Inicio > Relaciones > Pareja > Lo principal es el diálogo
Lo principal es el diálogo

Lo principal es el diálogo

Lo principal es el diálogoGran parte de las discusiones de pareja se deben a malinterpretaciones, o al menos eso lo complica mucho.

Intentemos no interpretar acciones y palabras, demos la posibilidad a que se expliquen… tal vez así nos ahorremos una buena pelea.

A lo largo de la vida, aprendemos las diferentes formas de interactuar con otras personas, sin embargo muchas veces no sabemos cómo aclarar “puntos de descontento” con cordialidad, tolerancia y autodominio, lo ideal sería siempre tener palabras amables y por supuesto recibir lo mismo del interlocutor.

Pero seamos sinceras, las conversaciones más difíciles son con la pareja, porque no siempre esas conversaciones, son para decir cosas dulces.

De vez en cuando y a veces muy seguido, saltan discusiones que de saber manejarlas, podrían convertirse en escalones para hacer crecer la relación, sin embargo la mayoría de parejas no han aprendido a expresarse y llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes, cada uno y a su manera trata de imponer sus ideas.

Se dice muy comúnmente que los hombres y las mujeres no hablamos el mismo idioma, más bien es que en el género humano todos tenemos diferentes formas de pensar y de comunicarnos. Cuando nos comunicamos es necesario hablar con claridad y empatía, un error muy frecuente es la tendencia a mal interpretar lo que él o ella quieren decir.

Deja que se explique

Resolver un problema es mejor y más fácil antes de que este empiece, y como primer paso es conversar y no pelear, aprovechar cuando se presenta la oportunidad de escuchar al otro, tratar de hacerlo con humildad, abiertas al dialogo, escuchar sin interrupciones, esperar pacientemente el momento para hablar, es muy común y hasta normal pensar que siempre se tiene la razón y que debemos quedarnos con la última palabra y más aun, que todos deben aceptar nuestras ideas y esto hace que una conversación que se empieza cordialmente, termine en una discusión muchas veces acalorada, y dejamos que la ira se apodere de nosotros.

Muchas veces lanzamos o nos lanzan palabras que pueden ser más letales que un golpe físico, es necesario reconocer cuando una conversación está tomando un rumbo negativo y es válido actuar con inteligencia y reconocer cuando interrumpir un dialogo antes que este se salga de control.

No tiene nada de malo decirle a una persona, “lo que estamos hablando es muy importante, pero prefiero hacerlo en otro momento, cuando los dos estemos dispuestos a no alterarnos”

Es bueno tratar de terminar una conversación como se empieza o como debían empezar, con educación y respeto el uno al otro. Recordemos siempre que no necesariamente una palabra siempre tiene el significado negativo que le damos. Cuidemos el amor, la comunicación, dejemos que nuestra relación de pareja, de familia y de amigos se enriquezca. Y no olvidemos que la violencia engendra violencia y una conversación, un dialogo es precisamente para que todo marche en paz y con amor.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

Mejor no abro la boca

Todas las fotos © Kozzi.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008.  Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

25 Comentarios

  1. JOSE A. PIZARRO PIZARRO

    Casi siempre las peleas es porque alguno de los dos no sabe escuchar si no solo oir. Entonces entiende lo que no se esta diciendo y entabla un lucha.

    Por eso lo mejor es callarse y escuchar muy bien, cual es el mensaje que se esta llevando y así no habra una pelea.

    Gracias por dejarme entra a su casita. Las amo. Muuuuuuuuuaaaaah.

    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Gracias por tu llegada a la apertura de nuestro tema.

      Así es, es muy importante saber escuchar, así como también debemos hacer lo posible por se escuchadas, no se nos puede olvidar que las conversaciones con quien quiera que se den, debemos tratar de llevarlas con cortesía, escuchar para ser escuchados, es la clave.

      Gracias por tu presencia en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Buenicimo me encantan estos concejos

  3. Hola

    Yo creo que la comunicacion es no solo con la pareja sino con tu familia y con tus hijos principalmente, hay madres que tiene hijos adolecentes ahorita que estan en una punzada constante y todo absolutamente todo lo los padres decimos es usado en nuestra contra. Ahi es donde a mi me gustaria que opinaramos muchas personas para entender un poco como sobrellevar esto, nadie nacimos sabiendo ser madres o padres. Espero sus opiniones y Gracias a tod@s por leerme. Un abrazo

    • QUERIDA AMIGA ESPUMA:

      Absolutamente de acuerdo mi amiga, la vida no se trata de solo de la pareja, ni la comunicación y el dialogo está limitado a la pareja, la vida diaria nos pone en situaciones con diferentes personas y se trata de hacer de nuestra vida más tranquila.

      Aunque ya hemos ventilado algunas veces el tema de nuestros hijos te aseguro que tomaremos en cuenta tu sugerencia, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Hola,muy buen articulo gracias si con pasiencia y control de nervios y emocion desidimos escuchar lo que nos dice la pareja y evitar adelantarnos a lo que nos diga evitariamos digustos mutuos y corajes con eseser q amamos tanto

    • AMIGA FLORECIENDO, BUENOS DÍAS:

      Es muy cierto lo que dices mi amiga, solo debemos mantener en mente, que hay muchos otros seres a lo que también amamos y nos ama, con los debemos de mantener una comunicación abierta, escuchar los sin perder el control, cosas que también aplican en los lugares de trabajo, amigas/os, creo que cada persona en nuestro entorno, ocupa un lugar en nuestra vida y todos son tan importantes como lo eres tu para los demás, por lo que es importante mantener abierta la comunicación.

      Gracias amiga por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Buenicimo me encantan estos concejos
    me ayudan muchisimo gracias :razz:

  6. Lucy (Esperanza)

    Felicidades mi querida Amanecer como siempre muy hermosos y sabios articulos para ponerlos en practica pero hay veces que la sinceridad duele, y uno por herror se queda callada/o …y tambien hay personas que no les gusta el dialogo porque no estan dispuestas aceptar su herror, pero como dice el articulo, devemos pensar cuando y como decirlo para que el problema no siga creciendo. Yo con mis hijos siempre he practicado el dialogo, y ellos tambien les gusta y ahora se que el dialogo me ha hecho conocer a mis hijos y con el dialogo les he ensenado lo poco o lo mucho que yo se y claro con ejemplos tambien. Ahora con este articulo me doy cuenta la importancia que tiene el dialogo y y lo seguire practicando porque quiero que mis hijos y yo seamos personas abiertas de mente y espiritu. Gracias mi querida Amanecer que aprendisaje tenemos con estos articulos enriquecemos nuestra mente y vocabulario tambien. FELICIDADES.

    • QUERIDA AMIGA LUCY (ESPERANZA):

      Así es amiga, lamentablemente aun existe la idea de que si no respondemos, los problemas desaparecen, lamentablemente no es así y muchas veces se cumulan sentimientos negativos que afloran en los momentos menos adecuados y de la forma equivocada, nada mejor que llevar las conversaciones de una manera cordial, especialmente con la gente joven que muchas veces lo que necesitan es ser escuchados sin reprimendas, gracias mi preciosa amiga por tu siempre presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Muy bonito tema de Amanecer cautiva,es verdad porque cuando tu te alteras y el se altera ya ninguno de los escucha y ahi es cuando se crea un problema mayor, es mejor hablar cuando los dos estemos más tranquilos y dispuestos a escuchar!!Ya comenzé a ponerlo en práctica y si me funcionó!! :lol:

    • AMIGA CISNE BLANCO:

      Nunca es tarde para empezar mi amiga, y si las cosas que aprendemos son en beneficio nuestro y de la familia, bien vendo sea todo cuanto nos pueda servir, es muy importante aprender a escuchar, muchas veces, haciendo acopio de toda nuestra paciencia y tolerancia, los resultados son increíbles, no solo con nuestra familia, si no con las personas de afuera, no se puede negar que muchas veces se pierde el control incluso en el supermercado, con personas a las que nunca hemos visto.

      Gracias amiga por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. hola,

    que bonito los articulos siempre nos ayudan a crecen y entender mas gracias por todo lo bonito que escriben y por compartirnos cosas lindas para llevar una relacion mas saludable…….. gracias por existir TODA MUJER BELLA Y POR SUPUESTO A TODAS LAS COLABORADORAS QUE HACEN POSIBLE ESTE HERMOSO ESPACIO PARA NOSOTRAS LAS MUJERES

  9. Yo creo que el problema empieza cuando tenemos pareja. Pk podemos hablarcon amigos , compañeros d trabajo, con hijos como es mi caso pero cuando s trata de pareja…uyyyy ahy cambia las cosa. Mientras nos conocemos hablamos de todo y no pasa nada pero a medida que avanza la relación ya hay ciertas cosas que no las puedes decir o cuidado como las dice porque estais la mar de bien y por una chorrada se desata una tormenta que piensas,quien m mandaria hablar? Y yo m pregunto la confianza,o la convivencia deterioran una relación? Bueno gracias,por esponer estos temas tan interesantes..

    • QUERIDA AMIGA ABIGAIL:

      No necesariamente mi amiga, pero si puede suceder que con las personas que convivimos diariamente, se siente más confianza para comportarnos tal y como somos, de allí el dicho tan común, “la educación empieza por la casa’ porque es sabido que en la calle nos proyectamos por lo que somos en nuestra casa.

      En cuanto a la pareja, debemos recordar que toman ventaja cuando se les presenta la oportunidad, y si, estoy de acuerdo contigo, muchas veces se dicen cosas sin sentido o sin pensarlas y la otra persona lo malinterpreta como quiere.

      Te comparto: una amiga le dijo a su esposo, “ven a comer, empieza, si no te mueres con lo que cocine, significa que yo tampoco me muero” la acuso de quererlo envenenar, lo dijo cuantas veces quiso, la hizo quedar de lo peor frente a su familia, y por último se separaron, no hubo manera de hacerle entender que había sido una broma, por eso se que tienes toda la razón, muchas veces hay que pensar más de dos veces lo que vas a decir, gracias mi amiga por tu aporte, lo apreciamos en todo lo que vale.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. ENAMORADA DE LA VIDA

    Uno de los aspectos para el exito de las relaciones es el dialogo…si tienes dudas o algo no entendiste hay que preguntar…saber escuchar y responder siempre y cuando los involucrados tengan la disposicion para dialogar con calma, paciencia y tolerancia. en la relacion de pareja el dialogo con respeto y amor es fundamental para una buena convivencia y este se logra gracias a la madurez que tanto tu como tu pareja tengan.
    un fuerte abrazo a todos y todas…gracias por tan valiosos aportes a nuestro crecimiento de vida.

    • AMIGA ENAMORADA DE LA VIDA:

      Así es amiga, creo que la cordialidad podría en algún momento, ser “contagiosa” es decir, invitar con calma al dialogo o dejar una charla cuando las cosas se están saliendo de control, lamentablemente muchas veces esperamos que se críen resentimientos o los provocamos pensando que con que nosotras digamos lo que queremos es suficiente para hacernos entender.

      Lo has dicho muy bien, es necesario ser maduras y por supuesto, contar con la madurez de nuestro interlocutor, independientemente de la posición que ocupen en el hogar, porque no nos podemos olvidar de la gente menuda que también tiene todo el derecho al dialogo.

      Gracias amiga por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  11. me gustan los consejos. Son oportunos ya que estoy empezando una nueva pareja y no quiero fracasar. E fracasado anteriormente x no saber dialogar. Y tambien hay que saber usar el diálogo en forma general ,

  12. :roll: Mensaje acertado no hay nada mas lindo que la comunicacion y el dialogo, esto nos llevara a solucionar problemas sin necesidad de herirnos y es de sabios retroceder cuando se esta mal interpretando una conversacion, para tener exito en la relacion de pareja, con familia, con amigos y el area laboral, practica la comunicacion usando palabras, que pienso, que kiero de los demas, como te gustaria actuar, que esperas, que quiero decir etc. y sobre todo aprender a escuchar a los demas,nos llevara a tener exito en todo, un abrazo y muchas bendiciones.

  13. pero que hacer cuando en un momento kiere hablar uno con su pareja contarle sus sentimientos, sus dudas, pero ya estan frente a la pareja.. te quedas cayada sin saber que hacer,decir o actuar.. ypor lo tanto salen discutiendo..sin aver dicho nada.. espero y me ayuden… un fuerte habrazooo…

  14. muy buen tema!! yo no tengo buena comunicación con mi pareja, él siempre dice cosas que no mucho me agradan y pues creo que yo también hacia él!! he tratado de tener una buena comunicación y saber llevar las cosas pero me es muy difícil. necesito un consejo. Gracias!!!

  15. este tema es muy acertado, pero en este momento de mi vida, estoy viviendo una situación y no se como solucionarla tengo una pareja hace 4 años, pero mi madre dejo de responder por mi cuando yo tenia 12años y he vivido con ese vació de no tener el amor de una madre. y me toca mucho cuando veo las demostraciones de afecto de mi suegra con mi esposo, el se ha dado cuenta y me dice q es envidia y no es eso, el no tiene la culpa de nada,pero no se como hacer para que esto deje de suceder. agradezco sus comentarios y opiniones

  16. Hola Amanecer Cautiva del Amor: es la primera vez que te escribo para pedirte un consejo porque en verdad lo necesito muchisimo.Fijate que ayer sorprendi a mi esposo tratando de hacer una llamada supuestamente a una ex novia con la que estuvo hace como 28 anos y la que le fue infiel y lo hizo sentir muy mal.Al principio yo no me imagine esto,me di cuenta que algo andaba mal porque el trato’ de esconder el celular aventandolo para atras del carro pero enseguida entro una llamada y yo alcance el telefono y lo conteste pero en cuanto me escucharon a mi,no contestaron y cortaron la llamada yo llame varias veces pero no me contestaron cuando confronte a mi marido el me dijo que no le estaba hablando a nadie y que el celular es de su hermano,que lo habia olvidado pero casi enseguida y con todo el descaro del mundo hasta como si lo disfrutara me dijo que le ha estado hablando a su ex novia porque queria saber de ella y que van varias veces que le ha hablado Yo no lo puedo creer!! Otras veces que hemos peleado por dudas que yo he tenido siempre me niega las cosas Y nunca le he podido comprobar nada por eso se me hace tan increible ver como ahora me lo dice asi tan facil y decaradamente.El dice que no es nada malo querer saber de su ex que yo soy la que esta mal por pensar lo contrario,como ya estaba muy tomado se quedo dormido y hoy en la manana ni siquiera intento pedirme los telefonos.Yo no pude dormir toda la noche por estar pensando en esto,llegue a creer que era una broma de muy mal gusto porque la manera en que me lo dijo fue muy cruel de verdad (parecia que lo estaba disfrutando muchisimo)Pero hoy en la manana buscando como loca en su celular encontre un mensaje de BossRevolution donde consta que fue recargado el celular al que estaba llamando,esta recarga la hizo el 10 de este mes asea hace 8 dias No puedo creerlo!! de verdad amiga se me hace tan cruel de su parte hacerme esto.Osea que ya se siente tan cerca de ella como para querer estar siempre en contacto con ella y que no por falta de credito dejen de comunicarse.Me siento tan mal,quisiera gritar, llorar,golpearlo(por cierto anoche sin poder evitar el corage por la manera tan descarada que me dijo todo no pude evitarlo y le di una bofetada y lo hice delante de mis hijas que estaban viendo todo,ahora me arrepiento pero ya no puedo hacer nada para remediarlo)QUE HAGO??? por favor ayudame dame un consejo Yo quisiera ya no saber nada de el irme con mis hijas y no volver a verlo nunca,ya me ha hecho mucho dano pero mis dos pequenas lo quieren mucho una tiene 11 anitos y la otra tiene 5.Ya me he separado de el en otras acasiones pero siempre me convence de regresar con el y de verdad que ya estoy cansada yo no le tengo confianza para nada y es muy triste vivir siempre desconfiada de nustra pareja ya no quiero vivir asi contestame pronto por favor

Comenta, tu opinión también es valiosa: