Inicio > Derechos > Igualdad > ¿Cómo manejas tus finanzas en pareja?
¿Cómo manejas tus finanzas en pareja?

¿Cómo manejas tus finanzas en pareja?

¿Cómo manejas tus finanzas en pareja?No es fácil hablar de dinero con la pareja o el esposo, pero hay que hacerlo.

A la mujer no se le debe esconder las finanzas del hogar, tiene derecho a conocerlo y tomar parte de las decisiones de ello. Es importante que los dos tengan las cuentas claras, conocer las finanzas del hogar, cuánto dinero entra y sale y las prioridades que ambos tendrán a la hora de disponer del dinero.

Hablar de dinero no es un tema fácil, es más bien un tema escabroso en el que muy fácilmente se pueden malinterpretar las opiniones. Hablar de la cómo llevar las finanzas económicas de una pareja es difícil, Mendiga en el hogary más aun cuando todavía se está en planes de casarse. Pero es un tema muy importante y necesario de tratar, preferiblemente durante la etapa de noviazgo.

El matrimonio es una parte muy importante de nuestra vida y nos casamos con la idea de estar juntos “hasta que la muerte nos separe”. Nos hacemos a la idea de compartirlo todo en matrimonio, pero el hombre tradicionalmente ha sido la mayor fuente de ingresos para el hogar, y así es como aún se desea que sea aunque muchos matrimonios se ven obligados a tener que trabajar los dos para poder afrontar los gastos que tienen.

Pero hoy día ocurre algo socialmente diferente, los matrimonios actúan como individuos independientes, como si realmente no todo tuviese que ser cosa de dos en conjunto. Es común escuchar decir frases que distinguen “mi dinero” de “tu dinero”, “mis compromisos y tus compromisos”… y muy difícilmente se pone en práctica “lo tuyo es mío y lo mío es tuyo”.

Hoy en día es muy común aconsejarle a la mujer que sea independiente, que trabaje para tener su propio dinero para así no depender de lo que le da su pareja (o debería darle). Pero llevar cuantas por separado no es la respuesta adecuada a la independencia. En muchos hogares se llevan las cosas a extremos drásticos, en los que la mujer gana y gasta su dinero sin contar con su pareja, ni siquiera para pedirle su opinión para alguna inversión o algún gasto extra aduciendo  a que “es mi dinero, por algo trabajo”.

No debiéramos tener miedo a hablar de dinero con la pareja. Es bueno hablarlo abierta y sinceramente; no es malo intercambiar ideas y conocer hábitos de gastos así como lo hacemos para otros temas. Deberíamos hablar con sinceridad acerca de nuestra situación financiera, ingresos, salidas de dinero y gastos habitúales, para evitar sorpresas desagradables, como deudas, tarjetas de crédito, etc.

Es recomendable calcular un presupuesto familiar, ayudará a planificar los gastos de familia logrando con ello un mejor uso del dinero y por supuesto, un mejor control.

Como esposas, no se debiera invadir la privacidad de las finanzas del esposo, pero  por la misma, el esposo tampoco debe invadir la privacidad financiera de la esposa.

El problema es que aun así muchas veces uno de los dos no ahorra, no planifica y más aun, a pesar de tener ingresos aceptables, delega en la esposa muchos de los gastos que deberían ser compartidos, o la esposa le deja todo el cargo de la manutención del hogar al esposo. Y si bien es cierto que ninguno de los dos tiene voto en el manejo del dinero del otro, los dos tienen voz para planificar, tomando en consideración que nos guste o no, el uno depende del otro y el otro depende de uno, en otras palabras: el mal manejo del dinero afecta a los dos, así como también compromete el futuro de los hijos.

Aunque el dinero no lo es todo, sí es necesario para vivir. Como pareja, se debe tratar de coordinar ideas y velar para que estas se lleven a cabo, porque si uno de los dos piensa que hay que trabajar para ganar, tener y ahorrar antes de gastar sin echar mano a las tarjetas de crédito, mientras la otra parte sí ve con buenos ojos tomar prestado, disfrutar de lo que se tiene, o por el contrario simplemente invertirlo en negocios de futuro sin gastarlo ahora, entonces obviamente los dos piensan de forma diferente.

Cuando los dos quisieran disponer del dinero de forma diferente, se crea una división, y aunque aparentemente se lleven muy bien, se amen, disfruten y gasten juntos, la parte económica los agobiará.

Nunca olvidemos que como pareja, los dos tienen las mismas obligaciones y derechos. Los dos tienen la obligación de cuidar el patrimonio de la familia, los dos tienen el derecho de enterarse y de participar en los planes para el futuro, los dos necesitan sentirse seguros en lo económico, especialmente para las generaciones futuras, basándonos en la filosofía de padres, “para que ellos tengan, lo que yo no tuve”.

© Autor: Amanecer Cautiva del Amor.

Foto créditos: foto1, foto2, foto3, foto4, foto5, foto6.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008.  Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

12 Comentarios

  1. Muy interesante tema el de hoy, ya que parezca que no, en las parejas es un tema importante sobre como administrar el dinero, por ejemplo mi prima era bien gastadora, pedia prestado y todos le deciamos que eso no estaba bien, que un dia quedaria endrogada por tanto pedir, el esposo le empezó a decir q no estaba bien lo que hacía, a ella no le importaba, quería tener lo mejor de las tiendas, la ropa de moda, juguetes mas caros para sus niñas, todo esto llegó a un punto de que su esposo hablo con la familia para q le dieramos un consejo a su esposa (mi prima) pero ya debia para esas mucho dinero, paso el tiempo, empezaron problemas, y ahorita estan divorciados…

    Quizá ese no fue el motivo de la separación, pero si contribuyó. Estoy de acuerdo en que estos asuntos se platican desde el noviazgo, y nada de que mi dinero y el tuyo, mi tele, tu sillón, desde el momento en que se casan, es nuestras cosas!!
    Saludos a todas!

    • Laura Alma de Cristal

      ALEJANDRA MERCADO:

      En colaoboración con Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte:

      En muchas ocaciones querida amiga la familia solo se llega a enterar de algunas cosas, y de ahi deducimos que las economias contribuyeron a una separación, indudablemente que cuando no se llegan a concretar acuerdos enla pareja de como se gastan los dineros entrantes, existen dificultades, muchas veces, por discreción ( la prima), no platica las situaciones reales en su hogar, sinembargo el que el ponga ese antecedente ante la familia de ella, nos habla de un hombre , que no tubo el suficiente valor de enfrentar la problematica dentro de su ghogar, y escudarse en lo que ella gastaba, dificilmente podriamos conocer los motivos reales, ya que quienes rodeamos a una pereja que se ha separado, solo a especulaciones de los porques contribuimos, considero que hubo más alla de lo que el se quejaba, esa situación era tanto como arreglarla como corresponde a dos, y en casa, agradecemos tu valiosa aportación en este nuestro portal de Amor.

      Laura Alma de Cristal.

  2. José A. Pizarro Pizarro

    • Bueno es un tema difícil de hablar, pero hay que hablarlo. Están empezando una nueva vida y hay que tener la confianza en cada uno. Pero se debe hablar antes de la boda y si no hay la confianza en hablar como hacerlo, entonces existen las capitulaciones.
    Pero yo encuentro si no hay confianza al hablar sobre este tema no se deben casar. Porque siempre habrá que hablar de cómo se van a usar las finanzas en el hogar. Quien se encargara tal cosa o van a unir sus ingresos y dividir los gastos en mitades iguales.
    Pero como dice el artículo, siempre hay uno que ahorra más que el otro y ahí si hay problemas cuando uno u otro invade ese lado de la pareja. Así que es muy importante el discutir este tema antes del matrimonio.
    Interesante tema que nos has traído amiga. Muchas gracias. Las amo…Su amigo José. Muuuuuuuuuuaaaaaah

    • Laura Alma de Cristal

      JOSE A. PIZARRO PIZARRO:

      Es cierto querido amigo que en ocaciones es dificil tocar el tema antes del matrimonio, pues pareciera que anticipad amente se ejercen controles, sobre la situación financiera, existen muchos factores, tales como que uno de los dos siempre es más ahorrativo, y bien lo dices, tan ahorrativo que ahorra lo que correspondería a su pareja, y lo que le corresponde lo despilfarra, son tantos los casos donde se sabe, que el hombre también hace la administración de los dineros, pero olvida que una mujer necesita más que comida, tiene gastos personales, sin despilfarrar, pero tambien merece tener para ella misma, se dedique al hogar exclusivamente o no, siempre en igualdad, verdad? por desfortuna casi nunca es aplicable, gracias por tu visita en este nuestro portal de Amor.
      Laura Alma de Cristal.

  3. Interezante tema
    el asunto es dificil si se trata de implementar cuando ya se esta casado pero si ese es un asunto a tratar durante el noviazgo para nada que es un problema
    lo digo con propiedad ya que personalmente experimente esta situacion ( mi matrimonio fracaso por otras razones que ya he expuesto anteriormente )pero en cuanto a esto les compartire como nosotros lo manejamos
    no conociamos al principio pero durante las charlas de matrimonio nos aconsejaron y tomamos el consejo
    para empezar hicimos un presupuesto
    los dos trabajamos cuanto vamos a ingresar entre los dos
    luego cuanto va a egresar
    como cristianos incluimos algunas cosas que talves parejas no cristianos no van hacer
    1.Ofrenda a la iglesia
    2.Ofrenda para ayudar a las personas necesitados
    3.Ofrenda especial para la iglesia
    4.Deduccion del seguro social
    5,Deduccion del rap-fosovi
    6.Deduccion por impuesto sobre la renta
    7,Deduccion de la cooperativa en el trabajo
    8,Provision(alimentacion en casa)
    9.Alimentacion en el trabajo
    10.Alquiler de casa
    11.ENEE (Energia electrica)
    12.Agua potable
    13,Agua purificada
    14.Telefono fijo
    15.Pago de celulares de ambos
    16.Cable de tv
    17.Pago servicio de internet
    18.Pago de universidad de ambos
    19.Mantenimiento de vehiculo d ambos
    20.Combustible semanal
    21.Pago de servicio domestico
    22.Prestamos de cada quien (teniamos cada uno un prestamo quee stabamos pagando)
    23,Otras deudas menores
    24Impuestos municipales
    25.Seguros ( Vehiculos,Medico,Casa )
    26,Visitas medicas ( chequeos normales ) las emergencias eso es aparte
    27.Medicamentos
    28,Gastos de barberia y salon d ebelleza
    29,Pago de ginnasio
    30.Ahorro en banco que teniamos ambos
    31.diversion en familia
    32.compra de zapatos ,ropa y articulos de higiene personal
    33.Regalos para cumpleaños
    34.otros regalos
    35,otros
    36. y un margen para ambos
    esto para no andar como loco con el presupuesto

    hicimos un presupuesto anual y otro mensual para mantener el equilibrio
    en cuanto a cuentas en banco abrimos una en cuanta de cheques en la que firmabamos los dos
    cuando se presentaban necesidades adicionales que noe staban presupuestadas como muerte o enfremedad de un pariente lo platicabamos y ya se solucionaba
    logicamente se requiere bastante disciplina para mantener el presupeusto pero creanme es una bendicion adquirir el buen habito de mantenerse dentro del presupuesto
    ahora que separamos el presupeusto es increible ya que personalmente mantengo mi habito de presupeusto
    les comparto esto ya que fue excelente aliado en mi matrimonio en cuanto a dinero
    igual si s epresentaba transaccion fuera del presupeusto tenes como que luz verde para preguntar a tiempo y puedes prevenir a tiempo

    si quieres iniciar un negocio o hacer alguna inversion cuentas con el consejo oportuno de tu pareja para que te apoye o para que te corrija
    esto yo digo funciono igual ya que mi pareja no tenias vicios ni yo he sido una compradora impulsiva que esas son razones por las cuales tambien se enfrentan problemas de presupuesto
    y nunca nunca hacer gastos innecesarios
    si en el supermercado compras cosas que ves que no se utilizan deja de comprarlas ser sabias al momento de hacer compras

    si ya se esta casada y quieren implementar el presupuesto deben ser bien maduras ya que he tenido amigas a quienes les he dado el consejo y al principio es un caos
    ya que los cambios siempre traen sus consecuencias
    y que te digan que van a controlar tus gastos cuando crees que es como que digan que te van a quitar las alas
    es un cambio drastico
    saludos a todas

    • Laura Alma de Cristal

      RADICAL.

      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte,

      Querida amiga muchas son las causas, que provocan una separación de pareja, y una de ellas la más destacada en la mayoría de las relaciones es precisamente esta, en como se manejan las finanzas, por supuesto que nos ha quedado bien claro que en tu caso fueron otros los motivos del distanciamiento, una hermosa y correcta, distribución de los ingresos de la pareja tal debe ser, incluyendo ayudas a necesitados , así como no olvidar que ambos provenimos de unos padres, y aun no necesitando ellos apoyos económicos, es obligación de un hijo apoyar a unos padres, sobre todo porque sabemos que se nos multiplican esos bienes por añadidura, es un buen ejemplo para mchas de nosotras que te hemos leído, ojala se pudiera practicar, par todas, estoy segura que eso ayudaría mucho a una buena relación muchas gracias por tu gratificante visita y esperamos leerte pronto en este nuestro portal de Amor.

      Laura Alma de Cristal.

  4. hola mi novio es muy codo no se que hacer ayudenme por favor… Lo amo pero siempre estamos dicutiendo x dinero. El dice q esta en crisis, ya nunca salimos…ayudaaa

    • Laura Alma de Cristal

      LAURIS:

      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte:

      Mi querida Lauris, el noviazgo es exactamente esa faceta en donde podemos conocer las ivirtudes y las no tan virtudes, de la persona con queien estams tratando, mucho depende por supuesto de la edad que ustedes tienen, porque muchas veces, habrá que considerar, que si es un chico que es estudiante y depende de las economias de sus padres, no podriamos llamarle codo, y ciertamente tiene que medir sus gastos, bien ahora cuando este caballero es un hombre independiente, que mantiene su vida economica , habrías de evaluar esa no virtud, pues existen personas muy codiciosas, que se afanan en guardar hasta las cascaras de platano, analiza las situaciones comprendelas si es el caso y tienes por fortuna tiempo para no llegar a un matrimonio que si culminaría en crisis, gracias por tu visita en este nuestro portal de Amor.

      Laura Alma de Cristal.

  5. Excelente tema!!! el ahorro, la planificacion y el dialogo entre la pareja es indispensable para llevar por buen rumbo las finanzas en un matrimonio, voy a tomar muy en cuenta estos consejos. Siempre he sido muy organizada y planifico muy bien mis gastos para estar siempre dentro de mi presupuesto sin sobregirarme pero en pareja es distinto hay que hablarlo antes de casarse es verdad!! Me encanto, saludos y bendiciones a todas!!

    • Laura Alma de Cristal

      MARY:

      Tan cierto como nos lo comentas mi amiga, lo ideal siempre sería planificar la situación financiera antes del matrimonio, existen parejas que cada uno gasta lo que gana, dejando al hombre todo el sustento del hogar, las mujeres también podemos contribuirá a las economías, por supuesto que esto es bien aplicable a una buena relación , plantificación acuerdos, y muchas voluntad para llevar un buen matrimonio en armonía, esperamos nuevamente tu visita en este nuestro portal de Amor,

      Laura Alma de Cristal.

  6. Hola… :| excelente tema!!!Me dieron en el blanco.Mi situación es la siguiente:Por problemas de”CUERNOS”mi esposo y yo dormimos en camas separadas,pero tenemos en común una entradita económica que no podemos separar,porque si no,se nos acabaría….Un CONSEJO por favor…él no quiere abandonar mi casa..qué puedo hacer y quedar en armonía,aunque no seamos ya ,pareja.GRACIAS

    • Laura Alma de Cristal

      AMRGARIT:

      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor, con gusto doy respuesta a tu aporte:

      Si que es clara tu explicación sobre tu problematica, considero que la forma de llegar a un acuerdo en armonía en una separación de casas, tendrá que ser bien hablada, planificada, y que ambas partes estén en acuerdo de dividir los bienes materiales, de igual manera para que ninguno de los dos tenga que salir perjudicado, ya que el mismo derecho tienen ambos, sin embargo vivir bajo el mismo techo haciendo cada uno su vida, porque las economías así, lo obligan y ameritan, indudablemente que se encuentran en un más de lo mismo , sin poner altos a lo que en su momento los ha alejado como pareja, analiza lo mi amiga, en ocaciones debemos de pensar en desprendernos de los apegos, económicos, pero sabiendo que todo es para una mejora sobre todo de estabilidad emocional, piensalo y atrevanse a decidir,como siempre esperamos tu visita en este nuestro portal de Amor.

      Laura Alma de Cristal.

Comenta, tu opinión también es valiosa: