Ídolos de barro

© | |


1mama Desde que nacemos aprendemos refugiarnos en el pecho amoroso de nuestra madre…

Edificamos en la mente ídolos y héroes que de una u otra forma rigen nuestro crecimiento y formación, aprendemos de nuestros padres los principios y valores que nos enseñan de acuerdo a sus conocimientos y posibilidades.


Para un hijo la madre es la mujer más pura, la mujer más sacrificada, la más sensata y tratamos de seguir sus ejemplos…

El padre por otro lado es el héroe, es quien se levanta al amanecer y se recuesta al anochecer para proveer a su familia de las necesidades básicas.

Pero el proceso no se detiene allí, siguen criando ídolos a lo largo de la vida, los primeros maestros, y hasta el cantante favorito pasan a ser los ídolos favoritos.

Y aparece la amiga, muchas veces la amiga/o que ha de ser para toda la vida, o eso queremos pensar… y la admiramos y aprendemos a quererla y la atesoramos por su carisma, por su modo de ver la vida, porque es valiente, porque es franca en su palabra, porque es amante y temerosa de Dios, porque no puede caber en nuestra mente que es capaz de una maldad, y sobre todo porque sabemos que estará allí en las buenas y en las malas, de la misma forma que estaremos para ella.

Se le acepta con sus buenas y malas costumbres porque con ellas no hace daño a ninguno.
Pero no son las malas costumbres las que te alejan de una persona por mucho que le ames, te das cuenta poco a poco que las personas muchas veces no son lo que parecen ni lo que quieren aparentar, descubres que te han mentido toda una vida.

La madre, de la que aprendimos a lo largo de nuestra juventud, un día descubrimos que no es la mujer entregada que pensamos que era, ni la sufrida mujer, ni la de los sentimientos más puros… Descubres secretos que te han mantenido lejos de una realidad,

Te refugias en la amiga, tu confidente, tu paño de lágrimas… el otro ídolo que has atesorado por muchos años, y de repente te das cuenta con mucho dolor que las personas que te han visto desde su pedestal desaparecen poco a poco, los ídolos que forjaste en tu mente yacen a tus pies hechos pedazos, mostrando el barro de sus falsos sentimientos, de la falsa imagen que te formaste de ella.

Descubres que la “envidia sana” que tu amiga una vez proclamó fue sólo hipocresía, que siempre quiere parecerse a los que les va bien. Ha imitado virtudes ajenas y eso lo ha sentado bien, descubres que por su orgullo ha tratado de tener lo que ninguno tiene. Mira a los demás desde su “trono”, su pedestal, olvidando que siempre hay alguien por encima de nosotros. Se jacta de ser excelente en lo propio y desmerece lo que otros sienten, piensan y hacen. Es altanera al dar su opinión a cosas que no llenan sus expectativas y es desdeñosa usa el sarcasmo y hasta el cinismo, y es ambiciosa de fama y reconocimiento y quiere siempre recibir comentarios aduladores.
Te das cuenta que quien hasta ayer te vio desde su pedestal, ya no existe o mejor dicho nunca estuvo, pero sabe ser presumido por que asume y piensa que sus conocimientos le ayudan a hacer bien todo cuanto se proponga.

¿Qué hacer para que el ídolo caiga?
No dejar que nos siga viendo desde su pedestal para que no siga ni haciéndote, ni haciéndose a sí misma daño con su mentira. Dejarle saber a nuestra amiga que sabemos acerca de su verdadera personalidad, que no tenemos problema en continuar con la amistad, pero que se olvide de ser arrogante y sobre todo no pretenda engañar más fingiendo ser lo que no es.

Sólo siendo nosotras mismas podemos esperar que nos acepten tal cual somos, hay líderes que nacen y otros que se hacen a conveniencia, el que se hace o pretende ser líder, puede ser criticado y bajado de su pedestal de una manera brutal.

¿Ves a alguien desde tu pedestal, o eres vista desde un pedestal?

Espero tus comentarios.
Con el cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.


Anterior

¿Para qué quieres que vuelva?

Mis amigas del alma, hoy quiero invitarlas a la más profunda de todas las reflexiones con este artículo que pretende llegar (como bálsamo que alivia), al centro más emotivo de todas ustedes: ¡Vuestro corazón de mujer! Sabemos que las infidelidades…...

8 nuevas fragancias para navidad

Muchas mujeres queremos lucir bellas y con muy buen aroma, que cuando la gente se acerque a nosotras pueda sentir que emanamos una suave y envolvente fragancia de perfume… He podido probar 8 perfumes de las que recibí muestras gratuitas.…...
Siguiente

21 comentarios en «Ídolos de barro»

  1. 😆
    Que lindo tema el del dia de hoy. Por que nosotras siempre ponemos nuestros ojos en donde no debemos.
    Colocamos en un altar a nuestros amigos, padres, esposos e hijos i al final cuando nos defraudan nos damos cuenta que son humanos como nosotros, con virtudes y defectos.

    Por eso pongamos nuestros ojos en lo alto alli es donde esta nuestro refugio.

    Responder
    • ROCIO DE LA MAÑANA, AMIGA:
      Enormes gracias mi reina, por hacerte presente en este nuestro tema de hoy, gracias por cortar nuestro listón simbólico para abrir las puertas de nuestra casita y darle paso a nuestras amigas.
      Creo que nosotras siempre vamos a poner los ojos en la persona adecuada, por las escogemos o las aceptamos de corazón, son las personas quienes nos mienten, son las personas quienes nos confunden.
      Lo importante es ser nosotras mismas, que nos conozcan tal cual somos y tratar de no cambiar.
      Gracias mi reina por tu presencia en esta nuestra casita.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. buenas tardes bella amanecer, tu articulo idolo de barro si que es todo un reto, y tienes razon cuando dices que tenemos que ser autenticas para no caer de nuestro pedestal, ay muchas personas que asumen poces de buenas personas de conductas intachables y quieren ser lideres esto he podido observar sobre todo en los politicos que y cuando nos enteramos mas de sus vidas son padres que tienen los hijos regados por todos sitios ,en su casa solo quieren mandar y aveces hasta cometen violencia contra su familia y bueno por que no admitirlo tambien se da en algun sector femenino pero en menor cuantia, como tu dices debemos ser mas autenticos si queremos ser lideres de nuestro hopgar por eso digo que la mayor parte de mujeres que son jefas del hogar si son lideres autenticas,y que vivan nuestras lideres de esta csita como lo son ustedes queridas y bellas doral,amanecer y todo el equipo un beso me despido hasta pronto y que estas navidades nos traigan dicha y felicidad para todas bye 😛

    Responder
    • QUERIDA AMIGA INA:
      Creo mi reina, que lo mas seguro para no caer de nuestro pedestal, es no subirnos en ninguno, no se te olvide mi reina que entre mas alto nos colocamos , mas dura es la caída precisamente por eso, es que debemos ser nosotras mismas, con nuestras cualidades y defectos.
      Una de las tareas mas difíciles, pero placenteras, es llevar le liderazgo en nuestro hogar, porque si nosotras tenemos los pies bien plantados en tierra, así mismo les estaremos enseñando a nuestros hijos.

      Gracias mi reina por tus estimulantes palabras, gracias por el favor de tu compañía, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. perdon a todas talvez ahorita me salga del tema pero sencillamente ahorita le estoy llorando todo lo que no me he permitido llorarle desde el dia que se marcho desde agosto ustedes han seguido de cerca mi historia todo lo que me paso o que yo ocasione mi papa mi amiguito y sencillamente el que hasta hoy dia no ha dado señas de que por lo menos o minimos me considero como una amiga pues ni modos se que mi papa esta gozandon de un lugar hermonso igual que mi amiguieto y ante todo a el que este donde este de verdad le deseo que este muy bien y cmo la cancion que estoy ecuchando ahorita de jijulieta venenas que dice me despido de ti y me voy talvez meresca esto pero no lo quiero y me voy que lastima y me voy que lastima pero adios y me voy que lastima pero adios y me voy quiza meresca esto pero me voy porque la vida sigue y tu si no supieste ver lo que tenia en mi corazon y si no escuchaste lo que habia en mi ni modo desaparescos para ti no voy allorar porque quiza es proble que lo meresca pero que lastima no lo quiero se que me espera alguien que si sabe lo que es el amor, hoy entendi que no hay sufiente para los dos, porque es probable que lo meresca pero no lo quiero porque se que lejos de ti hay cosas buenas para mi, por eso me voy, adios y me despido de ti, que lastima hoy se que hay nuevos amaneceres y anocheceres para mi y ante todo si un dia lees esto con todo el corazon le pido a Dios que ilumine tu camino y te llene de bendciones como me ha bendecido a mi al traerme a esta linda casita……voy a salir de esta ,… perdon si me sali del tema …..

    Responder
    • QUERIDA AMIGA AZUL:
      Si mi reina, nuestro tema de hoy es totalmente diferente, sin embargo ,una vez mas mi amiga, te sugiero que seas valiente y dejes ir a esa persona, para quien no significaste mas que un momento de placer, en cuanto a tus seres queridos que se te han marchado, te llegara el momento de encontrar la serenidad en su recuerdo.
      Gracias por la letra de la canción que nos compartes, gracias por tu presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola querida amanecer, hummmmm en mi opinion personal el unico que para mi esta en un pedestal es: DIOS.
    Un gran abrazo..y buen mensaje para reflexionar.
    Parisdenoche!!! 🙂 ➡

    Responder
    • PRECIOSA PARIS DE NOCHE:
      Absolutamente de acuerdo contigo mi amiga, no hay nada ni nadie que en su calidad de humano, pueda suplantar a nuestro Padre celestial.
      Es el único que esta y estará en un pedestal.
      Gracias por tu siempre presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva

      Responder
  5. Hola amigas buenas noches:
    Este tema me cae como anillo al dedo, siempre he dado lo mejor de mi a mis amigos y amigas, error mio pensando en todos y no en mi, desde hace 1 año pense distinto, pensar en mi siempre pense en mi pero para mi la amistad era lo mas importante, dar dar y de pronto yo era la q no sabia la q fallo me dolieron muchas cosas y bueno pasaron aprendi ahora veo por mi si mis amigos me quieren ver pues me llaman y vienen yo ya no, el rato del rato uno esta sola y quien tiene a lado nadie, muchas veces sin familia, otras si yo a mi madre empeze a tener lazos despues de mi divorcio ahora ella cambio pero siempre puedo decir y admirar a mi papa q jamaas nunca me ha dejado sola el no es de barro desde pequeña fui y sere la liña de sus ojos y para mi el uy es lo mejor del lo mejor pienso muchas veces q quize un hombre igual q el para mi sin vicios entregado a su casa pero no se pues si madre lo vio como yo es mi padre para mi perfecto pero talvez para mi madre no, uno no debe adorar a nadie solo a Dios de ahi la vida pasa es una y hay q vivir con las enseñanzas de nuestros padres tambien con nuestra forma de ser y pensar, si fueramos iguales todos q aburrido seria verdad?? bueno idolatrar es una cosa admirar otra de mi esposo del cual me enamore pero no lo idolatro porq no es pefecto nadie lo es lo amo si le respeto pero lo mismo para mi….
    besos
    CECY

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CECY:
      Muchas son las personas que admiramos, afortunadamente no siempre admiramos a personas falsas, después de todo lo mas autentico que podemos admirar y amar, son nuestros padres, sentirnos orgullosas de quienes somos y como somos, de lo que tenemos y como lo hemos conseguido, si soy secretaria y te digo que soy abogado, puede que como amigas vengas un día a pedirme consejo acerca de algún problema legal, si tengo 20 y digo 40, y si alguien se presenta muy entregada a su hogar y a sus hijos, recurres a ella por el consejo en asuntos de familia, y mas tarde le descubres que tiene amante, o si simplemente consideras a tu amiga la mas discreta, la que mejor guarda tus confidencias y te das cuenta que simplemente no sabe ser la amiga que idealizaste y que en algún momento sentiste la mas profunda admiración.
      Esas son las cosas que al pasarlas, nos hacen muchas veces dudar, afortunadamente, encuentras personas autenticas, que como nosotras no sienten pena de contarte la humildad de lo poco que son, porque saben que después de todo, la riqueza no esta en títulos, ni en valores materiales, si no en la riqueza de espíritu.

      Gracias hermosa Cecy por el favor de tu presencia en este rinconcito.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. hola, me encanto este tema es muy bueno,pero quisiera que me ayudaras con un problema k tengo y quiero tu ayuda,quisiera tu opinion por que tengo un novio que el tuvo problema y tuvo que mudarse para otro lado y hasta me dijieron que el peleo con un muchaco por una supuesta amiga pero me informaron que el esta con ella y no se que hacer por que yo a el lo quiero mucho pero no quiero quedar como una estupida frente a nadie….por favor dime que hacer y respondeme lo mas rapido posible…….cuidate

    Responder
    • AMIGA SORAN:
      En el tema de ayer “para que quieres que vuelva” te deje respuesta con sugerencia acerca del mismo problema que nos expones ahora, te invito a que lo leas mi reina, esperando de todo corazón que sea de alguna ayuda. Gracias por tu presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Muy lindo tema Amanecer querida, pues yo creo que todos admiramos aquello que deseamos llegar a ser, o con lo que nos sentimos plenamente identificados. Por lo mismo, las personas a las que idolatramos, estan muy ligadas a nuestra personalidad. A veces, somos muy imaginativas y sonadoras y nos fascina dejarnos llevar por la fantasia, a veces vivimos mas a traves del corazon que del cerebro, y eso no denota falta de inteligencia, sino de una enorme sensibilidad. Como soy practica por naturaleza,no idolatro a nadie, pero Si, siento profunda admiracion por seres que me han brindado tanto amor y me han guiado por el recto camino. Intento, de ser un ejemplo para mis hijos,sin ponerme en ningun pedestal, simplemente hago todo lo posible para que la armonia reine en nuestras vidas.De chica, era muy sonadora e idealista, mis idolos eran los heroes, aquellas personas intrepidas, generosas, que defendian su vision de la justicia, sin buscar con ello el lucro personal.Creo que eso me ha afectado un poco, porque las situaciones turbias para mi son intolerables y soy una gran perseguidora de la justicia, pero a veces para lograr la paz, tengo que librar verdaderas batallas, con personas que no comprenden que no acepto falsas treguas. A veces hay que navegar contra la corriente, y eso me ha producido grandes dolores de cabeza. Es cierto, que algunas personas tienen caracteristicas de lider, y cuando canalizan sus fuerzas y energias hacia un objetivo, lo logran, y otras que son como el alma de la fiesta, pero, todos somos especiales, y no hay que hacer comparaciones, no hay que dejarse llevar por las apariencias, lo que tiene verdadera importancia es lo bueno que esta dentro de las personas y que en alguna ocasiones no se aprecia a simple vista.Todos tenemos maravillosos recursos para llegar a la meta sonada, todos podemos lograrlo!, no hay que dudar de nuestras capacidades y habilidades, somos seres unicos y no es necesario creo yo, imitar a nadie,ni idolatrar a nadie.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SUSANA:
      Sabias palabras y certera tu forma de ver la vida, en lo personal aprendí desde muy niña, que no es malo perseguir nuestros sueños, siempre apegadas a la realidad, aceptando que hay cosas que no podemos alcanzar, aceptar que se nos presentan obstáculos que muchas veces, nos retrazan el proceso de llegar a nuestras metas, muchas personas escogen la ruta mas corta de diferentes formas, usan armas ajenas para hacerse notar.
      Se por experiencia propia, que no es suficiente pararnos en medio de la multitud, levantar los brazos y gritar a todo pulmón, “aquí estoy, mírenme” es necesario eso si, hacer todo lo que este a nuestro alcance por no idealizar a las personas que amamos y que de una u otra menta, tratar de ser aceptadas tal cual somos, sin pretender parecernos ni imitando ni mucho menos fingiendo o pretendiendo ser lo que no somos.

      Tal y como tu dices, todos somos especiales, todos tenemos el mismo valor humano, todos somos una creación maravillosa de Dios, solo nos queda descubrirnos a si mismos, descubrir que lo que cubre la materia si bien es cierto es necesario, no es tan importante como lo que tenemos en nuestro interior.
      Gracias mi susana hermosa por tu siempre participación en esta tu casita virtual se te agradece tu valioso aporte.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Hola mis queridas amigas:

    Tengo una compañera de trabajo, no se si estoy en el pedestal o estoy siendo vista, el caso es que mi compañera amiga, es una buena persona pero es algo mandonsita y siempre quiere tener la razon cuando conversamos,sufre por un compañero del mismo lugar donde trabajamos, ella esta como dicen como «chorizo colgado en tienda» pero este chico solo se hacerca a ella para ver en que se veneficia, el no esta enamorado de ella, la he visto sufrir mucho por el, he intentado decirle y que entienda que esta sufriendo por gusto, que no vale la pena pero no le gusta escuchar, solo quiere escuchar lo que ella desea escuchar y sigue sufriendo, el caso es que como amiga no quisiera verla llorar y sufrir pues el papa de su hija se fue a los estados unidos y nunca regreso ni la ayuda
    economicamente ella esta muy triste porque viene navidad y dice que nuevamente estara sola.

    Responder
    • AMIGA MARIANA:
      Creo mi reina que ni estas, ni estas siendo vista, sencillamente estas tratando de ayudar a tu amiga, lamentablemente muchas veces no importa cuanto hagamos, si la persona no se quiere ayudar así misma, ninguno puede hacer nada por ellas.
      Espero que tu amiga se sienta mejor, sabiendo que no esta sola, tiene una hija que debe ser su fuerza, gracias por compartir en esta tu casita,
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva

      Responder
  9. 😛 Buen dia !!
    Como siempre gran tema !!!
    Y esque en la vida nos la pasamos idealizando a los demas peor cuando se trata de mama, papa, amigas, novio/esposo, y hasta Pastores muchas veces.
    Es trajico porque hace poco en una Iglesia un Pastor fallo teniendo relaciones amorosas con una de las jovenes y eso causo una tremenda confusion tanto q muchos de los miembros se salieron del camino…eso pasa por idealizar tanto por crear idolos donde no hay mas que Humanos que Igual q cualquiera puede equivocarse !!

    es abominacion a Jehova todo Idolatra dice la Biblia, asi que al UNICO q debemos exaltar y adorar es a DIOS que NUNCA NOS FALLARA !!!

    BENDICIONES,

    Responder
    • GABRIELA INESTROZA, BUENAS NOCHES:
      Es lamentable y triste que las personas alas que vemos como ejemplos, sean las que mas nos decepcionan, creo que lo mas decepcionante es que esas personas se esconden atrás de una vocación que nunca han tenido, y por supuesto las jóvenes que van a una iglesia a profesar su fe, debían saber como salir corriendo de las tentaciones.

      Gracias por la tu presencia en esta tu casita virtual, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. ¿Ves a alguien desde tu pedestal, o eres vista desde un pedestal?.. 😉 Hola a todas!! el tema querida Amanecer es interesante y esta pregunta es la que saque de allì y me hizo analizar muchas cosas en mi vida, si has seguido mis opiniones siempre he recalcado mi independencia desde adolescente pero no fue por mis padres, por mì porque queria estudiar y graduarme rapido para ayudar a mi familia y eso me hizo alejarme de ellos, haciendo de mi una mujer madura, aprendiendo de todoun poco en este caminar de la vida, mis padresy yo nos respetamos y me valoran mucho por lo que soy al igual que mis hermanos que me admiran, no se si es que ellos me ven desde ese pedestal, pero pienso que ese puesto me lo gane yo y siempre fue por ellos para salir adelante..mis amigos solo nos reuniamos cuando llegaba Diciembre que nos volviamos a reencontrar despues de un tiempo de ausencia..besos y tu opinion es valida para mi..saludos a todas..

    Responder
    • QUERIDA AMIGA YSABEL:
      Es hermoso cuando valoran nuestro esfuerzo por salir adelante, es especialmente estimulante cuando tu familia lo reconoce y lo aprecia, esos son precisamente los meritos que nos ayudan a ganar el respeto de los nuestros, mas aun cuando compartes tus triunfos con los que amas.
      creo mi reina que mas que todo, lo mejor es como nos sintamos, estar satisfechas con nuestros logros, obviamente estas orgullosa y satisfecha de ti misma, tu lucha por ayudar a tu familia sin formarte de una falsa imagen, fingiendo lo que no eres, recuerdo mucho a una compañera de promoción, tenia tantas fantasías, pero no fantaseaba ella sola, contaba de una riqueza astronómica, con finca y joyas heredadas según ella, de sus padres fallecidos a ella y a sus dos hermanos mas chicos, contaba que estudiaba, para salir de su aburrimiento, tenia tantas seguidoras como no te imaginas, incluso llego a contar que era licenciada y no se que tantas cosas mas, cuando se llego el momento de la verdad, las compañeras que la miraban desde abajo, la vieron caer estrepitosamente del pedestal en el que ella se coloco, al descubrir que no solo no era licenciada, no tenia finca y vivía en una humilde casa, con sus padres y hermanos.

      Te cuento algo que me toco ver de muy, muy cerca, una tía lejana, de una posición económica un poco mejor que del resto de la familia, se enamoro de un hombre, joven, guapo y al parecer muy bien económicamente hablando, durante el noviazgo la llevo a conocer a su familia, tal y como es lo normal, se casaron y la noche de bodas, la llevo a vivir a una casa que no se parecía en nada ni a la casa en la que ella vivía, ni a la que el la llevo a conocer a su familia, descubrió que la casa que ella conoció, era de unos amigos de el, que le dieron permiso para que la usara para sus reuniones, bueno el final de eso, es que mi tía se enajeno de su mente, nunca volvió a ser la misma y lamentablemente, murió en el hospital para enfermos mentales.

      Aunque los casos son extremos existen, perdona mi reina que me haya extendido, gracias por tu presencia en nuestra casita, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. Gracias, que interesante tema sabes a mi me paso esto de la amiga hace ya unos 3 años cuando apenas terminaba la secundaria y si es muy triste darte cuenta que quien creias tu amiga realmente es una falsa, reconosco que quizas he sido dura pues ella me ha vuelto a buscar si la veo la saludo y se conecta por el messenger igual le hablo, pero ya no siento esa confianza de antes ya no puede ser mi amiga como lo fue, fueron muchas mentiras y sobre esas palabras que me dijo en el momento en que mas la necesite me humillo y eso de quien nacio para estropajo no sale del fregadero lo llevo en mi mente como si fuera ahora mismo me dolio mucho, pero como dicen por ahi resurgi de las cenizas y eso solo me hizo mas fuerte, tengo una amiga reciente que conoci en una clase de la universidad y ella si me ha demostrado lo que es ser amiga desinteresadamente y las cosas que ve mal en mi me la dice en mi cara pero a solas y de buen modo.Por otro esta el que debio ser mi heroe mi padre es un alcoholico que solo le hizo daño a mi madre y aun intenta hacerlo haciendonos comentarios desagradeble de ella, pero ella es la unica que no me ha fallado de la que no he descubierto mas que las cosas buenas que ha hecho y sigue haciendo de todo lo que sufrio por mi abuelo y luego por mi padre y aun es un ser lleno de luz capaz de dar amor a todos ella y mi abuela sin son mis heroes porque nunca me han fallado son las mujeres porque hoy en dia estoy de pie. Un beso mi querida amanecer a ti te considero mi mami virtual, te quiero aunque suene extrano tus palabras me han servido de mucho y en momento has sabido salpica este corazon de ternura. Gracias por estar ahi.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: