¿Cómo superar la muerte de un ser querido?

© | |


La muerte de un ser querido duele provoca un vacío interior que nadie puede llenar por mucho que pase el tiempo. Ese vacío en realidad está lleno de los recuerdos compartidos con ese ser querido que a pesar de su ausencia sigue presente, pues forma parte de tu historia y se mantiene en tu corazón. La nostalgia es un sentimiento lógico cuando, al compás del vivir echamos la vista al pasado, vemos fotografías de nuestro álbum personal y comprobamos como hay personas que ya no están.

¿Cómo superar la muerte de un ser querido?

1. Permítete vivir el duelo completo:

Vive el duelo, con la lluvia de emociones y sentimientos que puedes experimentar en esta etapa pero teniendo siempre tu mente puesta en la esperanza de aquello que está por venir. Cada nuevo día te recuerda el significado de la esperanza, la vida avanza hacia adelante, no hacia atrás.

2. No te aísles de los demás:

Comparte tiempo con aquellos que quieres y que te quieren. Déjate mimar y arropar por los demás. No estás sola.

La parte más difícil de perder a alguien
Ante el dolor que sientes, abraza y déjate abrazar

3. No descuides tu alimentación:

Prepara recetas saludables, incluye productos sanos y deliciosos en la cesta de la compra. No descuides tu alimentación. A veces, la tristeza del duelo puede afectar al apetito, sin embargo, saborea esos platos que tanto te gustan.

4. No descarte ayuda profesional:

Algunos centros de psicología y entidades de ayuda emocional ofrecen talleres sobre superación del duelo. Grupos terapéuticos en los que se reúnen personas que están pasando por la pérdida de un ser querido y encuentran en este espacio terapéutico un contexto de diálogo para poner palabras a los sentimientos y nudos emocionales.

5. Escribe una carta al difunto:

Si son muchas las cosas que necesitas expresar y que han quedado en tu interior, puedes escribir una carta a ese ser querido ausente. Comparte esta carta con alguien de tu confianza, puede ser un bonito homenaje a su memoria. Ejemplo: Carta a un ser que ha fallecido.

Cartas de luto

6. No tengas prisa, el tiempo tiene su propio tiempo:

Aprende a dar tiempo al tiempo, pues como decía Tomás de Aquino, el paso de los meses mitiga el pesar por la pérdida. Además, busca también refugio emocional en la compañía de esos seres queridos que también están experimentando el dolor de esta pérdida.

7. Agradece los momentos compartidos:

Cuando sufrimos por la muerte de un ser querido es inevitable que vivamos la pena de la ausencia. Sin embargo, en esta circunstancia, intenta cambiar la perspectiva para dar mayor importancia a la gratitud por todos los momentos compartidos. Echar de menos a alguien significa que, previamente, has podido disfrutar de su cariño. Y este cariño es un legado eterno, la mejor herencia que puedes tener.

8. Abraza y déjate abrazar:

Es posible  expresar la tristeza sin pronunciar palabras. Abraza a las personas que quieres.

9. Sal fuera, date un paseo:

Disfruta de paseos por entornos naturales, respira el aire puro del campo. Este es un antídoto de salud para fomentar un ánimo gratificante.

10. Distráete un poco:

Ocupa tu mente con el entretenimiento de la lectura, el cine, los planes culturales, la música, las conversaciones agradables con los amigos.

© Autor: Maite Nicuesa Guelbenzu
en calidad de Invitada Especial.


Anterior

Semana Santa: Dios y tú

¿Sabes qué fecha es? Estamos en Semana Santa. ¿Crees que nuestro Señor que murió por ti, por mí, y por todos nosotros? ¿Crees que quiere que estés así como estás? Todo está en ver qué representa la Semana Santa para…...

Estar sola no es motivo para no ser feliz

Te sientes sola, y no eres feliz… y el motivo de que no lo estés no es el que crees. No es por estar sola, sin pareja y sin el hombre soñado. Eres infeliz porque vives enfrascada en ese mundo…...
Siguiente

Comenta, tu opinión también es valiosa: