La lealtad

© | |


  [dropcap]La lealtad[/dropcap]es algo indispensable en todas nuestras relaciones, especialmente aquellas que deseamos que lleguen a perdurar por años o toda la vida.

La lealtad es un compromiso que nosotras mismas nos hacemos con las personas que nos rodean, especialmente aquellas que apreciamos y valoramos.
Si somos leales tendremos la confianza y el respeto de las personas que más nos importan…

Cuando somos leales con nuestros amigos, la amistad puede llegar a niveles profundos, más allá de la superficialidad. Ser leal supone un gran compromiso por nuestra parte, quiere decir que estaremos para todo lo que deba venir, tanto lo bueno como lo malo. Supone estar o hacer las cosas, no sólo porque sea nuestro deber sino porque sentimos un profundo compromiso personal.

Una persona leal es alguien en quien se puede confiar con los ojos cerrados. No es fácil ser o encontrar una persona así, por eso mismo tenemos muchos conocidos pero pocos amigos, pues la lealtad dentro de la amistad es indispensable. Si queremos ser amigos debemos ganarnos su confianza, y eso se logra por encima de todo con nuestra lealtad. Nuestra propia capacidad de ser leales y encontrar personas que puedan serlo determinará si los amigos que tengamos son temporales o permanentes para toda la vida.

Tenemos que aprender a ser leales con las personas que nos rodean, especialmente con nuestros amigos, nuestra pareja y la familia. Esto debe suponer que tengamos el corazón generoso, dispuesto a dar y ser buenas con ellos. La lealtad es uno de los factores más importantes en la relación con los demás, especialmente en las amistades que pretender durar y resistir todos los tiempos, incluso los malos.

Como reconocer a una persona desleal:

  • Constantemente critica a los demás, y siempre parece encontrar algo negativo que comentar de ellos.
  • Constantemente habla de cosas privadas que ha llegado a conocer acerca de los demás (generalmente porque en confianza se lo dijeron). Es una persona chismosa.
  • Mientras le encuentra a defectos a todos, incluso a sus amigos, nunca les aporta nada positivo para que superen la situación.
  • Siempre aparecen cuando las cosas te van bien.
  • Y desaparecen en cuanto hay dificultad.
  • Siempre están pidiendo algo a cambio de cualquier cosa que se les pida. Nunca hacen nada por bondad sino por conveniencia

Una persona desleal en nuestras vidas es como una bomba de tiempo, mientras estés dando lo que te pide y accediendo a sus peticiones será tu “leal amiga”, pero en cuanto dejes de darle el gusto se convertirá en enemiga. El trato con este tipo de personas es algo que debemos intentar evitar en la medida de lo posible, no son buenas para nosotras.

La lealtad es un sentimiento de compromiso y cuando tenemos un amigo leal sabemos que seguirá estando ahí aunque no estemos de acuerdo en muchos aspectos de nuestras vidas.

Aunque no siempre nos percatemos de ello, la lealtad es algo que siempre ha de estar presente en nuestras relaciones, especialmente de aquellas relaciones que han perdurado en el tiempo. La lealtad es indispensable par que una amistad dure más que un suspiro.

Cómo reconocer a una persona leal:

  • Cuando tú o sus amigos han pasado por problemas ha estado disponible, aunque sea en silencio y echándose a un lado.
  • Se preocupa por sus amigos incluso cuando está lejos de ellos.
  • No le ha contado a nadie tus confidencias, ni siquiera con el pasar de los años.
  • No te ha contado confidencias de sus amigos.
  • Se preocupa por sus amistades, y lejos de criticarlas las defiende e intenta ayudar cuando se equivocan o las cosas les va mal.
  • Es alguien con quien puedes hablar por horas al teléfono, hablando de tus cosas íntimas sabiendo que jamás se lo contará a nadie.
  • Un amor leal es aquel que siempre está a tu lado, que no te abandona porque no tienes trabajo, porque estás enferma, o porque ya no eres la de antes. Un amor leal te ama y ese amor lo hace ser fiel.

Así es la lealtad, algo muy hermoso que une a dos o más personas, la lealtad es un sentimiento que nace en el corazón y calla la boca. Siempre es bueno tener la conciencia tranquila si alguien ha puesto su confianza en ti, saber que hemos sido leales es importantísimo. Una persona que te es leal estará junto a ti incluso en los peores momentos. Es importante pues, tener en alta estima y valorar consecuentemente a las personas leales que tenemos, así como la importancia de ser leales nosotras mismas, pues nadie le es leal a quien no corresponde la lealtad entregada.  La lealtad perdida jamás se vuelve a recuperar, cuando defraudamos a quien confía en nosotras rompemos la confianza que nos unía, y nada vuelve a ser como antes. Si no eres leal siempre estarás sola porque no te habrás sabido ganar la confianza de nadie.

Cuidemos a los que han creído en nosotras y mantengamos las confesiones y los secretos en un baúl bien sellado en algún lugar de la mente y tiremos la llave para que nunca nadie sepa lo que guardas en ti. De esta manera podrás ser considerada como una gran persona, una gran amiga o un gran amor.

Con amor,
Shoshan


Anterior

Culpable de sentir culpa

La mujer siempre se siente culpable de todo y por todo. Si algo sale mal, si algo no salió como estuvo planeado, si algo ocurre, incluso un accidente… la mujer siempre se siente culpable. Incluso cuando la mujer logra cumplir…...

La salud y las plantas

2ª parte del artículo: “Remedios Caseros”. Abrimos nuevamente “la botica de la abuela” ya que como madres y amas de casa, nunca se termina nuestra lucha por preservar la buena salud de nosotras mismas y más aun la de nuestros…...
Siguiente

27 comentarios en «La lealtad»

  1. hola Soshan, al parece soy la primera jaj.
    ESTE TEMA ES ALGO DE ENFRENTAR PARA MI, PUES LA MAYORIA DE PERSONA QUE CONOZCO SON DESLEALES, SE ACERCAN CONMIGO SOLO CUANDO TENGO DINERO O ESTOY BIEN, PERO CUANDO NOP SE VAN DE MI. COMO LE PUEDO DECIR A MI DISQUE MEJOR AMIGA QUE NO ES LEAL, AYUDAME A BUSCAR UNA FORMA PARA QUE NO LE DUELA CUANDO SE LO DIGA
    PLIS, GRACIAS ESPERO QUE ME CONTESTES YA QUE NO ME CONTESTAS.
    CON CARIÑO CARITA DE ANGEL

    Responder
    • AMIGA CARITA DE ÁNGEL:

      Así es amiga, llegaste temprano a la apertura de tan hermoso tema educativo y reflexivo que nos ha traído nuestra muy querida y respetada Shoshan, por lo que te damos las gracias.

      Antes de responder a tu comentario, te aclaro que nuestra querida Shoshan no responde los temas, pero esta siempre pendiente y las lee a todas, así que siempre o casi siempre, me veras por aquí, respondiendo a todas, en mi calidad de moderadora, como siempre tratando de ayudarlas de la mejor manera posible, y tratando de darles respuestas a todas, aunque a veces, por razones de tiempo no lo pueda hacer con todas, como es mi estilo, y como un favor especial, te quiero pedir que no escribas con mayúscula, te recuerdo que por este medio es como gritar.

      En cuanto a tu pregunta, la lealtad también la podemos demostrar diciendo las cosas tal y como las sentimos, no es necesario que uses palabras fuertes, más bien es necesario que hables calmada y le hagas ver a tu amiga como te sientes, la forma de decírselo tu la sabrás mas que nadie, puesto que le has de conocer sus reacciones, pero no te aconsejo que no le digas nada, porque disimular que todo esta bien, también puede ser una deslealtad de tu parte.

      Gracias por compartir en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. En verdad que este articulo como casi todos, los que he leido tienen tanto de sabiduria, como de la preparacion que la vida nos va enseñando, en muchas coaciones no es necesario haber obtenido un titulo profesional, para poder dar un consejo con sensates, la vida es la mejor escuela, atravez de los años vas encontrandote con personas a las cuales les has entregado solo eso «LEALTAD » HHHHHHHAAAAAAAAA, pero sorpresa, son quienes te apulalan por la espalda, y cuidado y uno refute su deslealtad, porque ya te enterrarn viva, y para siempre, el hecho de que una no se encuentre de acuerdo con las actitudes de una amistad o digamos AMOR hacia una, no quiere decir que no le ames, simplemente es que hay personas a quienes no les gusta les indiques su mala actitud, su falta de LEALTAD, su falta de corresponder, a LA VERDADERA LEALTAD, que una entrega a cambio de nada, considero que si una amistad o UN AMOR corresponde a tu entrega y LEALTAD con engaño simplemente y por muy duro o dificil que parezca, aprender a soltar, el mostrarnos DESLEALTAD, es mostrarnos su falta de compromiso, y si no hay compromiso, a otra cosa mariposa, pedir la guia de nuestro Padre Celestial, y Adios capitulo cerrado en mi vida, siempre habra tiempos mejores, y teniendo como compañero po asi decirlo a un AMOR desleal, como para que sirve? Mas vale solas que mal acompañadas, amigos falsos Amores falsos siempre habra por doquier, es desicion propia aceptar, basura que no sirve, y peor aun si estamos concientes de ello, Darles la Bendicion, y que Dios los acompañe y a mi que no me suelte de su Divina mano, un saludo para todas,

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SUSANA:

      La falta de lealtad es la causante de amistades que se pensó, serian para siempre, lo mismo pasa con un amor desleal, y si, muchas son las personas que no soportan que se les diga en donde están fallando, creo que una persona que nos “entierra vivas” ni es una buena amiga, y un buen amor, mucho menos, lo bueno en estos casos, es que de una u otra manera se dan a conocer tal cual son, y nos dan la oportunidad de alejarnos a tiempo, muy a lo contrario de tu opinión, creo que si, se entrega lealtad y no se puede entregar a cambio de nada, porque creo que la amistad es esa demostrar lealtad por ambas partes, si una de las dos partes falla, ya no es lealtad ni se puede convivir o compartir con esa persona.
      En cuanto a tu segundo comentario, que bueno que tu pareja nos lea y comparta contigo lo que lee, es importante la opinión de los caballeros y que mejor que compartir esa opinión con su pareja, en cuanto a nuestra amiga bárbara, te puedo decir que siempre esta en contacto, por razones personales no la hemos leído últimamente, pero te aseguro que en cuanto lo considere pertinente, se hará presente. Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. HOLA SHOSHAN, realmente es una suerte encontrar una persona leal, en estos tiempos se han perdido muchos valores y uno de ellos es la lealtad, lo jovenes son tam competitivos que por ascender y llegar a su meta dejan de lado algo tan importante en las relaciones sociales.
    Gracias por este bellisimo tema

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ADA DE PERU:

      Re bienvenida mi preciosa Ada, en este nuestro segundo hogar se te extraña, pero también mantenemos tu lugar reservado.

      Así es mi amiga, más que una suerte, es una bendición encontrar a una persona leal, creo que entre la gente joven, se da muy a menudo, por actos de inconsciencia e irresponsabilidad y lo que mas descuidan es la amistad y muchas veces, las buenas relaciones intrafamiliares.
      Gracias mi preciosa Ada por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola a todas,

    Bueno yo realmente creo que no soy la persona indicada para decir si soy o no soy leal, talvez la forma en como me sienta es que voy a decir que si soy leal con mi familia, mis amigos y amigas, tal es el caso que a veces tengo que callar cosas que no estan bien, pero es cierto que la amistad y el amor va mas alla de una simple semejanza de gustos, de actitud, de parecer, pero tambien es cierto que ser leal no significa estar de acuerdo con el punto de vista o parecer de todo el mundo. Yo siempre he querido a mis amigos, tal es el caso que he llegado a decir que por ellos cuando me necesiten seria capaz de ayudarlos /as y me refiero a todas las personas, mi familia y amigos que me rodean, una vez recuerdo haberle dicho a mi mejor amigo que seria capaz de dar mis brazos, mis piernas y hasta mi corazon, pero como dijeron anteriormente a veces uno se lleva sorpresas y te dan un puñal por la espalda y si que duele, porque no duele tanto cuando viene de alguien que no te importa, ni te interesa, y te da igual pero cuando las cosas, los golpes y las puñaladas vienen de aquellos a quien solemos llamar amigos o seres queridos, es terrible, parte el alma, te desgarra, te aniquila y es dificil olvidar incluso hasta perdonar… Yo por eso digo para mi NO HAY SEGUNDAS PARTES. Lamentablemente yo no olvido pero tampoco se hacer el mal a otras personas todo queda en manos de Dios y tampoco me voy a matar la vida amenazando, solo se que hay un Dios justo que de todo se acuerda y le da a cada quien lo justo.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ROSBY:

      Totalmente de acuerdo contigo, ser leal no significa estar de acuerdo en todo lo que los demás hacen o piensan, mas bien tiene mucho que ver en saber callarnos las confidencias de alguien mas, lo triste es cuando esa lealtad no es reciproca y como se dice muy comúnmente muchas veces te dan la puñalada por la espalda, es muy triste cuando la persona en quien confías, en quien pones toda tu confianza, resulta ser alguien muy diferente a como la habíamos idealizado.

      Y si siempre es bueno dejar las cosas en manos de Dios, el conoce a cada corazón y conoce la mejor solución.
      Gracias por compartir en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. HOLA SOSHAN :

    Que gusto slaudarte atravez de este medio, de verdad que los temas que nos traes fortalecen nuestra vida, espiritu y bueno cada dia siento que somos mas las asiduas a esta hermsa pagina, un secreto mi pareja lee esta pagina, tal vez queriendo conoccer mas acerca dela forma de pensar delas mujres, y me dice que ha aprendido tantas cosas, sobre todo conocer mas a fondo los sentimientos de mujer, que El antes veia con un poco de mas indiferencia, ya que siempre penso en que las mujeres eramos exageradas, caprichosas, y que solo nos gustaban los alagos de los varones, el me dice que ha comprendido nuestros sentimientos, todo eso me ha gustado pues ya no siento que los hombres sean de marte y las mujeres de venus, esta pagina ayda a los varones, a entendernos un poco mas, claro esta siempre dice se mantiene sin comentarios, solo mira nuestras reflexiones,
    QUISIERA SAVER QUE HA PASADO CON NUESTRA AMIGA BARBARA. ONTAAAA???????????
    SI SAVES ALGO DE ELLA, POR FAVOR PREGUNTALE NO LA HE VISTO EN TODO ESTO BESOS

    Responder
  6. Gracias por este articulo…porque me anima a ser leal es algo que siempre he tratado de cultivar.aunque a veces he recibido deslealtad de parte de quienes aun apesar de todo considero que fueròn mis amigos…Una persona leal s dificil de encontrar pero cuando se consigue es un tesoro que hay que cuidar…y es verdad cuando la lealtad es traicionada duele y ya las cosas no vueleven a ser jamÁ s igual…

    Responder
    • AMIGA PIERINA:

      Gusto leerte en el tema anterior, después de tanto tiempo, re bienvenida y gracias por tomarte tu tiempo para escribir.

      Así es amiga, cuando una de las dos partes falta a la lealtad, es muy difícil confiar de nuevo, mas bien diría que ya nada es igual, es mas creo que lo mejor es alejarse o mantener una relación limitada. Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • gracias por la bienvenida.tengo ya muchos meses leyendo tus articulos para mi han sido de muchisima ayuda…personal.Y este articulo me ayudo mucho sobretodo a saber que lo mejor es como tu dices mantener distancia con quien no ha sabido valorar tu amistad y siendo desleal te ha lastimado mucho.Muchos de tus articulos me ha servido en momentos muy duros en mi vida…amiga.te felicito

        Responder
  7. Hola a todas muy buen tema ahorita tengo un problema con respecto a ese tema lealtad, se trata de mi mejor amiga y es mi mejor amiga no cabe duda lo malo es que ella y mi ex se escriben puesto que el la conoció cuando nosotros teníamos la relación de pareja lo cual ellos quedaron como amigos, pero no se si estoy equivocada pero pienso que ella me debe lealtad y no respóndele los mensajes mas y cuando el le habla mal de mi, que yo fui un periódico de ayer en su vida que a el se le paso lo que nosotros tuvimos, ella me dice cada vez que el le escribe que fastidio el tuyo escribiéndome pero yo pienso que ella le sigue el juego a el porque inmediatamente le responde, yo no hago caso cuando me dice eso no quiero que vaya pensar que todavía lo quiero cosa que no es verdad ya sufri bastante por el y gracias a dios estoy curada o vaya a pensar que estoy celosa es mi mejor amiga confió en ella todo, y creo en ella con los ojos cerrado es una bella persona, yo pienso que yo como su mejor amiga me debe lealtad y no escribirle a ese mal hombre corrijan me si estoy en un error y gracias por estar siempre presente ….

    Responder
  8. HOLA SOSHAN, PARA MI ES UNO DE LOS VALORES PRIMORIDLAES PARA UNA BUENA RELACION, YA SEA LABORAL DE AMIGOS O DE NOVIOS, ESO ES MUY IMPORTANTE, YA QUE DE HAY DEPENDEN MUCHAS COSAS.
    SALUDOS A TODAS Y UN BESO.

    SOSHAN, REALMENTE ERES MARAVILLOSA, SON MUY IMPORTANTE TODOS TUS TEMAS. UN BESO.

    Responder
  9. Hola Chicas

    Este tema de la lealtad es un valor tan grande que cuando encuentras a alguien que es para ti incondicional, debes cuidarlo y cultivar esa amistad. Yo soy una persona que detesto enormemente la deslealtad, incluso no disculpo facilmente a la persona que me traiciono, he llegado a hablar nuevamente con ellas pero jamas vuelvo a confiar, conmigo pierden todo, pero soy tan sonza que aun que me traiciones yo no puedo ser igual y hablar de ellas o contar lo que me confiaron, siento que me falto al respeto a mi misma. Es un gran tema este, y ojala Shoshan vieramos con la calidad y calidez que te caracteriza mas valores para tenerlos en cuenta, muchas veces hacemos las cosas sin pensar, no sabemos que estamos cometiendo indiscrecion o no tenemos ese valor por que no nos lo inculcaron. Gracias a todas por leerme y les deseo lo mejor de la vida, ojala se hayan cargado de energia con la entrada de la primavera.
    Besos cariñosos.

    Responder
  10. mi kerida shoshan como siempre mostrando tu gran sabiduria, es cierto es muy hermoso ser leal y encontrar persomas con ese don , a mi forma d pensar me desagrada esa gente k se pone a hablar d la gente como si ganaran algo x crear chismes yo pienso k antes d criticar o hablar d alguien intentar mejorar uno como personas, gracias a dios he tenido el privilegio d encontrar gente leal y haberme ganado la confianza d mucha gente .saludos a todas las kiero muxotote saludos mi kerida amanecer

    Responder
  11. La lealtad tiene mucho que ver con la verdad, decir mentiras es a veces fácil, nos saca momentaneamente de algún problema, pero a largo plazo las consecuencias son a veces terribles, decir la verdad nos trae algunos problemas a corto plazo pero a la larga es lo mejor, nos evitamos consecuencias desastrosas que muchas veces incluyen meter en problemas a otras personas.

    Responder
  12. Queridas amigas 😉

    Lealtad es una acción hermosa que hoy día ya no se práctica tanto… Tristemente los tiempos han cambiado y muchas veces creemos encontrar personas que aparentan ser leales… y despues se aprovechan de ti. Sin embargo creo que lo que vale más es que nosotras como personas maravillosas cultivemos este hermoso sentimiento, y que lo otorguemos aunque no necesariamente la otra parte puede corresponder.

    A lo largo de mi vida, he encontrado gente que en algún momento considere una amistad valiosa, sin embargo al menos en tres ocasiones me he visto lastimada y vulnerable porque esas personas no supieron corresponder a mi confianza, aún asi eso NO me orillo a actuar como ellas, porque si analizo la situación… creo que esta en mis manos detener su veneno o permitir que se expanda y francamente creo que la vida es muy hermosa como para darle cabida a los sentimientos negativos de los otros.

    Espero que su vida este llena de personas leales y que muestren su verdadero rostro!

    Un abrazo a todas… Su amiga Luna Azul.

    Responder
  13. hola shoshan… me siento desesperada acabe de enterarme q mi esposo tiene una hija con otra mujer esa niña es menor a mi hija con solo un año, no se q hacer quisiera me pudieras orientar, guiar q hago????? no se si dejarlo o perdonarlo pero valdria la pena perdonar a alguien q te engaño de la manera mas vil……el dice q esa niña es fruto de una noche q el no recuerda pxq estaba borracho, eso paso cuando el estubo en otra ciudad porq es policia, aqui en mi ciudad lleva 1 año luego q le dieron el pase….y fue hace poco q llego la demanda de alimentos de esta supesta hija…se hizo la prueba de adn salio positiva….el llora y dice q su hija y yo somos su vida q lo perdone q no lo abandone ….por favor ayudame no se q hacer…….. 😥

    Responder
  14. 😀 Hola Chicas!!!
    Es la primera vez que dejó mi comentario es este bello portal, llenó de pensamientos y personas maravillosas que tratan de hacer un mundo mejor…Bueno, que prodré decir yo de la lealtad…que hermoso sentimiento, el cual muy pocas pero muy pocas personas conocen y respetan. En mi caso, me he llevado muchos desengaños por confiar en la persona equivocada, despositar mi amistad en el que sólo buscan satisfacer algo en ti, para después abandonarte…triste, si, bastante. Pero creo que todas esas experiencias deben dejarnos una enseñanza, la más importate de todas…EL VALORARNOS y con ello ser Leales a nosotras mismas, para con ello salir adelante con dignidad y amor propio,por que en nosotras esta el poder de ser felices, de decir basta y de continuar por el sendero de la vida…

    Responder
  15. 😆 Hola Amigos: 😛

    Realmente es una experiencia maravillosa escribir y poder dejar algo de mis pensamientos mas sinceros en esta pagina llena de personas alas cuales el señor ama.
    La lealtad es un acto de amor por las personas que uno ama y por medio de la cual se logran grandes cosas.
    Siempre suelo ser leal con la personas que conosco aunque muchas veces he tenido que perder por hacer feliz a otras personas.
    De las experiencias se aprende, y si es necesario que nos pase una, dos, tres, cuatro veces para aprender entonces que asi sea ….. Pero luego de todo eso debemos aprender a valorarnos a nosotras mismas y asi llegar a ser leales con nosotros mismas y aprender a ser humildes en todas las cosas.

    Responder
  16. Gracias por este tema tan bello y tan difícil de tratar, encontrar una persona leal es como encontrar una aguja en un pajar y cuando la encuentras hay que valorarla y cuidarla, es difícil darte cuenta después de muchos años que alguien que considerabas leal no lo es y saber que todo lo que esperabas de esa persona se viene abajo, a veces es mejor estar sola que mal acompañada lo peor es cuando la deslealtad viene de tu pareja, afortunadamente cuento con grandes amigas que me confortan cuando me encuentro muy mal Dios me a dado el regalo de tener amigas leales y doy gracias por ello gracias por este tema.

    Responder
  17. HE AQUI UNA FORMULA PARA CONSERVAR A TUS FAMILIARES Y AMIGOS.
    1. Que entre padres e hijos se consiga una verdadera amistad para hablar todos los temas, procurando no ser dogmáticos y saber preguntar con delicadeza, sin herir la sensibilidad. Confiar siempre en lo que dicen y creer todo lo que nos explican. Saber corregir con suavidad, pero con la sinceridad que crea el vínculo afectivo de la relación padres-hijos. Aprovechar momentos de descanso para disfrutar juntos de las aficiones de los hijos.
    2. Que en la familia no se haga nunca ninguna crítica, ni juicio, ni murmuración de nadie. Recuerdo haber leído «el triple filtro» de Sócrates cuando le querían explicar
    algo de un conocido. Él preguntaba si reunía estos tres aspectos: la Verdad, la Bondad, y la Utilidad; si estas tres premisas no se encontraban, respondía al que quería explicar algo de otro: «si lo que me quieres decir no sabes si es verdad, si es bueno o incluso útil, ¿por qué me lo quieres decir?»
    3. Que se enseñe con el ejemplo como se acoge siempre a quien viene a casa: con amabilidad, con respeto. Que siempre estén abiertas las puertas del hogar de los padres para recibir los amigos y amigas de los hijos, aunque este hecho represente un trabajo añadido. En la adolescencia se debe tener mucho cuidado en saber quienes son los del grupo de nuestro hijo, por ser una edad muy influenciable.
    4. Que vean que sabemos perdonar si nos hemos sentido ofendidos. Agradecidos si nos han hecho un favor. Dispuestos a ayudar si alguien nos necesita. Que nunca utilizamos la amistad para recibir ningún privilegio. Que se dé ejemplo de desinterés, si no, no sería amistad.
    PARA CONSERVAR AMIGOS.
    1.-La lealtad es un elemento necesario para tener una amistad duradera y estable con una persona; un amigo es un tesoro, que se tendrá que cuidar y proteger. En el ámbito de la lealtad, se deben considerar muy importantes: la defensa del buen nombre del amigo o de la amiga, la discreción para guardar las confidencias y el respeto para velar por su intimidad.
    2.- Comprender las ideas y los sentimientos de los demás. Se podrán tener amigos o amigas que no piensen igual que uno, pero cuando hay un afecto sincero se aceptan, si bien se hace un intercambio de pensamientos que animan a la mejora personal por las dos partes.
    3.-Saber seleccionar a los amigos por su comportamiento. Un amigo que traiciona, explicando a los demás nuestros sentimientos, un amigo que busca la complicidad de compartir marihuana o alcohol, por ejemplo, no tiene las características del buen amigo, que normalmente se encuentra por intereses comunes de estudios, de deporte, de escuela y que comporta el requisito de la amistad: procurar el bien del otro.
    4.-Tener la honestidad de saber guardar un secreto. La amistad siempre está basada en la confianza, que no se puede traicionar.
    Saber
    estar siempre junto a los amigos y amigas cuando lo necesitan.
    5.-Podemos hacer una lista de cualidades entre las que no pueden faltar la generosidad, la humildad, la amabilidad, la puntualidad, la cortesía… pero lo que interesa es preservar la amistad de contactos que la malogren.
    6.-Dice Aristóteles: «Algunos creen que para ser amigos es suficiente querer, como si para estar sano, solo hiciera falta desear la salud».
    Un abrazo para todas las amigas del mundo… 💡 mundo 💡 💡

    Responder
  18. Pregunta:
    Me acusan de traicionar la lealtad de alguien por convivir con otra persona que no le cae bien a mi amiga.
    Esa persona no habla mal de ella ni comparto con ella secretos que son de mi amiga.
    Yo me siento mal porque me ha condicionado su amistad a romper relación con esa otra persona.
    ¿Está en lo correcto mi amiga o nadie puede condicionarme la amostad con los demás?

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: