Inicio > Autoayuda > La importancia de leer
La importancia de leer

La importancia de leer

La importancia de leer “Muchos se jactan de los libros que han escrito, a mí me enorgullecen los que he leído”. – J. Luis Borges.

Muchas veces miramos en forma rara, como bichos raros, a quien está leyendo un libro en el metro, en las plazas y en las peluquerías… Pero leer es cultura, siempre que tomas un libro y lo lees aprendes algo que hasta el momento desconocías.

Leer enriquece nuestras vidas, la lectura puede enseñarnos cosas que nos ayuden a mejorar nuestras relaciones de pareja y amistad, nos enseña cosas nuevas y nos abre un mundo de nuevas posibilidades.

Las mujeres no podemos pretender ser sólo bellas por fuera, belleza a los ojos de quien nos mira… No sirve de nada comprarse un lindo vestido si a la hora de hablar no dejas ni transmites nada; al contrario, pensarán de ti que eres una mujer muy plástica, hueca, una muñeca. Hay que ser bellas por fuera y por dentro.

La lectura de libros (más allá de la lectura de revistas de moda y cotilleo) nos puede aportar los conocimientos que en ellos se ha impreso. Tener la sabiduría de los libros no es tarea fácil, pero los libros están a tu alcance, así como los contenidos que en ellos hay.

Proponte leer, especialmente leer libros que te puedan enseñar. Sería bueno proponerse leer algo cada mes, algo que te aporte cosas buenas para ti y tu familia. El 23 de abril será el Día del Libro, y tristemente muchas de ustedes seguramente lo desconocían. Siempre estamos más pendientes de las cosas que atañen a nuestro corazón, y tendemos a pensar que la lectura de los libros no podrán aportarnos nada en este sentido, por lo cual acabamos ignorando la lectura.

Es muy importante leer, sería bueno que tomases un libro y lo leyeses hasta terminarlo. Poco a poco la lectura puede convertirse en una adicción, y no podrás pasar un mes sin comprar algo para tu crecimiento personal. Hoy día hay en el mercado una gama de buenos libros y muy baratos, por lo que no te debiera encontrar libros asequibles que te ayuden a realizarte como mujer y puedan aportarte un poco más de sabiduría y conocimiento.

Si eres soltera, sin duda podrás encontrar un libro que se adapte a tu vida, incluso con consejos y conocimientos que puedan ayudarte a establecer mejores relaciones. Tu lenguaje cambiará, tu ortografía mejorará, tu manera de hablar y ver la vida será mucho más amplia con sólo concederle a los libros un hueco en tu vida. Los libros pueden traerte muchas cosas buenas a la vida, pruébalo.

Si eres una mujer casada, con familia, igualmente encontrarás muchos libros especialmente pensados en ti. Hay mucho que se ha escrito sobre cómo criar y educar a los hijos.  Durante miles de años las mujeres hemos estado criando a nuestros niños, y en este tiempo hay muchos conocimientos y sabiduría que se ha podido coleccionar en los libros. Igualmente, hay libros que pueden ayudarte a comprender a tu marido, a fin de cuenta hombre es y mucho se ha observado, analizado, descubierto y escrito acerca de ellos.

Leer es un privilegio. Hace no demasiados años no podíamos disponer de tantos libros. Nuestros propios padres y abuelos tuvieron mucha menos oportunidad de leer que lo que nosotras ahora tenemos. No habían tantos libros y los que habían eran bastante costosos, a veces demasiado caros. Hoy día la lectura es algo que está a nuestro alcance, hay ediciones de libros bien económicos, e incluso podemos leer desde la pantalla misma.

Cuida lo que lees en la pantalla, por internet… No sólo leas cosas banales, lo que hacen los famosos o personajes de la televisión. Escoge también páginas que te puedan enseñar algo, páginas que puedan aportar algo constructivo a tu vida (espero que esta misma página sea una de ellas). Lee en busca de ideas para lograr un buen matrimonio, para mejorar tu vida, tu autoestima y tu educación. Leer hará que el mundo te encuentre interesante y entretenida, pues siempre te dará temas con los que hablar y discutir con base.

Leer siempre será bueno, sólo puede ayudarte a aprender y crecer en conocimientos. Vale la pena poner algo de ti misma para llegar a ser una buena lectora.  Hay infinidad de libros que pueden ayudarte en los áreas que más flaqueas, recuerda que una persona se recuerda más por lo que sale de su boca que por sus lindos zapatos. Las mujeres debemos ser lo más completas posibles. La lectura nos permite tener conversaciones más interesantes no sólo para nosotras, sino también para quienes conversan con nosotras. Cuando algo se debate o un tema se conversa, tener los conocimientos adquiridos de la lectura, sin duda no ayudarán a mostrarnos como mujeres de valor. Es bueno saber responder a quien nos pregunta algo, o sorprender con una buena contestación llena de conocimientos, a quien ni lo esperaba de nosotras.

Leer sólo puede engrandecer tus conocimientos y ponerte a la altura de cualquiera; una vez que empiezas a leer verás que es difícil parar. Hay que ser mujeres bellas, pero también inteligentes.

Con amor,
Shoshan

Acerca de Shoshan

Hola amigas, soy Shoshan, mujer y poeta a quien le gusta escribir para los demás... Mi trabajo, mis poesías, cartas y reflexiones las encontrarás en Postales Shoshan. Este sitio, Toda Mujer es Bella, es mi nuevo proyecto, dedicado a nosotras, las mujeres. :-) Espero que disfrutes de esta página.

33 Comentarios

  1. Destellos de Sol

    Hola Shoshan y Dulce………. TOTALMENTE DE ACUERDO!!!!!! a mi me fascina leer y es verdad k ayuda muchisimo…. es padrisimo k puedan platicar contigo de lo k sea y k te digan k padre tema de conversacion tienes o k amena eres…. a k digan, LINDA PERO K NO ABRA LA BOCA!!!!!!! asi k a leer y a viajar si tienen las posibilidades k eso es cultura y se aprende mucho!!!!!! les mando un beso….

    • MI MUY QUERIDA AMIGA DESTELLOS DE SOL:

      Hay mi amiga parece que te deje deteniendo la puerta de nuestro segundo hogar, llegaste temprano (mas que yo) para la apertura de tan hermoso y reflexivo tema que nos ha traído nuestra muy querida y respetada Shoshan, por lo que te damos las gracias.

      Así es mi amiga, creo que debería ser una responsabilidad de todas, buscar la manera de leer, es por medio de la lectura que aprendemos muchas veces como expresarnos, y como debatir cuando no estamos de acuerdo con algo, en cuanto a viajar, me atrevería a decir que es algo a lo que también nos ayuda la lectura, conforme la lectura nuestra imaginación nos transporta a lugares y países que el autor describe en el libro.
      Gracias mi amiga preciosa por tu presencia en este nuestro portal de amor y por tu agradable conversación en nuestra salita de Chat.
      Te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Hola,buenas noches Bellas Mujeres:

  3. hUYYY BUEEEE SE ESCAPÓ EL MENSAJE:
    Buena noches Bellas Mujeres,quisiera compartirles,que la lectura fue mi gran debilidad desde pequeña,y enriqueció mucho mis conocimientos,y aún sigue siendo mi debilidad,y me permite siendo esposa y madre de familia,conectarme con mucha gente,fue es y será un medio que me permite crecer.
    Un abrazo a todas.
    Hasta pronto.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA AZUL NOBLE:

      Creo que uno de los mejores pasatiempos y de paso de los más económicos, es la lectura, como dice nuestra querida Shoshan, nuestros abuelos no tuvieron las mismas posibilidades que existen ahora, y si la lectura enriquece nuestro vocabulario y hasta nos ayuda a mejorar la manera de comportarnos en las diferentes situaciones de la vida diaria, gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. HOLAAASS!! TOTALMENTE DE ACUERDO…Unos de mis hobbies es LEER y ESCRIBIR reflexiones, poemas entre otros hasta he querido escribir un libro…JEJEJE…LEER AYUDA A ALIMENTAR LA MENTE Y EL CRECIMIENTO PERSONAL y SABIDURIA

  5. Hola Buenas Noches, es muy cierto que la lectura enriquece nuestros conocimientos, y nos ayuda a tener mas fluides cuando hablamos de un tema en particular.Algo muy importante es que hay para todos los gustos y necesidades. Tengo mucho que aprender todavia. :| GRACIAS POR MOTIVARNOS A LEER ;-)

  6. La lectura da conocimiento y el conocimiento nos da libertad porque es contrario a la ignoracia, nos enseña lo que valemos como personas y evitamos que nos pisoteen, rompemos tabus, tradiciones ridiiculas, dentro de lo que he leido les compartire una filosofia
    1. nunca supongas nada, pregunta
    2. no tomes nada personal, no ofensas ni agresiones ni burlas porque eso es un reflejo de quien las hace, nada que ver contigo
    3. se impecable en tus palabras
    4,. has tu mayor esfuerzo
    La lectura da sabiduria,
    saludos

    • AMIGA ANA PAOLA:

      Muy cierto lo que dices, hermosa la filosofía la que nos compartes, muy sencilla de poner en practica, pero cuando se miden los resultados es asombroso.
      Gracias por tu siempre presencia.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. HOLA HERMSA, MUJERES, ES CIERTO UN LIBRO SIEMPRE SERA UN BUE AMIGO, EN SUS PAGINAS NOS NABLA DE TANTAS COSAS, QUE NOS ENSEÑA A COMPRENDER SITUACIONES COSAS, QUE DESCONOCIAMOS, Y DE ESA FORMA PODEMOS COMPARTIRLO CON QUIENES NOS RODEAN, ademas, de que nutre nustra mente y dejamos de un lado las adversidade3s, que tenemos en la vida, repito un libro siempre sera, un buen amigo, conozco peronas, que han leido tanto que son cultisimas, pues tienen mucho conocimiento, en varios temas, han viajado por muchos lugares, y es una tristeza mirar cuan vacio tienen el corazon, han gastado tiempo leyendo pues de humanos no tienen ni una brisna, pero igual, claro no generalizo, besos para todas, buen tema, gracias por enriquecer nuestro animo para leeer, mas,

    • QUERIDA AMIGA PERLA:

      Es muy cierto lo que dices, creo que nos debería faltar un libro a la mano, para aprovechar cualquier momento para leer, también es cierto lo que nos dices acerca de la gente que no aprovecha ni lo que lee, ni lo que aprende cuando viaja, pero no se nos olvide que todos pensamos diferente o ponemos en practica lo que sabemos y aprendemos de la manera equivocada, lo importante es como nos sintamos nosotras y a mi en lo personal me gusta leer, y bueno, creo que ya notaron, que me gusta escribir.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor,
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Hola!!!
    Es un buen tema pero, que libros recomiendan.La verdad yo empiezo a leer un libro y nunca termino de leerlo y pues es cirto lo que dice el articulo, ademas seremos mas interesantes si sabemos de cultura y temas diversos.
    Gracias
    Me gusta mucho esta pagina.

    • AMIGA ESPE:

      Creo mi amiga que una lectora principiante, lo mejor es primero que todo descubrir sobre que te gustaría saber, recomendar algún libro a lo mejor si funciona, pero recuerda que no todos tenemos ni los mismos gustos, ni los mismos intereses, mas abajo esta el comentario de nuestra amiga Eva, con muy buenas sugerencias. Gracias por preferencia para este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. Hola! Queridas amigas.
    A mi desde siempre me agrado la lectura de todo tipo.
    Libros, articulos de diarios y revistas, poemas,etc. siempre habra una frase, un parrafo, algo que nos dejara una enseñanza.
    La lectura enriquese el espiritu.
    Me parecio fantastico que escribieran sobre es tema, muchas mujeres se han olvidado de leer, talves por el trajimar de las tareas domesticas, el cuidado de los hijos, la rutina del trabajo… Hacen muchas cosas a la vez pero no leen… Agunas diran “no tengo tiempo”.
    Yo me pregunto: Que les dicen a sus hijos cuando les piden que le ayude enuna tarea de la escuela??????
    Si, amigas, yo tambien estoy de acuerdo que debemos estar “super”… Pero, tambien comparto con nuestra amiga Shoshan, que debemos estar informadas, leer… Enriqueser el espiritu…
    Chau :smile:

  10. hola!

    feliz día para todos. Siempre me ha encantado leer y hasta escribir, ese gran escritor Cervantes, por el cual se celebra el día del libro, es uno de los tantos grandes escritores de la lengua hispana. Ciertamente los libros presentan una gran variedad de temas, a mi me encanta leer a Paulo Coelho, Al lado del río Piedras me senté y lloré, fue un libro que me leí en dos sentadas… Por circunstancias de la vida cambié el tipo de lectura, y ahora leo sobre Autoestima, cómo superar los problemas de pareja, etc. me ayudan, pero en alguno leí lo siguiente: es el amor el que cura las heridas y no el tiempo. El tiempo ayuda, pero sino fuera porque mi esposo me ama, este matrimonio ya se hubiera acabado hace rato, y no porque yo no lo ame, sino porque, las heridas que causó fueron demasiado profundas. También leo sobre Adolescentes, y de verdad dan herramientas valiosas en esta labor de ser madre. Pero hay un espacio especial para ustedes, porque no solo las leo, y me ayudan muchísimooooooooo, sino también me permiten escribir… y luego releer lo que escribo, y ver, a veces como me siento ciertos días, me permite analizarme, autocriticarme y tratar de avanzar, también leo tus respuestas, una y otra vez… Dios te bendiga por ayudarme, gracias por todo!

    un abrazo en la distancia!

    • QUERIDA AMIGA OJOS VERDES:

      Un detalle muy importante nos compartes, y si tienes razón, es en honor a ese gran escritor que se celebra el día del libro, creo que no importa que clase de lectura escojamos, lo importante es que la leamos con gusto, hay libros que los he leído dos veces, pero dejo pasar un buen tiempo, hace unos meses una amiga muy querida me envió hasta mi rancho, el libro, “porque las cabronas tienen suerte” y aunque se lee como un titulo muy fuerte, la verdad es que su contenido es muy interesante, también nosotras aprendemos de ustedes mi reina, esa es la maravilla de escribir y leer que aprendemos unas de las otras, gracias mi preciosa ojos verdes por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  11. Marisela Solorzano M.

    hooola ;-) si verdad amiga shoshan de que nos valdría tanta belleza física si no tenemos nada que aportarle al mundo; y una buena palabra, una buena reflexión, un buen consejo y una buena respuesta en el momento oportuno nos haria inolvidables…y mucha de nuestra sabiduría la aprendemos y tomamos de un buen libro.
    Siempre recuerdo a Alicia Machado cuando estremeció al mundo- en el concurso a mis universo- con esa respuesta que considero brillante;cuando el orador le preguntó si DIOS le daría a escoger una de las 3 opciones:BELLEZA, RIQUEZAS O INTELIGENCIA; Alicia respondió: inteligencia, porque con inteligencia podria ser bella y rica.
    Leer nos ayuda a cultivar el alma, nos ayuda a desarrollar nuestra inteligencia, nos ayuda a ser mejores oradores. Un libro es un mundo lleno de magia…

    • QUERIDA AMIGA MARICELA SOLORZANO M.

      Así es mi reina, pero que hermoso es que además de ser bellas, aprendemos por medio de la lectura, mas hermoso aun cuando podemos dar la palabra franca y sincera, a lo mejor palabras que hemos leído en algún libro, muy inteligente respuesta de Alicia Machado nos compartes, digna de poner en practica.
      Gracias por tu aporte, se agradece en todo lo que vale.
      Amiga siempre:

  12. Hola Mis Amigas,, interesante opcion para hacer de la lectura un habito,,yo igual que muchos no tengo ese habito x equis circunstancias que ponemos como excusas,, ahora bien,,yo soy de las personas que empieza a leer pero si ese tema me es aburrido o no interesante no lo termino, via internet e encontrado buenos articulos, buenas paginas, pero no es tan disponible como un libro para llevarlo la computadora de un lado para otro,,,ahora bien mis queridas amigas,, nos pueden recomendar libros que las hayan atrapado al cien, para tratar de empezar a tener ese habito…

    • QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Muy cierto mi amiga, siempre tenemos una excusa para justificar lo que hacemos o dejamos de hacer, pero siempre se puede empezar, te sugiero que empieces con un libro pequeño para que lo leas de principio al final, te aseguro que conforme mas lees, mas te interesa saber el final, y si amiga, nuestras amigas han dado sugerencias de libros muy buenos, que se que te van a gustar.
      Te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  13. Hola, éste es un muy buen tema. Yo considero que leer siempre es bueno; hay quienes preguntan qué es mejor leer y yo creo que todo es bueno, porque al leer mejoramos y enriquecemos nuestro vocabulario, mejoramos nuestra redacción, mejoramos nuestra ortografía. El solo hecho de leer, aunque sea un poco cada día, nos acerca a otros pensamientos, a otras culturas, a otros conocimientos, nos enriquece.

    Aparte de todo lo que ya han mencionado, al leer pareciera que el tiempo pasara más rápido y eso es mariavilloso cuando estamos esperando o nos transportamos de un sitio a otro.

    Mi padre fue quien me acercó a la lectura, desde antes de saber leer ya tenía libros y en la casa de mis padres había tantos, que muchos nunca los leí. En ésta su casa también hay muchos libros, de todo tipo y a veces (debo retomar más ésta buena costumbre) les leo a mis hijos, aunque ya no sean tan pequeños. También me gusta que ellos sean quienes nos lean a los otros, el tema no importa, lo que importa es compartir ese momento.

    Les comparto ésto que escribió Miguel de Unanuno, es un fragmento de su poema “caña salvaje”:

    ¿Es que soy algo más que frágil caña
    por la que sopla el viento?
    El viento del Señor, del infinito,
    sin arranque ni termino.
    Doblégate a su soplo
    y déjale que en tí susurre o brame,
    siempre a su modo.

    Estoy leyendo ahora poemas de éste autor.

    Reciban saludos y les deseo a todas una excelente semana.

  14. Quise poner esto en mi mensaje anterior, pero tuve que salir a tirar la basura y se me terminó el tiempo para edición. Disculpen por extenderme.

    Aunque sostengo que lo importante es leer, debo decir que si se lee algo que nos guste es mucho, pero mucho mejor.
    Ahora estoy leyendo una “antología poética” de Miguel de Unamuno, hay personas a las que no les gusta éste autor y habrá a quienes no les guste ni la poesia.

    Antes de esto leí el “Diablo guardián” de Xavier Velasco y habrá a quienes les parezca muy fuerte…va en gustos… o en sustos.

    Antes de estos libros he leido muchos otros, hasta aquellos que les han pedido a mis hijos en la escuela, en ciclos escolares anteriores, muchos infantiles y juveniles, hasta he leido los libros de lecturas de la sep (cuando los tengo a la mano) y hacer ésto me ha traido muchos recuerdos de mi época infantil y juvenil.

    Hay muchos autores que son fáciles de leer, como Oscar Wilde (el retrato de Dorian Gray, El principe feliz, el ruiseños y la rosa, etc).
    Por último, para no extenderme más y para quien le guste el género imaginátivo, están los cuentos de Horacio Quiroga, que también son fáciles de leer.

    Como en todo, lo primero es comenzar, sólo así cada un@ sabrá qué le gusta y qué no.

    Saludos,

    • QUERIDA AMIGA EVA:

      Así es mi amiga, creo que todos los temas son interesantes, si se trata de aprender algo bueno, la lectura siempre nos dejara cosas muy buenas, creo que yo nunca he dejado de leer, siempre tengo un libro en mi mesa de noche, aunque te confieso que muchas veces me paso mucho días sin leer, pero siempre pendiente de terminarlo, he leído algunos pomas del autor que mencionas y si, muy buen escritor, pero como siempre digo, los gustos individuales los vamos descubriendo poco a poco.

      Muy cierto lo que dices, alguna lectura es mas fácil de entender y por lo mismo mas fácil de que atrapen nuestra atención, gracias amiga por tu valioso aporte, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  15. Hola Chicas! El leer es cultura aprendes tanto por medio de las paginas de un libro que una no se imagina cuando apenas lo abre, a mi en lo personal me encantan los de autoayuda como del escritor Walter Riso un ejemplo de el es Cuestion de dignidad, otra escritora Louise L. Hay (El poder esta dentro de ti), Jaclyn Stein (Como estar bien)y otro que es super que me enseño sobre las diferencias entre los hombres y nosotras fue el libro de John Gray ( Los hombres son de marte y Las mujeres de venus)Asi que chicas a leer y como siempre leer todo lo que aqui en nuestra casita virtual se expone que tambien aprendemos mucho y compartimos…Un abrazo a todas. :razz:

    • QUERIDA KAREN M:

      Que gusto leerte mi amiga, tienes mucha razón, cuando empezamos un libro no sabemos si nos gustara ao no, pero es bien importante leerlo y si un párrafo no lo entendemos bien, es bueno re leerlo. Gracias por los nombres de escritores que mencionas, a mas de alguna amiga le servida para escoger entre todos un libro que les interese.
      Te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  16. El leer libros es de mucho interes,ya que de ellos aprendemos grandes cosas,a mi antes no me gustaba para nada leer,empezaba yo a leerlo y ya me cansaba la lectura y lo cerraba,pero llego un dìa en que mi vida cambio porque una persona me hiso un daño muy grande y mi corazòn se lleno de tanto odio y ese odio crecia y me estaba destruyendo,yo trate de aser que nada pasaba y queria liberar mi corazòn y nada pasaba.
    Un dìa estando en una tienda comercial me acerque al area de libros a curiosiar y empeze a mirar y encontre uno que sellama SABER PERDONAR,no podia leer que contenia porque venia sellado,me dije a mi misma es hora de que leas y aprendas a ser mejor,lo compre y llegando a la casa empeze a leerlo,cada pagina era llanto para mi apesar de ser yo la herida,sabes ese libro cambio mi vida y sobre todo mi corazòn,me dio la oportunidad de olvidar mi rencor y odio y me enseño a perdonar y a olvidar.
    Desde entonces me empezo a gustar la lectura y cuando tengo la oportunidad de comprarme algun libro de superaciòn lo hago,de los libros aprendemos.
    cuando un libro me gusta y trae aprendisaje y se que alguien a quien conosca lo ayudara le compro uno y se lo obsequio con tanto cariño.
    Tener un libro es tener un buen amigo,con quien uno disfruta en cada lectura.

  17. QUERIDA AMIGA CONCHY:

    Interesante experiencia nos compartes mi amiga, es muy cierto que los libros nos enseñan muchas cosas, creo que a algunas personas les cuesta interesarse en libro, pero si, como dices tu, a veces nos dejamos llevar por el titulo aunque mas tarde nos parezca aburrido, lo cierto es que de una u otra manera los libros tienen mucho de que aprender, gracias mi Conchy preciosa por tu presncia en este nuestro portal de amor,
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  18. Amo leer! donde mas lo hago es en el tren y en el colectivo ya que tengo un largo camino de casa al trabajo. Cada vez que termino un libro tengo otro que esta esperando para ser leido!

    • Querida amiga Cirugia Plástica

      La lectura es un hábito muy importante que debemos desarrollar siempre; con lo cual no sólo se esta actualizado, sino que también aprendes aspectos importantes nuevos y con base en ello creces en educación; así que adelante y sigue cultivando ese hábito.
      Gracias por tu presencia en nuestro portal de Amor, te esperamos.
      Tu amiga
      Siempre Bella

  19. Querida amiga Como enamorar a un hombre

    Lo más importante con el hábito de la lectura es que te enriqueces con nuevos conocimientos los cuales sirven para entablar desde conversaciones cotidianas, hasta enseñar a otras personas y lo mejor, motivarlas a aprender; así que continua disfrutando de lectura, la cual es una gran virtud.
    Gracias por tu visita en nuestro Portal de Amor, te esperamos.
    Tu amiga
    Siempre Bella

Comenta, tu opinión también es valiosa: