¿Por qué mi marido o novio es tan celoso? ¿Y qué puedo hacer?

© | |


Seguramente tanto los hombres como las mujeres podemos llegar a ponernos celosos sin razón, o más de lo que debiera considerarse sano. Pero, los hombres en especial, ¿por qué se ponen celosos? ¿Qué les provoca volverse tan pesadamente celosos con nosotras? ¿Por qué el hombre de tu vida siempre anda desconfiando de ti, siendo malpensado, y temiéndose lo peor? ¿Qué puedes hacer para remediarlo?

Cosas que facilitan que un hombre sea celoso:

  • Infidelidades anteriores:
    Si ha sufrido infidelidades con anterioridad, no es sorprendente que se vuelva celoso; las experiencias nos moldean. Puede que se esté preguntando por qué debe confiar en ti, si antes confió en otra persona que no le fue fiel.
  • Haber crecido viendo infidelidades:
    No sólo las experiencias pueden afectar al hombre, si ha crecido viendo infidelidades entre sus padres, especialmente por parte de su madre, el hombre es más susceptible a ser receloso en creer que una mujer es fiel.
  • Baja autoestima:
    Un hombre con baja autoestima siempre se preguntará por qué sigues con él, y hasta cuándo será. Se pone celoso porque teme que igual algún día quieras probar algo “mejor”.
  • Que la mujer tenga más éxito o mejor salario:
    Esto es algo que casi siempre parece causarles problema de seguridad. El hombre para sentirse valioso y valorado suele necesitar sentirse como el proveedor principal, por lo que cuando es la mujer la que tiene éxito en cualquier área, especialmente en la económica, se le hace fácil sufrir celos.
Los celos son enfermizos
Nunca le des la razón a un hombre o novio celoso

Qué hacer ante los celos de tu pareja:

  1. Reconoce que sus celos son un problema:
    Muchas mujeres confunden el comportamiento posesivo de sus parejas con romanticismo, otras intentan ignorarlo o viven intentando evitar darle la más mínima razón para que salte otra vez con un ataque de celos. Estar con alguien tan inseguro es un serio problema, no es sano, si es alguien que siempre sufre de seguros, hay que reconocerlo para comenzar a solucionarlo.
  2. Que él también lo reconozca:
    Ambos deben reconocer que los excesos de celos están presentes y que son muy negativos. Tienes que hacérselo ver y entender; si te quiere querrá lo mejor para ti, y esa inseguridad de su parte no te hace ningún bien, ni a ti, ni a la relación.
  3. Que él se comprometa a cambiar:
    Una vez has logrado hacerle ver el problema, no lo dejes ahí: oblígale a cambiar por amor a ti, por el bien de la relación y porque es lo correcto.
  4. No pierdas tu libertad:
    Sigue siendo la misma, no te dejes manipular por sus celos; eso acaba en un ciclo vicioso en el que acabas siendo una sumisa oculta y sin vida. En cuanto hagas concesiones por temor a sus celos, encontrará otras cosas que le comenzarán a provocar celos. Ser fiel y buena con él debiera ser más que razón suficiente para querer seguir a tu lado. No le entregues tu libertad y la esencia de tu forma de ser.
  5. Habla con él sobre los motivos de sus celos:
    Para resolver sus problemas y diferencias, los adultos hablan de sus problemas. Tienes que hablar con él. Habla sobre porqué sufre esos ataques de celos; la raíz del problema, que de eso tú no tienes culpa. No dejes que te haga sentir culpable de sus celos, si eres fiel los celos son un problema suyo que te está afectando a ti. Para resolverlo, tienes que ayudarle a ver de dónde viene ese sentimiento de celos paranoicos. Hablen sobre cómo les afectan sus celos, cómo los expresa y cómo va a tratarlos en el futuro. Algo tiene que cambiar.
  6. Tened una señal secreta:
    Puede ayudar tener una señal secreta, un gesto o algo así que sirva para avisar al otro de que hay un problema de celos. Así se podrá controlar más en público sin armar grandes escenarios, sabiendo que tú sabes que se siente amenazado, o por tu parte, haciéndole ver que eres consciente y que no tiene razón de ser.
  7. Nunca le des la razón:
    Sus celos de ataques no tienen razón de ser, nunca le digas ni a él ni a nadie que tenía razón para ponerse así de celoso, que hiciste algo que a él siempre le pone así, que fue tu culpa. Eso sólo le da razón a él, y aunque te parezca la forma más fácil de quitarte el problema por ahora, te va a provocar más y peores problemas en el futuro. Puedes apoyarle, compadecerte de él, pero nunca darle la razón. Nunca.
  8. Busca ayuda:
    Si se valora la relación, si se ama a la otra persona, se ha de estar dispuesto a recurrir a ayuda externa. Puede que comience por los amigos o la familia, pero si hace falta, por el bien de la pareja, para que los celos no lo arruinen todo, puede que haga falta recurrir a un consejero profesional. Si es así ni lo dudes, la relación está en juego.

© Autor: Matilda B.


Anterior

Nuestra mala autoestima no sólo nos afecta a nosotras mismas

A veces creemos que nuestros problemas personales son sólo nuestros, y que no afecta nada a los demás. Pero todo lo que nos afecta a nosotras, también afecta a quien nos rodea. Todo el mundo está interconectado, y nuestras pequeñas…...

Condolencias para nuestra querida Dulce Amanecer

Con tristeza informamos a nuestras queridas lectoras de Toda Mujer es Bella, que nuestra principal moderadora y una gran colaboradora durante años, Dulce, a quien también llamamos “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”, está de luto por el reciente fallecimiento de…...
Siguiente

Comenta, tu opinión también es valiosa: