Inicio > Hogar > ¡Acumulamos y guardamos demasiado!
¡Acumulamos y guardamos demasiado!

¡Acumulamos y guardamos demasiado!

¡Acumulamos y guardamos demasiado!Muchas veces abrimos nuestros armarios y cajones descubriendo un montón de cosas de las que ya casi no nos acordábamos que teníamos, pero que no nos atrevemos a tirar “por si acaso”.

Tememos perder lo que tenemos, y aunque sean cosas que ahora no nos hagan falta, no quisiéramos lamentarnos más tarde por habernos desprendido de ello…

¿No sería mejor dar esas cosas a quien ahora sí podría utilizarlas? ¿Vivir sin tantas cosas almacenadas, amontonadas y guardadas?

En algún momento de nuestras vidas, hemos escuchado el famoso “guardar por las dudas”, “ahorrar para los tiempos de las vacas flacas” o “no estrenar ese pijama o camisón por si nos enfermamos”.

Todos, sin excepción, hemos sido víctimas del pensamiento futurista negro, y desarrollamos la conciencia del “por si acaso”.

Así apilamos ropa ochentera, trajes que no nos entran, zapatos que jamás volveremos a ponernos; maquillajes vencidos, medicinas que han perdido la fecha de caducidad, latas de embutidos que no nos gustan, periódicos con eventos que olvidaremos, recuerdos, cartas de amor, y odio; dibujos de los niños cuando tenían 4 años de edad; pétalos de rosas extraviados en los libros; lapiceras sin tinta; vajilla para una ocasión espacial y un sinfín de cosas acopiadas.

Amontonar, almacenar, atesorar, reservar y ahorrar son todas palabras que se asocian con la misma idea: tener hoy para mañana. Para un mañana que no sabemos si llegará; puede ser el día de la cita con el amor de nuestra vida, o una situación incómoda o dolorosa.

Ahora bien, ¿de dónde aprendimos esta urgencia de acaparar? ¿Esta necesidad de atraparlo todo? ¿Es un mero capricho? No, responde a un apego ancestral.

No es el placer lo que nos hace acumular; sino el miedo a perder seguridad. Este miedo se manifiesta cada vez que el closet rebasa de cosas innecesarias.

Nuestro temor a perder lo que tenemos, lo que nos hace sentir contenidos, seguros, amados, importantes; nos lleva a crear y repetir este hábito.

Lo sobrado, lo recargado, ocupa espacios en nuestro mundo físico y emocional. No queda lugar para el ingreso de situaciones, cosas, experiencias y relaciones nuevas. Esto de andar siempre con el perchero repleto, también desmejora nuestro estado de ánimo; porque siempre estamos agobiados, asfixiados pensando en lo que vendrá.

Y cabe aclarar que si el motor es el miedo; los augurios no son prósperos ni positivos.

Pero así como juntamos y juntamos polvo; también y en muchas ocasiones, no nos desprendemos de relaciones por ese mismo miedo. O no apegamos a ideas obsoletas por temor al cambio conceptual y a correr el riesgo de aventarnos a una transformación personal.

Todo lo que no se usa, utiliza, se hace productivo o explota en su finalidad, se torna como el agua estancada; después de un tiempo se pudre.

Practicar el desapego, al principio puede parecer doloroso y sin sentido; pero cuando uno toma conciencia que actúa desde el miedo; la mejor forma de tomar cartas en el asunto es aprendiendo a desapegarse.

En cuestión de bienes materiales, una solución mágica, en un contexto: ganar sería dar esas cosas a personas que lo necesitan de verdad; podríamos contribuir a apoyar a otros y ellos mismos a nuestra misión de conquistar nuestro miedo.

Liberar la energía estancada, nos hace fluir; ponernos en armonía con el todo, y mejorar nuestra calidad de vida.

© Autor: Chuchi González.
Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]

Cosas inservibles

Foto créditos: foto1, foto2, foto3, foto4, foto5.

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González.  Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

34 Comentarios

  1. Que lindo!!! Liberarse de lo que no te suma diria yo!!! Todo cambio es favorable aunque al principio cueste o se vea cuesta arriba y siempre siempre Dios permite que sucedan las cosas.
    Gracias!!

    • QUERIDA AMIGA VERONICA:

      Llegaste temprano a nuestro tema, quien llega tarde soy yo, jejejeje, pero lo importante es que estoy aquí para darte las gracias por tu presencia en tan interesante tema que nos ha traído nuestra amiga chuchi González.

      Así es mi reina, cuando nos descargamos de cosas que en su momento pensamos que serian útiles, se descarga el ambiente, y si, es difícil a veces deshacernos de lo que de una u otra forma nos aferramos, pero tal y como sabemos, debemos hacer siempre lo que mas conviene a nuestras condiciones de vida, te esperamos en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. amiga chuchi tienes toda la razon q uno si guarda cosas como ropa , zapato, cartera y monton de cosa que no unilisamos digam en la cocina y havc no le damos uso guardamos y guardamos cosa para nada. UN fuerte abrazo a mis amiga de esta pagina c le quiere un mundo

    • QUERIDA AMIGA MIREN:

      Así es amiga, hacemos una recopilación de enseres que las tenemos muchas veces, solo para acumular polvo, lo bueno es darnos cuenta que si teniéndolo no le damos ningún huso, de seguro no nos hará falta cuando ya no las tengamos,, gracias mi reina por tu aporte, se agradece en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Hola muy siento lo que dicen tal vez uno pienza que necesita las cosas y realmente no es asi deveriamos de hacer conciencia y buscarle un mejor dueño a las cosas que no utilizamos y son servibles …. me Hizieron razonar un poco …. Bendiciones

    • AMIGA PERLA:

      Eso es lo que hace falta, lo que para unas personas no tiene utilidad, para otras personas son necesarias, pero muchas veces, atesoramos por sentimentalismo aunque no tenga utilidad para nosotras, gracias amiga por el favor de tu compañía en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. José A. Pizarro Pizarro

    El articulo tiene mucha verdad, porqué en nuestros clothes tenemos cosas ni que imaginamos que existieran. Pero seguimos comprando las mismas cosas y después vemos que fue un gasto innecesario el mismo.

    Después le tomamos mucho amor a las cosas que nos da trabajo el deshacernos de ellas. Pero lo mejor que podemos hacer es llevar a cabo un inventario de las cosas que usamos y las que no deshacernos de ellas.

    Hay muchas instituciones que recogen las mismas para aquellas personas que son indigentes y se las regalan.
    Gracias amigas nos ha traído un tema muy cierto en muchas personas. Más dejarme entrar a su casita. Las amo. Muuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaah.

    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Tienes toda la razón, el lugar donde mas acumulamos es en el closet, muchas veces compramos lo mismo, incluso del mismo color, afortunadamente como tu dices, hay lugar de beneficencia que aunque no regalen las cosas, las dan a un precio favorable para quien de verdad las necesita.

      Gracias mi amigo, por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Gracias Chuchi, por este tema, sere la primera en confesar que yo era asi, acumulada todo, por diferentes razones, aunque bien organizado pero aun asi era demasiadas cosas que tenia, y seguia comprando, hasta que un dia, entre en mi recamara, porque era el unico lugar donde tenia lleno de tanta ropa, zapatos, sueteres bueno de todo para mi persona, recuerdo que fue un dia en el que estaba tan pero tan triste, y se supone que tu recamara debe ser un santuario donde entras y te sientes bien, feliz tranquila, yo no! esta vez cuando entre me senti aun mas infeliz y pense asi como tengo tantas cosas en mi recamara, asi tambiem siento mi ser lleno de ansiedad, y entonces que recorde que en la iglesia a la cual va mi mama, alli tienen los sabados ventas de articulos y de todo para la familia a precios super baratos, y asi es como la iglesia se ayuda un poco, y decidi donar muchas cosas que tenia en cajas plasticas metidas en mi closet, asi mismito como la foto de arriba, y no saben queridas amigas que liberada me siento desde entonces, porque en vez de tener 2 oh 3 pares de zapatos tenia…mejor no digo porque hasta verguenza me da disculpen, era una ridicules, en vez de guardar ese dinero,gracias a Dios pero ya no soy asi, no es bueno ser asi, malgastar en cosas que no necesitas, y acumular tanto, porque asi como esta tu casa, muchas veces asi te sientes por dentro, eso fue lo que me paso a mi….
    Saludos a todas mis hermanas de nuestra casita de amor.♥

    • MI MUY QUERIDA AMIGA LOREN:

      Lo que pasa es que cuando vamos por una tienda, decidimos que de ese color no tenemos o nos gustaría tener, que pena de verdad, porque nos damos cuenta cuanto acumulamos sin utilizarlo, si pensar que muchas personas necesitan lo que tenemos, nuestro closet necesita una limpieza de vez en cuando, porque encontramos cosas de las que ni nos acordábamos y si, se siente abrumadora la cantidad de cosas que nos resta espacio, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre;
      Amanecer cautiva.

  6. creo ue empezare a sacar algunas cosas que no necesito,y que e guardado por años, y ponerme en armonia que bastante falta me hace,y mejorar mi calidad de vida que ya me urje!!!! gracias por este articulo, saludos para todos.

    • QUERIDA AMIGA TRISTEZA:

      Lo has dicho bien mi amiga, muchas veces para la limpieza interior, debemos empezar por la limpieza exterior, si amiga, mejora tu calidad de espacio, se descarga nuestra habitación de cosas inservibles para nosotras y la satisfacción que nos da saber que otras personas lo aprecian y lo agradecen, gracias por escribirnos, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. pues yo a medida que pasan los años acumulo menos y me deshago de las cosas inenecesarias que no utilizo ni necesito…Yo tenia una coleccion de libros ya leidos y solo acumulan polvo guardados y un dia decidi donarlo a la biblioteca de mi ciudad y no se imaginan el gusto y satisfaccion que senti ver mis libros en la estanterias de la biblioteca para el disfrute de todos ;-)

    y zapatos y vestidos que no utilizo aunque casi nuevos,los regalos o lo dono a quien lo necesita…Eso lo aprendi del Feng Shui ;-) acumular cosas y apegarse a los material solo bloquea la energia positiva y impide la entrara de energia sana a nuestra casa…Total colegas cuando una se muere solo podemos llevar nuestros recuerdos y lo que hemos vivido :mrgreen:

    • QUERIDA AMIGA LINDURA:

      Hermoso gesto donar libros y cosas tan útiles, pero si ya lo fueron para nosotras en su momento, nada mejor que dar la oportunidad a otras personas a que lo disfruten tanto como nosotras, y si, de cualquier punto de vista que lo veamos, lo mejor es deshacernos de cosas que ya no utilizaremos, gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Buen tema en serio!!! la verdad que yo almenos soy asi, pero cada ves que pasa el tiempo me voy desasiendo o regalando aquello que ya no lo voy a utilizar, hay cosas que alguna ves tubieron un valor sentimental es por ello que mas cuesta!!! pero aveces te ayuda a alejar el pasado de tu vida si es que algunas cosas te hirieron!!! cambiando a otro tema como me gustaria saber como hacer para olvidar a alguien que ya no te ama, y que a pesar de todo aun lo extrañas!!! ya tire todo aquello que me hace recordarlo, pero aun asi no se va de mis pensamientos ni de mi mente, que locura, es tan dificil tener que aceptar perder y separarte, siento que perdi a alguien tan valioso e importante en mi vida!!!

    • QUERIDA AMIGA MONI22:

      Así es amiga, guardamos cosas porque tienen un valor sentimental para nosotras, sin embargo y a pesar de eso de vemos mantener presente, que recuerdos te trae y cuanto te hace retroceder muchas veces en tu recuperación de ciertas situaciones, a veces mi amiga no basta con tirar a o deshacernos de cosas materiales, para olvidar pero si es necesario hacer un balance de lo que fue y el porque ya no estas en el mismo estilo de vida, una persona no se aleja de nuestra vida por que nos ama o porque esa persona sea muy buena.

      Siempre habrán motivos por los cuales hay que alejarnos de personas que solo están ocupando un lugar en tu vida sin ningún beneficio, no perdiste nada mi reina, por que conozco tu historia, y esa persona, nunca te perteneció, te mintió, te engaño y lo que te queda ahora es hacer una limpieza interior, el resultado lo veras con el tiempo, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre;
      Amanecer cautiva.

      • Gracias por sus palabras Amanecer Cautiva del Amor,
        Si yo se que esto es lo mejor para mi, ahora que leo lo que escribi digo Dios que desesperada estoy verdad, pasa que quisiera nomas ya poder olvidar, y se que con el tiempo sera asi, quiero guardar lindos recuerdos de EL pero choco con lo que hizo, se me arma una confusion, pero si acepto que no es para mi y que esto sera para bien, al menos supe la verdad no de EL lastimosamente nunca lo admitio y eso entiendo porq y duele, pero gracias en serio por sus buenas palabras y consejo, la estoy pasando, los recuerdo no se van pero se que estan dejando de doler menos de apoco!!! muchas gracias ;-)

  9. jeje creo que comenzaré a tirar o regalar o donar algunas cosas que tengo acumulado, muy buen tema chuchi, gracias, eso es verdad asi me pasa entro a mi cuarto y abro el closet y se me caen las cosas encima.Es hora de liberarse!!Al fin y al cabo como dice lindura, cuando moramos no nos llevaremos nada de lo q hemos acumulado.Dios les bendiga.

    • QUERIDA AMIGA CISNE BLANCO:

      Siempre es bueno hacer un poquito de tiempo para hacer un inventario de lo que es útil y ya no, de lo que esta ocupando un espacio en nuestro guardarropa, y si, tal y como lo dices, es como liberarte , porque en todo lo que se tiene, nos cuesta encontrar a veces, lo que si necesitamos, gracias amiga por tu aporte, se agradece en todo lo que vale.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva,

  10. :roll: EXCELENTE YA BOTE UNAS COSAS PERO AUN ME FALTA MAS PERO YA APRENDI

  11. Excelente tema, porque hasta esas mismas cosas que tenemos con nosotros nos hacen recordar ciertas partes de nuestra vida, algunas agradables y otras no tanto. Pero, nuestro paso por esta tierra continúa y tenemos nuevas cosas, tanto materiales como humanas. Es bueno desapegarse de recuerdos dañinos, así como de lo meterial, como diría Antonio Aguilar “Ya muerto voy a llevarme, no más un puño de tierra”. Saludos!

    • QUERIDA AMIGA NENA ELY (LIZ):

      Claro que si, muchas de las cosas que se guardan es por el valor sentimental que representan, cuando los recuerdos se quieren guardar, no es necesario tener con nosotros algo que solo ocupa lugar físico, después de todo mientras los recuerdos no sean desplazados por nosotras mismas, estos nos llegaran por diferente maneras, gracias por hacerte presente.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  12. JAJAJAJA…..mi hija acaba de hacer limpieza en los armarios y cajones de la cocina……y tiro a la basura muchos trastes que igual le hubieran servido a alguien,:( pero en fin lo hecho, hecho esta; sin embargo tambien tiro muchas cosas vencidas:)
    Ami me duele y da lastima tirar las cosas en buenas condiciones…por eso opto por donarlas a instituciones o regalarlas! Que pasen un lindo fin de semana!

  13. Olaa!!! :D hey es ciierto ji ji yo si guardo muchas cosas que no necesito y cuando mi mami dice, escojan la ropa, yo pienso ((no esa no, noooo! esa tampoco, tal vez las necesite despues)) y nunca la uso :sad: lo mismo pasa con cupones que me salen ganadores en galletas o de panquesillos xD tambien guardo muchas tareas de secundaria, y zapatos claro >_< soy una acomuladora xD pero es decir aunque yo quiera dar mi ropa no tengo la mas minima idea de a quien o donde darla :c quizá deba preguntarle a mi mama y ella sabe n_n muy buen consejo guardar las cosas que no necesitan me suena egoísta creo yo ps si por que no darselas a alguien que en verdad las necesite :D

    Eso hare muchas gracias!!! ^_^

  14. Bueno..tengo una duda? que pasa cuando es al contrario? tengo “fama” en la familia, de que me deshago de las cosas, que lo que considero que algo esta caducado de inmediato lo tiro o si algo le puede servir a alguien lo regalo, etc. tanto que cuando se perdia algo en casa, mi mama (qepd) de inmediato me volteaba a ver sospechosamente…jajajaja!!!! “de seguro lo tiraste, verdad? me preguntaba, bueno en realidad en ocasiones mi familia exageraba, pero siempre he tenido esa duda, pues es mas comun acumular cosas que deshacerse de ellas!!

  15. conoci a un hombre, que acumulaba para el mañana, cosas, dinero incluso relaciones con mujeres,penasando que mañana faltaria, sus hijos pidiendo ayuda de parte de el, pero como respuesta un despus eras suficiente, uno de sus hijos fallecio en automoivil, y el hombre se dio cuenta que durante su paso por esta tierra, el como su progenitor quiso ayudarle aminorando su camino menos pesado, su dinero, sus cosas y su ilision del futuro desaparaceio, quedando en el mas inmenso de los vacios a la perdida de ese hijo perdio todo familia, cosas y quedo con dinero que de nada le sirve el tuvo esa vivencia 65 años hoy es muerto en vida ese hombre soy yo.

    • Tengo sólo 20 años, y mi cuarto tiene tantos recuerdos, cartas, ropa que no me queda, pedazos de papel que creo que un dia me servirán, zapatos que jamás uso. En un punto me identifico contigo porque todo esto es emocional, por las noches no puedo dormir, porque tengo muchas cosas aquí. Quiero dejar ir mis vestidos en los bailes en la escuela cuando era niña, y recordar que aún tenía a mis papás unidos conmigo, retengo todos mis peluches,no quiero que se vayan de mi, retengo mis juguetes, me duele mucho dejarlos. Se que por esto no avanzo, pero me cuesta muchísimo dejarlos ir…

  16. Muy bueno. No sé cómo le hago, porque tiro cosas y más cosas; pasa un tiempo y al revisar, encuentro que ya volví a llenar los espacios… a veces con puras chacharas que recojo en uno u otro lado, porque “seguramente lo podré reutilizar o reciclar”. Nada, no tengo tanto tiempo!

    Gracias, una vez más tíraré o regalaré y trataré de no recomenzar otra vez con lo mismo.

  17. tengan un buen dia …stuve leyendo todos los comentarios y tienen mucha razon hoy mismo sacare todas esas cosas, que siempre guarde para mi futuro auque me doldra mucho…pero lo hare y si lo hare.

  18. 2 :roll: ups cuanta razón hay en este articulo, y yo soy una de esas personas que guardan “por si acaso ” lo peor de todo es son tantas las cosas que he guardado que ahora me pesa mas deshacerme de ellas, imagínate tengo cuatro hijos y de todos he guardado algo, el mayor tiene 29 años, y cada que “arreglo” siempre termino por no tirar nada, lo peor de todo es que ahora que leo estos reportajes, así he guardado todo lo que respecta a mi vida, es difícil deshacerte de las cosas, pero con un poco de esfuerzo se que lo lograre, y debo hacerlo por salud, :cry: y como se dice “mi costal esta muy pesado y lleno de amargura”

  19. Si, desde hace un tiempo y ahora que estoy en casa mas tiempo me he dedicado a desalojar , tirar, regalar objetos y ropa que ya no uso, y cosas que ya no recordaba que tenia, y la vdd al principio me costo trabajo desprenderme, pero ahora me doy cuenta de que ni siquiera extraño esas cosas.

    • QUERIDA AMIGA LIZ:

      Siempre es bueno hacer una limpieza, no solamente de barrer y lavar la ropa, también hacer espacio es nuestra casa, se siente mucho mejor donar lo que nosotras ya no utilizamos a otras personas que podrían necesitarlo, si, muchas veces guardamos cosas por razones sentimentales, pero al final solo son cosas materiales que no nos dan ningún beneficio.

      Gracias amiga por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  20. Hola!

    Yo tengo una pregunta. En realidad yo no tengo muchas cosas, pero me da coraje tirarlas porque no sé muy bien dónde puedo donarlas o reciclarlas. Es decir, no quiero que vayan a la basura orgánica. La ropa, materiales electrónicos… sé dónde van. Pero si por ejemplo tengo un broche cutre por el que no me van a dar nada, ¿a dónde va? Me refiero a las cosas inservibles, accesorios, una carpeta de plástico malo, ???

    • AMIGA SAKURA, BUENAS NOCHES:

      Bienvenida a nuestro portal de amor.

      No hay pero error que reconocer que estamos en un error y no hacer nada por corregirlo, es aberrante y perdona que lo diga de esta forma, es aberrante que un individuo, que según tu, es una gran persona, te diga que “ama a su familia” y que tu sigas allí, recibiendo las sobras de lo que le sobra, por dios mujer, ¿y tu delicadeza de mujer? ¿Tan poco te valoras? si de la misma forma que te gusta su compañía, el también la disfruta, no cuesta nada mi deshacerte de tu indumentaria y meterte entre las cobijas con un sujeto que toma lo que la gana se le da y se va de regreso a su casa, a su hogar, a su esposa, a su familia, ¿y tú? ¿Que estas sacando de todo esto? ¿Cuál crees que va a ser el final? Las mujeres tenemos mucho más valor que encuentros de hormonas alborotadas, porque de amor, eso no te lo crees ni tú misma, dices que lloras por él, llora por ti amiga, por tu tiempo perdido en las sombras de un lugar oculto que no mereces, pero te lo brindas a ti misma, solo porque “te gusta su compañía”

      ¿Cómo superarlo? Yo te lo digo, lo superas sacando a flote tu dignidad, tu amor propio y tu auto respeto, superarlo pensando en ti, en tu futuro, en lo que será de ti cuando este sujeto se canse de ti y ya no te busque, ¿no sabes si llamarte su amate? No querida ni siquiera tienes ese estatus en su vida, eres simplemente quien está allí para cuando a esa “gran persona” se le ocurra que es buena idea echarse “una canita al aire” o simplemente cambiar de sabor y buscarte para otro momento.
      Ve por el camino que te conviene y que tu sabes cuál es, deja de ser el pasatiempos de alguien que no tiene nada que ofrecerte, ni siquiera su compañía porque se debe a su familia, espero de verdad que esto te sirva para reflexionar y pensar cuidadosamente que estás haciendo de ti misma, gracias por compartir en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

Comenta, tu opinión también es valiosa: