Madres que velan por sus hijos

© | |


Madres que velan por sus hijos“Madre, te bendigo porque supiste hacer de tu hijo un hombre real y enteramente humano”. (Miguel Ángel Asturias)

Como madres tenemos una gran responsabilidad en la vida: cuidar y preparar a nuestros hijos para ser buenas y felices personas.

Enseñémosles a nuestros hijos a a ser responsables, respetuosos, honestos y generosos… que aprendan a esforzarse para alcanzar objetivos y logros en la vida. Enseñémosles buenos valores.

La crianza de nuestros hijos, es una de las tareas más hermosas, pero es también una de las más delicadas. No existe un manual para enseñarnos a ser buenos padres, cuando nace el niño, tampoco viene con instrucciones que nos indiquen como criarlos, enseñarlos y disciplinarlos.

El niño cambia constantemente, cada etapa es de crecimiento y aprendizaje y somos nosotros los padres los responsables de la formación de sus principios morales, valores familiares que los llevaran con ellos de por vida, somos los padres quienes estamos para protegerlos y guiarlos, darles amor para que aprendan a recibirlo y darlo.

Pero, ¿les enseñamos el valor de las cosas materiales? ¿Controlamos sus gustos y caprichos?

Cuando se es padre se piensa constantemente en darle a nuestros hijos “lo que nosotros no tuvimos”, o eso es lo que utilizamos de excusa cuando alguien nos hace notar que nos estamos excediendo en lo que les damos. Especialmente en lo material, muchos padres tenemos tendencia a darle a nuestros hijos lo que piden por su boca y no lo que se ganan con esfuerzo, buen comportamiento, buenas notas, buenas maneras y con respeto a sus mayores.

En los últimos tiempos, cada día hay más familias en las que ambos padres trabajan y dejan a sus hijos por muchas horas solos o con una persona a la que que asignan para su cuidado. Este fenómeno se da también con un padre o madre soltero/a, la mayoría de veces es la madre, no se puede negar la importancia del tiempo que estamos con nuestros hijos. ¿Pero acaso no es más importante calidad que cantidad?

Algunas veces pensamos erróneamente que debemos “compensar” a nuestros hijos, ya sea por una separación o por el tiempo que les dejamos solos. La madre se sacrifica por darle a los hijos lo que quiere o lo que piden sin pensar que con ello estamos enseñando a nuestros hijos a competir con sus amigos y con la gente menuda de la familia. Competencia que muchas se arrastra por siempre, la tecnología moderna es el arma preferida en la actualidad, el niño que tiene un Nintendo, quiere un teléfono de última generación, más tarde una computadora y que no falte la tableta entre otros, porque es lo que tienen sus amigos, y es lo que los entretiene mientras la madre trabaja largas horas.

Aunque esto no está clasificado como abuso, deberíamos pensar por un momento que sin querer, estamos formando niños posesivos, exigentes y hasta egoístas, cosas que más tarde se pueden volver en contra de la madre, porque el hijo mal criado se cree que tiene todos los derechos de obtener lo que quiere sin poner ningún esfuerzo para ello.

Enseñemos a nuestros hijos el valor del dinero:

Como madres tenemos la obligación de enseñar a nuestros hijos el “valor del dinero” enseñarlos a que una buena obra, tiene su recompensa mientras un mal comportamiento o el incumplimiento de sus tareas tiene sus consecuencias, algunas de las reglas que podríamos utilizar con nuestros hijos:

  • Mantén limpia tu habitación, para que al final del año, te hayas ganado el costoso regalo que quieres.
  • Haz todo tu esfuerzo en pasar bien el año escolar, para que ganes el iPod que tanto deseas.
  • Me encantaría comprarte ese nuevo juego de Nintendo, pero recuerda que necesito que leas por lo menos una hora diaria.
  • Si insistes en faltarle el respeto a tus mayores, vas a perder el televisor de tu cuarto.
  • Termina tus tareas escolares, todos los días y te irás a donde tus abuelos de vacaciones al final de año.
  • Tienes permiso de salir a jugar con tus amiguitos, si terminas lo que te encomendé.

Con estas y algunas otras reglas le estamos criando a nuestros hijos el concepto de dar y recibir, les estamos enseñando que nada se queda sin recompensa, que todo esfuerzo da sus frutos, sin olvidarnos que el niño nunca es demasiado pequeño como para que no se le pueda enseñar, ni tan grande que no pueda aprender.

Vídeo relacionado: No basta —“ Franco De Vita

Recordemos madres, que la educación se le transmite al hijo desde el vientre, cuando lo amamantamos, enseñémosles a nuestros hijos, la grandiosidad del amor, enseñémosles el respeto, amor y temor a Dios, transmitámosles la enorme satisfacción del trabajo honesto y tesonero, enseñémosles a ser firmes, sinceros y francos en su palabra.

Si como madres cumplimos con la sagrada labor que nos fue encomendada de formar a nuestros hijos, podremos entonces gritar a voz en cuello ¡MISIÓN CUMPLIDA!

© Autor: Amanecer Cautiva del Amor.

Ser madre recompensa

Foto (cc) atribuciones: foto1, foto2, foto3, foto4, fotofin.


Anterior

Perdonarnos para poder perdonar

Si tu relación de pareja está pasando por un mal momento, si las cosas están que se rompen y sientes que es tu culpa… No te culpes, no es tu culpa. En todo caso, es de ambos, la relación es…...

Saber reconocer tus errores no te hace valer menos

A nadie le gusta equivocarse, y reconocerlo es algo que muchas veces nos cuesta hacer. Equivocarnos no nos hace menos valiosas, ni menos sensatas, ni menos dignas. Los errores son parte de la vida y nos brindan la oportunidad de…...
Siguiente

23 comentarios en «Madres que velan por sus hijos»

  1. Así es la vida a ellas se les dice que tienen que velar por sus criauturas. Jehová dios siempre estaba atento a las de él.

    Es un tema en donde se nos enseña desde joven a que todo tiene que lucir muy bien en nuestras casas. Aí mismo debe lucir en nuestros hogares cuando nos casamios. Nuestras madre siempre estaran atentas a esto.

    Sabemos que todo debe estar muy limpio en nuestros hogares. Así hemois aprendido y así debe de ser. Pues nuestros niños se merecen eso y mucho más.

    Gracias por dejarme entra a su casita amigas. Las amo. Muuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:
      Se dice por allí que mas vale tarde que nunca, así que te doy gracias por la apertura a nuestro tema y gracias por tu paciencia.
      Te diré algo amigo, ser APRECIADO AMIGO padres no se solamente enseñarles a nuestros hijos/as limpiar y a que todo debe lucir bien, aunque eso es muy importante, es muy importante también enseñar a nuestros hijos a no tenerlo todo, no tan fácil, no con solo pedir y ya, no, creo que lo mas importante es enseñarles “el valor de las cosas” si, nuestros hijos se lo merecen todo, incluyendo prepararlos para que aprendan a defenderse por si solos con trabajo honesto, ¿de acuerdo amigo?

      Gracias por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva

      Responder
  2. ¡ HOLA HERMOSAS MUJERES !
    Agradezco a AMANECER CAUTIVA DEL AMOR, por su tan acertado e interesante  tema
    “ MADRES QUE VELAN POR SUS HIJOS ” 
    El tema de hoy es primordial para tener una sociedad con valores. 
    Hay un adagio por ahí que dice acertadamente:
    “ LA EDUCACIÓN SE MAMA ” Esto hace referencia a que la educación en valores se da principalmente en casa, y por tal motivo me pregunto
    ¿ Acaso esos padres de hijos delincuentes, no querían o quieren a sus hijos ? 
    Sabemos por experiencia propia que la familia es la base de la sociedad, y el lugar donde los hijos conocerán  y aprenderán los valores, los padres que en realidad aman a sus hijos están pendientes de ellos, aun cuando los dos salen a buscar el sustento de su familia, al estar consientes los padres de esto, se dedican a dar calidad de tiempo a sus hijos, pero lamentablemente
     en este mundo ambivalente, también existe lo contrario, donde los hijos hacen y deshacen llegando a caer en la delincuencia, drogadicción, alcoholismo, embarazos no deseados a temprana edad, en fin, si realmente ese tipo de padres se preocupara por el futuro de sus hijos, otra cosa sería esta vida.
    Las disculpas hay miles, para tratar de quitarse culpas, es verdad que no hay escuelas para padres donde se enseñe la manera de educar a los hijos, pero tenemos razocinio y sabemos del bien y el mal, así como los valores que nos inculcaron nuestros padres, por lo tanto
    “ TENER HIJOS NO LO CONVIERTE A UNO EN PADRES,   DEL MISMO MODO EN QUE TENER UN PIANO NO LO CONVIERTE A UNO EN PIANISTA ” para ambas cosas se requiere tiempo, dedicación, sacrificios, y esfuerzo, nada en esta vida se dá fácilmente.   
    El futuro del país depende de los padres que educan a sus hijos con valores, como el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y la perseverancia, para que los hijos sean capaces de vivir de manera positiva en la sociedad, y no sean un problema para ella. 
    Sabemos que crear una sociedad con valores es tarea de todos, pero lo es primordialmente para la familia, pues ahí es donde se ponen las bases para una buena educación . 
     “ UNA SOCIEDAD SIN VALORES, ES UNA SOCIEDAD SIN FUTURO ”
    La familia bien consolidada es como un diamante indestructible.
      

    Responder
  3. Hola amigas,que bello articulo de amanecer cautiva del amor, muchas felicidades en el proximo 10 de mayo, para todas las madrecitas,jovenes no tan jovenes todas somos bendecidas por Dios,al darnos el privilegio de la maternidad,es el regalo mas grande que recibimos, solo debemos pedirle a Dios que nos ayude a formar y educar a nuestros hijos, a inculcarles valores, y amor diciplina,honradez, y formaremos buenos ciudadanos para el futuro..un abrazo para todas y de nuevo feliz ¡dia de las madres!

    Responder
    • QUERID AMIGA GARDENIA:

      Que gusto leerte de nuevo.
      Gracias por tus deseos, también felicidades para ti.

      Así es amiga, nos ha sido encomendada una misión muy delicada, porque en un alto porcentaje, somos los padres y muchas veces solo la madre, los responsables de la educación de nuestros hijos, y si, es muy importante estar con Dios de su mano, para que nos asista a cumplir nuestro deber, gracias amiga por hacerte presente en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. LIndisimo tema que nos has traido mi linda Amanecer Cautiva del Amor. En especial me encanta mucho el titulo «Madres que velan por sus hijos» En estos dias tan dificiles donde a mi mamacita la acaban de operar de cancer, y justo ayer que la lleve a que le quitaran la grapas, el doctor nos dijo que ella necesita chemo terapia, senti que el corazon se me cayo al suelo, mi mamacita tranquila como siempre y confiada en Dios me dijo, hija no se preocupe que yo estoy en las manos de Dios y el cuida de mi, yo no me aflijo de nada, wow otra vez me sorprende mi madre, una mujer fuerte de espiritu y llena de fe. Pero este articulo me hace pensar, como es que mi madre siempre velo por mi, y ahora es mi deber, mi placer velar por ella y estar siempre al pendiente de todo lo que ella necesite… gracias hermosa por tan bello tema..

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LOREN:

      Los mejores deseos para que tu mami recupere su salud, es triste ver a alguien tan amada enferma, y que bueno que tu mami está tranquila y serena, otra de las grandes enseñanzas que debemos transmitir a nuestros hijos, serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar, hermosa herencia que estoy seguro, sabrás transmitirle a tu pedacito de cielo, gracias mi preciosa Loren, por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Querida Amanecer Cautiva: Hermoso tema nos has regalado, ciertamente que la tarea de una madre es velar por salvaguardar primeramente la orientación que tenemos por obligación de Amor hacia nuestros hijos,Mostrarles, el respeto que merece cada persona que tienen la oportunidad de conocer, pero sobre todo a los varones,reorientar todas esas costumbres machistas del pasado que tanto daño han hecho a familias enteras, una madre que muestra a sus hijos e hijas su proipio valor como mujer sera ejemplo a seguir de que para tener bien cimentada una familia, se empieza por el respeto, todas esas antiguedades, de machismo solo han servido para castigarse asi ismos a tntos y tntos varones, que por mala cabeza, pierden el amor de un hogar y familia, me encuentro convencida, que las mujeres de hoy estamos sembrando los buenos principios y valores en hijos triunfadores, ya que no siempre ser un profesionista habla de una buena persona, hasta la carrera mas huimilde, lleva arraigados los valores de una buena crianza, aun lo llevamos las madres, pero nuestros hombres, tambien estan aprendiendo aunque algunos tarde,
    Saludos a todas.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA CAROLINA:

      Creo mi amiga, que cuando aprendamos a educar a nuestros hijos en toda la extensión de la palabra, claro que si, lograremos formar mejores ciudadanos, mejores padres, esposos etc. Estoy convencida también que tanto varones como mujeres, deben crecer con optimismo, tratando de formarles su auto estima, para que en un futuro sepan poner en práctica sus valores familiares y principios morales.

      Como madres estamos siempre luchando porque a nuestros hijos no les falte nada, pero si les falta humildad, amor propio, responsabilidad , solo para mencionar algunos, les estaremos dando una herencia que no se les terminara mientras viva, y es lo que después de todo servirá para la formación de sus propias familias, debemos enseñarles a nuestros hijos que ninguno es menos o más que ellos, en todo caso lo importante es aprender a dar para poder recibir, gracias mi querida amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. hola mi querida amiga Amanecer…este articulo me ha sacado muchas lagrimas,casi no puedo escribir,y mas ahorita que mi mama esta tan delicada,pensar en todo lo que una madre hace por sus hijos todos los desvelos creo que el amor de ella es incalculable no tiene precio,y mientras la tengamos hay que disfrutarla…saludos mi dulce amiga

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ALEXANDRA:

      Os mejores deseos porque tu mami recupere la salud, te enviamos un abrazo en la distancia.

      Muy cierto lo que dices amiga, cuidemos y respetemos a nuestra madre mientras la tenemos, hacer todo lo que esté en nuestra manos para que se sienta lo mas cómoda posible, es muy importante recordar, que aunque un día nos separemos por lo inevitable, ella siempre va a estar con nosotras. Mi preciosa Alexandra te deseamos lo mejor, que tu mami se mejore pronto, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Las madres siempre han sido protectoras para sus hijos, pero a veces los sobreprotegen demasiado y estos nunca maduran al 100%.
    Y ese es el daño mayor que se le puede causar a un hijo.

    Es bueno protegerlo pero no a ese extremo, hay que dejarlos que ellos mismo adopten su propia personalidad.

    Gracias amiga por tan bello y abarcador tema. Me gusto estar en su salita de nuevo. Las amo. Muuuuuuuuuuuuuuuuaah

    Responder
  8. Hola!
    Hermoso tema nos has traido dulce amiga.El ser madre y velar por los hijos no es tarea facil y mas para aquellas que amaron pensando en ser amadas y correspóndidas y se quedaron solas y con un hijo o varios, enfrentando un sin fin de problemas y apezar de eso saber educar y conducir a su o sus hijos, felicidades a todas esas bellas mujeres que velan siempre por sus hijos, saludos D:Les.B,S.

    Responder
    • QUERIDA AMGA PERLA:

      Así es amiga, no es tarea fácil y si una madre soltera tiene toda la responsabilidad para si misma, pero te aseguro que todo sacrificio vale la pena, lo mas importante de todo, es la satisfacción de saber que se a cumplido con un deber, gracias por tus palabras de estimulo para todas las madres.
      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. Hola!!! como hija y como madre me siento tan orgullosa del honorable papel que Dios nos ha dado, el permitirnos ser mujeres para ser hijas y luego comprender el papel como madres y es que es una cadena en la que se repiten las historias… mucho recuerdo cuando niña y adolescente las enseñanzas de mi mamá quien era padre y madre a la vez, y con muy pocos recursos pues nos sacó adelante haciendo que seamos quienes somos hoy… y luego me veo en el mismo papel luchando porque mis hijas sean mujeres de bien a futuro, si bien es cierto que son tiempos diferentes y han podido recibir todo lo material que tal vez yo no pude disfrutar, tambien es cierto que estoy tratando de enseñarles que lo material no es nada, y que la comunicación y todo el amor que nos podamos expresar y sentir vale mucho más, las amo y son mi verdadera riqueza… que belleza de artículo nos llega a quienes desempeñamos el verdadero honor de ser madres… y como lamento por quienes no saben apreciar ese privilegio que solo Dios nos permite en esta vida… Un gran abrazo….

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ANDI:

      Ni mas ni menos amiga, somos la atención de nuestros padres y con ese reflejo educamos a nuestros hijos, no podemos olvidar que en nuestro tiempo, no pudimos gozar de lo que ahora tienen nuestros hijos, pero en cambio si tuvimos otras cosas mas sencillas tal vez, pero que nos fueron dados con amor y sacrificio, es ahora nuestra labor como madres, enseñar a las nuevas generaciones la importancia de las cosas, espirituales y materiales, porque aunque lo segundo no tiene la misma importancia, es también necesario para el diario vivir, gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Belliiiiisimas palabras

    Hola a todas las mamitas, el ser madre el lo mas bello que nos puede pasar en la vida, pero cuando se es madre soltera.mmmhhh que dificil es, tengo una nena de 3 meses, cuando el padre supo que estaba embarazada, me dijo que hiciera algo para no tenerla, tengo una conocida que pensé que era mi amiga, hoy considero que no, pues tambien me sugirió lo mismo
    y le doy gracias a Dios por no haber hecho eso, pues se que me abría arrepetido toda mi vida, en cambio en ningún momento me arrepiento de tenerla, aunque como dije es muy dificil, pues yo tengo que trabajar, ya mi hermosa bebé solo me tiene a mí, mi mamá me ayuda a cuidarla, pero para ella también es dificil, pues ya no tiene tantas fuerzas como quisiera.
    Espero que mi Dios nos de vida para sacar adelante a mi hija y que un dia se sienta orgullosa de mi, como yo lo estoy de mi madre

    Gracias Amanecer Cautiva del Amor un abrazo enorme y muchiiiisimas felicidades a ti y a todas las madres de este mundo

    Responder
    • QUERIDA AMIGA M@RY:

      Nunca a va a ser fácil ser madre soltera, pero pienso que las satisfacciones de un deber bien cumplido, es la recompensa de la que mas tarde se disfruta, siempre he pensado que cuando un padre desprecia a un hijo, simplemente le queda grande el titulo de padre, cada cosa va cayendo en su lugar y te aseguro que Dios Jehová nos provee de los recursos necesarios para sacar a los hijos adelante.
      Te felicito por no haber tomado ese paso fácil y falso, un hijo es un tesoro y eso lo estas experimentando ahora, y si, estoy segura que tu hijita se sentirá orgullosa de tener a una madres valiente y decidida, sigue adelante, con pasos cortos y firmes.

      Gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor, felicidades.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. Hola amanecer, hoy al leer tus lineas me pongo a pensar detenidamente que tipo de madre soy, pues saber perfectamente que soy madre soltera, mi hijo tiene 12 años, ha entrado en la etapa de contradecir (no siempre), las cosas que le encomiendo. De hecho apenas hace una semana, me quede pensando si lo estoy eduacando correctamente o le estoy haciendo un mal para su vida posterior; te platico de rapido.
    El tiene la encomienda en casa, de llegar de la escuela y lavar los trastes q yo alla utilizado en la mañana ya sea para desayunar, o la comida. medio escombrar y barrer, ha y darle de comer al perro. El casi todas las tardes (3 dias a la seman o 4), entrena futbol, sabado juega en un torneo. el hecho es q hace una semana, un tio de el, hermano de su papa, le pregunto si seguia jugando y mi hijo contesta si . pero su papá de mi hijo le contesto a su hermano y le dijo: pues aveces sale a jugar, por q practicamente parece la niña de la casa, pues es el q hace el quehacer en su casa, pues a su madre no le da tiempo.Pero sabes amanecer lo hizo en un tono de burla, mi hijo quedo cohibido, lo unico q alcanze a decir a tal comentario fue, dejalo si lo hace, si a ti no te enseñaron u obligaron a ayudar en casa es tu problema, el lo hace por q es conciente y sabe q me tiene q ayudar. Pero te soy honesta amanecer, me quede pensando . .Sera correcto? o de verdad lo estoy haciendo una niña, yo no quiero eso para mi hijo varon, lo que si quiero es hacerlo responsable y q aprenda a ser independiente . Estoy mal? quiza como padres no lo vemos asi, pero si alguien lo noto es por alguna razon. Como bien dices, no hay una escuela para padres, es el unico y no le doy todo, o lo mejor, el mejor q nadie esta conciente q si trabajo es para ambos, pues sabe perfectamente q su papa no nos ayuda economicamente, la casa y el auto q tenemos ha sido parte de mi esfuerzo y trabajo, y de las horas q yo paso fuera de casa. Bueno espero me ayas leido, y puedas darme tu punto de vista. .

    Te mando un fuerte abrazo, se te quiere amix, amanecer . . .

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA PATY (CIELO NUEVO):

      Totalmente en contra de la opinión del padre de tu hijo, te diré algo mi amiga, el enseñarle a tu hijo a colaborar en tu casa, después de todo no le estas encomendando que cumpla con tareas más delicadas, como cocinar por ejemplo, sin embargo en eso tampoco hay nada de malo porque existen tantos chefs de profesión y eso no los hace más ni menos que ninguno.

      No tienes por que pensar que le estás haciendo daño a tu hijo para su vida, mas al contrario lo estas inculcando el sentido de la colaboración, después de todo en una casa deben de existir reglas, te diré algo mi reina, si el padre lo noto e hizo ese comentario, será tal y como tu se lo dijiste, el no sabe ni tiene idea de las responsabilidades en una casa, la próxima que haga un comentario dile que “mucho ayuda el que no estorba” y si no se ha preocupado de ayudarte a mantener a tu hijo, que no meta las manos tampoco en cómo le estas enseñando, te aseguro mi Paty preciosa que mas adelante tu hijo, te va agradecer que le hayas enseñado a ser responsable e independiente.
      Gracias por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  12. ser madres es una gran responsabilidad y una hermosa experiencia, tenemos que aprender a cuidar y enseñar con amor, cariño y entrega.
    gracias por sus buenos consejos y recomendaciones como madre tengo que tomarlos en cuenta y ponerlos en práctica

    Responder
  13. Hola me siento triste y no se q hacer , yo siento que mi hija antepone la fam. del esposo. ella no le gusta venir a la casa por que dice q se aburrehay veces le pido al nieto y pone pretextos o inventa algo para q no valla por el , pero cuando me necesita me llama y me utiliza , siento como si fuera la mama mas mala del mundo, por eso me pasa esto , no he sido con ellas exigente al contrario siento qure he sido debil ante sus actitudes, el caso es que ya me canse de ceder a su forma de ser, y pues yo no le llamo y ni ella me habla , confiezo mi tristesa,llanto,soledad. coraje con migo misma, mi matrimonio a sido difuncional. pero no por ello deje de atendera mis hijos.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: