¿Miedo a envejecer?

© | |


¿Miedo a envejecer? “Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos.”
(George Christoph)

Tenemos miedo a envejecer, sentirnos viejas y llegar a ser consideradas viejas. Pero el tiempo es inevitable para todas, y más vale aceptarlo y disfrutarlo plenamente.

Tan pronto nacemos nos matriculamos en la universidad de la vida, podemos contar entre nuestros mentores a muchas personas que serán parte fundamental e importante en nuestra formación, contamos también con el maestro tiempo que no se detiene y a su paso va dejando crecimiento, sabiduría, y una gama de historias unas bonitas, otras feas que van formando una vida, muchas de nosotras envejecemos y los años van dejando surcos, señal de la vejez corporal, aun así, podemos encontrarnos con personas que han envejecido, pero no han madurado.

El viejo, es viejo cuando se radicaliza en sus propias ideas, antiguas, arcaicas y se cierra a las cosas nuevas, porque lo nuevo le asusta: se es vieja cuando pensamos sólo en nosotras mismas, cuando pensamos que lo merecemos todo y nos olvidamos de los sentimientos de los demás y dejamos de luchar. Porque según el viejo, otros deben de luchar por ellos, se ampara en experiencias pasadas, se le olvida que la vida es mejor comprendida cuando miramos hacia nuestra propia historia, encontramos algunas respuestas cuando miramos hacia atrás, pero se podría vivir mejor si miramos hacia adelante, hacia un futuro que a lo mejor no alcancemos, pero quedará como herencia para las próximas generaciones.

Un famoso cantautor dice muy acertadamente: “no le quite años a su vida, póngale vida a los años” y esto lo podemos conseguir si disfrutamos la llama que arde en los ojos de los jóvenes, si les brindamos la luz de nuestros ojos para guiarlos en lugar de criticarlos o de pretender que piensen y actúen como nosotras, si en lugar de sentarnos apaciblemente a repasar lo que fuimos, nos ocupáramos en buscar lo que aún podemos ser y hacer, nos daríamos cuenta que seguimos creciendo y envejeciendo si, pero con sabiduría que se acrecienta día a día, y crecer y envejecer con sabiduría no es envejecer.

Son muchas las cosas que nos hacen ver que no existe una edad que nos clasifique como viejos, pero sí podemos nosotras mismas crear la edad en nuestra mente, en nuestro actuar, en nuestra forma de pensar; a muchas personas les preocupa envejecer, pero es mucho más preocupante ser vistos como viejas, no creer en la edad no es necesariamente no aceptar que hemos envejecido, es que si se tiene vida, nos da muy poco tiempo para pensar en los años mozos que se fueron, que se esfumaron, pero en cambio dejaron el producto de esfuerzos, beneficios y consecuencias de un trabajo arduo y constante que nos impidieron ver con claridad como los años pasaron por nuestro lado.

Podríamos asociar el miedo a envejecer con ideas equivocadas que nos hacemos acerca de la vejez, algunas de esas ideas nos llevan a pensar en ella como una etapa negativa de la vida, nos da miedo envejecer y ni nosotras mismas sabemos las razones excepto el miedo a perder la lozanía y la frescura en la mujer, así como la fuerza física en un hombre. Aun así, nos contradecimos cuando pensamos en la muerte, no nos gustaría morir jóvenes, pero nos da miedo llegar a viejas, no podemos tampoco negar que existen pros y contras en la vejez, pero muchos de esos contras los podemos evitar, tratando de que no sea una etapa de miedos, sufrimientos y hasta de abandono de nuestros seres mas amados.

Es labor de quienes aún no hemos llegado a la vejez, velar por que los mentores, los sabios de nuestra familia y de nuestro entorno, que se sientan cómodos, motivándolos y convencerlos que si son capaces y que sí vale la pena, tratando de sacarlos de su propio convencimiento “no puedo o no vale la pena” al hacerlo estamos preparándonos para que al llegar a la tercera edad, la gente menuda que aprendió por ejemplos, nos trate a nosotros sus padres durante la vejez, como nos vieron tratar a sus abuelos.

Y algún día, cuando nuestros cabellos con las señales del tiempo, de los años vividos, cuando ya nuestros ojos cansados no nos den más permiso para leerles  a nuestros nietos los cuentos de hadas que los hicieron soñar, podremos mecer nuestra vejez al arrullo de risas, alegrías, enseñanzas, ejemplos y el amor, que les hemos dejado por herencia, nos daremos cuenta que no hay razón para temerle a envejecer, después de todo, nadie nos prometió la juventud ni la vida eterna.

No le temas a la vejez.

Con el cariño y respeto de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Sin miedo a envejecer


Anterior

Los hombres son todos iguales

Miles de veces he escuchado en boca de mujeres y en la mía propia por supuesto, la creencia totalizadora “los hombres son todos iguales”. Millones de veces hemos sido víctimas de su pronunciada carga emocional: Los hombres son todos iguales.…...

Necesito volver a verte

Si llegamos a un consenso, diríamos que revivir una relación pasada cuando se ha sufrido y se han tenido malas experiencias, en la mayoría de los casos no es recomendable. Sin embargo, en honor a nosotras mismas, muchas veces debemos…...
Siguiente

13 comentarios en «¿Miedo a envejecer?»

  1. hola a todas estas hermosas y jóvenes chicas de este espacio tan lindo, yo no soy de escribir tanto pero aun asi me aviento a dar mi punto de vista , saben en lo personal a mi si me dio miedo pasar de los treinta años (ahora tengo 35)por que pensaba que me hiba poniendo menos atractiva , que ya no podia terminar todos mis proyectos planeados y que el tiempo se me venia encima y empece a «envejecer » pero mas tarde me di kuenta de que estaba en un super error,por que es tan lindo ir por el camino de la vida disfrutando todo lo que ella te da al igual que toda la gente que nos rodea, para poder llegar a una vejez plena bien vivida y disfrutada. disculpen ya me distraje en una llamada y la inspiracion se me fue . espero poder teminar mi comentario un poco despues ….. saludos a todas

    Responder
    • QUERIDA AMIGA JANETH:

      Infinitas gracias no solo por tu llegada temprano, si no también por tu paciencia para mantener la puerta abierta en la inauguración de este nuestro tema.

      Así es mi amiga, si se puede ir por el camino, disfrutando cada etapa de nuestra vida, cada edad tiene su parte interesante, encantadora, creo que no hay una sola que no haya pensado en sentir miedo a la vejez, pero afortunadamente, nos ocupamos de tantas cosas, entre ellas nuestra superación personal, cuando nos damos cuenta los años se han pasado y nos damos cuenta que los años después de todo no son tan malos.

      Gracias mi amiga por hacerte presente en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hay un refrán que dice «Quien no quieres envejecer que no nazca» Todo sabemos que tenemos tres etapas en esta vida, Niñez, Adolescencia y Ancianidad. Solo que debemos disfrutar de las tres y vivir en paz y en armonía con nuestros semejantes.

    La vejez es un proceso que tarde o temprano llegará y ninguno nos podemos salvar de ella. Además es una etapa muy bella si se ha vivido a plenitud en la vida a través de los años.

    Asi que disfrutemos de la experiencia adquiridas para llevar por el buen camino a nuestros nietos y a todos aquellos que necesiten un consejo de nosotros. Además siempre he dicho que «Viejo es el sol y aun calienta este mundo» Asi que no hay un tiempo para decir estoy viejo, porque estaremos viviendo la mejor etapa de nuestras vida.

    Gracias amiga por este bello tema y gracias a todas por dejarme entrar a sus casita. Las amo. Su amigo.. José Muuuuuuuuuuaaaah

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Se te escapo la etapa de la adultez, la vida nos da la oportunidad de enfrentar diferentes etapas y por supuesto que no es tan fácil como suena, mas bien es una de las mas difíciles, creo que lo mas importante es tratar de vivir en armonía con nosotros mismos, estar conscientes de que lo que quiera que hagamos, de una u otra manera nos ayuda a prepararnos para una vejez tranquila y serena, y poder disfrutar mas tarde de nuestras generaciones futuras.

      Gracia por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Muy bonito gracias,
    Es muy importnte creo yo estar muy bien posicionados en la etapa que nos va tocando vivir, AYER, FUI NIÑA, AYER FUI JOVEN , HOY SOY ADULTO, y como tal comprender que devemos ir cerrando circulos,(etapas), No se puede retroceder el tiempo, y si bien es cierto nos sentimos tan jovenes como querramos, tendremos tambien que analizar si nuestras conductas, van acorde a nuestra edad, como podria en un momento dado vestirme como hoy lo hace una de mis hijas? YA NO EE TIEMPO PASO, o como podria hoy tener conductas que no van acorde a la madures que tiene uno que adquirir conel tiempo, Los adultos somos ejemplo para nuestras generaciones, Nuestros hijos, y por supuesto Nuestros Nietos, lamentablemente se save en muchas ocaciones de personas, que se sienten jovenes, muy valido por cierto, pero desafortunadamente van mas alla de lo que contemplaria a una perona optimista, Jovial, pienso que para mostrar y no en apariencias, sino porque asi se considera alguien JOVIAl, no es preciso tener que retroceder, o hacer lo que tal vez, en momentos de menos edad, no hubo la oportunidad de hacerlo, muchas veces por trabajo o alguna otra circunstancia, pero no caer en lo ridiculo primeramente en nuestras conductas, nuestras formas de vestir o de arreglarnos, considero que la Vejez, por asi llamarlo, es el tiempo de tranquilidad, de disfrutar los beneficios que nos han dejado nuestreos esfuerzos durante la travecia de nuestra vida,.
    Asi que pienso que no debe preocupar que la vejes llegue, ya que supuestamente hemos vivido a plenitud cada momento de nuestra vida, escuchaba cuando era mas joven de mis padres » LA VIDA SE VA EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS » y es cierto nada mas hermosos que estar en armonia con los nuestros, sintiendoe orgulloso por los logros, sintiendose orgullosso de haber mostrado Amor a los mios, el orgullo de haber cumplido correctamente como ser humano, la satisfaccion de no haber hecho daño a nadie, creo que eso es lo que ns podria regalar una vejes hermosa, radiante plena y sobre todo feliz,
    muy buen tema
    saludos

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CAROLINA:

      De eso es precisamente de lo que se trata amiga, muchas veces en el afán de retener una juventud que se nos escapa, se puede llegar a actuar de una manera equivocada, en todo esto también aplica el aceptar que cada etapa de nuestra vida, nos debemos comportar de la manera que nos haga sentir bien y acorde, creo que todas esas actitudes que describes, van de acuerdo con el grado de madurez de cada persona, lo importante en todo esto es prepararnos para un día, poder observar nuestra obra y disfrutarla a través de nuestros hijos y nietos, sentirse satisfecha de lo que hemos logrado a través de los años, nos ayudara a llevar nuestros años maduros de la mejor forma posible.
      Gracias amiga por tu aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola respetada y muy querida amiga Dulce:

    Bonito articulo nos has presentado..sobre «el miedo a envejecer» hay personas que se pasan la vida mirándose las arrugas de la cara y sin embargo no son conscientes que la vida pasa muy deprisa y que es una suerte llegar a ser «viejas» aunque yo siempre digo «vieja yo, noooo jejeje, sí la ropa» jijiji.

    Unas de las cosas más importante en nuestras vidas es envejecer con dignidad..saber que en cada momento hemos actuado con valores. Que no hemos hecho daño a nadie, al menos a conciencia y también ser consciente que a cierta edad, nos salen problemas de salud..

    Llegar a vieja sintiéndose querida rejuvenece el alma.

    De todas formas si se ha sembrado bien, en el proceso de nuestra vida, no se debería tener miedo a esa etapa que es una gran suerte poder llegar a ella.

    A mi me encantaría ser una vieja muy revieja, jejeje a veces sueño y me veo así..

    Un fuerte besote amiga Dulce.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA BÁRBARA:

      Ni mas ni menos mi amiga, creo que esa es el área que mas asusta de la vejez, la mayoría de las mujeres tenemos cierto grado de vanidad y por supuesto que nos gustaría retrazar la aparición de las arrugas o de las indiscretas canas, totalmente de acuerdo mi preciosa amiga, envejecer con dignidad es muy importante, y si mi amiga, estar conscientes de no haber causado algún mal conscientes de evitar daños por alguna mala acción, nos ayudara a disfrutar a plenitud nuestra “segunda juventud”
      Muy importante tu observación a acerca de la salud, debemos cuidarnos para mantenernos en las mejores condiciones de salud posibles, te comparto; mi abuela materna murió a los 99 años, tuvo una ancianidad serena, tranquila, consentida por muchos nietos, bisnietos y tataranietos, murió en la casa rodeada de su familia, que la amo y la respeto hasta el ultimo momento.

      Gracias mi bárbara preciosa por tu presencia en este nuestro portal de amor, que te extraña y te quiere.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. hooola!Esto del miedo a envejecer nos preocupa mas q todo a las mujeres, pero no por el hecho de llegar a tener 60-70 años sino el miedo a las arrugas jajaja mi mama es una de las q dice q no quiere llegar a vieja para no tener q enfrentarse con el espejo jajaj yo le digo bueno sino quieres verte con arrugas entonces tendrás q morirte joven jajaj. Bueno la verdad es q deb ser dificil enfrentar los cambios en nuestro cuerpo, el tiempo no perdona, pero esa es la ley de la naturaleza, sabia…nacemos-vivimos-morimos…Q dicha llegar a ser viejitos, privilegio q no todos pueden llegar a disfrutar.
    Yo quiero y spero q la voluntad de DIOS sea yo poder envejecer y llegar a viejita para tener la dicha de disfrutar mas de mi hija, compartir con mis nietos…
    Todas las etapas de la vida tienen su encanto, entonces creo q no hay q martirizarse tanto jajaj
    Agradezcamosle a DIOS y pidamosle nos de el privilegio de llegar a viejitos…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARY M.

      Así es mi Marisela preciosa, ese el temor, de vernos al espejo un día y descubrir nuestro rostro con los surcos que marcan nuestra lucha a través de los años, si que es un privilegio un día poder sentarnos en nuestro regazo a nuestros nietos y revivir los tiempos idos, y si, agradezcamos a Dios por la vida y pidámosle por la gracias de unos años mas.
      Gracias mi reina por tu agradable compañía en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hola Amanecer Cautiva
    Solo se envejece cuando dejamos de ser utiles ante la vida y la sociedad, porque tal como dices, aun cuando lleguemos a ya no poder leerle a nuestros nietos nos quedan las palabras de vida, los sabios concejos y sobre todo mucho amor para toda su generación. Muchas veces queremos a nuestros progenitores mas que por lo que nos han dado, por sus sabiduría en guiarnos y hacer de nosotros seres humanos capaces de luchar por el camino del bien. Temer a envejecer es querer perpetruarse en el tiempo y eso solo Dios. Envejecer es lindo si nos nutrimos en el transcurrir del tiempo y gozamos de nuestros seres queridos.
    He estado un tiempo ausente debido a responsabilidades que cumplir, pero procuro leer los articulos siempre. Saludos Amanecer Cautiva y a todas las amigas y amigos de esta casita virtual del amor.

    Responder
  7. A mi si me da miedo no se porqué, pero tampoco quiero morir joven sin ver a mis nietos, ya tengo uno y es hermoso, pero quiero ver tambien aunque sea uno de cada uno de mis hijos solo son 3.
    A mis 45 años se que es ser joven de corazon, y si aun le pido a Dios que me de mas tiempo a mi vida, y ver crecer a mi primer nieto, ahora que puedo lo disfruto mucho es chiquito solo tiene un año, y soy como muchas abuelitas FELIZ FELIZ de tener un nieto, los nietos son los hijos duplicados. En los nietos se alarga la vida hacia los limites de amor que no se soñaron. Los hijos fueron el testimonio los nietos la confirmación quizas por eso se quieren tanto.
    Un nieto es un anhelo convertido en realidad, a él le damos los besos que tal vez no le dimos a los hijos y Ellos nos dan los besos que quiza ya nadie nos da, en ellos se reedita la juventud y el corazon palpita vigorosamente como si fuera un corazon adolescente. Por esto y por otras cosas más YA NO tengo miedo de envejecer, no importan los surcos, no importan las canas Bendita la vida y bienvenida la edad, cualquiera que tengamos.

    Responder
  8. Hola que tal, muy lindo este sitio y este tema super interesante, pues estoy totalmente de acuerdo con todas las opiniones en este foro, envejecer con dignidad, en mi caso es algo muy complicado, porque cosas que debi de haber superado hace diez años, apenas estoy superando ahora, en todo el tiempo pasado me senti impedida, excluida para hacer lo que ahora se que puedo hacer, me tarde 10 años en kitar ideas equivocadas de mi mente que solo me dieron sufrimientos. Ahora me siento mas plena, el problema es que tengo 33 años y si alguien me ve, no lo creeria jamas, parezco una chica de 22, y como tal me tratan los demas y me siguen chicos de esa edad, pero mi mente esta trabajando segun mi edad, asi que es una gran contrariedad para mi. y aun no se como manejarlo, tomando en cuenta que tambien mi reloj biologico tiene caducidad y no me da tiempo de disfrutar como pude haberlo hecho hace 10 años, ahora no tengo mucho tiempo y me siento confundida en que desicones debo tomar. o busco un chico para casarme y tener mis hijos ahorita que todavia puedo, o disfruto la plenitud que el liberarme de mis ataduras del pasado me ofrece y recupero el tiempo perdido. Un saludo a todas.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: