¿Cómo tener una relación sana con mi ex marido?

© | | ,


No hace falta que te pases la vida entera peleando con tu ex marido, es posible tener una relación sana con él. Especialmente si quedaron hijos tras el divorcio, conviene saber cómo tener una relación sana que no entorpezca la vida de los hijos.

Cuando una relación termina, para ambos miembros es doloroso. Sentimientos de tristeza, enojo, ira, desesperanza, vacío, miedo, hacia el otro… e incluso hacia uno mismo. La torre de sueños montados juntos  se ve desmoronarse, espantarse contra el piso y de aquellos momentos dorados sólo queda la sombra. La pregunta sin respuesta “¿Qué sucedió?” no tiene sentido. Al menos no lo tiene en el sentido en que se busca. No hay explicaciones. Puede haber muchos motivos, infidelidades, abusos, mentiras, maltrato, apatía, crecimiento dispar. Lo cierto es que las relaciones terminan. Tienen fecha de caducidad. Y cuando llega ese ciclo debemos saber que si hay hijos en común es fundamental crear una relación sana con quién es su padre.

Tu ex es pasado, déja de hablar de él
Un exmarido no es un enemigo

Cómo tener una relación sana con tu ex marido:

PRIMERO:

Un ex no es un enemigo, aunque a veces así lo sentimos. Un ex es un ser igual que nosotras, que comete los errores, que trae su historia y miedos consigo. Es fundamental entender esto. Si a él nos unen los niños, es mejor comenzar a enfriar la cabeza, porque será siempre su padre. Y un padre es un pilar insustituible. Aunque creamos que puede reemplazarse porque está ausente, porque no colabora, porque no mantiene o no ve a los niños. Para la psique de los pequeños el padre siempre está, y estará; ellos elaboran sus ausencias en virtud de sus propias creencias, pero que la madre lo ignore o los aleje de sus hijos, es negativo para ellos.

Lo que en apariencia es “por su bien” termina siendo el conflicto que arrastrarán en su vida de adulto, con relaciones de parejas similares a las que han vivido en el seno familiar, o buscando a personas más grandes que ellos para que los protejan cómo no lo sintieron en su momento.

SEGUNDO:

Todos los conflictos no resueltos en la pareja no deben llevarse a terceros, porque ellos interpretan los hechos desde la posición en la que se encuentran. Si hablas con tu madre, ella estará de tu lado, si hablas con su mejor amigo, él estará de su parte o al menos buscará justificarlo. Lo mismo con tus chicos. Nada de lo que digas en contra de su papá será positivo para la conciencia de los hijos, por el contrario, serán palabras que se absorben y en el futuro se materializarán en enojos, frustraciones, confusión y mala autoimagen.

Un ex, es sólo eso. Pertenece al pasado. Y por pertenecer al pasado no lo podemos cambiar. La persona en la que ahora se transformó es otra diferente a la que conocimos. Estamos en otro espacio. Ya te divorciaste por lo que ocurrió. El divorcio vino a poner fin a una fuente de sufrimiento. Ahora son dos personas diferentes que deberán aprender a ver por las personas que tienen a cargo.

TERCERO:

Enfocarnos en el sufrimiento post divorcio, y buscar vengarnos porque nos sentimos heridos, sólo habla de lo que no hemos resuelto. Si duele, si lastima, si hay odio, o si hay rencor… es perfecto: porque eres un ser humano y sientes. Pero ese dolor íntimo y personal es tuyo no de los demás. Por lo tanto, no lo proyectes. No lo desparrames por el mundo.

Tips y consejos:

  • Recordar que tu ex no es un enemigo. Comete errores igual que tú.
  • Vivir tu propio dolor sin proyectarlo. Busca apoyo en la terapia emocional. Haz catarsis con tus amigas. Pero tus hijos no tienen nada que ver con lo que sientes.
  • No tomes como una venganza personal las cosas que él haga, no entregues tu poder, usa tu poder personal para crear tu vida
  • Sólo vive en el presente, no recuerdes lo que sucedió entre ustedes, no traigas el pasado al ahora
  • Coincide con él en el espacio y tiempo necesarios, intenta no involucrarte en conversaciones personales
  • Sonríe, saluda, y no preguntes ni comentes nada que no tenga que ver con respecto a los niños
  • No pienses que un ex es igual a una relación nefasta, piensa que pueden no haber funcionado como pareja, pero eso no los desacredita a ninguno.

© Autor: Chuchi González


Anterior

6 cosas que pueden provocar una ruptura, aparte de la infidelidad

Cuando escuchamos de la ruptura de una pareja o matrimonio, automáticamente tendemos a pensar que igual hubo una infidelidad. Ser infiel es una manera muy rápida de matar el amor, pero no es el único motivo que puede llevar al…...

Hay relaciones que dejan cicatriz; aun así, no te impiden avanzar

Hay cicatrices que se quedan en la piel, como testigo fiel de un hecho, un sentimiento o un mal momento… cicatrices que a diario te recuerdan un ayer, que te dan personalidad y aprendizaje de la vida.Read more...
Siguiente

2 comentarios en «¿Cómo tener una relación sana con mi ex marido?»

  1. se puede considerar una relación sana, si estas consiente que el no va a volver contigo, y si solo nos buscamos para tener relaciones , el cumple con sus obligaciones como padre, el no esta con la otra, se que mi autoestima esta muy baja y talves acepto todo esto por eso no lo crees???? que puedo hacer cerrar de una vez este capitulo y comenzar una vida nueva , al lado que alguien realmente me quiera o mientras yo me sienta bien llevando esta relacion seguir???
    aconsejenme por favor

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: