Lo que TENGO QUE hacer y ser…

© | |


Lo que TENGO QUE hacer y ser…Según avanzamos en la vida nos enfrentamos a nuevas cosas que se espera de nosotras… vernos flacas, bonitas, jóvenes, aceptar infidelidades, callarnos cuando quisiéramos gritar, casarnos y mucho más…

¿Por qué las aceptamos como tal? ¿Por qué decimos “tengo que…” cuando no son cosas que libremente escogimos?

Eres mujer, eres sobradamente capaz de libremente escoger aquello que debas hacer y ser, hazlo.

Siempre nos estamos comunicando con los demás, para ello utilizamos tanto el lenguaje oral como el lenguaje físico.

El lenguaje con el que nos comunicamos tiene un gran poder sobre nuestras acciones y resultados. Puede lograr que cambiemos el mundo a uno mejor, o igualmente hacernos caer en trampas y situaciones que sería mejor evitar.

Una de las trampas de nuestro lenguaje cotidiano es la de hacernos sentir en la obligación impuesta por el famoso “tengo que”. Las frases que empiezan así, que no son pocas, inconscientemente se nos convierten en “imposiciones” que sentimos en nuestras vidas.

“Tengo que…”

Lista de “tengo que…”

  • Tengo que estar flaca y delgada…
  • Tengo que estar bonita y sexy…
  • Tengo que verme joven…
  • Tengo que gustarle a todos sus amigos…
  • Tengo que aceptar sus infidelidades…
  • Tengo que callarme la boca si no quiero que se enfade…
  • Tengo que superarme…
  • Tengo que eliminar la celulitis…
  • Tengo que lucir bien…
  • Tengo que casarme…
  • Tengo que conseguir una pareja…. ¿Cuántos tengo que tienes en tu vida?

Hablo de esas obligaciones morales que el mundo establece para cada edad productiva de la mujer. De los 20 a los 30 es estudiar, triunfar en la carrera, alcanzar puestos ejecutivos. De los 30 a los 40 haber formalizado una familia, tener hijos, dividirnos entre el trabajo y el hogar. Y así sucesivamente…

Situaciones que muchas cumplen al pie de la letra pero no son consecuencias de una elección responsable. Sino más bien para no pagar precios emocionales, los dedos acusadores de una sociedad que exige y pretende.

No es bueno tanto “tengo que…”

Vivir bajo este esquema de responsabilidades autoimpuestas debilita las energías y proyectos de cualquiera; y también los boicotea, pues inconscientemente cometemos descuidos para no llegar hacia nos dirigimos.

¿Qué crees que pasaría si evaluaras uno por uno esos “tengo que” y en lugar de vivirlos como que no puedes hacer otra cosa, buscaras nuevas respuestas? Tal vez algunos de ellos se pueden convertir en una verdadera elección, por ejemplo en lugar “tengo que conseguir pareja” podría transformarse en “elijo estar abierta a una relación de pareja”, y tal vez otros se podrían desechar. Pero ¿qué pasaría contigo? Vivirías una vida mucho más alivianada, libre, y satisfecha.

Libérate de los “tengo que”…

Si te liberas de las imposiciones del “tengo que”, observarías que cada cosa que haces, la generas desde tus propias elecciones, y no siguiendo la voz de los otros.

Superar estas trampas del lenguaje pueden cambiar tu forma de comunicarte y relacionarte contigo misma y con los otros.

© Autor: Chuchi González.
Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]

7099957239_bcdb843760_h

Foto (cc) atribuciones: foto1, foto2, foto3, foto4, foto5.


Anterior

¡Odio a mi ex!

Si tu ex te traicionó, te falló, te hizo daño y se portó mal contigo es muy posible que le odies y no le puedas ni ver ni en pintura… Es natural odiar a tu ex, especialmente si tanto mal…...

10 consejos de amor para viudas

El 23 de junio es el Día Internacional de las Viudas. Cuando enviudamos se nos rompe el corazón… pero aun así, nuestro corazón sigue vivo, latiendo y necesitando ser amado. Cada mujer es diferente, algunas nunca podrán volver a enamorarse,…...
Siguiente

14 comentarios en «Lo que TENGO QUE hacer y ser…»

  1. hola buenas noches bastante importante este articulo, si es cierto siempre no las pasamos diciendo tengo que, pero kizas lo decimos y no lo hacemos keda en que? pero muy bueno para reflexionar y pensar detenidamente sobre estas palabras k tienen mucho significado para tomar una desicion. lo tomare en cuenta mil gracias.

    Responder
  2. WouWO…que bellisimo articulo, precisamente para mi en este momento ¿que conexión tengo con las administradoras de «toda mujer es bella»? No se, pero muchos de estos textos me caen como anillo al dedo. Gracias.

    Responder
  3. Ser lo que se quiere ser sin serlo, es un titulo de una canción.

    En el mundo hay varios caminos que nosotros mismos escogemos, ser felices, sufridos, alegres, amargos, sumisos o hacer lo que deseamos ser.

    Esto último es lo mejor que podemos hacer, hacer nuestra propia voluntad sin herir sentimientos ajenos, no ser marionetas de nadie.

    En lo físicos sabemos que si nos cuidamos seremos esbeltos o gruesos, enfermos o gente saludable. En cuanto tengo que casarme nadie está obligado hacerlo, a menos que desee formar una familia o relacionarse íntimamente con alguien del sexo opuesto. Lo demás es prohibido antes los ojos de Jehová dios. Pero tenemos libre albedrio y somos responsables de nuestros actos.

    Un buen tema amiga Cuchi. Gracias por dejarme entrar a su casita de nuevo. Las amo….José. Muuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaah

    Responder
  4. Buenas noches, definitivamente esa lista de diez podria ser infinita…lo importante es hacer lo que nos haga sentir comodas y ser nosotras mismas de manera genuina.
    Optemos por hacer una lista que nos motive diariamente y nos provoque ser mejor personas cada dia.

    Saludos,

    Responder
  5. ¡ HOLA HERMOSAS MUJERES ! 
    Antes que tratar de darle gusto a las demás personas, debemos ver que es lo que deseamos nosotros,  para mejorar nuestra autoestima, salud, vida y belleza.  
    Esa palabra de 
    “ Tengo que ” la entiendo  a realizar un compromiso, compromiso conmigo mismo, compromiso a tratar de ser mejor,  si yo empleara dicha frase diría :
    Tengo que dejar de quejarme, tengo que dejar de criticar, tengo que dejar de condenar, tengo que respetarme, tengo que dejar de verme como víctima, tengo que ser feliz, tengo que ser más paciente, tengo que construir mi vida de forma responsable, tengo que ser mejor persona, en fin podría seguir creciendo mi lista de 
    “ Tengo que ”  El reto, para mi modo de pensar,  es estar muy atento a esta petición constante,  y darme  cuenta de que esta lista  es especialmente importante para mi,  pues  tenemos la capacidad de elegir decidir que es lo que queremos cambiar con la finalidad de ser mejores cada día.     
    Ese compromiso que existe en la frase: “ Tengo que ” implica ir más allá,  en busca de forjar una nueva persona, una nueva persona que en las peores circunstancias sea  capas  de conservar la dignidad, la calma, y la sensatez,  en la vida siempre seremos alabados o censurados por nuestras acciones, pero bien o mal, es nuestra vida y a nadie debería importarle lo que hagamos, a nadie debería importarle lo que digamos, pero siempre habrá personas inconformes o envidiosas quizá,  que tengan siempre que censurar algo, u opinar negativamente
    “ VIVE TU VIDA Y DEJA QUE EL MUNDO RUEDE”
    Y si    “ TIENES QUE ”  Es tener que vivir tu vida de modo que no lastimes a nadie, y no permitir que nadie te lastime.
    Agradezco a CHUCHI GONZÁLEZ por preparar este tema tan interesante. 

    Responder
  6. Excelente tema, vivimos pendientes de lo que debemos ser mas de lo que queremos, siguiendo patrones que muchas veces restan alegrias a nuestras vidas, pensando en los demas antes que en nosotras. No es facil decir adios a las ataduras que quitan la libertad de ser felices y autenticas sin embargo nunca es tarde para poner como bandera un solo «tengo que» y es tengo que ser Feliz, siendo yo misma, sin renunciar a mis valores, con lo que soy, como soy y si algo debo cambiar de mi que sea mi propia decisión para mejorar, para crecer.
    Gracias amiga chuchi Gonzales

    Responder
  7. Hola Chuchi!!

    Buen tema de reflexion, yo en este momento solo puedo decir . .Yo tengo que ser feliz, no por que me lo impongan, si no por que asi lo quiero yo, por mi bien y el de mi hijo y de nadie mas . .

    Saludos!!! Un abrazo amanecer, hoy amaneci muy positivamente . . Besos!!!

    Responder
  8. Hola buenos días a todos y todas, que interesante tema, saben que yo aun sabiendo que no debía casarme unos días antes de la boda…solo por que ya estaba preparado todo, por el bendito tengo que tuve que casarme aun sin amor, despues de dos años nacieron mis bebes y creí que todo era diferente pero no fue así…ahora mis hijos y yo pagamos las consecuencias. Todo por el tan mencionado «tengo que quedar bien con la sociedad».

    Responder
  9. El artículo es muy interesante, pero que alguien me diga donde consigo la voluntad para dejar atras los tengo,yo vivo asi en constante estress, en el no digas eso porque mi marido se molesta, en el que aveces me vuelvo loca y llegando a pensar que uno debe de vivir con la infidelidad los engaños y demas, ya que cuando enfrento a este hombre y le pido que me explique porque se ensaña y me da una y otra puñalada por la espalda, se enoja y me dice que el no da explicaciones, me empieza a alzar lavoz y siempre termino con coraje y lloriqueando,por que me asusta cuando dice que si no estoy agusto nos divorciamos y eso me aterra quedarme sola… cuando siempre lo he estado, aunque lo tenga ahí se siente su ausencia porque siempre esta pensativo y cansado… que hago denme una respuesta por favor…

    Responder
  10. Hola su tema esta muy lindo e interesante como todos lo que nos han dado a observar, felicito a esta persona que los escribe me gustaria que diera conferencias al publico….

    Responder
  11. Casi no comentaba en este tema pero el comentario de abril de la rosa me animó ya que paso algo similar.. igual mi marido aunque este aqui es como sí no estuviera también siempre está cansado y distante sin ganas de hablar ni con sus hijos. porque los hombres cuando hacen ellos el mal se sienten ofendidos cuando una los enfrenta?la diferencia en mi caso esque yo tengo que estar con el porque no tengo más a donde ir como ya e comentado tengo 3 hijos pequeños y se me hace bastante dificil en cuanto a cuidados estar yo sola mi madre me acepta en su casa por dos dias pero luego se enoja por todo con alguna de sus hijas y sí estamos ahi nos corre sin importarle más nada y y no habla y en ocasiones hasta nos maldice. por eso me tuve que casar con mi ahora esposo y por eso ahora tengo que vivir con el. aaa y segun el tengo que ser la mujer hogareña y callada para estar bien.
    que le pasa? sólo le pido fuerza a mi señor padre para poder salir adelante yo sola sin tener que pedirle ayuda a mi madre y mucho menos a el.

    Responder
  12. 😆 saludos….!
    en realidad estoy afrontando una sitacion muy fuerte en mi relacion de pareja, gracias a toda esta programacion neurolinguistica e logrado identificarme, agradezco a el dueño de esta pagina, dedicado a nosotras las mujeres, ya que ser mujer no es facil, son muchas cosas, gracias.
    DK2012

    Responder
  13. siempre me he preguntado por que las mujeres nos sentimos ser las personas que deben complacer a todo el mundo en especial a los hombres cuando estos en realidad nisiquiera se voltean a ver que hisimos algo para complacerlos, en realidad es la misma sociedad que nos impone semejante actitud de ser lo que otro quiere ver en nosotras por eso nos pasamos la vida tratando de encontrar un punto donde el equilibrio complasca a todo el mundo.

    las mujeres debemos tratar de ser autenticas a vernos como nosotras nos sentimos acorde con lo que queremos y la verdad es que siempre habra alguien que no le guste lo que haces. 😛

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: