Hasta que la muerte nos separe

© | |


Hasta que la muerte nos separe “Hasta que la muerte nos separe” es una promesa hermosa con la que toda persona alguna vez ha soñado.

Pero parece una promesa difícil de cumplir, pues constantemente hay divorcios, separaciones y rupturas sin necesidad de llegar a la muerte.

Hace muchos años escribí  un cuento para una amiga queridísima que se casaba, desde mi particular posición de observadora como soltera, narraba con mi locuaz ironía la ceremonia de la iglesia, la fiesta, y la noche de bodas.

Exponía los pensamientos más íntimos de los personajes, sus temores, sus sueños, sus encuentros y desencuentros, pero el eje de la temática era la pregunta inocente y leonina ¿hasta que la muerte los separe?, hasta ese entonces nunca había reparado en ella, en lo que implicaba o dejaba fuera.

¿Qué muerte? —“ me pregunté un día, ¿la física?, ¿la sexual?, ¿la emocional? ¿Cuántas muertes vive una pareja? ¿Cuántas pérdidas no elaboradas se llevan a la cama día con día? ¿Cuántas?

Tal vez muchas, seguramente más aceleradas que la física. La muerte de la pasión, es la primera. Esa incómoda pérdida de brillo, cuando al que amamos se le ocurre dejar de “encenderse” para nuestros ojos, y se transforma en un simple mortal.

Ese puede que sea el primer gran cambio para la pareja, algo que los lleva a vivir el resto de sus días entre lo que debería haber sido la vida de casados y lo que no sucedió. Y en la confusión de la insatisfacción, la pasión toma sus maletas y se larga a otros brazos.

Es cuando, el apetito sexual que pecaba de lujuria, comienza a desnutrirse, y surge la hambruna del displacer, los reproches y dolores de cabeza. La indiferencia se instala en el cuarto de huéspedes y la comunicación comienza a transitar el ritmo arrítmico del decir y del escuchar.  Los sentimientos hacia el otro comienzan a cuestionarse, “¿Por qué me enamoré de esta persona? ¿Qué vi en ella? ¿Lo quiero o lo amo?” —“ Diferencias inútiles- cuando uno duda respecto de… la confusión lo explica todo. Apenas se conocieron no había duda de que se amaban y querían, sin embargo ahora; ya no nos atrae físicamente, se ha descuidado —“me ha descuidado-, engordó varios kilos, no se arregla como antes…

Hemos caído en un ciclo de muertes sin vueltas, sólo falta la física, la que inexorablemente se dará, la que conocemos que existe de memoria.

Empero, el resto de todas las que hemos vivido muriendo, esas no las contemplamos a la hora de acordar este proyecto común que se llama: matrimonio.

Tuvimos vestido, fotos, trajes, regalos, vals, felicitaciones, pastel, buenos augurios; pero no tuvimos “conciencia” o elegimos no tenerla. Nos dejamos seducir por todo lo exterior, y nos olvidamos de plantear hasta dónde seríamos capaz de llegar por el propósito que nos unió: el amor.

Pero, ¿es necesario ver la película de toda nuestra vida de pareja ante nuestros ojos para poder reaccionar? ¿Hasta ahí deberemos llegar para salvarla?

Siempre pasamos por “pérdidas”, es un camino que como seres humanos transitamos, algunas son más significativas, otras positivas, dolorosas, negativas, tediosas, ambiciosas, pero de todos modos,  “perder” es “perder”,  es dejar de tener eso que nos aportaba valor a nosotros mismos, sea un trabajo, relación, país y eso que se deja de tener crea un vacío, a veces difícil de llenar, otras irremplazable, otras que crea oportunidades.

Estamos en un constante devenir, pero no implica que deba ser hacia el deterioro. Si aprendemos a que tú no eres la misma que cuando te casaste, que él tampoco lo es, que las experiencias que han vivido los han ido modificando, si somos conscientes de pertenecer a un cambio permanente, ¿por qué no aceptar que lo que nos pasa forma parte de ello y que en lugar de separarnos nos puede unir? ¿Por qué no apostar a las resurrecciones en lugar de a las muertes?

No dejemos que el amor que sentimos navegue a la deriva de un reduccionismo cómodo, las cosas no son fáciles ¿y?, trabajemos por lo que queremos, con esfuerzo, y voluntad podemos construir grandes momentos en nuestras vidas.

No es la muerte la que nos separa sino nuestros propios prejuicios.

Chuchi González.


Anterior

Esperando el verdadero amor

Cuando sientas que tu mundo está rodeado de soledad y tristeza detente un momento y piensa que en algún lugar, no sabemos donde, hay una persona afín a ti, alguien que al igual que tú sueña con encontrar a la…...

Confusas señales de amor

A veces establecemos relaciones sin percatarnos de lo que nuestra pareja realmente desea. Nos ilusionamos pensando que nos ama, nos quiere, desea y que le gustaría pasar toda su vida a nuestro lado… y en otras ocasiones, parece pasar de…...
Siguiente

18 comentarios en «Hasta que la muerte nos separe»

  1. Cuando se trata de que ambos estén de acuerdo y decidan luchar juntos con las desavenencias que se presentan resulta positivo, pero cuando es lo contrario y uno sólo es el que desea llegar reavivar la llama después va resultando tedioso, desesperante y desgastante. Viví doce años con una persona maravillosa pero desafortunadamente la relación no resulto intenté por mil formas salvarla pero él nunca me escuchó,hace 4 meses me decidí y ahora él quiere cambiar pero yo ya no deseo estar a su lado más. Muchas gracias por este espacio siempre nos ofrecen grandes reflexiones. Mucha Luz a todas.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA BETSY (YOSELIN):

      Gracias amiga por tu presencia en la apertura de este nuestro tema que tan amablemente nos ha traído nuestra amiga Chuchi González, aprovecho para darte la bienvenida a este nuestro portal de amor, que aunque hemos tenido la oportunidad de leerte en otro de nuestros temas, no he tenido la oportunidad e hacerlo antes, esperamos que te sientas cómoda entre nosotras.

      Nuestras expectativas en cuanto al matrimonio, muchas veces se limitan a una de las dos partes y si, tienes mucha razón, el corazón se cansa cuando se lucha por sostener una relación que al parecer solo le interesa a uno de los dos, lastima que algunas veces la solución llega un tanto tardía, aunque debemos recordar, que no existen los imposibles, recuerda que contamos con la intervención divina y pienso que vale la pena pedirle por su guía, para dar los pasos necesarios y actuar inteligentemente para no tomar una decisión precipitada de la que nos podamos arrepentir mas tarde, gracias amiga por tu aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • Muchas gracias Amanecer Cautiva por la bienvenida, ya tenía tiempo q no dejaba comentario por cuestión de tiempo, pero siempre estoy leyendolas sobre todo cuando me siento sola o con alguna tristeza me refugio aquí en esta pagina y me hace salir con el ánimo arriba y renovada. Gracias por todo, aún sin saber fisicamente quienes son una se siente como parte de todas y sobre todo es un espacio de respeto y cariño q se siente atravez de cada palabra. Una vez mas GRACIAS!!!!Mucha Luz y bendiciones

        Responder
  2. Hola amigas
    Hasta que la muerte nos separe? yo lo cambio a hasta que me dejes de valorar y te niegues a darme el lugar que conoce esposa me corresponde.
    No podemos vivir de fantasías o novelas fantasticas, tampoco se púede resurgir algo que ha muerto si ambos no ponen de su parte; es dificil; separarse o divorciarse, pero más dificil es estar con alguien que a uno no lo merece.
    No necesariamente porque se acabe un matrimonio ambas partes pierden; desde mi punto de vista pierde aquella persona que no fue capaz de valorar a su pareja y la otra se libra de un falso, mediocre y mentiroso.
    Termino concluyendo que si hay verdadero amor y conciencia de lo que es el matrimonio ambos deberían de poner de su parte.
    Bendiciones Dulce, y te quiero.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA STEFY:

      En gran parte tienes razón mi amiga, lamentablemente en algunos casos, nunca hubo valorización para la esposa, llegan al matrimonio y de parte de “el’ es tomado como una aventura, de otra manera, ¿como se explica que una pareja joven, se separen a los pocos meses de casados? Y si mi reina, es difícil llegar a la separación o al divorcio, pero muchas veces no queda otra opción, porque cuando una de las dos partes, la mayoría de veces, es el hombre, decide irse, no hay nada ni nadie, ni amor que lo detenga, ta y como tu lo dices, el rompimiento es difícil, pero vivir con alguien con las características que enumeras, es doloroso y muchas veces es un largo camino de lagrimas y sufrimientos.

      Gracias mi preciosa amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, tus muestras de cariño son reciprocas, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. hola:
    es cierto cuando se muere el deseo,el interes en una persona,el respeto es muy dificil de recuperar pero si las dos partes quieren e intentan luchas juntos talvez se pueda recuperar pero va a costar mas trabajo que el que uno se pueda imaginar,pero ahi que luchar para lograrlo,pero las dos personas deven de estar de acuerdo.
    hasta pronto

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA BRENDA:

      Tienes toda la razón mi amiga, “una golondrina no hace veranos” es muy necesaria la colaboración de los dos, porque lo dicho, por muchos que sean nuestros deseos y anhelos es recuperar a quien amamos, sabemos también que cuando hay amor, no debe existir una lucha, porque el amor es espontáneo, correspondido y se nutre con el trato amable, la tolerancia, paciencia y en un apreciarse mutuamente, y eso debe ser de ambas partes,.

      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Una bonita promesa que en el pasado era muy creíble para nuestros abuelos y padres. Pero ahora es hasta que me dejes de amar o hasta que nuestro amor muera.

    Ya nadie se compromete hasta la eternidad, porque las circunstancias del tiempo en que estamos viviendo son muy diferentes al del pasado. Ahora la mujer tiene más derechos y ya no se queda en el hogar cuidando sus hijos. Ahora se prepara y se educa y ya no depende de su pareja.

    Ya no existen los pajaritos en el aire, ya la pareja ve el matrimonio desde otro punto de vista, si no me conviene, rompemos y cada cual por su camino. Además están las diversiones y el compartir después de las horas de trabajos con nuestros compañeros y eso hace que se deteriore las relaciones en el hogar. Y son muchas las razones que hacen que ya no se use» Hasta que la muerte nos separe.

    Un tema muy interesante para dar el que pensar al uno comprometerse y llegar al matrimonio. Gracias amiga por este tema. Gracias por dejarme volver a entrar a su hogar. Su amigo de siempre…José…Las amo. Muuuuuuuuuuaaaah

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Hay mucha verdad en lo que nos expones, aunque pienso que por todos los tiempo ha habido traiciones y divorcios, aunque se daban con menos frecuencia, o talvez que muchas cosas en el pasado eran mitos y se ocultaban, es de verdad muy triste , ver como en estos tiempo de tanto modernismo, muchas personas toman el matrimonio como algo desechable, como algo que después de unos meses pueden decidir cuanto durara una unión.

      En muchos de los casos, la mujer sale a trabajar no precisamente por hacer uso de sus derecho, pero si por la necesidad de aumentar los ingresos en hogar, mencionas algo muy importante, la gente joven piensa en la diversión y siente un obstáculo en su vida a su pareja, consecuencia en las que no se pensaron en el momento de sentirse enamorados o ilusionados, razones por las que vale la pena, hacerle conciencia a los jóvenes del compromiso que contraen, especialmente cuando los hijos llegan temprano dentro de la relación, gracias mi amigo por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Muy interesante Tema. es verdad que no solamente la muerte fisica NOS SEPARA, la muerte pasional creo desde mi punto de vista es la primera a la que muchas mujeres nos enfrentamos » PORQUE AL SR. SE LE OCURRE ABANDONAR NUESTROS BRAZOS, en su gran confusion de Instatisfaccion toma su vida, y se larga a otros brazos, dejandonos desprotegidas, solas enterrando toda una vida caminada juntos una vida en grandes y pequeños detalles, uno cree que se enfrenta a la muerte emocional, pero tal como se comenta en el tema, es muerte emocional, sigo viva, fisicamente asi que a sacar vida de donde se piensa no la hay y seuir adelante, al tiempo, algunos se les quita la CONFUSION » peroooo. LO MUERTO MUERTO ESTA Y CON NADA SE REVIVEE. y no gracias no deseo mas de ese tipo de AMOR.
    » UN MATRIMONIO, no se mantiene por medio de cadenas, sino de hilos cientos de hilos de alegrias y satisfacciones que enlazan las vidas de dos a traves de los años»

    Responder
  6. En verdad tienen mucha razón, el matrimonio debería ser para toda la vida, pero muchas veces no es así , por que mayormente al hombre le preocupa mas su trabajo , que el amor, descuidan completamente a la esposa, se olvidan que existe una mujer a su lado, que merece las atenciones que un comienzo tuvo, entonces la rutina va invadiendo el hogar y hace que uno se pregunte si vale la pena seguir en lo mismo. A veces me pregunto si el matrimonio es eso una convivencia rutinaria y nada mas?

    Responder
  7. Esa frase es muy determinante y lapidaria,todas las que nos hemos casado ilusionadas y enamoradas,sabemos del dolor del desengaño y de la cruda realidad del matrimonio,sobretodo cuando nos ha tocado en suerte» hombres egoistas,que solo ven sus propias necesidades…te lo digo por experiencia,estuve casada 22 años con uno asi!Un tema muy interesante el de este dia.

    Responder
  8. Hola! Damas, seres extraordinarias creadas por Dios, ustedes son reflejo del amor de Dios en el mundo.
    Las respeto, las admiro, solo Dios pudo haber creado un ser tan espesial. Dios dijo al hombrre que la amasemos, no que la entendieramos pues el conoce todas las limitaciones del serhumano, a la mujer dijo respetalo.En fin todos somos marcados por,deciluciones y frustraciones pero no podemos perder nuestro norte pues el matrimonio fue creado por Dios para bendecirnos, Dios no hace nada sin sentido recuerda que te creo…

    Responder
  9. Muy buen tema chuchy gracias. bueno que tal cuando los suegros son los que los tienes encima para querer todavia controlar todo lo de sus hijitos , que horror por eso en adelante me los buscare huerfanos jajaja es un chascarrillo, pero si cuando la familia del otro se mete en las relaciones, no se que pasa pero por lo general la acaban destruyendo, a mi me paso lo digo por mi experiencia,gracias a todas amigas por sus buenos comentarios cada dia aprendo mucho mas aqui ,gracias amanecer gracias shoshan. saludos

    Responder
  10. Hola Chuchi, el ser humano afortunadamente goza del libre albedrio, y puedo decir que nadie esta sujeto a vivir exclavizado por una frase que se dijo en un momento de la vida en que todo te parecia o era hermoso y feliz. El amor muere, la pasión muere, y si ya no sientes nada por aquel a quien dijiste esa frase no me parece justo para ninguna de las partes permanecer unidos por una promesa hecha en un momento en que todo era diferente. Quizas muchos no se separan por los hijos, por intereses economicos o sociales pero tambien es bien cierto que tras sus espaldas cargan con el peso de la desilución y la tristeza y a más de todo eso viene la infidelidad que generalmente es mas traumatica porque te muestra muy de frente que ya no existe nada y lo que en un tiempo sentias por «hasta que la muerte nos separe» lo sientes por alguien más. El artículo esta muy bien redactado y con mucho sentimiento pero no comparto algunas de afirmaciones, Buen día.

    Responder
    • Devemos comprender por que y para que Dios constitullo el matrimonio, tu lo has dicho afurtunadamente tenemos libre albedrio. Muchas veces tomamos deciciones saviendo q no son las correctas y luego vivimos las consecuencias, si tansolo pudiesemos comprender que el matrimonio no es una simple promesa o juramento, es un pacto con Dios ante los hombres de amar como Dios nos amo, acaso Dios nos se retiro cuando le decilucionamos, negamos y le aborresimos? No tenemos la solucion a muchas cosa, pero de algo estoy vien seguro, cuando dejamos que Dios tenga participacion en nuestras vidas y le amamos todo hobra para bien. El amor es creado por Dios, el amor nunca muere amiga, el amar es una decicion. No todo sera perfecto, pero no es lo mismo un matrimonio con Dios que sin El.

      Responder
  11. Necesito ayuda. me estoy divorciando. dame tu consejo.

    Tengo 10 años de casado y un hijo de 6 años. Todo empezo hace 1 año cuando mi esposa empezo a ser indiferente y solo pensar en ella. Un dia salio a un quince años de los parientes de mi vecina y me dijo que de ahi se iba a otra fiesta de su amiga. Obvio que discutimos que nunca me habia comentado de esas fiestas. Para ser mas breve esa noche habia salido por primera con otra persona que habia conocido por medios de sus nuevas amigas de la universidad. Me di cuenta cuando llego toda enojada y que queria el divorcio que se habia cansado de mi. Para mi fue un balde de agua fria. Cuando revise en el internet la cuenta del cellular me di cuenta que texteaba con una persona por una semana desde que se levantaba hasta que se dormia, claro todo a lo escondido. La confronte y me confeso que era un amigo que recien habia conocido y que era el amor de su vida. Nos separamos y ella se fue a vivir en un apartamento cerca de nuestro hogar. Los primeros meses fueron dificiles para mi porque nunca esperaba esto de ella. Trate de arreglar nuestros problemas y fue en vano estaba decidida tirar a la basura nuestro 10 años de matrimonio por una nueva experiencia. Al pasar el tiempo(4 meses) me puse fuerte ante ella aunque escondiendo mis sentimientos por ella. No la llamaba, ni escribia y no queria saber de ella. Cosa que le dolia mucho porque queria que fueramos buenos amigos. Obvio que esto nunca iba a pasar y le escribi mi ultimo email donde me despedia de ella como su esposo y que le deseaba lo mejor lejo de mi y que ambos fueramos buenos padres. La calentura solo le duro unos 6 meses y dejo a la otra persona y se quedo sola. Yo sin saber esto, la presione a que pusiera los papeles de divorcio en corte cosa que hizo por mi presion. Hace 3 semanas que estubimos junto en la casa de mi suegra que me apoya 100% y que le dejo de hablar a su hija por 8 meses hasta que ella se disculpo y que cometio un grave error y que ella sola es la culpable. Esa noche tubimos una conversacion sincera de una hora donde me pidio perdon y me admitio que la otra persona no me llegaba a los talones como persona. Me dijo que me buscara a otra mujer y que fuera feliz pero ella se habia desenamorado de mi y queria terminar el divorcio para que fuera feliz. Me dijo que estaba consultando a un psicologo para saber que le estaba pasando a ella y porque se siente de esta manera. Segun ella no quiere tener compromisos y quiere vivir sola. Lo que percibi en ella es de que la relacion con el amante fue fatal y quedo al parecer solo quizo jugar con ella. La siento traumada y se queda sola mucha veces pero queriendo mostrar que tiene un buen sentido de humor y hablarme como si nada hubiera pasado y que seamos amigos. Ahorita mismo se quedo con su mama y nuestro hijo por 3 semanas mas en la casa de ella. Nosotros vivimos en los Estados Unidos y regresa la proxima semana. Y es aqui donde les pido el consejo. QUE DEBO HACER? Mi plan es seguir sus planes y esperar que ella me busque y no tener contacto con ella y no ser su amigo. Lei varios libros donde para que una persona reaccione hay que mostrar que uno le acepta sus peticiones y demostrar que ha a mi no me afecta y que me siento muy bien con su decision. Ya llegamos al año del conflicto y en los ultimos 4 meses le ha ido muy mal emocionalmente. Pero no veo que busca una reconciliacion y todo lo quiere arreglar con psicologos para ella y nuestro hijo. Se ha alejado de la iglesia y segun me dijo su mama el psicologo le dijo que una persona que quiere el divorcio es porque ya no quiere estar casado. Esta semana ha empezado a hablar con un sacerdote segun me cuenta su mama, pero no dice ningun comentario sobre sus planes.
    Yo como persona me he superado bastante pero dentro de mi tengo fe y le pido a Dios que me la devuelva sana y por su cuenta y poder comenzar en cero. Ahora pienso en lo peor, el divorcio, que si sucede me dolera bastante pero ya estoy resignado. Si hay algun experto en esto y me pudiera aconsejar se lo agradeceria.

    Responder
  12. Siempre en la vida hay oportunidades aprovechadas y desaprovechadas,pero en realidad hay muchas uniones que se pierden por falta de comunicacion,todos debemos estar de acuerdo que las uniones son cosas de dos y que por mas que una de las partes se empene en salvar las situaciones, si la otra parte no pone de su interes en los problemas y beneficios de esa union, entonces no vale la pena seguir y cada uno debe hacer su propio mundo.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: