Inicio > Autoayuda > Reflexión > El orgullo tóxico
El orgullo tóxico

El orgullo tóxico

El orgullo tóxicoEn un principio el orgullo puede ser positivo, algo que nos estimule a salir de la crisis, a tirar hacia adelante cuando se nos trata injustamente, a no dejarnos vencer, a no ceder y a progresar en la vida…

Pero también puede llegar a ser malo, perjudicial para nuestras vidas. Puede llevarnos a no aceptar cambios y mejoras, e incluso al aislamiento, cerrándonos puertas en la vida. Ese orgullo, el tóxico, es el que debemos desechar de nuestra vida.



 
 
 

Según la Real Academia Española; orgullo” es la arrogancia, vanidad o estimación inapropiada. Su acepción negativa está vinculada con el terreno religioso, donde se dice que un ser orgulloso se aleja del camino de Dios. Como se asocia al orgullo con la soberbia, para la Iglesia Católica sería uno de los 7 pecados capitales. Recordemos que “pecado” en su origen significa “error”;  por lo tanto el orgullo es un error capital, un gran error en nuestro accionar que oculta nuestras debilidades, disfrazadas de grandezas, y que tiende a hacernos creer que el tamaño de nuestra sombra es el valor que tenemos; cuando en realidad somos muy pequeños.

Este orgullo tóxico es el que impulsa a muchas mujeres a seguir adelante frente a grandes desilusiones, traiciones y golpes en la vida. Es la que las estimula en el proceso de las separaciones, divorcios o a tomar la decisión de terminar con sus parejas.

Es la adrenalina eficaz para luchar contra viento y marea, para no bajar los brazos, para no ceder, para no abdicar.

Pero a veces juega en contra; tanta euforia, tanta urgencia de libertad, tanta carencia; las sitúa en punto casi estratégico en el que a la hora de negociar no salen airosas.

Demasiada emocionalidad las enceguece, y pierden batallas a la hora de negociar.

¿Para qué? Para demostrarle a quien las lastimó que ellas pueden seguir igual la vida, y que solas están mejor. Pero demostrar, ¿Para qué? ¿Para qué seguir cultivando la aprobación del afuera?

¿No has tenido bastante con el desprecio, la humillación, la mentira? ¿Para tener que seguir mostrando que tú eres grande, valiente, que tú puedes encauzar tu vida?

Nadie necesita más que tú misma saber que puedes lograrlo. Pero no busques en tus intentos “demostrar nada,” tu valor por la vida debe ser para ti misma, y no para vengar pasados imperfectos.

Abandona el orgullo que intoxica tu vida; batalla tras tus sueños, y aprende a exigir lo que te corresponde; no renuncies a lo que mereces “por un falso orgullo”; reconoce que en ti está todo el potencial para volver a sonreír, y deja atrás lo que no se puede cambiar.

El orgullo en primera instancia puede ser un combustible, pero luego se transformará en un ácido que corroe tu alma, y tus nobles sentimientos; y te aleja del verdadero poder que tienes.

El orgullo no es más que tu miedo disfrazado

No escondas tus miedos, todos lo hemos sentido y sentiremos.  Conquistarlo implica ser valientes para reconocerlo; y pedir apoyo.

Actuar como si todo estuviera bien sólo te deja anclada en lo mismo.

Aprende de ti, de tus experiencias. Se consciente de que a veces necesitamos de alguien que nos diga como volar.

Y lánzate a tu propio vuelo.

© Autor: Chuchi González.
Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]

El orgullo

Foto créditos: foto1, foto2, foto3, foto4, foto5.

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González.  Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

33 Comentarios

  1. Hola soy Geraldy quisiera que me ayuden en algo yo reconosco ser muy orgullosa y la verdad esque este orgullo no kisiera tenerlo pero nose xk sale asi de la nada y me empiezo a dar cuenta de que estoy perdiendo a personas importates por este orgullo la verdad esque quisiera saber como borrar este orgullo tan vanidoso por que algunas cosas que hago piesno que son para humillarme pero depsues me doy cuenta que siemplemente es orgullo egocentrico por favor ayundeme :sad: :sad:

    • QUERIDA AMIGA GERALDY:
      Al mismo tiempo de darte un abrazo de bienvenida, también te damos las gracias por llegar temprano y oportunamente a la apertura de este tema que nos trae nuestra amiga Chuchi González.
      Creo que has dado el paso mas importante, reconoces que tienes ese problema y cuando reconocemos en que estamos fallando lo demás es mas fácil de solucionar, especialmente si con tu orgullo infundando, estas perdiendo o has perdido personas importantes en tu vida, te aseguro que con un poquito de tolerancia, cariño y amor lograras vencer sentimientos negativos, te deseamos lo mejor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. me encanta y quiero agredecer por toda esta ayuda con los temas, me han ayudado alimentar mas mi alma y entender tantas cosas que aveces nos equivocamos… gracias :)

  3. hola a todas las bellas escritoras que forma parte de aqui :razz:

    este articulo me ayudo, saben estoy confundida,cansada, emocionalemnte me sieto muy abatida, algo triste, a veces pienso q mi decision y estas circustancias no fue lo correcto y otras veces pienso que estuve bien, no lo pienso me siento muy bien, pero a veces siento un 80% de bienestar o feliz y otras veces siento 80% de soledad, tristesa,
    y es exactamente eso, desde que me vine a vivir aquie con esa persona, apensar de las cosas en claro, siento que de alguna manera disfrase todos mis sentimietnos y emociones de orgullo toxico, ocultar mis sentimientos o mis emociones era algo que me mataba, no tanto asi, me ponia muy triste, siento que era el precio o el cambio de estar aqui con esa persona, y mas que nada por situaciones personales familiares, a veces me siento tan casada de callar lo que siento, de fingir que ya lo supere, y aveces me pregunto una y otra vez ¿por que?, es como una ilusion o esperanza que no puedes tenerla, y tarde o temprano se despierta el dolor guradado, estar con el es como reprimir todas mis emociones, con tal de estar aqui, por la situacion que esta pase, “que afortunadamente despues de la tormenta viene la calma” es como pagar el precio por estar con el, no exactamente con el, pero de alguna forma estoy con el, siempre me he considerado muy expresiva, al no serlo con el, para no sentirlo incomodo o algo asi, es como mantenerme al margen, pero por un lado me ayuda mucho a ver las cosas como son, y la vdd es que tambien hemos tenido momentos padres, y aveces quisiera que fueran los momentos padres que el silencio, y ahorita estoy apunto de terminar mi carrera, tambien no se que camino escojer, si mudarme o no mudarme de aqui, tengo miedo, ilusiones, fuerza, debilidad, entusiasmo y tristesa, por momentos me encuentro perdida, y a veces digo, si vale la pena estar este poco tiempo que me queda con el, seguir con el orgullo de demostrarle q no siento nada o que ya lo supere?, y digo no, pero tampoco quiero incomodarlo, solo se q sera temporal, pero sin embargo me siento agradecida con el, no se de alguna forma estuvo y esta conmigo en los momentos que mas lo necesitaba, quisiera escribirle a shosan x correo, no se si pueda contarle mi historia, ya que necesito consejo, y la verdad es que esta pagina es muy buena y me ha ayudado, pero hay momentos en las que vuelves a lo mismo, temporalmente. . .

    y concuerdo con esto: Se consciente de que a veces necesitamos de alguien que nos diga como volar.

    Nadie necesita más que tú misma saber que puedes lograrlo. Pero no busques en tus intentos “demostrar nada,” tu valor por la vida debe ser para ti misma.

    • Laura Alma de Cristal.

      ALMA DE MUJER.

      En colaboración con nuestra moderadora oficial Amanecer Cautiva doy respuesta a tu aporte,

      Hace tiempo que tu aportas a la pagina y bienvenidas sean todas, sin embargo amiga, a pesar de que siempre has sido atendida por la única moderadora oficial de esta pagina Amanecer Cautiva del Amor, hoy pides ser atendida por Shoshan, en privado? para contar tu historia? y lo que has aportado entonces no es la verdadera? o cuantas historias tienes?, la pregunta sería no ha sido suficiente la atención que Amanecer ha dado a tus comentarios por más de un año? deseo hacer de tu conocimiento que Shoshan no da privados, ella se encuentra atendiendo otras áreas de nuestro portal de amor, deseo que comprendas el tiempo que dedica Amanecer a cada una de las usuarias dando el mejor de los consejos desde su posición y capacidad como terapeuta. pero como puedes recibir más ayuda si no ubicas la realidad ni de tus aportes y de esa forma que desgastante es dar respuestas a tu situación tan cambiante, ojala puedas ubicar la posición de este lado el trabajo es arduo, para dar a todas ustedes lo mejor de nuestra bella pagina.
      Un saludo

      • hola alma de cristal

        por lo que yo tengo entendido es que creo que se ofendieron al comentar yo que queria contarles las cosas a soshan, y creo que si, comprendo que lo que escribo es bastante confunso y a veces ya no se que onda con mi vida, admito que estoy un poco perdida conmigo misma pero no es siempre es asi, amancer cautiva del amor siempre me ha dado consejos y me ayudado, y la verdad ya tenia un buen de tiempo que ya no entraba ni escribia, si no hace poco, y dejando este tipo de comentarios apenas van 3, a los anteriores era un proceso en mi vida, era una vida diferente, a la que llevo ahora, si estoy pasando por una situacion dificil, en la que me encuentro y me he enfrantado a decisiones sin saber que fue lo correcto o no, a muchas cosas desconocidas, y por eso que escribo aqui, desde que leen mis mensajes es el cambio de mi vida que se dio de un dia para otro, y por esa razon escribo asi, a leerme a mi misma, me doy cuenta que no escribo las cosas como son, la razon, es por que esa pagina tambien la he compartido con otra gente es decir, que tengo amigox q saben de esta pagina, y por esa razon, no escribo las cosas como son, ya que me veria muy obia ante mi situacion personal, y por eso pido hablar en privado, en una ocacion me respondio soshan, y bueno se que tanto todos los que aportan y trabajan en toda mujer es bella, comprendo que estan ocupados. y bueno pido disculpa a las personas que les incomodo o les molesto de alguna forma, lo que escribi, todo tan confunso, y de alguna manera pues ya tratare de escribir las cosas con mas claridad, cuando ya este mejor gracias. . .

    • QUERIDA AMIGA ALMA DE MUJER (LADY PRINCESA)

      Creo amiga que lo que mas te esta molestando, es que no pones orden en tu vida, tu comentario es un poco confuso, por una parte das a entender que aun estas con el y por otra parte, das a entender que no, mira amiga solo hay dos realidades, o ya lo superaste o aun sigues viviendo con los fantasmas del pasado.
      Hemos tenido la oportunidad de leer lo que amablemente nos has compartido a lo largo de todo este tiempo en nuestro segundo hogar de amor, eres profesionista y estas a punto de terminar otra carrera ¿me equivoco? O a lo mejor te entendí mal, ya me sacaras de mi error.
      Recuerda amiga que la mujer es frágil de sentimientos, por lo que debe cuidarse de no ser lastimada, y lo que siempre he dicho, lo sostengo y lo defiendo, es que la mujer muchas veces es quien se provoca así misma muchas de las situaciones que le toca vivir, porque no negaras que buscando muchas veces lo que no se nos ha perdido, te encuentras envuelta en relaciones que no son ni lo que esperas, ni te dan lo mismo que tu.
      En cuanto a escribirle a Shoshan, te diré que aun que nuestra querida osita lee todos o casi todos los comentario y esta pendiente de toda mujer es bella, no atiende en privado, pero si hay algo en lo que te pueda ayudar, déjamelo saber, te aseguro que haré lo mejor que pueda.
      Te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • hola amanecer cautiva del amor

        si me siento muy desorienta al cambio tan radical que se dio en mi vida, y la verdad no se que hacer, se que deje de escribir por un tiempo y en todo lo que es escrito era un proceso otra vida, y ahorita me encuentro muy confunsa al cambio que se dio hace poco tiempo, estoy apunto de terminar mi carrera, y bueno el dilema es no se si terminando me voy a otro estado a estudiar, y dejar todos los problemas que hay en mi vida, o me quedo y me voy a otro lugar y empizo ya independizarme de tantas cosas, tantos sentimientos, problemas, circustancias, la vdd siento q no me puedo expresar muxo, ya q ya saben algunas personas conocidas mi nik :roll: ,ps por esa razon tal vez no escribo muy concreto, en cuanto a esa persona que he venido contando es otra historia tambien, pero se que sera temporal, y bueno, pues si me siento muy confundida con mis sentimientos,emociones, decisiones, no se cual sera mi destino, o como escojerlo, tal vez eso que escriba te confunda mas, quizas lo mejor sera dejar de escribir por aqui por un tiempo, en lo que tengo un orden y claro las cosas en mi vida, solo buscaba algun consejo, ya que cuando uno no ve con claridad las cosas y las platica siempre hay alguien que te ayuda ver las cosa como son, y bueno sinceramente yo les agradesco mucho por que sus escrito en toda mujer es bella me hay ayudado mucho, creo que es cuestion de tiempo para ir viendo las cosas personales que estado pasando, y buscare otras alternativas, sin embargo seguire con ustedes ya que me ayudan mucho a reflexionar, y bueno en algun momento alguien pasa un cambio radicla un dia para el otro, eso es lo que me esta pasando, sin embargo agradesco el tiempo que se toman en leer mis comentarios gracias. . .

  4. realmente gracias desde que me inscribi en esta pagina me ha ayudado sicologicamente un monton,en el fondo uno se analiza y es asi ,

  5. hola lindo Articulo.

    como anillo al dedo, ese orgullo toxico si es el q nos ayuda a estar de pie,cuando todo se ve derrumbado, pero es tan real eso de querer demostrar q puedo y q voy a salir sola sin el, yo se q si. Pero en ese afan de “DEMOSTRAR” q si puedo sola he caido en la conclusion q entonces sigo haciendo las cosas para q el las vea o se entere de que estoy saliendo adelante y lo peor de eso es que cuando algo no me sale bn, me frustro, por q entonces no pude hacerlo YO.No es q no haga las cosas por mi, obvio q si, pero dentro de todo eso esta ese bendito afan de el vea q nada me quedo grande.
    No se q le paso pero me entere q se tuvo q salir de la U y entonces yo queria ingresar a estudiar una carrera que va acorde con la mia (toda la vida lo he querido hacer), pero yo queria ingresar ahora para q supiera q mientras el baja yo subo. Hasta el momento el credito no me lo han aprobado por q es un poco costosa, pero ver q me porto asi. me da hasta rabia conmigo.Ya no quiero tener q tenerlo en cuenta para absolutamente nada.
    Entonces ese orgullo q te hace levantar la cabeza y decir convencida “yo puedo sola”, tammbien es el te hace sentir trizte o frustrada por q eso q te propusiste no salio asi.
    Saben igual ese orgullo sigue siendo el combustible para luchar, mientras no deje q se combierta en acido toxico q corroe.

    Gracias CHUCHI. exelente
    Abrazos a mi querida Amanecer Cautiva del Amor

    • QUERIDA AMIGA YADIRA:

      Siempre he pensado que la lucha por sobresalir, absolutamente no debe ser para demostrarle a ninguno, pero si para demostrarnos así mismas que si se puede, debemos eso si, mantener la mente abierta para lo que pueda trascender, estar conscientes que las cosas no siempre salen como queremos, estar conscientes que debemos siempre aspirar a lo que esta a nuestro alcance, reconocer nuestras capacidades y limitaciones, pero siempre, siempre pensando en nosotras mismas.

      El orgullo lo debemos utilizar a nuestro favor, pero como en todo, debe haber un equilibrio, debemos recordar que muchas veces la humildad nos ayuda mas que el orgullo, no necesariamente por ser humildes debemos quedarnos con alguien que no supo apreciar o valorar lo que somos o lo que podemos dar, porque al final del día, lo que realmente cuenta es como te sientes contigo misma.
      Gracias mi preciosa Yadira por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor, abrazos retornados en partida doble. TQM.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. QUE HERMOSO MENSAJE ES UNA LECCION MÁS PARA VIVIR, CLARO ESTA QUE A VECES SE CONFUNDE EL ORGULLO CON LA DIGNIDAD, LA DIGNIDAD ES EL RESPETO QUE UNO MISMO SE TIENE Y EL ORGULLO ES QUERER DESMOSTRAR ALGO QUE NO SE TIENE Y QUE DE PRONTO HASTA NECESITAS.
    YO ME HE ALEJADO Y HE RECHAZADO RELACIONES NO POR ORGULLO SINO POR DIGNIDAD, CUANDO TE DAS CUENTA QUE NO TE VALORAN ES MEJOR RETIRARSE Y DEJAR ATRAS, SIN PENSAR EN VENGANZAS, NI EN ORGULLO ES TAN SOLO TENER DIGNIDAD Y RESPETO POR TI. GRACIAS.

    • QUERIDA AMIGA MARIMAR:

      Ni mas ni menos mi amiga, lo has dicho muy acertadamente, creo que el orgullo desmedido, nos hace daño de cualquier punto de vista, creo también que por orgullo se puede perder la dignidad, me comentaba una mujer, “no se lo voy a dejar a la otra, porque mi orgullo, no me permite ser derrotada sin antes dar la guerra”

      Creo que cuando un rompimiento o traición, es reciente, se puede llegar a sentir mucha cólera y hasta deseos de venganza, afortunadamente, esos sentimientos tienden a desaparecer, y se alcanza la serenidad y el respeto a nuestra dignidad, gracias amiga por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Buenos Dias, :razz:
    Desafortunadamente he visto como hay seres humanos que tienen inpregnados “el orgullo” ……y como sufren!! :cry: Prefieren demostrarse como seres “grandes” y no ser humildes y aceptar y reconocer sus errores!
    Buena dia a todas y deseo de todo corazon que si tienen ese orgullo impregnado en el corazon, se desagan de el lo antes posible, ya que acaba con nuestro corazon y no nos deja ser feliz y tener paz.

    • QUERIDA AMIGA YEYA:
      Así es amiga, muchas son las actitudes que nos lastiman a si mismas, mas que a nadie, pienso que es un desgaste innecesario de energía tratando de mantener una imagen y personalidad inventada, creo que es mas fácil y satisfactorio, enmendar errores y no tratar de ocultarlos, gracias amiga por tu presencia, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Hola chicas;saben el orgullo se puede sacar con jesucristo,yo,tambien siento aveces estar al lado de un ser que no me correspondes mi sueños mis nesecidades, hay veces que no puedo mas, pero sigo nose porque ya que mi vida no es facil al lado de este ser.ojo no es un tipo malo pero no expresa sus sentimientos aveces nose conquien estoy.a veces nose quien es el.

    • QUERIDA AMIGA ROMINA:

      Creo que cuando ya se ha reconocido cual es el problema, lo mejor es hablar, por otra parte creo que con la convivencia con la pareja, llegamos a conocerlos y como es bien sabido, no podemos cambiar la personalidad de ninguno, todos tenemos diferente forma para expresar nuestros sentimientos, auque la forma en que lo expresa tu pareja no es el que tu esperas. Gracias por tu aporte, se agradece en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. Buen dìa!! ;-)
    Gran tema , yo soy muy orgullosa demaciado diria yo y no es bueno dia dia lucho x cambiar ese aspecto en mi soy de ;-) las que aunque necesite ayuda no la pido o no la pedia jejej estoy saliendo con un hombre maravilloso que me esta enseñando, sin el saberlo a entender que le orgullo solo me lastima y empobrece grax x el ariticulo grandioso y como siempre muy enriquecedor
    QUE TENGAN UN EXCELENTE FIN DE SEMANA :smile:

    • QUERIDA AMIGA SUSI:

      Que bueno leerte de nuevo y más bueno aun, saber de ti.

      Que bueno es reconocer que tenemos un problema, mas aun reconocer la necesidad de cambiar lo que consideraos nocivo para nosotras mismas, nunca es tarde para aprender o para cambiar ciertas cosas que aunque parezcan inofensivas, los resultados de ciertas actitudes no son del todo satisfactorias, gracias mi Susi, por tu presencia en este nuestro portal de amor
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. Todas tienen razón, el orgullo desmedido en ocasiones en vez de ayudarnos nos corrompe el alma , hace que tomemos decisiones erroneas , nos vuelve soberbias y hace que tengamos una gran lucha con nosotras mismas, porque nos hace sufrir querer demostrarle a alguien que podemos solas , por eso chicas hay que saber medir nuestra fuerza, cuando ser humildes y cuando luchar como guerreras y asi al final en vez de sentr ese orgullo tóxico, saborearemos un orgullo digno¡¡¡ Todo es posible¡ les envío un gran saludo ¡¡

    • AMIGA ANA DEL AIRE:
      Es muy cierto, el orgullo desmedido puede hacernos caer en equivocaciones, demostrar lo que no podemos, creo que en todo caso, lo importante es demostrarnos así mismas que si podemos, muchas son las veces que no por orgullo, pero si por necesidad que tenemos que salir solas de la eventualidades que la vida nos presenta, luchar como guerreras no es una demostración de orgullo, si luchamos por lo que queremos y luchamos por alcanzarlo con humildad, reconociendo capacidades y limitaciones; tu aporte es apreciado en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  11. hola…gracias por fin me envian uno…por fa confirmen su base de datos..no me llegan todos los articulos los extraño…saludos..fuerte abrazo… ;-)

    • QUERIDA AMIGA NENA_TAB:
      Que bueno leerte de nuevo amiga, te sugiero que revises tu correo sea el mismo con el que te registraste, o en todo caso a lo mejor te puedes registrar de nuevo para actualizar tu correo electrónico, gracias por tu preferencia a nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  12. Ciertamente, hay de orgullos a orgullos. El orgullo que nos engrandece y nos enorgullece, así como el peor de todos, el orgullo tóxico. Y éste último lo viví en carne propia… creo que una buena parte de mi vida, siempre viviendo y estancada en el pasado, con una careta que escondía mis propios sentimientos de decepción y frustración. Creí malamente que lo que vivía en determinado momento me lo merecía. Pero… saben… ya no quiero ser más del “club de la rodilla sangrante”, no más conmiseración, ya no más, tengo que resurgir para poder brindar a mi hija y a mí… amor y estabilidad emocional. Gracias por estos artículos que nos hacen reafirmarnos más como mujeres fuertes y luchonas.

    Gracias Chuchi González, un placer leerte.

    • QUERIDA AMIGA LIZ:
      Creo mi reina que en este caso, como en muchas otras cosas, es muy importante el equilibrio, creo que hay muchas cosas que logramos en la vida, la satisfacción de la culminación de un proyecto, para dar un ejemplo, lo podemos interpretar como orgullo, sacar adelante a nuestra familia por si solas, también es un orgullo.
      Pienso que debemos tener mucho tacto, para que el ogullo no se nos convierta en soberbias, arrogantes, ese orgullo desmedido que nos impide razonar, que nos hace pensar que por lo que somos o tenemos nos hace mas que otras personas, nos puede convertir en altaneras y prepotentes y hasta vanidosas, son esas actitudes derivadas del orgullo las que al final, puede incluso alejarnos de personas que amamos y que nos ama. Gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  13. Es muy interesante lo que dicen pero es muy dificil dejar el orgullo por muchas circunstancias que se nos presentan en el camino. Pero en verdad siempre hay algo por hacer

    • QUERIDA AMIGA GIOVANNA:
      Creo mi amiga que la importancia no esta en dejar el orgullo, la importancia esta en saber manejarlo, en no permitir que algunas cosas se nos vallan a la cabeza, porque estaríamos pecando de soberbia. Te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  14. Es una realidad el tema del cual abundan, todos poseemos orgullo, solo unos mas que otros, existe orgullo bueno y malo…
    el bueno cuando lo usas para hechar para alante sin importar los ostaculos que haya en el camino…
    el malo, lo usamos para destruir!!! tenemos que saber cual de los orgullos utilizamos con mas frecuencia……..

    • QUERIDA AMIGA ROSMERI:
      Por supuesto que si, todos poseemos orgullo, pienso que el orgullo en si, no es ni bueno ni malo, lo malo o lo bueno es como lo manejemos, creo también que el orgullo excesivo no destruye a ninguno, pero si nos puede hacer un daño irreparable a nosotras mismas, gracias por escribirnos, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  15. muchas gracias estas palabras me fortalecen y hacen que mis ganas de poder superar este problema se incrementen gracias =)

  16. Hola saben yo estoy profundamente enamorada de una persona con un orgullo toxico fatal, siempre le suplique k dejara su orgullo aun lado k no le servia de nada solo la danaba, hoy en dia ya no esta ami lado y me duele mucho xk se k su orgullo no la deja decirme lo k realmente siente, me duele mucho estoy destrozada xk la amo kontda mi alma y si me dijera k olvidaramos todo y empezaramos de nuevo lo aria pero Kisiera ayudarla a hacer a un lado su orgullo. Gracias.

  17. Ella es buena pero su orgullo la hace ser dura, grosera, arrogante, inhumana y de acero. Se k le encanta star knmigo ella me lo a dicho, le encanta como soy pero como ya terminamos su orgullo no deja mostrar lo k realmente siente, sus besos son encantadores, sus abrazos llenos de amor, y lo demas ni se los cuento ella es lo k mas e amado en la vida y a pesar de k no stoy con ella kiero ayudarla con su orgullo.

  18. Hola quisiera me puedan ayudar tengo un novio con el que he compartido 3 años han sido los mejores años de mi vida creí que por fin ahí encontrado al hombre perfecto el es muy respetuoso, cariñoso y me complace en casi todo, pero hace 6 meses mas o menos que descubrí que el tenia una cuenta de Facebook ficticia donde solo tenia como amigas a mujeres desagradables con fotos desnudas etc etc…….. y tambien registrado en cuentas de redes pornográficas cuando hablamos el me lo nego pero despues me dijo que si esa cuenta era de el y que todo lo habia hecho por curiosidades de hombres, que lo perdonara por faltarme el respeto pero que el me ama y que no queria perderme y que nunca mas lo volveria hacer varios meses atras hablamos de matrimonio cuando me lo dijo me senti la mujer mas feliz del mundo pero ahora tengo miedo a que pues me case con el y el siga haciendo ese tipo de cosas porfis chicas necesito sus consejos lo amo como no tienen idea pero tampoco voy a dejar a que arruine mi vida.

    Gracias.

    Mayra

Comenta, tu opinión también es valiosa: