Inicio > Sentimientos > Autoestima > Nunca te avergüences de ser quien eres
Nunca te avergüences de ser quien eres

Nunca te avergüences de ser quien eres

Nunca te avergüences de ser quien eresPor culpa de la vergüenza dejaste de hacer muchas cosas que desearías hacer.

Por culpa de la vergüenza dejaste de ir a sitios a los que desearías ir…

Por culpa de la vergüenza sacrificas mucho, demasiado.
Es hora de tomar las riendas de tu vida, eres valiosa y tienes motivos para sentirte orgullosa por quien y como eres.

La vergüenza es una enemiga pública, pero íntima y personal, que convive contigo todos los días de tu existencia, y por ella has dejado de hacer muchas cosas. Te has adaptado a su sutil forma de acapararte, de robarte tu identidad y autenticidad.

Nunca te avergüences de ser quien eres

La vergüenza nace de la creencia de que no puedes equivocarte, no puedes ser imperfecta, no puedes ser menos que los demás. Buscas el perfeccionismo, y cuando fallas, la vergüenza (como una señora madura, aburrida y frustrada) te señala con su dedo, anunciándote que no eres lo que pretendes ser. Y en esa aventura de ser quien no eres, el precio que pagas es tu propia felicidad.

 

  • Por vergüenza dejaste de usar blusas sin mangas porque los años han debilitado tus tríceps y la carne colgando te avergüenza, porque en verdad te acobarda la idea de envejecer, sin aceptar que es un proceso que todos viviremos.
  • Por vergüenza no llamaste a ese hombre que tanto te gustaba, por temor a lo que “pensaría” si lo hicieras.  Era mejor poner una distancia e indiferencia falsa que mostrarle tu verdadero interés.
  • Por vergüenza no estudiaste lo que querías, ni te atreviste a usar ese color de cabello tan extremo, o no te postulaste para el nuevo puesto en tu empresa.
  • Por vergüenza usas ropa interior con relleno, aunque te moleste.  Usas demasiado maquillaje para ocultar tus arrugas, zapatos cerrados para evitar mostrar tus pies grandes, anchos…
  • Por vergüenza no dijiste que no.

 

Lo que es la vergüenza.

El temor a que los otros vean lo que en verdad eres te afecta tanto, que te sometes a la esclavitud y eliges vivir en las sombras. No corres los riesgos para alcanzar tus proyectos, y tu vida se va transformando en un verdadero infierno.

Vivir así no te vuelve perfecta, sino impostora. Porque reconocer un error, cometer una equivocación, o simplemente aceptar tu cuerpo tal cual es te libera, y te hace emocionalmente más fuerte.

¿Cómo dejar de sentir vergüenza o temor al ridículo?

  • Haciendo el ridículo y dándote cuenta de que no pasa nada.
  • Asumiendo que las personas somos diferente y únicas: si tienes pechos pequeños, o demasiados grandes, pies anchos, o demasiados pequeños: ¡SON TUYOS!
  • Hablando con el corazón, corriendo el riesgo de saber que puedes equivocarte, y que eso sólo refuerza tu naturaleza humana.
  • Pensando que nadie es aceptado o rechazado por todo el mundo. Siempre hablarán de nosotros para bien o para mal.
  • Aceptando que tú eres la mejor creación de Dios.

 

© Autor: Chuchi González.
Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]

Tu cuerpo, tus reglas.

Fotos © atribuciones: foto1, foto2, foto3foto4.

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González.  Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

29 Comentarios

  1. Me siento muy identificada con este articulo. Yo soy de tez morena y muchas personas criticaban o se burlaban de mi color y eso me heria, pero al pasar el tiempo me di cuenta de la importancia de sentirme orgullosa de ser quien soy y defnitivamente eso se proyecta, gracias a Dios he logrado cosas que nunca pense y la admiracion de otros. Sintamos orgullo de ser quienes somos!! Que bello articulo!

  2. luisa vega de guzman

    novedoasa especial para mujeres que nos levanta el amor propio y la estima para sentirse y lucir mejor gracias muchas gracias muchos exitos

  3. hola buenas tardes, leí su articulo muy bonito yo siempre e sentido vergüenza por tener un dedo chiquito encimado en el pie izquierdo y por eso no me pongo sandalias abiertas por que se me ve feo.

    pasando a otro tema necesito de su ayuda urgente espero puedan hacerlo dentro de este articulo, resulta que hace una semana me dio un fuerte dolor de pecho izquierdo que no me dejaba respirar se me pasó y me quedo dolor de brazo izquierdo entumecido y con muchos nervios en todo el cuerpo me palpitaba y lo sentia entumido, fui al medico me reviso y dijo que tenia un nervio inflamado de todas maneras mando hacerme un electrocardiograma, y estudios de trigliceridos, colesterol etc. el resultado dice que estoy bien del corazon y de todos los demas estudios pero seguia sin poder controlar mis nervios y sintiendo mi pecho caliente y brazo entumecido del lado izquierdo asi que fui con otra doctora y me dijo que estoy bien del corazon que mi presion arterial esta muy bien que lo que me pasó yo me lo provoque al tener un problema o algo que no podia yo solucionar (mi mamá se enfermo hace 6 meses y me asusto mucho senti que despues de eso no podia respirar muy bien pero no le daba importancia) y que mi organismo de esa manera reaccionó me receto medicina para el estres y a una semana ya estoy sintiendo mas mejoria e acudido a una iglesia evangelica para que oren por mi y siento que me a ayudado bastante confió en dios padre bondadoso. pero e quedado muy sencible me siento muy debil sin ganas de hacer nada con mucho sueño y lo peor me dan ganas de llorar y llorar sin razon apararente yo se que en este espacio dan palabras de animo y me gustaria me apoyaran en ese sentido siento que ya no puedo tener una vida normal e dejado de ver a mi novio ya no salgo como antes me la paso en casa durmiendo con miedo que vuelvan los mismos dolores de pecho y pensar que vaya a ser algo malo, necesito de sus valiosas palabras siento que estoy callendo en un hoyo del que poco a poco no podre salir
    ayudenme

    gracias de antemano se los agradezco infinitamente

    • Hola amiga yo te entiendo perfectamente por que sufro de depresión, si esa palabra q no nos animamos ni a mencionar,pero es mejor aceptar a tiempo q tenemos un problema y buscar ayuda profesional para el mismo,en mi caso dejé pasar mucho tiempo ya que mi orgullo no me permitía aceptar que tenia depresión,hasta q fui empeorando y el doctor familiar me aconsejo a q fuera a ver a un psiquiatra y no te asustes al escuchar esta palabra un psiquiatra no es para locos o algo por el estilo, por que cuando yo escuche esa palabra me aterre,pero gracias a Dios y al medicamento q me da el psiquiatra ya estoy mejor, Dios dice ayúdate q yo te ayudare pon todo lo q este en tus manos y no subestimes el problema, por que la depresión es lo peor que me ha pasado y a cada persona se le manifiesta d diferentes maneras. MUCHO ANIMO Y NO ESTAS SOLA DIOS ESTA CONTIGO PLATICA CON EL EN TU MENTE Y EL TE VA A GUIAR PARA QUE TE PONGAS EN LAS MANOS INDICADAS :razz:

      • Muchas gracias Mariposa por tus palabras, asi es la depresion es algo muy fuerte que sola no se puede salir y como bien dices se necesita poner toda la disposicion para salir adelante; tomaré tu consejo me pondré en manos de dios y confio me guiará en el camino correcto.
        Nuevamente gracias

        Dios te bendiga

  4. hola, quiero agradecer mucho este maravilloso articulo yo estoy en este momento luchando para no sentir verguenza por las cicatrices que me dejo el acne, no ha sido facil hay dias que me siento bien conmigo misma pero otros en los que me cuesta levantar la cara, las personas que me quieren me ayudan a diario con palabras de animo para que no me deje caer, pienso que por no tener la piel lisa de mi cara no podre conseguir novio o gustarle alguien solo he tenido una relacion y este desaparecio sin dar explicacion, en fin solo queria compartir mi lucha a diario por quererme primero yo y entender que de alli viene todo lo demas. gracias por este maravilloso espacio donde podemos expresarnos.

  5. JOSE A. PIZARRO PIZARRO

    Por qué hay que sentir verguenza de como uno es, si uno vino al mundo a cumplir un deseo de Jehová dios. Si nos envió así tenemos que estar orgullosos de como semos.

    Nadie escoger ser como a uno le gustaría ser. Si uno puede mejorar las cosas que uno desea ser en la vida. Estudiar y ser un profesional para resolverle al mundo, eso si se puede mejorar en la vida.

    Por eso no veo cual es la razón de hacerce operaciones para arreglar su cuerpo, si a la larga todos vamos a llegar a la vejez y es mejor ser originar que una copia de lo que uno no es.

    Gracias por tan magnifico escrito Chuchi y gracias por dejarme entrar a su casita. Las amo. Muuuuuuuuuuuuah.

  6. Muy buen tema :( tengo 24 años y hace 3 años. Me separa del padre de mi hijo me engaño y me dejo x otra eso me afecto mucho y yo me siento muy fea y gorda y pienso k nadie se va a fijar en mi o k no le puedo gustar a ningún hombre como mujer me siento insegurade mi misma ya que tengo 3 años que estoy soltera, y nadie se ha fijado hasta ahora en mi…hace un tiempo aca me empezó a gustar un muchacho y hasta ahora me gusta. Y me gusta mucho el va de vez en cuando a comprar comida en el restaurante donde yo trabajo solo se su nombre de el y nada mas es muy guapo el problema es k es imposible pienso yo x k el es americano y yo latina y no creo que un muchacho como el se fije en mi

  7. Y peor con. Un hijo no creo k se fijara en mi y yo fea.

  8. hola, no tener venguenza?? pero q pasa si no eres una señora y eres una chica de 19 años q tiene los triceps colgados y todos te miran como si fueras una cosa extraña no puedes dejar de sentirte mal y ridicula cuando tratas de arregarte y no ves mejoria.

  9. Hola a todos
    Yo he sentido verguenza de tener sobrepeso, pero me doy cuenta que a la mayoria de las personas no le importa, me aceptan tal cual soy, yo soy la traumada, tengo pretendientes que no me atrevo a aceptar ni platicar siquiera con ellos, en cuanto me doy cuenta que alguien quiere conmigo algo mas que amistad, huyo, no me entiendo ni yo misma, necesito tomar valor para aceptar a alguien y dejar mi pena de lado.

  10. Hola Chic@s
    Me quiero permitir decirle unas palabras a Vanessa y otras a Tiara
    Vanessa: Tienes toda una vida por delante, eres una jovencita, con 24 años, te falta mucho por vivir, el que ese hombre te haya dejado no significa que tu no valgas, o que no merezcas ser feliz, tu crees que nadie se fija en ti, pero la verdad tu eres la que no se fija en nadie, todos los dias al levantarte, mirate al espejo, date un beso, observa lo hermosa que amaneciste y sal a conquistar al mundo. Nunca dejes de soñar, que de ahì es de donde nace la felicidad y ese chico que te hace ojitos, sonriele y veras que pronto se acerca a ti.
    Tiara, el ejercicio te puede ayudar a solucionar ese problema que tienes de triceps, si no recuerda que de la moda lo que te acomoda, puedes usar ropa juvenil que tenga manguita y te cubra ese musculo atrofiado, primero que nada debes quererte como eres, simplemente por ser mujer eres bella.
    Gracias por permitirme darles mis palabras a estas dos niñas.
    Saludos a Tod@s y amense!!

  11. Hola amigos y amigas de este portal, hay que ser sinceros en la vida cotidiana es muy difícil mas no imposible ir por la vida siendo gorda, fea, con algún defecto físico, etc; no es nada fácil por q desafortunada mente la sociedad nos a educado a competir, a compararnos con los
    demás y a dejar de ver lo bueno y maravilloso que hay en nosotros por que tal vez no seamos guapos o delgados pero si tenemos una actitud positiva, somos serviciales y amables yo creo que la gente nos va a ver de otra forma y nos vamos a dar cuenta que si somos aceptados y queridos por los demás y lo mas importante por nosotros mismo y eso nos va a traer felicidad y prosperidad a nuestras vidas y a todos los que nos rodean.

  12. hola yo me siento hacia por que no le dije lo que sentía a mi mejor amigo por temor a que pensara y ahorra el se va a casar y con respeto a mi carrera lo que estudia creo que es por que mi mama siempre me recrimino por que había estudiado la carrera que elegí y me siento frustada por que no se si tome la mejor decision. :???:

  13. Hola muy Buenos dias mi gente bella…muy buen tema como siempre …los felicito.
    Creo que la belleza depende de los ojos con que nos veamos muchas veces,por no decir siempre nos enfocamos mas en nuestros defectos que en nuestras virtudes y distorcionamos todo…yo ahora despues de pasar por tantos pesares he aprendido a amarme y aceptarme asi como soy…estoy llena de celuliti..soy de nariz chata y que!!! amo todo eso en mi por que hace parte de mi me amo y me digo que soy hermosa..al inicio cuando hacia esto de mirarame y decirme estas cosas no me las creias ,pero a medida que pasaba el timpo me daba cuenta que es asi…soy hermosa y me amo..mi nariz me hace respirar mi celulitis me recuerda que estoy viva…solo cuando pasamos por un mal momento nos damos cuenta que hay muchas cosas mas importante y eso es amarnos y valornos mucho mas…les deseo a todos un excelente dìa…Dios los bendiga.

  14. Hola!!

    Es cierto, por veguenza dejamos de hacer muchas cosas pro temor al que dirán, dejamos de usar prendas que nos guastarían, nos limitamos solamente a ver como se les ven a las demás personas, imaginandonos como se nos vería a nosotras, en lo personal nunca uso huaraches, aunque siempre tengo ganas de usarlos, pero tengo un defecto en un dedo, porque lo tengo más pequeño de lo que debería ser, espero algún día superarlo y poder usar lo que yo quiera.

    Saludos y abrazos!!

    M@ry

  15. obdulia gonzalez avila

    bien buenos dias gracias por tan importante articulo, las mujeres siempre nos tenemos que sentir bellas porque lo somos y recuerden nunca moriremos por ningun hombre, siempre viviremos sin ellos porque somos muy valientes y nunca se averguencen de lo que son, hace tiempo me separé y se le vaja a uno la autoestima, pero nos tenemos que levantar no podemos quedarnos tiradas, ahora me siento muy bien y siempre me siento muy guapa y eso la gente lo percibe. nuevamente gracias a quien escribe este articulo tan interesante para todas las mujeres del mundo, bendiciones para siempre by.

  16. Es dificil romper con la vergüenza y no sentirla cuando desde niña te han señalado por tantas cosas y siempre haz sido criticada por tus propios papas. La vergüenza es como un trauma que poco a poco tienes que ir combatiendola tomando riesgos y no tomar importancia al “que diran”!

  17. felicidades chuchi Gonzalez me bebi este articulo aunque no es mi caso actualmente, en la adolesencia si me avergonzaba de mi delgadez y llegue a usar los rellenos :grin: ,actualmente soy la mujer mas segura de mi misma con mi autoestima en un buen nivel,me quiero yo,mi felicidad soy yo,tengo a mi pareja pero no depende de el mi bienestar,gracias a estos articulos de mi casita virtual y a mi querida Amanecer

  18. hola chicas… saludos para todas antes que nada interesantes articulo…. DIOS le siga dando sabiduria para que sigan llenandonos de sabiduria y consejos para nuestra vida diaria…. a todas las personas es normal… que alguna parte de nosotras nos avergueze algo de nuestros cuerpo, antes que nada hay que amarnos y aceptarnos tal y como somos y no permitir que pensamientos y las criticas afecten nuestra vida. tenemos que tener una actitud positiva.. para que no permitamos que la sociedad en donde estamos nos haga o nos trate como kieran … mujeres hermosas x algo Dios te creo asi… y ya veran que la belleza se ve con el corazon y el hombre que se fije en ti.. te aceptara tal y como eres amate tu primero y luego sal al mundo a que todos te conosca y vean la valiosa mujer que eres… animo para todas hay que darles gracias a DIOS x la vida. que nos da.. y agradecerle asi sea que tengas un defecto en tu pie pero tienes los 2 pies asi tengas un lunar en tu brazo pero tiene los 2 brazos. porque en la actualidad hay personas que no cuenta con ello… piensa, analiza y di que eres valiosa simplemente x ser mujer… un beso para todas y un fuerte abrazo.

  19. existe una agenda encubierta para que la mujer, de tanto aplazar la maternidad(debido al triunfo profesional)
    disminuya drastica y progresivamente su fertilidad y en general reniege de su naturaleza, esto es eugenesia pura al igual los hombres se estan quedando esteriles por tanta promiscuidad

  20. corazon viajero

    Que bueno que tocaron este tema como siempre es un excelente articulo que nos motiva y sube nuestra autoestima siempre tuve verguenza de mis piernas nunca use faldas pero ahora me doy cuenta que no debo avergonzarme de lo que soy
    Gracias amigas

  21. QUERIDAS AMIGAS:

    Después de una ausencia, me siento en las obligaciones de dar una explicación.

    Tal y como lo sabemos la vida es muy frágil y bueno, una vez más nos a tocado como familia, enfrentar el duelo por el fallecimiento de la hermana de mi señora madre, quien por demás esta decirles, ha sido un miembro de mi familia muy cercana y muy querida por todos en mi familia.
    Ante estas circunstancias, les informo que nuevamente estoy presente, con la esperanza de encontrar el consuelo y la resignación que Dios Jehová en su infinita bondad siempre nos ayuda conseguir, espero contar con la comprensión de todas ustedes y que de una u otra manera, me reincorporarme a a nuestra querida Shoshan y para continuar con ustedes en nuestro portal de amor.

    Espero contar con su comprensión y de antemano, gracias.

    Con el cariño de siempre:
    Amanecer cautiva.

  22. A ver en que mundo viven!!!!!!! Yo soy una de las que le da gracias a Dios por estar completa, el me hizo y gracias a Él en mi cuerpo no falta nada, pero no seamos tan fantasiosas diciendo que lo los demás digan no afecta, claro que si es horrible ir a la playa cuando tu panza cuelga, es espantoso cuando sustituyes a alguien y te dicen a es que como la otra era mas flaquita, hay lugares que a mi también me gustaría visitar, pero para no sentirme mal prefiero no ir, PORQUÉ??? porque el poquito de autoestima que pueda construir una sola persona te lo tira al suelo en un segundo, porque aunque ese día se nos ocurra ponernos un short aunque la tengamos, solo porque lo queremos usar alguien va a llegar y decir huy pero tienes celulitis!!!! y lo peor es que te están diciendo la verdad y con solo una cosa, para la sociedad es suficiente para que seas la mujer más fea, cierto que debemos amarnos a nosotras mismas, pero la gente que te rodea y la sociedad misma son un tormento de nunca acabar.

  23. patricia dominguez hernandez

    jajajajaja
    muchas veces no eres tu si no la gente que es ignorante por que no acepta que una mujer es hermosa por ser quien es la mayoria de los hombres solo mira el fisico de la mujer pero me les pregunto quien los educo?
    por que quejarnos de nuestras obras……

  24. hola me gusto tu pagina yo soy gordita y me siento muy mal ya que siempre me acen menos y eso hace que my autoestina este por los suelos y de seguridad mucho menos que libro me puedes recomendar porfavor

  25. Corazón de Poeta

    Hola !! Es la primera vez que escribo en esta pagina, sin embargo tengo tiempo leyendo los artículos y sus comentarios muy certeros, creo que primeramente nos debemos de aceptar y valorar nosotras mismas. aunque a veces cuesta mucho trabajo cuando de pronto nos deprimimos con facilidad. debemos buscar esa fortaleza interior que nos ayude a amarnos y ser felices tal como somos ;-) !!

  26. Yo siempre fui una chica muy segura…al menos eso proyectaba. Despues de una ruptura amorosa que no podia superar vinieron cosas peores para mi y tuve el terrible herror de dejar entrar a mi vida personas que solo me hicieron sentirme peor conmigo misma fui de relación en relación e hise cosas de las que hoy como mujer me arrepiento y en el fondo me sentia como si no valiera nada …me avergonzaba ser asi y también mostrarme tal cual soy creia que nadie me hiva a querer o que nohiva a acercarse alguien bueno a mi vida pero creo que en el momento en que acepte que no soy perfecta , acepte mis herrores.y aprendi de ellos me he dado la oportunidad de.poder mostrarme como soy NO ESTAMOS AQUI PARA SATISFACER NI CUMPLIR LAS ESPECTATIVAS DE NADIE. Si algo no te gusta (fisica o emocionalmente) trata de cambiarlo…pero para ti!Ten en cuenta que eres la primer y unica persona con la que viviras siempre debes AMARTE, ACEPTARTE Y RESPETARTE SI ES POSIBLE MEJORAR enamorate de ti pues siempre siempre estaras contigo.

Comenta, tu opinión también es valiosa: