Día de todos los santos, de los muertos, de las brujas, y Halloween

© | |


Día de todos los santos, de los muertos, de las brujas, y Halloween El 31 de octubre y primeros de noviembre se celebra el día de los muertos, con diferentes actividades; costumbres muy diferentes y en lugares distantes, a través de los años, algunas de estas tradiciones que empezaron hace dos mil años, han ido cobrando auge tanto en actividades así como en el comercio…

Las celebraciones empiezan con semanas de anticipación, en la mayoría de países occidentales se le conoce como Halloween o “noche de brujas”, celebrado la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan y van de puerta en puerta pidiendo dulces, en Irlanda donde se supone que tuvo origen la festividad, se entretienen con diferentes juegos alrededor de hogueras, los niños lucen diferentes disfraces mismos que en la antigüedad, eran de fantasmas y brujas, siendo sustituidos en los últimos tiempos, por “personajes de horror y héroes” de la fantasía de las películas modernas.

En algunas culturas indígenas de los aztecas mayas y algunas otras, se dedicaron durante muchos años a efectuar y dedicar rituales a sus ancestros coincidiendo con estas fechas.

¿Cómo se celebra en la actualidad?

El 1 y 2 de noviembre, son dos días diferentes, el día primero dedicado a los niños, los familiares esperan que sus almas regresen a estar cerca de ellos, de ahí que se le llama “el día de los santos inocentes”, mientras que al día 2 se le dedica a las almas de los adultos. Para esos dos días, familiares cercanos se preparan con costumbres que son rituales de todos los años en el mes de noviembre, algunos países fronterizos con los Estados Unidos han adoptado en una mínima parte las costumbres de la celebración de Halloween, pero en si, la principal celebración es dedicada al día de los muertos, mientras que en pueblos y ciudades pequeños se sigue celebrando los días de los santos inocentes y el día de los muertos manteniendo la antigua tradición. 31 de octubre, halloween

Halloween

Mucho se puede decir de la celebración del día de los muertos o día de todos los santos en los países de América latina, en donde en su mayoría es toda una fiesta con muchos colores, flores y motivos alegres y se celebra los días 1 y 2 de noviembre, lo ven desde otra perspectiva y aprovechan esta fecha para acercarse a sus difuntos, lo toman como una celebración de vida, son varios los países latinoamericanos que celebran esta fecha de forma diferente. Por lo general esta fecha tiene un momento muy importante el cual consiste en visitar a su difuntos en el camposanto y adornar las tumbas de sus seres queridos con flores.

  • Perú:
    En las zonas apartadas de la ciudad, creen fielmente que las almas de sus difuntos salen para contemplar y disfrutar de los altares que preparan en sus casas en su honor.
  • Venezuela:
    Con la tradición un poco olvidada, se toman esta fecha sencillamente para honrar a sus muertos y llevarles flores al cementerio.
  • El salvador:
    Aunque de una forma más sencilla, celebran el día de los muertos, siguiendo la tradición recuerdan a sus difuntos, pero mas que nada celebran la vida de los que aún siguen en este mundo.
  • Guatemala:
    Se tiene la creencia de que las almas de los difuntos salen del cementerio y aparecen en algunos lugares, en algunos hogares se deja en el altar, previamente preparado para esta fecha, un vaso con agua, veladoras y una foto del difunto, porque se cree que los difuntos salen en esta fecha, antes que se llegue el día, limpian y decoran las tumbas de sus seres queridos.
  • México:
    La celebración representa toda una serie de elementos folklóricos que únicamente se ven en esta época del año, tales como el pan dulce, (pan de muerto) van al camposanto en la noche a adornar las tumbas con una flor naranja, hacen un altar en sus casas en honor a sus difuntos con alimentos y bebidas para que los difuntos vengan a recordar sus gustos durante su vida mundana.
  • España:
    El 1 de noviembre, como tradición católica se visita el lugar donde yacen los familiares y seres más queridos, generalmente con flores como ofrenda, por lo que es el día del año que más flores se venden. En España cada región tiene costumbres muy diferentes y particulares de la zona.

Estas son las tradiciones y costumbres de algunos países, mucho más hay para escribir y comentar y cada cual, con tradiciones e historias fascinantes que se llevan a cabo en honor a quienes se nos han adelantado en el viaje sin retorno.

¿Compartes algunas de tus raíces y/o costumbres para celebrar esta fecha?

Te esperamos.
Con el cariño y respeto de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Foto créditos: Christian, Jose Luis, loestamosgrabando, Mikel García.

imagenes de halloween

Cartas, reflexiones e imágenes para el Día de los Muertos


Anterior

Mujeres y Dios – Mujeres en la Iglesia

Se ha faltado mucho a la VERDAD en cuanto al papel de la mujer en la iglesia y su relación con Dios. Hoy día, en pleno siglo XXI, aún continúan realizándose malvadas desviaciones (sean hechas a propósito o no) e…...

A la caza del hombre perfecto

¿Encontraste al hombre perfecto? ¿Lograste cazarle? Muchas mujeres buscan incesantemente, a lo largo de sus vidas, al hombre perfecto. Otras han asumido que no existe… e incluso hay mujeres que dicen haberle encontrado, pero cuando le miras claramente no te…...
Siguiente

8 comentarios en «Día de todos los santos, de los muertos, de las brujas, y Halloween»

  1. Es una lástima como se han venido modicando muestras costumbres por influencis extranjeras ver el día de muertos com algo comercial, soy de México y la verdad es que todavía quedan rasgos de nuestras antiguas costumbres de poner ofrendas visitar sus tumbas etc.
    Sin embargo en la actualidad le estan inculcando a los hijos pedir calaberitas en estas fechas vestidos de personajes terrorificos air por las calles pidiendo dulces apesar de la violencia que hay en las calles .. que lástima pero es una realidad en México y uan gran tristeza que estemos orillando a nuestros hijos apreciar costumbres ajenas y que tristeza qeu se este perdiendo el verdadero signifiado de 1 y 2 de noviembre día de nuestros muertos ¬¬

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ELAINE:

      Llegaste temprano a la apertura de nuestro tema de hoy, por lo que te damos las gracias,

      Es lamentable mi amiga, pero eso no ocurre solo con esta fecha, se ha comercializado mucho y de allí, que se adopten costumbres que a la gente menuda le gusta, en lo personal, entre las costumbres e mi familia, nunca estuvo de celebrar esta fecha, y en lo personal, siempre he creído que no es necesario hacerlo, porque cualquier día es bueno para recordar a quienes se nos han adelantado, pero como siempre he dicho, todo va da cuerdo en lo que aprendemos en nuestro hogar, pero si, tienes razón, por estos lugares nos damos cuenta que las tiendas se llenan con “los mejores disfraces” y por supuesto con dulces.

      Creo que vale la pena platicarle a nuestros hijos acerca de nuestra raíces y costumbres, gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Sin duda un artículo muy de la época el de hoy!
    Es una celebración muy especial independientemente del país en donde se lleve a cabo pues rompiendo fronteras, ideologías y demás cuestiones que dividen a la humanidad está nuestra común conciencia del fin del ciclo vital que es la muerte,para la que nacimos y a la que llegaremos inexorablemente.Hay muchas formas de recordar a nuestros muertos pero a mi en lo particular me parece que todas las costumbres deben evolucionar y a veces nos entristece que algunas de ellas se olviden para dar cabida a otras pero es el proceso de la evolución, (como ejemplo:a mi no me gusta la idea de tener que amasar y hornear el pan como lo hacían nuestras abuelas,prefiero ir a mi panadería favorita y comprarlo)sólo nos queda contribuir a enriquecer la celebración y en transmitirla a las generaciones venideras sin cambiar el objetivo original que es celebrar la vida y honrar a la muerte. Mil Grácias!!!

    Responder
    • AMIGA MARIA EUGENIA AMARO GUERRERO:

      Muy de acuerdo contigo, los tiempos van cambiando y en consecuencia las costumbres, aunque no se olvidan también cambian, el modernismo se impone, en lo personal no celebro ninguna de estas fechas, pero tal y como tu lo dices, es importante mantener nuestras raíces y no olvidar el objetivo principal como lo es honrar a nuestros muertos, no solo en estas fechas.
      Gracias por tu aporte, lo preciamos en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. la verdad, es muy divertido poner la ofrenda…y despues de unas horas desprende un olor legendario y misterioso…que espero cada año…y el ambiente que dan las veladoras es especial…como poder explicarles este sentimiento tan alegre…que, como soy de mexico, quisiera que españa lo sintiera…es tan lindo y magico…ojala y estubieran con migo en mi casa y convivir con nosotros y con mis muertos :mrgreen:

    Responder
    • AMIGA ELENITA:

      Creo que después de todo es lo mas importante, disfrutar la vida y recordar a nuestros muertos, te aseguro que cada país, cada hogar lo sienten de acuerdo a lo que preparan y mucha gente , es tan feliz como tu al disfrutar su celebración, gracias por tan emotivo aporte, te esperamos.
      Amiga siempre;
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola 😥
    Me da gusto que todavía habemos personas que tratamos de seguir nuestras creencias y rituales y para mí una de ellas es el de los fieles difuntos yo creo en verdad que sus almas vienen a visitarnos x eso es que yo les pongo su ofrenda y vamos al panteón y hacemos un tipo día de campo x que nos juntamos toda la familia para ir a ver a mi papi llegamos temprano y nos regresamos un poco tarde a nuestros hijos estamos tratando de inculcarles estas tradiciones y sepan que es con mucho amor y nostalgia que de echo a mí en lo personal me da mucha tristeza y nostalgía que poco a poco se va a grandando la ofrenda. Que bonito artículo donde hacen remembranza de nuestras tradiciones. Cuídense mucho.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA GUERRERA:

      Así es mi amiga, en muchos hogares, este año hay un ser mas que se adelanto en el viaje, y si, para muchas familias esta es una oportunidad para reunirse en familia, para recordar a los que ya no están físicamente en esta vida terrenal, es muy importante mantener las costumbres y pasarlas de generación en generación, para que los niños y jóvenes la disfruten tan to como nosotros, pero sobre todo que aprendan a recordar a nuestros seres queridos.
      Gracias por compartir en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: