La soledad, una amante inoportuna

© | | ,

  •  
  •  
  •  
  •  

La soledad, una amante inoportuna Nacemos solos y morimos solos; aunque haya un festín a nuestro alrededor en esos momentos, el proceso de iniciar o partir es plenamente personal, íntimo y solitario.

Comenzamos a escribir nuestra historia siendo protagonistas y así la terminamos; la pluma propia es la que deja la impronta de nuestra existencia. Ser y no ser, es un acto solitario y particular. Una luz que se enciende o apaga, con absoluta independencia contextual, y con arbitraria indiferencia. Sin embargo, desde el momento en que asomamos a la vida comenzamos a experimentar el contacto con otras personas, los padres, los hermanos, los pares.

La idea de la soledad, de ausencia de voces, de ecos, es una idea difícil de concebir. Nos rodeamos de cosas, de personas, de recuerdos, y aun estando solas, seguimos en contacto con ellos; y como un placebo emocional nos medicamos para sobrevivir la ausencia.

Pero, ¿qué sucede cuando esas presencias dejan de pertenecer a nuestro presente?, ¿cuándo la muerte simbólica instaura su rebeldía en nuestra rutina?; la carencia se presenta como un agujero por el cuál se filtran los sueños, los proyectos, los deseos, y la soledad reaparece como un dolor de estómago -sin remedio que lo cure- que teje su antídoto: el miedo a la soledad, que nos enseñará que en el futuro deberemos obrar con más defensas y cautela.

¿De dónde surge el miedo a la soledad?
¿Por qué algunas personas sufren más las separaciones que otros?

Uno de los aspecto más importantes a destacar del miedo a la soledad, es la metáfora que inconscientemente se vivencia en nosotros, “cuando se produce la separación”, se produce una mutilación en nuestro ser, una desconexión con la energía vital, que paradójicamente no conecta con la muerte.

La primera etapa de nuestra vida requerimos de “otro” para vivir, sin esa otredad, la muerte física es una realidad evidente. Se nos provee desde el exterior alimentos, vestimenta, cuidados, atenciones; todos los nutrientes que nos hacen y constituyen como individuos. Sin ese sustento externo nuestra existencia es sólo una ilusión. Aprendemos a depender física y emocionalmente de alguien más. Pero en muchas circunstancias, nuestras necesidades no son cubiertas, y la insatisfacción queda en nosotras como una mancha -que aunque no se ve- absorbe parte de nuestra experiencia cotidiana.

¿Entonces?
Podríamos definir que en particular, el origen del miedo a la soledad y de los otros en general, se encuentran íntimamente vinculados con la historia personal de cada uno: los acuerdos rotos, los lazos desavenidos, las ausencias de la niñez, los duelos no vividos, son los ingredientes que hacen posible la existencia del miedo a la soledad.

Si de niño, nuestras redes afectivas se vieron irrumpidas y sustituidas una y otra vez, lo más probable es que seamos adultos con mayor tolerancia a las pérdidas, puesto que habremos desarrollado un umbral de dolor mayor. Quizás en el mismo caso, otro adulto, pueda desarrollar una gran resistencia a iniciar relaciones o a cerrar círculos; por la atormentada emoción que representa el miedo a la soledad.

La influencia del medio en la que nos desenvolvemos es tan grande, que en palabras de Rossana Reguillo “el miedo es una experiencia individual, que requiere, no obstante, la confirmación o negación de una comunidad de sentido”, es decir, que los otros son necesarios para su construcción, sin ellos perdería su legitimidad, su propósito de ser.

Los miedos son individualmente experimentados, socialmente construidos, y culturalmente compartidos. Y el miedo a la soledad en una sociedad de consumo voraz como la que “supimos construir”, dónde los ideales de belleza física son cada día menos alcanzables, “el ruido de cadenas rotas” es algo que nadie quiere escuchar antes de ir a dormir.

Por miedo a la soledad muchas personas siguen aferradas a relaciones amorosas peligrosas, en el sentido de que son destructivas para ambos integrantes de la pareja, encuentros cargados de reproches y quejas; sueños devenidos en pesadillas, culpas sin responsables, vidas robadas por creencias absolutistas, llanto y locura. Muchos sometidos al ritual de la zona de confort, eligen –sin saberlo- “el mal que no dura cien años” en lugar de “lo malo por conocer”.

Chuchi Gonzalez

Copyright © Chuchi Gonzalez. Chuchi vuelve a ser nuestra Invitada Especial contribuyendo estos profundos pensamientos.

¿Eres autora y te gustaría ser nuestra invitada especial? Te damos una oportunidad de compartir tus palabras con nosotras, pulsa aquí.


  •  
  •  
  •  
  •  
Anterior

La importancia de los amigos

10 señales de que estás en una buena relación de pareja

Siguiente

28 comentarios en “La soledad, una amante inoportuna”

  1. Hace poco hablaban de los miedo y para mi el mayor miedo es la soledad es muy cierto aveces tenemso mucha gente a nuestro alrededor y aun asi nso sentimos solas y ese miedo muchas veces nos lleva a relaciones de depender emocionalmente de alguien, tienes muchas razon puede ser kizas una falta de afecto en la infancia talvez pero yo creo que el miedo radique en nosotras mismas no kerer ver hacia delante sin esa persona, es por eso k muchas veces aceptamos que nos hagan sentit mal, yo de verdad apludo a las personas k toman el valor de dejar una relaci´´on que les hace daño por luchar solas en verdad admiro a esa mujeres, pero la soledad es cañona y mucha veces el miedo puede mas que el amor propio , aunque aveces la soledad es buena para meditar lo k un kiere y hacia donde vamos apreciar a la gente k ns rodea ..la soledad muchas veces puede ser nuestar mejor compañera realmente me sorprende k cuando uno pone algo es ccomo si escucharan nuestro sentir y viene el tema k nos identifik … gracias

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ELAINE:

      Que agradable “verte” llegar temprano para abrir las puertas de tan interesante tema que finamente nos ha traído nuestra invitada especial chuchi González, por lo que te damos infinitas gracias.

      Así es , estamos con otras personas y nos sentimos solas, y es que muchas veces no estamos solas de gente si no de nosotras mismas, porque a pesar de de la madurez alcanzada, no hemos aprendido a manejar nuestros momentos a solas, no hemos aprendió aun, que no se puede dejar “en manos” de otra persona nuestra esperanza de gozar de compañía, porque de una u otra manera, estamos solas aun estando acompañadas de esa persona a la que pensamos que se ama, siempre he pesado que no se puede confiar en quien nos hace daño.
      Y si, es necesario tratar de establecer que queremos y hacia donde queremos llegar.
      Gracias de nuevo por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • Elaine, las emociones básicas de los seres humanos son el amor y el miedo, si nos paramos en el miedo a estar solas, a la soledad, a ese inquitante hueco en la cama y en el pecho, estaremos condenando al amor a la tortura más cruel que es no gozarlo en plenitud.! Gracias!

      Responder
  2. Hola amiga!!!

    Interesante tema!!!

    Siempre existe cierto temor hacia soledad; ya que el ser humano desde el inicio de su existencia es un ser social y depende de los otros para sobrevivir y para su desarrollo.
    En el caso de las pérdidas; pues hay niños que de alguna u otra manera presentan duelos y es necesario que lo pasen y que lo superen, ya que de adultos pueden ser temerosos o incluso tener comportamientos agresivos o situaciones que le propicien conductas no propicias e igual sucede con los adultos cuando tenemos algún tipo de pérdida y no solo en el ámbito sentimental, sino tambien en el material, laboral o familiar.
    Con base en lo anterior surge la importancia de reconocer y superar las perdidas en nuestra vida; ya que si nos la superamos pues las llevaremos en nuestros hombros y nos va a ser más dificil desarrollarnos y socializar y sobre todo estar bien con nosotros mismos.
    No obstante; la soledad es buena siempre y cuando no sea en exceso; pero que bien se siente uno como ser humano, cuando decide a estar un rato a solas y reflexionar cobre su vida, su familia, su carrera, o bien solo decide sentarse a ver un programa televisivo con un helado; son momentos lindos, ya que nos estamos dedicando un rato para nosotras para chinearnos y encontrarse con uno mismo.

    Bendiciones!!! 😉

    Responder
    • QUERIDA AMIGA STEFY:

      Es muy cierto lo que dices, aprendemos a socializar desde pequeños, pero nunca hemos aprendido a socializar con nosotras mismas, crecemos pensando que no podemos estar solas, porque en lo primero que pensamos es en el miedo, se confunde el estar solas a ser solitarias y si bien es cierto que el estar con la familia o amigos, no es lo mismo que estar con una pareja, creo que todo viene en el momento adecuado, no antes ni después y lo mejor es esperar con paciencia, después de todo, si éramos felices antes de conocer a ese alguien, ¿Por qué no podemos serlo de nuevo? Como siempre, depende de nosotras y de nuestra decisión.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. hello!
    que bonito tema, a mi me pasa todo el contenido, la soledad me aterra, en el sentido, d que estoy en otro pais, casi no hablo el idioma, pero mi vida es completamente de locos… me gustaría conocer el valor para enfrentar lo que muy pronto me espera.
    que hermoso tema!..

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA MAGALY:

      Como lo hemos dicho otras veces, el miedo a lo desconocido es hasta cierto punto normal, pero también el vivir en otro país, es algo de tener mucha paciencia, puesto que debemos adaptarnos a los cambios, cualquier cosas que sea a la que te vas a enfrentar, te diré que tu valentía y tu esencia de mujer se imponen de acuerdo a la situación y es ese valor que muchas veces desconocemos, lo que nos hace y nos ayuda a salir adelante, te deseamos lo mejor, te aseguro que Dios esta contigo siempre.
      Te esperamos:
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • Querida Magaly, me atrevo a contestarte porque tenemos una situación similar, yo también vivo fuera de mi país, aunque sea el mismo idioma, créeme que los códigos culturales, usos y costumbres son tan diferentes que a veces parece que hablamos distintos idiomas, pero he descubierto que todos hablamos uno, y que es grandioso, y es el AMOR; si vives la vida desde el AMOR, si te vinculas con AMOR, si mira con AMOR, aún cuando lleguen momentos dolorosos u obstáculos, tendrás siempre una mano amiga que te ayudará a levantarte. Mucha Fuerza!!!

      Responder
  4. Sinceramente le temo mucho a la soledad 😯 En todos sus sentidos! No sé, muchas veces me encuentro pensando en un futuro vacío, me veo sola alejada de la gente que amo y sin una pareja, y eso me hace sentír muy mal 😥 Espero poder cambiar esto que me está pasando para ya no temer a la soledad 😉

    Responder
    • QUERIDA AMIGA GISELLE:

      Suena un poco repetitivo, pero insisto en decir que nosotras tenemos la solución a muchos de nuestros miedos, pensar en un futuro vació, es un desgaste de energía que podrías emplear en ti misma, en prepararte para un futuro, es decir, aprovechar el tiempo en algo que te guste y que además te sirva para una mejor calidad de vida.
      Te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. ayy este tema me cae como anillo al dedo
    estoy pasando por un mal momento en este instante, he perdido a un amigo, a alguien que me escuchaba , me entendia, me apoyaba, era para mi como un hermano , como el padre que nunca tuve el que me consolaba me ayudaba a salir de mi tristeza.. era todo para mi. un mal entendido acabo esa amistad hace unos instantes..me siento morir. en verdad lo creia mi amigo duele mucho mas una ruptura en la amistad que en el amor. no tengo a ningun amigo y me ha dolido como si hubiese perdido a un ser querido. les pondre algunas lineas que me escribio antes de decirnos adios.
    «nos vemos amigo,yo siempre te voy a recordar» yo
    el » yo no»
    me duele mucho, en verdad crei en su amistad.ya no digo mas me desgarro en lagrimas ayudenme por favor quiero sentir su apoyo. un saludito mujeres bellas. 😳 🙁

    Responder
    • QUERIDA AMIGA BETTY (SIMPLEMENTE MUJER)

      No es que sientas como que perdiste aun ser querido, lo cierto es que lo perdiste, pienso que si ese amigo es tan buen amigo como tu lo describes, volverá a buscar tu amistad, pero si no vuelve, la amistad no era tan fuerte y tan verdadera como tu lo pensaste, en la vida mi amiga, nos toca perder muchas veces injustamente, cuando das tu amistad a una persona que además te prometió que estaría en las buenas y en las malas, los malos entendidos existen entre la misma familia y no por eso dejas de ser hermana, hija, esposa, madre, esa es la gran diferencia entre un buen amigo y alguien que no lo es.

      Entre amigos hay desacuerdos que muy pronto quedan arreglados y hasta olvidados, pero cuando la amistad queda destruida por un mal entendido, simplemente debemos seguir adelante, es aceptable que duele perder un buen amigo, pero mi amiga ¿sentir que te mueres?
      Perdóname pero lo estas llevando a los extremos, trata de serenarte y mañana veras las cosas con mas claridad, a lo mejor suena muy frió, pero amigos vienen y van, los verdaderos quedan. Muchas veces concentramos nuestra atención en una sola persona y eso no nos deja ver en nuestro entorno, te aseguro que tienes mas amigos/as de lo que te imaginas, pero sobre todo tienes una familia que te ama, y tienes este nuestro portal de amor, que te quiere y te respeta.

      Te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. chuchi:

    Hay ocasiones en que a mi la soledad no me gusta,sabes que me paso que cuando murio mi suegra yo no aceptaba su muerte y eso me acarrio grandes problemas porque yo la soñaba que lloraba y sabes porque soñaba eso porque yo no estube presente en su funeral ya que fui una cobarde y me enferme,la queria tanto,que me encerre en un mundo donde solo respiraba soledad,con ella convivi muchas cosas hermosas,llegue al grado de enfermarme porque yo no dejaba que nadie se me acercara,yo queria estar sola llorar hasta gastar todas mis lagrimas,esa soledad se fue apoderando de mi,cambie como persona,era una persona triste y solitaria.
    Desidi decirle a Dios perdoname por mi comportamiento,perdoname por no dejarla ir,perdoname por mi dolor,el mando a mi vida la ceptaciòn y alejo de mi a la soledad.
    Pasaron los años y la soledad me dejo,aunque dejame decirte que hay ocasiones en que disfruto estar sola,sobre todo cuando necesito reflexionar.
    La soledad hay que saberla llevar cuando sea necesaria y cuando ya es mucha no hay que dejar que anide en nosotras.

    Soy feliz porque
    Oro a Dios para
    Lograr no sentir soledad.
    E aprendido a valorar mi vida
    Digo con amor gracias por respirar tranquilidad
    Angeles cuidan de mi,ya que
    Dios no me deja sola,porque me ama.

    Amigas que escriben a todamujeresbella.com cuando a su vida llegue un momento de soledad no sientan miedo ya que es un proceso por el cual todo ser humano pasa,y no olviden que hay un Dios que nos ama y que no nos abandona y mucho menos nos deja sola.
    No dejen que el miedo cresca en ustedes porque eso es el peor enemigo para cualquier ser humano.
    Dìa a dìa debemos luchar para lograr lo que nos propongamos en la vida. 😉

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA CONCHY:

      Cuando alguien amado se nos marcha, queda la desolación de su ausencia, pero lo importante es lo que dices, Dios se encarga de a hacer nuestro dolor mas llevadero y pasados los años, nos damos cuenta que se quedan viviendo en nosotros, con sus ejemplos y los momentos maravillosos que pasamos con ellos.

      Por supuesto mi amiga, todos necesitamos de la soledad para poder reflexionar y meditar, aun solo para descansar del bullicio que muchas veces nos irrita, y si amiga, hay tantas pequeñas y grandes cosas por las cuales dar gracias a Dios, tratando siempre de vivir cada día, como que fuera el ultimo, gracias mi Conchy preciosa por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. muchas veces estamos rodeados de las personas q no son las adecuadas…y creemos q sin ellos la vida no sigue o por lo menos no funciona…mi marido (por todas la notas q he leido en «toda mujer…»)es un maltratador psicolgico…y aveces fisico…y no puedo lograr mi independecia…sera «el» un mal necesario??’…por favor Amanecer Cautiva…respondeme… desde ya gracias y mis cariños para ud.-

    Responder
    • Gracias por contestar mi mensaje …dirijido a todas las mujeres q escribimos y leemos en toda mujer es bella….que bueno encontrar alguien que se interese en lo escribo ya q va desde el centro de mi corazon…quisiera saber quien escribio…solo para saber su nombre…el de mi nueva amiga…abrazo….nos estamos escribiendo!! 😛

      Responder
  8. por favor Amanecer Cautiva…mi querida concejera…leo mucho tus comentarios y los llevo acabo….contestame para saber q me escuchas…besos desde San Juan Argentina… 🙄

    Responder
    • QUERIDA AMIGA JASMIN EN FLOR:
      Ya te deje respuesta en otro tema, pero loe doy respuesta a ti inquietud.
      El problema que enfrentamos las mujeres , es saber lo que estamos pasando y pretender que todo esta bien, sabe muy en lo profundo que su pareja es un agresor desde psicológico y físico no son capaces de aceptarlo y reconocerlo; ya que las han minimizado tanto que piensan que sin él su vida no tiene rumbo ni se ve el horizonte y pon mucha atención; digo piensan porque en el fondo se su corazón saben que si pueden salir adelante; pero les da miedo y ese miedo las hace perder años de su vida con alguien que no les da ni respeto, ni amor.
      La dependencia emocional es una atadura que posee la mujer que no le permite ser libre y valorarse y amarse como mujer; en tu caso cuando te pongas de prioridad te darás cuenta de la importancia del amor propio y no permitir que por algo llamado “amor” se te margine hasta el punto que no puedas ver la realidad.
      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor
      Amiga de siempre
      Amanecer Cautiva

      Responder
  9. Hola Dulce, Amigas,

    Gracias por sus articulos siempre tan adecuados, hace dias hablamos de miedo..y sabes si tenia miedo a empezar un nuevo proyecto, lo planea tanto y ya teniendolo en manos, me llene de miedo, al escuchar comentarios algo diferentes sobre la eleccion que tome me senti como algo de miedo…pero luego todo paso y estoy mejor…fue panico escenico..jejeje..

    En referencia a este tema.. la soledad es una buena amiga cuando la sabes manejar como se menciona,, pero a veces es tanta que se vuelve parte de tu vida, desde niña, adolescente, adulto, la situacion permanente es soledad…vas fiestas sola, viajas sola, como sola, se disfruta en ocasiones pero a veces cansa,,,y no creas de repente si me llegan pensamientos de terminar mi vida sola,,, jajjaj.. y eso no lo quiero,,se que todo pasa y que dentro de cada una de nosotras esta el que cambie..pero que hacer…cuando la rutina te alcanza y por ende la soledad…aunque hagas mas actividades….gracias Chuchi, meditare mucho tu tema pues me servira mucho y a ti tambien Dulce, quizas lo que necesito es descansar y empezar a planear nuevas cosas,l aunque a veces pienso en que me ocupo tanto en otras cosas para no pensar en otras . Excelente tema.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA CRYSTAL:
      Cuando se es una mujer independiente y emprendedora, se tiene que llevar a cabo muchas tareas sola; más sin embargo también es importante para nuestro desarrollo en cualquier etapa de la vida tener amigos con quien disfrutar y conocer a diversas personas; ya que esto nos permite salir de la rutina y hasta conocer ese compañero ideal que sea tu cómplice a lo largo de la vida, siempre he dicho que no importa cuanto te esfuerces, muchas veces las cosas no salen como quisiéramos, por lo tanto debemos siempre estar dispuestas a empezar de nuevo, es muy importante ,mantener nuestros propósitos, y si, muchas veces pareciera que todo esta en nuestra contra, ten presente que muchas veces, lo mas importante no es cuando llegar, pero emprender el camino.
      Gracias por tu presencia en nuestra casa de amor, te esperamos
      Amiga de siempre
      Amanecer Cautiva

      Responder
  10. Antes tenia miedo a la soledad, me inmovilizaba y evitaba hacer cambios en mi vida que eran sustanciales, sostenia un matrimonio que era oura apariencia por el simple hecho de tener compañia en mi futuro. Sin embargo un día decidí ya no vivir de esa forma ya que me di cuenta que esa no era un forma saludable de pasar los días, me separe y al principio fui dificil no sabia que hacer con mi tiempo libre.

    Sin embargo en esa soledad me he llegado a encontrar nuevamente la persona que he siempre quise ser, ahora me siento en paz, tranquila, si deseo bailar lo hago, salir con amigos, y estar en compañía con otros lo disfruto tanto, como los momentos en que estoy sola he aprendido a quererme, a saber cuento valgo por mi misma tomo mis propias decisiones y me doy cuenta que no vale la pena preocuparse por el futuro. Lo unico que se que existe es el presente y es que veces uno hace mil planes y sin embargo todo puedo cambiar de un momento a otro.

    Este es un tema muy interesante muy dificil de manejar, por que no nos enseñan a estar solos, nos dicen que tenemos que tener una pareja, familia, etc. y solamente lo que hacemos es depender de otra persona para ser feliz, cuando en realidad eso nos lleva a relaciones codependientes, que solamente nos hacen sufrir más.Como lo he dicho no es nada fácil pero yo creo que una vez empezado a cambiar y a disfrutar de uno mismo todo fluye muy fácil.

    Besos y saludos a todas.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA KITI:
      El ser independiente y el tomar las propias decisiones es muestra de madurez; así como también tener en equilibrio cualquier relación social llámese familia, pareja o amigos; ya que cada uno de ellos forma parte de nuestra identidad y formación.
      Estoy de acuerdo contigo en que es bueno encontrarse con uno mismo; pero también añado que es bueno que una vez que te conoces como mujer puedes compartir eso con los demás sin caer en una relación de codependencia; ya que todos los seres humanos necesitamos relacionarnos y compartir con otros para sentirnos amados y respetados; pero por supuesto que también sea respetado nuestro espacio.
      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor
      Amiga siempre:
      Amanecer Cautiva

      Responder
  11. Buenos dias mis queridicimas amigas de nuestra casita.
    como siempre bueno el tema .
    Es un tema que hay que tomarlo en cuenta xq cuando uno forma una familia tienes los hijos y que bueno todo es bulla, alegria, rabia ,en fin como en toda familia pero lo mas importante es que uno esta acompañado pero que pasa que uno tiene que irse preparando para cuando los hijos alcen el vuelo y en eso es lo menos que uno piensa pero es una realidad y avese triste xq crecen y se olvidan de los viejitos xq ya uno como que no cuenta para ellos cuando ya son hombres y mujeres claro hay exceciones o es que piensan que ellos no van a llegar a viejo asi tengo a mi mama sufre xq y que se siente sola uno la visita claro no todos los dias ella esta en su casa pero la verdad esta sola cada uno de nosotro ya tiene su hogar pero yo pienso que ella no se preparo para eso cuando pienso yo que ahora debe de estar tranquila xq no tiene la lidia de levantarc tempran y hacer todo lo que hacia pero asi es la vida yo viendo este panorama me estoy preparando xq ya 3 de mis hijos ya se han formado su familia y se han ido pero es fuerte la soledad pero amiga hay que asumirla pero pienso yo que hay que llenarla con con algo haciendo alguna actividad por ejemplo la musica es una buena aliada ,la lectura hay que hacer algo xq para ya vamos todos esa es la soledad de familia, 🙁 pero cuando es la soledad del amor es otra, igual de un amigo para mi no todas las soledades son iguale hay unas mas dolorasas que otra y esa si es verdad que ni con musica ni con lo que se haga uno deja de sufrir como es la perdidas de un ser querido pero en fin la vida se conforma asi de altos y bajos momentos y que se puede hacer esta es mi humilde opinion .
    Bueno hasta pronto queridas amigas cuidense todas .

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CARMEN:

      Creo que de una u otra manera, nos preparamos, cuando estamos formando a nuestros hijos, es cierto que muy pocas veces nos detenemos a pensar en lo que pasara cuando ellos, tomen su propio camino,
      la vida es muy cierto que la vida tiene altos y bajos; en el caso cuando somos hijos es muy importante la formación que recibamos de nuestros padres ya que como hijos a pesar de vivir en casas separadas pues no los debemos abandonar y mucho menos cuando se está en una edad avanzada; ya que es el momento de devolverles todo lo que han hecho por nosotros.
      Y en nuestro caso cuando tenemos hijos es importante prepararnos, porque en la formación de nuestros hijos, también aplica nuestra enseñanza para que aprendan a valerse por si mismos y llegará el momento en que alcen su vuelo para formar su propia familia y buscar sus propios éxitos; exactamente de la misma forma como lo hicimos nostras, pero que importante es la formación que les fue inculcada; ya que eso lo llevarán por siempre, además así como nosotras en su momento partimos ellos también tienen derecho de buscar su propia felicidad.
      Y por supuesto pues hay que llenar espacios y que mejor que identificándonos y conociéndonos cada día más como mujer y estar orgullosos de nuestros padres e hijos y así también de nosotras mismas.
      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor
      Amiga siempre:
      Amanecer Cautiva

      Responder
  12. Estimadas amigas, cuando el amor se acaba se convierte en costumbre, y jamas serà igual.
    Recordemos que el amor lo puede todo, lo soporta todo, lo hace todo maravilloso, le pone ese toque de magia a las cosas y hace que la vida sea totalmente agradable. Entonces imaginemos tan solo que vida nos espera sin la magia que pone el verdadero amor.
    No esperemos que ocurra eso todavìa comencemos a regar, a ponerle abono, a recordar esos detalles que habìa cuando nos casamos, esas frases que nos agradaba escuchar u decirlas miràqndole a los ojos, porque no basta creer que ya no funcionan veamos si todavìa lo estamos poniendo en pràctica.
    ¿Acaso creemos que el amor solo se trasmite entre las parejas? el amor es la energìa que nos permite vivir a todos los seres humanos en armonìa total, no se puede vivir aislados y con amargura en el corazòn porque el organismo se deteriora y puede autodestruirse.
    El amor es la magia que Dios pone en nuestro corazòn para ver la vida con ojos espirituales, que nos traen luz, alegrìa y mucha paz…

    Responder
    • IRENE ADARMES, AMIGA:
      Algo importante es luchar día a día por mantener la llama del amor y no solo en términos de pareja, sino también de amigos y familia; ya que como tú lo mencionas el amor es esa fuente de energía que le da un maravilloso sentido a la vida y nos empuja a ser mejores cada día.
      Gracias por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor
      Amiga siempre:
      Amanecer Cautiva

      Responder
  13. yo se lo es estar solo yo estoy solo ay momentos que se necesita compañia unque sea poder conbesar o tomar unos mates una bena amistad carlos

    Responder
  14. Felicitaciones, excelente la forma de ayuda que dan con sus publicaciones para tantas personas necesitadas de sus consejos y directrices.
    Soy una mujer sola, viuda, y que a pesar de mi edad me siento joven. Anhelo encontrar el amor, amistad, compañìa, en fin, todo lo que el ser humano necesita en este caminar en compañìa.
    Quiero que me digan si solo hasta los 50 años la mujer tiene la oportunidad de ser amada y si existen hombres que se fijen en valores y no en fechas. Ademàs quiero decirles que mi apariencia es de 10 o màs años menos de lo que realmente tengo.
    Este comentario lo hago puesto que en lo que han publicado ponen como lìmite para mujeres de 50 años.
    Gracias, espero su respuesta.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: