Inicio > Autoayuda > Reflexión > El daño que nos causa la envidia
El daño que nos causa la envidia

El daño que nos causa la envidia

“La envidia es una declaración de inferioridad”
- Napoleón Bonaparte.

Hola amigas, siempre he pensado que si la envidia fuese de color estaríamos pintadas.
Siempre hay envidia por lo que otras personas poseen o logran en la vida. La envidia puede hacer más daño de lo que creemos, aleja a las personas de nosotros, incluso a los amigos. Y no sólo aleja a los amigos, sino que incluso provoca que nosotros mismas seamos quienes nos alejamos de ellos. La envidia nos aleja de nuestras amistades porque no nos permite actuar bien, codiciamos lo que otros tienen, y eso no es bueno ni para el corazón ni para el alma.

Siempre encontraremos personas que tienen más que nosotras, pero lo que hay que hacer es ser buenas y alegrarse por ellos. Muchas personas pasan por nuestras vidas, y si tienen más de lo que tenemos nosotras es más que probable que sea fruto de su esfuerzo y sacrificio. El problema radica en que tendemos a no ver eso, y sólo vemos lo que tienen y lo que nosotras no tenemos, y eso tiene consecuencias directas sobre nosotras, eso nos afecta.

La envidia existe en todas las clases sociales, y a todo nivel.

Una persona envidiosa es mala influencia para ti, es malo que esté en tu vida porque no importa cuanto le ayudes, o cuanto trates de ser correcta con esa persona, siempre creerá que lo merece más que tú.

Por mucho que intentes complacer a una persona envidiosa, por mucho que le intentes ayudar, nunca lo lograrás. Se te puede ir la vida intentando ayudar y complacer a una persona envidiosa, porque nunca tendrá suficiente, nunca tendrá todo cuanto cree merecer.  Y aunque resulte evidente, la persona envidiosa tiene algo malo, algo con poder de destrucción: la envidia.

Cuando hay envidia sólo Dios puede hacer algo, porque es imposible complacer a los envidiosos. Son personas amargadas, nunca están contentas, siempre están aburridas. Puedes complacerles por un rato, por unos días… pero pronto surgirá otra vez el rencor que provoca la envidia, las malas acciones, las críticas, el hablar mal de ti y todos…

A una persona envidiosa, tan pronto le complaces en algo se fijará en otra cosa que codiciar, pues la persona envidiosa ya da por sentado que merece aquello en lo que le has complacido, cree que era su derecho, que a fin de cuentas sólo se ha hecho un poco justicia a su vida, que tan injusta la ve.

Las personas envidiosas podrían tenerlo todo, y nunca sería suficiente. Y muchas veces lo tienen todo, pero no están contentas, desean más. Lo que no tienen es porque no lo buscan, lo buscan en tus manos pero no en el esfuerzo de sus propias manos. Esas personas sólo traen tristezas al corazón, especialmente cuando son cercanas a ti.

Muchas veces, en el trabajo sucede lo mismo. Si eres buena trabajadora, y te esfuerzas en lograr una meta, la persona envidiosa siempre estará ahí para hacerte la vida imposible, porque no es capaz de asumir su propia vida, siempre vive pendiente de ti y de los demás, y al final quien intenta ayudar a una persona así se acaba amargando porque nunca se le podrá complacer, porque dentro de estas personas habita el egoísmo.

No hay envidias sanas, la envidia es una mala conducta que debemos trabajar en eliminar. Si tienes capacidad y seguridad en ti misma no debieran existir esos sentimientos tan negativos que provoca la envidia.  Debes trabajar en tu interior, dejar de fijarte en lo que tienen los demás, dejar de fijarte en lo que crees que te corresponde a ti pero que otras personas han logrado, debes superarte a ti misma y no incolucrar a otras personas.

¿Existe la envidia sana?

No, no existe y hay que sacarla fuera de nuestras vidas. La envidia, cualquiera que sea, sólo nos hace desdichadas, y la envidia tiende a crecer cuando se le alimenta; hay que eliminar esos sentimientos de raíz,  desde el primer momento en que las sintamos venir. Sé feliz con lo que tienes, sé feliz con el éxito de quienes te rodean (aunque creas que tienen más de lo que merecen mientras tú tienes menos).

La persona envidiosa crecerá con sentimientos de frustración y vacío interior, y siempre será un adulto envidioso, y lo peor de todo es que afectará a todos los que le rodean, contaminándolo todo; su rencor y envidia lo lleva a contaminar los éxitos ajenos, y si el éxito es de una persona cercana esa persona no podrá disfrutar plenamente de sus propios éxitos, porque la envidia destruye lo contamina todo.

Las personas envidiosas suelen tener excelentes habilidades para manipular a los demás. Muchas veces la persona envidiosa se esconde detrás de una cara dulce y agradable, sabe aparentar ser una buena persona y cae muy bien, incluso pareciendo una persona humilde y desinteresada.
Pero ojo, porque cuando realmente conoces a la persona envidiosa descubres que nunca se alegra por ti, y cuando lo hace es una alegría falsa, para sacar provecho de ti. Cuando te ayuda, por mucho que diga, no lo hace desinteresadamente ni por hacerte un favor, lo hace para tomar crédito y gloria de lo que hace. Constantemente te recordará cualquier “favor” que te ha hecho, y se encargará de pregonar a todo el mundo lo buena persona que ha sido contigo, que sin su ayuda no tendrías lo que ahora tienes.

Es difícil estar junto a una persona envidiosa, lo contamina todo: no sólo su propia vida y sus propios éxitos, sino también tu vida, porque las personas con envidia no sólo son victimas de sí mismas sino que siempre tienen victimas, como puedes serlo tú.

Si eres una persona envidiosa y quieres salir de ese mal estado que consume tu vida y la de quienes te rodean, yo sólo sé recomendarte que te acerques a Dios y busques su ayuda. Dios puede ayudarte a alejar a de ti la envidia de tu corazón y de las personas que te rodean. Examina tu corazón, y busca la razón por la que no eres feliz con lo que tienes, la razón por la que siempre te fijas en lo que tienen los demás y no eres capaz de disfrutar de aquello que tienes, aunque sea poco. No permitas que la envidia albergue tu corazón, porque la envidia contamina.

¿Qué opinan?
Con mucho cariño
Shoshan

Acerca de Shoshan

Hola amigas, soy Shoshan, mujer y poeta a quien le gusta escribir para los demás... Mi trabajo, mis poesías, cartas y reflexiones las encontrarás en Postales Shoshan. Este sitio, Toda Mujer es Bella, es mi nuevo proyecto, dedicado a nosotras, las mujeres. :-) Espero que disfrutes de esta página.

42 Comentarios

  1. Hola a todas

    wow! cada vez que leo un articulo como este, entiendo tantas cosas que he sufrido en estos ultimos años, la envidia puede ser uno de los sentimientos mas ruines que podemos sentir los seres humanos y tal vez todos alguna vez la hemos sentido, pero existe gente que solo vive para envidiar, yo vivì en carne propia lo que es que te envidien y que naveguen con bandera de ” me importas”, pero solo es una forma de manipular, yo solo vivia para complacer su mas minimo capricho, un dia un stereo para el auto, otro una computadora de ultima generacion, en fin una variedad de cosas lo peor es que despues de conseguirlo, siempre habia otra cosa que queria y yo estaba tan cegada que no veia lo que sucedia, pero yo no podia entender que era eso que tanto me evidiaba, no tengo mucho dinero, mi trabajo es normal pero me gusta mucho hacer lo que hago, tengo una familia normal, buenos hermanos y unos maravillosos padres. Pero por fin al leer este articulo, entendi que el lo unico que hacia con todas esas cosa materiales esta cubrir todas sus necesidades emocionales que tenia, era tanto su egoismo y el tiempo que èl usaba en envidiar que no veia que el tenia todo para ser feliz. por otro lado a mi me dejo en bancarota y con el corazon hecho pedazos. pero he salido adelante gracias a esa maravillosa familia y amigos que no me han dejado sola. en cambio el sigue consumiendose en su propio egoismo y envidia. sintiendose que ni el suelo que pisa lo merece y creyendo que ahi sentado le va a llegar todo a manos llenas por el solo hecho de existir.( pobre).

    Un Abrazo y saludo afectuoso!!!

    – Luna -

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA LUNA:

      Infinitas gracias mi linda por tu llegada temprano para la inauguración de tan interesante tema que nos ha traído nuestra muy querida y respetada Shoshan.

      Eso es lo que nos explica nuestra querida Shoshan en el texto del tema, lo saben hacer de una manera tan sutil, muchas veces consiguen lo que quieren de una manera tan sutil, que no cuenta nos damos, muchas veces en nombre del amor, es lamentable cuando se conoce a una persona en esas condiciones, en lo personal a mi, me dan mucha pena, nunca pueden ser felices, porque en lugar de disfrutar de lo que tienen, se levantan de lo que no pueden tener, muchas veces en nuestro afán de hacer feliz a alguien no nos damos cuenta de como alimentamos la envidia y la ambición.
      Te felicito por tu bella familia, estoy segura que con la ayuda del amor desinteresado lograras sanar tu corazón, Dios te bendiga, gracias por tu presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Mariposita en pleno vuelo

    Hola a todas mujeres bellas:
    Este tema de la envidia, que tan detalladamente nos deja Shoshan, me confirma que fi victima de este sentimiento con mi ex pareja, especialmente cuando nos dice que la persona envidiosa es manipuladora, se que no deberia ni recordar a mi ex, pero todo este articulo encaja en la relacion que tuve, ya que mi ex tenia tantas carencias de afectos, de familia, hasta de dinero. Yo jamas me fije en esas cosas siempre le reste importancia, el me decia que se sentia menos que yo, porque yo estudiaba una carrera y el no tenia esa posibilidad, porque yo podia gastar dinero en lo que yo quisiera y el no, incluso me llevaba a cenar a lugares caros a pesar de que yo le decia que no era necesario ir a un lugar asi, pero el me decia que le iba a hacer feliz llevarme a esos lugares con el esfuerzo de su trabajo.Yo siento que el siempre se sintio menos que yo en la relacion, el hizo muchisimas cosas buenas por mi, pero despues de todo lo ocurrido creo q el fin de su buen actuar no era bueno ni sincero. Es por todo esto, que pienso que en realidad el envidiaba todo lo que yo tenia tanto material como sentimentalmente, por eso el con el pasar del tiempo empezo a sacarme los defectos y errores que segun el yo tenia, a culparme de todas las peleas que teniamos y a conseguir que sea yo la que siempre tenia que pedir perdon, sin ser culpable la mayoria de las veces.Siempre le di mi apoyo en todo lo que el necesitaba, hasta en un punto creo que queria cuidarlo tanto como la madre que no tenia y a darle mucho mas afecto y contencion para todo, y nada fue suficiente para el.El era el bueno que merecia lo mejor de mi, por eso jamas me pidio perdon ni disculpas por todo el daño que me hizo, creo que el jamas estuvo a la altuura de mi amor que fue tan puro, sincero e incondicional, hasta que el me dejó, porque mi todo no fue suficiente para el.Siento que solo me manipulo y yo inocentemente me enamore de el, y el supo aprovechar todo cuanto pudo de ese amor hasta que decidio tirarme y seguir con su vida.
    Gracias Shoshan por este articulo, me hizo entender muchas cosas. En lo personal, no envidio a nadie, soy feliz con lo que soy y con lo que tengo, y si siento que algo me falta trato de buscarlo, pero no de envidiar lo que tienen los demas, es verdad que muchas veces desearimos tener lo que otros tienen, pero que no pase de ese limite, para no hacerle daño a nadie.
    un abrazo a todas
    Mariposita

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA MARIPOSITA:

      Creo que ese tipo de gente, se cierran así mismos las posibilidades de luchar por lo que tienen, sienten mas fácil manipular para conseguirlo de otros, se aprovechas muchas veces del amor, y es así como logran conseguir muchas cosas materiales, es de la manera que descuidan el amor porque se sienten que merecen todo, incluso a ser amados sin dar nada a cambio, pienso que cuando alguien esta tratando de hacernos sentir culpables por lo que tenemos o nuestra manera de ser, solo están demostrando el deseo de que nos sintamos menos de lo que realmente valemos, como dice nuestra querida Shoshan, lo mejor es alejarse de esa clase de gente, porque no solo se anulan a si mismos, pretenden también anular a quien esta cerca.

      Gracias mi mariposita por tu presencia en esta tu casita , gracias también por tu visita a nuestra sala de Chat, se te agradece de corazón.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • Mariposita en pleno vuelo

        Hola linda Dulce:
        Tienes toda la razon entu comentario, las personas envidiosas y mas si es la pareja quetenemos, hacen mucho daño porque nos anulan, nos hacen sentir menos, y no nos valoran nunca.
        Anoche se me cayo internet no me pude despedir de ti, pero me encanto hablar contigo.Te deseo lo mejor del mundo para ti, porque lo mereces de corazón.
        Un beso
        Mariposita

  3. Hola Querida y respetada Shoshan.Que tema..que tema..lo lei muy atentantamente, pues si la envidia a mi me parece una enfermedad, y lo peor es conocer gente envidiosa!..YO SI QUE LA CONOSCO(o la conoci epaaa aunto mas lejos es mejorrr)..porque razon?..sinceramente la ignoro, pero gracias a que conoci a algunas personas APRENDI a reconocerlas, y la verdad este tipo de personas de cierta manera me causan mucha mucha desconfianza, no las quiero cerca!..es que tengo la idea que a veces son tan extrañas o pueden fingir tanto..que yo tengo la idea que su mala vibra, su negatividad puede tocarme, y no estoy dispuesta a sentirme mal con este tipo de personas, y yo conoci mas mujeres con ese mal que hombres..tambien ignoro el motivo.La envidia es una mal que si lo tienes te quita, o sea me explico: Como viven estas personas solo viendo o asumiendo que tal o cual persona vive feliz, o esta mucho mejor..nunca estara completa!..ah y si tienen oprtunidad de hacer algo negativo contra la persona que envidian:no lo dudan eh!.Yo tampoco creo en esa frasecita: “Oh amiga te envidio..pero es una envidia de la sana”…NO ES VERDAD!…no hay envidia sana, para mi toda envida es mala, y si tienen pues por ahi alguien y lo notan con sus comentarios extraños..alejense, yo de verdad no permito hasta donde me es humanamente posible una persona envidiosa!!!..les tengo fobia.Y no soy envidosaaa..me alegra la felicidad de mis amigas,familia, y hasta de quienes ni conosco!!..pero se que algo bueno les pasa…o estan bien..me digo.Dios que buenooo una persona mas con una vida en paz!!! y que Dios la siga bendiciendo!!, A vivir e paz, con trabajo, respeto,AGRADECIENDO A DIOS por todas y cada una de las cosas lindas y buenas que nos da dia con dia!!.y nose pero yo creo que si todos fueramos mas solidarios, mas humanos, quejandonos menos..agradeciendoooo massss..seriamos mas felices!!..verdad que si?..
    Buenooo un tema muy bueno para reflexionar, para cuidarnos,para ser mejores mujeres, y para vivir BIEN!!!..Aprovecho y les deseo lo mejor a todas y cada una de las mujeres de la pag..y que si tienen problemas tengan mucho coraje y voluntad ferrea para cambiar una vida insatisfactoria..todo..todo tiene solucion!!Y QUE DIOS LAS SIGA BENDICIENDO!!..animense mujeres bellas..de verdad que cambiar a lado iluminado del mundo..no es dificil!!!..UNA SI PUEDE VIVIR COMO DESEA!!..Gracias querida Shoshan por el tema.muy bueno, !!!
    PARISDENOCHE!!! :) :) :) ;)

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI MUY QUERIDA AMIGA PARIS DE NOCHE:

      Así es mi amiga, Dios nos libre de esa enfermedad, especialmente cuando la hemos sentido de cerca y muchas veces en personas a las que amamos, por supuesto mi reina, si siempre quieren lo tenemos o lo que tienen otras, lo lógico es que esas persona despierten la desconfianza, escuche a alguien una vez decir, “alguien lo tiene a mi me gusta, es mío” y eso es lo que da pena, pensar que una persona pueda hacer daño hasta física, por conseguir lo que otros tienen, yo tampoco entiendo cual es la envidia de la buena, es envidia eso es todo.

      Creo también que es algo que en lugar de cuidarse, las personas envidiosas gastan energía, envidiando y deseando lo que otros tienen, que lindo es sentirse feliz por los logros de otros, verlos como sobresalen, estar libres de ese sentimiento tan negativo que de tenerlo, nos quita la tranquilidad y nos llena de frustraciones.

      Gracias mi parisina preciosa por tu siempre presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Hola amigas bellas.que buen tema es este de la envidia.creo q todos en algun momento de la vida hemos sentido este sentimiento.pero lo mas feo es cuando se daña a otras personas.yo en lo personal tuve q alejarme d una amiga q queria mucho casi comiamos en el mismo plato,jeje es q eramos tan amigas, al menos yo asi la consideraba asta q me enteere q ablaba d cosas d mi.. mis amigas dicen q tengo karisma y a esta amiga eso le fastidiaba q llegaba yo y sin hacer nada captaba la atencion d los demas y poco a poco fui viendo q me tenia envidia..fue trizte ver la realidad porque llore tanto porq en verdad yo la queria mucho.pero es mejor alejarse d las persoonas asi que dejar q destruyan tu vida.cuidado cn la envidia no dejes q destruya amistades.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA LISIII:

      Gracias por tomarte por tomarte tu para escribirnos de nuevo.

      Si, tienes razón, creo que ninguna nos escapamos de haber sentido alguna vez ese fenómeno, afortunadamente se alcanza un grado de madurez que nos ayuda a reconocer nuestras limitaciones, muchas son las personas que por conseguir lo que quieren o lo que otra tiene, no reconoce limites y pueden hasta destruir la reputación de una persona.

      Lo mejor es alejarnos d esas personas que por mucho cariño que se les tenga, solo así evitaremos que el daño sea mayor.
      Gracias mi reina por tu participación.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Ayyyyy EXCELENTEEEEE articuloooo bravoooo Shoshan, te felicito!
    Ay amigas como saben tuve una “mejor amiga” y esta resulto ser una envidiosa de primera clase, no le importo los años de dedicacion de mi amistad, de ser una de las pocas q estuvo ahi cuando nadie estuvo, de darle aliento y demas (ojo no es q me crea la indispensable, sino q asi fue)…

    Es como dice Shoshan ” Muchas veces la persona envidiosa se esconde detrás de una cara dulce y agradable, sabe aparentar ser una buena persona y cae muy bien, incluso pareciendo una persona humilde y desinteresada…” Eso hacia ella sin embargo detras de su mirada hacia mi se notaba burla, como les comente antes ella tiene una “malformacion congenita” es muyy fea, y no es como me dice amanecer q hablo de la rabia, es la verdad, todooo el mundo se burla de ella por fea, entonces q culpa tengo yo de la cara y el cuerpo con el q nacio? la cosa es q empezo su odio hacia mi hablando mal de mi con los demas, contando mis intimidades, me envidio con una foto diciendo cosas espantosas hasta me dijo q borrara la foto porq me dejaba de hablar, q horror….

    Luego me pidio disculpas y le volvi hablar pues adivinen q hizo esta segunda vez? Cuando vio q me llamaron de un empleo, pues se desaparecio unos dias la llamaba no atendia no respondia mensajes me elimino del msn cuando por fin hablo con ella me dice ” es q me estan cerrando el camino y ese alguien eres tu” q horror fue esooo le dije no mija dejalo asi, si estas loca quedate loca tu sola… y siendo esta una persona tan creyente en Dios, creyendo q una persona le trunca el camino…

    Todos mis amigos me dicen q esa mujer esta loca muy loca, y q no tengo la culpa q sea tan fea y q me odie solo porq atraje un empleo entre otras cosas la cosa es q han pasado meses y ni unas disculpas pide… Pobre!

    Me entere q en todos estos meses su vida sigue igual, sin empleo, pareja y demas y entonces era yo la dañaba su vida? la gente si cae en ignorancias, de verdad q si!

    A veces me provaca llamarla y decirle sus cuatro cosas pero como me dijo Amanecer no tengo q darle importancia y ademas el tiempo de Dios es perfecto y lo q aqui se hace aqui mismo se paga, mas aun estos desagradecidos.

    Besos!

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI MUY QUERIDA AMIGA KIKA:

      Es triste darnos cuenta que las personas que mas apreciamos no son lo que pensábamos, muchas veces lo que haces o lo toman por obligación o simplemente se olvidan, después de todo, lo mas importante es como nos sintamos y si nuestra conciencia esta tranquila, por lo demás, creo que cada uno tenemos lo que nos provocamos, como te dije antes, no esperes que te pida disculpas, se convencen tanto a si mismas, que lo merecen todo, que toda persona que tengan cerca, la juzgan injusta y hasta estorbo.

      Aunque es duro perder una amistad, es mejor alejarnos de ellas, con el tiempo se darán cuenta de sus errores, llegan a comprender que la envidia no les dejo ningún beneficio, y no mi reina, sigo insistiendo que no vale la pena que le des as importancia de la que realmente tiene.
      Gracias por tu siempre participación en esta tu casita, aquí se te quiere.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Hola, muy buenos días respetada y apreciada amiga shoshan.

    haláaaaaaaaa, no me digas , que todo esos sintomas que expones en el texto, es envidia?

    Dios, mío de mi vida: que mi páreja? es pósible que me haya tenido envidia y yo sin saberlo o el camuflarlo.

    Nunca ha estado, sastifecho materialmente, siempre amasando para el futuro, viviendo conmigo,miserablemente y diciendo que no me gustaban las joyas o los perfumes y otras cosas más, etc.. para evitarse gastos. Y nunca me llevó a un buen viaje o a un buen restaurante, etc.

    Me recortaba en las reuniones, me mandaba a callar…lo cual tonta yo lo hacia… quería el, ser el centro de atención en todo, aunque yo sin quererlo lo era, por mi simpatia o lo que fuera..

    Le molestaba, mis energias y imperactividad, puesto que yo nunca estaba cansada, el siempre mal, al menos con eso me condicionaba,, con sus historias de no estar para digustos o herencias de enfermedades vasculares de su familia, en fin y siempre cansado o enojado, en ..y gritandome estate quieta de una vez, eso era envidia?

    Se, sorprendió, al ver que yo le duplicaba diez veces su sueldo, en algunas etapas.. con mi trabajo y más cosas.

    Amiga Shoshan, al leer tu tema de la envídia, me he sentido muy reflejada tambien: cómo es pósible que las parejas, se puedan tener o te puedan tener envidias?

    Yo, jamás he tenido envidia de nada, material ( es verdad que alguna vez, he escrito que sentia envídia ajena sana, por leer la felicidad de páreja en algunas de nuestras amigas de la página)

    Pués sí, sentir eso, no es bueno…y es envidia, tendré que anular ese sentir…

    Aqui, se dice que si la envidia, fuera tiña, todos estariamos, teñidos, jejeje como los tintes? de las pelucas? jajaja.

    Un fuerte besote amiga Shoshan y al resto de amigas.

    Bárbara

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA BÁRBARA:

      Así es , muchos de esos síntomas son signos de envidia, creo que si hacemos un balance de cada miembro de la familia, nos encontraríamos con que todos, estamos envidiosos de todos, y lo que pasa es que cada uno tiene su manera de ser y fácilmente se pueden confundir los síntomas o las actitudes.

      Es de admitir también que en algunos casos, en la misma familia se encuentran personas que no se alegran mucho con nuestros logros,
      Creo que mi vida ha sido tan ocupada, que realmente no me ha dado tiempo de fijarme en lo que tienen los demás, pero si en ser como soy, y en trabajar fuerte para lo que quiero y necesito. Gracias mi amiga por tu aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Hello amigas,, komo estan,, :razz:

    Primeramente quiero agradecer a amanecer cautiva todos tus comenarios amiga, tratare de poner en practica y meditar todo lo k me dices es dificil aceptar las kosas y mas ahorita k siento ke ando toda perdida pork volteo a todos lados y no se k onda,,,

    Pero volviendo a este tema,,,es muy cierto todo lo que se dice y yo kreo k todo mundo a konocido a personas ke nos han tenido enviada o a otras personas, en un retiro nos preguntaron si habia envidia de la buena,,la mayoria dijo k si..y nos comentaron las personas k no hay envidia buena, pues komo kiera es un pekado, un defecto, komo lo kieran llamar, asi komo hay sentimientos buenos y malos, la envidia tiene k caer en uno de ellos, lo mas importante es komo manejemos nuestras emociones y sentimientos komo las trabajemos para que estas nos den resultados positivos.. es decir ver k otra gente tiene algo en kualkier aspecto,, nos puede provocar envidia, k podemos canalizar en ambicion, para lograr lo mismo, komo atraves del esfuerzo, ya el resultado de todo ello… es un tema muy bueno.. en verdad…

    Saludos,

    Crystal

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Siempre se ha pensado mi amiga, que sentir “envidia de la buena” no le hace daño a nadie, pero si pensamos un momento, pienso que si, nos hace daño de tanto pensar que “porque ella y no yo” de acuerdo contigo, solo que pienso que si tu tienes un vestido que a mi me gusta, me lo compro y resulta que no me queda ni lo luzco tan bonito como tu, y esto puede generar otra clase de envidia, por el cuerpo que tienes llenándonos de frustraciones porque no estamos conscientes que no todo lo podemos tener ni alcanzar, y de allí la envidia que se convierte en obsesión por tener o ser como los demás, gracias amiga por tus hermosas palabras , gracias por tu presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Hola amigas, buenas tardes atodas: La envidia pienso que es una mala enfermedad para aquel que la padece. Esta mañana cuando habri mi correo y vi el tema que nostrae nuestra querida Shoshan me se bino a mi mente muchos recuerdos cuando por las tardes nos poniamos acoser mi madre con ese ruidillo de la maquina de coser y todas mis hermanas hablabamos de todo tipo de temas, sobre todos nos reiamos mucho recuerdos inolvidables, y mi madre recarcaba y insistia mucho en el tema de la envidia, muchas palabras del tema de hoy que nostrae nuestra admirada Shoshan, las escuche a mi madre, alfinal de su conbersacion nos decia,, y que no se le olvide,, una persona envidiosa jamas sera feliz,, yo jamas he sido envidiosa soy muy conformista con lo que tengo si quiero algo pues lucho por ello pero si no lo puedo conseguir pues me conformo, y me alegro mucho cuando las personas estan bien y son felices…. Que he tenido personas envidiosa ami lado pues si mi propio marido, el todo lo que via a los demas lo queria tener tambien y siempre renteando de lo que tenia y de lo que no tenia, eso yo lo llebaba fatal porque no es mi manera de ser, el cuando le via un coche al vecino, (por ejemplo) pues si no tenia el dinero hiba al banco corriendo por dinero para comprar otro coche mejor, asin siempre, yo con esas cosas lo pasaba muy mal, y por ultimo asta de su hija sentia envidia…. Que pena que no puse en praztica una de las palabras de mi madre,,ALEJENSE DE UNA PERSONA ENVIDIOSA.. Nada mas un saludo cariñoso para todas las bellas amigas de nuestra casita virtual, sean felices.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA ESTRELLA DEL MAR:

      Nada mas hermoso que traer a nuestra memoria lindas, mas hermoso aun, hacer uso de esos sabios consejos que nos fueron dados en nuestra infancia, con el tiempo nos damos cuenta de cuanta razón tenían, uno de mis grandes maestros fue mi abuelo, y siempre decía “los envidiosos ya están completos en el mundo, ya no cabe otro mas, mejor inventa algo nuevo que te haga sentir bien y veras que no vas a desear lo del vecino, porque con lo tuyo basta”

      Que triste y frustrante es la vida de alguien que siempre esta deseando lo de otros, no pueden gozar de lo que tienen, siempre buscando por mas, y cuando la oportunidad se les da, hacen lo que pueden, no importa que para conseguirlo.

      Finalmente creo que si nos alejamos, de una manera u otra nos alejamos de esas ideas absurdas para que no nos afecten.
      Gracias mi amiga por estar entre nosotras, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. Por lo gral. el ser humano tiende a compararse con los demas.Y eso puede causar envidia.Son personas que en el fondo se sienten muy inseguras, olvidando que si algo vale en una persona es su calidad humana.No se si la frase de que “lo que haces…recibes” es cierta, o no. Pero he notado, que las personas positivas, que desean el bien ajeno, son mas felices. Y las personas rencorosas e envidiosas, tienen energias negativas,que al final, se vuelven contra ellas.A lo largo, de mi vida he sentido admiracion por mucha gente, que me han servido de ‘modelo”,me han inspirado, aprendiendo muchas cosas positivas de ellos, pero tambien se de mis limitaciones.De verdad, la envidia es una gran perdida de tiempo,y se puede convertir en una verdadera enfermedad, si no lo superamos.Y para mi es contagioso, siempre digo que es bueno tener amistades creativas y positivas, evitar la autocompasion, valorarse, todos somos unicos y especiales,y luchar por lo que queremos en la vida,sin atropellar a nadie, ni deseandole el mal. La vida,nos pone a pruebas a todos, de diferentes maneras, pero no hay ser humano sin problemas, lo importante es vencer, hay que creer en uno mismo,y si queremos ser mejores personas tratemos de competir con nosotras mismas, intentando disfrutar de todo lo bueno que nos ofrece la vida, e intentando alejarnos de esos negativos sentimientos que son la envidia, los celos, el rencor.Vivamos en paz, y dejemos vivir en paz, a todos.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI MUY QUERIDA AMIGA SUSANA:

      Que alegría leerte de nuevo mi amiga, la verdad que te extrañamos en esta tu casita, así que re bienvenida mi reina, gracias por escribirnos de nuevo.

      Nada mas cerca de la verdad mi reina, siempre surge la pregunta porque ella y no yo, si en lugar de eso se usara la frase “si ella pudo, yo también puedo” creo que ahorraría muchos sinsabores, frustraciones e infelicidad, es tanta la paz que se consigue cuando estamos seguras de nosotras mismas, de lo que podemos lograr, reconociendo nuestros limites.

      Muy acertado lo que nos dices linda susana, precisamente porque es contagios es que debemos alejarnos de esas personas, siempre he pensado que todos tenemos la capacidad para brillar con nuestra propia luz, sin pretender ser como alguien mas, cada uno tiene sus habilidades y si las explotamos, no tiene porque molestarnos que otra persona sobresalga y tenga lo que merece.
      Gracias mi susana hermosa, ya se extrañaban tus acertados comentarios, gracias por el favor de tu presencia en esta tu casita virtual, acá se te aprecia y se te respeta.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. hola a todas ustedes, espero que todas se encuentren muy bien , esta es la segunda vez que entro a leer los articulos tan interesantes de nuestra amiga shoshan , y ahora que los acabo de descubrir no pienso perderme ninguna , este tema esta super interesante , ya que es muy cierto las personas envidiosas se disfrasan tan bien que aveces es muy dificil de darse cuenta , en mi trabajo existe una persona de esas , cuando yo tuve mi incapacidad por que iva a dar a luz a mi precioso bebe todo muy bien y mi disque amigo me decia nombre tu no te preocupes por el trabajo y cualquier cosa que necesites siempre voy a estar ahi al pendiente de lo que se te ofrezca y etc. etc. pero yo antes de irme trabaje dos dias antes de aliviarme porque habiamos puesto un anuncio en el periodico para que una persona me cubriera y tuve que capacitarlo y pues me lleve como un mes, despues , cuando yo ya iva a regresar por ahi me entere que el le decia a mi jefe , que ya mejor me indemnizara porque yo ya no iva a poder ya que un hijo pequeño necesita mas tiempo de uno y aparte salen muy enfermisos,y el le decia a mi jefe que ahi estaba la persona que yo habia capacitado para que se quedara mejor ya con mi puesto etc. le dijo tantas cosas que prefiero mejor no decirlas, pero , en el transcurso que yo regrese me hablo la esposa de mi jefe y me dijo oye hija puedes venir a la casa pero no comentes nada cuando mi esposo te mande al banco pasa a mi casa ya que me interesa mucho hablar con tigo, y fui a su casa y como mi jefe habla con su esposa del negocio el le comento a su esposa lo que le habia dicho mi compañero de trabajo y la señora le dijo que no hiciera eso porque yo siempre le habia ayudado mucho en el negocio y en cuentas del banco en todo lo administrativo para terminar pronto y me dijo la sra. que el no era mi amigo que el era una persona que no era de confiar y muy envidiosa , por lo cual me pedia que nunca confiara mas en el ni hiciera comentarios , pero si me pidio que el no supiera nada y que siguiera como si nada, que el no se enterara y como a la esposa de mi jefe nunca le ha caido , pero Dios es muy grande que mi jefe me llamo antes de que entrara a mi trabajo que si podia revisar los meses que estuve fuera de la empresa ya que a la persona que habia dejado se le habian revotado muchos cheques y queria que pusiera todo en orden y me dijo que de los dos no se hacia ninguno , para mi sorpresa le agradeci tanto a Dios por que tenia mi trabajo, pero una cosa si les digo,
    jamas volvi a tener confianza al que se decia mi amigo ya no solo hablamos porque somos compañeros de trabajo pero hacer un comentario de mi vida privada jamas, gracias a Dios sigo aqui en esta empresa, y quiero agradecer el haber tocado este tema, porque la envidia no es buena , siempre he pensado que todos podemos tener lo que los demas tienen a base de esfuerzo simplemente que todo merece un sacrificio,el objetivo de todo lo que quieres tener se basa en las metas que te fijes, a corto plazo o a largo plazo, pero todos podemos sin necesidad de envidiar a las demas personas , siempre he aprendido algo que mi padre me ha dicho que el me admira tanto porque siempre he salido adelante con todo lo que me propongo , pero tambien asi me esfuerzo trabajando y guardando para lo que deseo obtener. que Dios las bendiga a todas ustedes

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA TORMENTA:

      Así es mi amiga, esa es la parte que mas puede hacer daño, porque hay personas tan sutiles que saben muy bien esconder sus verdaderos sentimientos negativos, uno de los lugares mas comunes es en donde tratamos a diario con las mismas persona, como en el trabajo y tristemente en la familia.

      Conocí a una madre que siempre quería todo de los hijos, cuando quería algo los chantajeaba diciéndoles, “me voy a morir y te vas a quedar con el cargo de conciencia que no me diste lo que necesitaba” por supuesto que siempre lo lograba, pero cuando los hijos crecieron poco a poco se dieron cuenta del chantaje emocional, provocado por la envidia de la madre, no dejaron de buscarla, pero si se alejaron bastante, porque dejaba ver sus frustraciones y su descontento por no tener lo que sus hijos tenían.

      Lamentablemente siempre va a existir una persona interesada en sacarte del juego, no se dan cuenta que lo logrado hasta el momento, ha sido producto de la dedicación y el trabajo tesonero y honrado.

      Que bueno que tu tuviste el consejo de alguien interesada solamente en tu trabajo. Gracias mi amiga por tu presencia en esta tu casita virtual, aquí hay un lugar reservado para ti.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  11. hola shoshan que buen tema, me parecio muy interesante porque queria saber mas de este tema, es cierto todo lo que dices con respecto a la envidia, es muy feo sentirlo y ahora comprendo muchas cosas, te agradezco mucho el haberlo escrito y creo que es una enfermedad y que solo Dios es el que puede ayudar en estos casos porque la mente es muy poderosa y aveces uno no se da cuenta de nuestros sentimientos negativos hasta que nos analizamos y estoy de acuerdo se tiene trabajar mucho con eso. :roll

  12. Muchas gracias por este temita Shoshan de verdad
    como dices la envidia es otra palabra para inseguridad, la persona envidiosa es una que vive la vida pendiente de otras personas porque simplemente no tienen una vida amena ni propia, es por esto que recurre a ocuparse de danar y mirar con malos ojos a otras
    es asi, lamentablemente me ha tocado toparme con amigas envidiosas que no hacen mas que empujarte y si estas ahogandote de problemas te empujan la cabeza para que termines de morirte
    es asi, lastimosamente
    pero con el tiempo he aprendido a ignorar y a no dejarme intimidar por tales personas que no se merecen ni la mas remota compasion
    jajajaj bueno ya se me subio el diablillo
    jajajja
    muchas gracias por este gran tema

    Addys*

  13. Hola querida Shoshan, quisiera dejar mi opinion acerca d esta historia, en realidad d esta realidad como lo es la envidia.
    No soy muy grande d edad, tengo 21 años, pero he aprendido a conocer a estas personas, q siempre “odie”, xq siempre les he ofrecido mi amistad a esas personas falsas, q siempre estan pendiente d lo q tienes a tu alrededor, d las cosas materiales, q no valen nada, al menos xa mi.

    Muchas veces no me daba cuenta de las amistades q tenia a mi alrededor, xo mama y la abuela estaban pendientes de lo q pasaba y me daban su opinon, y era obvio q tenian razon.

    Solo se interesaban en lo q algun dia me compraba o si avanzaba en el estudio, o simplemente si tenia novio!!!!

    Ahora con el pasar del tiempo, en el trabajo somos todas mujeres, entonces es bastante dificil d avanzar, con el tema de subir d puesto, o si le caes mejor a algunas y no a otras, es bravo. Hacer amistades cada dia esta mas dificil, tener esas amigas de verdad, ya no se encuentra en la vuelta de la esquina.

    Solo trato de ser feliz, y q nada ni nadie con ese malo habito invada mi vida, siempre estamos con el pensamiento d usar algo ROJO, para sentirnos protegidas, xo igual nos traspasa…

    Me desahoge un pokito, gracias x la ayuda dia a dia un bso enorme

    alis

  14. Buen Día, acabo de leer su artículo y entendí bastantes situaciones que se han dado a mi alrededor, confirmé que mi concuña es una persona envidiosa y eso la está acabando y está terminando por separar a la familia, mis suegros son personas incultas y un tanto ignorantes y se dejan llevar por los comentarios mal intencionados de esta persona, pasé días enteros trizte pensando en que había hecho mal para que me trataran de una forma tan grosera, ahora lo comprendí. Que pena por ella porque esta desperdiciando lo mejor de la vida: su tiempo y lo esta perdiendo en podrirse el alma.

    Gracias por su artículo esto nos ayuda a crecer como personas.

  15. bueno.. a buena hora me doy cuenta de este articulo que me ayuda mucho de verdad.. soy una envidiosa.. no del bien material.. si no de la belleza fisica de otras mujeres..sobre todo de las mujeres libanesas y no se porque.. soy una persona sumamente insegura de lo que tengo y aunque me considero bella.. sigo sintiendo este horrible sentimiento.. que me quema.. espero salir pronto de esto con la ayuda de dios.. la belleza es algo momentaneo.. no tiene sentido sentir eso.. pero es inevitable para mi aceptarlo casi me siento bipolar.. vivo acomplejada.. cn baja autoestima pero voy ser feliz. . y a trabajar x mejorar mi confianza.

  16. COMO PODRIA SABER SI LA ENVIDIOSA ERA YO O EL ???

  17. hola soy naty neira p y me siento feliz cada dia y un tema complicado ke me carga es la gente envidiosa en lo personal a mi siempre la gente me ha envidiado por todo por que soy bonita inteligente tengo negocio padres ke me aman un depto caro un auto una buena crianza un novio super guapo wuachon rubio de ojos azules tenia tengo buen físico naci colorina natural tengo ojos marrones soy alta peso 58 kilos mido 1.68 y por que siempre me han consentido en todo mis papas en lo personal no pesco a la gente malhumorada envidiosa yo soy como soy y soy mas feliz ke el resto y gano mas lo ke si me gustan las guagüitas lindas oie y me vienen a ver aki peloncitas lindas

  18. nose algún dia me gustaría adoptar un bebe solita una guagüita y darle de todo uuuu me encantan las guagüitas

  19. la envidia es solo para personas que no tienen nadao son ignorantes y te c… x detras a mi si me han tenido envidias por eso no he estudiado en la universidad por que no me gusta me gusta mas el negocio las empresas y en el fondo me han dixo ke yo me meresco todo y lo tengo todo y soy feliz haber te cuento un poco de mi vida ha sido linda llenas de dichas tengo una familia preciosa papa mama hermano abuela que me adoran tengo un gran negocio un gran depto. caro un auto lindo tuve pololos guapos tenia muchos minos guapos detrás mio tenia un mino ke me amaba ke daba todo por mi me lo daba todo me decían jajajja me han besado en la boca los minos ke yo he kerido en mi poca vida he tirado con minos rikos físicamente me han dixo eres mina eres linda me miran los minos que yo kero soy feliz nose tengo buena posición económica con mi familia siempre estuve rodeada de envidias y soy mas feliz ke el resto

  20. Siempre sere una mujer envidiada desde k naci me han envidiado

    • NATALIA NEIRA P., BUENOS DÍAS:

      Me da la impresión que eres una chica joven, si no lo eres te comportas como tal, alguien con deseos de hacerse notar, te digo esto por el tipo de comentarios que nos dejas, te diré algo niña, la belleza física y los valores materiales, aun que muy importante, no lo son todo en la vida, tampoco es lo que nos hace ser “más feliz que el resto” hay una belleza que debería de ser mucho más importante y es la belleza interior porque lo interior es lo que le queda al humano cuando lo material pierde su valor y la belleza física se marchita con los años y es el interior lo que nos ayuda a proyectar a los demás una imagen positiva o negativa, de acuerdo a la arrogancia y soberbia que demuestres.

      Te aseguro que no es necesario que pregones una y otra vez las razones por las que tú piensas que te envidian, algunas de ellas carecen de sentido, porque dices en uno de tus comentarios que que:

      “Siempre sere una mujer envidiada desde k naci me han envidiado”

      ¿Quién o como te envidiaron desde que naciste? Creo que valdría la pena que recordaras el viejo dicho que dice, “dime de qué presumes y te diré de qué

      careces” no te coloques en esa categoría, porque te aseguro que la amabilidad y la humildad te abren mucho mas puertas en la vida, esas mismas que ahora piensas que no necesitas, se pueden convertir en la solución a muchas cosas en el futuro, además nos dices en otro de nuestros temas:
      “mejor sola o solo que mal acompañado por que después se conocen otras personas yo no soy muy linda y no kero a nadie yo siempre he estado sola y es mejor asi no soy muy coketa con nadie es mejor sola ke mal acompañado en todo caso no me agradan mucho los hombres no me gustan ya me entregaría a dios”

      Lo que me hace pensar que tienes en tu vida mucha confusión y te está costando definirte y saber realmente quien eres y que quieres y esperas de la vida y que estas dispuesta a dar. Una mujer genuina, no necesita demostrar lo que no es, un hombre, sin importar si es guapo, o de qué color tenga los ojos o el cabello, te va a avalorar de acuerdo al valor que te des tu misma, basado ese valor en tus principios y valores familiares y espirituales.

      Espero de verdad que esto te sirva de algo, recuerda que no existe la perfección en esta vida terrenal.
      Ojala mi amiga y tus futuros comentarios, sean más realistas y positivos., te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  21. Espero k solo te metas en tu vida nomas y kien eres tu no se k kiem eres xaito metete en tu vida nomas y siempre sere una mujer envidiada xaitoo

    • Siempre sere mujer envidiada y orgullosa y no pesco a nadie xaitoo

      • NATY NEIRA P.
        Voy a empezar por decirte que, http://www.todamujeresbella.com es un sitio muy serio, fue fundado y es mantenido por la poetiza y escritora Shoshan, fundadora y dueña de los proyectos shohan.cl
        Creo que lo menos que podemos hacer para corresponder, es respetar este espacio que con amor nos brinda Shoshan.
        y mi rol en esta página es de administradora/moderadora, te digo esto, porque lo que trate de hacerte ver, es que este no es el lugar adecuado para repetir una y otra vez la misma frase, has saturado el tema cono lo mismo, recalcando según tu, que todo el mundo te envidia, y ahora empiezas en otro de nuestros temas, solo te quiero pedir de favor que te abstengas de tus frases repetitivas, para no vernos en la pena de poner en moderación tus frases o negarte la entrada a nuestro portal de amor, espero de verdad hacerme entender.
        Gracias por tu atención.
        Amanecer cautiva.

  22. Buenas noches a todas paso por acá y me consigo esto por Diiiiios una fulana “Naty Neira” diciendo que “la envidiaron desde que nació” jajajajaja me pregunto ella se recuerda de cuando era una recién nacida y todos según ella la envidiaban???

    Aprende hablar mija, se nota que eres una recién llegada a esta pagina que no sabe que existe una moderadora para orientarnos en las dudas que tengamos, ups pero es que tienes TU tanta envidia en la cabeza que no te percataste de eso verdad?

    Deja de estar presumiendo todo lo que tienes OJO, si es que es verdad que lo tienes y no es un invento de tu imaginación, pero si por que no? es posible que lo tengas si conseguir las cosas materiales es lo mas fácil que hay en la vida, difícil es que una mujer como tu las valore y sobre todo valore la presencia humana de su familia, eso es lo que mas debería importarte, a ti que te importa que según sienten o no los demás de ti, tu físico y tus propiedades, lo que te debe importar es tu bienestar.

    PD. Disculpa lo de recién llegada, pero asi actuaste al responder “Espero k solo te metas en tu vida nomas y kien eres tu no se k kiem eres xaito metete en tu vida nomas y siempre sere una mujer envidiada xaitoo” o sea modérate es una pagina seria, no de niñas carentes que no tienen que hacer, un beso hermosisiisisisma.

    Un beso y saludos a Amanecer!

  23. Flor decepcionada

    Yo no salgo aún de una depresión que me provocó un hecho envidioso de familiares cercanos. Resulta que a una tía mía muy bella en sus 60 años, sin una arruga y un cuerpo muy bonito le fueron regalas unas cremas anti arrugas maravillosas por una de sus hermanas, otra tía mía y la muy ingenua se las estuvo poniendo hasta que miró reacciones adversas, le destruyó la piel del rostro y eso a mí me ha dejado muy triste porque a esta tía todos la queremos.

    Lo increíble es que la envidiosa no admite su maldad y la tía agraviada la ha perdonado pues dice que no quiere irse de este mundo con ninguna deuda. A sido un hecho horrible!

    Flor decepcionada

    • AMIGA FLOR DECEPCIONADA:

      Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo de amistad en la distancia.

      Lo que nos cuentas es uno de los resultados enfermizos de envidia, es totalmente aberrante la forma de actuar de esa persona, yo no diría que tu tía fue ingenua, solo confió en su hermana, creo que en este caso hubiera sido bueno que llevaran las cremas a un laboratorio para saber de su contenido, aunque desconozco cual seria el costo.

      Creo que es un acusación muy fuerte y sin pruebas , por supuesto que esa persona no va admitir su culpa, que bueno por tu tía que perdono, porque con esto demuestra que no solo es bella por fuera, si no también interiormente, valdría la pena, si es que no lo han hecho aun, que la viera un buen dermatólogo para que le de un tratamiento, aunque no se recupere totalmente, por lo menos en parte, entendible tu indignación, pero no dejes que la maldad de otra persona te afecte.

      Gracias por compartir en este nuestro rinconcito de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

Comenta, tu opinión también es valiosa: