Aprender a vivir

© | |


Necesitamos aprender a vivir para disfrutar de la vida.

Nos agobiamos con muchas cosas, ahogamos nuestros días de vida entre lamentos, críticas, discusiones y descontento… ¿para qué?

La vida es ahora, nos toca vivirla. Hagámoslo bien, como merecemos.

Si hubiese un manual para aprender a vivir, tal vez sería de edición agotada. Muchos lo comprarían para si, o tal vez para regalar. Lo cierto es que en algún momento de la vida sentimos una voz interna que dice “auxilio, paren el mundo que me quiero bajar”. Y si ese manual existiera, ¿serviría? ¿Cuántas veces nos dicen lo que tenemos que hacer y a fuerza de tener la razón seguimos haciendo lo mismo? ¿Cuántas veces tropezamos con la misma piedra por el temor a cambiar de hábitos? ¿De soltar creencias? ¿Pensamientos? Vivimos aferrados a los pensamientos referentes a la vida como si fuesen adhesivos imposibles de ser rediseñados.

Manual de vida

Si hubiera un manual con instrucciones claras y precisas tampoco nos alcanzaría, no es la materia lo que nos hace falta, sino más bien, la inteligencia de despertar, mirar y aprender a vivir de un modo placentero, despreocupado, libre, alegre y abundante.

Existen muchas situaciones que escapan de las manos, la muerte de los seres amados, las enfermedades que llegan sin avisar, los accidentes que nos arrebatan sueños, crímenes, violaciones y abusos de todo tipo.afj Casos extremos que nos entorpecen el andar cotidiano…

Pero existen muchos otros menos extremos y que sin embargo son los más recurrentes, presentes en cada jornada y saboteadores de todos los proyectos que nos proponemos.

Aprendamos a vivir, ahora mismo. La vida fluye aún sin pedirnos permiso, cada grito amargo es un tiempo muerto para siempre.

¿Para qué andar con la cara larga porque las cosas no salen de la forma que esperamos? ¿Para qué sentirnos menos, o no merecedores, cuando la vida nos muestra un abanico de posibilidades? ¿Para qué deshonrar el amor, o la amistad? ¿Para qué encerrarnos?

Vivir es tan simple, que cuando nacemos lo llevamos a cabo sin experiencia previa. ¿Y ahora de adultos? ¿Por qué no? ¿Por qué no brincar los charcos de temores?

Aprender a vivir es sencillo, requiere solo pararnos en el amor y la honestidad, implica estar dispuesto a pagar precios emocionales como tal vez que algunas personas no estén de acuerdo con nuestra forma de mirar la vida.

© Autor: Chuchi González.
Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]

Ahora vivo, ahora disfruto

Foto (cc) atribuciones: foto1, foto3, foto4.


Anterior

Hijo mío, te amo desde tu primer latido

Los hijos son el motivo para seguir adelante, nos sacan sonrisas donde sólo hay tristezas; sus abrazos son la mejor sensación de una mujer, algo que sólo se experimenta cuando los tienes. Un hijo es el sueño de toda mujer…...

Frases para mujeres

Frases de reflexión, ánimo, humor, inspiración y motivación para mujeres. Una gran lista de frases originales e inspiradoras para mujeres. ACTIVIDAD: Trae tus propias frases y si nos gustan las incluiremos, tal vez incluso hagamos fotos con tu frase. Read…...
Siguiente

27 comentarios en «Aprender a vivir»

  1. Muy buen artículo. Nos han enseñado a vivir haciendo mas que Siendo…siempre en la obligación y en los debería y eso nos aleja de lo que realmente tenemos ganas. Hay que estar atentas y presentes en nosotras mismas para saber que cosas son las que nos gratifican y nos ayudan a ser felices…eso no significa abandonar las obligaciones como el trabajar para sustentarse o limpiar la casa para sentirse bien en su lugar, sino que no sea la obligación lo único de nuestras vidas. En la medida que nos hacemos felices, lo demás viene por añadidura.
    Gracias por la nota y Bendiciones!!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SOL:

      Gracias por tu llegada temprano a este nuestro tema que nos ha traído nuestra amiga Chuchi González.

      Es cierto mi amiga, es necesario que hagamos también por nosotras, sin embargo pienso que para todo hay un tiempo, y es ese momento el que debemos buscar para nosotras mimas, tal y como lo dices, no necesariamente dejar nuestros deberes por un lado, porque después de todo, son los deberes bien cumplidos los que nos hacen sentir bien.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Que bello articulo, muy interesante porque nos ensena y nos da ideas como aprovechar el don que nos da DIOS cada dia que es la vida. Hay veces que tenemos que pasar por sinsabores en esta vida para apreciarla, yo he aprendido mucho y ahorita cuento las bendiciones que Dios me a dado que son muchas que ya perdi la cuenta. Yo gracias a Dios estoy aprendiendo a vivir plenamante la vida, la disfruto estoy construyendo memorias con mis hijos mis nietos. una ves en uno de los articulos de aqui de Toda Mujer Es Bella lei esta frase que me encanto que dice «disfrutar la vida es hacer que lo ordinario se vuelva extraordinario» hermosa frase y lo estoy poniendo en practica como dice Chuchi en este articulo » para que andar con lacara larga porque las cosas no salen de la forma que esperamos? para que desperdiciar ese tiempo mejor sigamos perseverando en nestros suenos y no decir mas adelante pude en tiempo pasado, y claro que no hay un manual que nos ensene aprender la vida, pero este articulo lo podemos usar como un manual , porque con todo lo que dice es para hacer reflexionar a toda persona que lo lea. Es tan facil darle sentido ala vida porque nadie depende de nadie para ser feliz. hace tiempo mi hija la mayor me decia «sonrie mami sonrie» y yo la obedecia y se la paso mucho tiempo diciendome lo mismo asta que un dia le pregunte sonriendo «porque me decia siempre que sonriera y me dice «porque de tanto que sonries ya tu boca se queda acostumbrada. Bueno felicidades Chuchi por ta hermoso y interesante articulo Saludos Amiga Amanecer y Gracias por tu tiempo y consejos y ensenansas que Dios te Bendiga.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LUCY (ESPERANZA):

      Así es mi preciosa amiga, lo que hace de la vida mas interesante, es que es la vida misma la que nos enseña que no se trata solo de sonreír, es también aprender a hacerle frente a los obstáculos y saber cómo sortearlos, definitivamente que no, no podemos sentarnos a llorar esperando que todo se arregle por si solo o esperar a que todo llegue a nuestras manos, sabemos que debemos ponernos de pie y luchar y si, si todo lo hacemos con entusiasmo y optimismo las tareas efectuadas se sienten más livianas. Gracias mi amiga por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Que articulo tan hermoso!
    Para mi es de gran ayuda porque hace un mes que he estado viviendo una etapa bien difícil, debido a un accidente que tuve y a problemas que he tenido con mi pareja. Al encontrarme con este mensaje pensé lo hicieron para mi, porque esta dándome el consejo para mirar mi situación desde otra perspectiva y disfrutar el ahora, agradeciendo al Padre Celestial la oportunidad de seguir viviendo y de tener la posibilidad de crecer con esta situación inesperada y complicada, como dice la autora aprender a actuar con inteligencia en cada evento de nuestra vida sin apegos, si libres, tomando estos como objeto de crecimiento, sin culpas ni miedos.

    Muchas gracias por el apoyo que nos ofrecen a través de sus artículos, a las autoras y demás personal que hace posible que esta página exista, bendiciones mil!

    Un abrazo

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARCE:

      Todo ser humano pasa por diferentes situaciones y en algún momento de la vida, no existe ser humano aun que no haya llorado y sufrido alguna vez, hay cosas que perfectamente las pudimos haber evitado y no lo hicimos y no nos queda más que tomar uno de los dos caminos más viables, uno es salir de lo que más daño te provoca o definitivamente estancarte y sufrir por un largo tiempo hasta que nuevamente te canses y des los pasos necesarios hacia a delante, creo que si sabes a que o a que me refiero, en cuanto a tu accidente es algo que no puedes cambiar, pero si seguir cuidadosamente las instrucciones de tu medico para lograr una recuperación física total.

      De cualquier manera que sea, recuerda que están tus hijas, en quienes apoyarte y refugiarte, como siempre poniendo a Dios Jehová por delante, gracias por compartir en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. muy bonito temaa!! me vino como anillo al dedo, ayer me puse muy triste y necesito consejo de alguien ya que no tengo a quien pedirselo sobre este tema, e tratado de olvidar a mi ex y por fin hace unos meses le dije ke ya no me buscara ni nadaa, no lo a echo, aunque mi corazon terco lo extraña e tenido la fuerza de voluntad para no buscarlo pero ayer me encontre una amiga en comun y me dijo que mi ex anda muy enojado y le dijo que si me veia me dijiera que dejara de hablar mal de él, tenemos amigos en comun pero no los e visto desde hace mucho y no e hablado mal de él, la verdad es que me afecto mucho, me puso triste U_U

    Responder
    • AMIGA KYA (KENJI):

      Creo mi amiga que lo mas importante en este caso, es que ya no te busco mas, porque como te dije en una oportunidad, “las lecciones que mejor se aprenden, son las que se viven en carne propia” creo que en tu caso, no es necesario que te esfuerces por olvidar, pero que el recuerdo de alguien que te hizo sufrir en su momento n o te afecte, en todo caso ¿Qué te importa lo que él diga? Si después de todo lo que más te importaba o era más necesario no te buscara bajo los efectos del licor para hacerte más daño.

      Te sugiero que cuando alguien intente decirte cosas de él, con toda la educación le digas, “no me interesa saber más de esa persona” te aseguro que con el tiempo, también esos amigos que en común, lo van a desasociar de tu vida.
      Gracias por compartir en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Buenos Dias a Todas,
    Me encanto este tema de hecho ayer iba manejando y iba disfrutando de la tranquilidad y del sol que sentia en mi rostro y del cielo azul. Disfrutando del momento!!! Ha pero dejame contradecirte Chuchi, yo en lo personal pienso que si tenemos un manual de como vivir nuestras vidas. Aparte de «Toda Mujer Es Bella, este manual me a ayudado a vivir como tu nos lo aconsejas! Para mi este manual de la vida es LA BIBLIA. En ella he encontrado respuestas que no habia encontrado en ningun lugar y tambien he tomado decisiones personales basado en lo que la biblia no aconseja y como debemos vivir nuestras vidas. Claro ya seria de cuestion personal de cada quien como quiere vivir su vida!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA YEYA:

      Lo has dicho muy bien mi amiga, cada persona decide como vivir su vida, pero siempre hay alternativas que a pesar de todo lo que leemos y lo que nos aconsejan, la mayoría de veces, escogemos el camino más difícil y el que nos da más dificultades.

      Ninguno aprende por experiencias ajenas y ninguno toma los consejos o sugerencias al pie de la letra, porque después de todo somos nosotras mismas quienes sufrimos o lloramos por cosas que podemos cambiar y sin embargo nos tomamos tiempo y energía, pensando que las cosas van a cambiar lo bueno es que tarde o temprano, nos damos cuenta que todo sigue igual y es totalmente valido tomar lo poco o lo mucho que nos ayude de lo que aprendemos en cualquier fuente que esté a nuestro alcance.

      Gracias mi amiga por tu siempre presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hola a todas!

    Interesante tema, pues muchas veces se nos va la vida quejandonos y lamentandonos de lo que otros tienen y nosotros no, de lo otros lograron y nosotros no, debemos dar gracias a Dios por estar vivos, y por lo que sí tenemos y lo que somos, sin criticar ni envidiar a nadie, pues todo está en la actitud que tomemos ante las cosas, aún en las más difíciles, pues aún con problemas o no, la vida sigue y hay que vivirla y aprovecharla ahora.

    Saludos cariñosos 😆

    Responder
    • QUERIDA AMIGA M@RY:

      Así es mi amiga, se nos pasa gran parte de la vida, deseando, queriendo querer alcanzar lo que no podemos, porque nos falta aprender a medir nuestras capacidades y aceptar nuestras limitaciones, por supuesto que esto nos resta tiempo a nosotras mismas para disfrutar de lo mucho o lo poco que tenemos.

      Hay muchas maneras y muchas personas y razones para celebrar la vida que por amor infinito de Dios nos es dada, disfrutemos de lo bello nuestra familia, de lo más bello de la vida misma, gracias por tu aporte mi amiga, te esperamos en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Felicitaciones Chuchi, bonito articulo.
    Me ha ayudado un poco, ya que durante tres meses y medio he estado enfrentando una situacion muy dolorosa a consecuencia de las leyes de la misma vida que es la perdida de un ser querido.

    Saludos y abrazos amigas.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA PIEDRITA:

      Tres meses y medio son demasiado pocos para asimilar la perdida de tu hijita, es doloroso y lento el proceso, es penoso pensar que ya no volveremos a ver a quienes tanto amamos, lamentablemente hay cosas que no podemos cambiar y lamentablemente la muerte es parte de la vida, te enviamos un abrazo en la distancia, gracia por tu presencia en nuestro rinconcito de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Realmente es hermoso e importante lo que en el articulo plantean ojala seamos capaces de vivir a plenitud dejando a un lado preocupaciones, tristezas y sin sabores

    Responder
  9. Bendiciones para todas las lectoras de toda mujer es bella. Muy agaradecida estoy con Dios y personas tan lindas como ustedes que nos dan la fortaleza para seguir en este viaje. Aprender a vivir, es lo que me propongo todos los días, a disfrutar de las cosas más sencillas y de los detalles que Dios me regala en cada día. Porque a pesar de todo si vale mucho estar en este viaje y vivir para contarlo.Animo que no estamos solas y puede ser muy divertido.

    Bendiciones para ustedes y su familia.

    Jessenia.

    Responder
  10. Hay momentos en la vida en que nos damos cuenta del tiempo perdido por situaciones que se nos presentan y no es fÁ cil seguir el camino cuando se estÁ  en estado emosional en donde crees que no hay soluciòn,pero nos damos cuenta de lo bello que es vivir y seguir.

    Responder
  11. Es un lindo articulo, y como quisiera que muchas personas lo entendieran pues conozco a muchas que dicen no tener tiempo para nada, porque el trabajo la casa lo absorve todo, y no se dan un minuto de su tiempo ni siquiera para responder a un menaje de amistad que se les envie, pues este articulo tiene mucho que enseñar y si apremndemos a vivir y coordinar nuestro tiempo mirariamos la vida de diferente, y habria menos estres, menos nervios alterados menos depresion etc. Que este bello articulo nos enseñe a ser mas felices y tranquilas, programando nuestro tiempo vamos a vivir mejor, pues la vida es bella solo es cuestion de aprender a vivirla para salir adelante y ser mas valientes en todo lo que nos teque vivir en el dia a dia.

    Responder
  12. Hola buen dia… Siempre leo todos los temas aunque no escriba muy a menudo siempre esta pag esta presente en mi. Es un tema muy lindo en el cual tiene muxo acierto creo que los pequenios momentos de la vida son los que nos hacen sentier vivas y libres aunque muxas personas no se tomen ni el mas minimo tiempo para respirar para sentir la libertad absorven su tiempo en cosas superficiales o viven criticando a los demas buscando defectos porq no tienen vida propia y es muy cierto cuando una persona vive cada segundo sin dsesperacion disfrutando d todo lo q hace siepre llegan criticas negativas comentarios mal intencionados y yo nunca m eh explicado xq existn ese tipo d personas q no deveria afectarnos pero por muy minimo a vecs nos hace tambalear en mi caso estoi pasando por una etapa d depresion s q no es tan grave afortunadamente tngo a personas q m dan animo y dicen quererm pero apesar d todo lo bueno q tngo siento un inmenso vacio dentro d mi m siento tan sola q todas las muestras d afecto q m dan las siento vacias a vcs solo kisiera estar en mi kama abrazada a la almuada y alejarme d todo lo exterior q mi mmoria borrara todo y no saber de nada a vecs siento q no soy yo s q tngo apetito por la vida porq apart d todo soy muy joven es tan raro lo q m pasa tan confuso para mi siempre eh sido de las personas q viven la vida a cada momnto sin preocuapaciones sanamnt y siempre con una sonrisa, espero q s me pase pronto siempre busco tmas relacionados para subir mi autoestima en est portal y para mi es d muxa ayuda como no pueden imaginar gracias como siempre por existir que Dios las bendiga

    Responder
    • AMIGA DIAMANTE (ESMERALDA):

      Con cualquiera der tus do nombres, es siempre un gusto saludarte.

      Creo mi amiga que en algún momento de nuestra vida, atravesamos por etapas de confusión, muchas veces consciente o inconscientemente le damos poco valor a las buenas relaciones familiares, damos por sentado que siempre estarán allí para nosotros.

      No nos dices si estudias o trabajas, pero en cualquiera de los dos casos valdría le pana que busques por algo nuevo, a lo mejor que estudies algo diferente o extra reforzar nuestra educación siempre es beneficioso para salir del ocio y del tedio que es lo que muchas veces nos hace sentir vacías, tengamos lo que tengamos, te aseguro que al faltarte tiempo para pensar en esa falsa soledad y para compartir con tu familia, te darás cuenta cuanto tienes cuan valioso es el amor de tu familia y todo lo bueno que tienes, espero esto te sirva de algo, gracias por compartir te esperamos en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  13. UN Hermoso Pensamiento del Padre Ricardo Bulmez:

    EL TRAMPOLIN
    Los problemas de la vida son como un trampolín.

    Cuanto más grandes sean los problemas, mas alto es el trampolín. Y la piscina es la vida. Te toca a ti tomar la decisión: te lanzas al agua para continuar nadando en la vida; te quedas ahí en el trampolín muerto de miedo o… te lanzas atrás, hacia el pavimento, y te matas. Esta es la única forma de no montarte más en el trampolín. De

    acabar con los problemas.

    Los problemas son tremendas oportunidades para crecer, para aprender a nadar mejor: son pedazos de vida…, aunque algunos dicen: “No quiero tanta vida”. Los únicos que no tienen problemas son los muertos: nunca se ha visto una huelga en el cementerio: “¡Queremos tumbas nuevas, queremos tumbas nuevas!”.

    El hombre es del tamaño del problema ante el cual se enfrenta. ¡Da gracias a Dios por tus problemas, porque estás vivo!

    Ricardo Bulmez

    Responder
  14. Indudablemente que la forma como decidimos vivir, nos da la Armonia interior, sin culpas, remordimientos , miedos, aceptando y disfrutando de la grandeza de vivir, hacer el bien sin esperar a cambio, el tamaño de tu vivir es la respuesta a lo que recibes,
    Saludos a Todas,

    Responder
  15. ES VERDAD!! Hay que aprender a disfrutar de cada día por que mañana no sabemos que nos depara el destino! nos amargamos por cosas sin tanta importancia a veces sin pensar en que la vida solo se vive una vez!! abrazo y gracias por tus hermosos articulos!!

    Responder
  16. Hola! Tenia mucho que no participaba en los temas, me gusto muchísimo el articulo y la verdad es que si, nos complicamos tanto la vida, siendo que vinimos a esta a aprender y listo. saludos a todas las amigas que estamos dentro de este rincón de mujeres, así también a amanecer a la cual quiero y admiro.

    Responder
  17. me encanta este blog, ahorita ando pasando una situacion, bueno termine con mi novio, yo lo termine y me siento mal, lo busque le pedi que regresaramos pero el ya no quiere ya anda con otra, dice que yo tuve la culpa por dejarlo, pero yo le dije que como es posible que en una semana o en un mes ya ande con otra, el chiste es que el decidio quedarse con ella y nuestra relacion fue de 5 años y pues me duele, por eso leo este blog, para no caerme en la depresion.

    Responder
  18. Como toda cosa creada viene con un manual, Así también nuestro creador nos diseño y tenemos un manual que se llama Biblia. El libro más vendido en todo el mundo pero como no lo leemos no conocemos las instrucciones. Todo lo que ha pasado y pasara con el set humano ya estan escrito. Te invito a leer las instrucciones de nuestro creador.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: