La amistad requiere reciprocidad

© | |


La amistad requiere reciprocidadLa amistad no sólo es el arte dar, sino también el de recibir.

Puede que tengamos alguna “amiga” que sólo nos quiera por intereses… pero si nosotras damos lo mejor de nosotras, y ellas no, entonces, a la hora de la verdad, no podremos considerarnos buenas amigas.

No podemos esperar recibir siempre de nuestros amigos, también tenemos que darles lo mejor de nosotras mismas. La amistad sincera es recíproca, damos y recibimos.

La amistad… ¿Qué sería de nosotras si no tuviésemos con quien contar? No hay palabras suficientes para describir el maravilloso tesoro que simboliza tener amigos en nuestras vidas; por eso no sólo hemos de aprender a confiar y a cuidarles, sino también, sabremos entregarles lo mejor de nosotras.

No debemos convertir la amistad en un contrato: todo con la intención de que nos devuelvan lo que entregamos, ¡no!

Pero sí debemos reconocer como mujeres justas que somos, que como muchas cosas en esta vida, en la amistad debemos dar para recibir, lo que no involucra “devolver” nada, sino  entregar en honor al amor que sentimos por aquel ser que llamamos amigo. Lamentablemente, en muchos casos esto no sucede y hay personas que terminan aprovechándose de la “amistad” que se ofrece.

—• ¿Somos amigas vampiras?—•
Las “amigas vampiras” son aquellas que sólo se dedican a buscar su propio beneficio y no se detienen, ni tan siquiera por un momento, en preguntarse cómo se encuentran sus amigos. Las vampiras únicamente se preocupan porque les den poco, mucho y ¡todo! Sin que ellas deban arriesgar un poquitín de su comodidad: quieren recibir, atesorar, guardar, usar y hasta despilfarrar, sin reparar el bienestar de sus amigos… ¿A esto se le puede llamar amigas?

—• La amistad requiere de reciprocidad.
Los amigos no son vampiros. Los amigos están para caminar juntas, para darse la mano en momentos de dificultad y sonreír de manera cómplice en los de alegría. Una relación de pareja no la mantiene una sola de las partes, así mismo, una relación de amistad no la sostiene una persona: se necesita de dos para que funcione, dos que le encuentran placer al dar y al recibir, y que también saben delimitar lo que necesitan, para reconocer lo que su amigo requiere.

—• ¡Nuestros amigos nos necesitan!—•
Así como nosotras necesitamos alguna vez de apoyo y lo encontramos; así como necesitamos alguna vez de alguien que nos escuchara; así como necesitamos alguna vez de alguien que nos dijera que todo estaría bien; así como necesitamos alguna vez de alguien que simplemente compartiera con nosotras… ¡Nuestros amigos también lo necesitan!

La amistad es valiosa.
La amistad no es algo que se dice, es algo que se demuestra y por tanto no hay forma de disfrazarle tras nuestros individualismos. Somos amigas o simplemente vampiras que se aprovechan de un vínculo tan preciado como la amistad. Valora a tus amigas, sé recíproca en bondades con ellas, es esta la mejor manera de demostrarles  lo mucho que las amas.

Autor: Lluvia.

Amistad recíproca

Foto (cc) atribuciones: foto1, foto2, foto3, foto4, foto5.


Anterior

Tres frases para un amor eterno

Hay tres simples frases que pueden hacer una gran diferencia en una relación de amor y compromiso. Tres pequeñas frases que pueden ayudar a que el amor dure hasta el último de nuestros suspiros: Te amo, lo siento y te…...

No aplaces a mañana tu felicidad

A veces nos complicamos demasiado la vida, le damos demasiadas vueltas a las cuestiones que nos preocupan, pensamos demasiado y asfixiamos nuestro corazón. Lo que importa es lo que sientes: deja atrás el pasado y suelta los errores del ayer;…...
Siguiente

20 comentarios en «La amistad requiere reciprocidad»

  1. LA AMISTAD DEBE RETROALIMENTARSE DIA A DIA, ESTAR EN LAS BUENA Y EN LAS MALAS, SABER QUE CUENTAN CON NOSOTROS COMO AMIGAS Y CONTAMOS CON NUESTROS AMIGOS AUN SIN BUSCARLOS. OFRECER NUESTRO APOYO SIEMPRE DE MANERA SINCERA, HONESTA Y JUSTA.

    Responder
    • Mí querida amiga ENAMORADA DE LA VIDA:

      En ausencia de nuestra Amanecer Cautiva, quien estará de regreso mañana, doy respuesta a tu aporte.

      Los amigos cuando son sinceros, los sentimos a cada instante de nuestra vida, no nos sentimos solas porque sabemos que ellos están allí, a la vida gracias. Y qué bonito es que traigas a colación el apoyo: este es fundamental para que una amistad tenga lugar, pues lastimosamente, existen “amigas” (vampiras como mencionamos en el artículo) que sólo te buscan cuando necesitan algo, tú en tu buena fe les ayudas y ya mal acostumbradas, se enojan y te tratan mal el día en el que tú no sigues sus caprichillos.

      Como lo ves mi ENAMORADA DE LA VIDA, sin el apoyo no hay lugar a una amistad sincera, honesta y justa como bien lo mencionas. Es fundamental entonces, que la amistad tenga el lugar privilegiado que merece.

      Me ha agradado mucho leerte el día de hoy amiga 😉 Que una lluvia de bendiciones caiga sobre tu vida. Con amor,

      Lluvia

      Responder
  2. Excelente tema querida Lluvia..que dificil es encontrar un amig@,yo me siento afortunada de tener amigos que me apoyan y recibo de ellos en la misma medida en la que yo me doy,por una extraña razon solamente tengo amigos hombres,amigos que conservo desde adolecente los cuales siempre estan en los momentos mas dificiles que he pasado,hace dos meses perdi a mi mama tras una larga enfermedad perdio la batalla con la muerte y la unica amiga que tengo a la que siempre apoyo en las buenas y malas no fue ni para llamarme por telefono aun sabiendo por el dolor que estaba pasando ademas de que vive relativamente cerca,y mis amigos hombres, unos incluso que viven en otra ciudad estuvieron alli apoyandome.entonces a la conclusion que llego al leer este tema que nos regalas es que mi amiga es una «amiga vampiro» dire que desde ese dia yo ya no soy la misma con ella me he alejado porque creo que es una amistad a la que le he dedicado tiempo y quisas no valga la pena,no se…,mi querida Amanecer se que me dara su punto de vista para este tipo de persona,tal ves estoy siendo muy dura no lo se…saludos y gracias Lluvia por este tema,un abrazo a mi querida Amanecer Cautiva del Amor.

    Responder
    • Mí querida amiga alexandra:

      Me siento muy contenta de leer tu voz en nuestro portal. Infinitas gracias te doy por tu presencia y por tus generosos comentarios para con nuestro artículo de hoy. Estoy segura de que nuestra Amanecer Cautiva querrá darte su punto de vista sobre lo que hoy le planteas, razón por la cual, he de apartarle tu comentario para que ella te regale su perspectiva 😉

      Que una lluvia de bendiciones caiga sobre tu vida. Con amor,

      Lluvia

      Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA ALEXANDRA:

      Todas las personas pensamos y actuamos de diferente forma, así es también con la amistad, no siempre
      le dan el verdadero valor, definitivamente que esa persona, no actuó bien, porque son esos momentos cuando se necesita de una mano amiga, de unas palabras de consuelo y de apoyo, no creo que estés siendo dura, solo estas actuando correctamente.

      Lo mejor en esos casos, es poner tierra de por medio para evitar que en un futuro, la persona que llamas amiga, te pueda lastimar de alguna otra forma, tal y como nos dice lluvia en el texto del tema, no es que cuando se hace algo por una amiga, nos deben de pagar de regreso, pero si necesitamos saber que contamos con alguien, dolo recuerda algo mi preciosa Alexandra, muchas veces es mucho más valioso tener un solo amigo sincero, y no 5 que te busquen solo cuando necesitan de ti.

      Gracias amiga por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. La amistad es algo valioso e esta vida. Pero esta tiene que ser en ambas vías, no se puede dar de un solo lado. Sabemos que tendremos que compartirla con los demás y no ser egoísta y trata de manipular y consumir a esa persona que nos la ofrece.

    Amistades así no son buenas para nadie. También hay que dar el espacio necesario en la amistad y saber que tendremos a esa persona cuando la necesitamos si es reciproca esa amistad y hay fidelidad en ella.

    Un buen tema que nos trae la amiga Lluvia. Gracias por dejarme entrar a su casita. Las amo. Muuuuuuuuaaaaaah.

    Responder
    • Mí querido amigo JOSE A. PIZARRO PIZARRO:

      En ausencia de nuestra Amanecer Cautiva, quien estará de regreso mañana, doy respuesta a tu aporte.

      Las relaciones en las que una sola de las partes se esfuerza por entregar, no sólo no le convienen a nadie, sino que se convierten en relaciones abusivas que terminan por lastimar y acabar con la integridad personal de quien cree en l@s otr@s sin barreras. Y si lo analizas un poco más, ello sucede en muchos tipos de relaciones, no sólo en la amistad.

      La amistad requiere de cuidados si deseamos conservarle, y en ello debemos ser sumamente sabi@s: reconocer que l@s amig@s nos necesitan y nosotr@s a ell@s, en su justa y amorosa medida 😉 Gracias por tus buenos comentarios sobre el tema.

      Ha sido un gusto platicar contigo el día de hoy en nuestro portal de amor 😉 Que una lluvia de bendiciones caiga sobre tu vida. Con amor,

      Lluvia

      Responder
  4. Que bello articulo felicidades Lluvia. este articulo nos ensena a conocer cual amistad es sincera, y tambien a reflexionar que hay que saber cuidarlas porque la riqueza mas bella es la amistad sincera felicidades Lluvia. saludos Amanecer.

    Responder
  5. Buen dia, estimada lluvia.
    Excelente tema, la amistad, es lo que nos hace reflejar hacia los demas, los sentimientos nobles, emotivos que tenemos o nos distingen como humanos
    Claro que en nuestro caminar vamos aprendiendo quienes son amistades vampiros como llamas en esta reflexion y quienes son excelente amigos.
    Quisiera comentarme que en lo personal mi familia cultivamos la amistad, mi mamÁ , fue una gran amiga, que cuando ella durmio en el Señor, yo era una joven, me di cuen ta que no tenia una amiga como ella, podia hablar de lo que sea cualquier tema, fue una persona bella.
    Tambien nos enseñaron que existen conocidos, compañeros y amigos.
    Y si en el mometo que necesite ese respaldo de amistad pude contar con ellos, a pesar de la distancia pudimos seguir en coneccion, pues por mucho tiempo yo vive fuera de mi cd de origen, pero por cosas que pasaron, regrese a vivir ahi, y me encontre con esas manos y palabras amigas que me sostuvieron,levantaron, y animaron.
    Creo que esto es como un fruto cosechado, porque se que ellas han contado conmigo tambien.
    Un beso, gracias por seguir recibiendo estas hermosas palabras.

    Responder
  6. QUERIDA AMIGA SHAROM:

    Así es mi amiga, tu como muchas de nuestras amigas, hemos tenido la fortuna de tener una amiga tan sincera y desinteresada como la madre, y si, hay amigas ocasiónales, circunstanciales y amigas que se quedan para siempre en nuestras vidas, amistades que estarán con nosotras muchas veces en los momentos más duros, definitivamente que si, se cosecha lo que se siembra, lo importante es cuidar a esas amistades valiosa, que por la bondad infinita de Dios Jehová, siempre encontramos en nuestro camino.
    Gracias mi amiga por tu siempre presencia en nuestro portal de amor.

    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  7. Gracias a ustedes por permitirme expresarme, este lugar es un lugarsito bello, exclusivo, donde podemos estar cual somos,( bueno asi me siento),expresando nuestros paseres, situaciones y logros, deseo decirte amanecer, lluvia y otras colaboradoras, que ustedes, no quiero manejar la palabra trabajo, aunque conlleva esfuerzo, todo lo que hacen,dia a dia con las reflexiones, tienen corazon se madres, amigas y hermanas,me han ayudado tremendamente, han sido una herramienta a distancia, como otras cercanas, al avanze que tengo, PERDON, por si en algun momento, no valore cuando de mi pobre comentario, para que esto siga siendo exclusivo.
    extiendele este agradecimiento a shoham, estimada amanecer, un beso y nuevamente gracias,

    Responder
  8. Tambien te comento amanacer, que despues de 5 años un annelo que tenia se ha hido realizando, siento la libertad de escribirtelo pues este logro es parte tambien de ustedes, por todo lo que recibo,pues pensaba como dos personas que antes fueron intimos, y se separan, porque no pueden cultivar una amistad de respeto, pues siempre existira una relacion por los hijos, eso siempre apelaba, y si poco a poco se ha hido dando, pues no tenemos que etiquetarnos con el «ex de», podemos vernos como «LA MAMA DE O EL PAPA DE» y partir de ahi pues ambos amamos a nuestros hijos, y deseamos lo mejor para ellos, porque seguir causandole pesares suficiente con el que ya paso. y si hace poco tube POR FIN, te lo escribo con mayusculas una platica con el papa de mi hija, un poco tirante pero al fin platica, y deseo que sea para bien.
    Amanecer. Tambien estoy consiente que eso no da pie para una relaciòn, porque como hemos aprendido, perdonar no quere decir regresar.
    Gracias por leer mis comentarios y tus respuestas, un beso y caloriso abrazo amiga.

    Responder
  9. Hola, bonito tema, sobre todo cuando descubres que la persona que tu considerabas tu amiga, tu hermana con la cual estuviste en sus peores momentos, ella no hizo lo mismo por ti, sabes yo tuve un accidente gravisimo con mi hijo y ella mi amiga, mi hermana solo fue un ratito a verme pero lo hizo una SOLA VEZ, imaginate yo pasaba el peor momento de mi vida, era mi hijo y ella nunca fue a verlo y solo me enviaba un mensaje de texto, a pesar que su linea pasaba por la puerta del hospital en donde estaba mi hijo, nunca senti a mi amiga, nunca, y cuando quise hablar con ella, lo hice a travez del hilo telefonico porque yo la llame y ella me contesto, yo lloraba al pie de un telefono publico, que facil para ella, esperar todo de mi amistad, pero nunca estuvo a mi lado, hoy me aleje de ella, pues siento y considero que los amigos estan en los buenos y malos momentos de cada uno, la amistad es reciproca, de corazon gracias, hoy supe que tipo de amistad tuve

    Responder
  10. Buenos dias……….
    muy bueno el articulo, considero que una buena amiga o amiga es fiel y esta alli para ti siempre esta para apoyarte y si no esta dispuesta a apoyarte es sincera con tigo y siempre busca tu bien

    Responder
  11. Si, la amistad debe ser reciproca, terminé mi amistad con una persona a la que creía mi «mejor amiga», daba todo de mi, y ella solo se aprovechaba de mi amistad. Ella era como lo dice este artículo, una amiga vampira, me hizo mucho daño. Pero ya corte esa amistad. Aunque viví una mala experiencia, espero encontrar una amiga verdadera.

    Responder
  12. pues pienso que tiene razón pues ya no hay amigas como las de antes pues eso es lo que me cuenta mi mama, pues pienso que una amiga cuando esta a tu lado te apoya pero no en las cosas malas por que a eso no se le llama amiga si estarán con tigo espero y sean las mejores pues con eso se demuestra la verdadera amistad nadie.
    la amistad cuando es sincera se recuerda en cada momento que se vivió con esa persona si es que nunca la has llagado a ver… si madamas piensas que en dar o revivir es adecuado a tu vida pero depende de la persona que se hace llamar tu amiga no lo ve así es mejor que alguien lo tome en cuenta para tener una buena relación de amistad sincera en amigas no solo se debe ver de mal forma por la persona sino en los sentimientos adecuados en la vida pues eso te llevara a una vida perfecta…
    🙂 si tu la quieres y ella te quiere y no solo piensan en dar y en revivir es adecuada para la vida, nadie te deberá decir lo que debes hacer pues si lo haces destruirás la vida junto con la que llevas de amistad de la persona adecuada para tu vida al contrario si no le haces caso en como ser te ¡felicito! pues esa persona se quedara con las ganas de ser como tu… y nunca te arrepentirás pues sabes que tendrás una buena amiga para toda la vida y si no es así ni modo busca a alguien que en realidad lo es nadie te quitara la forma de ser que tienes en la vida por adelante junto con personas que te quieren y saben valorar.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: