Inicio > Salud > Enfermedades > Cómo prevenir el cáncer de mama
Cómo prevenir el cáncer de mama

Cómo prevenir el cáncer de mama

Cómo prevenir el cáncer de mama Con una media de 25000 lectoras diarias en esta página, 3125 de ellas tendrán cáncer alguna vez a lo largo de su vida. Esto es, si entre nosotras se cumplen las estadísticas mundiales, y asumiendo el supuesto de que todas somos mujeres que podremos llegar a los 85 años de edad. Una de cada ocho tendrá cáncer. No es una maldición, es la cruda realidad.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, y no queremos tenerlo. Y si lo llegamos a tener, queremos poder curarlo a tiempo.

Por ello, nada mejor que prevenir.
No se conoce una fórmula mágica para no tener cáncer de senos, pero sí sabemos de cosas que podemos hacer para ayudarnos a prevenirlo.

CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA:

  • Cuida tu salud. Es esencial.
    Términos médicos explicados de forma sencilla:
    Las células grasa producen una hormona denominada estrógenos. Antes de la menopausia, la mayor parte de los estrógenos son secretadas (eliminadas) por los ovarios. Pero después de la menopausia, los ovarios dejan de ejercer dicha función por lo que es más fácil llegar a tener un exceso de estrógeno después de la menopausia. Lógicamente a mayor nivel de grasas que tenemos en el cuerpo, mayor será la posibilidad de que tengamos exceso de estrógenos. El exceso de estrógeno (producido por el exceso de células grasa) aumenta considerablemente el riesgo de cáncer de mama.
    El exceso de grasa del vientre representa un mayor riesgo de cáncer de mama en comparación con la de las caderas o extremidades.
    Por lo tanto:

    • Intenta estar delgada, pero sin pasarte, nunca con una delgadez por debajo de lo normal.
    • Evita la vida sedentaria. La vida sedentaria aumenta el riesgo de cáncer de mama. Para reducir el riesgo de cáncer son necesarios, diariamente, durante al menos 5 días a la semana, entre 35 minutos y una hora de actividad física.
    • Que no te falte la vitamina D. La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de cáncer de mama. Para prevenir el cáncer de mama come alimentos ricos en vitamina D y exponte al sol unos minutos diarios. Cuidado, la sobreexposición al sol puede ser peor.
    • Come alimentos con menos grasas. Al hablar de grasas nos referimos a las grasas animal (carnes rojas, huevos, manteca, lechón, leche cremosa, embutidos, pescados grasos, etc.) Los alimentos grasos no deben exceder del 25 al 30% de calorías de nuestra dieta. Los alimentos ricos en fibras ayudan a protegernos. Las vitaminas A, C y E también ayudan.
  • Evita tomar más de una bebida alcohólica al día.
    Si tomas, que no sea más de una bebida (una copa). El riesgo aumenta cuando tomas más.
  • Cuidado con los anticonceptivos orales.
    Estudios sugieren que los anticonceptivos orales podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama. Igualmente, una vez cesa el uso de píldoras anticonceptivas el riesgo disminuye. Pueden considerarse otros métodos anticonceptivos, especialmente si estás en mayor riesgo conocido.
  • La lactancia materna ayuda.
    Amamanta a tus bebés durante por lo menos seis meses, y muy recomendablemente al menos un año. Los estudios parecen bastante convincentes en el hecho de que las madres que amamantan reducen su riesgo de cáncer de mama.
  • Cuidado con los tratamientos de reemplazo hormonal (TRH), cada vez más comunes para evitar los síntomas de la menopausia, pueden aumentar su riesgo de cáncer de seno.
  • Sométete periódicamente a exámenes médicos preventivos. Suele haber un largo período “silencioso” entre la etapa de iniciación del cáncer de mama y la aparición de síntomas, los exámenes preventivos intentan encontrar el cáncer en esta etapa, cuando es más fácil tratarla con éxito. Una vez al año haz una mamografía, y aprende a hacerte un autoexamen mensual.

Con estos consejos tendremos más probabilidades de prevenir el cáncer de mama. La salud es importantísima, cuídense mucho. Estamos en octubre, el “mes del cáncer de mama”, y el próximo 19 de octubre se celebra el “Día Internacional contra el cáncer de mama” pretendiendo así sensibilizar a la población general acerca de la importancia de esta enfermedad.

Cuida tu cuerpo, toma las estadísticas con seriedad, e informa a tus amigas y familiares acerca del riesgo. ¿Envíales esta página tal vez?

Besos,
Shoshan

cancer_de_mama
Más información:
Postales Shoshan: Cáncer de mama.

*Fuentes: Mercola, Simple Steps to Lower Your Breast Cancer Risk.
The breat cancer risks you can avoid

Acerca de Shoshan

Hola amigas, soy Shoshan, mujer y poeta a quien le gusta escribir para los demás... Mi trabajo, mis poesías, cartas y reflexiones las encontrarás en Postales Shoshan. Este sitio, Toda Mujer es Bella, es mi nuevo proyecto, dedicado a nosotras, las mujeres. :-) Espero que disfrutes de esta página.

24 Comentarios

  1. Hola Shoshann y hola a todas.
    De veraz alarmante es ésta situación y es algo que muchas veces muchas no tomamos en serio, mientras leia pasaba por mi mente tantas personas que conoci y quienes tuvieron este terrible mal. Lastimosamente el 90% de estas que conocí descubrieron que tenian la enfermedad muy tarde, cuando ya estaba tan avanzado.
    Tengo en mi familia una tía mia que tuvo cancer de ovarios y fallecio muy pronto, muchas veces me detengo a pensar en ella y en sus hijos, porque dejó cuatro hijos huerfanos, si le hubieran detectado a tiempo tal vez hoy no estariamos lamentando su partida.
    Valoro mucho que hayan propuesto este tema hoy y a cuidarse, verdad? el cancer puede tomarnos de sorpresa si no tomamos las medidas necesarias para prevenirla.
    Saludos a todas y muchas bendiciones.
    Besos

  2. !Hola amiga Shoshan: Felicidades por tan buen articulo y muy propio a este mes.Mujeres aprendamos a cuidarnos y a atendernos a tiempo, que no nos de pena ni verguenza acudir al medico y a las campañas que se hacen para rebicion de nuestros senos. La vida es muy bella, y no hay que vivir con temor.Me considero una sobreviviente del cancer de seno, y aqui estoy Gracias a Dios ya, que me atendi a tiempo…Dios las bendiga y a ti amada amiga gracias por tan bello sitio donde cada mujer expresa sus sentimientos, GRacias por todos tus, dones que compartes con cada una de las mujeres que entran a este portal… Dios las bendiga a cada una de tus colaboradoras… Su amiga por siempre Lupita

  3. Hola mi querida Shoshan. El càncer de mama se cura siempre y cuando se detecte a tiempo…y para eso, logicamente, debemos ir al mèdico a un chequea completo una vez al año.
    Cuando ya pasamos los 30 años, es importante estos chequeos, siempre pensamos que no nos pasarà a nosotras por que no tenemos un antecedente cercano en casa..falso, falso, falso..la edad ya nos indica que debemos prevenir y es importante hacerlo.
    Yo lo tuve a la edad de 38 años..no he tenido hijos, nunca antes me embarazè y sin embargo me tocò vivir esta triste experiencia. Tanpoco es verdad que por no tener hijos estaba propensa a sufrir un càncer..es una teoria absurda y de època de nuestras abuelas..las causas son otras, el estress, el règimen alimenticio, en fin factores que aun la ciencia no especifica con total claridad.
    Lo importante es que me detectaron a tiempo y ya tengo 9 años y meses curada totalmente del càncer de mama.
    A todas aquellas mujeres que lean este tema..es importante la prevenciòn, sin ella no podremos evitar amargas experiencias.
    Un abrazo.

  4. Hola Amigas

    Gracias por este tan importante articulo Querida Shoshan …

    Es muy importante para todas las mujeres en especial para mi porque tengo fibromas multiples y me tengo que hacer cada tres meces un chequeo con analisis de sangre y sonografia …

    Para salir de las dudas he visitado diferentes hospitales consulte con doctores diferentes porque yo tengo mucho miedo pero todos me dicen que los que tengo son benignos que no tengo que preocuparme de eso y que solo tengo que hacer los examenes cada tres meces para ver si algo no cambia y bueno en eso siempre estoy ….

    Gracias por tan importante informacion yo al verdad me da mucho miedo y trato de cuidarme lo mas que puedo aunque no tengo en mi familia que haya sufrido este mal pero asi como dijo nuestra amiga Raquel lo mejor es cuidarse y no quedarse tranquila , es mejor prevenir , que bueno que ella lo detecto a tiempo y hoy esta con nosotras para contarnos su experiencia y que esta bien gracias a Dios …..

    Saludos y abrazo grandote para ti Querida Shoshan y saludos tambien apra todas nuestras amigas las quiero un mundooo!!!!!

    Besos y abrazos Amanecer Cautiva Moderadora :mrgreen:

  5. Hola, querida y admirada amiga Shoshan:

    “EXPECTACULAR” articulo nos has traido, millones de gracías,amiga Shoshan…

    Amiga Shoshan, el cáncer, es la lacra de la sociedad mundial, presentandose silenciosamente a todo ser humano…en especial a las mujeres…

    Pero es curioso, se dá más en paises desarroyados, qué en los de menos medios desarroyados, porqué será?

    Amiga Shoshan, hace unos meses, miré en Internet información, sobre el tema de cáncer, por mi situación personal, ya sabes me pusieron en estudio de LEUCEMIA, ufffffff cáncer de sangre en la médula, jejeje que mal lo pasé a solas, sin que mi motor se enterara, y nadie,,,,sóla completamente, a las pruevas, a los médicos y ante mi soledad fisica…y emocional…bueno compartiendo con la página, recuerdas ?…tenía que hacer muchas cosas, asegurar cosas, a mi motor de mi vida, estuve completamente a sólas con las pruevas de la médula para descartar el cáncer uyyyyyy brinde con la página el resultado, jejeje …buscar cómo loca un pósible donante en la FUNDACCION DE JOSE MARIA CARRERAS…uffffff todo quedó en un susto, al final, una pósible Policitemia Vera… ocasionada por el estres emocional, la altura de la montaña O POR EL DESORDEN DE VIDA DE SUEÑO, COMIDAS Y POR LA DESESPARACIÓN DE NO ENTENDER NADA, POR EL DASAMOR O ABANDONO DE MI PÁREJA DE MAS DE 36 AÑOS…Y POR EL TABACO. EN FIN….ME RIO AHORA DE ESO, AUNQUE ME VUELVEN a llamar muy preocupados, mi médula está muy alterada, mi médula tambien dice BASTA YA…a gritos….

    Yo me siento cómo una quinceañera, los joios médicos no me quieren dejar vivir tranquila y en paz, soy una mujer renovadisima, joven y muy con ganas de luchar y de superarme a mi misma… joiosssssss de especialistas, que le den con morsegas a otro y que me dejen tranquila.. ya de una vez,,,ojos que no ven corazón que no siente…que es verdad que es…a mi sí que no me van a dejar con presente y futuro, noooooooooo..

    Yo me quedé algo sorprendida al ver los datos de una página sobre la SALUD MUNDIAL y tratando el tema del cáncer de mama…resulta que según que paises se le daba un más de 95% de recuperación total y otros menos de un 40% o sea que dependen de la seguridad social, los presupuestos de los goviernos, tratamientos y el poder adquisitivo del enfermo y de los servicios sanitarios del pais,,, quiero recalcar que Sudamerica junto con Sudafrica, están a las colas, porque? ufff no hay presupuestos en salvar vidas? de bellas mujeres,, hay Dios mio, politicas e interes….

    Inglaterra y los Estados Unidos, son los que tienen el indice mas alto, de recuperación y de superación en el cáncer de mama de la mujer…o sea que le importa la mujer a estos paises, para que siga viviendo lo maximo pósible, con calidad de vida y yo me pregunto porque otros paises no?

    Tambien me cuestiono, porque hay tantas diferencias de tratamientos eficaces en contra del cáncer de mmama y de otros no?.. en diferentes paises y continentes….

    Mira amiga Shoshan, a mi me salieron unos bultos terribles en una de mis mamas, fué probocado por un mordico incontrolado,de ? uyyyy en fin, han desaparacido ya, las acumalaciones de bolsas de liquido, eran muy dolorosas , no me podia rozar nada mi seno, incluso el sujetador, en fin….todo superado. no hay mordiscos ya , no hay cáncer y no hay problemas., recuerdo la vergüenza de tener que explicar al médico joven mi dolor y molestia y de cómo fué producido aquel malestar que desde entonce se me reflejó en eso dolor y bultos…tuve que pasar por una mamografia y estar en ascuas hasta el reultado, no tengo cáncer de mama.en fin…sin comentarios…

    Un buen tema amiga Shoshan, humano y de orden del día…

    Un fuerte besote para ti y el resto de amigas….

    Bárbara, amiga Shoshan, TQM….

  6. Hola Amigas,

    Gracias por compartir esta informacion con nosotros, y nuestra mision seria empezar a kuidarnos nosotras mismas en prevenir este tipo de enfermedades y de otra indole, tratar de minimo ir al doctor a nuestra clinica o si tenemos opcion de pagar estudios para hacernos un diagnostico general de perdido una vez al año, lamentablemente no tenemos la cultura de prevenir,, pues komo lo han expresado las demas amigas nunka pensamos que nos pase a nosotras y menos si no tenemos algun antecedente familiar, esta informacion junto con mas que podemos encontrar en el internet o con nuestro doctor es para prevenir no para alarmarnos, ya que esta enfermedad nace a raiz de varios factores como los mencionados.

    Ademas creo que es fundamental el hacer propaganda para que mas mujeres y mas las mujeres adultas vayan a revision, ya que por machismo o por ideas absurdas no van, a realizarse este examen y de otra indole pues piensan que les estan faltando el respeto o por pudor nose, yo fui a realizarme una revision de seno kuando tenia como 23 años, me alarme pues uno piensa lo peor, al final de cuentas gracias a dios, solo fue una especie de bolita de grasa a consecuencia de un golpe que recibi kuando era niña, pero me sorprendio que las enfermeras y doctores hablaban de que desde jovencitas hiban a revision de senos y en ocasiones daba como resultado cancer u otros males…

    En conclusion yo creo que debemos empezar por tener la cultura de la prevencion y aprovechar las oportunidades del seguro u asociaciones que brindan estos estudios a bajo kosto,, y no tener miedo ..

    Crystal..

  7. Hola amigas, que buen tema este, a los 11 años me salieron unos quistecitos en el seno izquierdo, y fui al doctor y me trataron gracias a Dios no hubo que operar, desde ahi vengo con unos quemones por dentro ya tengo 26 años y aun siguen,fui a varios medicos y el quiste se repitio y me ha salido uno en el ovario izquierdo, el del ovario no da calpetas pero el del seno he ido al instituto del cancer y me trataron buenos medicos, y me dicen que mi problema es hormonal, ahora solo me molestan eso calentones que me dan solo cuando me va a llegar mi periodo k me crecen los senos. Pero siempre llevo mucho cuidado con esto, tomo vitaminas E porque tambien se me estaban comprimiendo mucho los musculos de los senos y como no había tenido bebes para amamantarlos porque eso ayuda mucho.
    Yo soy dominicana, aqui ese mal es terrible tuvimos un conocido de la television hombre que tuvo cancer de seno,nunca habiamos escuchado algo asi,
    eso choco bastante aqui, tambien en este mes se hace una caminata para recaudar fondos para el cancer en los niños, que la tasa aqui es elevadisima. Nos estamos apoyando.
    Asi que amigas a cuidarse, me tengo k ir me llama mi jefe. Bye.

  8. Hola Shoshan
    Pues fijate q hace algun tiempo me detecte un pequeño bultito en el busto izquierdo y pues le comente a mi doctor, luego me hice una ecografia mamaria y me dijeron que era benigno y me dieron vitaminas solo eso.
    A veces me duele pero me dicen q es normal y la verdad a veces me da mucho miedo pero bueno.
    Las quiero mucho chicas, gracias x el apoyo

  9. :smile: Gracias por este articulo que nos recuerda
    que tan importante es estar informadas y nos hagamos
    el chequeo como bien nos has aconsejado!!
    Pensamos que le puede pasar a otras mujeres y que
    nunca nos pasara a nosotras pero en mi experiencia
    personal les contare que mi madre paso por un cancer
    de mama, le extirparon un seno, fue una cirugia
    tremendamente dolorosa y mas despues de cuando
    le tubieron que administrar quimioterapia.
    Ver a mi madre que es una mujer muy fuerte y llena
    de vida, sufriendo esa enfermedad de verdad que me
    hizo ver la vida de otra manera…!!
    Gracias a Dios, mi madre se recupero. Ahora solo
    le estan dando un medicamento que debera tomar
    por 5 anos.
    Mi hermana y yo ahora cada ano nos hacemos la
    mamografia y el papanicolau.
    Tenemos que hacer conciencia, cuidarnos como bien
    nos aconsejas, para no ser un caso mas de esta
    estadistica!!!
    Que Dios las bendiga!!

    MARY

  10. Saludos linda amigas, bueno pues este mes es el mes oficial para la cura del mama y yo compro todo lo este de color rosita que ayude un poquito a la cura de este terrible cancer, y le pido mucho a Dios por que encuentren una cura pronto, aunque existen tantos canceres que atacan a la mama y muchas razones, pero siempre debemos hacernos nuestros examenes manuales y anuales con el medico, para estar bien sanitas. cuidensen todas lindas mujercitas Loren :razz:

  11. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    AMIGAS QUERIDAS TODAS:

    Como se habrán dado cuenta, este interesante tema que nos ha traído nuestra muy querida y respetada Shoshan , ha cumplido su cometido, a pesar de que en la actualidad se le da mucha publicidad a la prevención contra el cáncer, todavía hay muchas mujeres que no se informan lo suficiente y no se hacen los chequeos correspondientes, me decía una persona con cáncer de mama, “nunca me hice un chequeo porque preferí ignorar, me daba miedo que me dijeran que lo tenia y por eso nunca lo hice” pienso que no es justo que nos descuidemos de nosotras mismas, porque es bien sabido que la prevención es mas fácil que curar la enfermedad. Gracias mi querida Shoshan por estar siempre pendiente de traer información tan necesaria.

    Se cree erróneamente que si se es joven hay menos peligro de contraerlo, lo cual es totalmente falso, en los hospitales se ven pacientes de diferentes edades sufriendo de cáncer, muchas veces en estado avanzado, pensando que se trataba de una infección sencilla, debemos tener presente que como prevención es importante el auto examen, pero es muy importante también saber que al cáncer también se le llama “el asesino silencioso” esto se debe a que muchas veces no presenta síntomas ni señas si no hasta ya bien avanzado, de allí la importancia del chequeo cada vez que el medico lo diga, o cada ve que se tenga duda, nadie mejor que nosotros para conocer nuestro propio cuerpo y ponerle atención a un cambio para nosotras desconocido, no es mala idea.

    Para los hombres también es muy importante, porque el hombre piensa que no puede contraer cáncer en los pectorales, (tetillas) lo cual es falso, no es vergüenza para ellos tampoco que consulten si se notan algún “bulto” en uno de sus pectorales, porque eso también les ayuda a ellos a curar o prevenir esta terrible enfermedad que nos arranca a nuestros seres queridos.

    Gracias a todas por el interés y atención que le han puesto a este tema y gracias a las/los lectoras/lectores silenciosos. Se les quiere con el corazón.

    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  12. Hola Amigas:

    yo viví la perdida de una compañera de trabajo de 30 años de edad, por culpa de esta enfermedad. Ella tenía un nódulo por dos años, al cual nunca le dió importancia y las consecuencias fueron fatales. Yo poseo mamas muy densas a pesar de tener un peso normal, lo cual no se si aumenta la posibilidad de contraer la enfermedad, pero efectúo mis controles cada seis meses sin esperar que mi esposo o algún familiar se preocupe por mi. Al momento han detectado dos nódulos de aspecto benigno, por lo cual seguiré controlandome semestralmente. Esta compañera de la que les hablé dejó tres hijos pequeños y un esposo que ya no se preocupa tanto por ellos. Por eso no solo por nuestra salud y nuestra vida…si no por nuestros hijos y gente que nos rodea y nos ama cuidémonos y prevengamos esta enfermedad, no nos estresemos tanto por todo…que como dijo Farrah Fawcet “el estrés es el alimento del cáncer” y cuidemos nuestra alimentación y palpemos nuestras mamas al menos una vez por semana…..sin dejar de lado la visita al médico y la mamografía que son fundamentales.
    Besos a todas.

  13. Porque a veces no puedo ver los comentarios?

  14. hola como estan? esto es una situacion que preocupa a la gente de hoy en dia i de siempre bueno les quiero comentar tengo 15 años estoi buscando cuidados porque vi algo anormal en mi mama es algo q nose lo primero q se me vino a la cabeza es cancer de mama pero por otro lado soi mui joven pero tengo todo lo que no hay q hacer tengo un poco de sobre peso no me ejercito tal ves en un futuro lo llege a tener gracias a esto voi a intentar hacer todo no se preocupen las que tienen cancer de mama piensen en sus familias i luchen contra el cancer todas las mujeres somos fuertes se que podes se cuidan mucho les deseo suerte

  15. HOLA A TODAS YO SUFRO DESDE MUCHO TIEMPO DOLOR EL SENO IZQUIERDO PERO LOS ANALIS NO ME MUESTRAN NADA ME DADA CON MUCHO DOLOR Y ME EXPLOR PERO NO ENCUENTRO NADA

  16. :| gracias´por interesarse por las mujeres con canser de mama es un idea buenas y los comentarios

  17. ;-) Muii buena pagina yo tengo 13 años no tengo Cancer pero me gustaria ayudar a todas los mujeres de MundOO ;-) Dios las bendiga a Todas x Igual

  18. :lol: ke bueno ke existen este tipos de paginas por ke asi muchas mujeres estan bien informadas

  19. saben algo mujeres ai undios ke las puede sanar dios las ama kuidense

  20. Hay que ser fuertes y afrontar el cáncer de mama
    como dice mi tía : el conmigo y yo con el (significa que no nos dejemos vencer)

  21. Gracias a todos por estas opiniones :p

Comenta, tu opinión también es valiosa: