Los trapos sucios se lavan en casa

© | | ,


Los trapos sucios se lavan en casaNo es sabio permitir que nuestra vida privada sea un libro abierto que cualquier persona pueda leer. De hecho, cuando nuestros asuntos íntimos vuelan de boca en boca, nuestras “intimidades” se vuelven baratas.

Seamos mujeres sabias: aprendamos a guardar nuestros asuntos y, de esa manera, proteger a los nuestros.

No permitas que todo el mundo se entere de lo que te ocurre en tu vida privada. No te van a tomar en serio si cada vez que abres la boca es para ir diciendo esto y aquello de tu marido, tus hijos, tu suegra o tu hermana. Nadie le va a dar la importancia que tiene. Además, haces daño a tu familia cuando permites que estén en boca de cualquiera.A la mayoría de las personas les encanta escuchar los problemas de los demás, para luego chismorrear y burlarse de ellas. Les encanta, porque así se sienten mejor con sus propias vidas.

Hay un principio que vale para todas las áreas de nuestra vida: Tus “asuntos” tendrán el valor que tú les des. Si tratas tus asuntos privados como algo valioso y digno de respeto, la gente también las tratará con el mismo valor. Si “regalas” esa información privada, la información se vuelve barata.

Nunca cuentes demasiado

¿Tienes problemas y necesitas hablar de ello?
Ahí van algunos consejos:

  1. Procura que tus asuntos privados no salgan de tu familia.
  2. Si necesitas desahogarte fuera de la familia, escoge solamente a una o dos personas para hablar sobre tus temas más privados.
  3. Que la “confidente” que elijas te haya demostrado saber guardar un secreto. No te dejes llevar por la que más interés demuestre por tu vida (que demuestre interés no significa que le importe. Puede que solamente le interese el cotilleo).
  4. Habla con gente mayor que tú o personas que hayan pasado por la misma situación. Sólo las personas que han pasado por lo mismo sabrán darle el respeto y consideración que tu problema merece.
  5. Puedes tener a muchas amigas y quererlas a todas. Que no les cuentes tus asuntos privados no significa que no sean tus amigas. ¡No caigas en esa trampa!

Recuerda esto:
Si tú no te valoras, nadie lo hará por ti.

© Autor: Rebeca B.
Autora de la romántica novela Más allá de las montañas del Norte [Tienda España] | [tienda internacional].

Protege tu intimidad

Fotos © atribuciones: foto1, foto2, foto3, foto4, foto5.


Anterior

Culpable de todo, culpable de nada

Todas las personas sabemos lo que es sentirse culpable por algo. Hay quienes se sienten culpables por todo, y quienes parecen no sentirse culpable por nada… Los dos extremos son malos y conviene evitarlos. En su justa medida, la culpabilidad…...

Madres solteras, ¿merecen ser criticadas?

A través de los tiempos, las madres solteras han tenido que soportar insultos, críticas y prejuicios. Ellas han tenido que sobrevivir en un mundo hostil, en soledad, soportando que la sociedad las señale con el dedo y hable de ellas…...
Siguiente

34 comentarios en «Los trapos sucios se lavan en casa»

  1. precisamente por esto perdi todo lo que tenia en mi vida…todo lo que habia ganado hasta el momento, ha sido una verdadera tragedia para mi esto, no saber a quien contrale mis cosas y confiar en mis supeustas amigas que se preocuparon por mis asuntos hasta que cai…ya en el suelo no se tomaron la molestia de apoyarme sino aun siguen esperando que en cada encuentro yo siga contando mis tragedias y problemas…y ahora lamento tanto haber confiado y haber contado mi vida..ya ha pasado creo que lo peor, aun me estoy levantando y esto lo unico que me ha dejado es callar todo y guardar mis cosas solo para mi y mi hijo…pero no es facil, aveces necesito de alguien que me escuche.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CARO, BUENAS TARDES:

      Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo de amistad en la distancia:

      Gracias por tu tiempo para escribirnos en la apertura de tan interesante tema que nos ha traído nuestra amiga Rebeca B. esperando te sea útil, al igual que para todas nuestras amigas.

      Es muy cierto mi amiga, todos necesitamos del apoyo de alguien que se solidarice con nosotros, pero debes tener en mente algo, hay que contarlo, pero con reservas, siempre he pensado que ninguno tiene el derecho de enterarse hasta de lo más mínimo que pasa en mi vida, tampoco tenemos la obligación de confiar en alguien más en un cien por ciento, debemos mantener en mente que hay personas que se ocupan de otras, para no ponerle atención a sus propios conflictos.

      Te aseguro que siempre vas a encontrar quien te escuche y hasta te ofrezca una solución, pero al final del día serás solo tú quien maneje la situación y quien se goce genuinamente de tus adelantos. Habla con Dios Jehová, es el único consejero fiel y sincero que estará siempre contigo, la vida continúa mi amiga y si una vez confiaste en quien no debías, simplemente limita tu amistad a cosas cotidianas sin envolver en ello tu vida privada, LO que si te puedo asegurar, es que siempre existe una persona fiel, leal y sincera en nuestra vida, solo que a veces tardamos en encontrarla, pero no te desesperes ni te sientas sola, siempre hay alguien en nuestro entorno a quien le importamos.

      Gracias por compartir en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • yo tuve un mattrimonio infernal , sin dinero ni para un café , en la empresa que trabajaba , era el cotilleo de todos los días y yo contribuia a ello . Con el tiempo me he dado cuenta …que hay personas que sabemos mucho de su vida pero de otras no 👿 y se llaman AMIGAS :mrgreen: la vida me ha dado el palo mas grande que se puede dar a una persona la muerte de un hijo – antes de morir mi hijo me volvi a casar y esta vez por ahora …parece que he acertado , solo somos seres humanos limpios , amigos , y si te pones a pensar queremos que nos quieran todas , 😳

      Responder
  2. Siempre he dicho que lo que se ensucia en la casa ahí es que hay que lavarlo, no en la casa de nadie. Porque las demás personas tienen que enterarse de lo que sucede en hogar.

    Además mientras más personas opinen de unos problemas se enreda la solución. La vida privada de una pareja es de ella, no de nadie más. Pero siempre hay quien escucha más al de afuera que al que tiene en el hogar.

    Mi opinión personal es que eso también propicia a la infidelidad en el matrimonio o una relación de pareja. Hay quien trata de aprovecharse de la situación, y nadie puede decir que yo estoy equivocado. Porque esto sucede a menudo, luego viene el arrepentimiento y ya es tarde, porque tarde o temprano se sabe todo en este mundo.

    Así que es mejor dejarlo todo en la familia y sentarse a dialogar entre la pareja y si necesitan ayuda hay profesionales que se encarga de esto. Un tema muy educativo amiga Rebeca B. Gracias por estar en su casita de nuevo. Las amo. Muuuuuuaah.

    Responder
    • APRECIADO AMMIGO JOSÉ A. PIZARRO:

      Definitivamente que si, tienes razón en cuanto a lo que puede provocar confiar en alguien los problemas del hogar, lamentablemente siempre habrán personas que se aprovechan de la confiabilidad de otras y “ofrecen una solución” , pienso que la persona que va a resguardad nuestra privacidad, somos nosotras mismas.

      Mi abuela solía decir muy sabiamente, “cada quien en su casa y Dios en la de todos” y si, es lamentable que muchas veces se deba buscar fuera del hogar a alguien que nos escuche, pero como adultos debemos tomar precauciones y saber a quién y cuanto es lo que contamos de nuestra vida, gracias por tu siempre presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. 🙁 este es mi mayor problema y necesito ayuda no puedo guardarme nada de lo que me pasa pero no c lo cuento a cualquiera solo a dos personas k asta ahora han demostrado cariño y respeto ellas son mayores k yo y m siento agusto pero al Miami tiempo ya no kiero ser adj AYUDENME X FAVOR

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARCE:

      Bienvenida a formar parte de este hermoso ramillete de rosas, te enviamos un abrazo de amistad y cariño en la distancia.

      Creo mi amiga, que tienes dos confidentes que saben escucharte y saben guardar lo que les cuentas, solo recuerda amiga que debemos ser reservadas en muchas cosas, porque hay cosas de la familia que no tan fácilmente se deben de contar o de discutir , como no sea dentro del hogar, como siempre respetando los secreto de los demás, es decir, si una hermana por ejemplo, te cuenta algo intimo, lo mejor es que lo guardes para ti, para tener respeto por la privacidad de tu hermana, un secreto cuando se comparte con más de una persona, deja de ser secreto y se convierte como dice nuestra amiga Rebeca en el texto del tema, tu vida privada se convierte en chisme.

      Recuerda mi amiga, si tu respetas tu privacidad, no debes temer de que alguien mas no la respete.

      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. si muy cierto que los trapos sucios se lavan en casa, no debemos andar contando nuestras intimidades y problemas a todo el que se atraviesa én el camino sin embargo debemos saber elegir a nuestros amigos,existen buenos amigos que en las circunstancias mas dificiles están ahí con la mano extendida para ayudarte.debe ser bien triste estar agobiado por un problema y no contar con un buen amigo. La vida es un espejo, si eres una persona de buen corazón tendrás a tu alrededor gente de buen corazón también,ahora si la gente que te rodea no es digna de confíar entonces revisate que algo no estas haciendo bien. Hay que saber elegir…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ESPERANZA:

      Acertado tu comentario mi amiga, es la realidad todos necesitamos de un buen amigo que te sepa escuchar que lo que muchas veces necesitamos, debemos ser selectivas en cuanto a escoger a esa persona, mantener en mente que hay amigos y hay conocidos y de allí la diferencia para saber en quien y cuanto confiar, y si existen amigos que muchas veces, te aconsejan y te ayudan sin ningún interés, tal y como tu lo dices nos proyectamos por lo que somos y lo mismo atraemos a nuestra vida, gracias mi amiga por tu valioso aporte, se aprecia en todo lo que vale.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Hay persoonas que livianamente cuentan con detalles, cada paso de su vida, en facebook, posiblemente la soledad hace que ellas, elijan ahí su desahogo.
    Amigas hay otras vìas para alivianar la rabia, las penas. Yo escribo una carta para mi, luego repaso y veo con claridad,lo bueno y lo malo cometido. Después digo una oración en silencio , al otro día mi corazón y mi mente amanecen en paz con la vida

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ISABEL RIVERA:

      Es increíble, pero tienes tanta razón en lo que dices, la proliferación de las redes sociales ha dado lugar a muchas cosas y si, aunque no lo parezca, también existe una mala reputación cibernética, podemos darnos a conocer como la “chismosa en línea” debemos recordar que si bien es cierto habrán personas que te leen y se olvidan de lo que leyeron, también hay personas con morbo que hacen de tus comentarios un chiste o un chisme,

      La terapia de la escritura es un magnifico procedimiento que te ayuda a descargar tu corazón de lo que te lastima, y la oportunidad para corregir en donde estamos fallando.

      Gracias amiga por tu presencia en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Definitivamente ustedes siempre dan en el clavo con todos los temas que a una mujer, en algun momento de nuestras vidas nos ha pasado, yo soy una de las que tengo ese problema me siento como si me estubiera ahogando cuando tengo un problema una dificultad, pero mia no es por ser chismosa por que tambien contaria cosas de otro pero son las mias, un ejemplo fue cuando tenia el problema de que me entere de la infidelidad de mi ex, andaba llorando por los rincones y terminaba hablando con el primero que pasaba sin importar si me ayudarian o no me queria deshogar, pero me arrepiento tanto porque gran parte de ellos solo escuchaban y se pasaban la información de mis problemas y ahora cuando me ven se sienten con derecho de preguntar e indagar como van las cosas, pero no ya yo no tengo ganas de hablar de eso, yo tenia una necesidad de hablar de ese problema pero creo que fue una etapa de mi vida, y me quedo de experiencia.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ANNY:

      Me atrevería a decirte que es hasta cierto punto, “normal” hablar y hablar de nuestro “gran dolor o sufrimiento” en los momentos de supremo sufrimiento, sin embargo tal y como lo describes, llega el momento que aceptamos que ya no vale la pena hablar de lo mismo y si, cambiamos de actitud, creo que a las personas que aun te preguntan “como van las cosas” simplemente y con educación, diles que nunca volviste a saber de ese fulano, ni te interesa saber de él, te aseguro que la mayoría de personas entienden el mensaje.

      Y si mi amiga, todo evento dolores o de felicidad son experiencias que nos dejan lecciones.

      Gracias mi preciosa Anny por hacerte presente en nuestro rinconcito de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Hola amigas,

    Es un excelente tema y también un buen consejo porque hay veces que tenemos ganas de contarle a todo el mundo lo que nos pasa, y podemos caer en un grave error confiandole nuestros secretos a personas que no saben guardarlos o que en el peor de los casos se alegran de ellos o hasta los utilizan para hacernos daño.
    Por otro lado conozco de cerca a alguien que pasa hablando todo el día de toda su familia, incluso habla de ellos con nombre y apellido y aunque habla siempre bien de ellos, es tanto lo que dice que sus compañeras ya conocemos toda su vida y ya estamos completamente aburridas de eso, así que es cierto lo que ustedes nos dicen, hacemos daño también a nuestras familias y no permitimos que nos tomen en serio. Por eso seamos discretas con nuestra vida, hay cosas que no son necesarias de contar.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ISA:

      Podría ser que tu compañera de trabajo, no tenga tema de conversación o que le cueste encontrarlo, también podría ser que trate de llamar al atención y sea esa su forma de hacer, creo que valdría la pena , dependiendo del grado de confianza, que alguien le dijera que trate de mantener la privacidad de su familia, o a lo mejor alguien que le explique el verdadero concepto de privacidad, gracias mi amiga por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. buen día… en mi caso le contaba las cosas a mi mejor amiga durante unos 5 años,pero el año pasado ella se las contó a la mama y me sentí muy mal porque la mama me «reclamaba» por así decirlo el porque yo estaba haciendo esas cosas en mi vida,desde ese momento pelee con mi amiga y no nos hablamos ya hace 7 meses, en algunos casos no se sabe en quien confiar,y es duro tener que pensar y llorar sola sin saber a quien contarle las cosas para desahogarse, después de esa experiencia, pues ya me ha pasado dos veces una con mi amiga la que les cuento y otra con mi prima. Con la única persona que me desahogo en con Dios

    Responder
  9. Hola,mi experiencia es que con mi vida personal soy muy reservada, lo que se suceda a mi o a mis seres queridos es cierto es tan valioso que anadie mas le interesa tanto como a mi, aunque siempre va a existir gente que lejos de preocuparse por su vida y ser felices ellas en su entorno, se involucran en la vida de los demas, son dañinos. Soy tan afortunada ya que en mi vida cuento con tres personas en quien puedo confiar ciegamente y sin temor a equivocarme, que llas tambien cuando me necesitan y quieren que las escuche saben que estoy presente, ellas son mis lindas hermanas Luli, Tere y Ali.

    Responder
  10. soy una mujer de 30 años, tengo dos hijos he tenido una relacion siempre tormentosa, en la cual he sufrido bastante, he pasado por muchas cosas, como maltrato fisico, sicologico. gracias a dios pude estudiar una carrera tecnica, y hoy trabajo, siento que estoy recogiendo mi nignidad del piso mi ego, mi ser. soy una mujer sola. no tengo amigos(a) aveces necesito un amigo. no rio, no canto, no bailo, y aun tengo esa relacion que esa persona casi hace 16 años. pero nada funciona ya, muy dentro de mi quisiera que no estubieraa ya conmigo pero no tengo el valo para decirle vete»

    Responder
  11. Me parece muy acertado, al menos yo mis problemas que suceden en mi casa se los cuento a mi novio, aprendí que hay «amigas» que solo se dedican a hablar de uno y tampoco soy de publicarlo en las redes sociales, y en caso de que no tenga a quien contárselos los escribo para desahogarme, creo que lo importante es saber en quien confiar. 😉

    Responder
  12. hola que lindo tema tan reflexivo y es muy cierto lo que en el se dice en lo personal hay ocasiones que quisiera hablar con alguien y no tengo con quién ya que las dos personas en las que confiada se fueron lejos y es complicado hablarlo por teléfono empezaba a contarle a ma madre pero de un tiempo para acá a cambiado mucho lo que le contaba iba y lo decía y me metío en cada circunstancia incómoda ahora le eh perdido la confianza y siento feo pues es mi madre e empezado a contarle a mi novio y siento que se interesa me aconseja y hasta el momento no me ha quedado mal confío en el ya que le he contado cosas que han pasado en la familia pero platicando con el me siento bien. gracias este artículo me ha servido mucho dios las bendiga y tal vez sea un poco tarde pero feliz año a todas

    Responder
  13. valoro muchisimo esta nota que es de gran aporte a la vida de las mujeres ,pues la prudencia y discrecion debe formar parte de toda mujer que ama a su familia ,no nos olvidemos que a pesar de todo los defecto que podamos tener formamos una institucion la cual es digna de todo respeto ,gracias y que Dios los bendiga

    Responder
  14. Es un articulo muy bueno, yo especialmente soy muy resevada no cuento mis cosa a nadie,
    solamente a una persona,a mi adorada hermana
    grasia a Dios por tenerla,

    y grasia por todos esos mensajes de gran ayuda para todas esa mujeres bellas, un beso 😛

    Responder
  15. Si los trapos sucios hay que lavarlos en casa! Yo soy una persona muy privada, no me gusta andar ventilando mi problemas con cualquier “amiga”. De hecho hace poco le confie a una “supuesta amiga” y al poco tiempo muchos de mi compañeros de trabajo sabian por lo que estaba pasando en mi vida personal. Nunca se me va olivar lo que me dijo mi abuela paterna cuando yo apenas yo tenia 19 años: “Mijita dejate de amigas, las amigas no existen”, ahora con experiencia que tengo, me imagino que tuvo una amarga experiencia con quien ella pensaba que era su amiga. Igual nuestros problemas los pueden usar en nuestra contra y haci aprovecharse de nuestra situación.

    Responder
    • Hola Yeya, tus ultimas palabras se aplican a mi, en el lugar donde yo trabajo… tengo unas compañeras en quienes puse mi confianza….lamento contar que todo lo que he dicho sobre mi vida privada hasta el día hoy, ha sido objeto de burla, critica y usado en mi contra. Es horrible. Siempre he cargado con el defecto de hablar y contar mi vida, ya no soporto mas este defecto.

      Responder
  16. Hola soy isis yo soy la mina de los secretos mis amigas me cuentan todo y yo siempre shhh cuando necesite ayuda y consejos no lo obtuve y solo hubo chusmerio. Y ahora cuando mas conseguis necesito no se conquien charlarlo

    Responder
  17. Owo!!!!!!!!!! yo no habia pensado de esta forma pero tiene razon!!!! al ventilar nuestras intimidades abaratamos nuestra vida y perdemos dignidad, gracias por el articulo me abrio los ojos!!!!!

    Responder
  18. A las personas chismosas que dicen ser tus amigas solo le interesan averiguar de tu vida para ir a criticar con otras personas, tengo una vecina que me busca todos los dias y me regala detalles y yo cai en la trampa de sus lleve y traiga, ahora me le escondo porque no me deja en paz con su lambisconeria.

    Responder
  19. Sii en realidad tuve una mala experiencia en esta caso tenia una supuesta amiga que le contaba casi todo lo que pasaba en mi relación y lo que hice fue despertarle interés por mi marido ,el consejo que puedo darles es que sus problemas se los guarden y que aprendan a ser reservadas como aprendí yo porque es muy triste confiar en alguien y descubrir que detrás de la buena amiga que te escucha hay una enemiga esperando la oportunidad para hacerte daño y lo único que puedo decir es que fue mi culpa por hablar mas de la cuenta mis problemas personales .Bendiciones y saludos para todas 😉 😉

    Responder
  20. Hola 😀 Felicitaciones por este artículo tan acertado. Deseo contarles, en mi caso, pobre de mi, no he guardado mi vida privada a nadie, soy un libro abierto…….Este defecto me ha causado muchas criticas y burlas. De verdad quisiera cambiar, pero me cuesta mucho cambiar; además estoy rodeada de personas quienes te consideran amiga y una persona interesante si les cuentas tu vida completa, de lo contrario, te excluyen del grupo; ya no soporto esta situación.

    Responder
  21. 🙁 tengo muchos problemas en mi vida familiar aun no se si es que de verdad tengo, problemas por maltrato sicologico y por poco fisicamente no se que hacer no tengo a nadie quien contar mi situacion y lo que debo de hacer pero la verdad creo que esta no es la vida que quiero estoy limitada totalmente a tener una vida normal, como cuaquier mujer la quisiera tener, no puedo tener amistades , no puedo estudiar, no puedo tener un espacio para mi,pero todo el tiempo con mi espos o trata el de discutir o buscar paralabras por sacarme de casillas , hoy en la mañana trato de golpearme y me duele aun mas, que mi hija miro como me tenia recostada en la cama tratandome de golpear, si no fuese por ella por mi hija me hubiese goleado por favor necesito ayuda!!!!!!!!!

    Responder
  22. Cuando estas en edad de época escolar tienes dos opciones; Haces todo para ser aceptado y ganar notoriedad para que todo el mundo te admire o ser como yo.. Te vuelves totalmente hermética y no abres el pico tratando de pasar lo más desapercibida posible.
    Siempre he admirado a las personas de las que todo el mundo habla pero en realidad no se sabe nada de su vida porque ellas no sueltan prenda. En eso me convertí yo, porque dio la casualidad que en ese tiempo Facebook empezaba a abrirse camino. Y mientras mis compañeras de clase tenían perfiles a lo supermodelos yo era para ellas, digamos.. «la misteriosa». Y si, claro que subía fotos a mi perfil, en Navidades de ese año me fui a EEUU, y en lugar de publicar todas las fotos (que es lo que habría sido normal para mis compañeros de clase) yo subí tan solo cuatro o cinco, y eso que hice un montón de fotos, pero las guardé en un álbum de fotos. A ese viaje me fui siendo yo la única chica del grupo, todo eran chicos que eran los hijos de los amigos de mis padres y mis padres. Ese fue el punto de salida para que mis compañeros de clase empezasen a imaginar si me había liado con alguien o con dos de ellos que tenían mi edad, el resto eran más jóvenes. Y como yo no decía nada eso fue peor.
    A partir de ahi empezó un inusual interés por mi, algo que no se había dado en todo ese tiempo. Y las chicas de mi clase me cuestionaban todo, desde porque yo no usaba perfume para ir a clase (nunca he sido chica de usar perfume a diario, solo cuando me arreglo el fin de semana) hasta porque yo no subía fotos de lo que hacia los fines de semana. A mi toda esta situación me parecía surrealista, porque me sentía como una estrella de hollywood a la que le inventaban todo tipo de cosas, desde líos amorosos sin sentido, hasta hacer conjeturas sobre mi hermetismo. Si todos los rumores que hubo sobre mí hubiesen sido ciertos mi vida habría sido más fascinante que la de Julia Roberts con los paparazzis.
    A dia de hoy sigo igual de hermética, mi trabajo va por un lado.. Mi vida privada, por el otro. Y mis ex compañeras de clase que las tengo agregadas en Facebook siguen creyendo que mi vida es fascinante y no paran de decirme «me encantan tus aventuras!».

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: