas maneras de enseñarlos, pero después de todo cada uno utiliza lo que mejor se le acomoda; en lo personal no soy de la opinión de “premiarlos” a cada paso, porque pienso que el niño debe aprender el valor de su trabajo, pienso que en todo debe haber un reglamento, enseñar al niño, no se trata de “si me das te doy”, porque más tarde hará las cosas solo por dinero o por obtener lo que quiere y cuando lo quiere, no es que “les tengo que premiar” menos aun si es siempre con cosas materiales, muchas veces las palabras tienen mayor efecto; “estoy muy orgullosa de ti” “siempre haces muy buen trabajo” etc. Además de todo, le estás dando seguridad en sí mismo, enseñar cuanto los apreciamos no significa que tenemos que gastar dinero para premiarlos, no es que sea del todo malo, pero hay muchas otras formas de enseñarles que hay cosa que no se pueden dejar de hacer como por ejemplo la obediencia, el hogar es la primera escuela, es donde los niños aprenden mucho de lo que más tarde les será útil o estorbo en su vida.
      Te deseamos lo mejor, Dios Jehová a de guiarte para darles la educación adecuada a tus pedacitos de cielo, te esperamos en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: