Inicio > Sentimientos > Recuerdos > Qué viene después de la separación

Qué viene después de la separación

¿Qué viene después de la separación, la ruptura de la pareja o el divorcio? El futuro se ve incierto, oscuro y triste… ¿Qué se puede esperar?

La separación trae muchas preguntas:

¿Cómo será la vida de una mujer tras una separación o divorcio? ¿Cómo podrá continuar con su vida, después de haber pasado muchos años junto a un hombre que ya no está con ella? ¿Se puede seguir adelante, cuando quedan de lado sueños, promesas, y proyectos de familia?

Y, ¿qué pasa con el amor que aún existe en su corazón, después de la ruptura? ¿O cuando ella se cansa de ser una asistente de tareas hogareñas? ¿Cuántas preguntas albergan en la mente de esa señora que dio lo mejor de sí y que ahora queda sola, a la deriva, sin ese compañero? ¿Qué hacer después de que se terminó un vínculo amoroso?

Algunas de estas preguntas suenan un poco exageradas. Lo sé. Pero cuando una mujer se separa o divorcia como consecuencia de que el amor se termina por parte de su hombre, o porque la relación es insostenible, muchas veces cae en el dramatismo de creer que su vida está terminada, que todos los años entregados fueron en vano, que aquel señor sólo jugó con ella y a partir de ahora nadie más va a reírse en su cara.

Dramatizamos demasiado:

Vamos a reconocerlo: El dolor del duelo, pone al alma femenina un tanto víctima y dramática, cómo si el protagónico de una novela mexicana se poseyera de ella. Lo sé, mientras estamos viviendo ese momento todo parece negro, oscuro, incluso llegamos a creernos tan importantes que pensamos que el mundo está en contra nuestro. Pero a la distancia, con el dolor elaborado, lo que parecía una pesadilla, sólo es un recuerdo de una historia más, de la que seguramente podemos capitalizar un valioso aprendizaje.

Entonces, ¿te dejaron? ¿Te engañaron?, ¿ya no te ama más?

¡Calma! Lo que estás viviendo tiene solución. El dolor ahora mismo es muy grande y doloroso; pero es como pillarse los dedos con una puerta, en ese momento duele terrible, pero acaba pasando.

Si ya no estás con él, ahora puedes dedicarte más tiempo a ti misma.

No eres la misma de antes de la ruptura:

Después de la ruptura de una relación sentimental, lo primero que debes considerar, es que tú ya no eres la misma. No eres la mujer de esa relación, porque esa mujer que eras ya terminó con la relación. Tu eres una nueva mujer con la experiencia de algo que se rompió y puedes por lo menos hacer dos cosas, quedarte a llorar sobre los pedazos rotos, o recogerlos todos y construirte a ti misma.

Todo pasa, todo se supera:

Por imposible que te parezca, todo en la vida es efímero, y todo se supera. De ti depende cuánto tiempo quieres sufrir, podrás decir que lo amas demasiado o que nadie te entiende; incluso con esas explicaciones esto también pasará.

Hay que seguir adelante:

Sabiendo esto, es hora de poner un plan en marcha, nada mejor para tu ego que tener proyectos y alcanzarlos. ¿Qué quieres hacer de ahora en adelante? ¿Qué le falta a tu vida? ¿De qué tienes ganas? Contestadas estas preguntas, tendrás un camino a seguir que te fortalecerá el alma, aun así, habrá días de esos temibles con kilos de helados y llanto, pero te aseguro que serán los menos.

Por duro que sea el adiós, siempre se puede seguir adelante.

Esfuérzate y adáptate:

En tu nuevo camino experimentarás nuevas formas de ser, por eso es sumamente importante que te integres a esas actividades que siempre te llenaron de endorfinas. Dicen que las mujeres al separarse se ponen más guapas como venganza, creo que es porque ahora tienen un tiempo libre que pueden dedicarse a sí mismas, es decir, que el error genuino está en olvidarte de ti cuando has estado en pareja.

Cuida de ti:

Piensa en qué cosas has dejado de lado, y lánzate a ellas. El fin de un matrimonio o noviazgo no implica un fracaso, sólo se corresponde con eso: con que algo terminó, y eso es la vida, eso son ciclos.

Escoge vestirte con cosas que te agraden, hacer ejercicio, leer, buscar actividades que te motiven. Asimismo, renuncia a la idea de quedarte sola para por creer que ya conoces a todos los hombres.

Deja el dolor atrás, disfruta de lo que viene:

Déjate llevar por la vida, sueña, juega, conquista, atrévete a ser esa mujer que vivió recluida, pídeles a tus amigas que te presenten amigos, conoce a otros hombres, deja que el mundo te descubra, y cuando estés preparada, lánzate al amor. Siempre es una experiencia maravillosa, ahora no pretendas que sea eterno, nada es eterno para los mortales.

Si logras superar la idea de que lo peor del mundo es lo que te está sucediendo a ti, podrás resolver la pérdida de una forma amable, y después de la separación, encontrarás que hay una vida esperándote.

© Autor: Chuchi González.

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González. Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

También te podría gustar

Maneras de conseguir sentirnos bien

¿Quisieras sentirte mejor y ser más feliz? Si te faltan muchas cosas para poder sentirte …

7 comentarios

  1. JOSE A PIZARRO PIZARRO

    Después del divorcio viene una paz que uno no sentía y de momento uno sentirse otra vez libre, como los pajaritos que van y vienen y nadie les pide cuentas de donde estabas. Cuando yo me divorcie ni mire atrás otra vez, seguí una vida en paz y tranquilidad.

    La verdad que las personas son las que hacen que uno recuerde a ese ser dejado atrás, vienen las preguntas que paso, tan felices que se veían y todas esas cosas para que uno hable de la otra persona. Yo jamás volví a mencionar el nombre de esa persona, ni hable mal de ella nunca. Ese fue mi segundo divorcio y así mismo lo hice en el primero.

    Algunas veces la vida le juega a uno unas maldades que son para reírse, una vez nos encontramos frente a frente ni tres pies de distancia. Se sentía su respirar y le dije buena tardes y ni me miro. Así es la vida, pero hay que seguir hacia adelante el mundo no se acaba ahí.

    Bonito escrito que nos trajo nuestra colaboradora especial Chuchi, se lo agradezco mucho. Un beso para todas y el abrazo fuerte que no se quede atrás. Las amo….José

  2. Hola
    Me separe hace 8 meses. Fue una decisión mia, después de 18 años de estar en pareja. Pero mas pasa el tiempo y mas necesito sentirme acompañada, querida.
    Cuanto tiempo tendría que pasar para poder estar en una relación nuevamente?
    Porque por momentos me parece muy pronto pero por momentos no.
    Espero que alguien me pueda dar un consejo, se los agradecería muchísimo.
    Naty

    • chuchi gonzalez

      Natacha, es normal esa sensación, primero debes entender que acompañada estás, porque te tienes a tí misma, y querida también, dado que el amor siempre empieza por uno, por lo tanto si no sientes ese amor, practica, enamórate de tí misma. Luego es importante entender que toda separación implica un duelo, y el tiempo estimado de elaboración de duelo es entre 12 a 24 meses, así que si en este tiempo te sientes con altibajos es lógico, estas procesando un dolor. Y pronto podrás lanzarte al encuentro de un nuevo amor.

  3. Que viene después de la separación, viene llantos, soledad, tristeza, coraje, impotencia, pero no todo es para siempre, vivir el duelo, en lo personal a mi me llevo mucho tiempo recuperarme, es más aun lo recuerdo, pero ya no duele y por mas que quiero llorar ya las lagrimas ya no salen, que aprendí de esto pues aprendí que el tiempo es tu mejor aliado, tu mejor medicina, y lo que no te destruye te fortalece… Saludos amigas. Amanecer se te extraña mucho.

  4. yo aprendí que la vida continua hay que salir adelante y ser siempre positivas una mujer es valiosa aprender a querernos y a luchar por nuestros hijos .

    • veronica prada arandia

      Hay que aprender a salir adelante y dejar atrás el pasado la vida sigue ,apesar que me lastimo mi esposo Luis albero jara Azurin yo no le guardo rencor pero si me da tristeza que se halla olvidado de sus hijos y no cumpla su deber se metió con su prima hna yovana jara lopez siendo casada .no entiendo si uno comete un error o esta con la cabeza caliente uno por respeto a la madre de sus hijos y esposa no se debe hablar mal de ella el fue muy soberbio y cruel con mis hijos los lastimo emocionalmente el dinero lo hizo cambiar para mal dios le bendiga y le perdone

Comenta, tu opinión también es valiosa: