Para discutir se necesitan dos

© | |


Para discutir se necesitan dosNo importa quien haya iniciado una discusión, si nosotras elegimos seguirla, somos igual de responsables a quien le inició.

Evita entrar en discusión, pues así habrás ganado: lograrás restar importancia a la rabia y le habrás dado un lugar al amor, el respeto y la consideración.

No importa quien haya iniciado una discusión, si nosotras elegimos seguirla, somos igual de responsables a quien la inició. No importa que tengamos mil provocaciones en frente, somos mujeres inteligentes: sabemos que en una pelea no hay quien gane, ambas partes pierden.

Las peleas son muy comunes en nuestras vidas: la cotidianidad, un par de palabras que no nos agraden, un acto que nos choque, en fin… Hay muchas cosas que pueden crear en nuestras cabezas un coctel de sentimientos que termine por estallar de la manera menos adecuada, ¿cómo afrontaremos esa situación?

Es difícil mantener la calma…
¿Cómo permanecer inamovibles ante un acontecimiento que nos hiere, nos ofende o nos daña? Todas hemos pasado por la experiencia impulsiva de querer gritar un par de “verdades”, de actuar mal, e incluso, de agredir a alguien. Pero eso no está bien, un momento de ira no puede desdibujar nuestros pacíficos corazones; es difícil mantener la calma, pero bien vale la pena.

No hay excusas para alimentar el fuego de una discusión. En una discusión nadie piensa: sólo queremos expulsar lo que sentimos de “cualquier manera” y nos olvidamos de que en frente tenemos a otro ser humano, con virtudes, sueños y defectos como nosotras. Tal vez si no olvidásemos esto, evitaríamos alimentar discusiones que no llevan a ninguna parte, que hacen daño y derramar muchas lágrimas.
Pero… ¡Yo no fui quien empezó la discusión!

Lo cierto es que no importa si fuiste tú, Juanito, Pepita o Pedrito… ¡Hay una discusión! Y lo más probable es que no se hubiese agrandado si no hubieses decidido hacer parte de ella. Has de cuenta que discutir es como una invitación que tú has aceptado: lo que pase durante ella, es responsabilidad de todas las partes involucradas, no importa si empezaste tú o no.

Para discutir se necesitan dos

¡Para discutir se necesitan dos!
Somos mujeres sensatas, sabemos que una discusión no lleva a ningún lugar, pero sí puede ocasionar muchas heridas en los seres que  están cerca a nosotras. No importa quién empiece una discusión: quien la evita es quien en realidad gana, pues le ha restado un par de puntos a la rabia y le ha dado un lugar al amor, el respeto y la consideración.

No aceptes una invitación a discutir, recuerda que quien triunfa es quien piensa más y grita menos.

© Autor: Lluvia.

Siempre evita discutir, sales ganando con ello.

Foto (cc) atribución: foto1, resto stock k.


Anterior

Vive con intensidad y verdad

Es posible vivir apasionadamente, resurgir a la originalidad y ser autenticas en todos los aspectos de nuestra vida. Seamos las portadoras de veracidad en nuestras emociones, sentimientos y acciones de nuestra vida. Podemos vivir apasionadamente si somos auténticas y verdaderas…...

Mujer, tú eres un tesoro

Muchas mujeres viven en tristeza y soledad, pensando que no son especiales, que nada pueden hacer por salir de sus problemas y que la vida les ha sido injusta… Pero tú, mujer, eres un valioso tesoro. Tú mueves el mundo,…...
Siguiente

21 comentarios en «Para discutir se necesitan dos»

  1. Este articulo es para mi muchas veces yo continuo las discusiones en vez de evitarlas sigo hasta que la situación explota pero al leer este articulo me hace reflexionar y pensar que debo restarle puntos a la rabia y así ganara el amor que tengo a mi esposo quiero salvar mi matrimonio aun nos amamos y mucho.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CORAZON VIAJERO:

      Llegaste temprano y oportunamente a la apertura de este nuestro tema que nos ha traído nuestra amiga lluvia, por lo que te damos las gracias.

      Siempre se a dicho que actuar con Sabiduría y Madurez hacia la relación en matrimonio siempre nos aportara mejores beneficios, es nuestra obligación aprender a ser mas tolerantes en cuanto se presentan señales de que va empezar una discusión, existen muchos motivos, que si reveláramos nos daremos cuenta que la gran mayoría de las discusiones las tenemos a flor de piel y boca, todos tenemos malos momentos no solo con nuestra pareja y familiares, es algo quede no practicar la tolerancia y el autodominio nos lleva a perder el control en muchas de las situaciones de la vida diaria, sin embrago debemos empezar por nuestra casa, tratando como siempre de poner el ejemplo a la gente menuda y hablando con los adultos para desarrollar tolerancia y comprensión mutua.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hola amigas

    Es tan cierto que si no le pones leña al fuego, este se apaga, no discutan, eschen, relajense, denle su espacio y en lo que menos piensan, ya paso!

    Besos

    Responder
  3. Buenas noches hermoso articulo felicidades Lluvia. Yo pienso que siempre en uno de lo dos tiene que haber la prudencia, y lo principal es cultivar el habito de conversar y, convertir la discucion en conversacion, y escuchar. Como los candidatos a la presidencia cuando tienen sus debates primero habla uno y expone lo mejor para el pais, y el otro lo escucha, despues sigue el otro hablar y expone lo de el, y asi terminan escuchandose los dos, y al final se dan la mano con respeto yo pienso que la clave es escuchar y paciencia y como se nos dijo en uno de los articulos de Toda Mujer Es Bella convertirlo en habito. Yo no tengo con quien discutir pero todo lo que estoy aprendiendo en esta pagina de TODA MUJER ES BELLA lo conparto con mis hijos, y con familiares, y al compartirlo es como si lo estuviera practicando. Y como dice el articulo «Quien triunfa es quien piensa mas y grita menos» Que hermosa frase felicidades Lluvia Hermosa pagina saludos Amanecer.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA LUCY (ESPERANZA):

      Ni más ni menos mi preciosa Lucy, “Quien triunfa es quien piensa mas y grita menos” a esto yo le agregaría que se es mejor escuchado cuando se habla calmadamente, definitivamente que al ponerlo en práctica con quienes nos rodean, estamos aprendiendo y a la vez compartiendo una nueva forma de expresión, ya que muchas veces en las relaciones cualquiera que esta sea pareja, amigos, familia, se expresan palabras que al final de cuentas solo hieren a quienes más se ama, saber escuchar, hablar con la cabeza puesta en lo que está sucediendo y dejar lo pasado en el olvido para que no salga a relucir en un intercambio de palabras, porque una vez las palabras salen de nuestra boca, no se pueden cambiar los resultados. Gracias mi amiga por tu siempre presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola a tod@s,

    Excelente articulo que nos invita a reflexionar la importancia de evitar una discusion mayor, que antes de favorecer una relacion, hace que esos corazones se hieran y alejen. Importantisimo tenerlo en cuenta cuando la otra persona nos invite a una discusion, puesto que si a eso le sumamos la sobrecarga de estres, problemas y preocupaciones de un dia dificil, lo mas comun es que nos dejemos llevar y aceptemos la invitacion a una discusion en la que seguramente vamos a perder ambos. Muchas gracias por este articulo.

    Dios l@s bendiga a tod@s

    Responder
    • AMIGA ABRIL DE AMOR, BUENAS NOCHES:

      En muchas ocasiones llamamos discusiones a lo que sería intercambio de ideas, son muchos los momentos que incitan a una discusión, sin embargo es hablando, no importa de lo que se trate, la forma como deberíamos ventilar los problemas, muchas relaciones se dañan y en ocasiones mas con palabras que con actitudes, expresar a tiempo lo que está molestando de la otra persona y sobre todo saber escuchar para tener la oportunidad de ser escuchadas, esto evitaría toda fricción y resentimientos por palabras hirientes.

      Gracias por hacerte presente en este nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. hola, chicas….
    yo soy una mujer muy cobarde al dolor de corazón y el dolor del corazón, la mayoría de las veces lo produce las palabras hirientes, y las palabras duelen según la persona que las diga…de ahí, que aprendí que cuando tengo mucha rabia, prefiero callar, para no decir cosas de las cuales me pueda arrepentir o escuchar cosas que luego no pueda perdonar.
    Cuando estaba pequeña, sentí mucho miedo muchas veces cuando escuchaba a mis padres discutir y aún pequeña me prometi que jamas, mi hija pasaría esos miedos por mi culpa, de ahí , que ella nunca ha escuchado una discusión entre mi pareja y yo, de hecho, solo lo nota llegada la noche, porque me quedo viendo televisión hasta tarde, pero no acostumbro dejar de atenderlo, no acostumbro cambiar de cama, no acostumbro atenderlo de mala gana, no acostumbro dejar de hablarle, le hablo seco, pero le hablo…eso si, los servicios quedan cortados….jajajajajja, ni una agarradita de mano hasta nueva orden.los problemas los arreglamos a puerta cerrada y dialogando cuando ya los dos estemos mas calmados.
    y llevo una excelente relación con mis ex, porque hemos sabido llevar las cosas hasta el final con altura, se trata de salvar la relación, pero si no se puede, sencillamente se acepta, aunque con dolor y a veces con impotencia, pero se acepta, porque hay un momento en que una sabe si es sano seguir con esa relación, lo que pasa es que a veces nos aferramos y es ahí donde se convierte en un circulo vicioso: que hoy nos discutimos y mañana nos contentamos y a veces esas discusiones llegan hasta los golpes.yo , hace muchos años, me aferré a una relación, que yo sabía que no me llevaba a nada, pero estaba muy enamorada y trataba de maquillar la situación, hasta que un dia, una amiga, que en paz descanse, me dijo: ustedes lo que tienen es un circulo vicioso…y fué verdad, hice de tripas corazones, como diría mi madre, y terminé con esa relación antes que llegara al deterioro total.jamás dejé de ser su amiga y cuando hablabamos le decía:te amo, pero esta relación me hace daño, no doy más.hoy en dia, él está felizmente casado , con dos hijo y yo tambien estoy felizmente casada.
    como siempre, bonito tema, las quiero mucho.
    Amanecer, gracias por tu consejo,lo seguiré paso a paso y ya te contaré…un beso!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA AZUL(2):

      Nada mas sabio que callar cuando sentimos que la situación se nos puede salir de las manos te felicito por ello.
      Es bien sabido que las experiencias vividas durante la niñez nos deja lecciones las cuales es nuestra decisión o sentido común seguir lo que hemos visto o desecharlo, muchos son los hogares en donde impera la discusión, matrimonios vividos en permanente fricción que tanto daña a los hijos, dando como resultado que esos pequeños vivan atemorizados por la figura paterna o materna que a su corta edad puedan ver violencia, causando de esta forma que no puedan comunicarse con los padres por temor a recibir respuestas groseras, ejemplos que muchas veces se ponen de manifiesto en la vida de adultos y que más tarde se hace presente en su propia familia.

      Muchas veces por tratar de evadir una discusión se guarda silencio que a la postre hará mucho más daño, se pierde comunicación y consecuentemente llega a la monotonía, a un pretender que todo está bien, es necesario hablar, decir lo que nos molesta, llegar a acuerdos mutuos con el debido respeto, aunque de sobra sabemos que para esto y para todo lo que conlleva un buen funcionamiento de familia, se necesita de la buena voluntad de todos los componentes de una familia y más que todo, se necesita la buena voluntad de los padres.

      Es muy cierto que callar en el momento de mas acaloramiento, es lo mejor porque lis desacuerdos se manejan mejor cuando se está en calma, porque sabemos que la violencia engendra violencia y cuando uno de los dos grita, solo ínsita al otro a gritar, nada mejor que participar del dialogo, saber cuándo empezarlo y más aun, saber cuándo terminarlo, tal y como tu lo dice, para evitar ese círculo vicioso.

      Se agradece tu presencia en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      PS.

      Suerte en tu nuevo proyecto mi amiga, no se te olvide que con pasos cortos, se recorren grandes distancias.

      Responder
  6. La paz no viene de afuera, sale de adentro. Primero buscamos la paz interna. Cuando la encontramos vemos todo a nuestro alrededor diferente, y ni nadie nos podra robar ese tesoro maravilloso que esta dentro de nosotros.
    Ni una discusión, ni una mala palabra, ni un desplante nos tocará, porque estamos bien con nosotras mismas.
    Maravillosos estos artículos.

    Bendiciones

    Responder
  7. hola que lindo tema lluvia . ya no había escrito aunque sí las eh siguió pero al leer este tema me llegó y me hizo reflexionar pues es algo que pasa en mi relación peleamos hasta el extremo de botar todo y no seguir me duele cada vez que discutimos porque a pesar de que lo quiero estoy dispuesta a dejarlo lloramos y cuando las cosas se calman hablamos bien y seguimos juntos saben aún no comprendo porque ese afán de pelear por cosas insignificantes que sí llegó tarde que sí mi trabajo que sí mis amigos que pongo más atención a eso que a el no lo entiendo expongo mi punto de vista y no le parece y sigue con lo mismo digo otra cosa y sigue no se sí lo que digo no es lo que el quiera oír pro optó por ya no abrir la boca y no decir nada hasta que el se cansa y me abraza a mi no me a gustado que me cuestiones lo que hago pues yo no lo hago y con el me está costando mucho yo no tengo necesidad de cuestionario por todo sólo lo necesario pues en el confío a veces pienso que puede ser porque el es más chico que yo y desconfia de mi no lo se sólo le pido a dios nos ayude pues no falta mucho para casarnos y eso me pone intranquilidad gracias por tan bello artículo está página es buen buena e interactiva suerte .

    Responder
    • hola ami se me hace muy dificil no discutir que puedo hacer por q lo amo y no lo quiero perder.

      me encanta este articulo . con tus consejos talves pueda lograr no discutir tanto con mi pareja. siempre q discutimos es x terseros es dificil q sea x nosotros pero q me da ganas de dejar todo y hirme al c… es sierto. ya lo hice y ahora estamos intentandolo pero a distancias haber q pasa. te cuento tengo una hija pero de mi primera pareja el la quiere mucho pero no entiende q yo tengo q cominicarme con el papa de ella x temas de hijos y eso me trae muy mal el tiene dos hijas ya grandes y cuando su ex lo llama yo no le hago ningun problema hasta habeses almuerzan juntos el su ex y sus hijas y esta bien pero quiero q entienda q yo tambien tengo q comunicarme con mi ex x mi hija pero me dice q lo entiende pero despues te tira indirectas y peleamos y lloramos y despues decimos en dejarnos y y los dos decimos que si x bronca ya al otro dia hablamos y todo sigue bien. pero yo se que no puede ser q tiene que ser cincuenta y cincuenta si yo pongo de mi parte el tiene q poner la de el . se me hace dificil seguir habeses. besitos y gracias x todo si tienes un consejo lo asepto.

      Responder
      • QUERIDA AMIGA GABY (AV):

        Bienvenida a este nuestro portal de amor, recibe un abrazo de amistad y cariño.

        Desafortunadamente en muchas ocasiones las relaciones en pareja nuestros gestos son diferentes a lo que nuestro interlocutor escucha, muchas veces es desgastante ya que nos llegamos a encontrar con personas necias caprichosas, necesitadas del halago constante de parte de su compañero, es definitivamente una situación desgastante ya que poco se puede avanzar, tal parece que caminan hacia diferentes metas u objetivos haciendo la relación tirante y que por desgracia llega a desgastarse y muchas veces a romperse, cuando llega el silencio de parte de una de las dos posiciones definitivamente que podría considerarse el principio del final, ya que solo una parte pone de si para que funcione pero la otra se esmera en que todo se encamine hacia la no comunicación, lo cual es lamentable porque muchas veces se enfocan mas en que las cosas se hagan como uno de los quiere y cuando las quiere y dejan de ponerle atención a esos pequeños detalles que hacen de la unión algo solido.

        Es necesario contar con la confianza y la comprensión tan fundamental por ambas partes, es tan necesario que los dos aprendan a darle punto final a una discusión, porque de seguir insistiendo en sostener una discusión solo nos lleva al desgaste emocional, que con el tiempo no se arregla con “cerrar la boca” esperar que se canse y que te abrace.

        El matrimonio es un paso muy, muy importante en la vida de ambos, valdría la pena que hablaras con el, como me imagino que lo has hecho, para tratar de explicarle que los problemas no se arreglan con discusiones, y menos si pone de manifiesto desconfianza infundada, porque si él no cree en ti ahora, no lo hará nunca, un matrimonio o unión, no se basa en caprichos, ni en que le digas las palabras que él quiere escuchar y si, puede que la edad y la inexperiencia jueguen un papel muy importante, pero recuerda que edad no es sinónimo de inmadurez.

        Gracias a ti por compartir en este nuestro portal de amor, te esperamos.

        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

        PS.

        Mi amiga, dos letras agregadas a tu nombre, para diferenciar a nuestra otra amiga Gaby. Gracias por tu comprensión.

        Responder
      • AMIGA GABY (17):

        Me da la impresión que estas tratando con la incomprensión y hasta cierto punto el egoísmo de esta persona, se sabe que el dar son dos vías, se comprensión para recibir lo mismo a cambio, es inaceptable que tu pareja se oponga a tu comunicación con el padre de tu hija, esto no significa que al tratar con tu ex cosas relacionadas con la niña, tu va a tener una relación con el, de la misma forma que tu aceptas la comunicación de la madre de sus hijas, es lógico que tu esperes lo mismo.

        El discutir, llorar y reconciliarse, se convierte en una ir venir de ofensas que al final, solo los lleva a abrir una brecha entre los dos, viéndolo desde otro punto de vista y a juzgar por lo que os cuentas de que tiene hijas ya grandes, aunque no nos dices cuanto grandes, el es mayor que tu y tratar de que no te comuniques con el padre de tu hija, puede ser una forma de manipulación, de nuevo pregunto ¿Qué tan grandes son sus hijas? Porque aunque haya hijos de una relación anterior como en su caso, llegan a una edad en la que ya no necesitan del intermedio de la madre para tener una relación con el padre, valdría la pena que le pusieras esto en perspectiva a lo mejor y con eso comprenda.

        En cuanto a que nos pides un consejo para no discutir, eso mi amiga está en la actitud de ambos, dices que discuten por terceros, en todo caso, podría decirte que trates de poner en práctica el autodominio, que trates de hablar con calma, ¿pero lo hará el? Lo mejor es que analices quien de los empieza una discusión y porque, solo mantén algo en mente mi amiga, un individuo no cambia si no pone de su parte, un individuo que siente que en lo que haces hay algo malo está comprometiendo la confianza que es fundamental en toda relación y si él no confía en ti ahora, nunca lo hará, si el trata de manipularte ahora y lo consigue, lo hará siempre, si el no puede dialogar, no puede hablar, sin amenazar con terminar la relación y lo arregla todo con un par de “lagrimas” lo hará siempre.

        No sé qué quieres decir con “ terceras personas, difícilmente es por nosotros” porque terceras personas no deben influir en la tranquilidad de los dos como pareja, habla, siempre habla, no grites, no pierdas el control, y te aseguro que será más fácil para ti, ver las cosas más claras. Gracias por compartir, te esperamos en nuestro rinconcito de amor.

        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

        PS.

        En tu caso, dos números agregados a tu nombre, para evitar confusiones, especialmente cuando se escriben una con otra en el mismo tema, gracias

        Responder
  8. Buenas tardes.

    Precioso tema. La verdad que si pudiéramos poner en práctica esto, tendríamos mucho éxito en nuestra relación. Mi pareja y yo pactamos que nunca nos íbamos a faltar el respeto en discusiones y así lo hemos hecho, y ya tenemos 6 años y jamas hemos discutido. esto se puede si te lo propones…. eso daña y rompe las relaciones.

    Responder
  9. Muy lindo tema para reflexionar. Gracias querida LLuvia.
    Lo que mas me llamo la atencion fue la palabra «IRA» porque es lo que debemos aprender a controlar y no permitir que con las personas con quien nos relacionemos y en especial nuestros seres amados sean lastimados por la ira que consecuentemente hace mucho daño y deja mucho resentimiento. Bien podemos auto-observarnos, y emplear la serenidad, porque de no ser asi claro que todo acabara en discusiones que con el tiempo puede llegar a la violencia, y porque llegar a algo que muy probable no tenga remedio, cuando podemos practicar la serenidad y la bondad y asi tener una vida plena y feliz.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LOREN:

      Lo has dicho muy bien, el aprender a Controlar ese sentimiento de IRA indudablemente que nos evitará muchas situaciones dolorosas, es bueno siempre apartarse de una persona iracunda y nosotras mismas, debemos reconocer, aceptar cuando somos muy dadas a la ira, preguntarnos a sí mismas si nos gustaría ser blanco de la ira de otras personas ¿quién desearía estar con una persona que se pasa todo el tiempo molesto Iracundo? difícilmente pueden mantener relaciones sanas ya sean pareja, amigos o familia, son personas enclaustradas en un círculo vicioso y muy dañino.

      la Armonía interior es una fortaleza, que debemos aprender y tratar de mantener día a día, y no solamente con los de nuestro entorno, porque sabemos que es común encontrarnos con personas de temperamento sin control en todos lados, dominantes, impositivas y es necesario poner límites cuando es posible alejarnos de lo que nos daña, aunque sea temporalmente , es la forma única de poder vivir en paz y armonía no solo para nosotras misma, sino para poder dar lo mejor a quienes nos rodean.

      Gracias mi preciosa Loren, por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Hola!!! Mui cierto en una discucion es de dos tanto como quien la inicia a quien la acaba,pero lo mas importante para k dto no suceda es mantener la calma en ambos y escuchar a la otra persona y ver las diferencias de cada uno respecto ala discucion ok 😮

    Responder
  11. Es un valioso post para reflexionar y tienen mucha razón…no importa quien haya comenzado la discusión, pues el ser partícipes en vez de tratar de resolver el problema de la discusión, tambien nos convierte en parte a haber cooperado al lío e incluso a empeorarlo y ambas partes salir lastimados por asuntos que a veces no valen la pena, en vez de recordar que les une un buen sentimiento, ya sea amor, amistad…siempre ir por la paz y no ceder a las peleas!

    Responder
  12. Este articulo es maravilloso 🙁 pero llegue tarde nunca pense que ganaba quien evitara la discucion aunque no fuera yo quien la empezaba, pues crei que continuandola desahogaba lo que tenia guardado en mi corazon, pero muchas gracias este articulo me ha dejado una gran leccion que aprendi tarde pero lo pòndre en practica.Pues quiero seguir siendo sensata y darle lugar al amor, respeto y consideracion es uno de mis valores. nuevamente muchas gracias con ustedes sigo aprendiendo a ser mejor mujer cada dia.

    Responder
  13. hola tengo 20 años y mi pareja 35 el ya fue casado tuvo un par de gemelos no convivimos con ellos,cuando tiene tragos encima se convierte en otra persona me cuelga el celular y lo apaga hasta no llegar a dormir quedandose en la casa de sus padres supuetamente m dice q me ama que no quiere perderme por tonterias yo le eh perdonado muchas cosas malos tratos etc ya no puedo mas tome la decsion de separarnos definitivamente llevamos un dia no lo eh buscado para nda y el tampoco nose si se arrepienta o no estoy muy triste y no quiero depender de el

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: